PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 23 de junio de 2010

NUEVO RADAR ARGENTINO EN AERONAVE NAVAL

El Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina esta certificando el nuevo radar de apertura sintética,  producido por la estatal INVAP-SE (Investigación Aplicada, Sociedad del Estado).
El equipo está montado en un avión Beechcraft B-200 M (registro de 6P-48, en la foto) que se enmarca en el Proyecto Cormorán perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Base Aérea Naval Punta Indio, (provincia de Buenos Aires). El radar argentino se instaló en  lugar del antiguo Bendix RDR-1500B.
Un Radar de Apertura Sintética (acrónimo SAR, del inglés Synthetic Aperture Radar) es un tipo de sistema radar. Consiste en procesar mediante algoritmos la información capturada por la antena del radar. Este procesado busca combinar la información obtenida en varios barridos de la antena para recrear un solo "barrido virtual". Al final el sistema radar proporciona el mismo rendimiento que daría si estuviese equipado con una antena mucho más grande y directiva que la que tiene en realidad. Su uso se limitaba, en su creación, a casos en los que el radar estaba en movimiento y los blancos relativamente inmóviles (aviones).

ELBIT SYSTEMS SUMINISTRARA C4I A PAÍS SUDAMERICANO POR US$130 MILLONES

El 20 de junio la compañía israelí Elbit Systems Ltd. anunció que había recibido de un ejército sudamericano, no se especifica cual, un contrato por valor de aproximadamente US$130.000.000 dólares EE.UU. para abastecer por más de tres años, los sistemas C4I (comando, Control, Informática y Communicación) y guerra electrónica.
La plantaforma C4I y Sistemas de Información de Batalla contribuyen en gran medida al éxito de la misión mediante la entrega de información de misión crítica, procesamiento e interpretación de datos, y presentar una imagen y escenario claro para todos los niveles de mando. Armados con el conocimiento, la mejor arma de todas, las fuerzas pueden maximizar la coordinación y rápida respuesta a situaciones que evolucionan rápidamente.

FIDAE 2012 INTENSIFICA PLAN DE PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO

Ejecutivos se reunieron en Berlín con futuros expositores.
La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, intensificó su plan de promoción en el extranjero durante la concurrencia de sus ejecutivos a la Feria Internacional del Aire alemana, ILA-Berlin Air Show.
La delegación liderada por el Comandante de Grupo (A), Jean Pierre Desgroux, Director Ejecutivo de FIDAE 2010, visitó el aeropuerto Schönefeld, donde se realizó la citada muestra germana. En la oportunidad, el conglomerado de empresas aeroespaciales de Francia, GIFAS, comprometió su participación en FIDAE 2012, con cerca de 300 metros cuadrados de espacio interior en pabellones.
Adicionalmente, se aprovechó esta ocasión para entregar el certificado de participación en la reciente edición de la feria a la encargada de exhibiciones, Jacqueline Comer.
Asimismo, en este evento internacional, se han sostenido una serie de reuniones de negocios, con distintas personalidades y organizaciones, dentro de las cuales destacan, SIATI Sociedad de industrias aeroespaciales e industriales de la India y con el presidente de BASA, a cargo de la Asociación de Empresas Aeroespaciales de Bulgaria.

HUGO CHÁVEZ ENTRE LOS PEORES "TIRANOS" DEL MUNDO

La revista Foreign Policy se refirió al mandatario venezolano, sosteniendo que "el líder chiflado de la Revolución Bolivariana promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es el único participante"
El venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro figuran en un listado de los 23 peores "tiranos" del planeta que elaboró la revista Foreign Policy, y que encabeza el norcoreano Kim Jong Il.
Aunque la revista identificó como dictadores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Cuba, Raúl Castro, estos figuran en los lugares 17 y 21, respectivamente, en la lista.
Al parecer, a criterio de los editores de Foreign Policy, ninguno de los dos tiene la estatura de tirano que en 2007 le dio a Fidel Castro, al que situó en el décimo quinto lugar en la clasificación.
En sus 11 años en el poder, según la publicación, Chávez "ha encarcelado a dirigentes opositores, ha extendido por tiempo indefinido los plazos de los mandatos y ha clausurado medios independientes".
Con dos años de ejercicio del poder, el general Raúl Castro quedó apenas antepenúltimo en la lista de los dictadores elaborada por esta revista, quizá porque "le aflige un astigmatismo intelectual que no le permite darse cuenta de que la revolución que encabeza es obsoleta".
Según esta publicación estadounidense, esa revolución "es totalmente irrelevante para las aspiraciones del pueblo cubano" y por ello Raúl Castro "le hecha la culpa del fracaso a las conspiraciones foráneas que él usa para justificar una represión aún más brutal".
Kim, en cambio, se aseguró el primer lugar con 16 años al mando porque es "un aislacionista que cultiva el culto a su personalidad y tiene un gusto por el buen cognac francés".
"Kim ha empobrecido a su pueblo, ha permitido hambrunas, ha metido a miles en campos de prisioneros al tiempo que gasta los pocos recursos de su país en un programa nuclear", dice la revista.
 Hugo Chávez y Robert Mugabe

