PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 5 de noviembre de 2010

COLOMBIA ACTIVA UNIDAD ELITE CONTRA ACTIVIDADES NUCLEARES TERRORISTAS

Con la finalidad de evitar que el grupo narcoterrorista FARC obtenga material para la fabricación bombas con pequeñas cantidades de material radioactivo combinadas con explosivos convencionales, llamadas bombas sucias, la unidad fue creada por la Policía Nacional de Colombia siendo agrupada en el nuevo Centro para la Seguridad Nuclear, según informan diferentes medios colombianos.
Ignacio Garcia - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
COLOMBIA ACTIVA UNIDAD ELITE CONTRA ACTIVIDADES NUCLEARES TERRORISTAS by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
La decisión fue tomada luego de analizar el contenido de computadores incautados a los narcoterroristas en sus campamentos, tras las exitosas operaciones Fénix y Sodoma, en los que se encontró evidencia del intento por parte de esa agrupación terrorista de adquirir material radioactivo  y asesoría procedente de Ucrania y Europa. 
Así mismo la Unidad estará atenta al desarrollo de las ambiciones de Caracas, en su intención de adquirir material radioactivo para su futuro reactor nuclear que construira con la ayuda de Rusia.

PERÚ RECIBE DOS FOKKER F-60 VÍA TRANSFERENCIA DE PAÍSES BAJOS

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El gobierno del Perú formalizo ayer con el Reino de los Países Bajos, la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60 que llegarían a Perú la primera semana de Diciembre y destinados a la Marina de Guerra de Perú.

Las aeronaves serán oficialmente recibidas el 29 de noviembre por parte de una Comisión de Inspección de la MG en Holanda. A fin de certificar que las aeronaves se encuentra correctamente operativas y en condiciones según manuales de mantenimiento dictadas por el fabricante.
Los aparatos serán destinados al Escuadrón Aeronaval N° 11, Escuadrón de Exploración para cubrir misiones de exploración naval y transporte.

MINISTRA DE DEFENSA ARGENTINA EXPONE PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, señaló que “la Inteligencia militar es una actividad fundamental en el espacio de la defensa, tanto la estratégica, que permite tener un alerta temprana sobre posibles problemas y toda la información necesaria sobre eventuales países con los que podríamos entrar en conflicto, como también la inteligencia operacional, que es la que no se ha hecho en muchísimos años en Argentina. Cuando comenzó a realizarse nuevamente”.

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
MINISTRA DE DEFENSA ARGENTINA EXPONE PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
De esta manera dio comienzo, esta mañana, en el piso 7 del edificio Libertador, a la jornada de Exposición de la Modernización del Sistema de Inteligencia del Ejército Argentino, dirigida a la Comisión Bicameral permanente de Fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia del Congreso de Argentina, manifestando la importancia, a juicio de Garre,  de la reconvención profunda y significativa que se esta realizando en ésta área.
Garré explicó además la importancia que tuvo “transformar el sistema de inteligencia en el proceso de democratización de las Fuerzas Armadas y la necesaria reconciliación de estos con la sociedad, es decir, “lograr que la palabra Inteligencia no asustara”.
Luego, el Director de Inteligencia del Ejército, general de brigada Cesar Milani, manifestó el “orgullo” que sentía en modificar el área de inteligencia. Además reconoció que “todo fue posible con el apoyo del ministerio de Defensa y con una decisión fuerte de cambiar la mentalidad y la estructura del área”.
Diversos oficiales del área se explayaron en los cambios realizados, la aplicación de leyes, decretos y reglamentos, y los nuevos perfiles profesionales, entre lo que se destaca la incorporación de soldados voluntarios. Además, se hizo hincapié en la adquisición de vehículos, material informático, equipos de comunicación portátiles VHF y demás elementos necesarios en las diferentes unidades de Inteligencia.
Luego la comitiva se trasladó al Comando de Remonta y Veterinaria en Palermo, Buenos Aires, para recorrer la exposición de material de inteligencia adquirido en los últimos años, para la inteligencia de operación opuesta a la aplicada por la Doctrina de la Seguridad Nacional vigente durante la última dictadura militar argentina, que fue eliminada por la nueva Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, vigente en el área.

