PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de junio de 2010

EJERCITO DE CHILE RECIBE OFERTAS DE MULTI-LAUNCH ROCKET SYSTEM (MLRS)

*Jose Higuera
El Ejército de Chile habría recibido una oferta de doce lanzadores de cohetes de artillería MULTI-LAUNCH ROCKET SYSTEM (MLRS), también denominado M270, más sistemas y vehículos de apoyo, aseguraron al web ENFOQUE ESTRATEGICO fuentes en Santiago. El M270 podría reemplazar a los lanzadores LAR-160 de origen israelí, adquiridos a fines de los años ochentas como solución provisoria, en espera del término del desarrollo y el inicio de la producción del sistema de cohetes de artillería RAYO, desarrollado conjuntamente por Fabricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y ROYAL ORDNANCE -después BAE LAND SYSTEMS UK- del Reino Unido. El RAYO fue completado satisfactoriamente en el 2002, pero su adquisición por parte del ejército chileno no fue apoyada por las autoridades políticas de la época, y el proyecto fue cancelado al no poder obtener ningún pedido de exportación. Mientras, el desempeño del LAR-160 se ha probado menos que satisfactorio, especialmente en lo relativo a precisión de tiro, según fuentes locales. De ahí que la oferta del M270 resultaría oportuna e interesante para el ejército chileno
Video de Lanzador M270 durante ejercicios del Ejercito de Corea del Sur
El lanzador M270 lleva doce cohetes repartidos en dos cargadores, y va montado sobre un vehículo de cadenas derivado del vehículo de combate de infantería M2 BRADLEY.

FUERZA AEREA DE CHILE INAUGURA COMUNICACIÓN SATELITAL

Con una video conferencia entre el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leopoldo Moya Navarro y el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Institución, General de Brigada Aérea (T) Luis Meza Figueroa, se inauguró la nueva estación satelital de la Unidad, la cual tiene como principal objetivo mantener otro enlace alternativo a la red de comunicaciones e información ante cualquier emergencia.
En la oportunidad, se reunieron en dependencias de la Brigada altos ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones Movistar con el Subdirector de Telecomunicaciones e Informática, Coronel Ramón García; y efectivos institucionales; quienes presenciaron el hito que significa contar con esta nueva tecnología. “La Fuerza Aérea saldó una deuda histórica pendiente al implementar un sistema alternativo de comunicaciones, gestionado con la empresa Movistar”, afirmó el General Meza.
Esta nueva capacidad permitirá a la Unidad estar siempre comunicada con el resto de las unidades de la Institución en caso de emergencia. Según el General Meza, “si el día de mañana nuevamente se nos corta una de las comunicaciones, la IIIª Brigada Aérea tendrá comunicación satelital sin mayores inconvenientes”.
Por otra parte, un hecho importante de destacar es que esta tecnología IP será utilizada en el Ejercicio Cooperación I que se realizará en octubre en las regiones de Los Lagos y de Aysén, destacó el alto oficial.
Movilidad y autonomía
La importancia de este sistema radica en su movilidad, ya que puede ser utilizado en cualquier sector de la zona, debido a que su conectividad es satelital. Si se debe ir a operar a la cordillera, por ejemplo, los funcionarios tendrán la posibilidad de tener acceso a la Intranet institucional, video conferencia y telefonía IP; lo cual va a permitir montar un puesto de mando sin ningún problema, explica Matías Bregovich, subgerente comercial de Movistar. “Esta es una antena satelital móvil que le permitirá a los funcionarios de la IIIª Brigada Aérea tener acceso remoto a tecnologías como video conferencias, comunicaciones telefónicas y datos en cualquier parte del país. Una de las ventajas que tiene esta nueva capacidad es que es un producto que viene configurado especialmente para que los mismos funcionarios especialistas puedan instalarla en cualquier sector”, destacó el ejecutivo.
Cabe destacar que este tipo de estación satelital ha estado funcionando en Haití desde hace meses operada por militares nacionales y también estuvo a disposición de personal civil y militar en el terremoto de febrero pasado, en donde demostró su gran utilidad y alto desempeño

