PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 1 de julio de 2010

CHILE ABRIRIA EMPRESAS LOCALES DE DEFENSA ENAER Y ASMAR A CAPITALES PRIVADOS

El gobierno chileno busca establecer un modelo de propiedad mixta junto a inversionistas privados para la Empresa Nacional de Aeronáutica y Astilleros y Maestranzas de la Armada.
Las autoridades chilenas contactaron a inversionistas de Italia, España, Alemania, Francia e Inglaterra.

El gobierno busca establecer un modelo de propiedad mixta junto a inversionistas privados para la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, declaró que en el caso de Asmar, el gobierno contactó a inversionistas de Italia, España, Alemania, Francia e Inglaterra, informó este jueves el local Diario Financiero
El gobierno planea retener en manos estatales las actividades de mantenimiento y reparaciones de Enaer, ya que fabrica componentes para aviones y ensambla aviones para la Fuerza Aérea de Chile.
Una empresa conjunta entre el gobierno y un inversionista privado fabricaría componentes y ensamblaría aviones además de "abordar mercado" para la compañía aeronáutica, declaró Ravinet.
El Ministerio de Defensa espera que las licitaciones para las dos compañías se inicien en 2012. "Sería una sociedad mixta, donde se discutiría quién tiene el control", explicó el ministro.

EJERCITO DE CHILE MOVILIZA EN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI A 70.000 PERSONAS

La VI División de Ejército de Chile apoyó al Gobierno Regional con medios humanos y técnicos, en el simulacro de evacuación masiva producto de un terremoto de 8.1 en la escala de Richter y posterior tsunami, en la ciudad de Iquique.
Este ejercicio, presenciado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet; la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego y el director de la Onemi, Vicente Núñez Pinochet, movilizó a cerca de 70 mil personas del borde costero, formando parte de la evaluación y análisis del plan “Tarapacá Seguro” que está instaurando el Gobierno Regional, para obtener un método de emergencia acorde a la realidad geográfica y social de la zona.
Cumpliendo con los planes de empleo de medios del Ejército para efectos de emergencias, desastres y catástrofes, el Cuartel General de la VI División de Ejército, la Escuela de Caballería Blindada, la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” y el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá” pusieron a disposición de la ciudad y la región los sistemas de telecomunicaciones, transporte y personal que cumple las funciones pertinentes.
Asimismo, las familias del personal de Ejército que residen en Iquique, en especial quienes habitan en las zonas de inundabilidad, activaron los planes de evacuación, desalojando los inmuebles, para posteriormente reunirse en la Escuela de Caballería Blindada, unidad que en el plan de emergencia institucional cumple funciones de punto de encuentro y seguridad para la población en riesgo de tsunami.

Puesto de Mando
Parte importante en este operativo, cumplió el Puesto de Mando instalado en la Escuela de Caballería Blindada, el cual involucra sistemas móviles de telecomunicaciones, instalados en carros Mowag, así como la inmediata disponibilidad de radioperadores, de dotación del Regimiento de Telecomunicaciones N°6 “Tarapacá”, quienes brindaron la cobertura en las coordinaciones y misiones que debieron realizar, tanto las autoridades como la Institución.
Destacado también fue el trabajo de los conductores de cuadrimotos y motoristas, quienes cumplieron funciones vitales en los puntos de riesgo.
En cuanto a las primeras víctimas en condición de atrapadas y de búsqueda, el Ejército tuvo a disposición el empleo de una Patrulla de Rescate de Montaña (PARME), que se encontró a disposición de las autoridades para las necesidades que hubiesen ocurrido, según lo dispuesto en los planes de emergencia.
De igual forma, para entregar los primeros apoyos logísticos, se contó con el apoyo de una cocina de campaña y con el acceso inmediato a la enfermería de la Escuela de Caballería, sumándose un Puesto de Atención Médica de Ejército.
Con el desarrollo del ejercicio, el Ejército entregó todo un sistema como opción complementaria al de la Onemi Regional, valorando su autonomía en la transmisión de datos, imagen y audio dentro de la región y con el resto del país de manera inmediata.

