PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 25 de octubre de 2010

ARMADA DE CHILE TRASLADARÁ BASE NAVAL TALCAHUANO A ALTURA

Buques arrastrados a tierra firme, más del 80% de los muelles inutilizables, la sala de telecomunicaciones destruida y toneladas de escombros acumulados junto a la costa. Esta era la imagen que mostraba la Base Naval de Talcahuano tras las sucesivas olas que llegaron a la costa el 27 de febrero, después del terremoto.

El borde costero de Talcahuano fue uno de los más dañados por el tsunami que siguió al fuerte sismo que afectó al centro sur del país y, como parte de éste, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la base naval fueron las más afectadas.
"Hemos movido todo lo que es más sensible hacia áreas más altas. Por ejemplo, todo lo que es el servicio de telecomunicaciones, que se instaló en casas que quedaron disponibles en la población (naval). Ahora está a unos 80 metros. Antes, estaba a nivel del mar", dice el contraalmirante Gabriel Barros, director de Recuperación de Unidades de la Armada.
Barros explica que esta es una de las medidas transitorias que adoptaron tras los daños sufridos, con el propósito de tener casi la totalidad de las instalaciones de la base funcionando " al 15 de diciembre".
A esto se suma, dice, el nuevo plan regulador de la base, que entregará soluciones definitivas.
Actualmente, se efectúan los últimos ajustes para que el 15 de noviembre éste sea aprobado por el comité de planificación estratégica, integrado por el comandante en Jefe, almirante Edmundo González, y sus vicealmirantes. Entre los cambios que se contempla en el nuevo plan regulador, dice Barros, está trasladar "100 a 120 metros de altura, todas las (dependencias) que no necesitan estar abajo", es decir, a nivel del mar.
Entre estos menciona "el departamento de reconstrucción, el de bienestar social, poblaciones navales, el hospital, la infantería de marina, arsenales, talleres y algunas maestranzas".
Dice que actualmente se realizan los diseños y que en marzo de 2011 debieran poder apreciarse resultados.
El mundo civil también ha participado de la iniciativa. La oficina de recuperación de la Armada junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción llamaron a concurso para licitar la "Nueva Imagen del Acceso a la Base", que fue adjudicada a fines de septiembre.

FFAA PERUANAS SE OPONEN A RECORTES PRESUPUESTARIOS Y TILDAN DE IGNORANTE A MINISTRO DE ECONOMÍA

Luego de que el ministro de Defensa, Jaime Thorme, solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas que ante un eventual recorte presupuestal, su propuesta sea consultada, el ex comandante general de la FAP, Felipe Conde Garay y los almirantes Alfonso Panizo y Jorge Montoya, señalaron que un sector que desconoce la realidad de las instituciones armadas, no debe tener la autoridad de determinar la reducción de la plantilla presupuestal.
En este sentido, el general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Felipe Conde Garay señaló al periódico Expreso que no es concebible que un sector que desconoce la realidad de las Fuerzas Armadas pueda determinar si se recorta o no el presupuesto del sector. Por ello, dijo que “los funcionarios de este pliego han tenido siempre una postura antimilitarista, en el sentido, que siempre ponen la inversión a favor de las FFAA como un aspecto negativo”, consideró.
De esta forma, explicó que por este sector han pasado innumerables titulares, y han hecho recortes, jamás han pensando en la seguridad del país, y en la defensa nacional (…). "El Ministerio de Economía y Finanzas antes de realizar estos recortes tiene que analizar, dialogar, intercambiar opiniones”, precisó.

Desconocimiento
Asimismo, Conde Garay expresó que el MEF no debería tener poder para recortar los presupuestos porque desconoce la realidad de los demás pliegos. “Como dicen los políticos, nosotros queremos mantener una Fuerzas Armadas disuasivas, y para ello tienen que darles mayores recursos, para la adquisición o modernización de los equipos que tienen, además se les debe brindar presupuesto para la capacitación de las personas que manejan los equipos”, sostuvo.
Por ello, el ex general de la FAP explicó que las Fuerzas Armadas han descuidado la defensa nacional, pues el MEF desconoce qué significa esto para el país, lo que ha generado que haya irresponsabilidad por parte de los políticos encargados de esta cartera. “Una vez que entiendan nuestras debilidades y fortalezas y hagan un estudio de eso, recién van a entender que no sólo es hablar de dinero, sino también de metas, ideales y de alcances que necesita el país, como Estado, para poderse mantener en las diferentes gestiones internacionales que se tengan que hacer”, indicó.

