PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de marzo de 2010

PRESIDENTE PIÑERA: "LA TRAGEDIA, LEJOS DE DEBILITARNOS, NOS VA A FORTALECER"

En su primer discurso oficial, el Presidente envió un emotivo mensaje a la población. Recordando a las víctimas del terremoto, pidió al país "levantarse y trabajar unido" por el futuro de Chile. "Vamos a reconstruir Chile todos juntos, piedra por piedra y ladrillo por ladrillo. Y lo vamos a reconstruir mejor. Vamos a dar todos juntos ese gran salto hacia adelante, hacia el futuro y al progreso", dijo Piñera.
Presidente Piñera piloteo personalmente un helicóptero a la zona de catástrofe, la impronta pro activa determinante de su gobierno termino con los titubeos inseguros y los garrafales errores de gestión del gobierno socialista de Bachelet
Un constante recuerdo de las víctimas que dejó el terremoto y un llamado a la unidad nacional cruzaron el primer discurso de Sebastián Piñera como Presidente de Chile. El Mandatario abrió su mensaje recordando a los fallecidos y cerró su intervención portando una vela encendida como señal de "un sencillo pero profundo homenaje". 
Una ceremonia de cambio de mando austera y más rápida de lo que se esperaba se realizó este mediodía en el Congreso de Valparaíso, debido a las fuertes réplicas que se registraron en la zona centro-sur del país.
Luego de muchas actividades, el Presidente Sebastián Piñera realizó su primer discurso oficial desde el Palacio de La Moneda.

BOEING PRESENTA NEWGEN TANKER

Boeing ha revelado imágenes de su "NewGen Tanker" para cumplir con los requisitos del programa KC-X de la USAF. El nuevo avión tilizará un "boom" o "lanza" de re abastecimiento controlados por "fly-by-wire" de mayor capacidad y tendrá winglets mas puntas de alas para economizar un 4% de combustible.
Intelligence, Defense and Security
El nuevo cisterna NewGen se basa en el Boeing 767, e incorporará las tecnologías de la Boeing 787 Dreamliner.  Competirá con el Airbus A330 en la carrera.
Boeing B767 dice que el combustible se quema un 24% menos que el Airbus , en donde el NewGen ahorra US$ 10 billones en  combustible en 40 años de operación.
Las aletas nuevas y las pequeñas extensiones en la punta de las alas, mejoran el rendimiento del chorro de aire aportando reducción a la resistencia al aire. Los datos de ensayos en vuelo muestran que la reducción del consumo de las aletas y de las emisiones de dióxido de carbono en un 4,4% 7. También mejoran el rendimiento en el despegue, contribuyendo a reducir las emisiones y el ruido.

