PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 16 de septiembre de 2010

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA DE PERÚ SE COMPROMETE A SACAR ADELANTE NÚCLEO BÁSICO DE DEFENSA

El recientemente designado ministro de Defensa del Perú, Jaime Thorne, se comprometió hoy a continuar con los planes ya establecidos para complementar el Núcleo Básico de Defensa, así como trabajar por mejorar de las condiciones de vida del personal de las Fuerzas Armadas peruanas.
Jaime Thorne, ministro de defensa del Perú

No podemos abandonar ese Núcleo Básico de Defensa, tenemos que continuar y tenemos que completarlo tal como ha sido estructurado y ha sido ya conversado”, subrayó Thorno durante la ceremonia de reconocimiento a su nuevo cargo, que le brindaron los altos mandos castrenses en el cuartel general del Ejército.
Aseguró que durante su gestión al frente del portafolio de Defensa se esforzará con toda entrega para lograr, en la medida que lo permitan los recursos, mejoras en las condiciones de vida de todo el personal de los institutos castrenses.
“Si es necesaria una reingeniería, la haremos, pero debemos mejorar. Dentro de los marcos legales y presupuestales del país”, insistió.

ARMADA DE CHILE COMIENZA A RECIBIR SUS EADS C295 MPA/ASW PERSUADER

Comenzaron a ser recepcionadas por la Armada de Chile las 3 aeronaves adquiridas por esta rama de la defensa destinadas al patrullaje aeromarítimo, se trata de los EADS C295 MPA/ASW Persuader, una de las cuales fue exhibida recientemente en la exposición de Farnborough.

Pintada con los clásicos colores utilizados por la Armada del país sudamericano, operan a lo largo de todo el país, teniendo su base de operaciones en el aeropuerto de Torquemada , Viña del Mar. 
Cuentan con sensores para detección y observación nocturna, los que son apreciables a simple vista dado que sobresalen de su estructura, como asimismo, varias carcazas o burbujas que contienen equipamientos de detección e inteligencia, además de cumplir funciones de observación.
Sistema FITS Mission Management

Esta rama de la defensa, se caracteriza por estar llena de historias, que hablan de su arrojo, valor y atrevimiento en la operación de sus medios aero marítimos, en particular, cuando su país se ha encontrado en guerra o al borde de ella, lo que es tradición en dicha arma y la historia mundial así lo registra, en la cual han sido protagonistas en mas de una oportunidad.
La versión adquirida por Chile cuenta con equipamiento para Guerra Anti Submarina ASW, lo que ubica a esta rama de la defensa en un excelente pie para la custodia de sus amplios espacios aeromarítimos.

BRASIL Y REINO UNIDO FIRMAN TRATADO DE DEFENSA Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE BUQUES DE GUERRA GLOBAL


El ministro adjunto británico para la Seguridad Nacional y Estrategia llegó el martes 14 a Brasil para una visita de tres días.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Gerald Howarth  llego al país para entregar en persona la oferta británica para la construcción conjunta de nuevos buques de guerra para la Marina de Brasil y firmar un acuerdo de cooperación global en materia de defensa entre los dos países.
HMS Ocean

Después de entregar la oferta de gobierno a gobierno al Comandante de la Armada de Brasil, almirante Julio Soares de Moura Neto, Howarth celebró una conferencia de prensa en el HMS Ocean, el mayor buque de guerra de la marina británica, que la semana pasada celebró ejercicios conjuntos con la Armada de Brasil, atracado actualmente en el Muelle Mauá, en Río de Janeiro.
El ministro británico visitara Brasil por un período de dos semanas. Howarth hizo hincapié en que el acuerdo de cooperación para la defensa fue "diseñado para fortalecer el compromiso a largo plazo del Reino Unido con el Brasil."
"Estamos hablando de programas prácticos para mejorar la coherencia de este tratado sobre la asociación para la construcción de buques de superficie de combate global (Portaaviones y/o Portahelicopteros). Es un momento muy emocionante para nosotros en el Reino Unido y es de esperar también para Brasil ", concluyó.
Según el ministro, la Marina de Brasil requiere cinco buques patrulla de costa, un barco de apoyo logístico y cinco buques de escolta
El gobierno británico se propuso cumplir su primer compromiso con Brasil, con un buque de guerra nuevo para la lucha global, con defensa aérea, con el que Brasil podría beneficiarse de la transferencia de tecnología.
Destructor tipo 45, Royal Navy, UK