MARINA DE GUERRA PERUANA ADQUIRIRÁ 12 MISILES OTOMAT Y RADARES POR MÁS DE US$25 MILLONES

También Presentó Antibuques Exocet repotenciados
Intelligence, Defense and Security
La Marina de Guerra exhibió hace unas semanas una serie de armamento y equipos que han sido modernizados o adquiridos en el marco del Núcleo Básico de Defensa (NDB) ver nota relacionada aquí, entre ellos figura la compra de 12 misiles Otomat y radares por un monto que supera los 25 millones de dólares.
En primer lugar, se pudo observar dos misiles antibuque: un AM-39 Exocet y un Otomat MK-2 OTHT que han sido modernizados con la asistencia de MBDA. Los primeros, utilizados por los SH-3D Sea King, han sido objeto de una repotenciación tras haberse adquirido los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.
En cambio los Otomat MK-2 OTHT (Over The Horizon Target) es una versión que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo, capacidad para redireccionarse –aunque su blanco realice maniobras evasivas– y un alcance de más de 150 km. Probablemente para contrarrestar los misiles Arpon de la Armada de Chile.
Sería interesante indagar más sobre esta información en lo relativo al "buscador activo", ya que el Otomat siempre lo ha tenido.
Misil Otomat de la marina de guerra del Perú mostrado en el evento Puertas Abiertas el 2009

Este año, la Marina de Guerra de Perú tiene previsto, mediante una inversión de €11.5 millones de euros (US$13 millones de dólares), el upgrade de al menos 12 de sus Otomat MK-2.
La exhibición incluyo torpedos Atlas Elektronik SST y SUT-264 (de guiado activo-pasivo adquiridos para los submarinos 209) y diverso equipamiento para las operaciones Contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE): fusiles FN F-2000 de 5.56 x 45 mm. y ametralladoras Minimi de 7.62 x 51 mm, botes Zodiac visores nocturnos Nivisys, así como equipos de comunicación Harris V/UHF.
Asimismo, se dio a conocer que en proceso de entrega se encuentran dos radares de vigilancia 3D Kronos NV, adquiridos a Selex Integrati Systems vía un contrato por US$13.5 millones de dólares, destinados a dos de sus fragatas clase Lupo, y un número no revelado de radares Sea Spray 7300E y Telephonics AN/APS-143 para la Aviación Naval. La lista la completaban baterías de submarinos –fabricadas por Hawker GMBH (Alemania), un lote de 15 misiles MANPADS QW-18, adquiridos a CPMIEC (China) por US$1.6 millones de dólares, y un número indeterminado de camiones portatropa KIA KM-500 (6×6) de 5 toneladas. Finalmente, ha trascendido que los 6 helicópteros UH-3H Sea King –adquiridos a fines del 2008 vía el Programa FMS (Foreign Military Sales) de los EE.UU– estarían llegando al Perú antes de fin de año.

EMBRAER VENDERA 20 ERJ-190 A AEROLINEAS ARGENTINAS POR US$1.700M

La aerolínea ya acordó comprar 20 aviones ERJ-190 producidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica, o Embraer, y 12 aviones 737/700 next-generation de Boeing.
Embraer ERJ-190, foto enviada por nuestro lector Pablo
La recientemente nacionalizada Aerolíneas Argentinas avanza con su plan de aumentar su inversión para modernizar su flota y volver a la rentabilidad, declaró el miércoles el titular de la aerolínea.
Aerolíneas planea invertir US$1.700 millones los próximos cinco años, principalmente para actualizar su flota de aviones, declaró Mariano Recalde a Dow Jones Newswires.
Argentina expropió Aerolíneas Argentinas y su empresa hermana Austral al español Grupo Marsans el año pasado, argumentando el incumplimiento de promesas de servicios de vuelo.
Aerolíneas ya acordó comprar 20 aviones ERJ-190 producidos por Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), y 12 aviones 737/700 next-generation de Boeing.
Sin embargo, el gobierno debió aportar el pasado año US$597 millones para mantener las operaciones de la aerolínea, según la prensa local, lo que generó críticas por el alto gasto público.
Recalde pidió paciencia y señaló que estos montos no son pérdidas, sino que una inversión que generará ganancias para la compañía.