CRECE RECHAZO A CHAVEZ Y SU CREDIBILIDAD CAE AL 30%

La popularidad de Hugo Chávez, está llegando a mínimos históricos. Así se desprende de una serie de sondeos realizados en las últimas semanas. El gobernante y la oposición esperan ganar tiempo para llegar en el mejor pie posible a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
Golpeado por la crisis energética, la escasez de alimentos y los problemas económicos, sumados al desgaste en el poder y los errores de su gestión, la popularidad de Hugo Chávez está llegando a mínimos históricos, sin que por eso la oposición haya sido capaz de capitalizar estas horas bajas del gobernante. Así se desprende de una serie de encuestas realizadas en las últimas semanas en Venezuela. Según un sondeo de la firma Keller y Asociados, el nivel de credibilidad de Chávez descendió hasta el 30%, respecto del 50% que tenía en 2007. "La caída de Chávez es espectacular. La gente se está hartando de que los problemas son cada vez más agudos, y se da cuenta de que Chávez miente y que sus cuentos ya no son suficientes para explicar el desastre del país", aseguró Alfredo Keller, que dirige esa firma, citado por la prensa norteamericana. En la misma línea, un sondeo de la encuestadora Consultores 21, Hugo Chávez tiene ahora un 60% de rechazo, en contraste con el 43% que contaba en 2007. "En un contexto de polarización dura, todo lo que pierde es difícilmente recuperable", destacó Saúl Cabrera, presidente de esa oficina, quien consideró que se trata de una caída continua que ya lleva dos años. Tanto la encuesta de Keller Asociados como Consultores 21 fueron realizadas a pedido y hasta ayer no habían sido dado a conocer sus detalles. En tanto, una encuesta del caraqueño Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) confirmó el mal panorama para Chávez. El 60% de los consultados descalificó la respuesta del Presidente para enfrentar los problemas del país. Incluso, un 54% expresó tenerle poca o ninguna confianza a Chávez. El sondeo dice que el 60% responsabiliza al gobierno de la crisis eléctrica por la "falta de planificación, mantenimiento e inversión", mientras que un 67% calificó de desacertadas las medidas para enfrentar la crisis. El sondeo preguntó en qué posición se sentían con respecto del gobierno: 35% se consideró chavista y 50% se calificó como opositor.
Lo cierto es que la caída en la imagen de Chávez puede ser una oportunidad para la oposición en las elecciones parlamentarias de septiembre, pero no es imposible que el gobernante se recupere de aquí a esta fecha. "Este escenario anticipa dificultades crecientes para Chávez controlar la mayoría simple de la nueva Asamblea Nacional", apuntó Keller. Cabrera precisó que la oposición puede favorecerse, pero no necesariamente obtendrá más cargos en el Congreso, debido a la complejidad de los nuevos circuitos electorales. Precisamente, al comentar la compleja situación energética y económica por la que atraviesa Venezuela y que ha golpeado la popularidad de Chávez,  declaró esta semana que "los escuálidos (opositores) están ligando (deseando) a que no llueva (para que no se llenen los embalses con tal de que se normalice el servicio eléctrico). Pero va a llover más, compadre, tú vas a ver, porque Dios es bolivariano, Dios no puede ser escuálido".

LULA DA SILVA COMPARA PRESOS POLITICOS CUBANOS CON "BANDIDOS" DE SAO PAULO

EL RESPETO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH PARA EL PRESIDENTE DE BRASIL, LUIS INÁCIO DA SILVA, RESPONDE A LOS LINEAMIENTOS IDEOLÓGICOS DE LA IZQUIERDA MAS CRUEL Y STANILISTA, PROPIA DE LOS OSCUROS AÑOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Intelligence, Defense and Security
El presidente de Brasil insiste en calentar la polémica de los disidentes cubanos. Dos semanas después de fotografiarse junto a los hermanos Castro en La Habana tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, Luiz Inácio Lula da Silva comparó esta semana a los opositores del régimen con los "bandidos" de São Paulo y volvió a pedir "respeto" para las autoridades de la isla caribeña.
"Tenemos que respetar la determinación de la Justicia y del Gobierno cubanos de detener personas según la legislación de Cuba", aseguró Lula en una entrevista concedida a Associated Press. "La huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar personas", prosiguió. "Imagine si todos los bandidos que están presos en São Paulo entraran en guerra de hambre [sic] y pidieran su libertad". Las palabras del mandatario brasileño salieron a la luz a última hora del martes, el mismo día en que un grupo de familiares de presos políticos y disidentes cubanos encarcelados le pidió que interceda ante el Gobierno del General Raúl Castro para que libere a una veintena de presos políticos y evite así la muerte del periodista y psicólogo opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde finales de febrero.
"La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de estrategia pueden ayudar a Cuba a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos", explican los disidentes en su carta a Lula, que fue entregada también a la prensa.

Las cartas que no llegan
Según la agencia France-Presse, fuentes de la Presidencia brasileña negaron que el mandatario hubiera recibido la misiva y por tanto "desconoce su contenido". Se da la circunstancia de que el propio Lula también alegó en febrero, durante su visita a la isla, que no había recibido las anteriores cartas de los opositores y que por ello no había ejercido de mediador.
El líder del gigante sudamericano ya había establecido un paralelismo con los reos de su país unos días después del fallecimiento de Zapata, pero ésta es la primera vez que introduce la palabra "bandidos" en la comparación. "Si los presos brasileños entraran en huelga de hambre y usted fuese gobernante, ¿los liberaría a todos? Es un asunto más delicado que simplemente criticar", planteó en aquella ocasión.