En la nómina de los dictadores, elaborada por la revista, siguen Robert Mugabe, de Zimbawue; Than Shwe, de Birmania; Omar Hassan Al- Bashir, de Sudán, y Gurbanguly Berdimuhamedov, de Turkmenistán.
En las listas de países, el peor sitio del planeta de acuerdo con la revista es Somalia, seguido por Chad, Sudán, Zimbawue y la República Democrática del Congo. El primer país americano que aparece en la lista de sitios deplorables es Haití.

ARGENTINA: EL NUEVO CANCILLER TIENE UNA GRAN OPORTUNIDAD

Colaboración enviada por Andres Cisneros, Buenos Aires, Argentina
Ambos presidentes Kirchner han conducido invariablemente a sus ministerios a la manera en que lo habían hecho durante largos años, cuando lo que gobernaban era una pequeña provincia. Pero las provincias no tienen relaciones exteriores, por lo que el manejo de la Cancillería debió serles una experiencia novedosa.
 *Andres Cisneros
Quizá en aplicación de esa manera de conducir, el Ministerio de Relaciones Exteriores pronto comenzó a exhibir características altamente no recomendables para la administración eficiente de los intereses nacionales en el mundo exterior. Ninguno de sus hasta ahora tres cancilleres provino del ámbito de las relaciones internacionales, sus respectivos funcionarios políticos aparecían menos como estrechos escuderos que como inminentes sucesores, el número de políticos designados en posiciones diplomáticas ha batido todos los récords históricos y el personal administrativo más que duplica al que revistaba en las administraciones de Alfonsín, Menem, de la Rua y Duhalde.
La poca inclinación del kirchnerismo por la diplomacia pronto llevó a que la política exterior terminara subordinada a los avatares de la política interna, a la sazón de tono conflictivo y controversial. En ese clima, muy pronto las principales relaciones dejaron de depender principalmente de la Cancillería, procediéndose a una especie de loteo de sus áreas, lo que aumentó su desprestigio internacional y su creciente incapacidad operativa.
La asombrosa injerencia de otros ministerios en las relaciones con Venezuela, la inusual autonomía del ex embajador en Washington, hoy su sucesor, decisiones inconsultas en materia de comercio internacional que perjudicaron las relaciones con nuestros tres principales compradores, Europa, Brasil y China, y la condición cuasi dibujada de su ministerio en el conflicto por las pasteras, no pueden estar ausentes al analizar la renuncia de Jorge Taiana. A su vez, durante la administración del doctor Kirchner, el canciller Taiana pudo abocarse a los dos temas cuya preferencia compartía con el Presidente: derechos humanos y un fuerte sesgo ideológico y antinorteamericano, objetivado en la asociación acrítica con el chavismo.
Pero la presidente Fernández de Kirchner, ya en su campaña electoral, venía prometiendo una política exterior de más amplio espectro, no tan focalizada en el ámbito regional. Apenas al día siguiente de ser electa, ella misma declaró: “yo quiero un país como Alemania,” objetivo evidentemente incompatible con la zarzuela bolivariana.
Desde el bochorno de Mar del Plata ante el presidente de EE. UU., el kirchnerismo opera en base a la creencia de que el imperio tolera desbordes verborrágicos siempre y cuando se acompañen sus políticas en materia de terrorismo, narcotráfico, asuntos nucleares, lavado y la estratégica controversia con Irán. Este último tema resultó altamente rentable para la política del gobierno, habida cuenta del apoyo incondicional de Chaves a Ahmadinejad y el creciente alejamiento de Lula en la misma dirección. Ambos incurren, también, en protoherejías nucleares. En contraste, Argentina exhibe su tradicional ortodoxia nuclear y, a favor de la decisión de la Justicia argentina, se alza como el único país de América que acompaña al Departamento de Estado en su enfrentamiento con Teherán.
Esa maniobra, que tomó casi dos años, fue operada por el entonces cónsul y luego embajador Timerman, reportando directamente a la presidente Kirchner , con escasa, si alguna, participación de la cancillería. El éxito de la gestión nos acreditó algún puntaje en Washington y, por ende, pavimentó el ascenso del ahora ministro de Relaciones Exteriores.
Si esta apertura más allá de la región caracterizara a la nueva gestión, Timerman tiene ante si una oportunidad excepcional para reconfigurar a nuestra política exterior desde su actual perfil conflictivo y divisor del frente interno, hacia un objetivo capaz de aglutinar a todas las voluntades, sin distinción de banderías: el fortalecimiento estructural de nuestro relacionamiento con China y el sudeste asiático, acortando la ventaja que nos lleva Brasil, en lo que podría convertirse en el más importante emprendimiento exterior del siglo XXI.
La manera en que el kirchnerismo parece entender a la política no permite abrigar demasiadas esperanzas en ese sentido. Y el nuevo ministro es aún más proclive que Taiana a intervenir en pulseadas intestinas de la Argentina doméstica; pero la oportunidad está, disponible e invitante, como la promesa tan largamente esperada de una política exterior de estado. Ojala se iniciara cuanto antes. De no, será otra asignatura que nos aguarde, pacientemente, en las gateras del 2011.

