PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de noviembre de 2010

SECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU ROBERT GATES SE REUNE EN CHILE CON RAVINET ANTES DE REUNÓN EN BOLIVIA

Un visita previa hara a Chile el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, esta semana.
Ignacio Garcia - Intelligence Defense and Security

El alto funcionario norteamericano estará este sábado en una amplia serie de actividades.
La primera de ellas será una reunión privada con el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, antes de partir ambos a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
Ravinet fue recibido por el secretario en el Pentágono en septiembre. "Chile es uno de nuestros socios más cercanos en el hemisferio, y entre otros intereses, compartimos el deseo de desarrollar mecanismos regionales, afirmó Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, en rueda de prensa.

¿POR QUE NO PUBLICAMOS NOTICIA DE SUPUESTOS TYPHON PARA LA FACH?


Respondiendo a nuestros lectores y seguidores en Chile y el exterior, los que nos han consultado sobre la veracidad sobre el particular, les presentamos las razones por la cuales me negué a publicar y hacerme eco de una noticia errónea que arrastro a webs especializadas a involucrarse involuntariamente en una cadena de desinformación. 
Durante la semana diversos medios electrónicos de Defensa en Chile y España, dieron crédito a una información desactualizada y falsa esparcida primero vía Twitter, luego impresa, por un semanario chileno. The Clinic. 

En dicho medio se saco a la web la nota "Ya que sobra la plata: La Fach quiere más aviones de combate" el que citaba, incluyendo el link,  a Enfoque-Estratégico y El Confidencial Digital que daba cuenta de una supuesta compra por parte de la Fuerza Aérea de Chile de un partida de cazas Eurofighter Typhoon, citando a ese medio, pero no repararon que tiene  fecha 25 de julio, pero del año 2008.  La nota salio publicada también en su versión impresa de The Clinic y fue reproducida por otros medios españoles (ver aquí) y brasileños (ver aquí) Sin embargo, la noticia en sí llamo más la atención por no encuadrarse en la política de estandarización de sistemas de armas, tan rigurosa en las FFAA chilenas y no comprender que los sistemas de apoyo a una flota de 46 cazas de combate F-16 conlleva una cantidad de recursos tecnológicos y de formación de personal altamente especializado que impiden nuevas partidas presupuestarias para financiar compras de plataformas aéreas de combate y proyección distintas, menos aún si estas se escapan de las ya seleccionadas y aprobadas tras largos procesos de estudio y evaluación.
Hoy vimos que teníamos la razón. El sitio infodefensa.com publico la nota que ya en Chile todos, al menos los que revoloteamos sobre estos temas, sabíamos. No existe una compra por parte de la FACH de Eurofighter Typhoon.
Indica la nota: "Desmontando la información publicada esta semana en algunos medios digitales españoles, que apuntaban la existencia de avanzadas negociaciones para vender aviones Eurofighter a Chile, concretando incluso en 12 el número de aparatos, lo cierto es que no existen por el momento negociaciones a ese nivel
La Fuerza Aérea chilena, cuyo Comandante en Jefe, el general Jorge Rojas, asumió el cargo 5 de noviembre, sucediendo en el cargo al general Ortega, está en proceso de cambiar su alto mando y desmiente cualquier negociación formal sobre Eurofighter, si bien no descarta que a medio plazo se pueda evaluar.
La FACH se encuentra actualmente en proceso de incorporación de un nuevo lote de aviones de combate F-16, lo que consume una buena parte de sus recursos. El próximo 9 de noviembre asumirá el nuevo Comandante Logístico, general Piñones y el nuevo Director de Racionalización y Desarrollo de la Fuerza Aérea, general Villalón, que tendrán a su cargo la evaluación y materialización de programas de la Fuerza Aérea dentro del nuevo alto mando.
Fuentes de Eurofighter en Alemania definieron como confidenciales las campañas y negociaciones para la venta del avión de combate europeo avanzado."
Una cosa muy diferente es que producto de la crisis económica europea a países como Chile se les ofrezca sistemas navales o aéreos nuevos o usados, como el ofrecimiento del HMS ARK Royal o los Typhon, pero otra muy distinta es que se les compre.

Esta vez el afán de instrumentalizar la información poniéndola al servicio de una sistemática campaña contra las instituciones en Chile por parte de algunos medios chilenos, en el apresuramiento y evidente falta de rigor periodístico, hizo trastabillar una vez más la credibilidad de los medios web 2.0.

DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES CON APLICACIÓN EN EL APARATO PRODUCTIVO INDUSTRIAL DE CHILE

Codelco Norte y Solarpack construyen la primera planta industrial solar de Sudamérica

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata.
Codelco Norte, filial de la principal cuprífera del mundo Codelco, y la multinacional en ERNC Solarpack construirán la primera planta industrial solar de Sudamérica. El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta Solar Fotovoltaica de 1 MW de potencia instalada (equivalente al consumo de 5.000 hogares), que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo Chuquicamata.
La planta ocupará una superficie de 6,25 hectáreas. Los módulos instalados serán de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje. Esto significa que mediante un sistema de gran precisión, los 4.080 módulos que serán instalados, realizarán diariamente un movimiento simétrico Este-Oeste, siguiendo la trayectoria del sol.
Con el emprendimiento se generará energía limpia en el norte de Chile y supondrá una reducción de emisiones de 1.680 Toneladas de CO2/año. Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, puesto que no generará emisiones de ningún tipo, sino que además no requerirá prácticamente de agua para su funcionamiento, preparación del suelo o por no impactar en la visual del paisaje (altura max. 2 m).
Además, se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de la nación andina, donde existe una de las zonas de mayor radiación del planeta (cercana a los 2.500 kwh/m2/año). Debido a esto, la planta generará 2,69 GWh/año de electricidad. Esta planta solar fotovoltaica será la más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta del 31%.
La entrada en funcionamiento de la planta, sería en noviembre de 2011. Calama Solar 3, será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye. Esto es un hito en la evolución de la energía solar fotovoltaica y una muestra de la gran reducción de costes de la misma; es lo que se denomina “grid parity”.

IRÁN BURLA SANCIONES DE NU Y REALIZA UP-GRADE A SISTEMAS S-200 HOMOLOGÁNDOLOS CON S-300

Irán informo que ha logrado realizar un up-grade a los obsoletos sistemas de defensa aéreos rusos S-200 que mantiene aún en sus activos, homologándolo al S-300 como una versión mejorada, indicaron  funcionarios militares iranies.
S-300PMU-1
Esto a ráiz de la negativa de Rusia de cumplir con el contrato de suministro del sistema S-300 a Irán en septiembre.
El S-200 fue integrado oficialmente en servicio en 1967. Irán adquirió varios sistemas de la Unión Soviética a finales de 1980. Pero hoy en día, el S-200 es considerado obsoleto en comparación con el S-300.
"Hemos desarrollado el sistema mediante la mejora de los sistemas del S-200 y se ha probado con éxito utilizando todo nuestro potencial y experiencia en el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el Ejército y el Ministerio de Defensa", dijo el general de brigada Mohammad Hassan Mansourian el miércoles.
Rusia firmó un acuerdo para entregar cinco batallones de sistemas de defensa aérea S-300PMU-1 a Irán en 2007, pero cancelo la venta en 2010, indicando que los sistemas, junto con un número de otras armas, estaban cubiertos por una cuarta ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su programa nuclear en junio.
La versión avanzada del sistema de misiles S-300, llamada S-300PMU1, tiene un alcance de más de 150 kilómetros y puede interceptar misiles balísticos y aviones a baja y gran altura, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para protegerse de posibles ataques aéreos.

BRASIL FIRMA ACUERDO EN DEFENSA CON ALEMANIA

El Ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg Freiherr recibió a su colega brasileño Nelson Jobim, en Berlín, el 08 de noviembre. 
Ignacio García - Intelligence Defense and Security
Los dos ministros firmaron un Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Defensa. La firma del documento contó con la presencia del canciller de Alemania, el Dr. Wolf-Ruthart Born.
El Ministro de Defensa de Brasil estuvo acompañado por una delegación de su ministerio. Las conversaciones entre los dos ministros tuvo como objetivo el intercambio de ideas y opiniones sobre los asuntos políticos y militares de interés para ambas naciones.
Durante la visita de dos días a Alemania el ministro Nelson Jobim, visitó también industrias de Defensa y el centro de mando de las Fuerzas Armadas alemanas, que se encuentra en Potsdam, donde el ministro Jobim recibió un informe detallado de las acciones actuales de las Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania.
El centro de la discusión fue la asociación estratégica político-militar de Alemania y la Unión Europea con Brasil y las condiciones para la integración regional con América del Sur.