CRIMINALIDAD SE DISPARA EN VENEZUELA CON HUGO CHAVEZ

No se han registrado ni la mitad de muertos en los 40 años anteriores
La década chavista lleva 123.000 homicidios sobre sus hombros. Es una cifra tan roja o tan negra, sea del color que sea, que no la han registrado, ni siquiera la mitad de muertos, los 40 años anteriores que tanto desprecia  Hugo Chávez. Cuando comenzó su mandato en 1999, la cifra era de 4.500 homicidios al cierre de 1998. Once años después (2009) el número se dispara a 16.047 homicidios cuando en 2008 fue de 14.800. La criminalidad se ha triplicado. “Un 300% ha aumentado el número de homicidios en los últimos diez años” en el país, dijo Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática. Señala que hay cóctel social explosivo en el que se mezclan la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la crisis eléctrica, la escasez de alimentos de primera necesidad. “El gobierno no va a resolver estos problemas invadiendo fincas productivas y diciendo: ese rico es malo”. El gobierno ha sido el primero en esconder las cifras sobre violencia como el avestruz. A través de la ONG el Observatorio Venezolano de Violencia, (OVV), que lleva la cuenta de los crímenes cometidos, sólo en Caracas se registraron el año pasado 140 homicidios por cada 100.000 habitantes frente a los 18 por cada 100.000 habitantes de Bogotá. El portavoz de la OVV, Roberto Briseño León, autor del documento “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009)”, señala a la agencia AFP que “Chávez tiene la idea de que su revolución debe quebrar estructuras y sigue entendiendo que la violencia es también una lucha de clases, un conflicto de pobres contra ricos. Pero en Venezuela lo que hay son pobres matando pobres”. Denuncia que la impunidad, 91%, es la principal causa del aumento de asesinatos.
En once años Chávez ha guardado silencio ante el auge de la criminalidad. A los delincuentes nos lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa mientras atacaba a los opositores, a Bush y al imperialismo. Apenas este año, a propósito de la creación de la Policía Nacional, dijo que “la criminalidad podía afectar a la revolución bolivariana”. Antes ni una referencia en contra de los delincuentes.
La inseguridad, sin embargo, ha afectado la popularidad de Chávez, porque todavía sigue por debajo del 50%, según dijo a ABC.es Luis Vicente León, director de la encuestadora DATANALISIS. En su opinión los electores relacionan la inseguridad y la violencia con el mandatario. “El haber guardado silencio ante la delincuencia es una manera deliberada para que no lo vinculen directamente a ese problema. Por eso es que la mayoría no lo responsabiliza. A Chávez le afecta más la crisis eléctrica, la escasez de alimentos y la inflación que la inseguridad”, añade León. Chávez ha fracasado en atacar la inseguridad y la impunidad.
Chávez ha cambiado once ministros, seis de los cuales han sido militares, al frente de Relaciones Interiores y Justicia. Todos ellos han perdido la batalla contra la delincuencia. El que más tiempo ha durado (dos años) en el cargo es el ministro Tarek El Aissami, que no ha podido reducir la criminalidad.