"A diferencia de otros países, tenemos una experiencia real de la transferencia de tecnología, como lo hacemos con la India en la industria aérea. Y esperamos que este barco se puede construir de forma modular, similar a nuestro destructor Tipo 45 que se está construyendo en varios astilleros británicos, lo que podría ser beneficioso para Brasil, debido a que en diferentes sitios se pueden construir distintas partes, en Brasil", dice Howarth.
El ministro también llamó la atención sobre la fiabilidad de los barcos británicos, muchos de los cuales fueron comprados en el pasado por la Marina de Brasil: "Tenemos una historia de proporcionar fragatas para el país y también tenemos una necesidad en el Reino Unido para construir nuevas fragatas para nuestro uso. Creemos que a través de un acuerdo entre los gobiernos con la participación de BAE Systems, podemos ofrecer una solución en la que los brasileños pueden confiar. "Es un acto de fe. Los brasileños saben que pueden confiar en lo que ofrecemos." 
HMS Ocean

BAE construyó el HMS Ocean, un porta-helicópteros de asalto anfibio, que asistió en la última semana a ejercicios conjuntos con Brasil, en la Base Naval en la Isla de Marambaia en la costa sur de Río.
Cuando se le preguntó acerca de la anterior existencia de ofertas presentadas por otros países para dotar a la Marina de Brasil con los buques nuevos, Howarth admitió que el Reino Unido está en la fila y detrás de otros países con su oferta, pero argumentó que "uno de los principales beneficios para los brasileños es que va a ser capaz de influir en el proyecto, en lugar de recibir un paquete  sin transferencia. Y estamos ofreciendo un proyecto de gobierno a gobierno. Mis conversaciones con el embajador de Brasil en Londres la semana pasada y con el almirante Moura Neto esta mañana indican que el Brasil está abierto a estudiar nuestra propuesta. Lo que muestra que los brasileños consideran válido recibir esta propuesta del Reino Unido. "

Acuerdo de Defensa
En cuanto al acuerdo que el ministro va a firmar en nombre del gobierno británico y el comandante de la Armada, Howarth señaló que el medio ambiente marítimo es absolutamente crítico y observaba con preocupación los actos de piratería que existen actualmente en el Océano Índico: "Cerca del 90% del comercio del Reino Unido y Brasil se realiza por mar, por lo que es extremadamente importante  mantener las rutas marítimas abiertas."
El acuerdo marco establece un esquema para la cooperación en los ámbitos de  tecnología de defensa, información, logística y capacitación, entre otros.
Para el embajador del Reino Unido en Brasil, Alan Charlton, "este tratado de defensa que se firmó hoy, es parte de un esfuerzo más grande de la coalición de gobierno británico para fortalecer las relaciones con las principales economías emergentes como Brasil. Es por eso que tuvimos hace dos semanas una nueva visita de un ministro, Vince Cable, de Empresa e Innovación, que se reunió con el ministro Nelson Jobim, ya que hay bastante relación entre el Ministerio de Defensa de Brasil y el ministerio británico de Empresas e Innovación ".
También según Charlton, "esta es un tratado de defensa muy importante y el próximo paso será trabajar en los detalles sobre las áreas claves que vamos a desarrollar en esta   asociación. El ministro mencionó algunos de ellos, pero lo importante es que se trata de un acuerdo marco que se establece por la fuerte relación que tenemos hacia el futuro y estoy seguro de que puedo hablar sobre esto...en más detalle en unos meses. "
La firma de este tratado bilateral de Defensa fue acordado en una ceremonia cerrada,  a las 20.30 horas de este martes (14 de septiembre) antes de la cena ofrecida por el Ministro Howarth en el HMS Ocean para 150 personas. Desde Río, el ministro continuara hacia Brasilia.

HUGO CHÁVEZ: CLIENTE POTENCIAL DE CAZA DE 5° GENERACIÓN SUKHOI T-50 CONVERTIRIA A VENEZUELA EN FACTOR DE DESEQUILIBRIO REGIONAL

De acuerdo con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Venezuela es considerado uno de los clientes potenciales del nuevo caza ruso de quinta generación Sukhoi T-50, también conocido como PAK FA.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Sukhoi T-50

La conclusión fue comunicada por el Centro de Análisis Global del Comercio de Armas (Analysis Center Global Arms Trade ACGAT), dijo la agencia. Las estimaciones del MCCA son que Venezuela podría adquirir 24 a 36 aeronaves entre 2027 y 2032.
Desarrollado por Sukhoi y actualmente en su fase experimental, el PAK FA despegó por primera vez en enero de este año. 
 Su diseño se basa en una avanzada tecnología de sigilo, una característica que da a la baja detectabilidad por radar. Su velocidad máxima es de 2100 km/h y es capaz de transportar 7500 kg de armas.
F-35 Lightning II Lockheed Martin

Igor Korotchenko, director del ACGAT, dijo a RIA que el único competidor del T-50 es el  norteamericano F-35 Lightning II Lockheed Martin, dado que el F-22 Raptor es incapaz de generar demanda por su alto costo y actualmente bajo las restricciones impuestas por el propio gobierno de los EE.UU. para su exportación.
Venezuela se está convirtiendo en un importante cliente del fabricante ruso
Sukhoi Su 30MKV Flanker C, Aviación Militar Bolivariana, Venezuela

En 2006, el gobierno de Hugo Chávez compró 24 Sukhoi Su-30MKV para la Fuerza Militar Bolivariana y 35 unidades más de cazas multi rol Su-35BM se encuentran en lista de espera.
En la actualidad, las negociaciones para la compra de esta segunda partida están en curso. 
Si el acuerdo sigue adelante, Venezuela tendrá la aviación de combate más poderosas de América Latina en los cinco próximos años.

