PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 15 de marzo de 2010

ESPAÑA RESULTA REPROBADA EN DDHH : CRUDO INFORME DE DoD DE EEUU REVELA TORTURAS Y "MALTRATO A NIÑOS EN CENTROS DE DETENCIÓN"

Durante 2009 España fue blanco de denuncias de torturas, abusos por parte de las fuerzas de seguridad, maltrato de niños inmigrantes en centros de detención y violencia social contra minorías, según el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos.
España ha roto su imagen internacional de una monarquía democrática y moderna, respetuosa de las garantías consagradas en la Carta Fundamental de DDHH.  En los países vecinos al reino de España se dice "España no es Europa", de hecho, los españoles acostumbran decir "Voy a Europa", cuando cruzan sus fronteras por tierra. Esa percepción  interna y externa sobre España, ha sido confirmada. No solo por el trato vejatorio que se traduce en la negativa de ingreso al país a estudiantes de estudios superiores ya matriculados en universidades españolas, científicos que debían realizar ponencias en congresos de especialidad o simples turistas. España ha sido develada en su faceta más cruda y violenta. La violencia del Estado contra el ser humano. 
El informe apunta a "informaciones comprobadas de abusos contra inmigrantes adultos y maltratos a niños inmigrantes en centros de detención" por parte de miembros de las fuerzas de seguridad. En total, según el Coordinador para la Prevención de la Tortura, hubo 520 informes de tortura y maltrato, en el 2007 España registro 720 casos denunciados. 
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN PARA EXTRANJEROS
El texto menciona también denuncias de 85 detenidos en centros de detención para extranjeros en Madrid, en las que a los afectados las autoridades Españolas les obligaron a desnudarse, les golpearon y les amenazaron. Así como también la comida que se les proporcionó contenía sedantes. Las autoridades retrasaron la asistencia legal y la comparecencia ante un juez a los detenidos, agrega. Grupos judíos denunciaron actos de antisemitismo y grupos musulmanes informaron de discriminación social. También hubo "actos de violencia social contra otras minorías", indica el informe, que recoge además denuncias de violencia doméstica y tráfico de personas.
Los llamados Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, han sido objeto de graves acusaciones de violaciones a los DDHH, en donde inmigrantes han sido sometidos a torturas, tratos vejatorios y sedación, incluido niños.
En el 2009, recuerda el informe, la organización terrorista ETA asesinó a tres personas y dejó heridas a unas 65 en un total de 25 atentados. Treinta y cinco miembros de ETA resultaron detenidos en España y 17 en Francia, así como 13 personas supuestamente implicadas en la campaña de violencia callejera de la banda.

Violencia doméstica
Por otro lado, el Departamento de Estado menciona también la violencia doméstica y cita un informe del Consejo General del Poder Judicial para indicar que las mujeres españolas presentaron 145.125 quejas de abusos por parte de sus parejas o ex parejas. Aborda asimismo el tráfico de personas y denuncia como "un problema" el de mujeres adolescentes para su explotación sexual. Señala, en ese sentido, que las mujeres víctimas de tráfico tenían entre 18 y 24 años, aunque según distintos informes también había niñas de 16 años. Las mujeres procedían sobre todo de América Latina, Europa del Este y el África Subsahariana. Para el ingreso de mujeres adolescentes sometidas a la explotación sexual, la policía española fue mas permisiva que con los inmigrantes encarcelados en los centros de detención. Un doble standar al cual España peligrosamente se esta acostumbrando. 
"Hubo también informes de tráfico tanto de mujeres como de hombres para su explotación laboral" y se produjo un aumento en el número de menores traficados para la mendicidad.

HUGO CHAVEZ. "LA INTERNET NO PUEDE SER LIBRE"

El Jefe de Estado requirió a los órganos correspondientes "actuar en contra de Noticiero Digital" y de los "medios que violen la Constitución". Dijo que los portales web poseen un administrador que debe responder
Las imagenes publicadas por medios electronicos venezolanos, que escapan al férreo control del gobierno venezolano, es la cara real de una Venezuela que se ahoga en la miseria, la crisis y el sueño socialista de Chávez
Chávez solicitó a la Fiscalía General de la República y al Ministro Diosdado Cabello actuar judicialmente contra el portal “Noticiero Digital”.
La causa es la  difusión de dos noticias referentes a un intento de asesinato abortado en contra del ministro Diosdado Cabello y del conductor de La Hojilla Mario Silva. “Hay que meterle el ojo a las páginas de Internet (…) aquí debe haber un responsable, para eso hay una Constitución y hay unas leyes y tienen que cumplirse” , dijo el presidente Chávez. Asimismo, expresó que el Estado tiene que hacerse respetar. “Las páginas deben estar sujetas a las Leyes del Estado, al igual que los canales de TV y resto de medios”, puntualizó Chávez al justificar la anunciada arremetida al control de todas las comunicaciones  vía Internet.

