PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de enero de 2011

CHILE-DEFENSA: LOS MINISTROS PASAN, LAS INSTITUCIONES QUEDAN.

La renuncia o salida forzada de Jaime Ravinet de la Fuente de la cartera de Defensa en la administracion Piñera, puede ser vista con toda propiedad como un choque de personalidades atizada por desaciertos del ahora ex ministro, que redundaron en una agitación en el plano político que el gobierno de Sebastian Piñera no esta dispuesto a sumar al fuego cruzado en que lo mantiene la oposición.

La cartera de Defensa si bien es cierto siempre debe estar en un segundo plano de la contingencia política, no es menos cierto que cualquier distorsión que se produzca en ella provoca una extrapolacion política de amplia proyección y resonancia.
Las razones de detalle de su renuncia, son acumulación de hechos, decisiones y declaraciones que por si solas no constituyen un hecho grave, pero dado que se produjeron en forma sostenida y en un periodo de tiempo relativamente breve, terminaron horadando la confianza y respaldo del presidente Piñera al integrante de su gabinete. A pesar del grado de identificacion de Ravinet con el ideario de la derecha al acceder al poder. Clarificadora es la respuesta que da solo pocos días antes de la solicitada renuncia:
-¿Cuál es su balance como ministro de un gobierno de centroderecha?
Esta administración tiene prioridades que se acercan mucho a lo que debería ser un gobierno social cristiano en su preocupación por los pobres, en proteger a la familia y en hacer un cambio revolucionario en educación. Por eso es que mi identificación con el gobierno va mucho más allá de los temas de defensa. Este ha sido un reencuentro con ideas que la Concertación abandonó y que ahora se han profundizado y hecho más eficientes.
Además, debido a que la coalición de gobierno se ha acercado al centro y se ha producido una izquierdización de la Concertación, yo no he tenido que renegar nada de lo que apoyé durante los gobiernos concertacionistas.

Las declaraciones y actos desafortunados
Ley del Cobre
La propuesta del ex ministro Ravinet de otorgar un financiamiento plurianual para las FF.AA. lo enfrentó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien tendría objeciones a dicha iniciativa. Ravinet, finalmente, no envió la reforma que había comprometido en varias ocasiones, lo que le generó críticas.

Viaje a la Antártica
La invitación a la Antártica, entre el 6 y 9 de enero, incluía a parlamentarios, junto a sus esposas. Esto último molestó a la Presidencia, donde se instruyó bajar a las cónyuges, para no dar la señal de un viaje de placer. El único que fue con su esposa fue Ravinet.

Consejo de Transparencia
Ravinet pone en duda la disposición de las FF.AA. para colaborar en desastres naturales, traicionado por su carácter explosivo, tras un requerimiento para que transparente la compra de un puente mecano en el Biobío con la Ley del Cobre. Dicho Consejo de transparencia integrado por militantes del partido socialista, de oposición a Piñera, no tomo en consideración la debida reserva sobre las compras de todo material destinado a las FFAA. No es ningun secreto que los gobiernos compran determinados equipamientos militares informando la mitad de ellos o incluyendo otros, dentro de la compra de itemes que no corresponden a sistemas de armas. El tenga oídos, que entienda.

Lapsus en la Cámara
En la Comisión de Defensa, el miércoles 12, el ex ministro dice a parlamentarios que "el puente vale callampa", termino coloquial y cazurro del lenguaje popular de connotación peyorativa. Al otro día, señaló que fue un comentario informal.

Estado Mayor Conjunto
Se revela durante la misma semana un decreto objetado por la Contraloría General de la República, en el que se autorizaba la compra de una casa de 
$ 500 millones (US$ 1 Millón) para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.

Gotas de un espeso y amargo licor que la administración Piñera no esta dispuesta a beber. Una conversación telefónica en horas de la tarde del jueves en las dependencias del Ministerio de Defensa, entre Ravinet y el Presidente Piñera, termina por sellar el destino del ex ministro.

