PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 19 de junio de 2010

CHILE: SELECCIONA PARA FUERZA AEREA Y EJERCITO SISTEMA NASAMS

 *José Higuera
Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) seleccionó al NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego KONGSBERG y el fabricante estadounidense RAYTHEON, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio. Fuentes en Santiago dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO que próximamente se oficializará un primer pedido, por tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los USD 100 millones. El proyecto incluye la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno. El NASAMS fue seleccionado en una competencia que originalmente también consideró como alternativa al sistema SPADA 2000 de fabricante europeo MBDA y el sistema SPYDER ofrecido en conjunto por los fabricantes israelíes RAFAEL e ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI). A fines del 2008 se definió una lista corta conformada por el NASAMS y el SPYDER, hasta que finalmente se decantó la preferencia por el sistema noruego-estadounidense en Mayo del 2010.
NASAMS configurado sobre blindado ligero, en este caso del ejercito de Finlandia, el cual podría configurarse en forma similar para las brigadas móviles acorazadas del Ejercito de Chile.
El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. 
 SAAB Microwave Giraffe
La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos –se dice que en el caso de Chile sería el SAAB MICROWAVE GIRAFFE- y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 1.200-1.500 metros de altitud. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje. 
Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.

ARMADA DE CHILE: REPLANTEAMIENTO DE FUERZAS DE COMBATE

Proceso incluirá la revisión de la estructura operativa del Cuerpo de Infantería de Marina.
El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, anunció que la institución está replanteando los aspectos operativos de sus principales fuerzas de combate
FF-15 "Almirante Blanco Encalada"
González sostuvo en la tarde de ayer una reunión de trabajo con todos los vicealmirantes a bordo del buque insignia de la Escuadra Nacional, fragata "Almirante Williams".
La nueva etapa considera una revisión de la estructura operativa del Cuerpo de Infantería de Marina y el replanteamiento de muchas fuerzas operativas para hacerlas "más ágiles, más flexibles y más potentes", según dijo. Esto incluye una readecuación de sus entrenamientos.
Planteó que no se puede descuidar el entrenamiento y la preparación de dichas fuerzas, que no sólo tienen que estar preparadas para situaciones de catástrofe, sino también para condiciones de conflicto y de apoyo a la política exterior del Estado.
El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González (izquierda), junto al Comandante en Jefe de la Escuadra, contraalmirante Cristián de la Maza, en el buque insignia de la Escuadra, fragata "Almirante Williams".
El jefe naval se refirió además al estado de las unidades tras el terremoto, afirmando que "todas las fuerzas operativas de la institución están absolutamente intactas".
Dijo que en el caso de la Base Naval de Talcahuano y el astillero deberán reestructurar y modernizar instalaciones que estaban antiguas y obsoletas. Según ha dicho, las reparaciones de la base tardarán dos años, con un costo de US$ 400 millones.
También informó que contribuirán al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, con una propuesta institucional sobre cómo debieran manejarse las catástrofes naturales a nivel nacional.

PERÚ-INVESTIGACIÓN: TUPAC AMARU PRETENDE ATENTAR CONTRA MINISTERIO DE DEFENSA

"El objetivo es desestabilizar la seguridad interna y provocar el terror otra vez"
 *Colaboración enviada por Licenciada  Cristina Boyd Jara, Lima, Perú.

