PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de marzo de 2010

CHILE: MINISTRO DE DEFENSA ADMITE QUE FUE UN ERROR DECRETO DE BACHELET QUE PUSO BAJO ONEMI A FFAA

-MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE, ADMITE QUE FUE UN "ERROR" FIRMA DE DECRETO DE BACHELET QUE SUPEDITA A FFAA A ENTE CIVIL DE EMERGENCIA
-RENUNCIA DIRECTORA DE ONEMI EN CHILE,  LUEGO DENUNCIAS GRAVES POR FALLAS OPERATIVAS TRAS TERREMOTO
Carmen Fernandez presento ayer su renuncia tras los cuestionamientos al trabajo desarrollado por ONEMI. Puestos de mando de emergencia anunciados con fanfarria, que nunca existieron
Ministro dijo que es un error cuando el texto dice que en las catástrofes “la ONEMI conduce y las FF.AA. están para transportar escombros... las FF.AA. están para mucho más”.
Como una “equivocación” calificó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, el decreto que firmó el Michel Bachelet —y que lleva su propia rúbrica— 48 horas antes del terremoto del 27 de febrero y en el que la actuación de las FF.AA. en caso de catástrofe, es sometida a los requerimientos de la ONEMI y la circunscribe a labores de “transporte”. Esta es la segunda vez que el titular de Defensa admite públicamente un error después de la catástrofe: el primero fue cuando afirmó que un organismo de la Armada —el SHOA, cuyo director fue removido la semana pasada— había cometido una equivocación al dar la alerta de tsunami, que fue retirada cuando aún se producían mortales marejadas en las costas de la VII y VIII Región. El decreto exento número 760 fue dado a conocer ayer por el periódico «La Segunda» y fue firmado el 25 de febrero pasado por los ministros de Defensa, de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende. En él —tomando en cuenta dos oficios anteriores enviados por la directora de la ONEMI, Carmen Fernández— se establece un detallado protocolo que delimita funciones en el caso de catástrofe. La norma —que causó impacto y sorpresa en las instituciones armadas— establece que el trabajo de las Fuerzas Armadas queda sometido a la Oficina Nacional de Emergencia. Además, puntualiza la “obligación” del Estado Mayor Conjunto a “en su rol de coordinador de los medios de transporte de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la ONEMI”. Anoche —en la ceremonia de traspaso de mando del Ejército, en que dejó el cargo el general Oscar Izurieta y asumió el genera Juan Miguel Fuente-Alba— el ministro Vidal abordó el tema y admitió que “ese decreto lo que demostró es que la vida es mas fuerte, la historia es más fuerte. Y ese decreto cuando dice que la ONEMI conduce y las Fuerzas Armadas están para transportar escombros, bueno, se ha demostrado que esa es una equivocación porque en los hechos, han sido las Fuerzas Armadas y de Orden quienes están enfrentando la situación”. Y acotó “es decir, si usted me dice que de acuerdo a ese decreto que firmé yo mismo las FF.AA. están solamente para transportar voluntarios, la realidad demostró que las FFAA están para mucho, pero mucho más que eso. Y son los que han puesto orden público, las que han ayudado a la distribución de los alimentos y tenemos ni más ni menos que un puente aéreo, un puente marítimo y un puente terrestre”.

Jefe del Ejército: “Me enteré por la prensa”
Por su parte, el recién asumido comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, —quien visitó esta mañana las instalaciones del Hospital de Campaña Militar instalado en Talca— dijo que “me enteré de eso a través de la prensa”, al referirse al polémico decreto exento 760. Y acotó que “de acuerdo a lo que dicen los decretos respectivos para la instauración de la zona en estado de excepción constitucional correspondiente en este caso al Estado de Catástrofe, se está cumpliendo exactamente por parte de las autoridades militares que han sido designadas para este efecto”. Fuente-Alba —quien dijo que no le corresponde referirse a la posibilidad de que su antecesor, Oscar Izurieta, sea nombrado subsecretario de Guerra en el Gobierno de Sebastián Piñera, como se ha mencionado— fue consultado sobre los plazos en los que el Ejército podría normalizar sus labores y retirar el contingente extraordinario que permanece en las regiones VI, VII y VIII. Al respecto, dijo que “el Ejército va a dar cumplimiento de los plazos, de las tareas y de las actividades conforme a lo que dispongan las autoridades del Estado. Sería prematuro decir hoy día por parte del Comandante en Jefe del Ejército que éstos son x o y días. Eso depende de la evaluación que hagan las autoridades políticas pertinentes”.

“Me dio risa”
El diputado UDI Jorge Ulloa, dijo que del decreto “me da risa, porque la ONEMI en mi región no existe”. Y recalcó que en Talcahuano si no hubiera sido por bomberos, Carabineros, Investigaciones y las FF.AA. los efectos de la catástrofe habrían sido mucho peores. Y recalcó que en su zona la ONEMI “es una persona. Por lo tanto es ridículo que alguien haya dictado un decreto de esas características”. En lo personal, añadió que “hoy es el primer día que me saco el uniforme de bombero, desde el terremoto que estoy en la emergencia de Talcahuano y puedo asegurar que las primeras 72 horas fuimos los bomberos, junto con Investigaciones y Carabineros, los que estuvimos en la emergencia y coordinamos todo. La Armada estaba en principio muy diezmada por sus graves pérdidas, pero cuando llegaron las Fuerzas Armadas fueron fundamentales no sólo para despejar las vías de acceso, sino para controlar el orden y contener los saqueos no sólo a supermercados.

