PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 15 de julio de 2010

HUGO CHÁVEZ CREA UNIVERSIDAD MILITAR CON ENFASIS EN EL ADOCTRINAMIENTO POLITICO SOCIALISTA DE LAS FFAA

Hugo Chávez anunció la creación de la Universidad Militar Bolivariana para la "correcta formación socialista de la FANB", que estará conformada, es una primera instancia, por las cinco academias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Son pasos que vamos dando en la nueva doctrina militar bolivariana y socialista", expresó este jueves durante el acto de graduación de tenientes y alfereces de la FANB que se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Academia Militar.
Explicó que el próximo 3 de noviembre de la Academia Militar cumple 200 años, con lo cuál se convierte en la escuela más antigua de latinoamérica.
Durante el acto de graduación Chavez exalto "la fortaleza física y moral de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en especial del nuevo contingente de oficiales que se graduó este jueves en el Patio de Honor de la Academia Militar".
En total se graduaron 582 oficiales; de los cuales 240 pertenecen a la promoción Bicentenario de la Revolución de 1810 del ejército; 118 de la armada; 51 de la aviación; 171 de la guardia nacional y dos oficiales del estado plurinacional de Bolivia que cursaron estudios en la Escuela Naval de Venezuela.
El presidente Chávez llamó a los nuevos oficiales a profundizar la formación y el estudio de las "ciencias militares y la concepción bolivariana y socialista de la defensa nacional". Resaltó que "el proyecto político bolivariano está basado en la construcción de un modelo socialista propio internacionalista con carácter bolivariano y robinsoniano".

HUGO CHÁVEZ COMPRA 33 AVIONES Y-12 A CHINA

La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC, por sus siglas en inglés) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china.

El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.
Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca que planifican, supuestamente, el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño.

BOEING PRESENTA AL PHANTOM EYE, SISTEMA AEREO NO TRIPULAD EN BASE A HIDROGENO

Boeing presento su primer sistema aéreo no tripulado impulsado por hidrógeno, un avión espía llamado Phantom Eye, en una ceremonia en San Luis el 12 de Julio.
El Phantom Eye en la presentación se observo con una envergadura de 150 pies, el que viajará a aproximadamente 150 nudos y puede transportar una carga útil de hasta 450 libras durante su permanencia en altura que llega a los 65.000 pies durante un máximo de cuatro días. Se alimenta de un dos motores de cuatro cilindros que ofrecen 150 caballos de fuerza cada uno.
"El Phantom eye es el primero de su tipo y podría abrir un nuevo mercado en la recolección de datos y comunicaciones", dijo Darryl Davis, presidente de Boeing Phantom Works,  durante la ceremonia, en St. Louis. "Es un ejemplo perfecto de convertir una idea en una realidad. En él se definen nuestros esfuerzos de prototipo rápido y demostrará el arte de unificar  tecnologías practicas cuando se trata de inteligencia persistente, vigilancia y reconocimiento. Las capacidades inherentes al diseño del Phnatom Eye ofrecerá cambiar el juego de oportunidades para nuestros clientes militares, civiles y comerciales."
Boeing Defensa, Espacio y Seguridad presidida por el CEO Dennis Muilenburg se dirigio a la multitud de los trabajadores reunidos en St. Louis para la ceremonia de lanzamiento del primer sistema de aerovigilancia y recolección de Inteligencia no tripulado basado en Hidrogeno.
A finales de este verano, el Phantom Eye fue enviado al centro  Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA, en la Base Aérea Edwards, California, para comenzar una serie de pruebas  en la preparación para su primer vuelo a principios de 2011. Ese primer vuelo se espera que dure entre cuatro y ocho horas continuadas y pondrá bajo extremas condiciones la recolección de datos. Según Boeing, la aeronave hara "inteligencia y vigilancia constante"
"El programa se está moviendo rápidamente, y es emocionante ser parte de un avión único", dijo Drew Mallow,  director del programa Phantom Eye de Boeing. "El sistema de propulsión de hidrógeno será la clave para el éxito de Phantom Eye. Es muy eficiente y ofrece una gran economía de combustible, y su único subproducto es el agua, por lo que es también un avión  amigable con el medio ambiente."

