PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 6 de agosto de 2010

ARMADA DE CHILE RECIBE 4X4 PVP Y 30 MÁS SERÍAN ADQUIRIDOS

La Infantería de Marina Armada de Chile ha recibido nueve vehículos blindados 4x4 PVP (Petit Véhicules Protégé) comprados a la francesa Panhard General Defense en 2009. La flota está compuesta por ocho unidades de transporte de personal y una para las operaciones de evacuación médica. Todos los PVP fueron entregados pintados de blanco y con el distintivo de las Naciones Unidas, que indica que se utilizarán en las operaciones de mantenimiento de la paz en donde Chile tiene o tendrá contingentes militares.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Inicialmente se había anunciado por parte de la empresa gala, la oferta a firme de 15 unidades. Sin embargo al menos a la prensa solo fueron exhibidos las unidades correspondientes al contingente destacado en operaciones de paz, 9 unidades, aunque otras versiones especularon sobre el hipotético saldo, las cuales  serían embarcadas en forma separada y en distintas fechas.  
El contrato incluye los servicios técnicos de capacitación antes de la entrega de los vehículos.

La versión de transporte de tropas está equipado con una estación manual protegida TC-80 y un dispositivo triple de lanzamiento de granadas de humo y posee  un volumen interno más grande que el PVP original, debido al aumento de la altura del casco de 150 mm. 
La capacidad para proteger contra las minas ha sido mejorada, a nivel 2A STANAG 4569. 

El vehículo ambulancia es similar a los otros, pero sin la estación de accionamiento manual y equipado con dos camillas para el transporte de heridos. El sistema permite que sea retirado rápidamente, fue desarrollado por Société Rollon.
En Chile, el PVP fue elegido en lugar del COBRA, de la turca Otoko Otomotiv Sanayi ve Savunma SA. 

Según versiones de prensa y especialistas, una segunda orden de alrededor de 30 unidades sería realizada por las autoridades chilenas en el corto plazo.
El precio medio de cada PVP chileno es de 133.000 euros, por encima del precio medio del primer pedido francés que fue de 127.000 euros., principalmente debido al equipamiento tecnológico especifico requerido por la Armada de Chile.
El PVP - también conocido como Auverland A4 AVL - es un vehículo ligero multiuso de 5.000 kilos de peso diseñado para el Ejército francés que buscaba un sustituto del Peugeot P4 para una variedad de misiones, reconocimiento, transporte de personal, patrulla, etc. 
A pesar de su pequeño tamaño puede transportar hasta siete personas aunque normalmente la tripulación es solo de tres más el equipo adicional. El cual fue exitosamente probado primeramente en las áridas y desérticas zonas de combate por las tropas galas en Afganistan, lo que hace ideal para la IM de la Armada de Chile y la zona norte del país. Ante ello, es obvio la compra de un buque de asalto anfibio multi uso, como ya la Armada no tan solo ha recibido ofrecimientos, si no también, esta realizando sus evaluaciones técnico-comerciales propias e interesada en unidades de la USNavy.
Interior 4X4 PVP PANHARD 

La DGA de Francia ya ha adquirido 933 de los mismos 4X4 PVP para el ejército francés, con entrega de todos ellos para el 2011. Se utilizan actualmente en Afganistán y el Líbano.
El PVP esta fabricado con planchas de aluminio y blindaje en acero para proteger a la tripulación. El motor posee protección STANAG 4569 nivel 2 -correspondiente a munición 7,62 mm-. Y el suelo esta protegido contra minas antipersonales tipo DM31.
En los últimos dos años, la firma Panhard ha comercializado agresivamente este producto en el exterior y, por ejemplo, ha sido presentado a la Guardia Civil española que esta buscando un vehículo ligero altamente protegido para desplegarse junto a sus contingentes en misiones de paz internacionales.
Recientemente, Panhard anuncio que se ha aliado con Lockheed Martin UK y la alemana Rheinmetall para presentar una versión más grande y pesada del vehículo denominada PVP HD (Heavy Duty), versión que ya cuenta con el interés de una comisión técnica-militar de Chile, basado en la misma arquitectura pero con cinco puertas y mayor capacidad de carga.