La salida de Ravinet no cambia los programas de equipamiento, renovación y proyección de los institutos castrenses. Tampoco cambia el nivel en que se encuentran las FFAA chilenas. Pero si lesiona la continuidad de la gestión de perfeccionamiento en el eficiente y correcto uso de recursos públicos de ciertos aspectos de los abultados costos previsionales de las FFAA y erradica una mirada sobre materias sensibles, como la Ley Reservada del Cobre, que sirve de contrapeso desde el interior mismo de la cartera, a la visión que emana desde la cartera de Hacienda. Por ello, la salida de Ravinet del ministerio de Defensa, tiene mayor consecuencia en el plano político que en el plano meramente castrense.
La oposición política al gobierno de derecha de Piñera evidentemente usara este hecho junto a la batería de criticas con que fusila a diario a la actual administración. Sin embargo, y se debe reconocer, que a la misma cantidad de tiempo que lleva en el poder Sebastian Piñera, comprado con su antecesora, la ex presidenta Bachelet, el país se encuentra en orden y con indices macro económicos positivos y sin desorden social. En contra posición, a la fecha y bajo el gobierno de Bachelet, dichos indices se encontraban en franca caída y el país prácticamente convulsionado por protestas estudiantiles, huelgas, exigencias reivindicativas sectoriales y laborales, motivadas por la sensación colectiva de ausencia de gobernabilidad y de la autoridad presidencial.
Así, los ministros pasan, los ministerios y sus instituciones, hasta ahora, quedan.
 

YA ESTAMOS DE VUELTA


Estimados lectores, colaboradores y amigos. Después de un merecido receso, breve, estamos de vuelta. Agradecemos a todos la preocupación que nos han manifestado por la interrupción en la publicación de post, la que se ha debido a trabajo ineludible. Pero ya hemos retomado la alimentación del blog con nuevos e interesantes proyectos que iremos adelantando durante el tiempo.
Agradecemos sinceramente a todos nuestros seguidores y agencias gubernamentales, que sabemos que nos leen, las que nos han  convertido en una de sus herramientas diarias de análisis.
Esperamos  seguir contando con su lectura y aprecio.
Un abrazo a todos.

Ignacio García
Intelligence, Defense and Security

EL LLAMADO DE LA ULTRAIZQUIERDA LATINOAMERICANA A LA CONTINENTALIZACION DE LA LUCHA ARMADA

Militante chileno del Partido Comunista de Chile, Manuel Olate, hoy sometido a procedimiento judicial para resolver su posible extradicion a Colombia.

Ante la arremetida de la Fuerza Pública colombiana contra las FARC, el grupo narcoterrorista se encuentra en la tarea de construir una guerrilla de carácter continental. Según Inteligencia Militar ya existe presencia de las FARC en Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina y Paraguay y contactos formales en cuento a adiestramiento militar a grupos subersivos de otros paises. 
Por otra parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares Almirante Edgar Celys dio a conocer el nuevo método empleado por las FARC en el uso de explosivos y minas, colocadas en árboles con el objetivo de accionarlas sobre las cabezas de uniformados y civiles.
Así mismo, en la noche de Navidad, Pedro Olivero Guerrero, alias Cuchillo, conocido como el asesino de asesinos al contabilizársele más de tres mil asesinatos como cabeza de uno de los más sanguinarios grupos paramilitares, murió al intentar huir del cerco policial. En la operación se emplearon 19 helicópteros, 3 aviones plataforma y 200 comandos especializados de la Policía Nacional, que fueron recibidos con fuego nutrido de ametralladoras M-60. También fueron capturados su jefe de finanzas y seis terroristas más. El Gobierno de Estados Unidos ofrecia una recompensa de U$ 2.5 millones de dólares por su captura.
En otra operación fue abatido el jefe de seguridad del máximo comandante de las FARC Alfonso Cano, alias el Toro, quien era, además, instructor en la escuela de entrenamiento de guerrilleros, junto a él se produjeron dos capturas más y otra baja.
Por su parte Caracas entrego a la justicia colombiana a alias Tulio, segundo al mando del frente norte del ELN quien, además de tener 13 órdenes de capturas vigentes, había sido condenado a cuarenta años de cárcel. Este hecho fue resaltado por el Gobierno colombiano tras restablecer relaciones bilaterales y crear agendas de cooperación en varios frentes, incluyendo el de seguridad.
En el balance que entrega el Comando del Ejército de su gestión en 2010 muestra como resultados lo intenso de las operaciones ofensivas contra todo tipo de generadores de violencia, de esta forma se informo de 7.248 terroristas y delincuentes de las FARC, ELN y Bandas Criminales dejados fuera de combate ( 1.690 desmovilizados, capturados 5.045 y muertos en combate 513), así mismo, en el desarrollo de estas operaciones se han neutralizado 292 cabecillas de mando medio, fundamentales en la estructura terrorista de las FARC. 305 hombres del Ejército perdieron la vida en cumplimiento del deber.