PERÚ: MODIFICA AMX-13 INCORPORÁNDOLES MISILES 9M133 KORNET-E

El Ejército del Perú, a través de la Oficina de Material de Guerra del Ejército (SMGE) están modificando los tanques obsoletos 24 AMX-13 para sustituir el  cañon clásico 105-57 CN 44mm L  por una plataforma compuesta de  misiles  de cuatro  9M133 KORNET-E (AT-14 Spriggan, d. OTAN).
*Intelligence, Defense and Security
AMX-13 "ALACRAN"  DEL EJERCITO DEL PERÚ, CON MISILES 9M133 KORNET-E

Para ello, fue eliminado el tubo del cañon, haciendo que la torreta FL-12, ahora vacía, acomode en su interior toda la electrónica y una carga de reserva de cuatro misiles más.
En la parte superior, un lanzador cuádruple de misiles se ha instalado junto a  su sistema de puntería, que incluye una visor de visión térmica PB79-1 y una ametralladora Browning M-2HB 12,7 mm. Vale la pena mencionar que los misiles tienen un alcance máximo efectivo de 5.500 metros.
En el 2008, el Ejército peruano adquirió 288 misiles, simuladores y apoyo técnico para un total de US$ 24 millones. Las entregas comenzaron a producirse a finales de 2009 y se espera que estén terminadas a finales de este año.

NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL DE EVO MORALES NO TIENE PILOTOS CALIFICADOS EN BOLIVIA

Evo Morales no ha podido estrenar su avión nuevo. Y no por falta de viajes. El obstáculo del Presidente boliviano es que en su país no hay nadie que pueda pilotar el Falcon 900EX -originalmente fabricado para el club de fútbol Manchester United- y que tanta controversia causó por su elevado precio (US$ 38,7 millones).
El mismo avión presidencial hace unos pocos días atrás, fue casi alcanzado por un misil en tierra mientras se encontraba en su hangar, el misil fue disparado desde un T-33 de la fuerza Aérea Boliviana, según nota oficial, debido a un cortocircuito eléctrico en el mecanismos de disparo.
NO HAY PILOTOS EN BOLIVIA
El problema radica en que los pilotos que fueron capacitados tienen la técnica, pero no la experiencia, dice el gobierno.
El seguro de la aeronave -admitió el ministro de la Presidencia, Óscar Coca- exige que sea manejada por un piloto con 100 horas de vuelo, algo que ninguno de los entrenados tiene. La única forma de que ellos vuelen el avión es acompañados de un piloto que cumpla con esos requisitos, indicó el diario Los Tiempos de Cochabamba.
"Estamos esperando un piloto que acompañe a los pilotos que han sido habilitados. Luego de seis u ocho horas, entre despegues y aterrizajes, nuestros pilotos estarán habilitados", explicó el ministro. Sin los expertos, añadió Coca, el seguro no respondería por los daños si se produjera un incidente.
Pero según el semanario Pulso, los coroneles de la Fuerza Aérea que fueron enviados a Francia para realizar sus prácticas de vuelo con el fabricante, Dassault, no habrían aprobado los exámenes y por esa razón la compañía francesa optó por contratar a un piloto estadounidense para que condujera el avión hasta Bolivia a principios de julio.
La oposición denunció que el piloto fue remunerado con US$30 mil.
Una fuente militar que prefirió el anonimato comentó a Pulso que la decisión de enviar a coroneles de la Fuerza Aérea fue "un error más". "Los enviados del Gobierno eran coroneles de aviación, es decir, oficiales de más de 50 años, que en menos de diez años pasarán a la reserva activa y ya no podrán volar la aeronave. ¿Por qué no enviaron a una tripulación más joven?", dijo la fuente.

