PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 24 de agosto de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL LLEGA A CHILE PARA CERRAR IMPORTANTES ACUERDOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICOS Y COMERCIALES

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien se encuentra de visita en Chile, fue recibido la mañana de ayer por el ministro Jaime Ravinet, Ministro de Defensa de Chile.
Ambos secretarios de Estado tuvieron una reunión de trabajo en el edificio de las Fuerzas Armadas, y posteriormente el ministro brasileño fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
A la salida de la reunión, Jobim dijo que aprovechó de manifestar al mandatario la alegría de Brasil por encontrar con vida a los mineros atrapados en la mina San José y la “garra” que Chile ha demostrado en este tema.
Respecto a la reunión, el titular de Defensa brasileño explicó que conversaron con el Presidente Piñera sobre la posibilidad de hacer un gran entendimiento en el continente y la importancia de que Brasil vuelva a mirar hacia el subcontinente sudamericano.
“Tenemos que vivir un nuevo momento, porque Brasil se quedó de espaldas a la América hispánica durante muchísimo tiempo. Ahora nosotros intentamos un entendimiento con toda la América hispánica y entendemos que es necesario que el subcontinente tenga una posición muy clara en los encuentros internacionales comunes porque ésta es la fuerza de este subcontinente”, manifestó Jobim.
La autoridad dijo que también dialogaron con el Presidente y el ministro Ravinet sobre los cambios que se llevan adelante tanto en el Ministerio de Defensa de Chile como el de Brasil, sobre los ajustes presupuestarios y de la necesidad de tener una industria de defensa sudamericana, “para tener una capacidad de disuasión y también la posibilidad de desarrollo en tecnología”, sostuvo.
Dentro de las actividades de su visita, Jobim explicó que firmará un acuerdo para que Chile participe en el desarrollo de un nuevo avión de transporte en el que trabaja la industria aeronáutica brasileña.
 KC-390

“Vamos a firmar la participación de Chile en la construcción de un nuevo avión de carga. El KC-390, que es un avión que tiene la misma capacidad o un poco mayor que el Hércules y que va a ser un mercado mundial muy fuerte de aquí a 8 años, cuando empieza el término del giro de los Hércules americanos, el C-130. La ENAER de Chile va a tener una participación muy fuerte”, dijo.
Además, manifestó su deseo de colaboración con Chile en otros aspectos del área de la Defensa, como educación, doctrina y tecnología.
A su vez, el ministro Jaime Ravinet dijo que se trata de una visita muy importante “porque permite incentivar aún más la colaboración de militares brasileños que estudian y hacen sus cursos acá como los nuestros”, así como “el trabajar en común con las industrias de la defensa”.
En este sentido, destacó la firma de un memorandum de entendimiento “para participar como ENAER en la fabricación de este nuevo avión de transporte táctico y carga, que va a ser un modelo muy importante en el mundo, como también seguir trabajando con EMBRAER en distintas partes y piezas que hoy día se hacen y que -como consecuencia de haber comprado el avión Súper Tucano- forman parte del Offset y que también es muy significativo”, señaló
El ministro afirmó además que Chile colaborara en el entrenamiento del personal brasileño de los futuros submarinos Scorpene, que Brasil construirá en conjunto con Francia, y de los cuales Chile posee dos unidades.
El titular de Defensa de Brasil visitará hoy el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC) y luego se trasladará hasta la Empresa Aeronáutica Nacional, ENAER.

EJERCITO DE COLOMBIA TERMINA DE RECIBIR 39 APC 4X4 Y SIGUE EN BUSCA DE BLINDADOS

El Ejército de Colombia ha recibido todos los 39 vehículos blindados sobre ruedas APC (Armored Personnel Carrier) que adquirió en diciembre de 2009 por un total de US$ 45.600.000 a la empresa Textron Marine Land Systems
Armored Personnel Carrier 4X4

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El contrato negociado a través de FMS (Foreign Military Sales) también incluye el apoyo logístico a la flota, compuesta por 37 unidades en la versión 4x4 de transporte de tropas y dos configurados como puesto de mando, todas equipadas con una estación de armas de 12,7 mm de accionamiento manual.

