PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 21 de junio de 2010

FUERZA AEREA DE PERÚ HABRÍA ANULADO PROCESO DE REPARACIÓN DE Mi-25

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) habría tomado la decisión de anular el Proceso de Reparación de 6 helicópteros Mi-25 Hind D y 12 motores TV3-117V, y su upgrade a la versión VMA, mismo que implicaba una inversión de 30 millones de dólares. De acuerdo a voceros extraoficiales del Ministerio de Defensa (MINDEF), la decisión se habría tomado al considerar que lo más idóneo, dados los cuestionamientos por los sobre precio y acusaciones de corrupción a oficiales de la FAP y al proceso, y en salvaguarda de los intereses del Estado peruano, lo mejor es negociar directamente con Rusia, vía la Empresa Estatal Federal Unitaria Rosoboronexport.
Actualmente, la Fuerza Aérea, tras recibir la autorización del Ministerio de Defensa, esta negociando con Rosoboronexport la adquisición de 6 helicópteros Mi-171Sh Hip H y 2 Mi-35 Hind F, cupo que le fue cedido por Chile como resultado del viaje a Santiago del ministro de Defensa peruano Rafael Rey. Mismos helos que serán destinados a las operaciones contrasubersivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE). De estos, 3 Mi-171sh y los 2 Mi-35 serán asignados, debido a que requiere reponer las aeronaves derribadas o perdidas en accidentes operacionales en el VRAE, a la Fuerza Aérea, mientras que los otros 3 Mi-171Sh pasaran a formar parte de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército

EJERCITO DE PERÚ TERMINA DE INCORPORAR MANPADS QW-18

Los misiles MANPADS QW-18, adquiridos por Perú vía CPMIEC (China National Precision Machinery Import and Export Corporation) a finales del año pasado, ya forman parte del equipamiento de la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales. Los QW-18 son misiles de guiado IR diseñados para destruir blancos a media y baja altura, que tienen una longitud de 1.47 m, un diámetro de 0.70 m. y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/s en la modalidad de persecución, siendo su alcance de 500 m a 5 km
La 1° B.F.E se encuentra destacada en la zona del VRAE (Valle de los rios Apurimac y Ene) al norte del Perú dedicada principalmente al combate contra la narco-guerrilla de Sendero Luminoso, grupo subversivo que desarrolla sus tácticas en la selva, pero el sistema QW-18 esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija, SL no cuenta con dichos aparatos. Por lo que es muy probable que los Manpads chinos tienen como destino una unidad con distinta ubicación geográfica a la informada en Perú.
El manpads chino QW-18 de CPMIEC es una copia de los sistemas originales desarrollados por Occidente, híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas manpads y muy similares en diseño al misil ANZA de origen paquistani. Básicamente es un sistema con mercado preferente en África, Asia (Bangladesh), grupos irregulares del medio este y ahora, America Latina. 
El QW-18 es el resultado del desarrollo de las mejoras al QW-11G. Apareció por primera vez en el Zhuai Air Show con la denominación QW-11 y QW-11G en el 2002, muchos medios de comunicación nacionales chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. 
Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan , según el fabricante, mejores capacidades en vuelo sobre el terreno que tienden a confundirlo. QW es su nombre generico interno, el QW-18 es idéntico al QW-11G /-11.
El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India.
El Ejército de Bangladesh, reemplazo el servicio del QW por el MANPADS HN-5 .