FARC EXTIENDE NEXOS NO SOLO CON LA ETA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extendieron sus nexos con distintos grupos armados internacionales, más allá de la banda terrorista ETA o Sendero Luminoso, luego del fallido proceso de paz impulsado por Andrés Pastrana entre 1998 y 2002
Intelligence, Defense and Security
El diario colombiano El Espectador, señaló que las FARC no sólo mantuvo relaciones con ETA o con los terroristas de Sendero Luminoso, sino que las relaciones se ampliaron a otros países latinoamericanos, como Paraguay, México y Oriente Medio.
Las relaciones de las FARC con otros grupos se dio a conocer a partir del testimonio que un ex integrante de la guerrilla dio a la Justicia y que fue incorporado, entre otros, por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para fundamentar su acusación contra este grupo por sus nexos con ETA para atentar en España.
Según dicho testimonio, "a la zona de distensión llegaron representantes de cuarenta países y fue en ese periodo cuando se cuadró una venta de armas de Jordania de diez mil fusiles. En esa época, (Edgar) Tovar empezó a consolidarse como el segundo de (Raúl) Reyes en el tema de negociaciones internacionales para cambiar droga por armas".
"Desde el Caguán (sur) -añadió-, las redes internacionales de las FARC se consolidaron como nunca antes había ocurrido".
Así, el conocido como "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, capturado en 2004 y puesto en libertad tres años después, fue el encargado de intensificar dichos lazos internacionales, especialmente con Venezuela y el cono sur latinoamericano, según declaró el ex guerrillero.
De esta manera, agrega, Granda contactó con el etarra Arturo Cubillas Fontán, uno de los procesados por Velasco en España por conspiración para cometer atentados terroristas, y que ha ocupado cargos públicos en Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.
Este contacto sirvió para que ingresaran a Colombia cuatro etarras "que iban a recibir intercambio tecnológico para consolidar los atentados que iban a hacer en España" contra el ex presidente Andrés Pastrana o el actual gobernante Álvaro Uribe, agrega el diario. Asimismo, según aseveró el ex combatiente, Granda fue comisionado para conseguir en Paraguay los mismos contactos que estableció en Venezuela, en este caso con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo escindido del minoritario partido Patria Libre, fuerza que en 2002 obtuvo su registro electoral. En este sentido, él mismo admitió haberse encargado personalmente del traslado de cuatro paraguayos a Colombia en 2003 para contactar con integrantes de las FARC y recibir entrenamiento.
Incluso el entonces "número dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Ecuador, viajaba entre Colombia y Trípoli (Libia) para adquirir armamento avanzado, según señaló el ex miembro de las FARC, uno de los cuatro que aparecen como pruebas testimoniales en el auto del juez. Según las autoridades colombianas, además, emisarios de las FARC han mantenido reuniones en los últimos tres años con los cárteles de la droga mexicanos en una zona limítrofe entre Colombia y Ecuador, en otra de las estrategias de intensificación de los enlaces internacionales de la guerrilla colombiana.
En este sentido, el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, detalló que más de cuarenta países de Europa y América impulsarán una alianza a partir de julio de este año, para enjuiciar a personas residentes en el exterior vinculadas con las FARC.

CARTELES MEJICANOS SE APODERAN DE TERRITORIO PERUANO

Nuevo reporte de inteligencia reafirma la tesis de su influencia en Perú. El Jaime Antezana, experto en narcotráfico, niega guerra entre traficantes mexicanos y colombianos y atribuye ajustes de cuentas a firmas peruanas que se están “mexicanizando”.
Beatriz Jiménez.
La incautación de la Marina mexicana de dos cargamentos de cocaína de 4 y 9 toneladas con destino a EEUU, el último de ellos el pasado 12 de febrero, revela que el tráfico marítimo de drogas por carteles mexicanos en Perú “se mantiene vivo y operativo”. Esta es la conclusión a la que llega el grupo de inteligencia estratégica estadounidense Stratfor en una nota informativa publicada ayer en su página web. El informe confirma que los traficantes mexicanos, especialmente el cartel de Sinaloa, compran la cocaína en Perú y la transportan vía marítima hasta EEUU. La misma agencia alertó en diciembre de cómo los carteles mexicanos habían mudado sus centros de operaciones en los últimos 18 meses a Perú, y otros países centroamericanos, para desde ahí abastecer a otros mercados. Sin embargo, estos dos nuevos cargamentos incautados en buques que partieron de los estados de Oxaca y Sinaloa demuestran para Stratfor que los traficantes siguen manteniendo su infraestructura y voluntad de mantener la ruta del Pacífico. Según el grupo de inteligencia, los carteles mexicanos detentan el monopolio del tráfico entre Latinoamérica y EEUU.