HUGO CHAVEZ NACIONALIZA 11 PLATAFORMAS PETROLERAS DE EEU

El ministro de Energía dijo que las plataformas de perforación de la compañía Helmerich and Payne, que han estado ociosas durante meses por pagos pendientes de la estatal Pdvsa, estaban siendo nacionalizadas para que vuelvan a producir.
Venezuela nacionalizará 11 plataformas de crudo que están paradas y pertenecen a la firma estadounidense Helmerich and Payne, la última apropiación del gobierno socialista de Hugo Chávez mientras lucha con una menor producción de crudo y una recesión.
Chávez ha nacionalizado proyectos y equipamiento petroleros por miles de millones de dólares en los últimos tres años como parte de su plan de incrementar el control estatal sobre industrias claves en el principal productor de hidrocarburos en Sudámerica. Nacionalizaciones por las cuales a su vez han producido una deuda de miles de millones de dolares que a juicio de expertos económicos del sector petrolero, es impagable para la estatal Pdvsa o el mismo fisco venezolano.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el miércoles que las plataformas de perforación, que han estado ociosas durante meses tras una disputa por millonarios pagos pendientes de la petrolera estatal Pdvsa, estaban siendo nacionalizadas para que vuelvan a producir.
"Hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con Pdvsa las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco", dijo Ramirez a periodistas en el estado de Zulia. "Es el caso específico de la empresa Helmerich and Payne (HP), firma transnacional estadounidense", agregó.
El ministro señaló que las compañías que se niegan a poner sus plataformas a producir sin que se les pague las abultadas cifras mantenidas en deuda por el régimen socialista, "eran parte de un plan para debilitar el gobierno de Chávez", que desde el 2008 sufre con una merma en la producción petrolera que daña la economía del miembro de la OPEP, en medio de una profunda recesión y con la inflación mas alta en América Latina.

FUERZA AEREA AERA ARGENTINA REINCORPORA LEARJET 35A

Recientemente llegó a la argentina proveniente de Estados unidos el avión Learjet 35A matrícula T-22. El T-22 opera con el Grupo 1 Aerofotográfico, dependiente de la II Brigada Aérea, Paraná, provincia de Entre Ríos.
*Juan Carlos Cicalesi – Santiago Rivas
Learjet 35A matrícula T-22 del Grupo 1 Aerofotográfico de la Fuerza Aérea Argentina , foto Juan Carlos Cicalesi
Arribó proveniente de las instalaciones de West Star Aviation, Colorado, Estados Unidos, en donde se le realizaron tareas inspección mayor, tareas que incluyeron su pintado con un esquema de baja visibilidad. Cabe recordar que esta maquina volvió a volar después de 11 años de estar fuera de servicio.
Actualmente la similar matricula T-23, se encuentra en el ARMACUAR (Área Material Rió Cuarto), en la provincia de Córdoba, sin volar desde hace algo más de seis años. Según los planes de la Fuerza Aérea, se espera que el T-23 reciba los mismos trabajos que el T-22 en el mismo taller. Se busca también incorporar un Learjet 35 (En un principio se buscaba la versión militar C-21) para ser modificado localmente a configuración COMINT-ELINT.
La actual flota de Learjet 35 queda conformada de la siguiente forma: T-25 Verificador de radioayudas y T-22 fotográfico, en servicio. T-26 verificador de radioayudas y T-23 fotográfico, fuera de servicio esperando una inspección.