JUSTICIA CHILENA RECIBE DOSSIER DE INTELIGENCIA COLOMBIANO QUE PRUEBA VÍNCULOS DE LAS FARC CON MAPUCHES

Documento de 200 páginas con testimonios de ex guerrilleros  FARC confirma la presencia de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco en ese país. Violentos incidentes obligaron a suspender audiencia por juicio a 12 indígenas imputados por atentados  terroristas cometidos en la región de Lautaro, sur de Chile.

Iván Fredes
Un expediente de 200 páginas con pruebas y testimonios que vinculan a mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) con entrenamiento paramilitar en un campamento de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió de la Fiscalía General de ese país, el fiscal de la región Temuco, Chile, Sergio Moya.
 Éste investiga diversos atentados armados e incendiarios en la Región de La Araucanía, en los cuales figuran como imputados indígenas sospechosos de haber recibido instrucción subversiva en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador.
El fiscal dio a conocer que entre esos antecedentes figura el reconocimiento por un ex guerrillero de las FARC de Daniel Canío Tralcal. El mapuche está imputado por el atentado armado e incendiario del fundo "Brasil", en el sector de Vilcún, y el ataque a un bus de pasajeros civiles en el bypass de Temuco, ambos de carácter terrorista. "El (guerrillero) desmovilizado fue la persona que lo ayudó a llegar al campamento en que permaneció por un tiempo", precisó el fiscal.
El informe remitido oficialmente al Ministerio Público de Chile, en el marco de un acuerdo de cooperación entre las fiscalías de ambos países, incluye testimonios de ex guerrilleros, analistas de inteligencia y contrainsurgencia, reconocimiento fotográfico a mapuches que fueron conducidos a los campamentos de entrenamiento y también peritajes a documentación que certifica el ingreso y salida de los indígenas chilenos a Colombia.
El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, fue el primero en recibir el expediente, ya que él dirige la investigación sobre los vínculos entre mapuches y las FARC. Sin embargo, remitió copia del mismo al fiscal Moya, porque éste mantiene como imputados a indígenas de la CAM que habrían recibido instrucción en el exterior, según los antecedentes remitidos.

Pruebas
"Dentro de esos antecedentes -contenidos en el dossier - se ha podido corroborar, por peritos de la Policía Nacional de Colombia, que elementos incautados a los imputados en la IX Región se encontraban por ejemplo en el computador incautado a Raúl Reyes, en el Frente 48", detalló Moya.
Es el caso de la fotografía de una guerrillera colombiana encontrada en un pendrive del imputado mapuche Mauricio Huaiquilao y que también estaba en el computador personal del segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en un enfrentamiento con el ejército colombiano en Ecuador.
Esa foto permitió vincular al mapuche con el campamento 48, donde, según los informes recibidos, habría sido entrenado.
Si bien el documento contiene información clave para sus investigaciones, el fiscal indicó que aún están pendientes los resultados de otros reconocimientos. Según trascendió, éstos serían de los jefes operativos de la CAM, Luis Tralcal Quidel y Mauricio Huanquilao, ambos imputados por ataques en el fundo "Brasil" y asalto del peaje de Quino, además de la quema de camiones en Victoria.

Hitos del caso
ABRIL DE 2002:
Ministerio Público de Temuco revela primeros vínculos de mapuches con miembros de las FARC.
OCTUBRE DE 2006:
Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) indaga bajo reserva viajes de mapuches a Colombia.
MARZO DE 2008:
Tras muerte de Raúl Reyes, líder de las FARC, se encuentran en su computador nombres de chilenos que estuvieron en campamentos de la guerrilla.
AGOSTO DE 2008:
El senador chileno Alberto Espina entrega un documento al Ministerio Público sobre posibles vínculos de mapuches con las FARC.
SEPTIEMBRE DE 2008:
Se revela existencia de correos electrónicos que vinculan a contacto chileno, apodado "Roque", con Reyes. En uno de ellos, que data de 2005, se pide a las FARC entrenamiento para mapuches.
SEPTIEMBRE DE 2008:
Fiscal Nacional nombra a fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, para que conduzca investigación.
MAYO DE 2010:
Fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya viajan a Colombia para realizar diligencias y tomar declaraciones a ex guerrilleros FARC y a policías colombianos expertos en subversión.
AGOSTO DE 2010:
Fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, confirma que hay pruebas que acreditan viajes y entrenamiento paramilitar de mapuches en campamentos de las FARC. Anticipa que ex guerrilleros podrían comparecer como testigos en juicios en Chile.