ARGENTINA RECIBE LANZA COHETES AT KG Y ESTUDIA OTRAS COMPRAS

*Jose Higuera
El Ejército Argentino recibió una partida de lanza-cohetes anti-tanque KARL GUSTAV del fabricante sueco SAAB BOFORS, dentro de un proyecto que incluye la compra de cantidades adicionales de esta relativamente sencilla, confiable e internacionalmente popular arma portátil. 
También se recibió una partida de vehículos todo terreno MARRUA 4x4 del fabricante brasileño AGRALE. 
Según fuentes locales, la fuerza terrestre también estaría estudiando la compra de una partida de cañones auto-propulsados M109 de 155mm, procedente de excedentes del ejército estadounidense, para reemplazar a sus cañones remolcados AMX F3 de origen francés. 
También se estaría considerando la adquisición de una partida de vehículos blindados 8x8 BTR-80, ofrecidos por Rusia, para equipar a las unidades desplegadas con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

BRASIL COMPRARÍA SISTEMA DE DEFENSA AÉREA RUSO TOR-M2E

Brasil está considerando la compra de un número de baterías del sistema de defensa aérea TOR-M2E, del fabricante ruso ALMAZ ANTEY, aseguraron nuevamente fuentes en Brasilia.
*Jose Higuera
 De acuerdo a las fuentes, la potencial compra fue uno de los temas de la agenda durante la visita oficial que el presidente Lula da Silva hizo a Moscú a mediados de Mayo pasado. En esa ocasión el Director del Servicio Federal de Cooperación Tecnológico-Militar de Rusia, Sr. Mikhail Dmitriev, dijo que las fuerzas armadas brasileñas estaban interesadas en adquirir una cantidad de sistemas TOR para defensa de instalaciones estratégicas. Ese interés ya había sido reconocido en Noviembre del 2009 por el Director de Material del Ejército Brasileño, general Sinclair Mayer, quien confirmó entonces al diario FOLHA DE SAO PAULO que había negociaciones preliminares “tentativas”, cuyo desenlace dependería de la disponibilidad de recursos financieros.
"Como se sabe, nuestras requerimientos de alta importancia son grandes. Pero sí, desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desguarnecidos, desprotegidos", añadió entonces el alto oficial brasileño. Los medios antiaéreos de Brasil son modestos, y consisten en cerca de doscientas piezas de artillería de la década de los años 50, destacando en el inventario cerca de cien misiles portátiles MISTRAL e IGLA, de origen francés y ruso, respectivamente. En la misma nota de FOLHA que registró los dichos del general Mayer, se comentó que una batería completa del TOR-M2E, que incluye cuatro lanzadores móviles más un vehículo de control de tiro y otros medios de apoyo además de logística y misiles de recarga, puede llegar a costar USD 300 millones. El TOR-M2E es capaz de procesar la información de hasta 48 objetivos de manera simultánea, determinando prioridades en función de la amenaza representada por cada blanco, para luego lanzar sus misiles en intervalos de 10 segundos.