RECIEN JURAMENTA AYER Y EN SOLITARIO NUEVO MINISTRO DE DEFENSA DEL PERÚ, RAFAEL REY SE AUSENTO

En una breve ceremonia y sin la presencia de su antecesor Rafael Rey, el abogado Jaime Thorne León juramentó como nuevo ministro de Defensa, ante el presidente Alan García.

En la ceremonia realizada en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, estaba presente todo el gabinete ministerial y algunos allegados del flamante titular de Defensa, pero sin la presencia de rey, quien se ausento de la ceremonia para demostrar su molestia ante la derogación de un controvertido articulo sobre DDHH que beneficiaba a los sectores militares y policiales peruanos que tuvieron participación en la lucha contra la subversión.
Cabe señalar que Throne no pudo juramentar el último miércoles, junto con los demás ministros, debido a que se encontraba de viaje.
La designación en el cargo de Thorne no ha sido bien recibida y mas bien criticada al provenir de un sector diametralmente opuesto, en formación academica y carrera publica, al sector defensa. Habiéndose desempeñado como jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)

ETA VENEZUELA LLAMA A CONTINUAR LA LUCHA CON MAYOR CONTUNDENCIA

Un grupo de fugados de la justicia española y deportados de ETA acogidos por el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, expresó hoy su apoyo al comunicado hecho público por la organización terrorista en el que anunciaba el cese momentáneo de los atentados y criticó las reacciones escépticas de la mayoría de los partidos políticos españoles y la comunidad internacional. Tras un comunicado de la banda terrorista que se agrega a los once anteriores, sin que a la fecha ETA efectivamente haya cumplido ni uno solo de estos ceses de ataques terroristas.

Este colectivo resalta, en un comunicado, la "trascendencia" de la declaración de ETA por el "amplio eco que ha tenido a nivel internacional" y el tratamiento otorgado por "los medios de comunicación y los agentes sociales y políticos de diferentes países".
No obstante, lamenta la "vileza y la bajeza política" de los partidos políticos españoles "y del Partido Nacionalista Vasco" que, "sin tiempo siquiera para analizar la declaración, se dedicaron a descalificarla tildándola de insuficiente".
"Quienes califican de insuficiente esta declaración son los mismos que una y otra vez niegan una salida dialogada al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español", afirman.
Este grupo critica que se haya tratado de "intoxicar a la sociedad haciéndole creer que tras la declaración de ETA se esconde el intento de estar presente en unas elecciones", mientras que "no es la presencia o no en unas elecciones lo que hará desaparecer el conflicto, sino el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir en libertad su futuro". para ello ETA desde finales de la década de los cincuenta ha perpretado detonaciones de explosivos en centros urbanos civiles, policiales, militares y ha practicado el asesinato selectivo tanto de autoridades como de miembros de la policía española, en lo que ha denominado, "ajusticiamientos políticos"
Ante estas reacciones, los fugados de la justicia  y deportados en Venezuela expresan su "apoyo decidido y absoluto" al comunicado de ETA y hacen un llamamiento a la sociedad vasca a "continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia".

PERÚ DESEA ADQUIRIR TECNOLOGÍA MILITAR MEDIANTE COMPRAS EN MODALIDAD OFFSET


El Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano emitió la Directiva General Nº 021-2010, la cual establece las normas y procedimientos que regirán para las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para la defensa en el mercado extranjero que incluyan el establecimiento o exigencia de compensaciones industriales, tecnológicas y sociales (Offset). La norma, establece, entre otros puntos, que el MINDEF será la máxima autoridad administrativa y que el offset se aplicara cuando la adquisición o contratación supere los 7 millones de dólares, siendo el objetivo primordial alcanzar el 100 por ciento del valor total de la adquisición o contratación

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ HACE PUBLICA SU DISCONFORMIDAD CON PRESUPUESTO ASIGNADO POR EL EJECUTIVO

La controversia sobre el proyecto de presupuesto del sector publico para el 2011 alcanzo un nuevo nivel al darse a conocer una carta del comandante general de la Marina: almirante Rolando Navarrete Salomón, remitida al Ministerio de Defensa a inicios de septiembre, en la que deja en claro que el proyecto de presupuesto no forma parte de una reforma integral de los sistemas remunerativos, pensionarios y de personal de las Fuerzas Armadas y que, por el contrario, contraviene las normas legales vigentes.