Caso peruano
En el Perú operan al menos cuatro carteles mexicanos. El más poderoso es el cartel de Sinaloa, que extiende además sus tentáculos, según Stratfor, a países como Paraguay y Argentina, ya que está expandiendo su mercado a los consumidores latinoamericanos y europeos. Otros carteles venidos a menos pero también operativos son el cartel del Golfo, que operaría en unión con “los Zetas” y el cartel de Arellano Félix, de Tijuana.
Estas organizaciones delictivas operan en el Perú desde el 2000 según informes de Dinandro. Entraron al mercado peruano tras la caída de los carteles colombianos en 1995. Actualmente son los principales compradores del clorhidrato de cocaína peruana, que es embarcada en los puertos del norte y sur del país con destino a EEUU. Según la Dinandro, desde el 2006 el Perú ha vendido el 80% de su producción de cocaína a las organizaciones mexicanas. Sin embargo, la cocaína peruana solo representa el 32% del volumen total de la droga que estas manejan. La presencia continuada de estas mafias ha intensificado las formas de violencia asociadas al narcotráfico como ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas  y penetración en las instituciones publicas del Estado peruano, como la policía y ámbito financiero y bancario privado. Fruto de esta escalada de violencia 12 personas han muerto y 40 han resultado heridas en los últimos 18 meses.

No hay guerra
La tesis manejada por la agencia Stratfor del monopolio mexicano contradice la de la policía peruana, que defiende una guerra en el Perú por el control del mercado entre el cartel de Sinaloa y el cartel colombiano Del Norte del Valle. Esta hipótesis se basa en los asesinatos de narcotraficantes mexicanos y peruanos en territorio peruano. El experto en narcotráfico Jaime Antezana explica el fenómeno en la “mexicanización” de la forma de operar de las firmas nacionales. “En el Perú no hay una guerra de carteles, sino un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes que involucra a colombianos y mexicanos”, explica. Antezana señala que la presencia de colombianos es fuerte, pero que no responde a una presencia de mafias. “Ellos están trabajando para firmas nacionales peruanas que entregan cargamentos de cocaína a los mexicanos en los puertos”.

Migraciones en alerta máxima contra narcos
Desde hace un año Migraciones del Perú implementa un plan de alerta máxima coordinadamente con requisitorias y la Dinandro. Una de sus funciones es evitar la penetración de sicarios y narcotraficantes. Según informa el director general de Migraciones, Juan Álvarez Manrique, en el aeropuerto Jorge Chávez existe conexión directa con la Interpol y con requisitorias. Además, existen 20 autentificadores de documentos adquiridos el pasado año con motivo de la AL-CUE y APEC. Migraciones también informó que han intensificado el control migratorio en los puertos. En aquellos en los que no existe garita de migraciones, las compañías navieras se encargan de esa labor, según informó el director de Migraciones. Otro de los puntos débiles son las fronteras amazónicas. “Nosotros tenemos 13 puestos de control fronterizos, la competencia en el resto de la frontera la tiene la PNP”, declaró. “Vamos a intensificar las acciones. Debemos ser coactivos, dotarnos de tecnología y actualizarnos sobre cómo se mueve el crimen organizado”.
Respecto a la corrupción, explicó que se están intensificando las inspecciones, controles y sanciones.