Estas operaciones se desarrollaron en no menos de 1.200 combates que además permitieron la destrucción de 863 instalaciones guerrilleras, muchos de ellos usados como laboratorios para el procesamiento de cocaína, y la incautación entre otras armas de 27 ametralladoras, 518 morteros, 1.512 fusiles de asalto, 74 carabinas, 45 subametralladora, 762 pistolas, 805 revólveres, 343 escopetas, 66 lanzagranadas, 13 lanzacohetes, 6.174 granadas de fragmentación, 903.309 proyectiles, 1.648 equipos de comunicación, 2 aeronaves, 6 lanchas rápidas, 26 botes, 2 canoas, 389 automotores, 293 motocicletas, 43 toneladas de explosivos. La información de Inteligencia permitió evitar 2.658 acciones terroristas, se destruyeron 22.207 artefactos explosivos y se intervinieron 184 campos minados, así como seis carros bomba. De igual forma se rescataron 14 personas victimas del secuestro.

Cuatro hechos fundamentales marcaron el éxito de las operaciones militares en Colombia, la Operación Camaleón, que permitió el rescate de tres oficiales de la Policía Nacional y un suboficial del Ejército secuestrados hacia doce años, la Operación Sodoma, que tras un bombardeo y asalto aéreo termino con la vida del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias el Mono Jojoy, el 20 de Noviembre la Operación Némesis bombardeaba el campamento de otro de los jefes del Secretariado de las FARC, alias Fabián Ramírez, habría sido dado de baja, su cuerpo no fue encontrado ya que producto del bombardeo tuvo lugar una avalancha sobre la zona, donde quedaría sepultado su cuerpo tras haber sido destrozado por la explosión de las bombas, según el testimonio de los terroristas sobrevivientes y hallazgos de su maletín y pistolas que nunca abandonaba. Y finalmente la noche del 24 de diciembre murió, intentando huir, uno de los peores criminales del país, y jefe de una de las bandas emergentes de paramilitares en Colombia, tal como se menciona anteriormente.

En un giro inesperado en la percepción que en América Latina se tiene de las FARC, donde ningún gobierno los ha declarado como grupo terroristas a diferencia de lo hecho por la Unión Europea y los Estados Unidos, la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 39 votos a favor y dos en contra el proyecto de acuerdo para declarar a las FARC “organización terrorista”, esta decisión fue tomada por iniciativa de los parlamentarios que tras revisar informes entregados por Bogotá a Santiago revelaron viajes de comuneros mapuches a campamentos de esta organización narcoterrorista.

Esta maniobra de Bogotá forma parte de la información entregada a gobiernos de diferentes países, con base en información extraída del ordenador del abatido jefe militar de las FARC, donde se instruye a cuadros de la organización a llevar el negocio del secuestro a otros países. Bogotá y Lima iniciaron en el marco de la operación Colper Amazonia 2010 maniobras terrestres, aéreas y fluviales tendientes a neutralizar al Bloque Sur de las FARC, para dicha misión se han desplegado siete unidades fluviales entre Cañoneras, Patrulleras Fluviales Pesadas y Livianas, tropas de la Sexta División del Ejercito y el apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate Nro. 6 del lado colombiano. Así mismo Londres ha firmado con Bogotá un acuerdo para asesorar en Inteligencia a comandos colombianos dedicados a la lucha antinarcóticos.

SECTOR DEFENSA EN PERU EN CRISIS: US$1.600 ES EL TOTAL DE PRESUPUESTO

El sector de defensa peruano se “cae a pedazos”, pues carece de adecuado presupuesto y de buenos equipos y los recursos de que disponen son fuente de controversia y corrupción, alertó el experto peruano Víctor Robles.