MARINA DE BRASIL CERRARÍA CONTRATO DE US$13.000 MILLONES POR 18 FRAGATAS, 10 PATRULLEROS Y SISTEMA SATELITAL

Más allá de insistentes rumores sobre la posible inclusión en una estrecha short list, en términos muy ventajosos, del M-346 como posible avión de entrenamiento avanzado LIFT para la FAB, cuando esta desprograme hacia el 2012 el EMB-326 "Xavante" mayoritariamente- además de, tal vez tener que considerar al SF-260 como probable adiestrador inicial para los cadetes de la FAB, en, aproximadamente, un trienio- la industria militar italiana tendría otro motivo de orgullo en Brasil.
Según la prensa local brasileña, un contrato con una potencialidad cercana a los 13.000 millones de dólares prácticamente estaría concluido entre proveedores peninsulares y la Marinha do Brasil. Por este se encomendarían hasta 18 fragatas multimisión clase Fremm (Frégate Européenne Multi-Missions), en la versión Finccantieri, 10 patrulleros oceánicos clase Comanmdante (con plataforma para helicópteros EC-725)y uno o dos navíos de aprovisionamiento clase Etna, quedando abierta la posibilidad de incluir torpedos pesados Alenia Black Shark para los nuevos submarinos Scorpene, así como la oferta de un sistema satelital para cubrir el mar territorial, Zona Económica Exclusiva y área SAR brasileña.
Los acuerdos definitivos se firmarían en unas tres semanas, en ocasión de la visita de Silvio Berlusconi a Brasil, como consecuencia de convenios de defensa ítalo -brasileños refrendados meses antes.
El 4 de mayo, la empresa francesa de construcción naval DCNS revelaro la primera fragata multimisión FREMM de la Marina de su país ante entidades políticas e industriales, en sus instalaciones de Lorient. La primera, la D630 FS Aquitaine saldrá del dique de construcción para desplazarse al muelle donde recibirá posteriormente el mástil y los diversos sistemas de armas, antes de su entrega en agosto de 2012. El segundo, el D631 FS Normandie, está en producción desde octubre de 2009 y la recibirá la Armada gala en mayo de 2014.
La DGA (Delegación General del Armamento) adquirió once a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento), nueve de la versión de lucha antisubmarina y dos de defensa antiaérea, éstas designadas como FREDA (Frégate de Défense Aérienne).
Entre otros, estarán dotados con el sistema de combate SETIS de DCNS, el sonar de casco Thales Underwater Systems 4110-CL, el dispositivo de navegación inercial Sagem Défense Sécurité Sigma 40P, el radar multifunciones Thales Herakles, el de detección Thales Artemis, el sistema de lanzamiento de señuelos Sagem NGDS (New Generation Dagaie System), el director de tiro Sagem NAJIR MM, un sonar remolcado, diversos sistemas de comunicaciones, mando y control y guerra electrónica, sistemas verticales de lanzamiento DCNS SYLVER (Système de Lancement Vertical) A-70 y dos embarcaciones de intervención semirrígidas. El armamento básico consiste en una pieza de 76 mm. Oto Melara Super Rapid, dos de lanzamiento para 19 torpedos EuroTorp MU-90 Impact y ametralladoras de 12,7 mm.
La versión antisubmarina ASW (Anti Submarine Warfare) dispone de ocho misiles antibuque MBDA Exocet MM40 Block 3, 16 de defensa antiaérea Aster 15 y 16 de largo alcance MBDA SCALP (Système de Croisière Autonome à Longue Portée) también conocido como MdCN (Missile de Croisière Naval). Las dos FREDA contarán con los Exocet MM40 Block 3 y 16 Aster 15, además de 16 Aster 30. La empresa construye también una fragata destinada a la Marina Real de Marruecos (al-Bahriyya al-Malakiyah), cuja entrega está planeada para 2013.

BAE SYSTEMS SACA AL MERCADO TRANSPORTE DE TROPAS M1152

BAE Systems ha desarrollado una versión de transporte de personal basado en el M1152 HMMWV. Esta conversión ofrece protección contra proyectiles 7,62mm AP y 20mm FSP sin modificación al vehículo, y con un tiempo de instalación y desarme de tan solo 20 minutos. 
El material cerámico desarrollado por BAE eleva la protección a nivel Stanag 4569 y se utiliza también en el M1151. El paquete de conversión del M1152 protegido de transporte de tropas trata básicamente de una caja que protege a los pasajeros en la cama y la cabina. No se trata de un vehículo blindado propiamente, sino algo básico y adecuado para reemplazar vehículos al estilo Cashuat salvadoreño, o Humvee M998 hondureño, o similares mexicanos.
En cuanto al tren motor, el Humvee M1151/M1152 lleva un motor GM 6.5 diesel, capaz de operara con diesel #1, #2, #3, JP-1, JP-4, JP-5, JP-7, JP-8, y con un filtro especial y hasta con aceite vegetal.