ENCUESTA REVELA FUERTE VALORACION POR PARTE DE LA CIUDADANIA RESPECTO A FFAA CHILENAS

De acuerdo con el sondeo realizado por TNS Time, entre noviembre y diciembre de 2009, un 96% cree que las instituciones castrenses son "necesarias" o "muy necesarias" para el país, mientras que el 75% las considera como "patrimonio de todos los chilenos".
En junio de 1990, a pocos meses del retorno a la democracia, una encuesta del CEP mostraba a las Fuerzas Armadas como la institución peor evaluada del país. Veinte años después y tras cuatro gobiernos de la Concertación, la percepción de la ciudadanía respecto de las ramas castrenses ha cambiado fuertemente.
Según una encuesta encargada por el gobierno y realizada por la consultora TNS Time, un 95% considera que las Fuerzas Armadas son "importantes" o "muy importantes" para Chile. Además, un 96% cree que son "necesarias" o "muy necesarias" para el país. Otro cambio en la percepción sobre las FF.AA. queda en evidencia con la pregunta de cuál frase representa mejor su forma de pensar sobre estas instituciones: un 75% de los consultados estima que "son patrimonio de todos los chilenos", mientras que solo un 23% cree que "representan a un sector de la sociedad".
En todo caso, la evaluación de las FF.AA. ya había mejorado en los últimos años. Según la encuesta CEP de marzo de 2008, un 51% aprobaba a estas instituciones. Y en un sondeo similar de octubre de 2009, la aprobación subió a un 63%.
Uno de los hitos que marcó un giro en la valoración de las FF.AA. fue el simbólico discurso del "nunca más" que hizo en 2003 el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en alusión al golpe militar de 1973 y las violaciones de los derechos humanos. La encuesta fue encargada por la Subsecretaría de Guerra, con el objetivo de establecer las "visiones de la ciudadanía sobre las FF.AA. en la perspectiva del Bicentenario". El trabajo de campo  incluyó a 2.000 encuestados de todo el país.
Otra de las conclusiones que arroja el estudio apunta a la relación entre el Ejecutivo y las instituciones castrenses. De acuerdo a la encuesta, un 87% cree que las FF.AA. colaboran con el gobierno y un 8% dice que son un obstáculo.
Sus resultados se conocen en medio de la polémica por las declaraciones cruzadas entre La Moneda y los jefes militares, debido a la tardía reacción del gobierno central para enfrentar la catástrofe. A esta polémica se sumaron las críticas por la demora del gobierno en ordenar que los militares salieran a controlar los saqueos en las zonas afectadas por el sismo. Esta decisión generó un debate interno en La Moneda, en el que algunos asesores de la Presidenta Michelle Bachelet se inclinaron por no terminar el gobierno con uniformados en la calle. "Para una coalición que ha gobernado el país por 20 años y que luchó contra la dictadura militar, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicitando la postura de personeros de Palacio.

CRISTINA FERNANDEZ DESAFIA AHORA A CORTE SUPREMA QUE RESOLVIO EN SU CONTRA

El Gobierno argentino rechazó la decisión emitida por la Corte Suprema, el cual falló en contra de la presidenta Cristina Kirchner para hacer uso de las reservas del Banco Central, a esto se le suma la mayoría opositora que se obtuvo en el Congreso
El gobierno argentino se enfrascó en dura polémica con la justicia al considerarse perjudicado por fallos que impidieron el uso de reservas para el pago de la deuda, en un enfrentamiento que involucra al Congreso desde que este mes la oposición pasó a ser mayoría. El enfrentamiento se agravó este miércoles cuando salió a la luz que un diputado oficialista pidió averiguar la ideología y vida privada de los jueces. El diputado del gobernante peronismo Alejandro Rossi, propuso durante una reunión legislativa que el Congreso debe averiguar "qué ideología tienen (los jueces), cuántos están casados entre sí, cuántos son parientes, a qué clubes van, a qué colegios asisten sus hijos". Luego de la tormenta que levantaron sus dichos, Rossi negó este miércoles que su planteo tuviera la intención de investigar la vida privada de los jueces, para amedrentarlos.  Dado que la política argentina, aun más en los gobiernos de los Kirchner, se ha mezclado con maniobras de tipo mafioso al usar piquetes al estilo montoneros, y sindicatos que han propagado la violencia armada contra los opositores al matrimonio Kirchner, las declaraciones del diputado oficialista, causaron estupor.
El martes, la Corte Suprema de Justicia pidió "mesura y equilibrio" al gobierno tras las críticas de la presidenta Cristina Kirchner, molesta porque varios fallos le impidieron usar las reservas del Banco Central para pagar deuda pública, un episodio que había generado una crisis institucional en enero. El pronunciamiento de la Corte, firmado por seis de sus siete jueces, fue calificado de "poco feliz" por la mandataria, quien además dijo que "la palabra mesura tiene mucho sonido a censura y no me parece lo más apropiado". El mensaje del máximo tribunal fue difundido luego de reiteradas críticas al funcionamiento de la justicia expresadas por la mandataria, que acusó de corrupción a jueces, sin identificarlos, y habló incluso de la existencia de un "partido judicial". En la ya conocida estrategia oficial de Fernandez, de desacreditar a jueces que hacen respetar e imperar el estado de derecho sobre las arremetidas anticonstitucionales de la "Señora Botox", como es llamada en Buenos Aires.
También por la utilización de las reservas del Banco Central, el Poder Ejecutivo mantiene una agria disputa con el Congreso, cuya nueva mayoría opositora le achacó al gobierno que haya evitado la instancia legislativa para intentar llevar a cabo la iniciativa. La designada titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, compareció el miércoles ante el Congreso para exponer sus antecedentes personales, pero se retiró sin que la oposición le formule preguntas. "Estoy tranquila porque el Banco Central actuó en la más absoluta legalidad", dijo la funcionaria. Los senadores opositores anticiparon que no la confirmarán en el cargo debido a que instrumentó un decreto de necesidad y urgencia de Kirchner por el que transfirió unos USD 4.380 millones de las reservas para un fondo destinado a pagar deuda con acreedores privados.
El Senado definirá el jueves en el recinto la situación de Marcó del Pont, quien aseguró que no permanecerá en el cargo si su nombramiento es rechazado. En la polémica intercedió este miércoles la influyente Iglesia Católica, el culto mayoritario de Argentina, en un documento en el que pidió que "los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía" y reclamó que se deje de lado la "confrontación permanente".

