PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 21 de octubre de 2010

CHILE CONCRETA ALIANZA ESTRATEGICA Y ACUERDO NUCLEAR CON FRANCIA

A las 13 horas de ayer, Sebastián Piñera ingreso al Palacio del Elíseo, para ser recibido por su par francés, Nicolas Sarkozy. Reunión que, en el nivel político, estuvo marcada por el interés del Mandatario chileno de relanzar una alianza con quien considera uno de sus referentes a nivel mundial

Sin embargo, Piñera llego a la cita con el líder galo con otro tema calificado como prioritario en La Moneda. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia, uno de los países líderes en este tema. 
El Presidente Piñera se reunió cerca de una hora y media con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, y al salir dio a conocer una alianza estratégica entre Chile y el país galo. La visita, se realiza en el marco de la primera gira europea del Mandatario. La que continuara con su visita a Alemania, donde será recibido por Angel Merkel y el sector empresarial.

"Hemos llegado a acuerdos muy fecundos para establecer una alianza estratégica entre Francia y Chile y avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos", señaló el Mandatario, destacando que la alianza será en temas como la educación y la energía, campo en el que agregó "Francia tiene un liderazgo en materia de energías limpias, renovables".

El tema ha sido definido como capital por el propio Piñera, quien ha comentado que es necesario ampliar la matriz energética para sustentar las proyecciones de crecimiento al 6%. Así, aunque el Mandatario ha dicho que será el próximo gobierno el que deberá zanjar la eventual instalación de una planta nuclear, su apuesta es dejar listo tanto el marco institucional así como un aumento de los profesionales capacitados para estas labores. En esa línea, la semana pasada estuvo en París el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien entregó a Piñera un completo informe de sus gestiones. Estas incluyeron citas con organismos energéticos y del área nuclear, como la Agencia del Medio Ambiente y del Manejo de la Energía, el Comisariado de Energía Nuclear (Cea) y Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos (Andra). Además, se reunió con Areva, grupo privado francés que desarrolla este tipo de energía, y con empresas de consultoría. 

"Se va a firmar un acuerdo de trabajo conjunto entre Chile y Francia. Queremos aprovechar la experiencia que tiene París en la formación de capital humano, manejo de residuos, estudio de sitios, definición de un marco regulatorio y del organismo regulador independiente, áreas donde armaremos una agenda de trabajo", dijo Raineri. Este acuerdo es el segundo suscrito por el gobierno de Piñera en esta materia, tras uno firmado con Argentina en septiembre. Pero, según Raineri, también se buscarán pactos con Japón, Canadá, Corea y EE.UU en materia nuclear. El acuerdo de cooperación no involucra que Chile esté optando por la tecnología francesa para el desarrollo de una central nuclear. La definición de qué tecnología usar vendrá en una etapa posterior, que podría concretarse después de este gobierno. Ello, porque primero Chile debe decidir si realizará o no una central nuclear y, luego, definir qué tecnología usar. En tanto, el Mandatario inauguro un seminario energético organizado por Medef, la principal organización de empresarios de Francia. Aunque el Presidente tiene previsto exponer sobre la situación y el desarrollo económico del país en general, en la delegación no descartan que pueda recibir preguntas sobre su polémica decisión de agosto, cuando intervino para frenar la localización de una planta termoeléctrica -impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy- cerca del Santuario de la Naturaleza de Punta de Choros. Así, en la comitiva dicen que la postura del Mandatario es que se trató de un acuerdo de relocalización aceptado por la empresa y que "no hay pasivos pendientes" con Suez Energy. En todo caso, el Presidente reconoce en privado que la legislación sobre el tema estaba incompleta, pues sólo ponía requisitos técnicos sobre contaminantes, sin resguardar lugares especiales por su condición medioambiental.

PERÚ DESEA QUE BOLIVIA SE CONVIERTA EN CLIENTE DE SU INDUSTRIA MILITAR

El ministro de Defensa del Perú, Jaime Thorne, sostuvo que Bolivia puede convertirse en un potencial cliente del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERÚ) gracias al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Playa Bolivia, suscritos hoy por ambos países.

“Sin duda, Perú también se beneficia con este protocolo, hay muchos motivos para estrechar las relaciones (…) Bolivia se puede convertir en un potencial cliente de las industrias peruanas”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que la instalación de una sede la Escuela Naval de Bolivia en la ciudad portuaria de Ilo, potenciará el intercambio de conocimientos entre miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, y a su vez generará el interés del país altiplánico para adquirir nuevas tecnologías.
“En el tema de Defensa hay una relación muy estrecha entre Perú y Bolivia, tenemos un intercambio fluido. El Perú también resulta favorecido, pues se va a generar nuevas inversiones para el país; si bien es cierto se generarán inversiones para Bolivia, también abre nuevas puertas al Perú”, afirmó.
En ese sentido, indicó que las Fuerzas Armadas de Bolivia pueden adquirir la tecnología que fabrica el SIMA para potenciar su comercio a través del mar.
“De manera que hay muchos motivos para estrechar esas relaciones industriales entre ambos países. El comercio, la industria genera empleo directo e indirecto, los beneficios se verán a la larga para el Perú”, remarcó.
El Gobierno peruano concedió a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y el libre tránsito a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Playa Bolivia, suscrito hoy por ambos dignatarios.