PERÚ: PASA A PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA

Perú pasó a ser el primer productor de hoja de coca del mundo, sobrepasando a Colombia por primera vez en una década, anunció este martes la Organización de Naciones Unidas.
Los datos, hechos públicos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltan que el cultivo de hoja de coca bajó en 2009 un 5% en la región andina, de unas 167.000 hectáreas en 2008 a unas 158.000 hectáreas en 2009.
Así, Perú produce el 45% de toda la hoja de coca en la región andina, con unas 119.000 toneladas. Por su parte, Colombia pasó a producir el 39%, lo que se traduce en 103.000 toneladas.
El organismo de la ONU atribuye parte del descenso de la producción en Colombia en la última década a la "enorme" inversión de "recursos humanos y financieros" en la lucha antinarcóticos.
Pero la oficina de la ONU advirtió sobre la "preocupante" tendencia al alza de los plantíos en Perú, cuya producción se ha duplicado en la última década. El responsable de la ONUDD, Antonio Maria Costa, invitó "al gobierno de Perú a adoptar una acción concertada en todos los frentes" para luchar contra la proliferación de los cultivos de coca.
Bolivia mantuvo su posición de tercer productor mundial. La ONU asegura que se han producido escasos cambios, con un aumento de la superficie de los cultivos en 2009 del 1%, hasta las 30.900 hectáreas.
Costa considera "necesario realizar mayores esfuerzos de erradicación y ofrecer más apoyo para el desarrollo, principalmente en lo que respecta a medios de vida alternativos, en las regiones de los Yungas y Chapare".
Sin embargo, la producción de cocaína en la región, cuya materia prima es la hoja de coca, subió de 842 a 1.111 toneladas durante 2009.
Para los analistas, estos cambios no son más que el reflejo de las habilidades de los traficantes de drogas para cambiar su escenario de operaciones, incluso entre países, cuando aumenta la presión gubernamental.
Según el informe de la ONUDD, en Colombia el cultivo de hoja de coca se redujo en 2009 en un 16%, hasta 68.000 hectáreas, lo que representa una disminución de casi un 60% con respecto a los niveles máximos de hace una década.
Si bien Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de hoja de coca por delante de Perú, el "potencial de producción" de esa área es mayor en el segundo país que en el primero, aclara la ONU.

Elogios de la ONU
la ONUDD elogió la acción del gobierno colombiano como el principal factor para la disminución en el cultivo mostrado por Colombia. "La acción frontal de Colombia contra el cultivo de la coca y la producción de cocaína se complementa con políticas eficaces de lucha contra el tráfico de drogas", indicó en un comunicado. En segundo lugar, señalan, el cultivo "conlleva claramente mayores riesgos y es menos rentable para la delincuencia organizada". Según estos datos "el valor total a pie de plantación de la producción de coca ha disminuido en un 21%, a menos de US$500 millones".
El informe de la ONU resaltó el valor de los programas sociales aplicados en comunidades para mejorar el desarrollo humano en las zonas cocaleras.
Los medios de Colombia y Perú no tardaron en resaltar la noticia. El diario El Tiempo hizo alusión a unas declaraciones del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana, en las que aseguró que la disminución en las cifras de cultivos de coca es "el resultado del heroísmo y sacrificio de 61 campesinos colombianos que han sido asesinados por las FARC, en esta tarea de erradicar manualmente" las matas de coca que había en el país.
Mientras, en Perú, el periódico El Comercio se hizo eco de unas palabras de Rómulo Pizarro, jefe de la entidad estatal antidrogas DEVIDA, quien admitió que existe "un sentimiento de frustración" ante el crecimiento de la superficie cultivada de cocales, pese a los esfuerzos del gobierno peruano en los programas de erradicación y de desarrollo de programas alternativos.