PRINCIPAL OPOSITOR A CHAVEZ EN CARACAS, SE REUNIO EN PRIVADO CON PRESIDENTE CHILENO PIÑERA

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del presidente electo Sebastián Piñera. A pocas horas de convertirse en el nuevo mandatario de Chile, Piñera destacó que la situación en su país no le impedirá “estar pendiente de la democracia venezolana”
Veinticuatro horas antes de asumir su cargo como el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera se reunió con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, con quien conversó sobre la importancia de defender el sistema de libertades más allá de las fronteras de las naciones.
En un cordial encuentro, el Alcalde Ledezma fue recibido por Piñera en el despacho que fue habilitado para coordinar las acciones de rescate y salvamento, que permitieron enfrentar la situación generada a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero. En esta reunión también estuvo presente el Alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett.
La conversación giró en torno a la necesidad de asumir compromisos con la democracia. “Le dije al presidente Piñera que no le pedía que estuviera en contra de nadie, sino que en todo momento mantuviera su postura a favor de la democracia, la cual no debe ser limitada por ningún tipo de fronteras”, dijo el Alcalde Metropolitano.
Por su parte, el nuevo mandatario chileno resaltó que “a pesar de que debo atravesar una gran tarea en la reconstrucción física de Chile, eso no representa ningún obstáculo ni impedimento para estar muy pendiente de la democracia venezolana. Es por ello que ratifico el compromiso de Chile con la región para defender la democracia. Además de retribuirles a los venezolanos su gesto al estar tan preocupados por Chile en momentos en que tuvimos represiones y persecusiones políticas en el pasado”. Un tema que no pudo quedar de lado fueron los constantes ataques de los que ha sido víctima el Alcalde por parte de Hugo Chávez. En este sentido, Piñera se solidarizó con Ledezma y su gestión. Señaló que estaba al tanto de la situación por la que atraviesa el mandatario metropolitano pese a haber sido electo con más de 700 mil votos. Razón por la cual recalcó la importancia de mantener la Unidad para enfrentar las vicisitudes. "Es importante enviar un mensaje unitario a Venezuela, que además no esté dirigido sólo a un sector".
Como parte de su agenda, Ledezma sostuvo otro encuentro con el ex presidente Patricio Aylwin, primer presidente electo democráticamente, tras la dictadura de Pinochet, y quien gobernó durante el período conocido como la "Transición".

DOS ALTOS OFICIALES DEL EJERCITO SON DETENIDOS EN VENEZUELA POR POR EL SEBIN

Los generales Enrique Medina Gómez y otro oficial de apellido Boyer, habrían sido detenidos en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y fueron trasladados a Caracas
Intelligence, Defense and Security
El general Enrique Medina Gómez y otro oficial de apellido Boyer, quienes provenían de un vuelo de Quito, Ecuador, habrían sido detenidos por el Sebin en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Según el portal web de El Nacional fuentes extraoficiales informaron que el vuelo aterrizó en Maiquetía entre las 2:00 y las 2:30 de la tarde de este miércoles, y funcionarios del Sebin, otrora Disip, rodearon el avión y les ordenaron a los oficiales que desembarcaran.
Medina Gómez y Boyer habrían sido trasladados a la capital, por la Autopista Caracas-La Guaira, custodiados por funcionarios del Sebin.
Sin embargo, confusamente, Alberto Ravell, desde su página de Twitter informó que el general Medina Gómez estaría en Costa Rica, desmintiendo su detención.
La información no ha sido confirmada por ningún organismo de seguridad oficial. Algunas versiones en Caracas, estiman que la posible detención se debería a un movimiento creciente dentro de las FFAA venezolanas, de oposición y rechazo a la politización de lineamiento marxista, que ha inoculado Hugo Chávez en el sector defensa.