EJERCITO DE CHILE: SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TOMA DE DECISIONES CENTRADA EN REDES

En la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL) se llevó a cabo el Simposio Internacional “Toma de decisiones centrada en redes: factores para transitar de la teoría a la realidad”, actividad efectuada en el marco del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Tecnologías de la Información de Aplicación Militar, programa que contribuye a formar nuevos especialistas para el Ejército de Chile.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton Palma y contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, entre ellos el Director de la ACAPOMIL, Coronel Rodrigo Caro De Kartzow, quien hizo uso de la palabra para referirse a la profunda transformación y al dinámico proceso evolutivo que ha sufrido el Ejército, debido a la masiva introducción de nuevas tecnologías para la Fuerza Terrestre. Asimismo, calificó este encuentro internacional –el segundo que se realiza en su tipo- como una instancia de difusión y discusión científica y tecnológica, que cobra vital importancia al constituirse como un ejercicio intelectual generador de información y conocimiento.
Además, en la oportunidad expusieron el Subsecretario de Telecomunicaciones, académicos nacionales de las universidades de Santiago de Chile y de Concepción, especialistas de la empresa ORACLE y del Ejército, y académicos de la Universidad de Cranfield del Reino Unido, quienes abordaron temas de redes de información y modelación, implementación de sistemas de información en desastres naturales y ayuda humanitaria, tendencias en comunicaciones y redes de trabajo inalámbricas, comunicaciones resilientes y lecciones en la implementación de la tecnología de la información en Defensa, entre otros.
El evento fue clausurado con la intervención del comandante de Telecomunicaciones del Ejército, General Álvaro Polloni Contardo, quien subrayó la importancia de las tecnologías de la información en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad, tanto en los sectores productivos, académicos y financieros, como en las áreas privadas y públicas, civil y en las fuerzas armadas. También enfatizó en su empleo permanente, ya que tanto en tiempos de normalidad, de catástrofes o de crisis, la conectividad es requerida de manera instantánea para recibir la información oportuna para la toma de decisiones, la coordinación y la conducción de la actividad.
Finalmente, el General Polloni sostuvo que “el campo del conocimiento no tiene límites, por lo que debemos estar actualizados para poder administrar los factores que nos permitan transitar de la teoría a la realidad en las soluciones tecnológicas que sean aplicadas al Ejército de Chile”.

INAUGURAN SEMINARIO DE COMANDANTES Y ASESORES DE LA FUERZA DE PAZ COMBINADA “CRUZ DEL SUR”

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (S), General de Brigada Aérea (A) Leonardo Espinoza Didier, dio la bienvenida a los participantes del Seminario de Comandantes y Asesores de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, el que se desarrollará entre el 18 y 22 de octubre en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz, CECOPAC en Santiago de Chile.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta; el Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Gabriel Zepeda; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann y el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Hugo Tilly Ebensperger. En representación de Argentina, concurrieron el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Licenciado Alfredo W. Forti; el Segundo Comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Jorge González, además de Oficiales pertenecientes a todas las ramas de la Defensa.
El General Espinoza, destacó la importancia del seminario para el fortalecimiento de la integración de ambos países, en especial en el sector de Defensa y mantenimiento de la paz: “La ocasión que nos reúne se convierte en otro hito importante para nuestras naciones y ello es continuar el desarrollo de la fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” ya que representa un formidable medio de integración”.
Posteriormente, el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta y el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Argentina, Licenciado Alfredo W. Forti se dirigieron a los presentes, concordando ambos en destacar la importancia de esta Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” como una herramienta de integración. Subrayaron que el fortalecimiento del multilateralismo es la forma más consistente y viable para construir un mundo estable y seguro, que permita avanzar a nuestras naciones.
Ambas autoridades esperan presentar esta Fuerza de Paz Combinada ante Naciones Unidas en un breve plazo, luego de completar su proceso de equipamiento y entrenamiento.
Luego, el General de Brigada Ricardo Toro Tassara, en su calidad de ex Segundo Comandante de la Fuerza Militar en Haití, se refirió a su experiencia en la Conducción de una Operación Militar de Paz.

APOYO ARGENTINO A LA GESTIÓN CHILENA POR EL RESCATE DE LOS 33

ESTIMADOS AMIGOS PARECE QUE AQUÍ, EN NUESTRA ARGENTINA, HASTA LOS BUENOS SON MALOS

Link Relacionado: CARTA RESPUESTA A "EL OLVIDO DE PIÑERA"