Ignorancia
Igualmente, el almirante Alfonso Panizo consideró como ignorancia la actitud de los diversos titulares que han hecho su paso por el Ministerio de Economía, frente a la situación real del país en el aspecto de Defensa, pues dijo “piensan que sólo es resguardar una caja, la que deben mantener llena siempre a costa de cualquier cosa”, manifestó.
Para Panizo, el que se evalúe la idea de recortar el presupuesto del sector defensa, no sólo significa un atentado contra las tropas sino también “representa un aplauso al terrorismo”, explicó.
“La Policía y las Fuerzas Armadas están haciendo un sacrificio enorme para conseguir la paz en el país, con el objetivo de que los peruanos estemos cada vez más seguros y podamos vivir en paz, debemos apoyarlas”, añadió.

Reevaluación de los recortes realizados
A su vez, el almirante Jorge Montoya, sostuvo que el recorte que ha hecho el Ministerio de Economía en el sector defensa necesita con urgencia una reevaluación para poder determinar de qué manera se puede reemplazar los recursos que le han recortado al Ministerio de Defensa. Por ello, dijo, tanto el Ministerio de Economía como el de Defensa deben analizar el tema, de manera individual, pues actualmente los presupuestos son ajustados y alcanzan sólo para cubrir algunas necesidades de las Fuerzas Armadas.

PERÚ: FUERTE DESCOORDINACIÓN POR COMPRA DE TANQUES ENTRE COMANDANTE DEL EJERCITO Y SU PAR DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA

Altos mandos de las Fuerzas Armadas Peruanas (FAP) habrian tenido serios encontronazos por discrepancias en la compra de tanques de guerra a China y Ucrania.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Una unidad del Tifon 2 del EP, junto al general de brigada EP Juan Mendiz, Jefe de la Dirección de Logística del Comando Conjunto, y Sergio Casanave


La adquisición de tanques de guerra ha generado un encontrón entre los jefes del Ejercito Peruano (EP) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), generales Otto Guibovich y Francisco Contreras, respectivamente.
Se señala que pese a que al Comando Conjunto no le compete comprar armamento, a inicios de septiembre Contreras acepto la invitación de los representantes de la fabrica Karkiv Morozov Design Bureau, de Ucrania, para viajar a ese pais.
En esa ocasión, Contreras fue a ``probar'' un diseno especial para Perú (tanque Tifon 2), que usa como base la misma carcasa de los viejos T-55.
A fines de septiembre, el jefe de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Mendiz (ver foto de arriba), viajo a cumplir esa misma misión y a su retorno, elevo un informe a Contreras, dando su visto bueno al blindado.
Menos todavia cuando dos semanas atras arribo una comitiva de la empresa china Norinco -fabricante de los tanques chinos, cuya compra detuvo el ex ministro de Defensa, Rafael Rey- a visitar al general Guibovich.
 Prototipo Tifon-2 de Casanave, un  T-55 con algunos dispositivos electro-ópticos (foto de Casanave).

Según fuentes castrenses, que pidieron reserva, los chinos le pidieron a Guibovich información sobre el ``asunto ucraniano''.
Al mismo tiempo "lo exhortaron" a comprar 3 tanques a un valor de 4 millones de dolares cada uno, de los cinco blindados MBT-2000 que China, se suponía, había obsequiado a Perú el año pasado y que se exhibieron en el desfile militar del 2009. Cuando en realidad solo fueron un "préstamo" chino para efectos de no hacer tan deslucida y desguarnecida la "capacidad blindada" peruana.
Guibovich se habría mostrado de acuerdo en continuar el proyecto de tanques chinos y en rechazar la opción ucraniana.
Allegados al jefe del Ejercito descartan que hubiese un interes directo de Guibovich en la operacion, pues es una compra de gobierno a gobierno.
El jefe del Ejercito se encuentra actualmente en Corea, pero segun fuentes de Defensa, tambien iria a China.
Guibovich y Contreras estan a punto de dejar sus cargos, y se iran en medio de un tremendo choque.