DEA CONFIRMA A VENEZUELA COMO PRINCIPAL RUTA DEL NARCOTRAFICO DE LAS FARC

Fuentes del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmaron que Venezuela y Panamá son las rutas principales para el transporte de droga del grupo de las FARC
Las principales rutas del narcotráfico que emplean las FARC pasan por Venezuela, Panamá y el Pacífico, y son lideradas por siete jefes rebeldes, informó este lunes el diario El Tiempo. El diario destacó que así se infiere de la documentación existente en el computador de "Edgar Tovar", jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido por las fuerzas militares. Fuentes del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) le confirmaron al matutino que la documentación encontrada en el computador de "Edgar Tovar" es "a todas luces la prueba reina de que las FARC son un cartel" de drogas. La policía encontró unos 60 correos electrónicos que el rebelde cruzó con el Secretariado y varios jefes guerrilleros en los que se intercambian información sobre cargamentos de droga y alianzas con jefes de bandas emergentes y mafiosos para mover la droga desde los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste de Colombia). Además, dejan al descubierto alianzas y transacciones que las FARC hicieron con los tres narcotraficantes más buscados del país: Luis Calle Serna, alias "Comba"; Daniel "El loco" Barrera, y alias "Cuchillo", para negociar droga a cambio de armas. "Ante el debilitamiento de los frentes del Bloque Oriental, que eran las estructuras mafiosas de las FARC, los negocios se concentraron en los frentes de frontera", señaló uno de los investigadores de la Policía. El experto precisó que el Frente 48 acopia la droga en Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), el Frente 30 protege el movimiento desde Cauca, hasta el Cañón de Garrapatas (Chocó) y el 57 saca la droga por Urabá (frontera con Panamá).
Las autoridades colombianas y de EE.UU. han centrado sus esfuerzos "en los siete capos narcotraficantes que tienen las FARC", especialmente en alias "Mincho", jefe del Frente 30, "que tiene un perfil puramente mafioso", con contactos en Centroamérica. También con alias "Becerro", del Frente 57, que ha logrado conexiones con proveedores de armas en Centroamérica y Europa, gracias a los contactos de los antiguos paramilitares de Urabá, según El Tiempo. El reporte agrega que entre los principales retos actuales de las fuerzas del orden está el atacar el lavado de los activos que la guerrilla mueve por Centroamérica y los países vecinos. El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que el Secretariado o comandancia terminó por asumir un modelo de decisiones típico de la "subcultura mafiosa". "En ese sentido, ese es el verdadero golpe a la estructura de 'Edgar Tovar': dejar al descubierto las alianzas de las FARC con las bandas criminales y la mafia", dijo el oficial.

EMPRESAS ESPAÑOLAS VEN ALTO RIESGO EN VENEZUELA

Las compañías señalan que Venezuela es un país donde "no es conveniente invertir hoy en día, pero sí donde conviene estar presente ante posibles cambios"
Brasil y Chile son los países de América Latina mejor valorados por las empresas españolas para invertir debido a su seguridad jurídica, mientras Argentina y Venezuela son considerados países de "elevado riesgo" por su volatilidad institucional y jurídica. Así se desprende de la ponencia de estudio sobre el papel de las compañías españolas en Latinoamérica aprobada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara alta) de España, en la que participaron representantes de 19 firmas de todos los sectores. El documento con las conclusiones destaca que, ante la crisis económica, incluso algunas empresas españolas han encontrado financiación en estas regiones, especialmente en países como Brasil. La ponencia señala a Chile y Brasil como "enclaves de seguridad jurídico financiera" "primer orden, con los que hay que contar", debido a las importantes oportunidades que existen en el sector de la generación y distribución de la electricidad, banca, gestión de residuos y potenciación del uso de energías renovables. Destacando a Chile "por su mayor grado de oportunidades de negocio y facilidades de inversión". Además, diversas compañías resaltaron la "buena receptividad" "hacia lo español", así como su nivel de desarrollo tecnológico. En sentido contrario, Argentina fue señalado por muchas de las empresas como un país en el que no volverían a invertir, y mostraron sus "experiencias negativas" al criticar la alta volatilidad institucional y la carencia de un marco regulatorio objetivo. También apuntaron a Venezuela como otro de los países donde "no es conveniente invertir hoy en día, pero sí donde conviene estar presente ante posibles cambios...". Algunos de los ponentes indicaron el riesgo a nacionalizaciones y a los cambios de marco jurídico, tras señalar que la dirección política (Hugo Chávez) "está generando incertidumbres que pueden afectar a los flujos de inversión directa española". Por otra parte, México, Colombia, República Dominicana y Panamá fueron también destacados , seguidos de Uruguay y Guatemala. De Chile calificaron de "ejemplar" el sistema de licitaciones y concesiones a través de las participaciones público-privadas, y lo consideraron como la "principal plataforma" comercial de Sudamérica, mientras que también valoraron el mercado colombiano por sus "elevados" niveles de seguridad jurídica. Sobre México, la mayoría de los comentarios expuestos en la ponencia coincidieron en la conveniencia de "adoptar un perfil discreto como empresa", especialmente si la compañía española es líder o muy visible en un sector determinado, para "evitar inconvenientes derivados de esta posición de liderazgo". Algunas de las empresas que participaron en esta ponencia fueron la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR), el Grupo ACS, Abengoa, Iberdrola, el Grupo Santander, Mapfre, Cintra, Repsol, Riu Hoteles, Abertis, Gas Natural o Iberia. De las recomendaciones finales, el documento concreta que las empresas reclaman más puentes entre la cooperación al desarrollo y la actividad del sector privado, así como vincular más la responsabilidad social corporativa con proyectos de cooperación y con las estrategias de mejora de la imagen de España como país, mas conocida en Iberoamerica por sus casos de corrupción.