En Enero de 1939, mi padre el Sr. Tte. de Fragata Av.Naval, Armando Payer, como comandante de un avión Cóndor de la Armada Argentina, llegó a Chile para prestar ayuda y apoyo a un pais hermano que perdió allí 30.000 personas. También fueron de otros países, pero el único avión que aterrizaba en la zona del desastre fue el de mi padre (Se efectuaban dos viajes diarios de ida y regreso entre Chillán y Santiago de Chile con un total de más de 50 vuelos. Tripulación: Piloto Teniente Armando Payer Copiloto Suboficial Andrés Bazzani- Mecanico Suboficial Martedi- Radio operador Cabo 2do.Antonio Silva. El Condor salió de Moron el 28 de Enero de 1939 en vuelo con etapas en Villa Mercedes, Mendoza y Los Cerrillos, llegando el 30 de Enero. De Los Cerrillos operó en vuelos entre Chillán y Concepción y Cerrillos. regreso el 12 de Febrero de 1939).
Yo tengo en mi poder la condecoración que el Presidente de Chile en persona le entregó, lo mismo que las alas de la aviación chilena, pero sobretodo, siempre, toda mi familia se sintió orgullosa de la ayuda que habíamos prestado y con mi madre recordábamos con emoción aquel 29 de Enero, en que arrodillados a los pies de nuestra casa en Punta Indio, rezábamos a Dios Nuestro Señor para que ayudara al avión de mi padre a cruzar la cordillera de Los Andes.
Por eso, con profundo dolor, me pregunto: ¿Por qué, todos los medios argentinos, en forma expresa o subliminal trataron de quitar méritos al pueblo chileno y a sus gobernantes en sus actitudes y decisiones en el tema del rescate de los 33 mineros de San José?
En la época de mi padre, no era así, pero parece que en esa época no se había desarrollado aquí aun la agresividad entre los políticos y los habitantes de un país que fue ejemplo de dignidad y cultura.
Pero bueno, no existían los Maradonas, los Kirchner ni los Tinelli, ni la enorme masa que extasiada los mira embelesada
Cuánta tristeza nos sembraron el 4 de Junio de 1943 y qué enorme cosecha tenemos ahora.-
Y qué lástima que en Ecuador y China todavía no hayan podido rescatar sus mineros que aun pueden estar vivos bajo la tierra.-
Un abrazo
Guillermo F. Payer

ENTREVISTA A COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH GENERAL DEL AIRE JORGE ROJAS

A pocos días de dejar su cargo, el timonel de la Fuerza Aérea hace balance de su gestión y dice que se va satisfecho. Además, deposita toda la confianza en su amigo de infancia y nuevo comandante en jefe, Jorge Rojas.

El 5 de noviembre el general Ricardo Ortega entregará el mando en la Fuerza Aérea de Chile al general Jorge Rojas. Una de las últimas labores desarrolladas por el aviador -que luce más de 3 mil 500 horas de vuelo- fue el desarrollo del ejercicio internacional “Cooperación I”, que integró a casi una veintena de fuerzas aéreas del continente en la distribución de ayuda para situaciones de catástrofe. De hecho, era una iniciativa que estaba en plena organización cuando sobrevino el terremoto del 27 de febrero y se aplicó de inmediato. Varios expertos en situaciones dramáticas han coincidido en que, si no hubiera sido por esa coordinación, los problemas habrían sido considerablemente mayores para muchas comunidades afectadas y a las que sólo se pudo llegar a través de la aviación civil y militar. Con ese laurel, Ortega deja la institución y hace un balance de su gestión.
La nacion.cl

-¿Con qué sensación deja el mando de la FACh?
-Me voy muy contento por lo hecho. Siempre quedan cosas por hacer, pero estoy confiado en el futuro de la Fuerza Aérea. Con Jorge Rojas nos conocemos desde los diez años, éramos boy scouts juntos, jugábamos a la pelota en Cerro Moreno. Los dos somos hijos de oficiales. Trabajamos juntos muchos años. Así que queda la Fuerza Aérea en excelentes manos. Estoy convencido de que el futuro de la Fuerza Aérea es tremendamente fructífero. Creo que hemos dado un salto cualitativo en este último decenio muy importante.

-¿Cuáles son las joyitas de su gestión?
-Creo que la estructura de fuerza, indudablemente. Incorporar casi 40 aviones más de combate, tener una buena capacidad de reabastecedores, incorporar 12 helicópteros, incorporar 12 aviones de instrucción táctica. Edificio corporativo nuevo, edificio de comando de personal nuevo, una nueva estructura educacional… son tantas las cosas. Lo que pasa es que yo también fui cuatro años jefe del Estado Mayor, entonces muchas de las cosas que escribí en los planes tuve la gran suerte de poder materializarlas. Creo que ganamos mucho y estamos en un muy buen pie.

-Usted participó en el diseño de la nueva institucionalidad de la defensa.
-Sí, claro, soy general desde el año 2000. Partimos con las aproximaciones civiles y militares. Me tocó participar en los libros de la Defensa.

-¿Cuál es su evaluación de esa estructura hasta ahora?
-Creo que está bien. Es una estructura que va a demorar un poco en asentarse, pero creo que la forma de hacer las cosas era un trabajo conjunto, muy orientado a trabajar con otros países en esquemas combinados, así que muy contento por lo hecho, ha sido una vida y yo creo que ha sido una buena vida.

-¿Cuál es su especialidad en vuelo?
-Al final terminé volando F-16, pero yo volé muchos años instrucción de combate. Volé todo lo que se podía. Por eso me voy muy contento, muy realizado. Han sido buenos años.