FUERZA AÉREA DE CHILE REALIZA ENTRENAMIENTO DE TIRO A RESERVISTAS EN NORTE DEL PAÍS

Con el propósito de conocer y consolidar las técnicas de empleo y uso del armamento, los reservistas pertenecientes a la Vª Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Iquique, realizaron una intensa jornada de entrenamiento e instrucción de tiro.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

La actividad se desarrolló en el Polígono Terrestre de la Base Aérea de Cerro Moreno y fue organizada por la Unidad Base de Movilización N° 406. Los Instructores a cargo de esta actividad pertenecen al Grupo de Defensa Antiaérea N° 21, al mando del Subteniente (DA) Francisco Miqueles.

La instrucción contó con gran asistencia de reservistas adscritos a esta Unidad Base de Movilización los cuales, con entusiasmo y profesionalismo, ejecutaron de excelente forma cada una de las actividades dispuestas por los instructores.

Las lecciones de tiro tienen como propósito instruir al personal de la Reserva en el correcto empleo del armamento, preparándolos para los ejercicios y diferentes actividades operativas contempladas por la Brigada.

ARMADA DE CHILE INICIA CAMPAÑA ANTARTICA 2010-2011

Con el zarpe del Rompehielos AP-46 "Almirante Óscar Viel" este miércoles 03 de noviembre, la Armada de Chile dio inicio a su "Campaña Antártica 2010-2011", la cual se extenderá desde noviembre del presente año hasta abril del 2011 y tendrá como coordinador a la Tercera Zona Naval.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Este 3 noviembre se dio inicio a la Campaña Antártica 2010-2011, donde zarpó el Rompehielos AP-46 "Almirante Óscar Viel".

Las principales tareas que se materializarán en las siete comisiones antárticas que contempla la campaña, se refieren al apoyo logístico a bases nacionales y extranjeras, al mantenimiento de la señalización marítima, al traslado de científicos nacionales y extranjeros dependientes del Instituto Antártico Chileno (INACH) y a la conformación de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Argentina, que tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, como el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas.
Una de las principales tareas del buque, consiste en apoyar logísticamente a las diferentes bases que posee dicho Instituto en el Continente Blanco. En donde un equipo de trabajo dejarán operativa la Base Antartica chilena para el desarrollo de actividades científicas, como también estarán a cargo de los preparativos antes de la llegada de los científicos que arribarán a fines de noviembre.
Asimismo, se dará apoyo a la estación alemana GARS, ubicada a un costado de la Base del Ejército "Bernardo O´Higgins", en rada Covadonga en el continente antártico. La estación alemana fue establecida el año 1991 y orienta sus estudios científicos principalmente a la recepción de datos de sensores satelitales dentro de la región polar del sur.
Cabe señalar, que en la Antártica, la Armada de Chile mantiene activada en forma permanente la Base Naval "Arturo Prat" y la Gobernación Marítima Antártica, la que además cumple funciones de Capitanía de Puerto en Bahía Fildes, reparticiones que tienen como propósito apoyar el tráfico marítimo, asegurar la protección de la vida humana en el mar, ejercer labores de control de la contaminación y potenciar la actividad científica nacional en la Antártica, entre otras tareas.
Asimismo, durante el período estival, la Armada de Chile activa la Capitanía de Puerto Rada Covadonga, ubicada en la Base "Bernardo O´Higgins" y la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, ubicada en la Base "Gabriel González Videla", perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.