Después de varios años de tranquilidad en el Perú, los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) pretenden atentar contra las instalaciones del Ministerio del Interior y causar un impacto mediático y aterrorizar a los ciudadanos de Lima.
Fuentes de inteligencia de máxima confianza de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) nos permitieron acceder a documentos secretos calificados como “MUY URGENTE”, en el que revelan que terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) pretenden atentar contra las instalaciones del Ministerio del Interior.
El documento confidencial da cuenta con lujo de detalle sobre las pretensiones de atentado que pretende el MRTA contra el mismo corazón de la seguridad nacional del Perú.
Fuentes de inteligencia de la Dincote –que se mantienen en reserva– por motivos de seguridad indican que los emerretistas pretenden causar un impacto mediático para aterrorizar a la población limeña y desestabilizar la seguridad interna y política de nuestro país.
La información fue adquirida en horas de la mañana, el pasado sábado 12 de junio, por agentes encubiertos de la inteligencia peruana, quienes informaron a través de mecanismos telefónicos –para no ser descubiertos– las intenciones de los integrantes del MRTA.
Dicho aviso ha activado los sistemas de alerta y se ha redoblado la seguridad en cada esquina del Ministerio del Interior, y a varias cuadras del epicentro para prevenir cualquier inconveniente, recoger información dudosa y en caso necesario intervenir a algún sospechoso que denote alguna acción indebida o turbia.
Conexiones del MRTA
Por otro lado, otros documentos, denominados como secreto, de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dirin) muestran los vínculos y el trabajo que realizan las organizaciones terroristas Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en diversos países del mundo.
La información confidencial señala que el actual Sendero Luminoso trabaja con organizaciones de ocho países de Europa y seis de Latinoamérica; mientras que el MRTA tiene estructuras organizacionales en cuatro países europeos y enlaces con nueve organizaciones internacionales.
Estas vinculaciones confirmadas en los archivos de inteligencia, muestran que el trabajo internacional de SL las efectúa con Bélgica a través de las fachadas:
-MPP: Comité de Defensa de DD.HH. Perú
-Comité Apoyo al Pueblo Peruano
-Socorro Popular Internacional.
En Dinamarca:
-MPP: Grupo de Apoyo a la Lucha de Liberación del Pueblo Peruano
-Movimiento Popular.
-Inglaterra:
-Comité Sol Perú Evolución Internacional
-Suecia:
-Familia de Abigur en Estocolmo
-Círculo de estudios Ayacucho Perú, Círculo de estudios José Carlos Mariátegui, y Movimiento Popular Perú
Francia:
Maximiliani Durán A., Frente artístico intelectual Mariátegui, Comité Sol Perú, Comité Internacional de DD.HH. y Solidaridad, Asociación Cultural J.C.M. y Centro Cultural Franco Peruano
Alemania:
-Movimiento Popular Perú, Grupo Perú, Círculo de Trabajo J.C.M. y Círculo de Estudios Amauta
-España: 
-Hermanos Mujica Contreras y Comité Apoyo a la Revolución Peruana
-Suiza:
-Movimiento Popular Perú y la Asociación de Estudiantes Peruanos César Vallejo.
Finalmente, el MRTA trabaja con organizaciones de Alemania, Suecia, Francia, Italia, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, España, México y El Salvador.

PERÚ: INTELIGENCIA DETECTA ACTIVIDAD DE INFILTRACIÓN DE SENDERO LUMINOSO EN UNIVERSIDADES

En universidades hacen apología de la violencia, asegura ministro Rafael Rey. La Dirección Nacional de Inteligencia detectó actividad proselitista en San Marcos y La Cantuta, así como emisión de proclama en radio de Huancayo.
*Elízabeth Prado.
Según el ministro de Defensa Rafael Rey, hace semanas reportes de Inteligencia informaron que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ se hacía apología de la violencia, lo cual fue inmediatamente comunicado al ministro del Interior general Octavio Salazar y a la fiscal de la Nación Gladys Echaíz.
Rey reveló esto tras condecorar a 63 miembros del Ejército que resultaron heridos o mutilados en las operaciones contra columnas narcoterroristas en el Vrae, durante los años 2008, 2009 y 2010.