EN GUATEMALA SE INVESTIGA A MIEMBROS DEL EJERCITO POR CONTRABANDO DE ARMAS

Intelligence, Defense and Security
Dos investigaciones independientes, una por el Tribunal Militar  y otra por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), han dejado al descubierto una red criminal que podría incluir elementos del Ejército de Guatemala en el trafico de armas para los narcotraficantes.  La prensa local reporta que se investiga a más de ocho militares que custodiaban el arsenal, y entre los mencionados se encuentran los mayores Carlos Toledo, quien fue el que solicitó la auditoría formal cuando se enteró del faltante en las armas; Jairo Sierra Sierra, encargado de la bodega de la Brigada Militar Mariscal Zavala, de donde desparecieron las armas; y el capitán Pablo De León Franco.  Las responsabilidades del hurto de las armas podrían recaer en la cadena de mando. La Cicig, por su cuenta, lleva nueve meses investigando el caso, comenzando desde que se dio un intento de robo de droga en unas bodegas en Amatitlán, y luego se agregó el hallazgo de fusiles de guerra del ejercito de Guatemala, según sus números de serie, en poder de elementos de los zetas, perteneciente al cartel mexicano del Golfo. Según los reportes, entre julio de 2007 y enero de 2008 desaparecieron 554 fusiles Galil calibre 5.56 mm, recibidos por el Ejercito de Guatemala en el 2004. Se reporta un segundo hurto en los últimos meses de 2009, cuando 95 armas de fuego se extraviaron del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula, a unos 250 km al este de la capital.  De ese centro desaparecieron 40 fusiles M1, M-16 y carabinas, además de 45 otras armas automáticas.

IRÁN CONSTRUIRA DOS PLANTAS DE ENERGIA EN ECUADOR

Irán planea construir dos plantas de energía en el Ecuador, , ha informado Mohammad Reza Rahimi primer vicepresidente, el diario.
Intelligence, Defense and Security
"Ambas partes acordaron ampliar la cooperación en todos los campos," dijo, ante el  primer vicepresidente Lenin Moreno de Ecuador, según informó la agencia iraní IRNA.
"Los expertos iraníes pronto comenzarán la construcción de dos centrales eléctricas en ese país", agregó.
La cooperación petrolera también se discutió durante la reunión, en donde los dos países buscan fortalecer los lazos.

VENEZUELA ALISTA REFIT DE SEGUNDO SUBMARINO PARA FINES DE 2010

A fines del año en curso se completarán el refit del S-32 “Caribe”, segundo submarino del Tipo U209 de la marina venezolana, que está siendo sometido a los trabajos correspondientes en los astilleros de DIANCA en Puerto Cabello, informaron fuentes en ese puerto. Una vez completados los trabajos, se procederá al desvarado de la nave, que será sometido a partir de entonces a un periodo de pruebas y ajustes, antes de ser reintegrado a la flota entre Febrero y Marzo del 2011.
José Higuera
El S-31 “sábalo”, la otra unidad U209 de la marina venezolana, completó su refit en Noviembre pasado –tras cinco años de trabajo, el doble de lo presupuestado- y está ahora completando sus pruebas antes de ser declarado operativo y ser reintegrado a la flota. Los trabajos realizados a esta unidad tuvieron un costo de USD 61 millones, y ellos participaron 31 proveedores locales y 11 proveedores extranjeros de equipamiento, insumos y servicios. En los trabajos directos tomaron parte más de 120 personas, entre personal naval y empleados de DIANCA, y un equipo de tres asesores enviados por el constructor naval alemán HDW/THYSSENKRUPP.