-¿Y no nos faltó llegar al espacio con un chileno?
-Sí, nos faltó llegar al espacio. Nos gustaría, pero siempre hay que pensar que en estas cosas hay que tener espaldas anchas; poder participar en un programa, por ejemplo como el de la Estación Espacial Internacional, significa inversiones, significa experimentos, significa una estructura que creo que la tendremos en el futuro con la Agencia del Espacio. Ahí recién podríamos pensar en esa posibilidad.

HEBE BONAFINI, PRESIDENTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO: LA VERDADERA HISTORIA.

ALGO QUE INCOMODA A MUCHOS: LOS HIJOS Y ESPOSO DE HEBE PASTOR DE BONAFINI ESTÁN VIVOS

Hebe Pastor de Bonafini es una activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983. Aliada acérrima del gobierno K en Argentina.
Nacional e internacionalmente se hizo conocida por encabezar la búsqueda de sus dos hijos y marido, presuntamente detenidos y asesinados por los aparatos represivos de la dictadura argentina. Por lo cual recibió no solo premios, si no además indemnizaciones por sus tres "desaparecidos" cada una por US$250.000, además recibe un sueldo mensual desde el gobierno de Cristina Fernandez y fondos suficientes para fundar una Universidad, que imparte carreras con marcado acento ideológico de ultra izquierda.
El presente reportaje de SEPRIM, detalla lo que es secreto a voces en Buenos Aires, los "desaparecidos" de Hebe Pastor de Bonafini, luego de su paso por Cuba, viven en Madrid, España hasta el día de hoy. Da cuenta también del comportamiento financiero de la presidenta de la mayor organización de DDHH argentina, que por decir lo menos, es derechamente delictual. Evidenciando un desorden en los recursos asignados por el estado argentino lo que la llevo a registrar 55 cheques protestados por falta de fondos.

EL REPORTAJE
Mucho antes de tener Seprin… Existió una anécdota que me contó Ulises Barreda, amigo personal “ Me relató que una vez que estando en Madrid se acercó un hombre a saludarlo, ya que lo reconoció… Lo llamativo de esto es que se trataba de uno de los Hijos de Hebe Pastor de Bonafini
Hebe Pastor de Bonafini, en circulo amarillo, junto a sus ídolos ideológicos, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Después de chequear por diferentes fuentes, decidimos publicar una entrevista que le realizó el extinto Bernardo Neustadt al ex marido de Hebe Pastor, se trata del Arquitecto Bonafini, en el cual desmiente a Hebe y no sólo eso sino que además afirma que Héctor Alteriro fue testigo del almuerzo entre ambos:
El arquitecto Bonafini, quien fue marido de Hebe Pastor, en el programa televisivo del ya fallecido Bernardo Neustadt, en junio de 2002, en referencia a sus "supuestos hijos y marido desaparecidos":
Me extraña lo que dice y hace mi ex mujer. Antes de anoche, cené con mis hijos Jorge y Raúl, en la “Posada de Juanillo aquí en Madrid, precisamente frente a la casa del actor Héctor Alterio que junto a su señora estaba ubicado en una mesa frente a nosotros”.
“Mi ex mujer que se casó conmigo odiando mi ideología desarrollista, todos saben que admiré a Don Arturo Frondizi toda mi vida, ella fabricaba disputas todos los días. Cuando me divorcié le prohibí el uso de mi apellido”.
Sinceramente creo que el odio la enfermó mentalmente. Ella debe hacer esto por los hijos de otras madres, porque nuestros hijos están vivos”.

Del Pasado al Futuro:
Jorge Omar Bonafini desapareció oficialmente de la lista de detenidos desaparecidos: Ver link www.desaparecidos.org/arg/conadep/lista-revisada/a.html