JEFE DE SEGURIDAD INTERNA DE ISRAEL LLEGA A CHILE

Yitzhak Aharonovitch, ex Ministro de Turismo, ex Comandante de Policía de Fronteras, y ex Subjefe de Policía en su país, hoy al frente de la seguridad interna de Israel, está realizando un viaje de trabajo por Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.
Intelligence, Defense and Security
Dentro del mismo, además de ilustrar a sus colegas sobre lo que representa, como auxiliar policial, la policía comunitaria israelí, que a razón de un voluntariado de un día por semana integran unos 70.000 ciudadanos, ofrecerá programas de asistencia y transferencia tecnológica a los países del Cono Sur, amén de poner a consideración la enorme industria de seguridad y comunicaciones de la nación mediterránea. Asimismo, se tratarán temas relativos a intercambio policial y entrenamiento con tecnología punta.
Aharonovitch, que también ha integrado las Comisiones de Defensa y Drogas en la Knesset, es partidario de usar intensivamente todo el arsenal industrial en materia de informática y comunicaciones en la lucha contra el terrorismo , el narcotráfico y el lavado de activos, actividades últimas a las que Israel también considera terrorismo.
Según el jerarca, también es importante crear modelos de operación policial fácilmente extrapolables a otras realidades

ZELAYA DEMANDA A HONDURAS ANTE CIDH Y PIDE FUERTE INDEMNIZACIÓN DE VARIOS MILLONES DE DOLARES

 El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, junto a cuatro de sus ex ministros, presentó una demanda contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según informó el diario local La Prensa, el destituido mandatario reclama que el organismo internacional sentencie al Estado hondureño por la resolución de la Corte Suprema del 28 de junio de 2009, que terminó con su salida del poder.
En la demanda, Zelaya solicita una fuerte indemnización económica de varios millones de dolares no informada en su monto, sanción disciplinaria y penal contra los responsables de su destitución constitucional y la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Primer paso para cambiar la constitución, tal como pretendía inicialmente, siguiendo la hoja de ruta de los gobiernos pro chavistas, y perpetuar el régimen castro-chavista en Honduras
El ex mandatario también reclama la suspensión inmediata de las órdenes de captura que pesan sobre él por defraudación del erario nacional, violación de la Constitución , entre otras causas, que se solicite a la Corte medidas provisionales a  favor de Zelaya, su familia y de sus ministros. La demanda fue suscrita también por los ex ministros Enrique Flores Lanza, Patricia Rodas, Rixi Moncada, Rebeca Santos, su ex secretario privado Enrique Reina y el ex titular del Banco Central Edwin Araque. Todos alojados, momentáneamente, en el exclusivo resort Marbella, en Isla Margarita.
Zelaya fue depuesto por orden de la Corte Suprema, tras una acusación de la Fiscalia Nacional tras la desición del pleno del Congreso, incluidos los votos a favor de su destitución por parte de su propio partido político, tras lo cual, las FFAA hondureñas procedieron a su destitución. En los momentos que Zelaya intentaba hacer un referendo para obtener la reelección indefinida, con votos impresos y traidos desde Venezuela y la participación de asesores venezolanos en Tegucigalpa. Reelección indefinida que había sido prohibida por la justicia y que para la amplia ciudadanía hondureña, era claramente un intento de perpetuarse en el poder y caer en el eje de Hugo Chávez. Actualmente, contra Zelaya pese una orden de captura por haber violado la Constitución.


Comité de crisis. Tras conocer la demanda, el gobierno de Lobo convocó a un comité integrado por la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República integraron una comisión para defender a Honduras.
En declaraciones a La Prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, afirmó que hace diez días recibieron el documento y que en este momento está siendo estudiado para elaborar la defensa. "Nos han dado dos meses para contestar. Nosotros ya tenemos el documento en el que la Cidh pide que les demos información respecto al documento presentado ante ellos, nos aparece una vergüenza que el ex presidente Zelaya exija una indemnización tan alta de millones de dolares, tomando en consideración las urgentes necesidades del pueblo hondureño”, informó el presidente de la Corte, argumentando que no tiene amplia información que brindar, ya que la denuncia está en estudio. Sobre las implicaciones para el Estado de Honduras por dicha demanda, Rivera enfatizó que se está tratando el caso dentro de lo normal y que “toda denuncia preocupa”, pero hay que atenderla.