EJERCITO DE CHILE FORMA CORRESPONSALES DE GUERRA

Como parte del Curso de Corresponsales de Ejército que está desarrollando el Cuartel General de la III División de Ejército en Valdivia, los alumnos participaron de una actividad en terreno preparada especialmente para ellos, donde conocieron de primera fuente distintos aspectos del quehacer del personal del Ejército de Chile.

Los periodistas, que fueron preparados con equipo de combate, pudieron interiorizarse sobre la importancia del mimetismo, el funcionamiento de una pieza de artillería, la labor que desarrollan los ingenieros en el Ejército y el trabajo táctico, entre otros aspectos.
En cada una de las canchas preparadas, los profesionales aprendieron el valor del trabajo en equipo, las diferentes posiciones que adopta un tirador, las técnicas para vencer obstáculos, además de recibir una capacitación de primeros auxilios.
Como parte de la jornada, el Comandante en Jefe de la III División de Ejército, General de Brigada Eleuterio Ramírez Beiza, fue el encargado de revistar el trabajo en terreno, velando por la seguridad de los participantes, así como comprobar la satisfacción de los estudiantes con cada una de las instrucciones entregadas.Luego de haber sorteado con éxito un cruce de cuerdas, los entusiasmados alumnos se trasladaron hasta el sector habilitado como rancho, para disfrutar de un almuerzo preparado en una cocina de campaña, con el propósito de que vivieran una experiencia lo más cercana a la realidad de la vida en terreno que ejecutan los uniformados.
Una vez finalizada la actividad, los alumnos dijeron sentirse felices por la experiencia y agradecieron al personal que les sirvió de instructores y guías, quienes los acompañaron en cada parte del trayecto.

En esta instrucción participaron efectivos del Cuartel General de la III División, del Regimiento Reforzado Nº9 “Arauco”, Regimiento de Infantería Nº8 “Tucapel”, Regimiento de Caballería Blindada Nº3 “Húsares”, Regimiento de Artillería Nº2 “Maturana” y Regimiento de Telecomunicaciones Nº4 “Membrillar”.

COMISIÓN DE DIPUTADOS DE CHILE VISITA 1° BRIGADA AÉREA DE LA FACH

La comitiva parlamentaria conoció en terreno las potencialidades de la defensa en la puerta norte del país.
Una visita a las dependencias del Grupo de Aviación N° 3, realizaron el jueves 29 de julio, los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile. Las autoridades fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la FACH General del Aire Ricardo Ortega Perrier y parte del Alto Mando.

La Comisión de Defensa participó de una exposición sobre las actividades y funciones básicas que cumple la Iª Brigada Aérea, además de la planificación de actividades asignadas para el año en curso. Posteriormente, se trasladaron hasta las dependencias de mantenimiento del avión F-16, en donde conocieron en terreno las capacidades operativas de dicha aeronave de combate, asimismo se les explicó el soporte correspondiente a las tareas de apoyo a la labor que desempeñan pilotos y aeronaves.
En la oportunidad acompañaron al General Ortega los Generales de Aviación, Jorge Rojas Ávila, Roberto Sarabia Vilches, Luis Ili Salgado y el General de Brigada Aérea (A) Jorge Robles Mella, además del Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea y Comandante del Comando Conjunto Norte, General de Brigada Aérea (A) César Mac-Namara Manríquez, junto al Jefe de Estado Mayor Coronel de Aviación (A) Maximiliano Larraechea

OPTIMIZANDO LOS RECURSOS: LANCHA DE ESTATAL VENEZOLANA PDVAL ES SORPRENDIDA CON 70 KILOS DE COCAÍNA

Los Guardacostas de Aruba y las Antillas detuvieron una lancha con 70 kilogramos de cocaína, junto a seis personas que se encontraban en la embarcación.

Según la información publicada por un diario antillano Diario de Aruba, la droga era transportada en una lancha identificada con el logotipo de la empresa estatal venezolana de alimentos PDVAL (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), con el eslogan chavista “Soberanía Alimenticia”.
PDVAL es una empresa alimenticia del estado venezolano creada por Hugo Chavez y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de distribuir productos de primera necesidad como pollo, carne, leche, huevos y otros productos con precios regulados por el gobierno de Venezuela en base a una econmia estatista. Dado que PDVSA abarca todo el territorio venezolano, incluye la extensa cadena de distribución estatal.
PDVAL pasó a ser administrada por la Vicepresidencia de Venezuela, luego del hallazgo de miles de toneladas de alimentos descompuestos en diferentes almacenes en todo el país. Representantes opositores denunciaron el hallazgo de miles de contenedores con unas 130.000 toneladas de alimentos descompuestos que nunca llegaron a sus destinatarios. 
La incautación
De acuerdo a la publicación, los guardacostas se encontraban patrullando cuando detectaron una lancha sospechosa en la parte este de la isla, la cual trató de huir al divisarlos.
En el procedimiento se hallaron cuatro sacos llenos de estupefacientes.

LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ SERÁ INCLUIDA EN LISTA NEGRA DE PAÍSES QUE APOYAN EL TERRORISMO

El Gobierno de EE.UU. publica este jueves su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el que analiza por países y regiones la amenaza de las organizaciones terroristas y los esfuerzos por derrotarlas.

El exhaustivo informe, elaborado por el Departamento de Estado, será presentado por el coordinador de la Oficina de la lucha antiterrorista, Daniel Benjamin, y el director adjunto del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, Russ Travers.
La publicación del documento responde a una exigencia del Congreso de EE.UU. y se difunde todos los años en torno a la misma fecha, pues la ley exige que el Departamento de Estado lo entregue el 30 de abril de cada año y que certifique a más tardar el 15 de mayo qué países figuran en la "lista negra" de naciones que no cooperan con Washington en la lucha antiterrorista.
Este año la presentación se ha retrasado hasta agosto.
El año pasado, Washington afirmó que el número de muertos por causa del terrorismo cayó un 30 por ciento en 2008, principalmente por el bajón de la violencia en Irak, aunque en Pakistán las señales de alarma se habían disparado.
El Departamento de Estado mantuvo en su lista de países que patrocinan el terrorismo a Sudán, Siria, Cuba, y, en especial, Irán, el "más activo" de todos ellos, por su apoyo al grupo libanés Hizbulá, al palestino Hamás y a organizaciones chiíes iraquíes y a los talibanes afganos.
En cuanto a España, el Gobierno estadounidense dijo que siguió siendo una "importante base logística y de tránsito" para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental.
De lo que ha trascendido sobre los países latinoamericanos que podrían formar parte de la lista negra, se sabe que Venezuela será incluido de nuevo -está desde 2006-, según indicaron fuentes del Departamento de Estado el pasado 1 de junio.
De hecho, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, notificó el pasado 11 de mayo al Congreso la renovación del certificado, que entrará en vigor el 1 de octubre coincidiendo con el nuevo año fiscal en Estados Unidos.

REAFIRMAN RECHAZO A INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, de cuyo país depende el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, reafirmó hoy su rechazo a la adhesión plena de ese país al bloque suramericano.

Franco, de declarada divergencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, dijo a periodistas que su oposición al líder venezolano, Hugo Chávez, "es muy clara" y que las ha expresado públicamente las veces que le indagaron sobre este tema.
El vicepresidente se expresó en estos términos un día después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hiciera en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Argentina, un llamado a Paraguay para que ratifique a su país como socio pleno. "Las veces que he hablado con ustedes les dije siempre mi posición con respeto a Hugo Chávez", subrayó Francio, cuya principal función constitucional es la hacer de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso paraguayo, de mayoría opositora.
Añadió que Lugo "nunca" le ha manifestado de forma "directa, formal" su deseo de acompañar la petición del Gobierno, que el año pasado fue retirada del Senado para evitar el rechazo.
El ingreso de Venezuela al Mercosur quedó en manos del Senado paraguayo después de que el Congreso de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición. Anteriormente lo hicieron los parlamentos de Argentina y Uruguay.
Franco recordó que su partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal aliado de Lugo en el Congreso, no ha asumido una postura institucional para aconsejar en uno y otro sentido en el Senado.
El vicepresidente afirmó el pasado junio que no se dan las condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur debido a las "actitudes antidemocráticas" de Chávez e invocó la denominada cláusula democrática del bloque.
En declaraciones a un diario local en diciembre, Franco consideró que el ingreso de Venezuela al bloque, al que se han adherido la mayoría de los países suramericanos, podría marcar "la defunción" del organismo.
"Parece irónico pero la salud del Mercosur depende del Senado paraguayo. El más chiquito y pequeño del Mercosur es el responsable de salvar al bloque o de, eventualmente, firmar el certificado de defunción", aseveró Franco.

ECONOMÍA: PDVSA CAE EN 52% EN UTILIDADES NETAS

Las consecuencias de la política económica del régimen de Hugo Chávez se hace sentir. La estatal petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció este martes que sus ganancias netas durante el año 2009 habían descendido un 52,2% menos de lo registrado el año anterior.

"(Fue) un año duro para la industria petrolera, un año durante el cual el precio del petróleo, producto de la crisis internacional, tuvo un abatimiento importante", explicó el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en la conferencia de prensa en la que presentó su informe de gestión anual.
Pero a la caída del precio internacional del crudo venezolano -que pasó de un promedio de US$86,49 por barril en 2008 a US$57 en 2009- también se debe sumar una disminución de lo exportado, así como una caída en la producción.
En cualquier caso, no se trata de buenas noticias para un país en el que el petróleo genera aproximadamente el 90% de las divisas.
PDVSA también financia la mayoría de proyectos militares, como las millonarias compras de armamento a Rusia, donaciones millonarias a países del eje bolivariano, Africa y Medio este, importaciones de alimentos y sociales del gobierno de Hugo Chávez, cuyo partido estará compitiendo en las elecciones legislativas previstas para dentro de cinco semanas más.

Perspectiva
El analista en temas de petróleo de la consultora WTRG Economics, James Williams,  dijo que "PDVSA es un clásico ejemplo de cómo se hacen las cosas cuando Chávez está a cargo: se ordeña la vaca, pero no se le da de comer". "Si hubiera que elegir entre las cifras del 2008 y las del 2009 para hacer proyecciones a futuro, lo más realista sería usar las cifras del 2009", dijo Williams.
"Es muy poco probable que la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) permita que los precios vuelvan a subir tanto (como en el 2008)", explicó.
En otras palabras, la comparación de ingresos y ganancias entre esos dos años estaba condenada a arrojar resultados negativos.
Pero esto, según Williams, no significa que los venezolanos no se tienen que preocupar por la disminución en la producción petrolera, que pasó de 3,26 millones de barriles diarios en el 2008 a 3,01 millones el año siguiente.

¿Inversión insuficiente?
La explicación oficial para este bajón, brindada por Ramírez en su conferencia de prensa, es que Venezuela recortó su producción para ajustarse a las menores cuotas acordadas en el marco de la OPEP. "Pero, si hubiera podido, un gobierno tan necesitado de efectivo como el de Chávez habría aumentado su producción en lugar de disminuirla", opinó el analista de WTRG.
Para Williams, la reducción de la producción es más bien atribuible a la falta de inversión en el sector petrolero. Tal como sucedió con la falta de ella en los sectores de producción de energía, salud,  infraestructura hospitalaria, puertos y carreteras, que tiene sumida a la Venezuela revolucionaria de Chávez en una profunda crisis en todos esos sectores sensibles para el desarrollo económico del país.
"Los equipos son viejos, se están cayendo a pedazos y han expulsado a la gente con la mejor tecnología. PDVSA es un clásico ejemplo de cómo se hacen las cosas cuando Chávez está a cargo: se ordeña la vaca, pero no se le da de comer", dijo.
La evaluación de Ramírez  es diferente. "Tenemos una empresa nacional al servicio de la Revolución, el Estado y el pueblo, con todas las capacidades para captar la mayor cantidad de renta para beneficio de los venezolanos", afirmó el presidente de PDVSA.