Son de Proseguir
La República tuvo acceso al informe de la Dirección Nacional de Inteligencia respecto a las actividades proselitistas que se desarrollarían en esos centros superiores, y también sobre la emisión de una proclama senderista en una emisora de Huancayo.
En el punto número tres se lee que “en relación a los organismos de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso, de la facción Proseguir particularmente, grupos estudiantiles de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Universidad Enrique Guzmán y Valle vienen promoviendo actividades o eventos recreacionales simulados, aparentemente destinados a captar adeptos a su agrupación, y de esta manera aprovechar para pregonar e impregnar ideológicamente a los universitarios, especialmente a los nuevos ingresantes; ergo, existe la posibilidad de que pretendan organizar y programar actividades afines con la organización terrorista Sendero Luminoso de la facción Proseguir”.
Sobre la proclama radial, dice que el 12 de mayo el programa “Conceptos” de la emisora LA91, de Huancayo, transmitió a las 6 am. un pronunciamiento de SL.
Según Inteligencia, el locutor Richard Soto Castro leyó varias partes del pronunciamiento de más de seis paginas. La explicación que dio a los agentes es que lo encontró en su buzón de sugerencias.
El informe también hace referencia a personal universitario excarcelado, ligado a Sendero Luminoso, que ha vuelto a San Marcos.
García amenaza con intervención
El presidente peruano Alan García indicó que las autoridades de San Marcos debieron informar sobre actos de apología del terrorismo en su interior, y aseguró que no pedirá permiso a nadie para ingresar a la decana de América de confirmarse estos hechos. “La autonomía universitaria no es extraterritorialidad”, afirmó.
En tanto, el premier Javier Velásquez refirió que se reunirá con las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores para buscar mecanismos de seguridad ante situaciones como las detectadas.
Por su parte, el ministro de Justicia Víctor García Toma exhortó a los rectores a defender los principios democráticos y evitar que estas aulas se conviertan en germen de acciones violentas.

ALTO FUNCIONARIO ANTI DROGAS DE EEUU VIAJARÁ A PERÚ Y MEXICO

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Narcóticos de EE.UU., David T. Johnson, viajará a Perú y México del 21 al 25 de junio para analizar la lucha antidrogas en ambos países, informó hoy el Departamento de Estado.
Johnson viajará del 21 al 24 de junio a Perú, donde se reunirá con el canciller, José Antonio García Belaunde; el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda; la procuradora general, Gladys Margot Echaíz Ramos, y otros funcionarios de alto rango del Gobierno peruano.
El objetivo de su visita a Perú es demostrar el apoyo y compromiso compartido con los esfuerzos de Perú en contra del tráfico de drogas, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.
EE.UU. subrayará a las autoridades peruanas su "continuo interés" de trabajar con el país andino para asegurar los esfuerzos antinarcóticos a largo plazo, incluyendo la erradicación manual de cultivos, la interdicción, la reducción de la demanda y el desarrollo alternativo.
En su visita a México del 24 al 25 de junio, Johnson analizará con funcionarios gubernamentales los esfuerzos conjuntos, a través de la Iniciativa Mérida, para reducir la violencia y restablecer la legalidad, indicó la nota.
Estados Unidos puso en marcha en 2007 la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional dotado de 1.400 millones de dólares para México, Centroamérica y República Dominicana en un período de tres años, para combatir la violencia derivada del narcotráfico y el crimen organizado.
La visita de Johnson a México se produce en unos momentos en que la narcoviolencia en la frontera común está aumentando las tensiones en las relaciones bilaterales.
La narcoviolencia se ha cobrado la vida de cerca de 23.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, autorizó un amplio despliegue militar contra los narcotraficantes.
Sólo en los últimos ocho días, la ola de violencia se cobró la vida de más de 200 personas, y tan sólo el miércoles pasado dejó más de una veintena de muertos, según fuentes oficiales.
Calderón ha responsabilizado de esta situación a Estados Unidos, en parte porque es el mayor consumidor mundial de drogas y porque el Gobierno de Washington levantó la prohibición de venta de armas de asalto que, según expertos, terminan en manos de los sicarios de los carteles de las drogas.
El Gobierno del presidente Barack Obama ha solicitado 310 millones de dólares para México para el año fiscal 2011 dentro de la Iniciativa Mérida para reforzar los esfuerzos antidrogas en México.