AMENAZA DEL NARCOTRAFICO EN ARGENTINA: SE INSTALAN CARTELES MEJICANOS Y COLOMBIANOS

Ya nadie discute que los carteles narcos mexicanos y colombianos eligieron a la Argentina como plataforma para sus actividades.
La pregunta es por qué se produjo este desplazamiento. Una posible respuesta aparece en el informe que el Departamento de Estado (DoD) norteamericano realiza anualmente sobre las actividades del narcotráfico en el mundo al que accedió el semanario Crítica de la Argentina. “Las campañas contra los narcóticos en México y Colombia desplazaron las actividades de los traficantes hacia la Argentina”, sostiene el documento “Estrategia para el control internacional de narcóticos” elaborado por el organismo. En las tres carillas dedicadas a la Argentina, el informe señala que “este país siguió siendo durante 2009 una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los Andes”, y que “mientras la mayor parte del tráfico se dirigió a Europa, hubo efedrina destinada al contrabando en México y Estados Unidos”. La preocupación del Departamento de Estado se centra, además, en el crecimiento de la cantidad de droga consumida y en la producción de sustancias utilizadas para la elaboración de droga. “El año pasado también entró a la Argentina marihuana en cantidades significativas, en su mayor parte para consumo interno, y se originaron precursores químicos que fueron enviados a países vecinos para la producción de cocaína”, asegura. “Ha habido en Europa grandes confiscaciones de cocaína vinculada a la Argentina y regularmente se descubre a individuos que llevan pequeñas cantidades hacia el Viejo Continente”, completa. Según el reporte, el gobierno argentino cooperó el año pasado de manera eficaz con Estados Unidos, Europa y otros países sudamericanos en las investigaciones del contrabando de drogas. “El gobierno de la Argentina ha mejorado su capacidad para la interdicción y sus controles sobre los precursores”, sostiene. Pero también hay espacio para la observación de aquellos aspectos que el Departamento de Estado considera pendientes en materia de lucha contra el narcotráfico. “Algunos pasos que la Argentina podría dar incluyen el mejoramiento de los procesos judiciales, el aumento de la autoridad de las agencias policiales para confiscar químicos precursores no registrados y la ilegalización de las transacciones de lavado de dinero sin necesidad de que se pruebe el origen ilícito del dinero”, dice el informe. El informe tambien indica el grado de permeabilidad de las instituciones en Argentina "La cultura de corrupción e impunidad sigue siendo una barrera significativa en la batalla contra el crimen organizado y el tráfico de drogas”, señala el texto .
Para el Departamento de Estado, Brasil es “el mayor consumidor de cocaína del mundo después de Estados Unidos” y “se convirtió en 2009 en un importante canal a través del cual pasan las drogas hacia Europa y África”. Por otra parte, según Estados Unidos, las luchas territoriales que libran las organizaciones criminales han alentado la violencia vinculada con las drogas, y en 2009 la mayoría de los homicidios en Brasil tuvieron relación con los estupefacientes. El capítulo más duro del informe está dedicado a Bolivia. “La producción de cocaína en el país andino ha aumentado un 50% desde el año 2005 ya que el gobierno que preside Evo Morales permite el crecimiento sostenido de las plantaciones de coca en su territorio, que ha crecido de 32 mil a 35 mil hectáreas en el último año”, sostiene.
El gobierno boliviano rechazó el documento. “Rechazamos categóricamente el informe, puesto que es unilateral y porque Estados Unidos no es un organismo internacional que, a título de cooperación con la lucha antinarcóticos, se atribuye la potestad de certificar o descertificar a los países”, criticó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Agregó que para el año 2009 el país contaba con “30 mil hectáreas (de cultivo) y no como afirma Estados Unidos” en su informe anual.

CHINA NO QUIERE MÁS SANCIONES CONTRA IRÁN

Teherán presenta un nuevo misil de corto alcance para defensa naval
China, uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, es contraria a la aprobación de nuevas sanciones contra Irán. Así lo dijo ayer el ministro de Exteriores, Yang Jiechi, ante el Parlamento chino. "La presión y las sanciones no son fundamentales para resolver el asunto nuclear", aseguró.
Lanzamiento de un misil, supuestamente un Nasr-1, en una imagen sin fechar ni datar facilitada por el Ministerio de Defensa iraní
Estas declaraciones se producen poco después de que Brasil se haya mostrado contrario a "arrinconar" a Teherán y de que Turquía haya llamado a consultas a su embajador en Washington tras aprobarse una moción en el Congreso de EE UU que reconoce la existencia del genocidio armenio. Brasil y Turquía son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
El portavoz iraní del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, vaticinó ayer que la comunidad internacional no logrará un consenso para sancionar a Teherán por su programa nuclear. "Las sanciones carecen de fundamentos lógicos y legales, dado el derecho que tiene Irán a desarrollar actividades nucleares con objetivos pacíficos", explicó.
En este clima de confrontación, los militares iraníes presentaron ayer un misil de corto alcance (menos de 1.000 kilómetros), el Nasr-1 (Victoria), destinado a combatir buques enemigos hasta de 3.000 toneladas. EE UU e Israel no han descartado una acción militar contra Irán. Washington ha anunciado recientemente el despliegue de misiles Patriot en varios países del golfo Pérsico.
El ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, inauguró ayer la línea de producción del misil, que puede lanzarse desde barcos o desde plataformas en tierra. Tras unas adaptaciones, podrá dispararse desde helicópteros o submarinos. Según Vahidi, el proyectil es de alta precisión e indetectable por los radares. Hace dos semanas, Irán botó a la mar, una vieja corbeta reacondicionada, a la que presento como el primer destructor de fabricación nacional. Y hace un mes, presentó un avión invisible, un misil antihelicópteros, UAV´s y un misil  anticarro.
Mientras, The New York Times informó ayer de que los Gobiernos de EE UU en la última década han dado más de 107.000 millones de dólares (78.000 millones de euros) en pagos por contratos y otros beneficios a compañías estadounidenses y extranjeras que hacen negocios con Irán.