2.000 KILOS DE COCAÍNA PROCEDENTE DE VENEZUELA ES INCAUTADA EN GAMBIA

Las autoridades de Gambia detuvieron a 12 personas de diferentes nacionalidades, incluyendo a ciudadanos de Venezuela, Ghana, Holanda y Nigeria. El valor comercial de la droga incautada podría ser estimado en unos 1.000 millones de dólares
Las autoridades de Gambia incautaron de más de dos toneladas de cocaína cerca de Banjul y arrestaron a 12 narcotraficantes originarios de Venezuela, Ghana, Nigeria y Holanda, indicaron el miércoles fuentes concordantes en Banjul y Londres. Los cabecillas de la operación, son de nacionalidad venezolana y  zarparon desde la costa venezolana con documentos oficiales.
El valor comercial de la droga decomisada podría ser estimado en unos 1.000 millones de dólares (aproximadamente 835 millones de euros), según un funcionario británico.
Las autoridades de Gambia arrestaron a "12 personas, incluyendo a ciudadanos de Venezuela, Ghana, Holanda y Nigeria, con una importante cantidad de cocaína", declaró una fuente de los servicios de inteligencia, en la capital de ese país de Africa occidental, enclavado en Senegal.
Los sospechosos, que fueron arrestados el 12 de mayo, de acuerdo con esta fuente, "fueron apresados primero con 3 kilos de cocaína", precisó esta fuente. "Pero después de una investigación exhaustiva descubrimos 2 toneladas de cocaína, 340 kilos y 680 gramos, cerca de Bonto, a 45 km de Banjul", añadió.
En Londres, un responsable británico declaró que la droga fue hallada en un refugio subterráneo dentro de un depósito situado en los alrededores de Banjul, confirmando una información de la BBC. De acuerdo con la BBC, una importante cantidad de armas y dinero también fue decomisada durante la operación, en la cual participaron agentes de la Agencia Británica de Lucha contra el Crimen Organizado.
Las diversas fuentes interrogadas no precisaron el destino final de la droga. "La investigación continúa", declaró a la una fuente vinculada a las investigaciones en Banjul que solicitó el anonimato. "Nosotros queremos saber exactamente si hay gambianos relacionados con esta gente (los supuestos narcotraficantes) antes de concluir nuestra investigación, porque hemos constatado en los últimos meses un aumento de tráfico de drogas y de otros crímenes relacionados, en este país, y hay que ponerles fin", añadió.
LA RUTA AFRICANA DE LA DROGA SUDAMERICANA
África occidental se ha convertido en los últimos años en una importante región de tránsito para la cocaína sudamericana destinada a los mercados europeos, principalmente utilizando a Gambia, Libia, Mali, Argelia y Zimbawue. Países con que la Venezuela de Hugo Chávez ha establecido fuertes lazos de cooperación económica. En el 2009  se realizo en la Isla Margarita, convocada por Hugo Chávez y Muamar Gadafi la II Cumbre Africana (ASA). A ella asistieron precisamente  el líder libio Muamar Gadafi; los presidentes de Mali, Amadou Toumani; de Argelia, Abdulaziz Buteflika, y de Zimbabue, Robert Mugabe. 
Altos funcionarios gambianos, incluyendo al director de la agencia nacional de lucha contra la droga, fueron arrestados en febrero. Son juzgados fundamentalmente por narcotráfico, pero se declararon inocentes. El presidente Yahya Jammeh --que dirige Gambia después del golpe de Estado de julio de 1994-- declaró en marzo pasado: "Quienes ocupan posiciones elevadas en el sector de la seguridad no deben estar involucrados en el tráfico de drogas. Yo juro que este país jamás será un narco-Estado".
A fines de abril, el ministerio de Justicia de Gambia acusó al ex jefe de la policía, Ensa Badjie, al ex director de la agencia nacional de lucha contra la droga, Ebrinma Bun Sanneh, así como a cuatro oficiales, de haber conspirado en 2009 contra el régimen de Jammeh, sobre todo para robar dinero y drogas.
En una declaración, este ministerio los acusó de haber "propagado mentiras en público afirmando que el presidente de la República los había contratado para vender drogas prohibidas en su nombre y entregarle los ingresos de ese tráfico".

CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU APLICA CUARTA RONDA DE SANCIONES CONTRA IRÁN

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el miércoles una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear con el que potencias occidentales lo acusan de buscar fabricar armamento atómico.
El consejo de 15 naciones aprobó una resolución que es el resultado de cinco meses de negociaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.
Con 12 votos a favor, recibió el menor apoyo de las cuatro resoluciones de sanciones contra Irán que han sido adoptadas desde el 2006. Brasil y Turquía votaron en contra de la resolución y Líbano se abstuvo.
Las cuatro potencias occidentales del consejo habían buscado sanciones mucho más severas -algunas de ellas apuntando al sector energético de Irán- pero Pekín y Moscú trabajaron duro para suavizar las medidas propuestas en el documento de 10 páginas. "Este consejo ha estado a la altura de sus responsabilidades. Ahora Irán debe escoger un camino más prudente", dijo al consejo la embajadora estadounidense, Susan Rice, tras la votación.
La resolución llama a adoptar nuevas medidas en contra de bancos iraníes en el extranjero, en caso de sospechar su relación con programas de misiles o nucleares, así como también a la vigilancia por transacciones con cualquier banco iraní, incluyendo el banco central. Además expande un embargo de armas de la ONU en contra de Teherán y pone en una lista negra a tres entidades controladas por la Islamic Republic of Iran Shipping Lines y otras 15 compañías pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. La resolución también establece un régimen de inspección de carga similar a uno impuesto sobre Corea del Norte.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, expresó el martes que Estados individuales probablemente se moverán rápidamente para aprobar sus propias medidas que vayan más allá de las sanciones impuestas por la ONU. Además, existe una lista de 40 compañías a ser agregadas a una lista negra ya existente de Naciones Unidas de firmas cuyos activos alrededor del mundo serán congelados bajo sospecha de estar ayudando en los programas de misiles y nuclear de Teherán.