RUSIA PRESENTA NUEVOS HELOS NO TRIPULADOS

En el 4 º Foro Internacional y Exposición de Vehículos no tripulados y Sistemas Múltiples - UVS-TECH 2010, celebrada en el marco de las Tecnologías de Ingeniería 2010 que se inaugura hoy en Zhukovski, Rusia, se celebro la presentación de la compañía Helicópteros Rusos, de dos aparatos de fabricación local no tripulados, en maquetas,  el Korshun y Ka-135.
Aparato de Ala Rotatoria No Tripulado Korshun

Estos modelos están diseñados bajo el programa ruso de desarrollo de un amplio espectro de aparatos despegue vertical y aterrizaje, de vehículos aéreos no tripulados dentro de tres categorías: de largo alcance (más de 400 km), de medio alcance (hasta 400 km) y de alcance corto (hasta 100 km) .
El helicóptero no tripulado de mediano alcance Korshun pesa 500 kg y cuenta con el rango de 300 km, una capacidad de carga de 150 kg y velocidad máxima de 170 km / h. 
Aparato de Ala Rotatoria No Tripulado Ka-135

En el nicho de los vehículos rusos de corta distancia se estreno el Ka-135, como nuevo vehículo aéreo no tripulado del régimen co-axial, con motor de pistón y tren de aterrizaje tipo triciclo, con un peso de 300 kg y disfrutando de hasta 100 km de autonomía operativa, hasta 100 kg de carga útil y 170 km / h de velocidad máxima.
Los dos helicópteros no tripulados son polivalentes y cuentan con la capacidad de dotar a la plataforma base con una variedad de módulos funcionales. Tienen por objeto la vigilancia del medio, patrullaje aéreo y seguridad, transporte de carga, vigilancia ecológica, tareas meteorológicas, y proporcionando comunicación de datos.
"Los Helicópteros no tripulados son una nueva tendencia en curso en el mundo de la aviación no tripulada y se encuentra en plena evolución en la última década. Estimamos que el mercado de vehículos aéreos no tripulados es uno de los más dinámicos y altamente con excelentes perspectivas.  La industria de helicópteros de Rusia debería tener un nicho en este mercado. En el contexto actual nuestra tarea principal como empresa es el desarrollo de puesta al día de los ya fabricados y la producción de no tripulados competitivos que son multifuncionales, fiables y de fácil mantención"  afirma Andrei Shibitov, director de operaciones de Helicópteros Rusos.
Helicópteros de Rusia tiene planes de diseño de sistemas no tripulados para fines distintos  y para una amplia gama de operaciones.
"Helicópteros livianos tripulados como los Mi-34, Ka-226, Patrulla, Ansat y Aktai, pueden ser utilizados como plataformas para el desarrollo de sistemas no tripulados", dice  el director del programa helicópteros Gennady Bebeshko. 
9M120 ATGM Ataka
"En los helicópteros que hemos presentado  se lleva a cabo la iniciativa de I + D,  para definir la configuración técnica del sistema de control automático de los helicópteros no tripulados. Este proyecto se financia con fondos propios de Helicópteros de Rusia "

SATELITE ARGENTINO ARSAT -1 SERIA PUESTO EN ORBITA EN 2012

El satélite ofrecerá un amplio servicio de telecomunicaciones de televisión, telefonía, internet y transmisión de datos para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, informó hoy el consorcio aeroespacial.
Maqueta del futuro satélite geoestacionario ARSAT-1, en tamaño natural, construido por alumnos de las Escuelas Técnicas de Bariloche.
Desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa, un cohete Ariane 5 o Soyuz colocará en órbita geoestacionaria (con un período de rotación igual al de la Tierra) el satélite, el primero de estas características construido en Argentina.
El ingenio, con una vida útil que rondará los 15 años, pesará 2.900 kilos al despegue, estará equipado con 24 repetidores de banda ku y será desarrollado por la firma argentina INVAP, a la que abastecen las europeas Astrium y Thales Alenia Space.
El Arsat-1, que pertenece a la Empresa Argentina de Soluciones Satélites Sociedad Anónima (ARSAT) , firma de capital estatal que opera desde 2006, será el segundo satélite de ese país que llevará al espacio Arianespace, tras el lanzamiento en 1997 del Nahuel 1A.
El presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, dijo en un comunicado que está “muy contento” por haber elegido a la empresa europea para el lanzamiento del satélite.
El máximo responsable de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, por su parte, señaló que la compañía que preside está “particularmente orgullosa de servir a una empresa suramericana”.

