PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de junio de 2010

UNA HISTORIA ANUNCIADA: GRUPOS MUSULMANES EN CHILE PROVOCAN AJUSTES EN LA ANI

El alejamiento del Jefe de la División de Inteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Carlos Fernández -considerado tercero en la jerarquía- marcó el inicio de una segunda etapa de reestructuración en el organismo que encabeza el abogado Gonzalo Yuseff.
-Leer Aquí: HEZBOLHA EN A. LATINA FIJA DOS OBJETIVOS: CHILE Y ARGENTINA
 Así, para esta semana se espera la llegada de nuevos profesionales para tareas de análisis y una reingeniería en la División de Contrainteligencia.
De Fernández dependía el Departamento Antiterrorista, y su salida -que se suma al despido de 13 analistas el 30 de abril- coincide con las críticas por los escasos avances en el caso del paquistaní Mohammad Saif Khan, detenido por el hallazgo de restos de tetryl en la embajada de Estados Unidos. En La Moneda afirman que los cambios buscan reforzar el trabajo en las áreas de seguridad interna, terrorismo internacional y contraespionaje.
Precisamente, como parte de este proceso se incorporaron nuevos analistas a la Unidad de Terrorismo Internacional para reforzar -entre otras cosas- la investigación por el caso Khan.
Fernández había sido ratificado en su cargo a principios de mayo, poco antes de que se detuviera al joven paquistaní, pero el lunes 24 se le exigió la renuncia. También fueron desvinculados analistas de contrainteligencia, tres de ellos ex funcionarios de la Marina que renunciaron a la Inteligencia Naval en 2005 para incorporarse a la ANI.
Fuentes ligadas a la institución afirman que uno de los candidatos para suceder a Fernández es el subdirector interino, el abogado Patricio Torres, y que su cargo sería ocupado por el investigador del Instituto Libertad y magíster en Relaciones Internacionales, Tomás Duval 
 La Jamaat Al Tabligh está ligada a la mezquita en Iquique donde estuvo el joven paquistaní en abril

Grupo musulmán con presencia en Chile es investigado por posibles conexiones terroristas 
Desde el Ministerio Público reconocen que los datos son manejados por la inteligencia policial y que podrían ser usados para entender el contexto del caso de Saif Khan.
La "Sociedad Para la Propagación" o Jamaat Al Tabligh, en árabe, es un movimiento musulmán que llegó a Chile en 1992 y que está en la mira de varios organismos de inteligencia en el mundo, incluyendo el nacional, por sus supuestos nexos con grupos radicales extremistas con tendencia a la yihad o "guerra santa". El grupo lleva años en la agenda de los organismos de seguridad, pero cobró actualidad con la detención del paquistaní Saif Khan (28) el 10 de mayo, cuando entró con restos de explosivos a la embajada de EE.UU. en Santiago. Khan (como lo conocen sus cercanos) asistió entre el 2 y 5 de abril a un encuentro en la mezquita Bilal de Iquique. El grupo que controla ese templo está reconocidamente ligado a la Tabligh. Por eso, la reunión en Iquique fue monitoreada por la inteligencia chilena. No menos de 200 personas llegaron convocadas a una actividad de adoctrinamiento y discusión organizada por el Centro Islámico de la mezquita Bilal. El anfitrión fue un paquistaní nacionalizado venezolano, quien habría participado directamente en la organización del vuelo charter que trajo a Chile a representantes islámicos de Pakistán, Venezuela, Bolivia, Perú, Canadá, Argentina, Brasil y Sudáfrica. La policía sospecha que la reunión habría tenido como verdadero objetivo reclutar a elementos chilenos radicalizados para vincularlos a las corrientes extremistas del islam. En sus inicios, la Tabligh era considerada sólo como un grupo religioso extremo y nadie la asociaba al terrorismo. Incluso fue catalogada como "apolítica" y "pacifista", hasta que diversos hechos la pusieron en la mira. Uno de ellos fue la detención en Pakistán del sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian, considerado el padre de la llamada "estrategia de la resistencia islámica global". Setmarian controlaba una escuela de yihadistas en Afganistán, y según el diario ABC de España, pertenece a la Tabligh.  Su caso no es aislado. El estadounidense John Walter Lindh fue condenado a 20 años de prisión tras ser descubierto en un campo de entrenamiento de Al Qaeda. De acuerdo con distintos medios, fue reclutado por Jamaat Al Tabligh. 
Según fuentes del Ministerio Público, estas conexiones han sido investigadas por la inteligencia policial, diligencias que se intensificaron luego del arresto de Khan. 
Experto reconoce nexos con Al Qaeda
Horacio Calderón es argentino y experto en terrorismo global. Ha dado charlas en diferentes países y es consultado frecuentemente por la prensa trasandina. Afirma que el Tabligh es un movimiento con tres millones de predicadores. Explica que la agrupación busca captar seguidores que luego son enviados a las madrazas (escuelas coránicas) a Pakistán, donde son potenciales recursos para los campos de entrenamiento de Al Qaeda. Pero aclara que no es un grupo terrorista, sino extremista, y que por ahora no se le ha encontrado un nexo de alto nivel con Al Qaeda. Sí se han descubierto ciertas conexiones y casos que los unen. "Jamaat Al Tabligh es un movimiento mundial de gran magnitud, sin una estructura de comando férrea; un verdadero universo dentro del cual giran y rotan cuadros afines a diferentes organizaciones y grupos, con puntos comunes y no comunes a destacar", indica. "Entre los puntos comunes se encuentra la práctica férrea de la religión y del odio a todo lo que represente a Occidente, mientras que en los no comunes se diferencian porque hay quienes se inclinan por emigrar a movimientos y a grupos terroristas, y otros que prefieren concentrarse en la predicación", agrega. Sobre la conexión con Al Qaeda, Calderón sostiene que "existen casos, pasados y recientes, en que está fehacientemente probado que Jamaat Al Tabligh ha actuado como vector de transmisión de cuadros duros hacia la red Al Qaeda y a organizaciones terroristas afiliadas. Asimismo, que ha sido infiltrado por cuadros de esta red".