Sólo alrededor del 5.7 por ciento (mil 692 millones de dólares) del Presupuesto General de la República para 2011 (de 30 mil 500 millones de dólares) corresponde al sector defensa y el desaliento es cada vez más creciente, aseveró el analista.
Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES), dijo a LA AGENCIA Notimex que cada vez se recorta mas el presupuesto para el Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional y no hay, por el momento, capacidad de enmienda.
Perú destina una ínfima cantidad de recursos económicos para su defensa nacional pese a la latente amenaza del diferendo limítrofe con Chile (presentado a La Haya), la presencia extremista en algunas regiones del país y el repotenciamiento del narcotráfico.
Desde hace tres décadas las Fuerzas Armadas y Policiales de Perú enfrentan una fuerte restricción de recursos y el presupuesto asignado al sector defensa y la más importante adquisición de equipos militares se realizó en 1998.
Perú compró una flota de aviones de combate rusos MIG29 y SU25 a la ex república soviética de Bielorusia, así como una cantidad indeterminada de misiles y bombas, poco antes de poner fin – el 26 de octubre de 1998- a un antiguo diferendo limítrofe con Ecuador.
Un factor determinante para que el Perú retome la atención sobre su defensa ha sido, según los analistas, la compra de equipos bélicos en Chile: tanques, aviones, blindados, fragatas, submarinos y un satélite militar.
Las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) del Perú están conformadas por unos 120 mil efectivos y una fuerza de reserva de unos 200 mil elementos, sin contar a 90 mil agentes policiales en actividad.
El vicepresidente de Perú y congresista de la República, Luis Giampietri, en reiteradas ocasiones ha pedido al Congreso que autorice la creación de un fondo de Defensa del 5.0 por ciento del canon y las regalías que perciba el Estado.
Esa propuesta busca incrementar el fondo del Núcleo Básico Eficaz (NBE) en 350 millones de dólares por año, independiente de la promesa gubernamental de destinar 650 millones para el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas.
Giampietri admitió que desde 2001, el Gobierno peruano ha descuidado el mantenimiento y parque militar, naval y aéreo que se ha visto afectado por fuertes recortes presupuestales.

El sector Defensa Nacional está a la deriva”, dijo a su vez Robles que indicó que la Marina de Guerra no tiene presupuesto para patrullar el mar y los ríos peruanos.
La tesis que sustenta el recorte presupuestal establece que “no hay hipótesis de conflicto exterior hoy en día”, lo cual según Robles es aberrante pues las adquisiciones militares se hacen de cara a posibles escenarios futuros.

CHINA: NUEVOS DESARROLLOS DE ARMAMENTO PLANTEAN RIESGO PARA PAISES VECINOS Y EEUU

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Licencia Creative Commons
CHINA: NUEVOS DESARROLLOS DE ARMAMENTO PLANTEAN RIESGO PARA PAISES VECINOS Y EEUU por Ignacio García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Alto funcionario de EE.UU. considera causa de preocupación grave para los vecinos de China y los EE.UU. 

El almirante Robert Willard, comandante del Comando del Pacífico de EE.UU., dice que la nueva especie de misiles balísticos anti-buque de China DF-21D (anti-ship ballistic missile, ASBM) tiene ahora una capacidad operativa limitada pero muy pronto estará plenamente operativo, lo cual afirma es una causa grave de preocupación para los vecinos de China y los Estados Unidos.
A finales de diciembre, Willard dijo a un periódico japonés que, "el sistema de misiles balísticos antibuque en China ha sido objeto de extensas pruebas ... tiene una capacidad operativa ahora". En la entrevista, agregó que los chinos continúan su trabajo para probar y desarrollar el misil y probablemente lo perfeccionaran por varios años más hasta que esté en pleno funcionamiento.
El ASBM se basa en la variante D de la gama de misiles balísticos de rango medio Dong Feng-21, que se conoce en Occidente como el Modelo CSS-5.
Según el Departamento de EE.UU. en un informe reservado de 2010 sobre el Ejercito de Liberación Popular (ELP), "El misil tiene un alcance de más de 1.500 km, está armado con una ojiva maniobrable, (intercambiable por una convencional o nuclear) y cuando se integra con el comando apropiado y sistemas de control, tiene como objetivo proporcionar al EPL la capacidad de quebrar los sistemas de defensa de los buques y realizar ataques efectivos, incluidos los portaaviones en el Mar Pacífico Occidental", dijo el informe. 
El misil se apoya en una red de satélites, radares y vehículos aéreos no tripulados que pueden localizar los buques y guían el arma, lo que le permite alcanzar blancos en movimiento, según un primer informe del Instituto Naval de EE.UU. con fecha marzo del 2009, declaró.