Desarrollo
Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de una serie de tres satélites geoestacionarios para comunicaciones de todo tipo: telefonía, transmisión de datos, televisión, etc. Según el rango de frecuencias en que opera, varía la cobertura geográfica de las transmisiones. El primero de ellos se denominará ARSAT-1.
El cronograma prevé que el primero de estos satélites será operativo en 2012 y los otros dos, uno y dos años más tarde: 2013 y 2014. INVAP es el contratista principal de este proyecto de la recientemente creada empresa ARSAT SA. INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración, el aseguramiento de la calidad y la compra de una parte de los componentes. La primera de las fases de desarrollo – la ingeniería básica – fue recientemente aprobada por un comité especialmente reunido, y ya se está trabajando en la segunda fase, la ingeniería de detalles. AR-SAT SA cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a ser realizados en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, iniciado en Diciembre de 2007, luego de la firma de un contrato con la empresa argentina INVAP. ARSAT SA es una sociedad anónima de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en Julio de 2006, luego de la promulgación de la Ley 26.092. Además del capital inicial de arranque, la Ley de creación de AR-SAT le otorga a la misma los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).

El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa Nahuelsat SA, la cual explotaba la posición orbital 72° Oeste, con el satélite NAHUEL-1.
No nos olvidemos de que un satélite es, en primer lugar, un vehículo que puede llevar diferentes tipos de carga útil. Por ahora el ARSAT es una plataforma genérica, ya que aún no se han definido con precisión las cargas útiles: salvo su peso, 400 kg; y la potencia que han de consumir, 4700 W. Parte de esta potencia – unos 1400 W – son necesarias para maniobrar y hacer funcionar la plataforma. La totalidad de la potencia de operación debe ser generada por paneles solares, que por eso son de gran tamaño. El satélite tiene un peso inicial de 3 toneladas, pero de éstas, algo más de la mitad es el combustible usado para llevar el satélite de la órbita de transferencia a la posición geoestacionaria, tarea que se realiza desde la estación de control y que también estará a cargo de INVAP.
Otras instituciones del sistema científico argentino también participarán de partes del proyecto. Los transmisores-receptores de las señales, llamados “transpondedores” serán importados. Estos instrumentos por ahora están solamente definidos para el ARSAT-1.
Para el lanzamiento hay varias posibilidades de contratación, y AR-SAT, la propietaria del satélite, está analizando cual es la más conveniente.
Los satélites que ha construido hasta ahora, así como los que están en construcción para CONAE, son todos de diversos aspectos de la observación de la tierra y tienen una órbita del orden de los 700 km de altura y giran continuamente alrededor de la Tierra. Los satélites de comunicaciones, en cambio, son geoestacionarios: esto significa que están emplazados en un punto del ecuador y giran alrededor de la Tierra a 36.000 km por encima de la superficie terrestre: seis veces el diámetro de nuestro planeta y casi la décima parte de la distancia a la Luna y a exactamente la misma velocidad angular que ésta misma; de tal modo que siempre se encuentran encima de exactamente el mismo punto de la superficie terrestre. De este modo, las antenas emisoras y receptoras apuntan siempre en una misma dirección.
Esquema de la estructura interna del satélite

El satélite Nahuel-1 ha alcanzado en la posición 72° Oeste el fin de su vida útil geoestacionaria, y es actualmente operado por ARSAT en órbita inclinada. Los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.
La puesta en órbita de un satélite geoestacionario es muy diferente de la de un satélite de órbita baja. El lanzador lo coloca en una órbita baja muy excéntrica, y desde allí el satélite se autopropulsa hacia su posición final. Por eso, el ARSAT pesará tres toneladas al partir, pero de esa masa, más de la mitad corresponde al combustible necesario para alcanzar su posición definitiva. Una vez allí, es necesario hacer pequeñas correcciones de tanto en tanto para mantener la posición y la orientación de las antenas, operación que también usa algo de combustible – cuyo agotamiento contribuye a determinar el fin de la vida útil del satélite, que para el ARSAT-1 es de unos 15 años. Durante este tiempo, está sometido a una gran intensidad de radiación – otro factor a tener en cuenta en el momento del diseño.