EL MAL USO DE LA "FLOTA DE LA PAZ"

Son varios los temas relacionados al conflicto entre Israel y los árabes-del cual derivan los problemas entre Israel y los palestinos- que requerirían de sicólogo, más que de un buen historiador, para ser analizados debidamente. Hoy quisiera concentrarme en uno de ellos, pero dando sólo un ejemplo concreto, para ir directo al grano en lo que este espacio permite.
*Jana Beris
Me refiero a la simplificación exagerada de la noticia, que nutre al espectador simplemente de las imágenes de último momento, confiando en que quien está cómodamente sentado en su salón mirando la pantalla, no necesariamente se ha interiorizado en los procesos y razones de fondo que podrían poner todo en contexto. Un ejemplo, decía yo recién, y éste es el caso tan actual de la flota “humanitaria” que emprendió camino a Gaza y que, supuestamente, debería llegar a la región este sábado. Los barcos avanzan aunque se sabe de antemano que la Marina israelí les interceptará dado que ha impuesto bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, por tratarse de un territorio vecino gobernado por una organización terrorista que no le reconoce y le sigue atacando: Hamas.
No tenemos duda de que entre los diferentes pasajeros a bordo, hay no pocos cuyo interés auténtico es prestar ayuda a una población que ellos consideran está en serios aprietos. El problema es que, como siempre, los bien intencionados son utilizados y manipulados, aunque no se den cuenta, por quienes lo que quieren es servir únicamente a sus intereses políticos.
Según información publicada por investigadores israelíes que estudian académicamente el tema del terrorismo, entre los organizadores que llevan la batuta, hay figuras identificadas con Hamas , que operan desde Gran Bretaña y Turquía, así como enviados de los Hermanos Musulmanes de Jordania y elementos extremistas islámicos de Turquía.
Israel aclaró de antemano que la flota no podrá pasar, ya que eso, considera, fortalece al gobierno de Hamas en Gaza, su declarado enemigo. Sin embargo, ofreció entregar a los palestinos por tierra toda la mercadería y equipos que los barcos traen a bordo, sumándose así a los aproximadamente cien camiones que pasan todos los días de Israel a Gaza con distintos tipos de productos.
Pero no es eso lo que quiere la flota…o aquellos de sus organizadores que son de línea radical y que dan el tono general. Lo que quieren no es realmente que el material llegue a destino sino que los filmen frente a la Marina israelí, que haya imágenes de soldados israelíes subiéndose a barcos de “pacifistas humanitarios” y que al ser difundidas, aporten más aún a la demonización de Israel a la que con tanto ímpetu están dedicados.
Eso lo teníamos claro desde un principio, cuando vimos quiénes participan en la preparación de la flota y cuál es su discurso ante la prensa. Pero el jueves nos quedó plenamente confirmado, al publicarse una noticia, que a pesar de conocer la dinámica de fondo, realmente logró sorprendernos.
La familia del soldado israelí secuestrado en Gaza Guilad Shalit, ofreció a los organizadores de la flota , interceder ante el gobierno israelí para convencerle de que permita su acceso a las costas de Gaza-y claro está que la familia Shalit tiene un peso diferente del de un ciudadano cualquiera- con la condición de que la flota se comprometa a hacer llegar a Shalit, a través de sus captores de Hamas, paquetes y cartas. Pues, aunque parezca mentira, los organizadores rechazaron la propuesta. Sería increíble aunque Shalit no estuviese por cumplir cuatro años en cautiverio sin ver ni una vez a un representante de la Cruz Roja internacional.
El jueves, el Comandante de la Marina israelí. General Eliezer Marom, dio a sus soldados las últimas instrucciones de cara a la aproximación de la flota a las costas de la zona. “Somos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y actuaremos en base a ese espíritu. Nuestra intención no es chocar con nadie ni lastimar a nadie. No entren en conflictos ni discusiones. No reaccionen ni a escupidas, ni a insultos, ni si alguien les tira un cigarrillo. No entren en eso. Estarán representando a las Fuerzas de Defensa de Israel. Haganlo con dignidad”.
En el puerto de Ashdod, al sur de Israel, al que serán derivados los barcos a los que no se permitirá entrar a las aguas de Gaza, ya prepararon una gran tienda de campaña para recibir a los pasajeros a bordo. En el lugar ya hay aire acondicionado y equipos médicos, por cualquier eventualidad. Aquellos que se identifiquen , serán enviados en avión de regreso a sus hogares. Los que rehusen hacerlo, serán detenidos. Los equipos en los barcos, tras ser revisados para comprobar que no incluyen armas o municiones, serán enviados a Gaza por tierra.