El documento, sustentado por un análisis de diez paginas, señala, en relación a la Disposición Nº 19, que prevé la eliminación de la denominada cedula viva, mecanismo mediante el cual el personal que pasa al retiro percibe una pensión idéntica al sueldo que ganaba cuando estaba en actividad, que la Constitución reconoce un tratamiento excepcional a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por constituir un sector especial dentro de la estructura del Estado sujeto a restricciones en el ejercicio de la totalidad de derechos fundamentales, con respecto al resto de trabajadores estatales y privados.
Finalmente, Navarrete advierte que suspender el ingreso durante los años 2011 y 2012 a las escuelas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional afectara seriamente en el corto y mediano plazo el cubrimiento de efectivos y, por ende, el cumplimiento de la misión constitucional establecida para ellas en el articulo 165º de la Constitución. Más aun, agrega que actualmente la Marina de Guerra cuenta con 21.521 efectivos (1.944 oficiales, 15.831 técnicos y 3.746 de personal de tropa) y ya afronta un déficit de 1.658 efectivos.

NARCOGUERRILLA DE LAS FARC Y ELN PACTAN ALIANZA

"Asistidos por nuestras máximas comandancias del secretariado nacional (de las FARC) y el comando central (del ELN), anunciamos que ha terminado la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC y el ELN, en el departamento (provincia) de Arauca" (fronterizo con Venezuela), agregó el texto divulgado en la página electrónica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En junio pasado esas dos facciones rebeldes rompieron una tregua que habían pactado, que según las FARC fue responsabilidad "del frente 'Domingo Laín' (del ELN), al violar las decisiones de su dirección nacional".
Según el Ejército, la confrontación entre esas dos guerrillas en Arauca se da principalmente por disputa territorial, el control de los cultivos ilícitos, laboratorios para producir droga y de las rutas para sacar las substancias ilicitas.
En abril del 2009 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya había pedido públicamente a las FARC cesar los ataques en su contra.
"Reiteramos a los compañeros de las FARC (...), la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta", dijo una declaración del ELN divulgada a través de Internet en ese entonces.
Antonio García, líder del ELN, admitió a principios de 2007 que "ha habido unas confrontaciones entre el ELN y las FARC producto de diferencias de no saber resolver con madurez entre las dos organizaciones", en una entrevista radial.
El anuncio del fin de la confrontación se produce en medio de una ofensiva de las dos guerrillas contra la democracia y la fuerza pública que en lo que va de septiembre deja más de 40 policías y militares muertos en diferentes emboscadas, especialmente en el sur del Colombia, donde según inteligencia militar se habrían aliado para esas acciones.
También, según la misma inteligencia militar, las dos guerrillas sellaron en enero pasado un pacto de no agresión y contra la presencia militar de Estados Unidos en el país, en una reunión celebrada en la frontera con Venezuela.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), cuentan con 8.000 y 2.500 integrantes, respectivamente, según estimativos militares.

CUBA: POLÍTICA ECONÓMICA SOCIALISTA DE LOS CASTRO MUESTRA SUS EFECTOS CON 500.000 EMPLEADOS ESTATALES DESPEDIDOS

Lo que desde hace semanas corría como rumor imparable por Cuba, finalmente ayer se hizo público: más de medio millón de trabajadores estatales perderán su empleo próximamente.

El encargado de difundir la noticia fue el sindicato único, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entidad que emitió un comunicado en el cual se informa también de una radical transformación de los modelos salariales y de trabajo para paliar la gravisima situación económica.
El comunicado detalla que el proceso de despidos se realizará durante el 2012, aunque luego recuerda que el calendario para su ejecución será "hasta el primer trimestre de 2011".
Según supo la agencia EFE, en algunos organismos los cuadros del PC cubano -único en el país- ya han sido aleccionados para que les expliquen a los trabajadores lo que se avecina, mientras que otras fuentes aseguran que hay empresas donde ya se ha ordenado a los trabajadores que elaboren "listas" de personas más o menos necesarias.
La CTC afirmó que el Estado cubano "no puede ni debe continuar manteniendo" empresas y servicios presupuestados con plantillas infladas" cuyas pérdidas "lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores".
En el documento no se garantiza una nueva función a los desempleados, pero sí sugiere "nuevas formas de relación laboral no estatal", como el trabajo por cuenta propia.
En Cuba existen cientos de actividades y de negocios que escapan al control estatal, ya sea en transporte, turismo y casi cualquier servicio.