EL PASADO GUERRILLERO DE DILMA ROUSSEFF , LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIAL EN BRASIL

La ministra de Lula y candidata del oficialismo a la Presidencia de Brasil formó parte de los grupos armados que lucharon contra el régimen militar a fines de los 60. Dilma Rousseff estuvo en un campo de entrenamiento militar clandestino en Uruguay.
La amistad con Lula da Silva no es el único trazo común entre Rouseff y Hugo Chavez, también lo es el estatismo y el autoritarismo.
En 1964, cuando se produjo el golpe militar en Brasil, Dilma Rousseff -actual ministra y candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva- tenía 17 años y acababa de comenzar a estudiar Ciencias Sociales en el Colegio Estatal Central de Belo Horizonte. Y poco después comenzó a militar en un grupo marxista que se alzó en armas contra la dictadura, acción que le costó tres años de cárcel.
"¡Nunca más viviremos en una jaula o una prisión!", dijo hace dos semanas Rousseff, en un acto masivo del PT. La frase generó cierta sorpresa, ya que la jefa de gabinete del gobierno brasileño no suele referirse con frecuencia a su pasado. Rousseff inició su militancia en la Organización Revolucionaria Marxista Política Operaria, conocida como Polop. En medio de esas actividades, Rousseff conoció a Claudio Galeno, quien había estado preso y que pronto se convirtió en su esposo.
En base a los archivos policiales de la época,  Galeno fabricaba bombas, lo que él ha matizado: "Fabriqué cajas con dispositivos electromagnéticos para guardar documentos secretos. La idea era que si la caja se abría, explotaba". La pareja se casó en 1967. Rousseff tenía 19 años y él 25. Se mudaron al departamento que ella heredó de su padre -un abogado búlgaro de pasado comunista-, inmueble que terminó convirtiéndose en una suerte de sede de actividades rebeldes. Ese mismo año el Polop pasó a llamarse Comando de Liberación Nacional (Colina) y el matrimonio pasó a la clandestinidad.
El explicito apoyo de Hugo Chavez a Dilma Rousseff no solo se ha visto concretizado en gestos publicitarios, como se muestra en la foto de arriba luciendo la imagen de Rousseff. Chavez ha declarado que "Dilma es la oportunidad de extender la revolución bolivariana a Brasil"
"Wanda"
Rousseff vivió en diversas ciudades, adoptó pseudónimos, como "Wanda", "Marina" o "Luiza", y puso fin a su relación con Galeno. En 1969 participó en reuniones secretas en Sao Paulo y Río de Janeiro, mientras que Colina se fusionó con otros bloques para formar la guerrilla urbana Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (Var-Palmares).
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, fue en esta época cuando Rousseff fue enviada a un campo de entrenamiento militar guerrillero en Uruguay, algo que la ministra ha reconocido recientemente. También participó en operaciones para "recaudar fondos", asaltos a bancos, secuestros y en el intento de secuestro del entonces titular de Hacienda Delfim Netto. Según la revista Veja, Rousseff coordinó en 1969 el asalto contra el gobernador paulista Adhemar de Barros, a quien la guerrilla le robó US$ 2,5 millones, en donde resultaron muertos su escolta y la hija de Barros.
El 16 de enero de 1970, en Sao Paulo, Rousseff fue apresada durante un encuentro con un "compañero", quien había sido detenido de manera previa y que había sido obligado a ir a la reunión con "Dilminha". Rousseff fue interrogada, arrestada y pasó casi tres años tras las rejas luego de ser condenada por un tribunal militar.
Hasta ahora la ministra ha negado haber participado en acciones armadas y secuestros de manera directa, aunque la prensa brasileña cita frecuentemente relatos de ex terroristas y archivos policiales de la época.