En el vídeo, captado en los instantes del abordaje de las fuerzas israelies a los barcos de la ONG, se puede apreciar claramente que los soldados sin disparar se descuelgan de los helos y al pisar la cubierta, uno a uno, son golpeados en el suelo con tubos de acero, otro es lanzado por la borda. Al final del vídeo se aprecian las "humanitarias" armas con que fueron recibidos los soldados. La conclusión es clara.

Desde el punto de vista de las relaciones públicas, Israel lleva aquí todas las de perder. Por un lado, estarán las imágenes de los barcos interceptados y de la prohibición israelí. Por otro, están las razones de Israel: el vecino que tiene al sur, que continúa contrabandeando armas y municiones a Gaza, que no le reconoce ni está dispuesto a vivir en paz. De esa Gaza, siguen saliendo cohetes disparados hacia Israel. Claro, el ritmo es un “lujo”: no varios por día, como antes, sino “sólo” 140 en cinco meses….
Son buenas razones las que tiene Israel para tomar medidas respecto a su vecino del sur controlado por Hamas, aunque sea difícil traducirlas en imágenes que se pueda transmitir.
Pero confiamos en que esta nota la leerá gente que piensa y que no juzga solamente en base a imágenes de televisión.

LA VENECUBA DE HUGO CHAVEZ O LA CUBAZUELA DE LOS CASTRO

"Los cubanos están involucrados en la defensa y en los sistemas de comunicación de Venezuela hasta el punto que sabrían cómo interferir en una crisis", denunció Antonio Rivero, ex general de Brigada que rompió con Chávez y puso sobre el tapete este tema acaparando la atención nacional e internacional.
Según un análisis de AP, ya no sólo son médicos, enfermeras y maestros. Cuba ahora tiene oficiales militares en Venezuela para entrenar a sus tropas y expertos en informática para trabajar en su sistema de identificación y migración, así lo denunció Antonio Rivero. Hay quienes creen que esta relación es algo más que una simple alianza empeñada en combatir la influencia de Estados Unidos en la región y ven en cambio a un experimentado gobierno autoritario, el cual rutinariamente espía a los disidentes y mantiene estrictos controles sobre la información y los viajes, ayudando a Hugo Chávez a consolidar su poder a través de controles al estilo cubano, a cambio de petróleo. "Han cruzado una línea", dijo Rivero en una entrevista. "Han ido más allá de lo permitido y de lo que debería ser una alianza con un país".
Funcionarios cubanos desestiman las acusaciones de una influencia desmedida, afirmando que su atención se centra en los programas sociales. Chávez recientemente regañó a una periodista venezolana en vivo por televisión por preguntar respecto a lo que los cubanos están haciendo en las fuerzas armadas.
El ex general, Antonio Rivero, dijo que "Cuba nos ayuda modestamente en algunas cosas que no te voy a detallar", dijo Chavez. "Todo lo que Cuba hace por Venezuela es para fortalecer la patria, que es de ellos también".
Pero el gobierno comunista de La Habana tiene un gran interés por asegurar el status quo, porque Venezuela se ha convertido en el principal benefactor económico de la isla, indicó Rivero.
Mientras Cuba lucha con problemas económicos, como la escasez de alimentos y otros productos básicos, el comercio anual con Venezuela de 7.000 millones de dólares resulta clave para su economía, en particular los más de 100.000 barriles de petróleo que el gobierno de Chávez envía cada día a cambio de servicios. Rivero, que decidió poner fin prematuramente a su carrera militar en parte por esta situación y que ahora decidió competir por un escaño en los comicios legislativos de septiembre, dijo que los militares cubanos han asistido reuniones de alto nivel, entrenaron francotiradores, obtuvieron conocimiento detallado de las comunicaciones y aconsejaron a los militares en búnkeres subterráneos construidos para almacenar y ocultar armas. "Saben qué armamentos tienen en Venezuela, con los cuales ellos pudieran contar en un momento determinado", indicó Rivero.