REACCIONES
La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso le pedirá al ministro de Defensa, Jaime Thorne, que informe, por escrito, sobre el impasse entre los máximos jefes del Ejército y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), generales Otto Guibovich y Francisco Contreras, respectivamente, en torno a la posible adquisición de tanques de guerra. Así lo señaló, el presidente del citado grupo legislativo, Wilder Calderón (Apra).
“He dispuesto que se le pida un informe al ministro de Defensa para que nos explique acerca de esa  divergencia (entre Guibovich y Contreras), y me debería estar respondiendo en el transcurso de la próxima semana”, indicó Calderón.
“La divergencia es una diferencia de ópticas, no tenemos conocimiento detallado de ‘impasses’, por eso hemos pedido esa información. Y si no nos satisface, en función a la evaluación que hagamos invitaremos al ministro para que venga a la comisión y nos explique qué es lo que está pasando”, subrayó.
Por su parte, el titular de Defensa, Jaime Thorne, se pronunció sobre el “encontrón” entre los jefes castrenses. “No hay en absoluto ningún conflicto ni disputa dentro de las Fuerzas Armadas”, manifestó en entrevista concedida a la agencia Andina.
Thorne sostuvo que no tiene ningún sentido que el viaje de un funcionario a Ucrania, para apreciar ofertas tecnológicas, genere algún conflicto en las instancias del sector Defensa y militares, y aseguró que sí estuvo al tanto de la travesía a ese país del general Juan Méndiz (jefe de Logística del CCFFAA), dispuesto por el general Contreras.
Sin embargo, fuentes del sector Defensa ratificaron que el ministro Thorne no habría visto con buenos ojos el interés del Comando Conjunto por los blindados ucranianos “Tifón 2”, diseñados por la empresa peruana Desarrollos Casanave.
“Tampoco –señalan las fuentes– ve con buenos ojos la insistencia del general Guibovich por seguir con la posibilidad de compra de los tanques chinos MBT-2000”.

SATELITE CHILENO SSOT NO ESTARA EN ORBITA ANTES DE MARZO DEL 2011



Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 El satélite Chileno SSTO (Sistema Satelital de Observación Terrestre), proyecto adjudicado por el MINDEF al fabricante europeo ASTRIUM, a un costo de US$ 72 millones, y que debía ser puesto en órbita a principios de Marzo del 2010, no será lanzado antes de Marzo del 2011, informaron en Santiago fuentes cercanas al proyecto mismo. 
De acuerdo a las mismas fuentes, el gobierno chileno está exigiendo a ASTRIUM el pago de las multas financieras estipuladas en el contrato, condición que aseguraba la inversión chilena ante  fallas o atrasos en la puesta en funcionamiento del satélite. La falla de ASTRIUM en su entrega provoco que se demora su uso por parte de Chile en las labores de planificación y reconstrucción post terremoto del 27F
En Santiago, fuentes calificadas que pidieron reserva, indican que el pago de las compensaciones, multas y la puesta en órbita del satélite  no desvanecerán la profunda molestia de las autoridades y la mala calificación de ASTRIUM como proveedor confiable. Toda vez que el injustificable atraso en la puesta en órbita del SSOT, el que termino de construirse  en Febrero, se debería simplemente a que el fabricante,  parte integrante del grupo industrial aeroespacial y militar europeo EADS, decidió unilateralmente  priorizar al lanzamiento de los satélites encargados por otros clientes
La situación, según las mismas fuentes, condujo a que su fabricante será excluido de futuras licitaciones en Chile, tomando en consideración que existe el proyecto por la compra y puesta en órbita de un satélite de comunicaciones. 
Finalmente, el lanzamiento del SSTO debería tener fecha en algún momento de Marzo del próximo año, vía un vector ARIANE, en el cosmódromo de la Agencia Espacial Europea (ESA) situado en la Guyana Francesa.