Viajando a diez veces más o menos la velocidad del sonido, el misil podría alcanzar su objetivo en menos de diez minutos. Combinado con la energía cinética, el DF-21D tiene una cabeza nuclear lo suficientemente grande como para desactivar o destruir completamente un superportaviones, informó el Departamento de Defensa. 
Según el mismo Instituto Naval de EE.UU., los buques actualmente no tienen medios para defenderse contra un ataque con misiles balísticos. Sin embargo, la Marina de los EE.UU. en la actualidad cuenta con 21 buques equipados con misiles Aegis capaz de interceptar misiles balísticos de corto alcance, de acuerdo con los EE.UU. y la Agencia de Misiles de Defensa.
El Desarrollo de los ASBM parece haber comenzado después de la crisis del estrecho de Taiwán, 1995 hasta 1996, cuando China disparó misiles alrededor de Taiwan, lo que llevó a los Estados Unidos a enviar portaaviones a la región. Ahora China tiene una manera de disuadir a esos grupos de tareas de entrar en el Estrecho.
En agosto de 2009 una fábrica china de motores de cohetes DF-21D se completó y en noviembre de 2009 el programa del ASBM se mostró en la televisión china. China tomó nota de sus limitaciones y reacciono tecnológicamente con un arma disuasiva. En lugar de un apagón total de la información, una gran cantidad de datos sobre los ASBM se ha publicado en los últimos cinco años. Sin embargo, ningún comentario oficial del gobierno chino se ha recibido sobre el particular.
La semana pasada Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Defensa en Beijing, dijo que "la acumulación militar de China no era una amenaza para ningún país y es importante en el mantenimiento de la paz mundial", informó Bloomberg. China tiene muchas razones para desarrollar un misil balístico antibuque, que es un poderoso elemento disuasorio que podrían alterar el equilibrio de poder en un conflicto potencial. Su mayor uso será para someter a Taiwán y detener preventivamente a los Estados Unidos de intervenir en caso de una crisis en el Estrecho de Taiwan, según China SingPost.

El ASBM, junto con otros acontecimientos militares de China, amenaza a más de una docena de países alrededor de China, desde Afganistán hasta las Filipinas, afirma el Departamento de Defensa de EE.UU. En septiembre de 2010 EE.UU. El secretario de Defensa Robert Gates, dijo en un discurso que China y  "sus inversiones en armamento antibuque y misiles balísticos podrían amenazar la forma principal de Estados Unidos para proyectar su poder y ayudar a los aliados en el Pacífico - en particular a nuestros bases de avanzada y grupos de portaaviones de ataque." Reiteró estas declaraciones antes de una visita a China esta semana, diciendo que estaba "preocupado por el desarrollo del misil balístico antibuque desde que tomé este trabajo", informa el diario The Washington Post.

Los ASBM de China es sólo un arma más del arsenal creciente del país. Un aumento sostenido durante diez años de los gastos de defensa han rendido una ola de nuevos misiles, submarinos, aviones y pronto un portaaviones, dijo el profesor Jing Huang de la Escuela de Diplomacia Pública Lee Kuan Yew en Singapur.

La semana pasada, el vicealmirante Jack Dorsett, jefe de inteligencia de EE.UU. Marina, dijo que el Pentágono había subestimado la rapidez con que China estaba trabajando en el desarrollo y despliegue de misiles balísticos antibuque, informa Bloomberg. Dorsett confirmó que el DF-21D había llegado a la capacidad de combate inicial y confirmó que ha sido probado en tierra, pero que los EE.UU. no había observado una prueba sobre el agua, describiendo a los misiles como 'competente' y 'capaz'.