Los vehículos también están equipados con una protección adicional. Es muy probable que el gobierno colombiano está negociando la compra de unidades adicionales. Una fuente de la compañía se negó a avanzar un número específico, pero dijo que se elevaría al menos a dos dígitos.
El CPA refuerza una flota consiste principalmente por vehículos blindados sobre ruedas Urutu EE-11, EE-9 Cascavel y algunos Nyala RG-31, además de vehículos oruga M113A3 (llamado TPM 113). 
El PCA tiene un peso de 15.921 kg, con una velocidad de unos 105km/h  con un radio de operacion de 644 kilometros. Puede transportar 10 soldados totalmente equipados, incluyendo al comandante y el conductor. Su motor es un Cummins Inc. 6CTA8.3 de 280 caballos de fuerza y transmisión automática de seis velocidades con transmisión Allison.
Piezas de Artillería de 155 mm recientemente adquiridas por el Ejercito de Colombia, dispuestas en los almacenes generales del ejercito.

El ejército colombiano ha recibido nuevos sistemas de armas como las 13 piezas de 155 mm de arrastre (SIAC) adquiridas a Sistemas General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, además de 20 piezas de LG-1 105mm MkIII a la francesa Sistemas Nexter
Después de que el gobierno español se negó a transferir algunas unidades del carro de combate AMX-30EM2, Colombia decidió buscar en los depósitos de los mercados internacionales en vista a la adquisición de algunas Leclerc, del ejército francés. 

Otra posibilidad sería la de adquirir M60 para ser más tarde modernizados. Se sabe que los militares colombianos fueron este año a Turquía para evaluar el M60T turco del Comando de Fuerzas Terrestres.
Turquía  ha modernizado 170 de sus M60A1 a M60T/A3 TTS  con un contrato de US$ 700 millones firmado en el 2002 con Israel Industries Ltd.. Este proceso, realizado en el segundo Centro de Mantenimiento en Kayseri, Turquía,  incluye la adopción de un cañón de 120 mm de fabricación nacional, un sistema de estabilización israelí, el blindaje adicional, sensores, optrónica, 881Ka MTU 501 y transmisión automática RENK AG RK 304.
M60A3 TTS

Fuera de Turquía, Portugal podría ser una solución para Colombia, ya que este país pretende vender sus M60A3 TTS para financiar la compra de más Leopard 2. La venta daría lugar a las unidades que completarían los 37 Leopard 2A6 (así como un Leopard 2A4 de entrenamiento) adquiridos a los Países Bajos para equipar a la Brigada Mecanizada (BrigMec) del Ejército portugués. 
Merkava Mk.4

Además, Israel ha demostrado recientemente que podría vender los tanques Merkava Mk.4 a clientes extranjeros. Israel también continúa operando a un gran número de tanques Magach 7 (M60 modernizados a nivel local) que con la introducción del Merkava Mk4  podrán ser retirados del servicio y algunos de ellos, destinados a la exportación.

AVANZAN OBRAS DE BASE NAVAL QUE ALBERGARA SUBMARINO NUCLEAR DEL BRASIL

La Marina de Brasil anunció el viernes (20) información sobre la construcción de instalaciones para el Programa para el Desarrollo de los submarinos nucleares de propulsión en la región de Madeira en Itaguaí (RJ).
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Bajo la coordinación de la Dirección General de Materiales de la Marina, se encuentra la construcción del astillero y una base naval, además de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), cuya función será la de terminar las secciones iniciales de los submarinos preparado por Nuclepbras SA antes de enviarlos al patio de ensamblaje. Ocupando un área de 90.000 metros cuadrados, las obras de UFEM comenzaron en mayo y se encuentran en una fase avanzada de corte.
Localización de Madeira en Itaguaí, astillero y futura base naval que albergara cuatro submarinos Scorpene convencionales y uno nuclear

Las obras marítimas de instalación se pondran en marcha a finales de este mes. 
En Itaguaí se fabrican tres de los cuatro submarinos de clase Scorpene convencionales  comprados en el 2008 y uno dotado de energía nuclear, todas unidades destinadas a la flota de la Marina de Brasil, en donde trabajan aproximadamente 800 profesionales.