Hebe Pastor de Bonafini: ¿Madre de desaparecidos?
La historia “oficialista” pontifica que Hebe Pastor de Bonafini estaba casada y era madre de dos muchachos, Jorge y Raúl. Doña Hebe era una ama de casa vulgar y silvestre a la que, según sus propios dichos, poco y nada le interesaba la realidad política y económica de nuestro país.
El 06 de febrero de 1977, habría sido secuestrado Jorge Omar Bonafini, por entonces de 27 años de edad y estaba casado. En ese mismo año, el día 6 de diciembre de 1977, Raúl Alfredo Bonafini de 24 años, habría sido secuestrado junto a otras dos mujeres en el partido bonaerense de Florencio Varela.
De ahí en más, nada fue igual para Hebe de Bonafini ya que pasó a ser la activista de “derechos humanos” más famosa de toda la Argentina.
Con gran vehemencia la Sra. Pastor pasó a protagonizar el liderazgo de las Madres de Plaza de Mayo enarbolando el reclamo de otras mujeres que clamaban por la aparición con vida de sus familiares. Con el tiempo, Doña Hebe recibió reconocimientos de figuras internacionales relacionadas con la política y el espectáculo.
Ahora bien, investigaciones periodísticas afirman que tanto los hijos como el marido de Hebe Pastor de Bonafini están residiendo en la Ciudad de París, ya que se encuentran distanciados afectivamente de ella.
El discurso sobre los famosos “30.000″ desaparecidos carece de fundamento histórico. Ninguna investigación seria puede corroborar tremenda cantidad de personas que habrían pagado el precio de la represión militar de entonces. Lamentablemente, muchos adolescentes y jóvenes han sido intelectualmente manipulados por esos “activistas” y se han enrolado en una lucha que tiene demasiados grises. Muchos no reparan que la lista “oficial” de desaparecidos en la República Argentina ha estado sufriendo sucesivas modificaciones:
→ La lista anterior de 8961 casos fue la original suscripta por la CONADEP como Anexo I del Libro “Nunca Más”, el informe de la Comisión Sábato por el cual se enjuiciaron a las tres Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional.
→ El decreto reglamentario de la ley que estableció las indemnizaciones para familiares le dió a este Anexo fuerza de prueba en las tramitaciones en donde no hubieren otros datos, es decir, que figurar allí equivale a la seguridad de la desaparición y el libro equivale a presentar el documento de identidad del desaparecido denunciado, todo con fuerza de prueba para recabar la indemnización.
→ La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep tenían 15.000 nombres y que probablemente había otros 15.000 desaparecidos más, sin que nunca ofreciera datos que probaran este anuncio.
→ En 2004, la Secretaría a cargo de la dupla Gustavo Béliz-Eduardo Luis Duhalde publica una nueva lista cuyo total no llega a los 6.000 casos… muy lejos de 30.000 desaparecidos.
→ Un ejemplo de presunta “corrección”: en la página 61 de la edición papel editada “oficial” por la Conadep en 1984 encontramos:
- Desaparecido 00602 – BONAFINI, Jorge Omar en La Plata – LE. 08383673 – de 33 años (1984) el 06/02/77
- Desaparecido 00603 – BONAFINI, Raúl Alfredo en Berazategui DNI 10659889 31 años (1984) el 06/12/77

Misteriosamente, Jorge Omar Bonafini fue borrado de las listas de desaparecidos. Lo extraño del caso es que, a pesar de ya haber cobrado un suculento resarcimiento económico, ambos hijos de la Sra. Hebe figuraban en el Padrón Electoral de las pasadas elecciones nacionales del año 2007. http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/lista-revisada/a.html

El resultado de la búsqueda no deja de ser tan asombroso como indignante:
Matricula Nº 10.659.889 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, RAUL A
Sección Electoral 34 – ENSENADA
Circuito Electoral 490 – El Dique
Ud. vota en la mesa Nº 2 Ubicada en: ESCUELA EGB N°5 126 Y 46 S/N – EL DIQUE
Matricula Nº 8.383.673 Tipo Doc.

Apellido y nombres BONAFINI, JORGE O
Sección Electoral 63 – LA PLATA
Circuito Electoral 502 – —
Ud. vota en la mesa Nº 338 Ubicada en: ESCUELA EDUC. MEDIA N°5 531 E/115 Y 115 BIS – TOLOSA(SEC.6°) Jueves 25 de Octubre de 2007

En realidad, la cantidad de desaparecidos no es lo esencial en medio de todo este drama. Con que hayan habido cien, veinte o un solo desaparecido en este país ya es algo grave que habla mal de nosotros como pueblo.
Lo indignante es la utilización de valores preciados, como los DDHH, para la manipulación ideológica que de ellos hace, la izquierda latinoamericana. Los DDHH no son patrimonio de un sector político, los son de la humanidad toda.

HEBE EN LA POLÍTICA
Hebe de Bonafini ha apoyado a figuras como Ernesto Guevara, Sandino y Arafat. A personalidades como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. También, según denunció la periodista catalana Pilar Rahola, a grupos terroristas como ETA, de este último en especial a las madres de los presos etarras, a las FARC, al EZLN (como al Subcomandante Marcos). Se ha manifestado en contra de los Estados del llamado Primer Mundo, de la socialdemocracia, de Israel, del neo-liberalismo, del F.M.I., vistos por ella como "la corporación del Poder, del sistema actual de dominio internacional, que provocó, entre otras cosas, las víctimas del Proceso de Reorganización Nacional", "Para nosotras la legalidad no existe. Ni siquiera pagamos impuestos”.
Por ello ha manifestado reiteradamente su apoyo a distintos grupos armados, como las FARC en Colombia. Sobre la supuesta incoherencia de ser dirigente de derechos humanos y dirigente política, expresó: "Siempre hicimos política. Pero lo que me parece es que los derechos humanos ahora también son que la gente trabaje, coma, todo lo que representa la vida. Hace un rato vino gente que está preocupada por la contaminación de una fábrica de ácido sulfúrico, y es un derecho humano que no te contaminen el ambiente y que no te maten. No atiendo casos personales. Si viene alguien a decirme que la dejó el marido, que no tiene casa, la puedo conectar con algo pero no atendemos casos personales".
Sobre España, en el año 2000, publicó una carta abierta en la página web de la asociación que preside, en la cual se expresaba en estos términos: "de los más de 650 presos vascos, muchos seguramente están detenidos por haber participado en hechos de violencia. Pero muchos están presos simplemente por lo que piensan, o por lo que escriben, o por conocer a alguien que conoce a alguien...", con lo que recibió un comunicado de la asociación de Derechos Humanos Amnistía Internacional en el cual se respondió que Amnistía Internacional "no tiene constancia de casos de presos de conciencia en las prisiones españolas.". A.I también se ha manifestado en contra de su apoyo a la organización terrorista.
La política independentista catalana Pilar Rahola afirmo "la opinión defendida por Bonafini es compartida por grupos vascos pro-etarras como el diario Euskaldunon Egunkaria".