HUGO CHÁVEZ RECIBE K-8W

El Comandante Hugo Chávez Frías encabezó en la Base Militar Vicente Landaeta Gil, el acto de recepción, por parte de Aviación Militar Bolivariana de seis aviones K-8W.
Intelligence, Defense and Intelligence
Chávez estuvo acompañado por el Alto Mando Militar, miembros de los poderes públicos nacionales, así como otras autoridades civiles y militares del estado Lara. Así como el embajador de la República Popular de China en Venezuela, Zhao Rongxian. "Este es un día histórico para nuestra Fuerza Aérea Bolivariana, para nuestro pueblo y nuestra revolución", dijo el Comandante Chávez. El que atendió a las explicaciones que ofreció el coronel (AMB) Alejandro González de Canales en una exposición estática que se realizó en la pista, junto al mayor general Jorge Oropeza, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana y el ministro de la Defensa, M/G Carlos Mata Figueroa. Luego de esto se realizó el encendido, rodaje y despegue de los aviones K-8W, para proceder con las maniobras aéreas realizadas en el cielo barquisimetano. Al finalizar las maniobras se realizó la entrega a las autoridades de una maqueta, así como documentos y manuales técnicos del avión.
Funcionamiento del Avión K-8W de entrenamiento y su sistema de armas
Los pilotos capacitados para operar este tipo de aeronaves son formados en la escuela de Aviación Militar de Venezuela.
El avión utilizado en la exposición estática ante el Presidente lleva el número 1904, en honor al 19 de Abril, para conmemorar los 200 años de la Independencia. La aeronave sirve de entrenamiento básico para formar pilotos para el combate. Posee sistemas de defensa con misiles, bombas y cohetes. Tiene capacidad para lanzar 24 cohetes con un alcance de una distancia máxima de 8.000 pies. Las bombas utilizadas en los entrenamientos son de 30 kilos, para fines prácticos tienen la misma balistica pero pesan menos que las bombas reales de 250 kilos. El sistema de tiro del avión es completamente computarizado. La autonomía de vuelo es de tres horas y con los tanques externos puede llegar hasta cinco horas. El entrenamiento brinda una simbología de distancia de tiro para que el piloto se familiarice con la situación real.
Asimismo, se adquirió un sistema de disgnóstico, conformado por un par de camionetas que sirven de laboratorio móvil, para detectar las posibles fallas que se puedan producir en las aeronaves. Estos dispositivos se conectan directamente con el avión y permiten identificar inmediatamente la presencia de fallas, lo que ahorra el tiempo de reparación.

Proyectos futuros
Aproximadamente, dentro de dos semanas, la Fuerza Aérea Bolivariana tiene estimado que se inaugure el simulador de vuelo en Maracaibo, en la Base Aréa Rafael Urdaneta
el K-8 viene a sustituir a los extintos T-2D, y el puesto de entrenador avanzado aun esta vacante (hoy malamente es ejercido por la variante biplaza del F-5). Esta intención fue aclarada por el mismo narrador del evento, quien digo que estan a la espera de que concluya el desarrollo del L-15. El proyecto K-8 busca llegar a 40 aparatos, según lo anunció el propio Chávez.
 El coronel de la República Popular China e instructor de los pilotos venezolanos, Zhang Yanping, indicó: "Venezuela es nuestro país amigo en Sudamérica y queremos una amistad continua". Li Yuhan, vicepresidente de la Industria de Aviación China manifestó su orgullo por el logro de la adquisición de las aeronovanes en Venezuela. "Hoy nos reunimos aquí con gran alegría por la entrega de los primeros seis aviones. Señor Hugo Chávez, nunca olvidaremos su presencia en la exhibición del 22 de marzo de 2001.(..) Hoy es nuestro gran honor tenerlo presente. Le damos nuestras mejores consideranciones, en nombre de los 400 mil trabajadores de la industria aeronáutica china", señaló. El proyecto ha logrado el pleno soporte del gobierno chino. "Entregaremos 12 nuevos aviones en junio y esperamos ampliar de forma continua esta cooperación tecnológica entre países. ¡Viva la amistad entre China y Venezuela", concluyó, el representante de la industria china de aviación.