ARGENTINA: DISEÑO DE LA FUERZA MILITAR CONJUNTA

Con la creación del Comando Operacional Conjunto, desde el seno del Ministerio de Defensa de Argentina, se busca adecuar el instrumento militar a los tiempos que corren. Una ardua tarea que requiere romper con esquemas enquistados durante años en las Fuerzas Armadas. 
*L.N. / DEFdigital.com.ar
La acción militar conjunta de las Fuerzas Armadas es la asignatura pendiente que desde el Ministerio de Defensa recibió mayor empuje a partir de los Kirchner al poder. “Es la única manera de aplicar el máximo poder de combate en una situación de conflicto. Si tenemos tres organismos que planifican y operan sobre el mismo teatro pero no comparten la información que tienen, se divide el esfuerzo y no se multiplica”, explican fuentes confiables del Departamento de Transformación del Instrumento Militar a Largo Plazo, del Gabinete de Estrategia Militar del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO). Y en ese sentido, el informe Rattenbach, luego de la guerra de las Malvinas, es totalmente ilustrativo. “No podemos seguir dándonos el lujo de asignar mal los recursos y habilitar tres instancias que se piensen a sí mismas de manera autorreferencial”, agregan.
Así, surgió el Comando Operacional Conjunto (COC), un organismo que debe conducir a los hombres de uniforme tanto en la paz como en un eventual conflicto. El rumbo está fijado. Con la sanción del Decreto 1691, de 2006, respaldado por la Ley de Defensa Nacional 23554, quedó aprobada la directiva de organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas. En síntesis, se fijan los lineamientos orientados políticamente a cambiar las hipótesis de conflicto por la de planificación de las capacidades militares, y están identificados los escenarios en los que se va actuar, los actores que participan y sus capacidades militares. O sea, se diseña el instrumento militar sin pensar en pelearse con nadie. A esa norma se sumó el Decreto 1729, de diciembre de 2007, que impone y ordena los pasos a seguir, desde que el gobierno dicta una directiva política para la defensa nacional hasta la aprobación de un plan de capacitación militar integrada.
Un rol decisivo
En el plano operativo, los expertos apuntan a que el EMCO sea capaz de imponerse a las Fuerzas para lograr una mirada superadora en lo específico. “En ese sentido es absolutamente decisivo. La capacidad que tenga de avanzar en profundidad va a marcar la suerte de lo que debe ser el futuro del sistema. Hay mucho por hacer en el plano de las identidades de cada uno de los militares que, muchas veces, están referidas a sus propias Fuerzas y parecería que no pueden ‘separarse’ de sus intereses. Entonces, es la tarea del EMCO integrarlos en una sola dirección”. Y ponen un ejemplo. “Cuando resolvimos crear un curso conjunto de aviador militar de naturaleza similar a todos, porque formar un piloto de helicópteros es igual para todas las fuerzas, pudo haber una cuestión específica que mereciese un incentivo adicional, pero no es posible montar tres estructuras con su personal y reglas para hacer lo mismo. Hay algunos militares con muchos años en las fuerzas que todavía cuestionan algunas de estas cosas porque sienten que pierden espacio desde su propia institución. Y no es así”. El cambio de mentalidad, por supuesto, genera una mirada muy grande hacia dentro.
En ese camino, surge la pregunta: ¿cómo se piensa ese desarrollo militar y con qué instrumentos cuenta? La realidad golpea duro. Tenemos lo que quedó de los planeamientos de los años 70, de la experiencia de Malvinas y algo más que se recuperó con el tiempo. Por eso surgió la idea de replantear y pensar el instrumento militar que se necesita en las actuales condiciones. El objetivo es contar con todo lo que sistémicamente hace falta para funcionar y codificarlo desde una óptica conjunta, aun en aquello que parezca específico para cada fuerza en particular, y con la capacidad de ampliarse y desarrollarse. Lo cierto es que ya no hay espacio para los intereses individuales de cada fuerza.
En los conceptos, el proceso del planeamiento por capacidades tiende a funcionar, pero en la práctica se hace mucho más difícil. ¿Cuál es la mejor manera de amalgamar esos esfuerzos? Los que saben no dudan: ¡con ejercicios! Todo formando parte de un proyecto de capacidades militares que requieren determinados medios y, sobre todo, para determinar no solo lo que se necesita sino lo que sirve, lo que hay que repotenciar y no comprar por comprar. O sea, saber para qué se va a usar cada cosa. Hay una decisión política de contar con una cierta independencia tecnológica militar y, de paso, colaborar con el desarrollo nacional. Con ese norte, el planeamiento de Defensa debería tender a un plan estratégico nacional. Todavía no lo tenemos. Sí hay un control político muy fuerte, pero es necesario terminar de formar a una clase de funcionarios que entiendan y sepan manejar los temas de política defensiva y que esta no sea solo reservada para los militares.
Con este panorama, las voces también alertan con dramatismo. “Estamos caminando y podemos lograr un cierto diseño de fuerza conjunta, pero el gran problema son los números. Estamos demasiado mal. Este planeamiento implica que o ponemos demasiada plata o hacemos una reconversión total de las fuerzas. Esto serviría para obtener un poco de capacidad, que hoy no existe. La plata no la quieren poner y nadie quiere modificar nada, ni siquiera dentro de las propias Fuerzas”.
El paradigma es pensar a futuro. Pero, ¿cómo? Con un diseño militar de los años 70 se pueden tener muchos recursos económicos para mejorarlo y recuperar su capacidad de diseño para épocas pasadas. ¿No habrá llegado el momento de invertir bien y comprar elementos nuevos que sean más baratos, y que se mantengan por 20 años más, en lugar de gastar en equipamientos viejos y cuyo mantenimiento es muy caro?
Pese al crudo panorama, hay señales que permiten ser optimistas. Entre ellas, el accionar de los expertos radaristas y pilotos para el control de la zona de defensa, en Resistencia, Chaco, en alerta y listos para salir a interceptar incursores no identificados, con reglas claras y sabiendo que no se trata solo de un ejercicio. En el Ejército, el trabajo de técnicos y personal capacitado para la reconversión del Huey II; el funcionamiento a pleno del taller para la recorrida del motor Lycoming de los helicópteros; las Fuerzas Operacionales Especiales con el Regimiento de Asalto Aéreo; las dos compañías de comando que siguen siendo lugares de excelencia; la recuperación de los astilleros Storni y la Fábrica Militar de Aviones; la tarea de Citedef y el Instituto Universitario Aeronáutico.