ALGO MÁS QUE AVIONES HESA -140 Y FAJR-3 S-8 SON LO QUE TRAE BOLIVIA DESDE IRÁN

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Tal como informaron agencias de noticias a principios esta semana, la atracción que los gobiernos de Irán y Bolivia sienten el uno hacia el otro ahora se ponen de manifiesto en una serie de acuerdos bilaterales en diversas esferas, incluida la defensa.
HESA -140, aeronave de transporte iraní adquierida por Bolivia

Ignacio García - Intelligense, Defense and Security
Licencia Creative Commons
ALGO MÁS QUE AVIONES HESA -140 Y FAJR-3 S-8 SON LO QUE TRAE BOLIVIA DESDE IRÁN by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Según diversas fuentes, Luis Arce, Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, anunció planes para comprar diferentes equipos a Irán relacionados con la defensa. El presidente boliviano, Evo Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron los acuerdos durante una reciente visita de cuatro días de Morales a Teherán.
"Hemos expresado nuestro interés en la compra de algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para el entrenamiento", dijo Arce a los medios de comunicación estatales.
La lista de las aeronaves a incluir son las aeronaves Fajr-3 S-8 de cuatro plazas y de entrenamiento, construido en Teherán por Aviación e Industria de Materiales Compuestos Fajr, el avión Fajr-3 S-68 turbohélice se basa en el Pilatus PC-7.
El iraní HESA -140, aeronave de transporte, que es una versión construida bajo licencia del ruso Antonov An-140,  y los más importante, una versión de cuatro plazas de un tipo de helicóptero del que no hay más especificaciones, las que el gobierno de Morales mantiene bajo estricta reserva.
Según el ministro Arce, los aviones y helicópteros iraníes se utilizarán para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana. El país sudamericano contará así con el apoyo de técnicos iraníes en Bolivia que llevarán a cabo el mantenimiento de las aeronaves. 
La Fuerza Aérea de Bolivia opera un popurrí de aeronaves de distinto origen, principalmente para el entrenamiento y el transporte. La mayoría del inventario es de fabricación norteamericano, incluidos 16 helicópteros Bell UH-1, una veintena de aviones Cessna y Beechcraft, así como cinco C-130 en configuraciones diferentes y una flota de 34 Canadair T-33 utilizados para misiones de ataque ligero.
Sin embargo, desde que el gobierno de Morales asumió el liderazgo del país en diciembre de 2005, las relaciones con los Estados Unidos se enfriaron y Morales acrecentó el mismo contenido de los repetidos ataques contra los EE.UU. De hecho, horas después de los acuerdos fueron firmados por los dos líderes, Ahmadineyad subrayó el tenor político en su retórica habitual beligerante durante una conferencia de prensa conjunta: "Irán y Bolivia tienen intereses, enemigos y puntos de vista comunes  acerca de cómo resolver los problemas internacionales." Según informa la agencia estatal iraní de noticias IRNA. 
Ahmadineyad continuó diciendo que "Estamos muy familiarizados con nuestro enemigo y sus planes" Por otra parte, el presidente iraní elogió los nuevos acuerdos como un paso adelante para ayudar a "la justicia independiente y la búsqueda de las naciones" contra "los planes urdidos por nuestros enemigos".
Los dos países tienen previsto profundizar los lazos económicos, políticos y científicos. Esto incluye el establecimiento de un banco común, lo que viola las sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,  y la apertura de una línea de crédito. Además, planean aumentar la cooperación industrial y el establecimiento de una empresa conjunta para la exploración y explotación de litio (ver más detalles pinchando aquí y aquí), así como la producción de baterías de litio, y uranio. Vital para la industria militar nuclear iraní.
En mayo de 2009, circularon noticias acerca de un informe secreto del gobierno israelí, (ver link detallado de informe pinchando aquí) según el cual Venezuela y Bolivia ofrecieron a Irán uranio para su programa nuclear. El informe acusó a ambos países de tratar de socavar a los EE.UU. e Israel mediante el apoyo a Irán.
Todo esto es una noticia que impone problemas entre los dirigentes occidentales, como la extracción de uranio y litio y la cada vez mayor cooperación entre los dos países, Irán-Bolivia. Lo que no ayudará a mejorar la atmósfera política en relación con el controvertido programa nuclear iraní y la provocación continua de Irán a las Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El material aéreo que Bolivia compro a Irán puede no ser de gran importancia estratégica. Sin embargo, junto con los acuerdos amplios económicos, financieros y tecnológicos, es una señal inequívoca y contribuye a endurecer aún más los frentes entre los Estados canallas y las democracias occidentales, la "justicia antiimperialista" que buscan dichos Estados destinada a lietarmente destruir a  sus "enemigos”.