73% DE CHILENOS PIENSA QUE PIÑERA LO HARA MEJOR QUE BACHELET

Aunque la ex Presidenta Bachelet se fue de La Moneda con un 84,5% de respaldo ciudadano, tres de cada cuatro encuestados estima que el actual Jefe de Estado lo hará tanto o mejor que ella. Y cree que la gestión de Sebastián Piñera será más exitosa que la de su antecesora. En mayo de 2006, al arrancar el cuarto Gobierno de la Concertación, sólo un 28% de los consultados pensaba que Michelle Bachelet lo haría mejor que Ricardo Lagos, lo que demuestra las altas expectativas que hay sobre la actual administración.
El presidente Piñera, ha marcado una diferencia con la pasada administración al estar permanentemente en las zonas afectadas por el 27-F
Prioridad uno: combatir la delincuencia
La tendencia es clara: casi la mitad de los encuestados (44,4%) estima que la prioridad del Gobierno, además de la reconstrucción del país tras el terremoto del 27-F, debe ser combatir a la delincuencia. Fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera y, justamente, un área en que el gobierno de Michelle Bachelet fue sistemáticamente mal evaluado. Bastante más abajo se halla la segunda preocupación para los chilenos encuestados: el desempleo (23,9). La flamante administración se ha comprometido a crear un millón de nuevos puestos de trabajo durante los próximos cuatro años, y la opinión pública parece decidida a exigirles al Presidente electo y a su flamante equipo de colaboradores el fiel cumplimiento de dicha promesa. En tercer y cuarto lugar aparecen la salud (9,3) y la educación (8,6). De acuerdo con los datos que se desprenden de la encuesta, la gran mayoría de las personas tiene altas expectativas en lo económico. Casi la mitad (49,4%) estima que su propia situación mejorará de aquí a un año, y apenas un 11,5% cree que será peor. Casi la misma proporción se alcanza cuando a los encuestados se les pregunta por la situación de Chile a nivel general: un 50% cree que al país le irá mejor. Cuando El Mercurio-Opina hizo la misma pregunta en marzo de 2006, al arrancar el gobierno de Bachelet, las expectativas eran menores: solo un 42,9% creía que Chile avanzaría en lo económico durante ese año.
Un 61,7% de los encuestados apoya al Presidente, un 10% más de los que votaron por él en la segunda vuelta (51,60%). En todo caso, ambos están por debajo de la aprobación que tenía el ex Presidente Lagos al arrancar su Gobierno: de acuerdo con la encuesta CEP de abril de 2000, el ex Jefe de Estado tenía un 66% de apoyo. Por otra parte, una amplia mayoría de los consultados, el 73,4%, estima que Piñera lo hará igual o mejor que Michelle Bachelet. La cifra es alta considerando que la ex Mandataria se fue del Gobierno con un respaldo del 84,5%. Cuando en 2006 se hizo la misma pregunta al comenzar la administración bacheletista, un 85% pensaba que la Jefa de Estado lo haría igual o mejor que Lagos. De ellos, un 28% creía que lo iba a hacer mejor que el Presidente socialista.

CUBANIZACIÓN DE FFAA DE BOLIVIA

El Ejército de Bolivia está dispuesto a corear en sus actos militares el lema ``Patria o muerte, venceremos'' como sugirió recientemente el presidente Evo Morales que, al igual que Fidel Castro y Hugo Chávez que suelen emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.
El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló el martes del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití. ``Como dice la Constitución, tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas'', dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario. El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito ``Patria o muerte, venceremos'' debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.
Cueto sostuvo además que las fuerzas armadas están con ``el cambio'' y siguen ``la política del señor presidente de la República''. Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de ``Subordinación y constancia'', que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos. El famoso ``Patria o muerte'' se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración. El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el ``imperialismo'' de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada ``revolución democrática y cultural''.
El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la ``whipala'', la bandera indígena, que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del ``patujú'' y la tricolor tradicional.
El Gobierno de Morales quiere reemplazar los actuales uniformes, modelo estadounidense

EL GRAN OLVIDO DE LATINOAMERICA: LOS DDHH EN CUBA

"En Cuba los derechos más básicos como la libertad de expresión o la libertad de asociación están penalizados como delitos"
El respeto a disentir es un ejercicio intelectual que en Cuba, es un delito
*César Ricaurte es Director de FUNDAMEDIOS, en Ecuador, y miembro de la Red Puente Democrático Latinoamericano.