A continuación se detallan las nuevas sanciones contra Irán aprobadas el miércoles por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
* Estados miembros de la ONU ejercerán vigilancia sobre el banco central de Irán, así como también otros bancos iraníes, para evitar transacciones que contribuyan a la proliferación de actividades nucleares sensibles o el desarrollo de sistemas de envío de armamento atómico.
* Irán tiene prohibido adquirir un interés en cualquier actividad comercial en otro Estado que implique la extracción de uranio, la producción o uso de materiales nucleares y tecnología o tecnología relacionada con misiles balísticos capaces de enviar armas atómicas.
* Todos los estados deben evitar el suministro a Irán de tanques de batalla, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de grueso calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, ciertos misiles o sistemas de misil o material relacionado, incluyendo repuestos.
* Irán tiene prohibido emprender cualquier actividad relacionada a misiles balísticos con capacidad de envío de armas atómicas, incluyendo lanzadores, y otros estados deben evitar la transferencia de tecnología o asistencia técnica a Irán en relación a tales actividades.
* Todos los estados deben evitar el ingreso en sus territorios de individuos que figuren en la lista negra de la ONU.
La nueva lista negra incluye sólo a un individuo: Javad Rahiqi, jefe de un centro nuclear iraní en donde es procesado el uranio. Sus activos también serán bloqueados y él enfrentará una prohibición internacional de viaje.
* Suma 15 entidades controladas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés) a una lista negra de la ONU preexistente de firmas cuyos activos en el exterior son mantenidos congelados y llama a todos los estados a ejercer vigilancia sobre las transacciones relacionadas con los IRGC que podrían contribuir a las actividades nucleares de Irán o el desarrollo de sistemas de envío de armas atómicas.
* Todos los estados deben revisar los cargamentos desde y hacia Irán si tienen razones para creer que contienen elementos prohibidos. Los estados deben confiscar y deshacerse de tales elementos.
* Los estados deben evitar el suministro de servicios financieros, incluyendo seguros y renovación de seguros, si tienen razones para creer que tales servicios podrían contribuir a la proliferación de actividades nucleares de Irán o el desarrollo de sistemas de envío de armamento nuclear.
* Los estados deben prohibir en sus territorios la apertura de nuevas sucursales, filiales u oficinas de representación de bancos iraníes y también prohibir que bancos de la república islámica inicien nuevas empresas conjuntas adoptando un interés de propiedad o estableciendo o manteniendo relaciones correspondientes con bancos en su jurisdicción para evitar la prohibición de servicios financieros, si creen que esas actividades podrían contribuir a las actividades de proliferación nuclear de Irán o al desarrollo de sistemas de envío de armas atómicas.
Los estados también deben prohibir que instituciones financieras bajo su jurisdicción abran oficinas de representación, filiales o cuentas bancarias en Irán bajo los mismos argumentos.

IRÁN: "SANCIONES SON PARA LA BASURA"

Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, condenado por su política nuclear, "no valen un centavo" y deben ir "a la basura", declaró el miércoles el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad
"Estas resoluciones (votadas por la ONU) no valen un centavo para la nación iraní", declaró Ahmadinejad a Isna desde Tayikistán, en donde se encuentra de gira actualmente.
"Le dije a uno de ellos (representantes de las potencias): estas resoluciones que votan son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura", agregó el presidente iraní unos minutos después del anuncio de la votación en el Consejo de Seguridad.
Por su parte, el embajador iraní ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, dijo que Irán no interrumpirá sus operaciones de enriquecimiento de uranio a pesar de las nuevas sanciones impuestas este miércoles a la República Islámica por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Nada va a cambiar. Continuaremos nuestras actividades de enriquecimiento sin ninguna interrupción", declaró a los periodistas al margen del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.
El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, por 12 votos contra 2 (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano). La nueva resolución estipula una cuarta serie de sanciones contra la República Islámica por su controvertido programa nuclear.