EJERCITO DE CHILE ENTRENA OFICIALES PARA ENFRENTAR DESASTRES QUIMICOS, BIOLÓGICOS, RADIOLÓGICOS Y NUCLEARES

Con el fin de obtener herramientas para enfrentar de mejor manera las emergencias y catástrofes e invitados por la Guardia Nacional de Texas, oficiales del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejercito de Chile asistieron a un ejercicio de respuesta inicial frente a desastres naturales, que organizó y llevó a cabo el 6to. Equipo de Soporte Civil de la Guardia Nacional de Texas, la Universidad de Texas y Bomberos de Austin, en Estados Unidos de América.

Representaron al Ejército los Coroneles Óscar Mahuzier y Alejandro Verges, ambos del Departamento I “Planificación” del COT, quienes en conjunto con integrantes del Estado Mayor Conjunto y una delegación del Ejército de la República Checa, se interiorizaron de la organización y misiones de la Guardia Nacional de Texas para enfrentar desastres, las relaciones y vínculos entre las autoridades del Estado frente a emergencias, además de participar “in situ” en un ejercicio sobre cómo enfrentar amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear.
La localidad escogida fue la “Ciudad del Desastre”, campo de instrucción especialmente construido por la Universidad de Texas que simula todo tipo de escenarios, empleando equipos de alta tecnología y sometiendo a los instruidos a un riguroso esfuerzo físico.
La planificación y ejercicios de emergencias y catástrofes son actividades con fines preventivos y permanentes en los Estados Unidos y en cuyos desarrollos participan diversos organismos del Estado, bomberos, organizaciones civiles y militares, contratistas y universidades.

SANTOS: "HABRÁ DIALOGO CON LAS FARC EN UNASUR CUANDO LIBEREN A TODOS LOS SECUESTRADOS Y ABANDONEN LA VIOLENCIA ARMADA"

El Gobierno colombiano rechazó la petición de las FARC a la Unasur para que convoque a una asamblea en la que pueda exponer su "visión" del conflicto armado interno, al reiterar que no aceptará intermediarios para eventuales diálogos de paz con esa narco-guerrilla.

Sin duda que los movimientos de izquierda, ultra-izquierda y el narco terrorismo latinoamericano pretenden ademas de avalar y legitimar un cuestionado organismo carente de representatividad de los valores en los que dice sustentarse, intentan además presentarse a si mismos cubriéndose de un áurea de  legitimidad que le es absolutamente impropia. Se lo impiden los  miles de secuestros y asesinatos de civiles inocentes colombianos.
Una de las estrategias de las FARC ante el ejercicio del Estado de Derecho y militarmente acorralada, es pedir "time out", con el único objetivo de reagruparse, establecer nuevas estrategias y tácticas, apertrecharse y asestar sus violentos ataques a la sociedad civil y la democracia. 
Discutir este tema con las FARC no solo será un dialogo de sordos. Para la amplia comunidad internacional las FARC han sido y son una banda terrorista que usa el secuestro de civiles, la extorsión, el asesinato y la producción de droga para financiar sus ilícitos. 
Poner la discusión bajo el amparo de  Unasur, organismo-experimento fallido, es "discutir los derechos de las gallinas en la cueva del zorro".
Multitudinaria marcha contra las FARC, Bogota, Colombia