La portada de la Newsweek más reciente que circuló con Diario HOY de Ecuador, no podía ser más elocuente: “El fin de los derechos humanos” fue el título que acompañaba a la fotografía de un monje birmano en el momento en que era violentamente apresado por fuerzas de seguridad de la dictadura china que rige en ese país. La imagen no va sola. En China, por ejemplo, se ha perfeccionado el control de Internet sin que nadie, ni adentro ni afuera cuestione absolutamente nada. En nuestro continente, está el caso de Cuba. La vieja revolución devenida en dictadura, la gran insignia de una izquierda retardataria y a cuyo pueblo gran parte de América Latina ha dado la espalda para acoger en su seno al Régimen de los hermanos Castro.  

La muerte en prisión del disidente y preso político, Orlando Zapata, humilde albañil de 42 años, por una huelga de hambre de 85 días lo revela de forma dramática. Nadie se atreve a decir nada, porque enseguida las huestes de la dictadura sueltan sus perros al grito de “contrarrevolucionarios” y “agentes de la CIA”. No, amigos de Newsweek, el monje birmano no refleja tan bien “El fin de los derechos humanos”. Existe una imagen mejor: Lula da Silva mirando a otro lado mientras Raúl Castro se desgañita afirmando de que en Cuba no hay tortura, salvo en Guantánamo... No hay mejor imagen de la claudicación que ésta Así que no tiene nada de raro que en América Latina apenas conozcamos algo acerca del remolcador 13 de marzo hundido, con 72 personas a bordo dejando un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad. Según testimonios de los sobrevivientes, la tripulación de cuatro remolcadores de la Marina cubana embistieron intencionalmente al 13 de marzo, barrieron con mangueras de alta presión la cubierta y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana los medios de comunicación cubanos mantuvieron silencio en torno a los hechos.
O que apenas se hable de la “Primavera Negra”. Cuando en marzo de 2003, fueron arrestadas 75 personas entre los que se encontraban médicos, periodistas o maestros quienes fueron sometidos a juicios sumarios. La mayoría de ellos fueron sentenciados a condenas de entre 15 a 28 años de prisión en juicios sumarios que no duraron más allá de 20 días. Según el gobierno cubano, estas personas habían "atentado contra la seguridad del Estado" por tener y difundir ideas contrarias al sistema comunista cubano.
Orlando Zapata era uno de los arrestados en la Primavera. Así que aún quedan 74 personas más que son presos de conciencia o presos políticos con todas sus letras. Así, Amnistía Internacional declaró que los 75 activistas encarcelados eran “prisioneros de conciencia, sus métodos eran no violentos, y su filosofía democrática.
En cambio, según los partidarios del Régimen de los hermanos Castro, los disidentes son terroristas o criminales. Porque hay que recordarlo, en Cuba los derechos más básicos como la libertad de expresión o la libertad de asociación están penalizados como delitos. Eso es lo que hemos olvidado y lo que ha permitido la muerte de Zapata, la cual, lamentablemente, no será la última porque América Latina sigue viendo para otro lado.

