PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 2 de octubre de 2010

ECUADOR. EL NO-GOLPE DE ESTADO DE RAFAEL CORREA

Algo mucho mas evidente y profundo que los ocho muertos y 274 heridos dejó la rebelión policial, de la Fuerza Aérea y sectores civiles en Ecuador el jueves pasado.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El presidente Correa yace tendido en una camilla dentro del hospital 

Es necesario detenerse antes, en el temprano proceso de los hechos para obtener una óptica más analítica de como se pudo haber llegado tan lejos.
Basalmente el gobierno de Correa, al igual que toda la comunidad de países del Alba, siguió el camino de Chávez, Kirchner-Fernandez, Morales, o el supra camino de los Castro en Cuba. Que no fue otro que imponer a sus gobernados la supresión de las garantías constitucionales, vía decreto, reformas a la Constitución o Leyes de Cuorum Calificado, en donde se han enfrentado violentamente no solo con la oposición política, si no además con sectores productivos específicos, la Iglesia y los medios de prensa. 
Ilustrativo es el intento de cerrar el Congreso por parte de Correa si no se aprobaban los proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo, en un claro signo antidemocratico y golpista, en este caso, auto golpe de estado. Así como el intento de controlar los medios de comunicación para suprimir todo atisbo de critica y libertad de expresión. Es decir, existían serios y detonantes elementos previos a lo sucedido el jueves.  Sucesos que deben interpretarse como una lógica explosión social que canalizo un movimiento de un sector de las FFAA, pero que estaba latente y acumulando presión cual mega sismo en las placas tectónicas de la política ecuatoriana. Al que confluyeron movimientos estudiantiles, sindicales, sociales, de oposición y ciudadanos comunes. Los que en forma espontanea se suman a los hechos que ven desencadenarse vía los medios de comunicación que transmiten en vivo como el sistema político económico que los sofoca, simplemente tambalea. La respuesta social se hace presente revelándose contra el gobierno de Correa, impulsado por la presión social contenida en una anarquica y breve verdadera revolución contra una clase política e ideológica que ha radicalizado el panorama y la correlación de fuerzas y sus actores.

Por su parte, Correa adolece de una clara ausencia de habilidades proactivas de negociación. Queda claro al presentarse Rafael Correa al balcón presidencial ante sus partidarios en una histrionica escena, en donde pretende apagar con kerosene un incendio. "Aquí esta mi pecho, matenme". Dio mas la impresión de un calculado y egocentrico dialogo para pasar a la historia que un llamado a la cordura. Muy por debajo de un centrado, medido, mesurado Presidente de la República que aquieta a las masas, las conduce por caminos seguros y no sobre estimula a sus oponentes que están observando por los medios sus declaraciones, insultandolos, tendiendo sobre ellos, la fuerte acusación de golpistas. ¿O acaso el sino Zelaya le atormenta?. Creo que ambas.
Un  factor que coayudo a la crispación de la situación ya fuera de control, fue la irresponsable arenga a la población civil protagonizada por el canciller Ricardo Patiño llamando a concurrir en masa a "rescatar al Presidente Correa secuestrado por los golpistas". Enviar a las masas civiles desarmadas a enfrentarse a una fuerza policial entrenada, atrincherada y fuertemente armada fue un elemento que demuestra  la total carencia de cordura y mesura en el entrono del circulo más intimo del presidente Correa o más bien es una prolongación de la propia linea conductual de este.
El personalismo excesivo del Presidente Correa, al igual que sus colegas del Alba, es un factor que tensiona la problemática interna, del mismo modo las apresuradas acusaciones a Lucio Gutierrez de haber confabulado en el no-golpe de estado.