ANALISIS: LAS DOS REVOLUCIÓNES TRAICIONADAS

La Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, que prometió crear un nuevo y utópico “Socialismo del siglo XXI”, ha tenido repercusiones significativas en toda América Latina a pesar de haber producido poco de lo prometido. Dos de los aliados incondicionales de Chávez, Evo Morales, de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, cuyas campañas ayudó a financiar, llegaron al poder con mandatos sin precedentes para ayudar a sus naciones a salir de años de incertidumbre y caos político.
Ellos ganaron con la promesa de ponerle fin a la corrupción, renovar el defectuoso proceso democrático, recuperar el nacionalismo y limitar la influencia extranjera. Irónicamente, nunca en la historia de esas naciones ha habido tantos extranjeros (cubanos, venezolanos e iraníes) involucrados tan profundamente, y a tan alto nivel, en sus asuntos internos. Las nuevas constituciones, tildadas de indigenistas, fueron escritas, de hecho, por un grupo de académicos españoles.
Estas revoluciones han sido traicionadas desde sus inicios y, en el fondo, son profundamente antidemocráticas. Esto es particularmente trágico en Bolivia y Ecuador, cuyo doloroso retorno en los años ochenta de unas dictaduras militares, con frecuencia brutales, a una democracia semifuncional exigió una lucha dura y, en muchos sentidos, revolucionaria. El poder transformador del movimiento democrático se vio en la tolerancia de líderes de oposición como Morales y Correa, cuyo ascenso al poder no se hubiera dado nunca sin una inquebrantable libertad de prensa y de opinión, lo que les permitió plantear sus propuestas y dejar en el ambiente la idea de que abandonarían el cargo si llegaran a perder en una contienda electoral honesta –la misma libertad que ahora le niegan de manera sistemática a sus oponentes–.
En lugar de cumplir con sus promesas revolucionarias de renovación democrática, estableciendo la igualdad bajo la ley y fortaleciendo las instituciones democráticas, los estados bolivarianos han hecho todo lo opuesto. Los siguientes son algunos puntos que con frecuencia pasan inadvertidos.
-Morales y Correa, con el apoyo de Chávez, se han embarcado en sendas campañas para silenciar los medios independientes; “criminalizar” la oposición, valiéndose de una rama judicial que controlan para declararla ilegal; dividir al mundo político entre “nosotros” y “ellos”; ampliar los vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–, una organización designada como terrorista a nivel internacional, y establecer una opaca pero creciente alianza con Irán, una nación bajo sanción económica por su programa nuclear.
En resumen, han ido reestableciendo un caudillismo corrupto, sin ningún tipo de control, basado en el deseo de perpetuarse indefinidamente en el poder y colocar las instituciones al servicio de sus propios fines. Para facilitar esto, han hecho causa común con el principal patrocinador del terrorismo, una nación con la cual no tienen ninguna afinidad cultural, ningún idioma, religión o interés en común, con excepción del deseo expresado de destruir a Estados Unidos.
La narco-riqueza
La acción más peligrosa que han emprendido quizá sea el uso de la narco-riqueza de las FARC, con los ingresos petroleros de Venezuela como cobertura de legitimidad, para alimentar las llamas de la insurgencia armada contra los Estados no bolivarianos del hemisferio. La profundidad de esta acción quedó de manifiesto en los archivos del computador de las FARC, capturado al comandante Raúl Reyes, quien murió el 1 de marzo de 2008 cuando las tropas colombianas bombardearon su campamento en Angostura, Ecuador.
El actor principal en este campo es el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), conocido antes como la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). Según los documentos de Raúl Reyes, la CCB fue fundada en agosto de 2003 con la aprobación de Chávez y la financiación de las FARC. Cambió su nombre de manera formal durante su reunión anual efectuada en Caracas en diciembre de 2009.