Su espíritu anti-americano se ve en su opinión sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001: "Por eso cuando pasó lo del atentado y yo estaba en Cuba visitando a mi hija, sentí alegría. No voy a ser hipócrita, no me dolió para nada. Porque siempre digo en mis discursos, decimos las madres, que nuestros hijos serán vengados el día que el pueblo, algún pueblo sea feliz. Y creo que en el momento del atentado, un atentado sin ninguna declaración de guerra,  sino con el cuerpo, y no es muy fácil declarar la guerra con el cuerpo, por eso fue inesperado, porque tanta tecnología no le sirvió a EE.UU. Yo sentí que había muchos pueblos en ese momento que eran felices y sentí que la sangre de tantos en ese momento era vengada".
A continuación se sintetiza parte de su pensamiento con respecto a su condición de "madre de desaparecidos", en el discurso por los 30 años de las Madres de Plaza de Mayo el 1º de mayo de 2006: rebeldes, locas, prepotentes; nos paramos ante el poder y dijimos ‘acá estamos’. Pusimos el cuerpo que es lo único que tenemos para poner(...) hay mucho que hacer. Todavía hay hambre, desocupación y necesidad de viviendas(...)[Otras organizaciones de DDHH] No entienden esto de disfrutar(...) Nosotros sí porque vencimos a la muerte, queridos hijos. Vencimos al verdugo. Esto es vida pura, llena de amor y de abrazos(...) con esos hijos que nos nacieron después, estamos sembrando un nuevo camino, que no deja de ser revolucionario, construyendo, marchando junto a quienes nos necesitan(...) Queridos hijos. Su sangre no fue inútil, florece en cada barrio, en cada lugar donde hombres y mujeres levantan su puño por trabajo digno, por vivienda(...) [remarco] la unidad latinoamericana, indispensable para llegar al socialismo(...) el imperialismo y la CIA son voraces, no se cansan(...) Patria o muerte, Venceremos!!!".
Hebe Pastor aún no devuelve el dinero de las indemnizaciones recibidas por el Estado argentino por concepto de ser familiar de "detenidos desaparecidos" que en realidad, están vivos en Europa.

ARGENTINA REACTIVA PLANTA PARA FABRICAR URANIO ENRIQUECIDO

El 25 de octubre el complejo la instalación enriquecedora de uranio en Pilcaniyeu (Río Negro) será reinaugurarado oficialmente
Vista del Complejo Fabril Pilcaniyeu ubicado en Río Negro.

Las tareas de enriquecimiento de uranio dieron comienzo a partir de 1983: la planta, que fuera inaugurada durante la gestión del almirante Carlos Castro Madero al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Raúl Alfonsín en la Jefatura del Estado en realidad al poco tiempo se vio sumida en una parálisis que se profundizó al máximo en la década del noventa.
Cabe recordar que corrió por cuenta –en 1983– de la empresa INVAP Sociedad del Estado efectuar el anuncio del dominio de la tecnología de enriquecimiento de uranio por el método de difusión gaseosa, desarrollado en forma asociada en el país junto con expertos de la CNEA.
Atento a las exigencias que impone la incertidumbre que plantea la insuficiencia de la oferta gasífera, el relanzamiento del Plan Nuclear argentino irrumpió como una de las herramientas más formidables para aumentar la producción energética sobre la base de un recurso alternativo como el atómico.
En este contexto, el Plan Nuclear hizo necesario reactivar la labor industrial de enriquecimiento de uranio al 20%, que consumen los reactores de investigación, así como la futura instalación que se proyecta adquirir para poner en marcha una cuarta usina atómica que podría contar con 1.500 MW.
La incorporación de una futura central de uranio enriquecido configura una alternativa tecnológica que nunca se descartó en la Argentina y que el relanzamiento del Plan Nuclear impuso como una necesidad para el manejo autonómico de la actividad nuclear y de su ciclo de combustibles.

EX OFICIAL DE INTELIGENCIA NAVAL PERUANO IMPLICADO EN CASO BTR TRABAJA EN CONSULADO DE PERÚ EN EEUU

Ismael Matta Uribe trabajó 11 años en la Dirección de Inteligencia de la Marina del Perú. Allí conoció a los agentes que integraban Business Track, en especial a su amigo Jesús Tirado Seguín. La empresa privada que junto a oficiales de inteligencia naval en servicio activo, desarrollo espionaje y extorsión a políticos, empresarios y hasta celebridades artísticas.