El Gobierno de Colombia le "exige" al grupo rebelde que "sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido", dijo a los periodistas el vicepresidente Angelino Garzón. Además, recordó que, tal como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben liberar a todos los secuestrados "sin condiciones" y abandonar el terrorismo si quieren iniciar conversaciones de paz con el Gobierno.
"Si ellos hicieran (eso), tendrían en cabeza al presidente (Santos) con toda la generosidad para iniciar diálogos de paz", señaló Garzón.
En una carta divulgada hoy, las FARC le pidieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque a una asamblea para exponer su "visión" del conflicto armado colombiano y reiteraron su voluntad de buscar una "salida política".
"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice una "carta abierta" del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, difundida por la agencia Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANCOL,  afín a ese grupo armado y encargada de ser el medio de prensa oficial del grupo narco-terrorista.(Ver carta de las FARC aquí)
En ella, la guerrilla más violenta de América Latina afirma que el Gobierno de Colombia "mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington".
En un mensaje grabado y difundido en julio, el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", le propuso a Santos, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país. El mensaje estaba dirigido al nuevo Gobierno de Colombia y a los de los otros 11 países de Suramérica que componen la Unasur.
La respuesta de Santos ha sido que no habrá diálogo hasta que las FARC den pruebas "claras y contundentes" de que van a abandonar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.
Además, el mandatario también ha desautorizado posibles gestiones de paz, ya sean nacionales o internacionales, hasta que las FARC cumplan las condiciones exigidas por el Gobierno.

IRÁN AMENAZA A PAÍSES VECINOS Y OCCIDENTE POR PROBABLE ATAQUE A INSTALACIONES NUCLEARES

El ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, advirtió hoy lunes de que, en caso de una intervención militar contra Irán, este país replicaría de forma mucho más amplia.
General Ahmad Vahidi junto a Madmud Ahmadineyad

Según la agencia pública iraní de noticias Irna, Vahidi hizo esta declaración durante la inauguración de la línea de producción de dos tipos de lanchas de asalto, el "Seraj-1" y el "Zufgahar".
"Los enemigos deben tener cuidado con sus aventuras y dejar de jugar con fuego ya que en el caso contrario la respuesta de Irán va a ser inesperada para los aliados del imperialismo e Israel", dijo Vahidi.
Vahidi dijo además que la política de Irán es defensiva y de entablar amistades con todos los países que sean reconocidos oficialmente.
La República islámica de Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional al negarse a suspender el enriquecimiento de uranio, material de doble uso militar y civil.

ARGENTINA: LA ARREMETIDA DE LOS KIRCHNER CONTRA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Si hay un hilo conductor en el eje pro-bolivariano o derechamente chavista, es el pasar por sobre el estado de derecho, el marco jurídico que regula y se ha dado a si misma la sociedad. Buenos ejemplos de ello son los arrebatos procesales de Hugo Chávez en Venezuela. Basta con que el tropicalísimo dictador levante un solo dedo, para que jueces, opositores, empresarios, periodistas y todo aquel que o se ciña al marco legal o exprese una opinión contraria a su ideario revolucionario, resulte objeto no solo de amenazas cumplidas si no lo que es peor. Se activa la maquinaria gubernamental y a sola petición del gobernante, se le inventa, se le arma, se le monta y se le aplica una sanción judicial so pretexto de alguna tinterillada.
La supresión de la disidencia democrática es un axioma de los estados totalitarios. Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China, Libia, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, etc. Todos ellos implementan leyes que pretendiendo salvaguardar altos intereses nacionales, no hacen más que desnudar su verdadera intención. Lograr aplastar la libertad de expresión y las libertades fundamentales del individuo consagradas en la Carta Universal de Derechos Humanos.
La cínica practica reina y se solaza en el eje bolivariano en América latina. Ayer fueron las despiadadas dictaduras militares. Hoy lo son las famélicas seudo-democracias bolivarianas.
Argentina no escapa a ello gracias al matrimonio borracho del éxtasis del poder y los petrodólares de Chávez. Los Kirchner vuelven a dar trogloditas golpes a la democracia y a los valores fundamentales que impulsaron la misma recuperación de la democracia en América latina.