Asesores cubanos también han estado desarrollando e implementando un sistema de comunicaciones digitales de radio para las fuerzas de seguridad, lo que significa que tiene información confidencial sobre la ubicación de las antenas y las frecuencias de radio, acotó.
Si Chávez perdiera las elecciones en el 2012, o fuese forzado a dejar el cargo --como ocurrió en el breve golpe de estado de 2002-- es incluso posible que los cubanos "podrían formar parte hasta de una guerrilla", comentó el general retirado. Ellos "saben dónde está nuestro armamento, dónde están las oficinas de comando y control, dónde están las áreas de comunicaciones vitales".
Cuba y Venezuela están tan unidas que son prácticamente "una sola nación", dijo Chávez, quien a menudo visita a su mentor Fidel Castro en La Habana y, a veces vuela en un avión cubano.
Ambos países planean unirse físicamente el año próximo con un cable submarino de telecomunicaciones.

Algunos venezolanos con ironía ya hablan de "Venecuba"
Cuando el gobierno de Chávez expropio  la finca del ex embajador venezolano ante la ONU, Diego Arria, éste impugnó la incautación de su propiedad con la entrega de sus documentos en la embajada de Cuba, manifestando que los cubanos están a cargo y "son mucho más organizados que el régimen venezolano". "Cualquier país que se respete a sí mismo no puede colocar áreas tan delicadas del estado, como es la seguridad interna, en manos de funcionarios de un país extranjero", dijo Teodoro Petkoff, líder opositor que es editor del diario Tal Cual. "Chávez no confía mucho en su propia gente. Entonces quiere contar con el 'know-how' (conocimiento práctico) y la larguísima experiencia de un estado que tiene 50 años ejerciendo una dictadura brutal y totalitaria".
El viceministro cubano de Salud, Joaquín García Salavarria, coordina a los más de 30.000 cubanos presentes en Venezuela en los diferentes estamentos del sector salud. Se estima que alrededor unos 10.000 cubanos en Venezuela trabajan en Inteligencia infiltrando todas las fuerzas armadas y de seguridad, ministerios, registro de propiedades, servicios de registro civil y extranjería, telecomunicaciones y hasta en el diseño del software de la compañía telefónica estatal, CANTV.
Las encuestas han mostrado en repetidas ocasiones que una gran mayoría de los venezolanos no quieren que su país adopte un sistema dictatorial totalitario de corte comunista como el de la familia Castro, impuesto en Cuba.
Chávez dice que no trata de copiar el sistema socialista de Cuba, pero ha adoptado algunas prácticas, como la creación de una milicia civil para defender su gobierno. Cuando fundó un cuerpo de Policía Nacional el año pasado, Chávez se jactó de que "vamos a competir con la policía cubana, que es de las mejores del mundo". Una alta funcionaria de la policía cubana, Rosa Campoalegre, ha estado en Caracas colaborando en la creación de una nueva universidad para la policía y otros funcionarios de seguridad. Campoalegre declinó un pedido para ser entrevistada.
Cubanos han estado trabajando en el sistema de registro y notaría pública. Cerca de 12 cubanos especialistas en informática de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana han estado creando y afinando programas para el Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), control de pasaportes y digitalización del sistema de documentos de identidad.
En Cuba el registro civil computarizado incluye todos los datos pertinentes sobre sus ciudadanos, tales como dirección, edad y características físicas. Todos los cubanos deben llevar una tarjeta de identidad, y los que quieren viajar fuera del país deben obtener un permiso especial que miles, jamas reciben.
Es especialmente preocupante que los cubanos estén envueltos en las áreas que "tienen que ver con control de información, información privada de personas", dijo Rocío San Miguel, quien dirige la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa, y la Fuerza Armada Nacional.
Chávez, por su parte, sostiene que la asistencia de Cuba vale "10 veces más de lo que cuesta el petróleo que nosotros enviamos a Cuba".