EL GOLPE DE ESTADO QUE NO FUE
En un mero y simple análisis de los desafortunados hechos acontecidos, y especialmente del desempeño de las de las fuerzas militares implicadas, se puede observar que
-Los sublevados carecen de una arquitectura operativa y logística
-La operación es amorfa tácticamente
-No se evidencias trazos de coordinación estructural entre los amotinados que den muestras de un golpe organizado, ya sea interna o externamente. 
-Hay ausencia de un Comando y Control que dirige la operación y que plantee la renuncia del Presidente
-No existió una cara visible, oficiales, clase o "junta" de ellos, al mando del movimiento que comunica la toma del poder. 
-Los sublevados se atrincheran circunstancialmente en el Hospital de la Policía por efecto de una dinamica fracasada de negociación, en donde Correa se presenta en el lugar desafiando, con una temeraria y minima seguridad y enfrentado personalmente en un un acto descontrolado, o para las camaras de TV, a los exaltados cuadros policiales en abierto desafio. 
-Los sublevados no intentan copar centros de control politico y comunicaciones, congreso, senado, casa de gobierno, carreteras o puertos. 
-El movimiento de sublevados solo se aboca a exigir la derogación de una Ley, no la supresión de los poderes del Estado o la renuncia del presidente. 
-No se suman las demás ramas de las FFAA, salvo parte de la FAE
-No se ocupan militarmente las cadenas de televisión y radial estatales o privadas. 
Por lo que se aprecia claramente que el movimiento corresponde a un movimiento gremial en armas que canaliza en forma espontanea a grupos políticos y sociales que deciden sumarse, al presenciar la ocasión-oportunidad motivados por un profundo descontento y polarización política que subyace en la sociedad ecuatoriana. No reviste las características de golpe estado, ya que en la operación de los sublevados existen bolsones de organización táctico operativo que evidencian la conclusión de que solo se trato de una explosión social incubada.
La razón de la protesta fue la aprobación, con 115 votos, de la Ley Orgánica de Servicio Público en la Asamblea de ese país. La ley se aprobó, según la propuso el Gobierno, sin tener en cuenta los argumentos de los opositores. El punto más polémico de esa Ley es el que determina que los servidores públicos mayores de 70, que se acojan a un mecanismo de jubilación, recibirán el pago de sus indemnizaciones en efectivo. Mientras que los de 65 a 69 años recibirán un 50 por ciento en efectivo y el resto en bonos del Estado. Además, la Ley, según la interpretación de los policías y militares sublevados, quita el trato especial a los uniformados. 

Por su parte el presidente Correa, y avalado por una parte por la sicosis de un efecto político que sufren todos los presidentes integrantes del bloque ALBA de connotada tendencia o al menos, pro, chavistas. El efecto "Zelaya". 
Y por otra parte, con la reacción inmediata de todos los presidentes latinoamericanos dandole su apoyo, incluida reunión de emergencia de UNASUR en Buenos Aires y seción extraordianria de la OEA, Correa así capitaliza victimizandose en el plano de ser sujeto de una intentona de golpe de estado, nunca asumiendo que la explosion gremial-social de la que fue objeto, es tambien su propia responsabilidad. Poniendo los hechos acontecidos, en un ficticio contexto acomodaticio, de ser blanco de oscuras maquinaciones de EEUU y/o de actores politicos internos. Rafael Correa logra posicionar los hechos en el contexto de los organismos internacionales y en su discurso político ante el país como lo que no fue. Un golpe de estadoque pretendía no solo quitarlo del poder, si no además asesinarlo.
Sobre esa logica será su futura relacion y reaccion con los sectores de la oposición ecuatoriana.

Las bases estan sentadas, los elementos dispuestos, los actores en sus posiciones. La viabilidad de los mecanismos en derecho y la constitucionalidad seriamente cuestionados. 
Tal como dijera Nestor Kirchner a Hugo Chávez una vez perdido el referéndum, "esto debe hacerlo meditar". 
Rafael Correa esta sentado sobre un volcán social que al ser presionado en la radicalización de su propuesta politica, estallara, tal como sucedio ahora, o lo hara en forma planificada enviando al tacho los mecanismos que otorga la democracia participativa.
El núcleo chavista tiene riesgos compartidos al tratar de imponer politicas sociales y económicas dañinas dentro de su proceso de alterar los equilibrios democráticos en sus respectivos gobiernos. Así quedo plenamente demostrado en el caso ecuatoriano que se extrapola al núcleo ideologico de los países integrantes del bloque.
A alguien le están quedando muy pocos granos en un inexorable reloj de arena. El péndulo de la historia continua su movimiento.

NARCO AFRIMA HABER FINANCIADA CAMPAÑA DE CHAVEZ CON US$2 MILLONES Y A CAMBIO RECIBIO LICENCIAS COMERCIALES


El empresario y narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia y pedido en extradición por EE.UU., dijo que aportó "por lo menos US$ 2 millones" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el Presidente Hugo Chávez para aprobar la reelección indefinida".
"En gratitud, me concedieron las concesiones de fertilizantes del puerto", agregó Makled, también conocido como jefe de la "Mafia del Puerto" (por el venezolano Puerto Cabello), en una entrevista a la televisión colombiana RCN.

CRUCIAL QUIEBRE EN MOVIMIENTO DE MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE PROVOCA TERMINO DEL MOVIMIENTO

Nuevamente el gobierno de Sebastian Piñera resuelve uno de los tantos pasivos que dejaron los 20 años de la Concertación
El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati comunicó que la mayoría de los comuneros mapuches presos finalizaron la huelga de hambre que mantenían como forma de protesta hace 82 días en diversos penales de las regiones del Bíobío y La Araucanía.