PODER ADQUISITIVO EN VENEZUELA HA CAIDO 162% DESDE LLEGADA AL PODER DE HUGO CHÁVEZ

Los índices de remuneraciones y de precios hechos por el Banco Central de Venezuela reflejan que el poder adquisitivo ha disminuido en los últimos 11 años
Las cifras oficiales indican que el poder adquisitivo del venezolano se ha deteriorado en los últimos 11 años, pese a las afirmaciones de Chávez, en las cuales asegura que durante su gobierno se ha fortalecido la capacidad de compra de la población, según reseña el diario El Nacional. Para algunos economistas el incremento del salario mínimo decretado por el Jefe de Estado es insuficiente porque la inflación podría estar cerca de 40%. El índice de remuneraciones a los asalariados ­que incluye todos los pagos que un trabajador recibe de su empleador: sueldos, bonos, utilidades, comisiones, tickets de alimentación y aportes al ahorro habitacional, entre otros­ pasó de 154 a 1.033,3 puntos entre diciembre de 1998 y el último mes de 2009, lo que representa un alza de 571%. Durante la gestión de Chávez, la inflación acumulada es de 733%. Tomando en cuenta que, el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas ­el indicador nacional no puede usarse para hacer comparaciones históricas, porque empezó a calcularse en 2008­ subió desde 20,1 hasta 167,4 unidades. La diferencia de 162% que existe entre el aumento de los precios (733%) y el incremento de las remuneraciones (571%) equivale al poder adquisitivo que la población venezolana ha perdido desde enero de 1999. Al dividirla entre los 11 años transcurridos, además, la conclusión es que la capacidad de compra se ha deteriorado a un ritmo anual de casi 15%.
El economista Jesús Casique indica que el poder adquisitivo perderá entre 8% y 10% más este año. ¿La razón? El aumento de 26,5% en el salario mínimo ­decretado por el presidente Chávez­ será insuficiente para cubrir la inflación de 2010, que calcula se ubicará entre 38% y 40%. Por otro lado, si el crecimiento de las remuneraciones ha sido poco en comparación con el alza de los precios, el resultado es peor al contrastarlo con el aumento registrado en la canasta alimentaria normativa, que mide el costo mensual de un conjunto de productos que cubren los requerimientos nutricionales de una familia promedio. Este indicador ­calculado por el Instituto Nacional de Estadística­ pasó de 123,29 bolívares en diciembre de 1998 a 1.070,89 bolívares en el mismo mes de 2009, un incremento de 769%. La diferencia entre los crecimientos acumulados durante los últimos 11 años por uno y otro indicador, en este caso, alcanza 198%.
La caída del poder adquisitivo ha afectado menos a los trabajadores que ganan salario mínimo, pues este creció 867% entre 1998 y 2009. Sin embargo, el ingreso base (1.063 bolívares desde el 1º de marzo) ni siquiera cubre el costo de la canasta alimentaria normativa (1.101 bolívares en enero, según el INE).
Pablo Castro, representante de la CTV, señala que lo peor es que cada vez son más los trabajadores que ganan sueldo mínimo. La central obrera calcula que casi 80% de las personas que tiene empleo formal debe conformarse con ese monto. Los sectores donde el porcentaje es mayor son las industrias pequeñas y medianas y las empresas de servicio.

ALVARO URIBE DENUNCIA FINANCIAMIENTO DE CHAVEZ A CANDIDATOS PRESIDENCIALES

A pocos días de las elecciones legislativas del próximo domingo, donde se elegirán 102 Senadores y 166 Representantes, el presidente Álvaro Uribe lanzó una denuncia de grueso calibre. “Hay gobiernos extranjeros que están vetando a algunos candidatos a la Presidencia de Colombia y pretendiendo imponer a otros”, dijo en entrevistas a radios colombianas.

Según Uribe, tiene un documento de Inteligencia enviado por otro país en el que se dice lo siguiente: “Puede pensarse –refiriéndose a un candidato- en que habría condiciones para una distensión y, de nuevo, para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo, pensados para influir en el cambio de Colombia”. La denuncia llega en un momento neurálgico. Uribe no podrá seguir siendo Presidente -hace un par de semanas la Corte Constitucional impidió una segunda reelección- y los demás candidatos a las elecciones presidenciales del 30 de mayo se han visto en la necesidad de mantener el status quo del gobierno más popular de la última década. Los colombianos quieren que se mantenga la mano dura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pulso firme con Venezuela (un país que le ha hecho guiños a los rebeldes) y que no se pierda esa manera de hablar sin miedo, con firmeza y pruebas en la mano. La manera como se enfrente este tema será determinante en una campaña tan corta. Mientras los candidatos a la presidencia pedían nombres, los periódicos calificaban de audaz y valiente a Uribe. “En múltiples ocasiones ha sido expresa la intención de Hugo Chávez (presidente venezolano) de intervenir, en forma descarada, en la política de nuestro país”, decía ayer el editorial del diario "El Colombiano", de Medellín. “Chávez solicitó la elaboración de un plan que permita la unión de las fuerzas político militares que buscan una supuesta liberación de Estados Unidos y la pretendida consolidación de la independencia y la dignidad latinoamericanas, mediante la implementación de la llamada Revolución del Siglo XXI, adoptando el modelo de la Dictadura de los hermanos Castro en Cuba, cosa que si ha hecho Chavez en su propio país”, agregó.
El partido directamente señalado, el Polo Democrático Alternativo, (PDA), de oposición y liderado por el ex senador y hoy candidato a la presidencia Gustavo Petro, enfrentó el tema. Tras declararse preocupado y decir que primero estaba la soberanía de un país, Petro reconoció que existen vídeos que muestran a algunos miembros del Polo, cuyos nombres no mencionó, solicitando colaboración económica a alcaldes venezolanos pro chavistas. Hay en juego muchos votos de electores que en la frontera poseen la doble nacionalidad y están habilitados para sufragar en Colombia. Según la Inteligencia colombiana, encargada de investigar estas denuncias, se sabe que hay un sofisticado sistema de triangulación de cuentas para que recursos del gobierno de Venezuela se utilicen en campañas políticas en Colombia.