MINDEF DE ARGENTINA INAUGURO DEPOSITO FISCAL DE LA DEFENSA

El Ministerio de Defensa Argentino inauguró en febrero de este año, el Depósito Fiscal de la Defensa, el primero de este tipo, en la sede de la Intendencia Naval Buenos Aires, que debe permitir avanzar con mucha eficacia en la política de compras conjuntas de las Fuerzas Armadas. 
El secretario de Planeamiento del Ministerio, Oscar Cuattromo, que asistió a su inauguración, afirmó que se trata de un paso muy importante, al tratarse del primero de carácter público aprobado por la Aduana, a través de la Resolución 1094/2009, cuyo principal objetivo es afianzar las capacidades de almacenamiento conjunto de material bélico importado vía el Puerto de Buenos Aires. Simultáneamente, se realizó la descarga del primer contenedor conjunto proveniente de los Estados Unidos con material para la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina, con repuestos para aviones y radares TPS-43. Cabe recordar que hasta el momento, las importaciones eran realizadas por cada fuerza de manera independiente. A partir de esta iniciativa, se incorpora otro elemento que refuerza las acciones de adquisición conjunta y se suma a la doctrina militar, enseñanza y entrenamiento conjuntos. La creación del mencionado Depósito se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa y responde a la necesidad de fortalecer el aprovechamiento conjunto y eficiente de las capacidades de almacenamiento de medios de las FFAA. A fin de brindar una mayor transparencia, una vez que la Aduana examina el cargamento recibido, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se encarga de realizar en sus instalaciones la pericia técnica pertinente, para evaluar, entre otras cuestiones, si el envío corresponde al pedido original y su competencia técnica.
Se pudo observar la báscula recuperada, que estuvo 20 años fuera de servicio, encargada de pesar los camiones con los respectivos contenedores que se dirigen hacia el Depósito Fiscal. La reparación costó unos 82.893 dólares) y fue financiada por el Ministerio de Defensa en 2009. Según Defensa, es preciso destacar que la posibilidad del Depósito de tener su propia báscula permite liberar el contenedor en forma rápida, implicando un ahorro de 155.422 dólares en alquiler y más de 310.900 dólares en almacenamientos provisorios en depósitos privados. Para poder concretar este proyecto, el Ministerio de Defensa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han trabajado mancomunadamente desde 2006 en la instrumentación de un sistema integral de importación de material bélico secreto. La gestión del Depósito Fiscal está a cargo del Servicio Logístico de la Defensa, conducido por el ingeniero Oscar Luna, que depende de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio.
El material importado destinado a la Armada Argentina consta de cubiertas para vehículos Hummer de la Infantería Marina; repuestos para un generador que equipa a la lancha rápida Intrépida para patrulla de los canales fueguinos; un compresor para la agrupación de los buzos tácticos y nueve palas de hélices para los aviones de entrenamiento T-34C Turbo Mentor; En el caso de la Fuerza Aérea, se divide en un 50 por ciento de repuestos para C-130, destacando 24 palas y otros componentes que le permitirán al área de material Quilmes armar ocho hélices. De esta manera se cumplirá con las inspecciones de mantenimiento programadas, y el SARM (Sistema de Armas) podrá abordar su plan de actividad aérea (ayuda humanitaria, Haití, Bolivia y Campaña Antártica); un 40 por ciento de repuestos para el A-4AR, incluyendo para el mantenimiento de misiles AIM-9 Sidewinder, y para los radares TPS-43.