Hasta el momento han dado fin a la huelga ocho comuneros recuidos en Concepción, 13 de Temuco, uno de Angol y uno de Valdivia.
Hoy, en Concepción, voceras de los comuneros se reunieron con el religioso y el subsecretario de la Presidencia de Chile, Claudio Alvarado, tras esa cita, las representantes llevaron una nueva oferta del gobierno a los huelguistas. Luego, y al finalizar una reunión -esta vez en el arzobispado- Ezzati comunicó el fin de la huelga.
En paralelo, hubo tratativas en la Intendencia de la Araucanía. Ahí, estaban reunidos los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior) Cristián Larroulet (Presidencia) y Felipe Kast (Planificación).
"No se los puedo garantizar en este momento, pero tengo de verdad mucha convicción en las bondades del diálogo que hemos tenido”, decía el jefe de Gabinete al término de esa cita.
Según se informó, la mayoría de los mapuches que no han terminado la huelga están en el penal de Angol. Los representantes de ellos quedaron de analizar la propuesta del gobierno, respuesta que le darán mañana al ministro Secretario General de la Presidencia en una nueva reunión.

POLICÍA DE RÍO DE JANEIRO SE REFUERZA ADQUIRIENDO SIKORSKYS Y BLACK HAWKS BLINDADOS

El "Grupamento Aero Marítimo" de la Policía Militar de Río de Janeiro, incorporaría 16 helicópteros en los próximos dos años, gran parte de ellos blindados

Media docena serían Helibrás Esquilo, probablemente serie B3, mientras, dentro entre los diez ejemplares restantes, las opciones se dvidirían ente los Bell UH-1 Huey II y novedosos Sikorsky Black Hawk, los primeros en uso policial en Brasil, así como los segundos en Suadamérica, luego de los de la aviación policial colombiana.
Los Bell UH1-II, de los cuales ya se posee un ejemplar, en su mayoría tendrán blindaje en casi toda su estructura, cuando lo usual es hacerlo en el piso y tanques de la aeronave, lo que evita que tripulantes sean baleados, como ya ha acontecido algunas veces, aunque el aparato penaliza su performance al aumentar el peso.
Los Sikorsky también serán blindados y su uso se dará en grandes operaciones y en rescates o actuación en desastres de envergadura.
Los helicópteros serán dotados de recursos electro ópticos y data link, que transmitirá información a la nueva Central de Comando y Control del Centro de Operaciones Especiales de la Policía Militar y futura sede del "Grupamento Aero Marítimo", ubicada en un ex cuartel del Ejército en Ramos, localidad cercana al aeropuerto de Galeao y a la peligrosa Favela da Maré, en la denominada "franja de Gaza carioca", que también alberga al Batalhao de Operaçoes Especiais (Bope) en una superficie de 22.000 metros cuadrados, próxima a las principales vías de entrada y salida a Río de Janeiro.

ECUADOR, 13 AÑOS DE TIEMPOS REVUELTOS

En los últimos años en Ecuador, se han vuelto frecuentes las movilizaciones en contra de presidentes, que en no pocas veces han depuesto a los mandatarios.
Semana.com
Rafael Correa es ingresado al hospital militar luego de ser golpeado y gaseado por la policía amotinada