Ismael Matta dio importante información sobre corrupción gubernamental. Fue detenido por la Dirandro, le quitaron todo el material, lo convirtieron en colaborador eficaz y lo sacaron del país.
Ismael Medardo Matta Uribe, el ex agente de la Marina que delató a los miembros de la empresa Business Track, fachada de una red de interceptación telefónica y electronica, incluso jackearon las comunicaciones entre la embajada y argentina y la presidencia en la Casa Rosada,  trabaja actualmente en el consulado del Perú en Paterson, Estados Unidos.
Matta fue detenido por efectivos de la Dirección AntiDrogas (Dirandro) de la Policía cuando, en octubre del año 2008, días después de que fueron difundidos los “petroaudios” de Rómulo León y Alberto Químper, intentaba vender material que comprometía a altos funcionarios del gobierno de Alán García con actos de corrupción.
El referido material (correos electrónicos y audios) le fue incautado y Matta fue convertido en colaborador eficaz del gobierno y enviado a Estados Unidos con su familia.
Hasta la fecha era desconocido su paradero exacto, pero un grupo de peruanos que reside en New Jersey lo grabaron en video y, a través del portal web La Mira TV, difundieron ayer imágenes en las que puede verse a este ex agente de Business Track trabajando en el Consulado de Paterson, la ciudad con mayor concentración de peruanos en el país del norte.
En el video, grabado el último 3 de octubre, Matta aparece en la puerta del consulado recibiendo a los peruanos que acudían a votar. “Con el DNI en la mano”, dice Matta, vestido con un polo y un chaleco rojos con el logo bordado del consulado.
Este ex agente era quien desgravaba, organizaba y analizaba los audios que le entregaba Elías Ponce Feijóo, el propietario de Business Track. Trabajó 11 años en la Dirección de Inteligencia de la Marina y fue reclutado para la empresa de Feijóo por su compañero Jesús Tirado Seguín, con quien había trabajado desde 1972 hasta 1980 y en 1986, 1987 y 1991.
Matta guardó una copia de la información que analizaba, por eso almacenó importante información en sus archivos personales. Fue él quien confirmó que los “petroaudios” habían sido grabados por Business Track y filtrados a algunos medios de comunicación.
Las investigaciones que el fiscal Walter Milla realizó confirman que Ismael Matta trabajó para Business Track, y que cobraba mensualmente con recibos por honorarios.
Ponce Feijóo terminó reconociendo ante las autoridades judiciales que este ex agente trabajó para él. Aunque dijo que sus labores eran menores.
Sin embargo, Ismael Matta entregó a la Dirandro abundante material que logró sacar de Business Track y que involucraba a miembros del gobierno. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el domicilio de Matta en el Perú está ubicado en distrito de Santa Rosa, aunque reside en Estados Unidos desde el 4 de abril pasado, tres meses después de la captura de los integrantes de Business Track.
Peruanos residentes en Paterson contaron que cuando Matta llegó a residir en esa zona bajo el aval del gobierno se hacía llamar “Ángel”, pero tiempo después comenzó a presentarse por su nombre propio. Actualmente ya no oculta su identidad, participa de reuniones públicas y estaría residiendo en la zona de Kearny.

OTAN SE PREPARA PARA LIBRAR LAS GUERRAS EN EL ESPACIO

La nueva estrategia de la Alianza contempla la amenaza contra la «economía digital
*Enrique Serbeto
La mayor alianza militar de la historia va poner a los ciberterroristas en la lista de sus peores enemigos, y añadirá a los ataques contra los sistemas informáticos de los países aliados entre los riesgos que considera como más peligrosos en el futuro
Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas para acordar una reforma de la estructura de la organización y dar los últimos toques al nuevo documento sobre doctrina estratégica en el que la garantía de la seguridad de la «economía digital» aparece por primera vez como un elemento esencial.
El documento, de apenas 11 páginas, es todavía secreto y concentra las líneas generales de la acción de la OTAN en el futuro, que estará centrada en cuatro áreas principales: el terrorismo, los ataques informáticos, la defensa contra misiles de los territorios de los países miembros, y la acción contra la proliferación de armas nucleares en el mundo. El documento, según lo definió la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, «refleja la evolución de la OTAN en la evolución del mundo».

Reforzar el flanco «débil»
El debate sobre la nueva doctrina estratégica, que debe ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Lisboa el mes que viene, se produce en paralelo con el de la reforma de la estructura de la Alianza, en la que Estados Unidos ha insistido en la necesidad de reforzar el flanco del ciberespacio como campo de batalla.
El secretario de Defensa, Robert Gates, ha reconocido que la OTAN adolece de cierta «debilidad» en este campo, por lo que ha propuesto que después de la cumbre de Lisboa empiecen a desarrollarse las nuevas estructuras sobre capacidades tanto defensivas como ofensivas.
La OTAN no revisaba su doctrina desde 1999. Desde entonces ha cambiado la percepción de las amenazas y de los medios de que dispone la organización aliada para hacerles frente. La delegación española, según explicó la ministra de Defensa, de España, Carme Chacón, ha insistido en que se mencione la necesidad de reforzar el diálogo con el Mediterráneo. Otros países, como Alemania, quisieran que se haga hincapié en la necesidad de reducir el armamento nuclear, mientras que Francia insiste en que la disuasión del armamento atómico ha de seguir siendo esencial. El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que en Lisboa lograrán un texto de consenso.

PONGA EN SU VIDA UN GOLPE DE ESTADO

Lo de arramblar con la Asamblea mientras aún se llora en el hombro de la comunidad internacional por el tremendo susto de un intento de magnicidio es desde luego un escenario que ya querría Chávez para sí, después de lo las elecciones parlamentarias pasadas en Venezuela.

La web aporrea.org, una de las plataformas más radicales del chavismo, publicaba un artículo titulado "Ni estoy contento, ni voy a hacer falsa comparsa", desde donde lanzaba esta advertencia: "La derrota de la revolución venezolana sería la última del Socialismo mundial".
Desde luego, la causa de ponerse el autor tan agorero no era sino el resultado de las recientes elecciones legislativas, de las que pudo sacar todo el mundo, antes que otra cualquiera, una conclusión fundamental: la de que no existe, bajo la bota de Chávez y sus acólitos, ninguna de las garantías propias de la democracia, pues la convocatoria de elecciones y la armazón institucional son una mera coartada para instalar un orden totalitario disimulado por la agitación de las masas y por el discurso victimista. Total fue que todo el mundo denunció el "sistema electoral diseñado a la medida", como reseñó El País.
Pues hete aquí que, cuatro días más tarde, el "Socialismo del Siglo XXI" se encuentra muy acontecido por un "intento de golpe de Estado" (¿remite por ventura esta expresión -sin las comillas, claro- a la memoria del teniente coronel Hugo Chávez Frías?).
El escenario del asunto es ahora Ecuador, cuya "Revolución Ciudadana" ha resultado la menos destructiva entre todos los países de la órbita chavista (y también, en consecuencia, la que menos compromete la supervivencia del régimen). Sin embargo, y a pesar de la revuelta policial, las Fuerzas Armadas han permanecido leales al presidente.
Lo cierto es que todo el pandemonio ha servido para varias cosas: la primera, para que el mandatario claudicante (por la operación reciente de un mal en la rodilla) protagonizara un número épico, como para inscribirlo en los anales de la resistencia, lanzando frases heroicas como ésa de que estaba dispuesto a perder su vida porque habrían de venir "miles de correas más" y "miles de revolucionarios".
Pero luego resulta que el Gobierno ha declarado ya el estado de excepción, y resuena con fuerza lo de aplicar la muerte cruzada, esto es, disolver la Asamblea, según la atribución que le confiere al presidente el artículo 148 de la Constitución aprobada bajo su propio patrocinio en 2008.
Un propósito que Correa había dejado traslucir ya antes del episodio con los policías, y con el cual pretendía castigar a los diputados de su partido que se han mostrado reticentes a secundarlo en la aprobación de ciertas leyes. Y si parece que el decreto para hacerlo estaba ya redactado, la crisis de ahora confunde las voces del Gobierno y del ex presidente opositor Lucio Gutiérrez, partidario también de la convocatoria a elecciones generales.
El problema es que, hasta tanto no se realicen los comicios, el jefe del Estado (y entonces, además, candidato) quedaría autorizado para gobernar por decreto: en efecto, en una de sus alusiones, hace ya tiempo, al recurso constitucional, Correa advirtió públicamente a los parlamentarios que "si siguen molestando [...] gobernaré directamente con el pueblo con consultas populares y para las diferentes leyes, y sí, yo no descarto la muerte cruzada, yo jamás tendré miedo de poner a la disposición mi cargo ante el pueblo ecuatoriano".
En una situación semejante, la polarización del panorama político serviría para volver incondicionales a sus partidarios, a la vez que, desde la soledad del poder, el presidente podría disponer según su conveniencia las condiciones electorales.
La famosa "salida hacia delante", que ha llevado a muchos regímenes a declarar la guerra a otro país cuando se ven perdidos, tiene una presentación alternativa en esto de sufrir golpes de Estado, siempre que se trate de un régimen socialista. Igual que se apuesta, en el otro caso, a la adhesión de la conciencia nacional, en éste se cuenta sobre seguro con toda la izquierda del mundo y en líneas generales con todos los gobiernos y con el decoro político, pues no es cuestión para nadie de celebrar una salida de fuerza.
Pero la estela del socialismo vigésimoprimisecular nos ha dejado ya dos casos curiosos: uno, el de Honduras, que fue en realidad un golpe al golpismo. Y el otro, el de aquel extraño episodio en el que Chávez bajó a los infiernos, y al tercer día resucitó de tal modo y manera que los militares que lo destituyeron fueron premiados luego con ministerios y embajadas, y los civiles que ocuparon el poder quedaron todos perseguidos y exiliados.
En cualquier caso, lo de arramblar con la Asamblea mientras aún se llora en el hombro de la comunidad internacional por el tremendo susto de un intento de magnicidio es desde luego un escenario que ya querría Chávez para sí, después de lo del domingo aquel en Ecuador.