CASI TODO SECTOR DEFENSA CHILENO PASO POR PARÍS

Qué tiene París que en menos de dos semanas recibió a los encargados chilenos de la Defensa y del orden público. El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, volvió el viernes 11 de junio desde Francia, tras ser invitado por la Gendarmería gala. Fue el primero. Luego esta semana el ministro de Defensa Jaime Ravinet llegó invitado por el gobierno francés, tuvo reuniones en el Ministerio de Justicia y la Cancillería, y participó en la inauguración de la Feria Internacional de Defensa de París, la Eurosatory. Pero no fue solo: lo acompañaban el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, junto a otros generales.
En Eurosatory, la feria más importante de la industria francesa dedicada a la promoción y exposición de la tecnología para la defensa militar más avanzada, el ministro y su comitiva recorrieron varios stands. De los 1.330 expositores, visitaron, entre otros, el de Renault y Safran, donde Ravinet se mostro interesado en un sistema de mira electrónico

CORREA AFIRMA QUE PROCESO ENTRE LIMA Y SANTIAGO SI INCUMBE A QUITO

Mandatario recalcó la calidad de firmante de tratados de 1952 y 1954
De todas formas, dijo que Ecuador está evaluando la "validez legal" de carta de Perú antes de resolver si participa del litigio
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el litigio entre Perú y Chile en la Corte de La Haya sobre el límite marítimo entre ambos países "nos incumbe", ya que Quito es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954 que fijan dichas fronteras y que Lima desconoce.
En mayo, el tribunal notificó a Quito que aparece mencionado en el litigio y le manifestó la posibilidad de dar su opinión. En esa línea, Correa señaló que su gobierno está analizando la validez legal de una carta entregada por Perú donde se asegura que no existen temas limítrofes pendientes entre ambos países para eventualmente no responder a la corte.
"Estamos evaluando su validez a nivel legal. De estarse certificando que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú, pues no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje en La Haya, que nos incumbe, porque esos tratados fueron tripartitos entre Chile, Perú y Ecuador", afirmó el Mandatario, quien volvió a reiterar la validez de dichos instrumentos, la misma postura que tiene Santiago ante el tema.
La misiva se envió luego de que Correa pidiera ante el Presidente peruano, Alan García, que Lima ratificara por escrito la vigencia de los límites marítimos -fijados bajo el mismo criterio que los de Perú con Chile- como condición para no acudir al tribunal.
De hecho, Correa reveló que esa posición se la comunicó a los parlamentarios chilenos Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel, durante una audiencia que sostuvieron en Quito esta semana para tratar el tema.

JUAN MANUEL SANTOS ELECTO PRESIDENTE DE COLOMBIA : "A LAS FARC SE LES AGOTO EL TIEMPO"

El ya presidente electo también dijo que éste es un triunfo de su Partido de la U, fundado hace cuatro años en torno a la figura de Uribe, que "se ha constituido en la primera fuerza política de Colombia"
En su primera intervención como presidente electo de los colombianos, Juan Manuel Santos reiteró su agradecimiento a los más de 9 millones de colombianos que votaron por él.
El Presidente electo de Colombia destacó que “a las FARC se les agotó el tiempo y los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos”.
"Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar, el reloj de la historia hoy marca una nueva hora, llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia", agregó el mandatario electo.
Santos agradeció a sus electores: "gracias por la confianza que ha depositado en nosotros nueve millones de ciudadanos. A pesar de la torrencial lluvia en todo el país, de los partidos de fútbol logramos la mayor votación jamás obtenida por un candidato en nuestra historia. Y lo recibo con humildad y gratitud".
También reiteró su llamado al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, y aseguró que "no renunciara" a que él y sus seguidores lo acompañen durante el mandato que inicia.
"Quiero enviar un saludo lleno de afecto y de respeto al doctor Antanas Mockus, a Sergio Fajardo y a todos los miembros del Partido Verde. El profesor Mockus fue un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y de la legalidad. Usted y yo compartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto. Si en el fragor de la campaña se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre", dijo. En su discurso del triunfo, Santos lanzó palabras elogiosas al presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez, a quien calificó como "uno de los mejores mandatarios en 200 años de vida republicana".
"Este es también su triunfo, presidente Uribe. Los colombianos solo tenemos gratitud y reconocimiento a su magnífica obra. Los colombianos votaron hoy masivamente para respaldar un programa de gobierno que continúa y desarrolla los avances de su administración".