Desde 1997, se inició una seguidilla de manifestaciones de ese sentido. En aquel entonces, el presidente Abdalá Bucaram fue destituido por el Congreso después de un levantamiento de los ecuatorianos. La razón que argumentaron los legisladores para terminar su mandato fue “incapacidad mental para gobernar”.
A Bucaram lo reemplazó Fabián Alarcón Rivera, elegido por el Congreso presidente interino y quien duró 18 meses en ese cargo. Pero en este lapso, Rosalía Arteaga, que era la vicepresidenta de Bucaram, reclamó que ella debía ocupar el cargo del derrocado Presidente y se sentó en su silla durante tres días. Después, el Congreso ratificó a Alarcón como Presidente y éste convocó a un referendo que avaló la decisión de los legisladores.
Jamil Mahuad fue elegido Presidente por elección popular en agosto de 1998. Pero un año y medio después, los indígenas iniciaron una protesta por la difícil situación económica del país y por la imstrumentación del dólar como moneda local.
Mahuad fue derrocado, finalmente, por el Ejército, al mando en ese entonces por el coronel Lucio Gutiérrez. La dirección del país fue asumida por pocas horas por un triunvirato conformado por un representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el Comandante del Ejército y un delegado de la sociedad civil.
La Presidencia, finalmente, fue asumida por Gustavo Noboa Bejarano, vicepresidente en el momento de este golpe. Su gobierno duró hasta enero del 2003, cuando Lucio Gutiérrez lo relevó en el cargo, después de haber ganado las elecciones de finales del 2002, con el apoyo de los indígenas.
Pero el descontento de las masas volvió a aparecer cuando la coalición de gobierno en el Congreso aprobó medidas que intervenían en el poder judicial. Entonces miles de trabajadores de esa rama se declararon en huelga para rechazar la decisión.
Gutiérrez declaró el Estado de Emergencia, pero lo retiró 24 horas más tarde, pues los manifestantes seguían en las calles y el Ejército no hizo cumplir la medida.
Finalmente, el 20 de abril del 2005, cuando cumplió su segundo año como presidente, Gutiérrez fue destituido por el Congreso. En ese momento, las Fuerzas Armadas le habían retirado su apoyo. La Presidencia fue asumida entonces por su vicepresidente, Alfredo Palacio.
A lo largo de la administración de Rafael Correa, quien ejerce actualmente su segundo mandato, se han presentado varias crisis, pero ninguna de la gravedad de la de este jueves.

REACCIONES EN ARGENTINA SOBRE NEGATIVA DE CRISTINA FERNANDEZ DE EXTRADITAR A GALAVARINO APABLAZA

El verdadero portazo diplomático del gobierno de Cristina Fernandez a Chile, no fue otro acto más que los acostumbrados exabruptos políticos e internacionales del Matrimonio Kirchner. Blancos de ellos han sido Obama, Sarkozy, las NNUU y ahora Chile, enun insulto a la justicia chilena.
Argentina navega en una verdadera anarquía constitucional y de derecho que afecta a los tratados internacionales contra el terrorismo.
Lo ha dicho el gobierno chileno claramente. Existe un antes y un después en las relaciones de gobierno a gobierno con Argentina
El paño territorial de campos de hielo, aún en entredicho con Argentina y que afecta políticamente a los Kirchner por encontrase en una jurisdicción de su control, es una arista que veremos en el tapete, con consecuencias insospechadas.
Agustin Rangugni, director de Radio Miami Internacional y conductor de PORTAL MIAMI, junto a la periodista Juana Marcó, el ex candidato a la gobernación de Mendoza Eduardo Civit Evans, el abogado y periodista Fabián Spagnoli desde Roma, Italia, y el ex embajador de Chile Juan Larrain, analizán la decisión del gobierno argentino. 
Muy ilustrativo de la otra Argentina.

ARGENTINA: ¿CREERÁ QUE LOS ARGENTINOS SOMOS ESTÚPIDOS O IDIOTAS?

¿Pensará Cristina que los argentinos somos estúpidos o idiotas? ¿O está absolutamente desquiciada?
En el increíble e insólito mega escándalo protagonizado por la titular del Ejecutivo instando al gobernador de la provincia de Santa Cruz a no acatar una fallo reiterado en dos oportunidades, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, constituye un nuevo paso al deterioro de las ya maltrechas instituciones del país.
Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL

No se recuerda en la historia reciente del país semejante desatino, un avance y atropello tan explícito, evidente y absolutamente público e indisimulado, de un poder sobre otro.
La situación alcanzó tal gravedad que la Corte Suprema de Justicia denunció penalmente al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por incumplir con dos pedidos del Tribunal en dar cumplimiento al fallo de reincorporar a su cargo al procurador Eduardo Sosa.
Recordemos que Sosa había sido separado de su cargo por el entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, el ex presidente Néstor Kirchner.
También la Corte informó del grave hecho al Congreso Nacional a fin de "asegurar, proteger y vigilar la integridad, la autonomía y la subsistencia de las provincias, dentro de la unidad coherente del estado federal al que pertenecen".
Pero no es el objetivo detallar los hechos y pormenores a los que se refiere esta nota, ya que están anunciados con grandes titulares en la mayoría de los medios periodísticos y analizados ampliamente.
Lo que se busca resaltar es el verdaderamente absurdo e irracional proceder de la presidente de la Nación ante los hechos mencionados.
Es absolutamente visible y evidente que Cristina no conoce la Constitución Nacional, no la entiende, no la sabe interpretar o no lo quiere entender o interpretar.
Lo más probable, como siempre lo ha hecho tanto ella como su consorte, no la tiene en cuenta o la interpreta de acuerdo a sus necesidades políticas o simplemente a su gusto.
Es para todos conocido que el Constitucionalismo que prevé nuestra Carta Magna se basa en la división e independencia de sus tres poderes que se equilibran e interactúan entre sí como contrapesos, que buscan la forma de moderar y limitar el poder.
Entre ellos el Poder Judicial ejerce la delicada función de control de la Constitución y de la correcta aplicación y cumplimiento de las leyes. Para ello administra justicia aplicando el derecho vigente entre otras diversas y variadas funciones.
Pero como siempre los Kirchner tienen otra visión, generalmente equivocada, por desconocimiento o por conveniencia personal o política.
Este es precisamente ese caso. Nestor Kirchner manejó la provincia siendo gobernador de la misma como una estancia de su propiedad y en esa gestión dejó muchos problemas, verdaderas bombas de tiempo, a solucionar en el futuro y otros dislates y gruesos errores producidos por su personalidad conflictiva y por su poder autoritario y hegemónico. Su poder fue ilimitado y nunca tuvo (hasta ahora) rendir cuentas a nadie.
Pero lo más grave, y es lo que busca reflejar esta nota, es la tremenda torpeza, imperdonable en una persona que debe dirigir el país, de las verdaderas barbaridades que expresa públicamente.
Si bien los argentinos estamos acostumbrados a escuchar sus numerosos, constantes, indescifrables y confusos monólogos y “su visión política del mundo” ¿¿?? , sus últimas declaraciones públicas sencillamente la descalifican totalmente y la colocan al nivel de una charlatana de feria.
Reflejó su malestar con el proceder de la Corte al hacer manifestaciones públicas con sorna e ironía del hecho y entre sus dislates verbales expresó “… que no es bueno avasallar las instituciones…”.
Que una frase como esa salga de la boca de un Kirchner, que permanentemente en sus siete años de gestión hicieron un práctica casi diaria y rutinaria, un verdadero culto a la confrontación, atropello y avasallamiento, no solo de las instituciones, sino también a empresas y personas físicas de todos aquellos que no concordaba con sus personales posturas, constituye a todas luces una hipocresía mayúscula y desvergonzada.
Pero además constituye una inaceptable falta de consideración y respeto a la ciudadanía al pensar que no pueden discernir estas verdaderas torpezas y desatinos verbales.
Este proceder presidencial constituye un desprecio a la inteligencia de sus gobernados.
¿Pensará Cristina que los argentinos somos estúpidos o idiotas? ¿O está absolutamente desquiciada?

ANÁLISIS DE COMPUTADORES DE ABATIDO JEFE NARCO GUERRILLERO “MONO JOJOY” TOMARA AL MENOS 7 MESES

El contenido de los computadores del jefe militar de la guerrilla colombiana FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, muerto en un bombardeo militar la semana pasada, sólo podrá conocerse en su totalidad dentro de siete meses, indicaron las autoridades este viernes.
 Parte de los computadores, memorias portátiles y pendrives incautados en el campamento del jefe militar de la narco-guerrilla colombiana FARC, Luis Suárez alias Jorge Briceño, o Mono Jojoy

En el campamento del jefe guerrillero fueron encontrados 21 computadores y 108 memorias USB, indicó a la prensa el general Carlos Mena, director de la Policía Judicial, al señalar que actualmente se realiza el proceso de decodificación de claves e información.
Según los primeros resultados de las indagaciones, en esos computadores habría información sobre "la arquitectura internacional para la obtención de armas, la identificación de unos 60 testaferros y cerca de 40.000 hectáreas de tierras avaluadas en unos 65.000 millones de pesos (USD 36 millones) propiedad de Jojoy", dijeron fuentes de inteligencia.
"Lo importante para las FARC estaba en poder del Mono Jojoy, y su muerte es un golpe para su accionar militar, sus negocios en el país y el exterior, y para el imaginario guerrillero porque sus integrantes lo veían como un Dios", añadieron esas fuentes.
Además de ser el jefe militar de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Briceño, cuyo verdadero nombre era Luis Suárez o Víctor Julio Suárez, integraba el secretariado (mando central) de esa guerrilla y dirigía el Bloque Oriental, el más grande y el que generaba mayores recursos financieros.
Desde hace cerca de dos años, cuando perdieron a sus dirigentes Manuel Marulanda (Tirofijo), Raúl Reyes e Iván Ríos, las FARC atraviesan una "situación crítica"que ha provocado fracturas y genera preocupación en sus dirigentes, en particular por el endurecimiento de las sanciones a los guerrilleros, que ha afectado la moral de la tropa, consideran los agentes de inteligencia.