Los hechos
En portada y como la noticia más relevante en sus ediciones de ayer, los periódicos argentinos Clarín y La Nación -los más importantes del país- denunciaron el inicio de una fuerte ofensiva en su contra por parte del gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Kirchner. El conflicto se centra en la supuesta adquisición irregular por parte de las empresas periodísticas de la compañía Papel Prensa durante la dictadura militar que gobernaba el país en 1976.
Los antecedentes denunciados por los medios argentinos apuntan a que a las 19 horas de mañana, la Presidenta y sus asesores más cercanos han convocado a una reunión a la Casa Rosada donde se presentará un informe titulado "Papel Prensa, la verdad", de 400 páginas, que revela las supuestas irregularidades cometidas por los directivos de La Nación y Clarín en 1976 para quedarse con la mayoría de las acciones de la papelera. Según La Nación, el informe, paralelamente pretende anular la compra de la compañía, lo que conduciría a una extensa batalla legal.

En concreto, el documento elaborado -entre otros- por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene tres ejes centrales: acusa a ejecutivos de ambos diarios de haber cometido delitos de lesa humanidad y apremios ilegítimos para forzar a los dueños de la papelera -en 1976- a vender sus acciones. La Nación asegura que el texto incluye el testimonio de la viuda de un ex propietario, quien dice haber recibido amenazas de muerte por parte del actual gerente general de Clarín, Héctor Magnetto, si no vendía su participación. Segundo, se presentan antecedentes de manejos irregulares en la administración de Papel Prensa y denuncia competencia desleal para periódicos no vinculados con La Nación y Clarín.
Lo cierto es que Papel Prensa abastece de papel a 170 periódicos en todo el país, y en su estructura de propiedad Clarín cuenta con un 49% de las acciones, mientras que La Nación tiene un 22,5% y el Estado argentino un 27,5%.

Dardos a Clarín
Comentaristas argentinos aseguraron ayer que esta nueva arremetida del gobierno va especialmente dirigida a Clarín, holding mediático con que el gobierno de Cristina Kirchner ha tenido varios roces. El último, el jueves pasado, tras la cancelación de la licencia a la proveedora de internet Fibertel, propiedad de la firma Cablevisión, controlada por el Grupo Clarín. El sábado, incluso, la Asociación Empresaria de Argentina expresó su preocupación por la poca seguridad jurídica que representaban las acciones emprendidas por el gobierno a Clarín. Ayer, fuentes citadas por La Nación aseguraron que "el objetivo de Kirchner es que Clarín tenga que dividirse y quede con menos medios".
En tanto, en sus páginas editoriales ayer el periódico argentino Clarín rechazó la medida emprendida por el gobierno y culpó directamente al ex mandatario y esposo de la actual mandataria argentina, Néstor Kirchner, como el autor intelectual de la ofensiva, quien acusa a los medios de la derrota legislativa que sufrió el oficialismo en las elecciones del año pasado.

100 MILLONES DE DOLARES DONADOS POR VENEZUELA A HONDURAS DURANTE MANDATO DE ZELAYA, AÚN ESTAN DESAPARECIDOS

La Fiscalía de Honduras investiga el destino de cien millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias durante la administración de Manuel Zelaya, informó una fuente oficial.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, indicó a periodistas que los cien millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.
Agregó que de los cien millones, solamente dos millones de dólares fueron utilizados por el organismo de protección civil.
Los restantes 98 millones de dólares fueron "transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos", subrayó Mejía.
"Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están", agregó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas.
Los 100 millones de dólares eran para los trabajos de mitigación y prevención de desastres que desarrolla la Copeco y la compra de alimentos para personas damnificadas por fenómenos naturales, entre otras acciones, según señaló Mejía.
Los recursos donados por Venezuela se recibieron antes de la destitución de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, La Fiscalia y el Congreso hondureño que contó aún con los votos a favor de la medida de su propio partido politico.
Mejía indicó que el entonces director de la Copeco, Marco Burgos, quien tras el alejamiento de Zelaya huyo del país, tendría que responder por los 98 millones de dólares restantes que fueron traspasados a la Casa Presidencial.
El actual titular de la Copeco, Lisandro Rosales, expresó ante la prensa que es muy poco lo que sabe sobre el destino de los fondos que donó Venezuela.
Añadió que esos fondos serían de mucha utilidad ahora que el país está siendo azotado por torrenciales lluvias que están causando daños materiales en varias regiones de Honduras.
Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, está acusado, al igual que algunos de sus ministros, por falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, según la Fiscalía.
El ex gobernante, que exige su regreso al país y una Constituyente, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su gobierno, del que fue retirado por los dos otros poderes del estado, Judicial y Legislativo cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales, destinada a permitir su reelección presidencial indefinidamente. Las papeletas de dicha consulta fueron impresas por el gobierno venezolano de Hugo Chávez y enviadas en una avión de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea de Venezuela hasta una base aérea hondureña. Días despues y ante la insistencia de realizar la consulta inconstituciónal, Manuel Zelaya fue destituido del cargo.