FFAA DE BOLIVIA CAEN EN LA CUBANIZACIÓN POR PRESIÓN DE EVO MORALES

El Ejército de Bolivia está dispuesto a corear en sus actos militares el lema ``Patria o muerte, venceremos'' como sugirió recientemente el presidente Evo Morales, que al igual acostumbrar a gritar a viva voz Fidel Castro y Hugo Chávez, suele emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.
El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló el martes del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití. ``Como dice la Constitución, tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas'', dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario. El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito ``Patria o muerte, venceremos'' debería ser parte de la doctrina castrense boliviana. Cueto sostuvo además que las fuerzas armadas están con ``el cambio'' y siguen ``la política del señor presidente de la República''. Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de ``Subordinación y constancia'', que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos. El famoso ``Patria o muerte'' se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro y asumido por Hugo Chávez, por quienes Morales ha declarado frecuentemente su admiración. El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el ``imperialismo'' de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada ``revolución democrática y cultural''. El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la ``whipala'', la bandera indígena, que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del ``patujú'' y la tricolor tradicional. Además el Gobierno de Morales quiere reemplazar incluso los actuales uniformes, modelo estadounidense, por un uniforme muy similar al ejercito de los hermanos Castro, en Cuba.

BRASIL RECHAZA MAYOR CONTROL E INSPECCIÓN EN ENERGIA ATOMICA

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, rechazó más inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), así como las restricciones a la venta de uranio a terceros países.
La AIEA impulsa la firma de un protocolo adicional que imponga controles a la comercialización de uranio y establece inspecciones más frecuentes a las plantas de procesamiento del mineral.
El país sudamericano cuenta con una de las seis mayores reservas de uranio del mundo.
"Brasil no va a adherir al protocolo... Ese protocolo es invasivo", declaró Jobim al diario O Estado de Sao Paulo.
Además, el ministro reiteró, en una entrevista concedida al diario durante un viaje a India, la posición de su gobierno a favor del enriquecimiento de uranio al 20% que pretende Irán.
El presidente Luiz Lula da Silva, que este fin de semana viajo a Israel, se reunirá en mayo con su colega iraní Mahmud Ahmadinejad, en Teherán.
Jobim realiza una gira de cuatro días por India, país con el cual Brasil pretende firmar una "asociación estratégica" de Defensa.
El funcionario negocia con las autoridades indias la venta de aviones brasileños y la compra de radares indios para ser instalados en la región amazónica.

FFAA DE BRASIL MOVILIZARAN SUS ACTIVOS INMOBILIARIOS PARA MAYOR FINANCIAMIENTO

Intelligence, Defense and Security
El programa re-equipamiento y reorganización de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Brasil, obtendrá una inyección financiera de gran alcance: el Ministerio de Defensa está estudiando la movilización de activos inmobiliarios de las Fuerzas Armadas para la financiación de proyectos vinculados a la Estrategia de Defensa Nacional (FIN). "Será una acción complementaria a la expansión de las asignaciones presupuestarias", según el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Para el presupuesto de este año a los militares, se incrementara en $ 59 millones de reales, unos US$ 7,7 millones de dólares.

El modelo que se adopte, sin embargo, no es simplemente la venta de existencias de bienes, "sino utilizar recursos para generar dinero", dijo el ministro. Esto podría hacerse con la participación en acciones que aún no se han definido. El Ministerio de Defensa, junto con los servicios militares, están catastrando el registro de propiedades en tres categorías: las estratégicas, considerando una proyección de 50 años, y las de interés histórico y económico - estos últimas son las que deben ser enajenadas.