FUERZA AEREA BRASILEÑA INAUGURA CENTRO DE MANTENIMIENTO DE AIRBUS C-295

En la última semana de mayo, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Juniti Saito, estrenó las instalaciones del DSM (Destacamento de Suprimento e Manutençao), ubicado en la Base Aérea de Manaus, de creciente actividad, con 136 efectivos y más de 30 secciones, que centralizará diversas tareas logísticas en la región. Según se informa en el web de Publicaciónes del Comando Aeronautico de la FAB.
Reciente C-295 de la Armada de Chile
Tendrá como misión el mantenimiento de las aeronaves Airbus Military C-295 (C-105 Amazonas), Cessna Caravan y Grand Caravan, columna fundamental de transporte y enlace en todo el Norte y Noroeste brasileño, que antes precisaban realizar sus inspecciones en la Base de Lagoa Santa, al Sureste del país; los helicópteros Sikorsky HH-60, así como algunas revisiones de EMB-120 Brasilia y de F-5M, que serán próximamente emplazados allí, así como la atención de línea a otras aeronaves militares en tránsito.
En la misma base estará ubicado el primer simulador de C-295. El resto de las Fuerzas Armadas presentes en la Amazonia o el Pantanal mantienen o aumentan su capacidad en la región, el Ejército, con sus batallones de Abastecimiento (Manaus) y Logística(Tefé), o la Marina, con su base más antigua en regiones fluviales, la de Ladario, en Matto Grosso do Sul, con unidades industriales completas, dique flotante y diversas funciones en reparación de buques estatales y privados; la de Río Negro, que cuenta con muelle fijo, dique seco y otras facilidades, además de la gran base fluviomarítima de Val de Caes (Belém), con una amplia infraestructura, incluyendo un dique seco con capacidad para buques de 40.000 ton. o 230 m. de eslora, además de uno flotante y un amplísimo parque industrial, al que recurren empresas privadas habitualmente

URUGUAY Y BRASIL FIRMARAN ACUERDO EN DEFENSA EN AGOSTO

Los gobiernos de Brasil y Uruguay firmarán un acuerdo de cooperación en defensa en la próxima reunión de los presidentes de ambos países, prevista para el 04 de agosto siguiente, en Santana do Livramento. 
*INTDS
La decisión fue tomada hoy en Montevideo en la reunión bilateral entre los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y Uruguay, Luis Rosadilla, a la que asistieron el presidente de Uruguay, José Mujica Cordani . El encuentro contó con la participación de los comandantes de las tres fuerzas de ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y las autoridades de los dos ministerios de Asuntos Exteriores y los Ministerios de Defensa de ambos países.
Después de la reunión los dos ministros firmaron una declaración conjunta en la que recogen los principales puntos tratados y el compromiso del acuerdo. En breve discurso durante el acto, seguido por una conferencia de prensa, el ministro uruguayo elogió el inicio de un nuevo momento en la relación entre los dos países en la defensa. "Esto abre una vía importante de cooperación", dijo Rosadilla. Él dijo que las reuniones resultaron en 17 puntos para la cooperación, que será detallado por los militares de sus áreas técnicas respectivas.
Uruguay aprovechara la aplicación del convenio en las necesidades más urgentes, como la Marina y la aviación naval, requiriendo en forma urgente reparaciones y repuestos para sus helicópteros que necesitan una reforma. También se ha previsto para la capacitación conjunta, el intercambio de estudiantes en las escuelas militares, la cooperación en mantenimiento de la paz, entre otros puntos. Uruguay también elogió la iniciativa de Brasil y Turquía, para buscar un acuerdo con Irán en materia nuclear, coincidente con la postura de los países del eje ALBA.
Los debates se produjeron en tres diferentes grupos de trabajo. Mientras los ministros estaban discutiendo las cuestiones más amplias de la relación bilateral, y la visión de los dos países en relación con la escena internacional, otros dos grupos constituidos por  los jefes de las fuerzas militares discutieron los temas específicos de sus programas, como la participación en las fuerzas de paz de la ONU. Tanto Brasil como Uruguay, por ejemplo, están en una misión de paz en Haití.
El ministro Nelson Jobim dijo que habrá una más estrecha coordinación de los dos países en el Consejo de Defensa Suramericano y otros foros internacionales. También destacó el interés de Brasil para ayudar a Uruguay para entrar en la industria de defensa de armamento básico  en América del Sur, impulsada por el Consejo de Defensa Suramericano. Él aboga por desarrollar en el subcontinente la misma política adoptada por el Brasil, la búsqueda de la autonomía en la defensa tecnológica e industrial. Señaló que len a región se concentra las mayores fuentes de agua dulce,  energía y producción de alimentos, riqueza que debe ser protegido por medios de disuasión.
El ministro también señaló que la industria de defensa fortalece las economías de los países. "Nadie habla de la industria de guerra, casi toda la industria de defensa es dual. El Internet, por ejemplo, fue el resultado de la investigación militar, no civil", dijo.