FARC APOYA RENACIMIENTO DE SENDERO LUMINOSO EN PERÚ

Uno de los objetivos del grupo guerrillero es entrenar y fortalecer al remanente de terroristas peruanos
Un informe publicado este domingo en el diario colombiano El Tiempo señaló que la guerrilla colombiana de las FARC tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, ideología y "lucha armada" de los remanentes terroristas peruanos de Sendero Luminoso, quienes resistieron la derrota del grupo en 1992. Gracias a los análisis del material de los computadores incautados a las FARC y al seguimiento de los cruces de correo, la inteligencia colombiana conoció la cooperación entre los grupos subversivos de los países vecinos. Los remanentes senderistas desconocieron el alto el fuego ordenado por el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula de esta organización maoísta en 1992. En un correo electrónico de diciembre de 2007 que mandó "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia y entonces número dos de las FARC, envió sus condolencias al senderista "camarada Artemio" por un golpe militar en el que murió alias "JL", uno de los líderes y con quien "había tenido oportunidad de intercambiar ideas". Las autoridades peruanas señalan que "Artemio" es el único "histórico" de Sendero Luminoso que queda libre y en el momento sería el máximo jefe de la guerrilla peruana, objeto del último operativo de la Policía en ese país hace 20 días en el Alto Huallaga. Aunque "Artemio" logró huir de la ofensiva, tres de sus colaboradores fueron detenidos, entre ellos la jefa de comunicaciones de Sendero en la zona central peruana, Eudonia Zevallos Blas, conocida con el alias de "Karina" y quien figura en varios archivos de la inteligencia colombiana. En un correo interceptado a "Raúl Reyes", abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Angostura (Ecuador), el entonces segundo al mando daba la orden a sus hombres para que les enviaran a los senderistas vídeos que instruían en técnicas de ataque y reclutamiento. "Dígale a Carlos que para los camaradas de Sendero hay que trastear todo el material que se grabó en Macarena (zona que fue desmilitarizada entre 1999 y 2002). Hay que dejarles los cursos instructivos de ataques, reacción a emboscada y sobre todo darles a los pájaros (aeronaves) desde los árboles", reza el correo. "También socialice los manuales de instrucción de totes (explosivos) y de incorporación de la gente (reclutamiento)", ordenó "Raúl Reyes". Para participar en los entrenamientos de las FARC viajó a Colombia el peruano Víctor Quispe Palomino, a quien los rebeldes marxistas se refieren en los correos como "camarada José", y quien a raíz de su estancia en Macarena fue ascendiendo en la organización de Sendero Luminoso y es uno de los hombres más buscados en Perú. Por otra parte, el informe publicado por El Tiempo señala que las dos guerrillas se han dedicado en los últimos años a velar por su hegemonía en las rutas del tráfico ilegal de drogas y han hecho del narcotráfico una de sus fuentes de ingresos. El pasado viernes, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora, consideró que las FARC eran "una amenaza para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú". La semana pasada, un juez español denunció otra alianza de las FARC, esta vez con la banda terrorista ETA, quienes supuestamente se sirvieron de la ayuda de funcionarios venezolanos para atentar contra personalidades como el presidente colombiano, Álvaro Uribe en la península ibérica.

CHÁVEZ INSTALA A ZELAYA EN CONSEJO POLITICO DE PETROCARIBE

Así lo anunció el canciller venezolano Nicolás Maduro en el congreso del PSUV donde el ex presidente hondureño estuvo invitado. Esta decisión se produjo en su reunión la noche de este viernes pasado con Hugo Chávez
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será el "coordinador jefe", cargo que no existía anteriormente y fue creado especialmente para Zelaya, así tambien como el nuevo "consejo político por la defensa de la independencia y la democracia" de Petrocaribe, informó este sábado el canciller venezolano Nicolás Maduro, durante un congreso del PSUV, partido oficialista venezolano. "En las conversaciones que sostuvo el presidente Chávez en la noche de este viernes, hasta muy tarde, con el presidente Zelaya y su equipo se ha decidido la conformación de un consejo político por la defensa de la independencia y la democracia de nuestro continente, en Petrocaribe, para el que se va a designar coordinador jefe a Zelaya", explicó Maduro. Por su parte, Zelaya, quien asistió como invitado especial al congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), confesó que se inspira en "la voluntad de independencia que hoy pregona la revolución bolivariana" y agradeció el apoyo de Chávez. "Es falso que Hugo Chávez me buscó a mí. Yo lo busqué a él para que ayude a Centroamérica. Lo único que le debe Honduras a esta revolución bolivariana son favores que no tenemos cómo pagarlos pero que forman parte del nuevo movimiento de resistencia", dijo el ex mandatario que fue destituido por graves violaciones a la Constitución y expulsado del poder en junio de 2009. En la noche del viernes, Chávez se reunió con Zelaya en un encuentro privado, tras el cual le mostró su apoyo "incondicional en su reivindicación de una democracia constitucional" en el país centroamericano.
Zelaya se encuentra en Caracas desde el jueves y en la reunión de este sábado fue considerado como el "presidente constitucional de Honduras" por los miembros del partido oficial venezolano.