En cada sesión del movimiento, el conferencista principal es un miembro de la cúpula de las FARC, y los delegados analizan la manera de avanzar con la revolución armada en Chile, Perú, América Central y otros lugares. Un líder de las FARC es uno de los presidentes. Una de las principales razones por las cuales el Ejército de Colombia decidió actuar en contra del campamento de Angostura en 2008 fue que la sesión plenaria de la CCB se había realizado ese año en Quito.
Los servicios de inteligencia colombianos y estadounidenses detectaron, además de las numerosas visitas al campamento de Angostura, antes y después de las plenarias, otro motivo de preocupación. Las FARC estaban sacando provecho de que las sesiones se estaban adelantando en lugares públicos, con el consentimiento del gobierno de Correa, para reunirse con numerosas delegaciones de grupos terroristas, incluyendo a la ETA de España, el MRTA del Perú, el Ejercito Provisional Republicano de Irlanda –IRA– y otros. La preocupación yacía en que estos contactos podrían brindarle a las FARC la oportunidad de adquirir nuevas tecnologías y entrenamiento militar, además de abrirse paso en las redes del terrorismo internacional. Los mexicanos que murieron durante el bombardeo eran parte de una delegación de visitantes de ese país que buscaba estrechar vínculos con la organización terrorista.
Otra consecuencia de la bolivarización que Venezuela ha exportado a Ecuador y Bolivia es el dramático incremento en la criminalización del Estado y la creación de santuarios para el narcotráfico. Ambos países han sufrido un dramático aumento en la producción de cocaína, y Venezuela se ha convertido en un centro de trasbordo para la droga que hace tránsito hacia Estados Unidos vía el Caribe y para los nuevos flujos de cocaína que van hacia el África Occidental. Dada la crisis financiera en estos países y el apoyo declarado a las FARC, hoy por hoy el mayor fabricante de cocaína refinada del continente, no es difícil deducir que el Estado se beneficia del aumento en la producción de cocaína.
Como el gobierno colombiano ha logrado expulsar a las FARC del centro del país, Ecuador, viejo santuario para los guerrilleros, se ha convertido en zona de abastecimiento y producción para los insurgentes. Las FARC han establecido, por primera vez en la historia, grandes laboratorios para la fabricación de drogas en territorio ecuatoriano, que se encuentra bajo el control del frente 48 de las FARC. Oliver Solarte, un mando medio de ese frente, es el encargado de negociar con los compradores mexicanos que llegan a Lago Agrio, en inmediaciones de la provincia de Sucumbíos, para comprar cocaína de las FARC en territorio ecuatoriano.
Fue a cambio de esta libertad de acceso a la región que las FARC donaron por lo menos 100,000 dólares a la campaña presidencial de Correa, negociando directamente con algunos de los miembros de mayor jerarquía de su administración. La organización de narcotraficantes que reunió a los mexicanos con los operadores de las FARC estaba manejada por los hermanos Ostaiza, quienes mantienen vínculos cercanos con el aparato interno de seguridad de Correa.
Ecuador ofrece ventajas significativas. Una es la geográfica –está en la escasamente monitoreada costa Pacífica, lo que hace que el movimiento de cocaína hacia el norte sea menos arriesgado, en especial desde el cierre en 2009 de la base militar estadounidense ubicada en Manta–. La segunda es la dolarización de la economía, que facilita el pago de la cocaína de la FARC por parte de los mexicanos, que no se ven sometidos a ningún mecanismo de cambio. Los narcotraficantes mexicanos llegan a Ecuador, depositan sus pagos en cuentas controladas por las FARC y la guerrilla retira el dinero mediante el uso de tarjetas de débito en la red de cajeros automáticos del país. El sistema bancario de Ecuador es tan turbio que la Financial Action Task Force (FATF) lo coloca entre las jurisdicciones de más alto riesgo en el mundo en un informe publicado en febrero de 2010, junto con los sistemas de Irán, Corea del Norte y Etiopía.
La dolarización y una banca poco transparente han hecho también que Ecuador se convierta en lugar atractivo para las inversiones hemisféricas de Irán, que buscan evadir las sanciones internacionales debidas a su programa nuclear.
La relación bancaria más importante se da entre el Export Development Bank of Iran (EDBI) y el Banco Central de Ecuador, según un acuerdo firmado en noviembre de 2008, pero que sólo se hizo público un año después. El punto central de acuerdo es un depósito por 120 millones de dólares del EDBI en el Banco Central de Ecuador, que serán utilizados para fomentar el comercio entre las dos naciones.
Esta cifra parece inusualmente alta para una actividad comercial legítima, si se tiene en cuenta que la suma del comercio entre las dos naciones jamás ha excedido los 2.3 millones de dólares, cifra que se alcanzó en 2003. En 2006 y 2007, Ecuador registró cero exportaciones hacia Irán e importó tan sólo 27,000 y 16,000 dólares respectivamente. Un mes antes de que se firmara el acuerdo con el Banco Central de Ecuador, el EDBI fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Externos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y acusado de alentar la proliferación de armas de destrucción masiva. El EDBI fue sancionado por “proveer servicios financieros al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán”, en un esfuerzo por hacer “avanzar los programas de armas de destrucción masiva de Irán”.
Hay, además, otra complicación. De acuerdo con el “Protocolo de Cooperación” firmado entre el Banco Central de Ecuador y el EDBI, en su punto número seis, el EDBI manifiesta su disposición de establecer una sucursal del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en la República de Ecuador.
Se supone que el BID es un banco venezolano, sobre el cual el EDBI no ejerce ninguna influencia. De hecho, el BID, que fue sancionado al mismo tiempo que el EDBI, es propiedad del Banco Saderat, una institución iraní bajo sanción tanto por Estados Unidos como de las Naciones Unidas. El BID fue sancionado porque de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos actuaba en representación del EDBI. Según un informe de la OFAC, el Banco Saderat ha sido un facilitador importante de las actividades financieras de Hezbollah y ha servido de medio de contacto del gobierno de Irán con Hezbollah, Hamas, el comando central del Frente Popular de Liberación de Palestina y el Jihad Islámico Palestino.
La doctrina militar
En el modelo MAS de Morales, los limites tradicionales de la democracia entre los movimientos sociales y el gobierno fueron borrados, lo que significa que uno está “adentro” o está “afuera”, y no se tolera ningún punto intermedio. La fusión de partido, grupo social y gobierno está claramente representada en el mismo Morales, quien lidera las tres posiciones de manera simultanea: es presidente de la nación, presidente del sindicato de cultivadores de coca y líder del MAS. El modelo se apoya en la constante movilización de sus seguidores para luchar contra el enemigo, lo que a su vez implica la constante necesidad de un contrincante. Y para luchar contra el adversario, sea éste interno o externo, Morales necesita del apoyo de sus propios enemigos tradicionales, las fuerzas militares y las policiales.
En ningún sector se hace más evidente la influencia venezolana en Bolivia que en su relación militar. Los dos países firmaron un acuerdo bilateral poco después del ascenso de Morales al poder, mientras depuraba de manera acelerada el alto mando militar del país de la mayor parte de su liderazgo. El acuerdo fue propuesto por Venezuela para capacitar a las tropas bolivianas, mejorar el equipamiento de las tres ramas de las fuerzas armadas, ayudar en la redacción de una nueva legislación militar, diseñar un “control democrático” sobre los militares, y financiar la construcción de dos bases militares y 10 puntos de control de aduanas y fronteras en las regiones fronterizas de Bolivia, en especial donde la oposición es más fuerte.
Bajo la tutela de Chávez, Morales pasó de una postura antagónica frente a los militares a un intento por reclutar al liderazgo militar como su aliado. Para lograr esto, procedió primero a una purga de los rangos superiores, retirando a aquellos que él consideraba desleales o que criticaban la influencia venezolana, para luego comprometer a las fuerzas militares en proyectos de desarrollo tradicionalmente adelantados por los gabinetes ministeriales civiles.
Lo que lleva la relación militar entre Bolivia y Venezuela un punto más allá de lo normal, en el toma y daca de la política regional, es la doctrina castrense que imparte Venezuela mediante su entrenamiento y su asistencia. Se trata de una militarización totalmente compatible con las estrategias de Hezbollah, que otros grupos radicales islámicos ya están practicando, y que hasta cierto punto ha sido adoptada por Irán, el patrocinador principal de estas agrupaciones. Esta doctrina provee una vía importante para entender los vínculos que unen a Venezuela y a Bolivia con Irán, y su creciente relación militar. Los ministerios de defensa de Venezuela e Irán, por ejemplo, acaban de firmar un memorando de entendimiento diseñado para deteriorar la influencia de estadounidense en la región.
Desde el año 2005, Chávez ha venido reescribiendo la doctrina de seguridad de Venezuela con el fin de desterrar de ella toda influencia “imperialista”. Para reemplazar la antigua creencia, Chávez y el liderazgo militar venezolano se han enfocado en el desarrollo de un discurso que gira alrededor de una guerra asimétrica, bajo la creencia de que la amenaza más importante para la seguridad de Venezuela es una invasión por parte de Estados Unidos.
Uno de los libros más importantes en los que se han basado es La guerra periférica y el Islam revolucionario: orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica, del ideólogo y politólogo español Jorge Verstrynge. A pesar de que él no es musulmán y que el libro no fue escrito como consecuencia de la experiencia venezolana, el texto de Verstrynge alaba al radicalismo islámico (al igual que a los terroristas del pasado, como Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos el Chacal) por ayudar en la expansión de los parámetros de lo que debería ser la guerra irregular, incluyendo la utilización de armas biológicas y nucleares en conjunto con las correspondientes muertes de civiles del enemigo.
Antes de referirse extensamente al cómo fabricar armas químicas y de enumerar lugares para obtener información acerca de la manufactura de bombas nucleares rudimentarias que podrían “ser fabricadas por cualquiera que hubiese cursado un bachillerato”, Verstrynge escribe: “Ya sabemos que es equivocado limitar la guerra asimétrica a la guerra de guerrillas, pero es importante. Sin embargo, no es un error tampoco usar cosas que se podrían calificar de terroristas y utilizarlas en la guerra asimétrica. Y nosotros tenemos superterrorismo, dividido en terrorismo químico, terrorismo biológico (que utiliza métodos biológicos y bacteriológicos) y terrorismo nuclear, lo que significa el tipo de terrorismo que usa la amenaza de un ataque nuclear para alcanzar sus metas”.
Verstrynge fue invitado por Chávez como conferencista principal en un seminario en 2005 dirigido a los líderes militares y titulado Primer Foro, Militar de Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico, que se realizó en la academia militar. Después de la conferencia, Chávez ordenó la impresión de una edición de bolsillo del libro y la distribuyó entre los oficiales de las fuerzas armadas con órdenes de ser estudiado de principio a fin. En una entrevista realizada el 12 de diciembre de 2008 en la televisión estatal venezolana, Verstrynge alabó a Osama bin Laden y a Al Qaeda por crear un nuevo tipo de guerra “desterritorializada, desestatalizada y desnacionalizada”, una guerra donde los terroristas suicidas actúan como una “bomba atómica de los pobres”.
La Revolución Bolivariana es descrita con frecuencia como la lucha histórica por llevar la democracia verdadera a una región oprimida y explotada. La realidad es que no es una revolución, sino más bien una regresión a los males que han plagado a América Latina por décadas: gobierno autoritario en manos de un solo gobernante que se ve a si mismo como el representante del pueblo y que confunde sus logros personales con los logros de una nación. En Ecuador y en Bolivia tenemos Estados corruptos, profundamente dependientes de los dictados del extranjero y su ayuda financiera, en los que hay un colapso de la democracia institucional y constantes intentos por silenciar la disidencia. Para sostenerse en el poder, los líderes se apoyan cada vez más en Estados delincuentes y en organizaciones criminales transnacionales. Ésta no es la Revolución que Simón Bolívar reconocería.

VIGILANCIA Y DETECCIÓN AUTOMATICA DE FRANCOTIRADORES CON SLD 500 DE CILAS

El SLD500 de CILAS, una compañia especializada en tecnología láser y optronica ha desarrollado un vigilante dedicado a la vigilancia de zonas sensibles y la protección de infraestructuras críticas. Lo interesante es que el alarma no se dispara por detectar al intruso, un francotirador por ejemplo, si no que en realidad es capaz de detectar y localizar antes de disparar a cualquier tipo de sistemas de visión óptica, alcance óptico  o sistemas de visión optrónico  utilizados por francotiradores. El francotirador se instala, enciende su equipo y esta detectado automáticamente. Con ello, no es necesario tener desplegado elementos humanos sujetos al cansancio, temperaturas extremas, condiciones atmosféricas adversas y errores a la vigilancia de aéreas sensibles.
No sólo es capaz de localizar con precisión una amenaza, el sistema también puede realizar la identificación de objetivos claros con una cámara de alta definición con luz natural o una cámara de infrarrojos para visión nocturna..
SLD 500 instalado en terrazas de edificios permite la rápida detección de amenazas durante la concentración de objetivos potenciales en cumbres y protección VIP
 
Presentación Le láser
Sobre la base de la tecnología láser y la experiencia de CILAS optrónica, la SLD 500 incluye las últimas imágenes por láser activo y tecnología de cámaras de HD. Es decir escaneo láser  activo realizado por barrido láser mientras la cabeza optrónica está en movimiento, con el rayo ilumina el sector a buscar. Este rayo se refleja sobre el alcance óptico de una amenaza potencial, cuya posición exacta se devuelve en el receptor, una vista panorámica de veinticuatro horas de la zona bajo vigilancia se puede combinar con un zoom potente para centrarse en un punto dado. Así, el radar del destino devuelve las coordenadas exactas de la amenaza.
Fácil de usar, el SLD 500 se puede montar en un montaje fijo, trípode o estática sobre vehículo. Consta de cinco subunidades principales: La cabeza sensor optrónica incluye:
- Una cámara de alta definición con luz natural para el control de escena
- Un haz láser de ángulo amplio que ilumina el sector que debae ser registrado
- Un cámara receptora de  de alta tecnología, que detecta la energía de bajo nivel que se refleja en un aparato óptico
- Un designador láser, un telémetro láser, una brújula y clinómetro  para la designación y localización de amenazas.
La cabeza de la torreta y el sensor optrónico  se mueven en azimut y elevación para explorar la zona sospechosa
La unidad de control principal esta equipada con un procesador de alta velocidad para PC, controla y supervisa el sensor optrónico de la cabeza y muestra imágenes de los paisajes en una pantalla de observación con vistas panorámicas y la vista del objetivo en la pantalla de radar. La vista panorámica presenta pixel a pixel  las coordenadas de referencia, de la escena en unidades diferentes de acuerdo a las opciones de usuario. Complementado con una  unidad de potencia para la energía de baterías o el sistema de carga de 24 V que se puede conectar ya sea a bordo de un vehículo  de suministro eléctrico o un enchufe estándar 110/220V.
El SLD 500 es un equipo modular que se puede personalizar según sus necesidades con los siguientes elementos opcionales: una unidad de visualización remota, una unidad de visualización a distancia: con este módulo, el equipo de intervención ve en tiempo real el punto de vista disponible en la unidad principal de control y la localización de la amenaza y una cámara infrarroja que se puede montar en el sistema de visión nocturna.