SE REALIZA EN SANTIAGO COMITE CONSULTIVO DE DEFENSA ENTRE EEUU Y CHILE

Este martes se inició en Santiago la X Reunión del Comité Consultivo de Defensa entre Chile y Estados Unidos (CCD).
El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Defensa Nacional (s), Oscar Izurieta, quien encabeza la delegación de nuestro país, y por el subsecretario para la Defensa Interior y los Asuntos de Seguridad de las Américas, Paul Stockton; a cargo de la representación norteamericana.
Durante la reunión, que se desarrollará hasta el miércoles 9 de junio, ambas delegaciones abordarán la cooperación en materias de Defensa y Seguridad entre ambos países.
 La delegación estadounidense la integran también el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, y el subsecretario del Ejército, Joseph Westphal.
El Comité Consultivo de Defensa Chile - Estados Unidos fue establecido en 1996, y se originó en el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel, que data de 1994. Esta reunión complementa las actuales relaciones militares bilaterales que existen, como las Rondas de Conversaciones de Estados Mayores, y es un foro para discusiones de alto nivel.
La última reunión de esta instancia se desarrolló en Washington en mayo de 2009.

COLOMBIA RECIBE DE ISRAEL TRES CAZAS KAFIR C

En un boletín enviado por la Fuerza Aérea de Colombia el 03 de junio a distintos medios de prensa colombianos, informó que recibió tres aviones Kafir que compró a Israel, como parte del programa de modernización de armamentos que impulsa el Gobierno de Álvaro Uribe, y que había sido negociado por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
El boletín de la Fuerza Aérea colombiana precisó que los aviones serán ensamblados en Colombia por técnicos israelíes y posteriormente, se efectuarán vuelos de prueba antes de la entrega oficial a las autoridades colombianas.
La adquisición de estos tres aviones Kafir se suma a otros cuatro que llegaron durante el 2009.
La negociación para la adquisición de los aviones Kafir fue realizada por el entonces ministro de Defensa colombiano, y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, quien en 2008 se entrevistó con su homólogo, Ehud Barak, para concretar la compra de las aeronaves a Israel, uno de los principales proveedores de armas y entrenamiento del Ejército de Colombia. 
Colombia espera recibir otros aparatos en el transcurso del presente año, según informó a agencias internacionales una fuente militar que solicitó mantenerse en el anonimato y no quiso indicar la cantidad total. 
Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, divulgado este miércoles, señaló que Colombia es el país de América Latina que más destina dinero al gasto militar, con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) a raíz de la amenaza surgida por el proyecto ideológico revolucionario de Hugo Chávez y el apoyo de este a las narcoguerrillas de las FARC, que combaten el orden institucional de Colombia 
Según el estudio, Colombia en el año 2009 destinó al gasto militar el 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (unos 10 mil 55 millones de dólares), colocándose primero entre los países del continente. Sólo en el primer semestre del pasado año, el Gobierno colombiano adquirió en España equipos de defensa por valor de 42,2 millones de dólares.
A principios del 2009 Santos confirmaba la llegada a Colombia de 32 helicópteros, entre los que se encontraban 15 helicópteros Black Hawk para el Ejército y12 helicópteros de combate, 25 aviones, 60 lanchas de combate y otros elementos que el Gobierno colombiano compró para las tropas con los cerca de 8,5 billones de pesos (3 mil 795 millones de dólares) que recaudó con un impuesto al patrimonio para las clases más adineradas.
El pasado mes de abril el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, sostuvo que estudiará la posibilidad de negociar la adquisición de otros ocho helicópteros Black Hawk y armamento con miras al Plan Seguridad 2011 y 2014.

EEUU LIBERA US15 MILLONES PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA

Dos congresistas federales liberaron US$15 millones para programas a favor de la democracia en Cuba, pero mantuvieron la retención de US$2.6 millones para un contratista cuyo empleado se encuentra preso en La Habana, según funcionarios en Washington.
"Estoy complacido de que el Departamento de Estado haya liberado finalmente estos importantes fondos'', dijo el lunes en un comunicado el senador George Lemieux, republicano por la Florida, al revelar la liberación de los US$15 millones.
Se espera que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) distribuyan en los próximos meses los fondos a los grupos de la sociedad civil cubana en forma de suministros como computadoras, medicinas y ayuda a las familias de los disidentes encarcelados.
Es probable que la liberación de los fondos, retenidos desde comienzos del 2009, enoje al gobierno cubano, pero atraiga a su vez un rápido elogio de los partidarios de los disidentes.
"En un momento en que los disidentes están asediados, ellos necesitan saber que los Estados Unidos están de su parte'', comentó Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política U.S. Cuba Democracy, que está a favor del embargo estadounidense contra la isla.
Funcionarios del Departamento de Estado y la USAID no comentaron sobre la liberación de los fondos, pero miembros del personal de Lemieux dijeron que se informó verbalmente la semana pasada a su oficina del cambio.
El Congreso asignó $20 millones en fondos para Asistencia a la Democracia en Cuba en el año fiscal que termina en septiembre, pero los fondos no se liberaron. El escándalo golpeó el manejo de los $20 millones asignados para el año fiscal anterior. La administración de Obama se tomó meses antes de nombrar un nuevo jefe de la USAID y entonces lanzó una revisión de la efectividad del programa. El proceso se encontró con otro obstáculo, cuando las autoridades cubanas arrestaron el 3 de diciembre a Alan P. Gross, un subcontratista de USAID oriundo de Potomac, Maryland, después de que entregara un sistema telefónico por satélite a grupos judíos. Gross sigue en prisión, aunque no se le han presentado cargos.
En su año final, la administración Bush desvió algo del dinero para Cuba de organizaciones no gubernamentales hacia contratistas como el patrón de Gross, Development Alternatives Inc. (DAI), al alegar que éstos podían manejar mejor el dinero y evitar otros escándalos.
Pero cuando el Departamento de Estado y la USAID habían notificado antes este año al Congreso que estaban listos para liberar los US$20 millones durante el presente año fiscal, el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, y un miembro de la Cámara de Representantes "retuvieron'' el dinero hasta que pudieran obtener más información sobre los programas que se iban a financiar.
Los dos miembros del Congreso levantaron la semana pasada la retención de los US$15 millones, según dos funcionarios de Washington que pidieron mantenerse en el anonimato debido a la sensibilidad del tema. Los US$5 millones incluyen US$2.6 millones para la DAI de Gross.

BOLIVIA PIDE A CHILE FIJAR HOJA DE RUTA MARÍTIMA PARA JULIO

El canciller, David Choquehuanca, instó ayer a Chile a establecer una “hoja de ruta” con “propuestas concretas” para la demanda marítima boliviana que debe ser presentada en la reunión que sostendrán las cancillerías de ambos países en julio.
En criterio del ex canciller Armando Loaiza, la “hoja de ruta” que plantea el Canciller busca definir un mecanismo concreto de negociación, “el cual todavía no ha empezado”. “Propongo —dijo Choquehuanca—establecer una hoja de ruta a partir del punto sexto de la agenda de los 13 puntos a fin de definir etapas concretas en la negociación de este tema que nos conduzca a un acuerdo (...), esperamos propuestas concretas de Chile (para que) en julio se pueda establecer (la hoja de ruta) en la reunión de vicecancilleres”. El punto sexto del documento se refiere a la mediterraneidad boliviana.
El planteamiento surgió en la jornada final de la XL Asamblea General de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación del informe que Bolivia debe rendir para hacer conocer los avances con Chile respecto al tema marítimo.
Para el Canciller boliviano, sin esa salida al mar, que perdió en una guerra con Chile hace 131 años, la integración americana seguirá incompleta.Aun cuando el canciller chileno, Alfredo Moreno, intervino poco después en la sesión, no respondió directamente al pedido boliviano, dijo que el nuevo Gobierno del presidente Sebastián Piñera deseaba trabajar “con entusiasmo” en la búsqueda de acuerdos.
Pese a ello, Choquehuanca expresó que Bolivia y Chile “han logrado construir una relación de confianza mutua” desde los gobiernos de Evo Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, aunque señaló que Bolivia “no descarta un escenario multilateral” para abordar el problema de falta de acceso marítimo.
Los vicecancilleres Fernando Schmidt, de Chile, y Mónica Soriano, de Bolivia, tienen previsto reunirse en La Paz en julio en el marco de la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas para retomar la agenda marítima. Para el ex canciller Loaiza, el pedido de una “hoja de ruta” significa que Bolivia busca definir un itinerario concreto de negociación. “Durante todo este último tiempo han habido conversaciones, pero no se ha iniciado un proceso de negociación concreto”.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la guerra de 1879. Desde entonces se sucedieron negociaciones y desencuentros entre Chile y Bolivia hasta que en 1978 el país decidió romper relaciones diplomáticas. Esa ruptura se mantiene hasta hoy y sólo existen relaciones consulares. Sin embargo, desde los ascensos de Morales en Bolivia y Bachelet en Chile las relaciones se volvieron más amistosas. Ambos gobiernos crearon en el 2006 una agenda de 13 puntos en la que se encuentran el tema marítimo y la controversia por las aguas del Silala.