ARGENTINA COMIENZA LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA 2010: TAREA PENDIENTE PARA PERÚ

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que mañana 1° de junio se realizará el primero de los talleres que contribuirán en el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010. Básicamente se trata de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de Defensa. El último Libro Blanco se había publicado en 1999.
INTDS
Tanto Chile como Argentina, no solo han dado pasos para transparentar sus gastos en defensa, ademas los han dado para homologar sus procesos de adquisiciones, algo que países como Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países latino americanos deben abordar como una tarea necesaria y pendiente. Con mayor peso para el caso peruano que intenta recomponer su imagen ante Chile y posee una larga data histórica de secretismo y belicosidad estancada en el siglo IXX.
De acuerdo a los lineamientos adoptados por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “el intercambio y elaboración de Libros Blancos de Defensa es identificado por los países de las Américas como un mecanismo de fomento de la confianza y de la seguridad para la promoción de las prácticas democráticas”. Se trata también de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de Defensa. Hasta el momento, Argentina y Chile los han publicado, siendo Perú el único país que ha enviado a sus embajadores a todos los países de la región denunciando una supuesta carrera armamentista chilena, que a juicio de García Belaunde, "rompe el equilibrio regional", y que no ha publicado ni menos transparentado sus gastos en defensa. Perú quedara al descubierto en su acostumbrada y cazurra política exterior, victimizarse, inventar del aire un enemigo que amenaza su existencia y fronteras y denunciar a Chile en cuanto foro internacional exista. 
El ejemplo argentino para Perú, al comenzar el proceso de confección de su libro blanco, mostrara hasta donde las declaraciones de salón de Alan García pueden llegar a cristalizarse en un libro blanco de la defensa peruano.

El Caso Argentino
Entre los temas de este documento se destacan la posición estratégica defensiva que adoptó la Argentina en un marco de la cooperación regional que contribuye al mantenimiento de América Latina como zona de paz, el proceso de consolidación de la conducción política-civil de la Defensa, la modernización del sistema, las políticas de Derechos Humanos y de género y la recuperación de la capacidad de innovación tecnológica y producción. El Ministerio de Defensa ha previsto incluir dentro del proceso de construcción del Libro Blanco de la Defensa 2010 la realización de seminarios y talleres destinados a la participación de universidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos, diplomáticos y público interesado en la materia. Se busca de esta manera generar una reflexión acerca de los temas centrales de la defensa nacional, fomentando así la discusión en torno a la Política de Defensa y a la conducción política de las Fuerzas Armadas. El proceso se realizará con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que viene apoyando la realización de Libros Blancos en la región. En el taller que se desarrollará hoy en la sede de la Escuela de Defensa (en la Ciudad de Buenos Aires) y contará con la coordinación del investigador Miguel De Luca (CONICET-Socirdad Argentina de Análisis Político) expondrán los especialistas Julio Pinto (UBA), Juan Tokatlian (UTDT), Carlos Escudé (CONICET, UCEMA), Anabella Busso (CONICET, UNR-CERIR) y Bruno Bologna (CONICET, CERIR). Junto a ellos disertarán funcionarios del Ministerio como Juan E. López Chorne (Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar), Alfredo W. Forti (Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa) y el general (r) Aníbal Laiño (Director de la Escuela de Defensa Nacional).