PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de enero de 2011

CHILE: MINISTERIO DE DEFENSA ELEVARA NIVELES DE TRANSPARENCIA

El Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, señalo que en cumplimiento de las orientaciones que le fueron impartidas por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, se abocará a " elevar los niveles de transparencia con que se opera en el área de la defensa nacional, incluyendo tanto al ministerio del ramo, como a las instituciones de las Fuerzas Armadas".

El secretario destaco "la importancia de la transparencia, como un valor propio de toda sociedad democrática, caracterizada por una ciudadanía activa, a la que han debido adaptarse todos los poderes públicos - ejecutivos, legislativo y judicial - por lo que ahora corresponde abordarlo en el área de la defensa donde se observa cierto rezago".
Allamand, señaló que durante su primera semana en el Ministerio de Defensa, se han adoptado cuatro medidas concretas:

* Recabar una actitud proactiva por parte de las instituciones de la Defensa Nacional, frente a cualquier situación que sea objeto de investigación, es decir poner de inmediato en movimiento las normas y procedimientos internos para clarificar aquellas situaciones que sean objeto de indagación.

* Aplicar por parte de las Fuerzas Armadas un criterio de rapidez en los procedimientos y sumarios administrativos, a fin de que estos no sólo se inicien de manera oportuna, sino que finalicen en los plazos legales.

* Revisar todas las normas internas en las áreas criticas en materias de probidad, para así adoptar desde ya ajustes que contribuyan a un mejor funcionamiento global del sistema.

En este sentido, el Ministerio de Defensa Nacional, valoro dos decisiones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba: haber removido al Coronel Martin, que desempeñaba tareas en el área de infraestructura, en tanto que simultáneamente era objeto de un proceso judicial por malversación de caudales públicos, y haber elevado el rango de Coronel a General de Ejército, del oficial que estará a cargo de las responsabilidades de infraestructura en el Ejército.

* Elaborar un catastro, incluyendo al propio Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, las empresas públicas del área de Defensa y las propias instituciones armadas; de todas las auditorias, investigaciones y sumarios actualmente en curso, a fin de agilizar todos los procedimientos.

El Ministro Allamand, Concluyó señalando que " el proceso destinado a elevar los niveles de transparencia no puede significar una oportunidad para socavar el prestigio de las Fuerzas Armadas y de Orden. El país tiene un importante patrimonio al contar con instituciones disciplinadas, jerárquicas, alejadas de la contingencia política y con altos grados de prestigio interno y externo. Ese es un patrimonio del país que debe ser preservado".

No hay comentarios: