PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de julio de 2010

CHÁVEZ CITA A CONSEJO DE DEFENSA Y SE PREPARÍAN MEDIDAS DE RESPUESTA POR DENUNCIA COLOMBIANA ANTE LA OEA

Hugo Chávez Frías, convocó la noche del  jueves  22 una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Nación, a propósito de la ruptura de relaciones con Colombia por causa de la denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de campamentos narco-guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

A la reunión, que se efecto en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, asistieron el vicepresidente Elías Jaua, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; así como también la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el Ministro de Defensa Carlos José Mata Figueroa. También se encuentraban presente el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, entre otras autoridades. Reunión a la que se fueron sumando el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el Comandante General del Ejército, el Comandante General de la Armada, el Comandante General de la Aviación Militar, el Comandante General de la Guardia Nacional, y el Jefe del Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional.
Se prevé que las autoridades venezolanas anuncien otras medidas sobre el conflicto que desencadenó en la ruptura de relaciones de las dos naciones, debido a las pruebas que nuevamente involucran al régimen del caudillo venezolano con las actividades narco terroristas realizadas por las FARC.

EJERCITO Y FUERZA AEREA DE CHILE RECIBIRAN AVANZADO SISTEMA DE MANDO Y CONTROL SUMADO A BATERIAS DE MISILES AMRAM

Defensa alista arribo de F-16 adquiridos a Holanda para los próximos meses


Ayer, fuentes de Defensa confirmaron la llegada a Chile en los próximos meses de los primeros cazabombarderos F-16 pertenecientes al segundo lote de estos aviones comprados en Holanda el año pasado.
La adquisición de estos 18 cazas fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio evaluado en US$ 270 millones. Sin embargo, éste se concretó y a fines del presente año la FACh completará un total de 44 aviones de ese tipo, constituyéndose en la fuerza aérea sudamericana mejor dotada.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra por parte de Chile de al menos "tres sistemas de defensa antiaérea", por un valor de US$105 millones y que serían destinados al Ejército y la Fuerza Aérea para renovar su material de protección.
Batería de misiles tierra-aire de mediano alcance Amram

El 13 de julio pasado, el Congreso de ese país recibió la notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa -dependiente del Pentágono- sobre la venta a Santiago de los sistemas, según consta en un comunicado publicado en internet.
Según se puede leer en la notificación al Parlamento estadounidense, el material de la venta a Chile consiste, entre otras cosas, en un sistema de mando y control que permite manejar radares, radios y transmisores, contramedidas electrónicas y estaciones de misiles para la defensa.
En el texto se destaca que la venta ayudaría a "mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico para América Latina".
El material, comentan en Defensa, sería destinado a proteger las brigadas acorazadas del Ejército. Adicionalmente, la Fuerza Aérea está buscando sistemas similares de defensa, que de acuerdo a reportes incluirían un par de baterías de los avanzados misiles tierra-aire de mediano alcance Amram, similares a los que operan los F-16 chilenos. La compra, incluiría también repuestos y entrenamiento para el uso del avanzado material.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló que efectivamente Chile está en este proceso tanto para los requerimientos del Ejército como para la Fuerza Aérea. "Esto es parte de la política de reposición de material para las ramas de las Fuerzas Armadas y responde a una planificación de muchos años", aseguró el secretario de Estado, quien dijo que espera que entre este año y el 2011 se pueda materializar la compra.
Ravinet descartó que estas adquisiciones alteren las prioridades económicas de la cartera, tomando en cuenta las necesidades surgidas con el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Esto, porque a comienzos de año se aprobó traspasar 600 millones de dólares del fondos de la Ley Reservada del Cobre -destinada originalmente para las FF.AA.- para el fondo de la reconstrucción y otros 500 millones de dólares para la reparación de las instalaciones militares afectadas por la catástrofe.

Cita en el Congreso
Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker (DC), esta adquisición forma parte del proceso de actualización del material y que se inserta dentro de la política defensiva y disuasiva que tiene Chile. De todas formas, señaló que el tema será abordado el próximo miércoles, cuando se reúna la comisión en sesión secreta, por ley. Para la próxima semana está invitado, precisamente, el ministro Jaime Ravinet, quien asistirá para informar sobre los planes de la cartera, que incluyen también la compra de material para las Fuerzas Armadas.

TORRE TAGLE ACERCA SECTOR DE DEFENSA PERUANO A INDUSTRIA MILITAR ARGENTINA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó, al recibir junto a todo los otros integrantes del Gabinete Nacional  argentino, una condecoración otorgada por el gobierno peruano,  la "coincidencia de objetivos".
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la residencia de la Embajada peruana en Buenos Aires, ubicada en el barrio de Palermo de esa ciudad, Garré fue condecorada con la Orden “al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz, una de las maltas distinciones de la diplomacia limeña y otorgada por el gobierno del Perú a través de su embajadora en la Argentina, Judith De La Mata Fernández de Puente, junto a otros ministros del gabinete nacional que acompañaron a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje a aquel país en marzo pasado: entre otros, de Industria y miembro del directorio del CITEDEFA (Centro de Investigación Tecnologica para la Defensa Argentina), Débora Giorgi; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Garré afirmó en su discurso que “esa América Latina única, plural, grande, justa y democrática a que aspiramos y que nos contiene, nos representa y nos da identidad a todos”, y que “esas lecciones de sentimiento por la Patria Grande son mandatos orientadores de extraordinaria vigencia para el presente”. “En ese espíritu”, continuó Garré, “se construyó la épica y la política de la independencia que lamentablemente fue luego distorsionada en nuevos procesos y sistemas de dependencia. Afortunadamente hoy, Sudamérica ha retomado ese camino y vive un momento excepcional de coincidencias y propuestas comunes en el espíritu de los libertadores”.
La titular de Defensa recordó que “como verdaderos aliados en la construcción de la paz y la seguridad de nuestra región, nuestros gobiernos han consagrado el 22 de marzo de este año esa relación de confraternidad histórica y de comunidad de intereses en una Asociación Estratégica que promueve la complementación y la cooperación en múltiples áreas, entre las cuales no podía hallarse ausente la de la Defensa”.
Finalmente la ministra agradeció “estas condecoraciones y la gratitud que nos generan, circunstancias que nos obligan más a continuar trabajando codo a codo con el pueblo y el Gobierno del Perú”.
También recibieron distinciones los embajadores de la Cancillería Argentina Alberto D’Alotto, Luis Kreckler, Juan Carlos Kreckler y Natalio Jamer, los ministros de la Cancillería Argentina Diego Tettamanti, Tomás Ferrari y María Cristina Castro.
A la ceremonia asistieron importantes funcionarios del Ministerio de Defensa como los secretarios de Asuntos Militares y Estrategia, Gustavo Sibilla, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete de asesores de Defensa, Raúl Garré, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y el subjefe de la Armada, vicealmirante Benito Rotolo
-Leer aquí post: DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA ARGENTINA


   

FUERZA AÉREA DE BRASIL COMPRARA A EMBRAER 28 KC-390

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunciaron ayer en una conferencia de prensa en la 47° Feria Aeronáutica de Farnborough International, en Inglaterra, la intención de  la FAB de hacer una  futura compra de 28 aeronaves KC-390.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El programa de desarrollo para el avión militar de transporte nuevo fue firmado por la FAB y Embraer en abril de 2009, durante la séptima edición de Latin America Aero and Defense (LAAD) en Río de Janeiro.
"La Fuerza Aérea Brasileña ha sido el socio estratégico más importante de Embraer desde que la empresa fue fundada en 1969", afirmó Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer del Mercado de Defensa. "Este anuncio refuerza la motivación de Embraer y el compromiso de concebir un producto de última generación que debe superar los requisitos de la FAB y las expectativas generales del mercado."
El proyecto está avanzando según lo previsto y la fase de estudios preliminares, se concluyó con éxito. El primer vuelo del avión está prevista para 2014 y su puesta en servicio a finales de 2015. Los más relevantes pruebas en el túnel de viento se han celebrado, lo que permite una aerodinámica estructural y de consolidación de las configuraciones del sistema.
El KC 390 con su capacidad de carga debe superar el requisito inicial y alcanzar las 23,6 toneladas. Un modelo a tamaño real de la bodega de carga se construyó para evaluar el espacio interior como en las operaciones típicas de aviones de carga. Los resultados de estas evaluaciones han confirmado una gran versatilidad de la aeronave.
El KC-390 contará con una computarizada Computed Air Release Point (CARP) con tecnología integrada y un sistema de by-wire, que traerá una mayor precisión. El avión incorporará un sistema de aviónica moderna, incluyendo a dos Head-Up Displays (HUD) y un completo sistema de autodefensa. El KC-390 será operativamente totalmente compatible con la tecnología  de visión nocturna (NVG) .
Más rápido que sus competidores, el avión será capaz de operar desde pistas más cortas y semi preparadas. Incluido en su propositos de misión son el transporte de tropas y  de carga en ambientes diversos y desafiantes, como la Antártida y las regiones del Amazonas, en vuelo, búsqueda y rescate (SAR) y de evacuación médica (MEDEVAC).

COLOMBIA DEMANDARA A LA VENEZUELA DE CHÁVEZ ANTE CORTE PENAL INTERNACIONAL

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, dijo hoy que presentaran ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda del estado colombiano contra autoridades venezolanas por crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos narco-guerrilleros colombianos.

Mendoza recibió ayer de manos del gobierno los antecedentes sobre 60 casos de homicidios, secuestros y ataques contra la fuerza pública cometidos por narco-guerrilleros que reciben apoyo logistico, refugio y protección  en territorio venezolano.
La queja del gobierno del Presidente Alvaro Uribe fue comunicada a la Fiscalía General pocas horas después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que en Venezuela se refugian cerca de 1.500 narco-guerrilleros, tras lo cual Caracas respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Mendoza señaló que los guerrilleros colombianos han ido a ocultarse al vecino país sin que las autoridades venezolanas tomen cartas en el asunto, lo que es un caso que puede interesar a la CPI. "Tenemos una serie de comportamientos ocurridos en la zona fronteriza, ya van enumerados 60, entre homicidios, secuestros y ataques a la fuerza pública, que encajan perfectamente en crímenes de lesa humanidad en el estatuto de Roma", dijo el fiscal.
"Los están realizando grupos armados que en principio, según las hipótesis, actúan en Colombia y se refugian en Venezuela, y curiosamente no hay ninguna resistencia para que ingresen a territorio venezolano", agregó.
Mendoza dijo que en Venezuela no hay disposición para investigar estos casos y que Colombia no los quiere dejar en la impunidad, por lo que la Fiscalía presentara la denuncia ante la CPI.

RUSIA AMPLIARA Y MODERNIZARA ESTRATEGICA BASE NAVAL EN SIRIA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
En un muy escueto y breve comunicado, Rusia informo el día de ayer que ampliará y modernizará su base naval provisional instalada en Tartus (Siria), declaró hoy un alto cargo en el Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Geolocalización de Base Naval rusa Tartus, Siria. (ampliar imagen clikeando sobre ella con botón derecho y abrir en pestaña aparte)

"Se decidió ampliar y modernizar la base para que pueda recibir más buques", precisó sucintamente.
Agregó que después de la modernización, en Tartus podrán atracar simultáneamente varios buques de superficie y submarinos de gran tamaño.
Estación Echelon de Agios Nikolaos (ampliar imagen clikeando sobre ella con botón derecho y abrir en pestaña aparte)

La base naval rusa Tartus se encuentra localizada frente a las costar de Chipre, a solo 183 kilometros donde se encuentra la Estación de Agios Nikolaos, importante estación integrante de la Red Echelon. Agios es una estación del ejército británico y situada en la parte de la zona   británica de soberanía de Dhekelia, Chipre.
Así tambien, es la Unidad de Servicio de Señales (JSSU), la que tiene su base en la isla. Esta unidad es solo una de las unidades de las Fuerzas Armadas Británicas que ejecuta la Inteligencia electrónica y recolección.
Secundariamente, Rusia jamas incurriría en un mega gasto de ampliación de sus capacidades operativas y logísticas, si no tuviera buenas razones para potenciar una base en medio la álgida zona del medio oriente. Próxima al estrecho de Ormuz en Irán y a solo 178 kilómetros de Israel. País que ha dado evidencias de realizar eventualmente un ataque preventivo a las instalaciones nucleares iraníes.

COREA DEL NORTE AMENAZA CON ATAQUE NUCLEAR A EJERCICIO NAVAL DE EEUU Y COREA DEL SUR

Corea del Norte amenazó con utilizar sus armas nucleares contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar mañana en el Mar del Este (Mar de Japón), según la agencia oficial KCNA.

Es el tercer día consecutivo que el régimen comunista norcoreano emite amenazas contra esos ejercicios militares, que se desarrollarán entre los días 25 y 28 con la participación de veinte buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.
Un comunicado de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana, el órgano militar más poderoso del país, indicó hoy que "el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear" ante esas maniobras organizadas por EEUU y Corea del Sur.

EEUU VIGILARA "CUIDADOSAMENTE" A GLOBOVISION TRAS INTENTO DE CONTROL DE ACCIONES POR PARTE DE CHÁVEZ

El Gobierno de EEUU observará “cuidadosamente” los acontecimientos en el caso de la cadena de televisión venezolana Globovisión, después de que Hugo Chávez anunciara su intención de controlar el 48,5 por ciento de su capital social.

“Lo observaremos cuidadosamente”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una rueda de prensa al ser preguntado por el anuncio de Chávez, de que su Gobierno se convertirá en accionista mayoritario del canal privado, que a duras penas, aun mantiene una línea crítica hacia su gestión.
Chávez sumó el 28,5 % accionarial que dijo corresponder al banquero Nelson Mezerhane, dueño de un banco recientemente intervenido por el Estado por falta de liquidez, al 20 por ciento de un accionista recientemente fallecido, porcentaje este último que, dijo, “está en el aire”.
Globovisión juega un papel importante en la sociedad civil venezolana. Ha sido objeto de intimidaciones por parte del Gobierno”, señaló Crowley al respecto. El portavoz reiteró que la libertad de prensa es un “aspecto fundamental de la democracia en este continente”, y expresó su esperanza de que el Gobierno de Chávez “juegue un papel constructivo en esta nueva relación” con Globovisión si entra en su consejo.
El canal y sus accionistas han rechazado cualquier intento de cambiar su línea editorial. “Resistiremos los atropellos del caudillo”, dijo en Caracas Alberto Federico Ravell, propietario de un 10 % de las acciones de la emisora, de la que fue su director hasta hace pocas semanas y desde donde destacó en sus críticas a las políticas del Gobierno.

‘Deterioro de los derechos humanos’
Por otra parte, siete senadores de EEUU han condenado el “continuo deterioro” de los derechos humanos en Venezuela y sugirieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la posibilidad de invocar la Carta Democrática de la OEA.
“Nos preocupa que los acontecimientos recientes señalen un empeoramiento de las condiciones… que podrían producir peligrosas confrontaciones dentro de Venezuela y tengan serias consecuencias para el pueblo venezolano, la estabilidad de los vecinos de Venezuela y los intereses de Estados Unidos en la región”, advirtieron en la misiva.

US MARINE CORP ESPERA CAPSULA BLINDADA PARA EL HUMVEE

El Cuerpo de Infantería (US Marines) de los EEUU continua sus estudios de diseños de fuerzas ágiles y altamente movibles, reclamando su papel como fuerza expedicionaria de desplazamiento rápido a cualquier parte del mundo. 

Esta situación está presentando problemas para los diseñadores del reemplazo del Humvee. El general George Flynn, comandante del Mando de Desarrollo de Combate de los Marines, declaró el pasado mes de junio, que “si uno se mueve rápido y si uno se puede movilizar sobre rutas inesperadas, no se necesita de mucho peso en blindaje.” Los Marines objetan el peso del JLTV, y por lo tanto buscan una solución más sencilla y barata. 
SCTVC de Textron Marine and Land Systems y Granite Tactical 

Con esto en mente, la compañía Textron Marine and Land Systems y Granite Tactical se han asociado para producir la capsula pequeña de vehículo táctico (SCTVC), que por el mismo peso del blindaje de un Humvee provee una muy superada protección, además de proveer la muy necesitada protección de suelo contra las minas. Ya se han entregado 6 vehículos para sus ensayos.
Efectivamente, el laboratorio de guerra de Quántico ha completad los ensayos balísticos, y en agosto comenzaran con la fase climatológica (de operaciones en calor). El portavoz del Cuerpo de Infantes, Tte. Cnel. Roger Galbraith, ha declarado que se toma una decisión una vez se completen los trabajos. Las compañías interesadas buscan un contrato para comenzar su producción.
Mine Resistant Ambush Protected

Esta divergencia de conceptos se aplica también al uso de los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), pues los Marines consideran su peso excesivo y demasiado grande para sus fuerzas expedicionarias, las que están restringidas por el espacio disponible en los buques de asalto anfibio. Por otro lado se espera que el dinero que se ahorren en el JLTV será utilizado para buscar el Vehículo de Combate Expedicionaria.

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS REVELA QUE LA BOLIVIA DE EVO MORALES ES EL PAÍS DE MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL EN L.AMERICA

Bolivia es el país con mayor desigualdad social en Latinoamérica, el continente con más desigualdades sociales en el mundo, según el último informe sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre 23 países, Brasil, Haití y Bolivia cierran el ranking con mayor desigualdad. Haití supera a Bolivia de acuerdo con el informe divulgado el jueves en Costa Rica.
El informe mide la distribución del ingreso entre los países, sin embargo destaca que la situación comenzó a mejorar en las naciones andinas a partir de la segunda mitad de la década, ello incluye la gestión de Evo Morales que asumió el gobierno en 2006. Sin embargo, la gestión del mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia, coincidió con un auge de precios en las materias primas (gas natural y minerales) que a Morales le permitieron redistribuir el ingreso con la creación de bonos que llegan a los sectores más pobres, y en gran cantidad de flujo, sobre todo en el periodo pre eleccionario presidencial pasado. Al igual que en el equivocado enfoque de la socialista Michel Bachelet en Chile, estos bonos sociales solo paliaron la desigualdad sin atacar el problema de fondo. Las verdaderas transformaciones que posibilitarían el desarrollo económico de las capas sociales más vulnerables. La educación y las oportunidades de emprendimiento personal dentro de una economía de mercado que posibilitara, mediante el crecimiento, tal propósito. 
La reciente encuesta CASEN en Chile reflejo que la superación de la pobreza no se realiza mediante la ayuda asistencialista. Chile vio crecer durante el régimen de Bachelet en dos millones quinientos mil ciudadanos en numero de personas que subsisten bajo la linea de la pobreza
Evo morales profundizo el error. No solo siguió la misma política asistencialista de ayuda en bonos, que poco y nada resultan efectivos. Si no que además condujo la economía de acuerdos a para metros estatistas. Cerro con ello la posibilidad del emprendimiento, no realizara transformaciones a la educación y de paso, creo una dependencia perversa de la ayuda estatal por parte de sus destinatarios. este sino corre por las venas del socialismo latinoamericano.
Un acosa era contener y ayudar a paliar la pobreza, via bonos asistenciales, cosa que es necesaria, pero como medida paliativa de corto y mediano plazo, otra muy diferente era solo atenerse a ello para combatirla.

El PIB boliviano creció en 3,6% el pasado año, uno de los niveles más altos en la región mientras las reservas internacionales cerraron en 8.501 millones de dólares, el nivel más alto de las últimas décadas. Todo un contrasentido y un claro indicio de pésimas políticas sociales implementadas.
Los expertos señalaron que el repunte fue por efecto de un aumento en los precios de las exportaciones antes que por un aumento en la producción.
En junio el PNUD dijo en otro informe que 33 de cada 100 bolivianos todavía viven en la extrema pobreza.
Los bolivianos bajo el umbral de la extrema pobreza disponen de un dólar o menos al día para sobrevivir. Para el PNUD los "pobres extremos" son aquellos que no logran ingresos para costear una canasta básica alimentaria.
Para la organización Jubileo, vinculada a la Iglesia Católica, el riesgo es que los bonos creados por Morales no son sostenibles si no van acompañados de "programas que logren desarrollo productivo y disminución del desempleo". Algo que dentro de la concepción económica socialista, es simplemente imposible.