NUEVO JEFE DE ESTADO MAYOR EN HONDURAS

A partir del 25 de febrero se ha nombrado al General de División y MSc. Carlos Antonio Cuéllar Castillo como jefe del Estado Mayor de las FFAA de Honduras. El general Cuéllar Castillo es originario de Tegucigalpa. Sostiene un máster en Defensa y Seguridad Centroamericana de la Universidad del Salvador de Argentina y el CDN y una licenciatura en Ciencias Militares de la Universidad de Defensa de Honduras.
Entre sus cargos previos figuran el de Sub Jefe de Departamento del Estado Mayor Conjunto, Jefe de Departamento del Estado Mayor Conjunto, Profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Jefe de Operaciones del Estado Mayor Presidencial, Director de la Escuela de Inteligencia Militar, Agregado de Defensa en la República de Nicaragua, Inspector General del Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Rector de la Universidad de Defensa de Honduras, Gerente General de la Industria Militar y a la fecha se desempeñaba en el cargo de Inspector General de las Fuerzas Armadas.
El Congreso Nacional de Honduras ratificó el cambio constitucional de las Fuerzas Armadass el 25 de enero de 1999, el que entre otras cosas excluía la autonomía de la que gozaba la institución castrense por los previos 40 años. Con ello se suprimió la figura del jefe de las Fuerzas Armadas, sustituyéndola por la del ministro de la Defensa, también se eliminó el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (Cosuffaa), compuesto por 52 oficiales, y se creó una Junta de Comandantes, conformada por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el inspector general y los tres comandantes de las unidades de tierra, aire y mar. Se quitó el privilegio de inmunidad a los comandantes, también se trasladó del Congreso Nacional al Presidente de la República la potestad de conferir ascensos militares. El Presidente comenzó a ejercer el mando directo de las Fuerzas Armadas, pero se le estableció al Estado Mayor Conjunto como su órgano operativo, con lo que su jefe puede hacer cambios operativos, pero no administrativos en las filas militares. El último jefe de las Fuerzas Armadas en el antiguo esquema fue el general de brigada Mario Raúl Hung Pacheco, quién dejó nombrados en diciembre de 1998, antes de que se ratificara el cambio constitucional, a los seis miembros de la Junta de Comandantes
Por otra parte, el ex diputado por Francisco Morazán, Marlon Pascua sustituyó a Adolfo Leonel Sevilla como Secretario de Defensa de Honduras. Pascua fue juramentado como titular de Defensa por el presidente Porfirio Lobo en un acto en el que también tomó la promesa de ley Carlos Roberto Fúnez como viceministro (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa).

TAMBORES DE GUERRA SOBRE IRÁN

La prensa de las naciones musulmanas, especialmente la de Oriente Medio, considera que la guerra con Irán es inminente. Los diarios –con frecuencia, órganos oficiales de los gobiernos- la dan por descontada, por segura, la única duda es cuándo.
Enrique de Diego
El anuncio de Ahmadineyad de que Irán está ya produciendo uranio enriquecido al 20% se ha considerado una auténtica provocación. Como si Irán deseara la guerra, para liderar al mundo musulmán y unir a su dividida sociedad. Irán ha establecido un pacto con Siria que obligaría a esta nación a hacer causa común y entrar en guerra conjuntamente.
Se considera que la guerra tendrá lugar antes de seis meses que es el lapsus de tiempo que los especialistas establecen para que Irán se dote de la bomba nuclear y ese hecho marque una situación geopolítica totalmente nueva y altamente peligrosa.
Se entiende que Israel no puede permitírselo. Ahmadineyad ha sido muy claro y reiterativo en su voluntad aniquiladora de Israel, en su pulsión genocida. El sentido del Estado de Israel es dotar de un espacio seguro a los judíos de todo el mundo; una capacidad de defensa frente a cualquier intento de nuevo Holocausto. La mera posición de armas nucleares por Irán, que ha desarrollado misiles de alcance medio capaces de transportar cabezas nucleares, rompería ese principio clave y fundacional de espacio de seguridad.
La de Irán no sería una bomba musulmana, sino concretamente chií. Para comprender la diferencia entre chiíes y suníes y valorar su ancestral y muy cruento enfrentamiento, su condición de grupos irreconciliables, remito a mi libro ‘Islam, visión crítica’ (Editorial Rambla).
Baste decir que esa bomba representa una amenaza pareja para Arabia Saudí que para Israel. Los Saudi están tan interesados como Netanyahu en que se impida a Irán convertirse en una potencia nuclear. En las últimas décadas, Estados Unidos ha ido mucho más de la mano de Arabia Saudí que de Israel. Recientemente, Hillary Clinton ha girado visita a Riad y Qatar. Ha solicitado de las petromonarquías gas y petróleo a bajo precio para China, a cambio de que Pekín se distancie de Teherán. En enero tuvo lugar en Beirut una reunión de aliados de Irán, con Siria, Libano, Hezbolá y Hamás. Los discursos fueron intensamente belicosos. Los especialistas consideran que Israel atacará, por instinto de supervivencia, con o sin Estados Unidos. Los diarios de las naciones musulmanas consideran que se tratará de un persistente ataque aéreo estadounidense con bombas inteligentes y trepanadoras contra las plantas del plan nuclear iraní. Dada la proliferación de éstas y las medidas de seguridad adoptadas este bombardeo de alta precisión habría de durar un número de entre una y dos semanas de alta intensidad. Estados Unidos considera que el régimen de los ayatolás ha derivado hacia un régimen militar, en el que el poder lo ostenta la Guardia Revolucionaria, los pasdaran, fundada por Jomeini al principio de la república islámica. Incluye a la milicia religiosa, que reprime en las calles a los opositores, y fuerzas propias de tierra, mar y aire. Ahmadineyad fue oficial de la Guardia Revolucionaria. Los tambores de guerra vuelven a sonar en Oriente y sus ecos llegan a un mundo convulso.

MEXICO RECIBE MAS HELOS BELL 412

En el marco de la ayuda comprometida a México bajo el Plan Mérida, la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad de los Estados Unidos hizo entrega el 8 de Diciembre pasado de cinco helicópteros Bell 412, en una ceremonia que tuvo lugar en Forth Worth, Texas.
José Higuera
Los helicópteros multipropósito, forman parte de un paquete valuado en USD 93 millones que también incluye instrucción, documentación, herramientas y repuestos. Serán empleados por la Fuerza Aérea Mexicana en apoyo de las operaciones de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.