Otro motivo de preocupación para los Estados Unidos, es el recientemente revelado avion de combate de sigilo J-20. "Sabíamos que estaban trabajando en el avión furtivo. Lo que hemos visto es que tal vez estan un poco más adelante en el desarrollo de la aeronave de lo que la inteligencia había predicho anteriormente", dijo a The Washington Post esta semana. En cuanto a la evolución de las armas chinas, Gates dijo: "está claro que tiene el potencial de poner nuestras capacidades en situación de riesgo. Tenemos que prestar atención a ellos. Tenemos que responder de forma adecuada en nuestros propios programas." Como resultado, el Pentágono está invirtiendo más en la tecnología militar para luchar contra los chinos y su fortalecimiento militar.
Todos ahora recordamos la promesa del entonces candidato Obama prometiendo ante cientos de trabajadores  en una de las principales plantas de fabricacion de F-22 Raptor de Lockheed Martin/Boeing, que no solo el programa seguiría adelante, si no que no serian despedidos, perdiendo un enorme capital de conocimiento y .equipos de trabajo. Sin embargo no solo fueron despedidos esos mismos equipos una vez electo Obama, la planta fue cerrada y el programa F-22, cancelado. Pese a todas las advertencias y gritos que salieron desde las ventanas del Pentágono. La excusa de la cancelación fue su alto costo y la tendencia a los UAV, por lo demás sobrevalorados. Mientras tanto China, desarrollaba eficiente y velozmente su homologo J-20

La evolución reciente de armamentos en China  son también una causa de preocupación para África, China continúa invirtiendo en el continente, y los EE.UU. le preocupa que la ayuda económica pronto dará lugar a la intervención militar, de acuerdo a los cables de filtrado publicado por Wikileaks en noviembre de 2010. 
Según el Foro sobre Cooperación China-Africa, China sostiene que su comercio es responsable del 20% del crecimiento económico de África. La nación asiática ha invertido mucho en petróleo y minerales en países como Sudán, Congo y Angola - aproximadamente una quinta parte del petróleo de China proviene de África, según los informes del Foro. Sólo en 2009, las compañías chinas invirtieron alrededor de 56.500 millones de dólares en África, publica Der Spiegel. China también ha concedido préstamos por valor de cientos de miles de millones y miles de trabajadores chinos han sido enviados al continente, que es ahora el hogar de casi un millón de chinos. Programas masivos de desarrollo de infraestructura han resultado en carreteras, hospitales, puertos, aeropuertos, vías férreas y los indicess se disparan en toda África, afirma Der Spiegel .
En cuanto a la presencia militar china en África, China ocupó el tercer lugar en ventas de armas al continente africano entre 2003 y 2006, y continúa suministrando los países de África (en particular, Namibia, Argelia, Nigeria, Egipto y el Congo) armamento convencional, según el Centro de Estudios Estratégicos y Liderazgo (CSL) del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU. China ha suministrado equipo militar a Sudán a cambio de petróleo. Se ha proporcionado vehículos blindados (tanques Tipo 59 y Tipo 69 y 63 vehículos blindados de transporte), aviones (FC-1 y los cazas J-7 y de entrenamiento K-8) a Zimbabwe, además de equipos de control de disturbios y equipo de interferencia de radio para el control la oposición política, afirma CSL.
Aunque China no tiene una presencia militar en África, si proporciona asistencia militar, entrenamiento y asesores técnicos a los clientes de África y su marina de guerra de vez en cuando recala en los puertos africanos. Sin embargo, la influencia militar de China se está expandiendo con el creciente número de oficiales chinos como agregados de defensa y de manera espectacular se registra un aumento de la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz en África. China mantiene oficinas con agregado militar en Argelia, Congo, Egipto, Etiopía, Liberia, Libia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Namibia, Sudáfrica, Sudán, Túnez, Zambia y Zimbabwe, concluye el CSL .

EJERCITO BRITÁNICO DESARROLLA SISTEMA DE INVISIBILIDAD PARA BLINDADOS

Científicos militares del Reino Unido planean desarrollar tanques "invisibles" para el ejército británico para su uso en el campo de batalla dentro de cinco años.

Los vehículos blindados que utilizan una tecnología de e-camuflaje, proyectan imágenes del entorno en el exterior del vehículo que se funden en el paisaje logrando evadir ataques.
Los científicos esperan que BAE y su nueva tecnología, desarrollada como parte del programa de vehículos protegidos, estarán disponibles en el ejército británico y listos para el combate contra  el sur de Afganistán y otros conflictos en el futuro.
El programa se basa en siete diferentes vehículos militares tripulados y no tripulados , que estarán equipado con una amplia variedad de armas letales y no letales.
El prototipo se espera que esté listo dentro de cuatro años y con capacidad operativa experimental para el año 2013, según informa el periódico Telegraph.