SEGURIDAD: VENEZUELA REGISTRO 19.133 ASESINATOS EN EL 2009

En Venezuela se registraron "19.133 asesinatos" en 2009, lo que ubica la tasa de homicidios del país en "75 por cada 100.000 habitantes", según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelado hoy por la prensa local.

El periódico venezolano y censurado por el régimen de Hugo Chávez, El Nacional, publicó el informe un día después de que un tribunal de Caracas modificó "parcialmente" una medida preventiva, dictada el martes, que le prohibía publicar "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.
El estudio del INE, de 279 páginas, indica que la tasa de homicidios en Venezuela es de 75 por cada 100.000 habitantes.
El rotativo compara ese dato con el de Colombia donde, indicó, hay un conflicto armado y se registran 32 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y México, con 8 por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo al estudio atribuido al INE, del total homicidios registrados en 2009, el 79,48 por ciento (15.191) fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el restante 20,52 con algún otro tipo de armas.
El 81,13 por ciento de los asesinados fueron hombres y el 18,87 mujeres, según la encuesta oficial, que también discrimina a las víctimas por edad y precisa que el 44,12 por ciento tenían entre 25 y 44 años.
El 36,61 por ciento de los asesinados tenían entre 15 y 24 años; 14,17 por ciento entre 45 y 64 años; el 2,82 por ciento más de 65 años, y el 1,74 por ciento entre 0 y 14 años de edad, según el estudio.
El documento añade que la mayoría de las víctimas pertenecían a los sectores más deprimidos de la sociedad: 56,52 por ciento (10.802) al estrato socioeconómico IV y 27,12 por ciento (5.182) al V.
Unas 2.376 víctimas (12,43 por ciento) pertenecían al estrato III; 365 (1,19 por ciento) al II y 387 asesinados (2,02 por ciento) al estrato socioeconómico I, según el estudio publicado por el rotativo caraqueño y atribuido al INE.
La publicación, primero el viernes y luego el lunes pasados, de una foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas por los diarios El Nacional y Tal Cual, respectivamente, derivó en que un tribunal de la capital les prohibiera el martes a ambos reproducir "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.
El Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación, que además instó al resto de los medios impresos del país a "abstenerse" de publicar imágenes e información sobre violencia, modificó ayer parcialmente ese dictámen, que ahora se limita sólo a prohibir la difusión de fotos de muertes o sangre.
"La cautelar (que prohíbe publicar información e imágenes de violencia) se mantiene sólo contra Tal cual, y estará vigente hasta tanto se decida el fondo" de la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, afirmó anoche su representante legal, Larry Davoe.
Por su parte, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó anoche que "el tribunal retrocedió, parcialmente, en su decisión" porque "quedó para todo el país" la prohibición de publicar fotos de violencia, lo que dijo es "censura previa".
La Defensoría demandó ante la justicia a El Nacional y Tal Cual por publicar en primera página la foto de los cadáveres en la morgue de Caracas, con el argumento de que la imagen atentaba "contra los derechos" de los menores "y en especial contra su desarrollo progresivo e integral".
Hugo Chávez, dijo ayer que la publicación de la polémica foto formaría parte de la "conspiración" que contra su Gobierno desarrollan sectores opositores, como parte de su campaña de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo.