PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de marzo de 2010

GOBIERNO DE CHILE Y FACH EVALÚAN CONVENIENCIA DE REALIZAR LA FIDAE TRAS TERREMOTO

Evento estaba programado para llevarse a cabo entre el 23 y 28 de marzo. Desde la organización de la feria señalan que los 41 países y 430 empresas participantes tienen confirmada su asistencia.
En medio de la recepción de la ayuda internacional que llega al Grupo10 de la FACh, el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Ortega, le informó hace unos días al ministro de Defensa, Francisco Vidal, que se encuentra "evaluando" la decisión de llevar a cabo o no la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2010. El evento está programado para la semana del 23 al 28 de marzo, pero el terremoto ha puesto cierta incógnita sobre la conveniencia de realizarlo. La razón es que tanto la pista donde deben llegar las aeronaves que serán exhibidas como el espacio que deberá albergar a la feria, son los mismos que hoy están siendo utilizados como centro de recepción y de distribución de la ayuda internacional para las zonas afectadas por la catástrofe. Si bien el próximo ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ha manifestado su disposición para que la feria se realice -y así contribuir a dar una señal de normalización en el país- les ha comunicado también a las autoridades a cargo del evento su preocupación respecto de la posibilidad de que el sismo influya en una menor afluencia de expositores y asistentes a la feria, considerada una de las cinco mayores del mundo y en la que se gestionan importantes negocios por varios millones de dólares. Con todo, desde la organización de Fidae aseguran que los 41 países participantes están confirmados, al igual que las 430 empresas que desean asistir a la muestra. Admiten, eso sí, que están restringiendo al máximo las actividades paralelas, para realizar un evento más austero.

LAS SEIS HORAS DE ERRORES Y CONFUSIÓN DE GOBIERNO DE BACHELET POST TERREMOTO

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami, cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.
La Presidenta Bachelet en la Onemi, con la directora, Carmen Fernández, y sus ministros, mientras se comunica con el Shoa. Bachelet en todo momento aparecio en camara de forma titubiante, insegura y solo haciendo preguntas sin tomar desiciones concretas. Foto:Marcelo Agost
Marisol Olivares A.
03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país. Se declara Alerta Roja en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y todos los funcionarios deben concurrir. Entre ellos, llega el subsecretario Patricio Rosende. Seis minutos más tarde se confirma que el epicentro fue en la Región del Biobío, a unos 90 kilómetros al noroeste de Concepción. Según la directora, Carmen Fernández, se produce una crisis en los sistemas de comunicaciones en la Onemi. Falla el acceso a internet, se imposibilita la comunicación por teléfono satelital y no pueden comunicarse por radio con la zona que se reconoce como epicentro.
03:45. En Hawai, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) calcula una magnitud de 8,5 en la escala de Richter para el terremoto. En el país, según el documento Accemar de la Onemi, basta que un sismo sea grado 7,5 -o no permita que una persona se mantenga en pie, desplace casas de madera y derribe torres- para que se declare la Alerta Roja de tsunami y se evacue a la población costera a zonas de más de 2,5 metros de altura. Una gestión que no se hizo.
03:46. El PTWC envía el primer aviso de tsunami al SHOA, activando una alerta de maremoto para Chile y Perú. Envía el primer fax. "...No se sabe si un tsunami se ha generado... Un terremoto de estas dimensiones tiene el potencial de generar un destructivo tsunami que puede golpear las costas cercanas al epicentro. La autoridad debería tomar una acción apropiada en respuesta a esta posibilidad...".
03:48. Un científico del PTWC llama al SHOA para alertar por el tsunami y acusar recibo del boletín, pero fue imposible el diálogo, puesto que la persona de turno no hablaba inglés. Luego, otro científico, el Dr. Víctor Sardiña, comunica la información en español y además pide "información visual acerca del oleaje". La persona con la que habla en Chile le señala que entendía que se trataba de la alerta de un tsunami .
03:52. Se produce la primera ola en Talcahuano. Réplica del terremoto con epicentro en la Región del Maule. Dos minutos más tarde, según declararon los sobrevivientes, se produce otra "ola" en Constitución, Chanco, Pelluhue y Coñaripe. Según declaró el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, durante esta semana, en este momento (03.55 horas) un miembro del SHOA se comunicó vía radio con la Onemi y le advirtió sobre la posibilidad de tsunami . Sin embargo, un día más tarde, TVN dio conocer la grabación, que desmiente que en esa comunicación se haya realizado dicha advertencia.
04:07. El teniente 1° Mario Andina, oficial de guardia, envía el primer fax a la Onemi. El documento señala que "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami, se desconoce aún si se ha producido, si se diera la posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente, las horas de arribo serían las siguientes... 
03.45 Talcahuano". Ante las críticas por el uso de ese tipo de comunicación, la Onemi señala que la única razón para tener fax es porque "así se comunica el SHOA", dicen. Aunque el fax advertía la posibilidad de tsunami, la directora Carmen Fernández señala que había elementos inentendibles: "Algunas horas de arribo eran posteriores a la hora de llegada del fax, y las coordenadas mostraban que el epicentro era en la tierra y un requisito para que haya maremoto es que el epicentro sea en el mar... Pero el organismo encargado de evaluar si hay o no maremotos es el SHOA, así que tratamos de ponernos en contacto con la zona a la que se advertía, y fue imposible. Estaban todas las telecomunicaciones cortadas por el terremoto, radio, teléfono satelital, y no nos pudimos comunicar. Salvo con el norte que nos comunicaba el estado visual de las aguas...".
04:08. Se produce la primera ola de tsunami en Llolleo. Minutos más tarde ocurre la segunda ola en Talcahuano y la ola en Juan Fernández, según la PTWC. Se producen tres réplicas en el país. Treinta y seis minutos más tarde, el subsecretario Rosende señala que "se descarta toda posibilidad de tsunamis en las costas chilenas". A esta misma hora, llega la segunda alerta desde Estados Unidos.
04:44. El científico Víctor Sardiña señala que el PTWC envía un segundo boletín al SHOA. Éste señala que "las lecturas del nivel del mar indican que un maremoto se generó. Pudo haber sido destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes. Las autoridades debieran tomar acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad".
04:56. Un miembro del SHOA cancela vía radio la alerta de tsunami. Según la directora de la Onemi, Carmen Fernández, en ese momento detienen la señal de alerta roja. "No hay tsunami', dijimos". Quince minutos después, la Presidenta Bachelet llega a la Onemi. A esa misma hora se produce la tercera ola en Talcahuano. La Onemi trata de buscar un helicoptero para viajar a las zonas del epicentro, pero no consiguen piloto.
05:20. La Presidenta Bachelet se comunica con el jefe de turno del SHOA -según consta en el fax. Allí le afirman a la Mandataria que el epicentro ocurrió en la tierra y no debería haber tsunami . Aunque en ninguna parte del protocolo señala que la Presidenta deba llamar a los efectivos involucrados, según la directora de la Onemi, la Presidenta llama personalmente porque las informaciones que llegaban eran poco claras, y cada vez llamó a alguien superior para que aclarara la información, por lo que lo considera "parte del protocolo".
05:22. La Onemi señala que no hay peligro de tsunami en ninguna parte del país. Tres minutos después se empieza a producir otra réplica y llega el tercer informe del PWCT, el que señala: "Se ha producido tsunami". A esta misma hora, informes por radio hablan de inundaciones en Talcahuano y olas de 2 metros en Juan Fernández. El subsecretario Rosende llama por teléfono al SHOA y le comunican que unos "equipos fallaron".
05:40. Presidenta Bachelet da entrevista en TVN y dice que no hay riesgo de tsunami , oleaje sí, pero tsunami no. Señala, además, que no hay contacto con Concepción. Informa sobre solo seis muertos y que las instituciones funcionan. Vuelven las réplicas hasta las 6.21.
06:00. La Presidenta se reúne con representantes de las Fuerzas Armadas. Están los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros. Según informan fuentes del Ejecutivo, los representantes castrenses le habrían recomendado declarar Zona de Catástrofe por la extensión del terremoto. Pero algunos asesores presidenciales le habría hecho ver que terminar su mandato con militares en las calles y algunas garantías constitucionales limitadas podría perjudicar severamente su imagen.
06:26. El teniente 1° Mario Andina, del SHOA, envía el segundo fax a la Onemi. "El terremoto fue de magnitud suficiente para generar tsunami ... sólo se registraron variaciones leves del nivel del mar que no son potencialmente destructivas para las localidades afectadas". Señala una variación de 10 cm en Juan Fernández, 2,30 cm en Talcahuano y 1,52 en Valparaíso. Con esta información, la Onemi descarta la posibilidad de tsunami.
06:32. Llega la última ola a Constitución y cinco minutos después el cuarto boletín del PTWC, el cual señala que un tsunami ha ocurrido y advierte a las costas de Perú, Ecuador, Guatemala, Colombia, Antártica, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Polinesia.
06:55. Presidenta confirma 16 fallecidos y ola gigante en Juan Fernández. Agrega que por ahora no habría riesgo de tsunami. Recomienda desplazarse a las zonas altas de la costa en caso de réplicas. Comienza una seguidilla de cuatro temblores.
07:34. Tercer fax del SHOA a la Onemi. Señala que "pasadas tres horas, las variaciones de la marea fueron notables, dado que generalmente en estos casos las segundas y terceras ondas son más amplias que la primera, siendo más perceptible en Valparaíso, Talcahuano y Juan Fernández. Es esperable que Isla de Pascua tenga la misma percepción durante las próximas horas -señala-, y que la magnitud de la segunda y tercera ola fueron más amplias que la primera". Diez minutos después, se publica el quinto informe de la PTWC, que pone en alerta de maremoto a toda la costa del Pacífico Oeste.
08:56. Cuarto fax del SHOA a la Onemi. Dice: "Se han producido variaciones del nivel del mar ( tsunami ) con valores de altura entre 0,30 cm y hasta tres metros sobre el nivel del mar. Mayores alturas conocidas son: Talcahuano: 2,4 metros. Juan Fernández: 3,0. Valparaíso 2,0. Mantendré informado. Firma el teniente 1° Mario Andina. Más tarde se supo que las olas fueron entre tres y nueve metros.
9:00. Presidenta señala por radio que se descarta la alerta de tsunami. Pero agrega que se esperan olas de gran tamaño para Isla de Pascua durante las próximas horas. Media hora después, el primer helicoptero viaja a la zona devastada.

71,8% DE SANTIAGUINOS CONSIDERA "TARDÍA E INEFICIENTE" RESPUESTA DE BACHELET FRENTE AL TERREMOTO

Un 60,4 por ciento de los habitantes de Santiago reprueban la reacción del Gobierno de Bachelet, tras el terremoto del pasado 27 de febrero, al considerar que fue “tardía e ineficiente”, según una encuesta que publica este domingo el diario El Mercurio.
“Sólo un 34,2 por ciento de los santiaguinos considera que esa reacción fue ‘a tiempo y eficiente’”, señala el sondeo, realizado por el mismo diario y la empresa Opina, sobre la base de 600 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en diversos sectores de la capital chilena, con un margen de error del cuatro por ciento. Respecto de la actuación del Gobierno para restablecer el orden en las zonas afectadas, un 71,8 por ciento la considera “tardía e ineficiente” y un 23,6 por ciento señala que fue “a tiempo y eficiente”. Sobre el error de no alertar sobre el tsunami, un 48,1 por ciento lo atribuye a la Marina, un 19,2 por ciento cree que el Gobierno no entendió los mensajes y un 21,6 por ciento dice que todos son responsables. Una mayoría del 48,4 por ciento opina que el no envío de militares a las zonas afectadas en el primer momento se debió a que Michelle Bachelet no deseaba terminar su mandato con uniformados en las calles, y un 27,7 por ciento cree que la autoridad no lo consideró necesario. Para un 66 por ciento de los encuestados, las constructoras e inmobiliarias son responsables de los daños registrados en edificios, muchos de ellos nuevos o casi nuevos, mientras un 9,9 por ciento atribuye esa responsabilidad a los municipios, un 4,7 por ciento al Gobierno y un 15 por ciento a todos. Respecto de los saqueos, un 71,2 por ciento de los encuestados cree que no tienen ninguna justificación y un 26,1 por ciento estima que son reprobables pero se justifican en casos de necesidad. Un 84,6 por ciento opina que los saqueos fueron actos delictivos y un 11,3 por ciento que fueron motivados por la necesidad. Un 55,7 por ciento considera que las nuevas autoridades de gobierno, que asumirán el próximo 11 de marzo, si están preparadas para hacer frente a la crisis y un 33,4 por ciento piensan que no lo están. También un 82,4 por ciento piensa que los chilenos han sido solidarios frente a la catástrofe y un 15 por ciento señala que ha primado una actitud individualista. Para el 51,1 por ciento de los encuestados, Chile saldrá fortalecido de la catástrofe y para un 45,3 el país quedará con heridas que costará mucho sanar.

ANALISIS DEL TERREMOTO: EL DÍA Y MEDIO EN QUE BACHELET DUDÓ

La gobernante demoró 36 horas en decretar Estado de Catástrofe en zonas afectadas:
No le fue fácil aceptar que su entrega del mando se produzca con militares en la calle y bajo estado de excepción sin precedentes desde el regreso de la democracia.
Nelly Yañez. - Emol.com
La discusión por la declaración de Zona de Catástrofe quedó instalada en las primeras horas de la crisis. En una sala de la Onemi, a las 6 de la mañana del sábado 27, justo dos horas y media después del terremoto, una Presidenta Michelle Bachelet, de serio rostro, encaró la opción de decretar ese estado de excepción constitucional en el primer comité de emergencia, consciente de los simbolismos que esa medida podría significar justo al cierre de su administración. Pues el último en aplicar esa herramienta había sido el general Augusto Pinochet, para el terremoto del 85. Testigos de esa reunión aseguran que los ministros Edmundo Pérez Yoma, de Interior, y Francisco Vidal, de Defensa, no dudaron. Y que sin reservas se alinearon con la medida. El resto optó por posiciones más cautas o simplemente evitó comentarios. Para La Moneda la decisión no fue fácil, y así lo comprobarían las 36 horas que demoró la firma de los decretos por parte de la Jefa del Estado, a pesar de que el acuerdo era hacerlo tras la inspección ocular del subsecretario Patricio Rosende a las zonas afectadas.
De la resistencia se responsabilizó a los asesores del "segundo piso" -Juan Carvajal, Rodrigo Peñailillo y María Angélica Álvarez- (Bachelet es conocida en Chile por su falta de decisión y solo, tal vez, tomar decisiones de Estado apoyada en un cerrado circulo de asesores de dudosa formación académica, siendo la mayoría de ellos de origen en grupos de ultra-izquierda) por levantar la tesis de que los militares en las calles y la entrega del mando con estado de excepción iban a afectar la imagen política de la Presidenta Bachelet, que estaba saliendo del cargo con una popularidad superior al 80 por ciento y con elevadas opciones de ser la principal carta del concertacionismo para la presidencial de 2014.
En el equipo de Carvajal -quien el mismo 27 de febrero montó su centro de operaciones en una oficina prestada, pues la suya sufrió daños estructurales-, se desestimaron los cargos y se hizo ver que el único diseño de crisis fue enfrentar la emergencia y mantener a la Presidenta en terreno las 24 horas del día. Pese a ello, los detractores de la dilación aseguraron que enfrentaron trabas por parte de quienes aún tienen "complejos" con las Fuerzas Armadas, tal como lo reconoció el ministro Sergio Bitar, al afirmar que -aunque los militares de hoy no son los mismos de 1973- "para una coalición que luchó contra la dictadura militar la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil". Es más, se sostiene que el sábado hubo persistentes llamados a la Presidenta para impedir que escuchara a quienes se oponían al mecanismo y que, incluso, para acelerar el proceso, los decretos se empezaron a macerar antes de que ella diera la orden, aunque la redacción recién fue el domingo. En el segundo piso se confidenció que el propio ministro Vidal, cuando llegó ese día al Palacio de Gobierno, le pidió a la gobernante encender el televisor para que observara los saqueos que a esas horas transmitían en directo los canales, lo que apresuró las firmas, pasadas las 15 horas.
En el Gobierno se insiste que ese trámite se hizo en la mañana y que el único error fue no haberlo comunicado antes de la reunión del comité de emergencia y antes de que el presidente electo Sebastián Piñera demandara la medida a través de los medios de prensa. En la Concertación hubo cuestionamientos al manejo inicial. Pero se sostuvo que, aunque los plazos son estrechos, la Presidenta debe aprovechar estos días para revertir las críticas y cerrar su administración con una imagen política cercana, para enfrentar los juzgamientos opositores a su gestión.

EL LÍO DE LOS HELICOPTEROS
Frente al impasse entre la Presidenta y la FACh por la falta de helicóptero (la nota se refiere al helicóptero presidencial) para sobrevolar la zona a las 5 de la mañana, que recién estuvo listo a las 9, en esa institución se maneja la siguiente versión: que apenas se logró ubicar a el piloto, éste no pudo llegar al aeropuerto porque los accesos estaban cortados, por lo que fueron trasladados hasta la Escuela de Carabineros y de ahí, en un helicóptero, hasta el terminal. En el lugar, constataron que el terremoto había cortado el sistema eléctrico que une los generadores con los tanques de combustible. "La carga fue manual. Esto es, sacar el combustible con una manguera, cargarlo en bidones y así abastecer a los helicópteros", dice una fuente. Con los aviones no hubo problemas porque incluso uno de ellos partía a la Isla de Pascua a las 4 de la mañana, por lo que estaban todos con su tripulación lista para despegar.

DESCORDINACION DE POLITICOS CHILENOS, ES SUPERADO POR ACCIONAR DE FFAA

Para quienes redactan noticias desde sus escritorios cómodamente en Europa, es conveniente no aparecer como sospechosamente mal intencionados. Por ello es prudente saber que las Fuerzas Armadas chilenas no solo han sido solicitadas  desde las primeras horas del terremoto por la ciudadanía y aplaudidas por su presencia en las zonas mas afectadas por el terremoto que afecto a Chile el sábado 27 de febrero a las 03.34 am. Contrariamente a la percepción altamente negativa que la ciudadanía chilena, transversalmente,  percibe de sus autoridades civiles. En donde fue frecuente ver en los despachos de TV. local las criticas del ciudadano medio y personas directamente afectadas, en el sentido de notar claramente que las máximas autoridades político civiles no sacaban a las calles y llevaban hasta las zonas destruidas, tanto el equipamiento como el contingente de las FFAA chilenas. Las cuales, debe notarse, si cuentan con el prestigio, respaldo y vinculación de identificación patriótico nacional por parte de la amplia mayoría de la población Chilena. Cosa de la cual carecen reconocidamente FFAA de países vecinos.
El gobierno de Bachelet se negó terminantemente ha disponer de la movilización nacional de los efectivos militares por aprensiones politicas, según a reconocido públicamente durante una entrevista hecha por TVN, el propio ministro de Obras Públicas, el socialista Sergio Bitar Chacra. Quien confirmo que en el consejo de emergencia de ministros, el ministro de defensa Francisco Vidal propuso la movilizacion inmediata de las tropas, pertrechos y hombres. Pero la propia presidenta y algunos ministros de su gabinete, se opusieron terminantemente a ello y mas aun a implantar el Estado de Emergencia Nacional como tambien el toque de queda, ya que sostenian que tales medidas "estaban mas relacionadas con el periodo de la dictadura", haciendo alusión al periodo de gobierno del General Augusto Pinochet. Por tal razon. Ha sido el gobierno de Chile, su presidenta y algunos ministros, todos ellos de la izquierda socialista gobernante que impidieron la movilizacion de todo el contingente que se encontraba lista para actuar, a horas de haberse producido el terremoto y más aun, antes de efectuarse los primeros desordenes al orden publico materializados en saqueos al comercio local en ciudades como Concepcion y Talcahuano. Saqueos que fueron provocados por la absoluta falta de asistencia, información y coordinación del gobierno central en Santiago. Al no disponer en la zona del terremoto un puesto de Comando y Control que coordianara la ayuda, rescate e información a la comunidad civil. Trabajo que decidio realizar desde Santiago y no en la zona misma, a través de la cuestionada Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, ente de carácter civil.
Demostrativo fue la aparición en TV de una pobladora que a gritos solicitaba la presencia del Ejercito a la presidenta, enrostrándole sin tapujos que no lo hacia por creer que se re editaría la dictadura de Pinochet.
EL DESATINO EN HORAS DE DOLOR
Lamentables han sido los titulares de algunos medios de prensa que sin siquiera haber estado un solo minuto pisando suelo chileno y desde miles de kilómetros de distancia, como el poco solidario titular del diario peruano La Razon, que se alegraba publicando: "SE HUNDE EN EL CAOS CHILE !!!" o la desatinada nota de prensa del medio electrónico del grupo EDEFA, Infodefensa.com, el que ha ´provocado gran molestia en autoridades militares chilenas, las cuales tendrán oportunidad de aclarar personalmente con dicho medio la sospechosa, sesgada y erronea información publicada  en su nota "Las Fuerzas Armadas chilenas, criticadas por descoordinación y lentitud" publicada el sábado 06 de marzo. 
En horas de profundo dolor y unión nacional, frente a una catástrofe como un maremoto y terremoto grado 8,8 que fue capaz de cambiar el eje de la Tierra, provocar daños económicos por US$30.000 millones, causar la muerte a un millar de chilenos,  una actitud como la demostrada especialmente de parte de un medio electrónico español que estará presente en FIDAE 2010,  ya que podemos esperar tranquilamente una bajeza de un medio antichileno de origen peruano, han sido grabados como el contraste patetico,  a la solidaridad internacional demostrada por países históricamente rivales , como Bolivia y Perú o  enviada desde la Union Europea, Rusia, paises africanos, o la propia ONU. No hemos visto una sola palabra de solidaridad o envío de ayuda material a los damnificados enviada a nombre de Infodefensa, como si ha sucedido con prestigiosos medios del rubro como Jane´s Information Group. Un titular de prensa, que cayo en Chile, medios de prensa y circulo militar como una risotada por la tragedia ocurrida, cuando aun no terminamos de encontrar a todos nuestros muertos, (sabrán en Infodefensa que en su propio país destacados equipos de football de primera liga salieron a la cancha con banderas chilenas y la leyenda en sus camisetas de FUERZA CHILE"?). Gran contraste. Nunca estos medios tomaron debida cuenta de las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien manifestó a la puertas del Palacio Presidencial ante los periodistas, que dicha rama de la defensa  nacional tenia ya desplegados sus aparatos C-130 listos para despegar a las 06.00 desde el grupo 10 de la FACH, el mismo día del terremoto, los que debieron aguardar mas de 48 horas hasta que la orden y el material llegara desde el gobierno central, y recién indicarles los puntos y zonas a cubrir. Mismo gobierno central que a días de haber publicado la nueva Ley de la Defensa Nacional y haber designado al General Le Blantec como primer Comandante del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, no le presto la información, medios y cobertura para lo que por Ley, es su función, actuar incluso en caso de catástrofe nacional, y en cuyo reemplazo designo una "delegada presidencial civil", ministra Albornoz, de la misma tienda política de la presidenta Bachelet. Le Blantec entrevistado por radio Bio-Bio, medio asociado a CNN-Chile, manifestó que a días del terremoto, solo recibió un comunicado desde el Ministerio de Defensa, indicándole que ya se encontraba a cargo de la coordinación, la delegada presidencial Albornoz.
Hoy en día el Ejercito de Chile tiene desplegados cerca de 15.000 efectivos y los generales Guillermo Ramírez y Bosco Pesse se mantienen al mando coordinando  el orden público en las zonas más dañadas. Orden que notoriamente fue aplaudido en las calles por los transeuntes y al ingreso de las tropas a la ciudad, según pudieron ver todos los chilenos en los distintos canales de televisión que cubrían la zona.

SHOA, ONEMI Y BACHELET. ESLABONES DE UNA CADENA DE ERRORES CON RESULTADO MORTAL
Las principales críticas por parte de toda  la ciudadanía, partidos políticos y el nuevo gobierno electo, encabezado por el Presidente Piñera, caen sobre el injustificable retraso e ineptitud demostrada por el Servicio Hidrográfico Oceánico de la Armada, SHOA, a la hora de no avisar con claridad y certeza el riesgo de proximidad de un tsunami con olas de 15 metros, lo que evitó advertir tempranamente a la población civil de la zona  costera, provocando cientos de muertos  perfectamente evitables, sumado a la incapacidad operativa de la ONEMI de no chequear la información con las bases navales vía UHF, directamente, o ver la información que proporcionaba en ese mismo momento, una alerta de tsunami, la United States Geological Survey (USGS). En claro contraste con la red militar comunicación de las FFAA que nunca dejo de estar  operativa.  La ONEMI en horas de esa madrugada, recibe una llamada de la Presidenta Bachelet, quien es la que toma la decisión final de no declarar la alerta costera por peligro de tsunami. Incluso, horas después de haberse producido, se mantenía negando lo que ya los medios de prensa estaban mostrando por TV. Siempre apoyada en la imprecisa asistencia técnica de la ONEMI.
La primera medida tomada por el poder civil político a causa de su increíble descordinación, inoperancia y criminal desidia para bajar el perfil de catástrofe y safar lo que ya era evidente, fue impartir la orden al Comandante en Jefe de la Armada de relevar del mando de Comandante del SHOA al capitán de navío Mariano Rojas, hasta ahora director del SHOA, entidad responsable de la información referida al tsunami y que no lo comunicó con precisión a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI),  la que no supo tomar las medidas para contra chequear la información que recibía. En el comunicado oficial, la Armada anunció que se realizará "una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural". En su reemplazo del destituido comandante Rojas fue designado el capitán de navío Patricio Carrasco Hellwig. 
Destacable ha sido la labor de Carabineros de Chile, policía Chile, los que pronta y urgentemente avisaron por su cuenta a muchas poblaciones costeras lo que permitió salvar miles de vidas, según reconoció el propio Ministro Vidal. 
En resumen, la falsa lentitud y descordinación que acusa la nota de Infodefensa.com, sesgada y mal intencionadamente, apunta a responzabilizar en su titular, a las FFAA de Chile, y en el desarrollo de redacción posterior en la misma nota, se contradice y confunde al consignar lo que para los chilenos no era necesario leerlo en Internet. Las autoridades politicas de gobierno en Santiago de Chile, demostraron actuar con increible egoismo al tratar de evitar por todos los medios posibles que su imagen política se viera afectada por el reconocimiento de haber sufrido una catástrofe y no haber tenido capacidad de reacción en caso de emergencia nacional, para lo cual la maquinaria comunicacional de la Concertación, coalición gobernante, culpa a las FFAA, de su propia ineficacia que trabo el pronto despliegue y accionar de los medios de la defensa, sus estructuras y medios.
De ello, se han colgado, poco éticos periodistas españoles, para publicar una nota que mas que aportar, en Chile al menos, suena mas a bofetada a nuestras instituciones armadas, gratuitamente agraviadas, y con ello, al ser nacional chileno, que en este momento, se siente mas unido a sus FFAA que al gobierno saliente, mas aun, cuando estamos buscando en el barro los cuerpos de nuestros amados hermanos.
Gracias por vuestro "apoyo y solidaridad" Infodefensa.com. Señores, por favor, si no van a aportar, al menos guarden respetuoso silencio. Se los agradecen millones de chilenos que no solo perdieron casas, trabajos, negocios, si no hasta sus familias completas. ¿Sera mucho pedir?.
Nos quedamos con la actitud heroica de un joven Paramedico en la ciudad de Constitución, quien luego del terremoto sufrido, vio con impotencia la fuerza incontenible de una masa de agua de 15 metros de alto, le arrebato de sus manos a su esposa, sus tres hijos pequeños, dos hermanos, su padre, su madre, hermanos y su hogar. Joven chileno que aun con los ecos de sus gritos de auxilio en su mente, permanece en la zona desvastada curando heridos, animando desvalidos y trabajando por la victimas. Como él, los chilenos hoy estamos de pie.
FUERZA CHILE !!!

SUBMARINO ECUATORIANO AFECTADO POR MAREMOTO EN TALCAHUANO

El submarino ecuatoriano BAE Shyri (SS-101), que estaba siendo sometido a trabajos de modernización y mantenimientos en los astilleros chilenos Asmar, resultó afectado por el tsunami que arrasó la costa de Chile tras el devastador terremoto. Los desperfectos no parecen graves.
BAE Shyri (SS-101) al momento de su recalada a Talcahuano
El sumergible se encontraba en los Astilleros y Maestranzas de la Maestranzas de la Armada (Asmar) en la Base Naval de Talcahuano desde finales de 2008. En principio, estaba previsto que los trabajos destinados a extender su vida útil y modernizar varios sistemas estuviera terminados para mayo de 2011. El Shyri, del tipo U-209, fue adquirido por Ecuador a Alemania y entregado el 5 de noviembre del 77. Un oficial de la Armada ecuatoriana, no identificado, dijo al matutino El Mercurio que esperan una evaluación de la Armada chilena sobre los daños que habría sufrido la nave, aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles. Agregó que por el momento no se sabe que retrasos podrán acumularse por las circunstancias. El 2 de febrero del 2003, este submarino se incendió en el muelle de la Base Naval Sur y falleció Carlos Pérez Vélez, uno de sus tripulantes, al intentar salvar a sus compañeros. En esa fecha, el contralmirante Manuel Zapater Ramos dijo que el incendio se produjo porque el interior se había sido fumigado y en el proceso de aireación se inflamó. Tras su reparación, el Shyri estuvo listo en el 2005.

ARGENTINA ESTUDIA COMPRA DE AVIONES AEW

El gobierno argentino reactivó los estudios para la posible compra de dos aviones de Alerta Temprana (AEW) en Noviembre pasado cuando solicitó grupo SAAB AEROSPACE la actualización de las ofertas recibidas entre los años 2002 y 2007. Durante ese periodo el Ministerio de Defensa sostuvo conversaciones con el grupo sueco, para la compra de tres de cuatro aviones S-100B ARGUS (SAAB 340 AEW&C) que iban a ser retirados de servicio por la Real Fuerza Aérea de Suecia (RSwAF).
José Higuera
Las conversaciones no prosperaron, debido a la falta de recursos financieros para concretar una compra, y los contactos con SAAB y ERICSSON MICROWAVE (esta última fue posteriormente absorbida por la primera) finalmente decayeron. Sin embargo el requerimiento para comprar tres aviones AEW sigue formando parte del Programa de Radarización, originalmente lanzado a principios de los años noventas, bajo el gobierno del presidente Carlos Menem. El proyecto fue retomado en el 2003 por el presidente Carlos Duhalde, aunque el primer paso concreto recién se dio en el 2006, bajo el gobierno del presidente Carlos Kirchner, cuando se aprobó la compra de once radares 2-D.
Mientras, en Enero del 2008 SAAB vendió a Tailandia uno de los S-100B dados de baja por RSwAF, con la entrega del aparato prevista para mediados del 2010. Dos de las tres maquinas restantes del mismo tipo fueron vendidas en Noviembre pasado a los Emiratos Árabes Unidos (UAE), en una operación valuada en USD 200 millones. Tailandia quiere dos aparatos AEW, y parece estar en vías de concretar la compra de un segundo lote de seis cazabombarderos Gripen y del último S-100B ARGUS disponible. Informaciones provenientes de Bangkok que dicha compra inicialmente cancelada en Mayo del 2009, al final fue solamente postergada y que los recursos financieros para su concreción están por ser liberados. Frente a eso, la única opción que quedaría para la Argentina, si la decisión de comprar aparatos AEW es firme, sería contratar la compra y equipamiento de dos SAAB 340B con el radar ERIEYE y los sistemas de comunicaciones y control necesarios. Las preferencias de Argentina por la combinación SAAB 340 y ERIEYE, por sobre el R-99 brasileño que combina el mismo radar sobre una plataforma EMBRAER EMB-145, sería impulsada por consideraciones de efectividad y costos. Líneas Aéreas del Estado (LADE), un servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que cubre el transporte de pasajeros en rutas que no son atractivas para los operadores comerciales, ya cuenta con cuatro SAAB 340B adquiridos de segunda mano recientemente. Los dos aparatos que podría comprar Argentina serían también operados por la FAA, en apoyo del control de espacio aéreo y las fronteras en tiempo de paz, y como un sistema de mando y control en periodos de crisis. En cualquier caso, la compra de los aparatos AEW sería congruente con el estado de avance del Programa de Radarización. La firma INVAP de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Rio Negro, fue contratada para producir once radares 2-D, bajo un diseño desarrollado por esa misma empresa. Siete de los radares 2D ya están instalados en aeropuertos secundarios de las provincias, y el saldo será completado a fines del presente año. El proyecto también incluye la compra de tres radares 3-D, para completar la cobertura nacional. Las dos licitaciones internacionales lanzadas para ese efecto fueron impugnadas, y esa parte del programa sigue pendiente, aunque se dice que INVAP estaría trabajando ahora en el desarrollo de un radar 3-D, que podría ser finalmente adquirido para cubrir esa necesidad. Mientras, los aviones AEW podrían cubrir los vacios de cobertura en el espacio aéreo argentino.

MINISTRO ESPAÑOL EXIGE A HUGO CHÁVEZ COLABORAR CON LA JUSTICIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba alega los indicios de colaboración entre el gobierno de Chávez, la ETA y las FARC para que Venezuela se preste a colaborar a las investigaciones pertinentes al caso
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación sobre la vinculación entre ETA y las FARC porque "el terrorismo es una cuestión de gravedad".
"Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones difundidas por la cadena pública Televisión Española (TVE). El ministro aludía a la colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recogidos en un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. Pérez Rubalcaba recordó que "ha habido colaboración" demostrada entre ambos grupos terroristas,  con actuación  directa de Venezuela en esta materia. También destacó que, en el pasado, el gobierno venezolano denegó varias extradiciones de etarras solicitadas por España y que el gobierno español tuvo que intervenir para impedir que varios terroristas obtuvieran la nacionalidad venezolana. Respecto a las últimas operaciones policiales contra ETA, el titular de Interior ha alertado del peligro que sigue suponiendo la organización terrorista, y ha señalado que "estamos ganando la batalla, pero ojo, que en Portugal tenían preparada una bomba". "No hay duda de que aún queda espacio para que la policía arrincone a ETA. Después se hará un ajuste político, pero eso lo tendrán que decidir los vascos y los españoles", agregó el ministro.
El juez Eloy Velasco procesó el lunes a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el presidente Álvaro Uribe. En su auto judicial, el magistrado demuestra que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza. Entre los objetivos contra los que se pretendía atentar estaban el actual presidente colombiano y su antecesor, Andrés Pastrana.

LULA DA SILVA DEFIENDE PROXIMO VIAJE A IRÁN

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo ayer sobre su próximo viaje a Irán que él visita los países que quiere sin tener que rendirle cuentas a nadie excepto al pueblo brasileño, que querrá saber los resultados.
Intelligence, Defense and Security
El Mandatario brasileño se expresó así en San Salvador después de la firma de convenios y del intercambio de condecoraciones entre él y su colega salvadoreño, Mauricio Funes.
Lula afirmó que no solo viaja a Irán sino que también visitará Palestina, Israel y Jordania “como ya fui a todos los países del mundo”. También destacó que Irán tiene 80 millones de habitantes, es un país con una base industrial importante y al cual Brasil exporta USD 1 000 millones por año.
“Voy a Irán como a cualquier otro país del mundo. Estados Unidos jamás me pidió que dejara de viajar, yo no tengo que rendir cuentas. La relación con EE.UU. es soberana. Ellos visitan a quien quieren y yo también visito a quien quiero”, anotó.

CRISTINA FERNANDEZ DESACATA ORDEN JUDICIAL Y AFIRMA QUE OCUPARA RESERVAS DEL BANCO CENTRAL PARA PAGAR DEUDAS

 
Una juez suspende las nuevas medidas aprobadas el lunes por la presidenta argentina.- Fernández de Kirchner denuncia que las estrategias opositoras tienen como objetivo su "destitución"

 Soledad Gallego-Diaz
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha denunciado hoy, en una comparecencia difundida por todas las cadenas de televisión, unos imprecisos "intentos de destitución", relacionados con los movimientos parlamentarios y judiciales para frenar su decisión de usar las reservas del Banco Central para el pago de deuda. "No voy a permitir que ningún juez bloquee el pago de la deuda porque esa es una decisión presidencial y acá no hay co-gobierno. Yo soy la Presidenta", ha afirmado. Pocas horas antes, la juez federal Claudia Rodríguez ha suspendido el nuevo decreto presidencial, aprobado el lunes, que autorizaba el uso de esas reservas, no solo para el pago de acreedores multilaterales (tipo FMI) sino también con particulares o privados. La presidenta ha asegurado que continuará adelante, digan lo que digan los tribunales o la oposición. Cristina Fernández ha respondido con extrema dureza a la fuerte derrota que sufrió este miércoles en el Senado , cuando la oposición se hizo finalmente con el control absoluto de la Cámara y terminó con siete años de hegemonía kirchnerista. La presidenta ha acusado a la oposición de usar el Senado para tomar venganza contra la recién nombrada presidenta del Banco Central, la economista Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria fue citada este mismo miércoles por la Comisión de Acuerdos que debe dar luz verde a su nombramiento, pero optó por no ir. Los portavoces de la Comisión aseguraron que ya existía un informe unánimemente desfavorable a ratificar su nombramiento.
Marcó del Pont fue designada por Fernández para reemplazar al dimitido Martín Redrado y bajo su mandato se han empezado a realizar las transferencias de reservas que demanda la presidenta de la República y que los jueces han declarado en suspenso. Cristina Fernández ha calificado de "maniobra de baja estofa moral" los intentos de la oposición por retirarla del cargo. La presidenta ha asegurado que en todo momento ha actuado de acuerdo con la Constitución y las Leyes, pero al mismo tiempo ha advertido de que está dispuesta a afrontar "la condena de los jueces". "No voy a dejar que un juez provoque un default en este país", ha asegurado. "Si la oposición no está de acuerdo con mi manera de hacer frente al pago de la deuda, que me explique otra fórmula mejor y yo lo aceptaré", ha manifestado. La diputada de Coalición Cívica, Elisa Carrió, ha sido la primera en contestar al duro alegato presidencia. "Hoy Cristina ha profundizado aún más el enfrentamiento con el poder judicial y el legislativo. Claro que hay que pagar la deuda, pero antes debe haber una comisión investigadora del Parlamento. Usar las reservas del Banco Central, sin más, empeorará la inflación". El diputado radical, Gil Lavedra, ha insistido en que la presidenta "no entiende que lo que está en discusión es que el Congreso es el único que debe decidir cómo se paga la deuda del país. Que mande un proyecto de ley y el Congreso lo discutirá. Ella sabe perfectamente que no puede tomar esa decisión unilateralmente". Pino Solana, de Proyecto Sur, un pequeño grupo de izquierda, ha resaltado que el discurso de la presidenta "no sirve sino para encrespar aún más las aguas de este país". "Estoy sorprendido por el grado de autoritarismo e irracionalidad que ha tenido su discurso". La senadora Chiche Duhalde, peronista disidente, se ha mostrado inquieta ante el anuncio de que la presidenta no va a hacer caso a las decisiones judiciales. "Su discurso ha sido un exceso", ha insistido. "En Argentina no hay ningún ánimo destituyente.. Lo que necesitamos es diálogo y discursos como éste no lo van a facilitar". A su juicio, los kirchneristas quieren meter miedo a la población, que recuerda con pavor "momentos destituyentes" anteriores. Esa no es la situación actual, ha asegurado

SARKOZY Y MEDVÉDEV CAMBIAN ARMAS POR GAS RUSO

Juan Pedro Quiñonero
La visita de Estado del presidente ruso, Dmitri Medvédev, confirma unas «relaciones privilegiadas» entre la Francia de Nicolas Sarkozy y la Rusia de Vladímir Putin, cuyas dimensiones militares y energéticas irritan y crean tensiones con Washington y con varios miembros de la Unión Europea, en cuestiones esenciales para las relaciones trasatlánticas y la construcción política de Europa.
París y Moscú celebran un «año ruso» que tiene muchas facetas, culturales, diplomáticas, militares, con grandes exposiciones de prestigio: Picasso en Moscú y la Santa Rusia en París. Oficialmente, Sarkozy aspira a «impulsar» una línea más pro occidental de Moscú, en asuntos estratégicos como Afganistán e Irán. Sarkozy también confía en que Moscú apoye la «nueva política» occidental, en teoría más dura, contra la teocracia islámica iraní.
Oficiosamente, los contratos franco-rusos en materia de armamento van mucho más allá del aspecto económico, nada desdeñable. Washington, Polonia -todo el este europeo- y Georgia, contemplan con callado horror la posible venta de navíos de guerra franceses, de la clase «Mistral», a Rusia. Moscú sigue sin cumplir los precarios acuerdos de «alto el fuego» negociados por Sarkozy en 2008, tras la invasión militar rusa de Georgia.
Los nuevos navíos de guerra franceses permitirán a Moscú realizar operaciones en sus fronteras marítimas «con mayor rapidez y eficacia». Eficacia y rapidez que Georgia, Polonia y las repúblicas del Báltico contemplan con la más viva inquietud.
En el terreno económico, oficialmente, la entrada de EDF (la gran empresa francesa) en el capital de Gazprom (el gigante energético ruso), con una modesta participación, entre otros numerosos aliados europeos, es una operación estrictamente empresarial: asegurar los aprovisionamientos nacionales...
La táctica rusa inquieta en la UE, porque Moscú sigue sin tener buenas prácticas en materia de derechos humanos y de armas y energía.

EL OCASO DE BACHELET

Trece días antes de traspasar el mando, a la presidenta Michelle Bachelet y a Chile no les pudo pasar mayor desgracia. Un terrible terremoto, en intensidad cincuenta veces mayor que el de Haití, arrasó la mitad sur del país. En su paso arrastró la popularidad de la primera presidenta mujer.
Carmen de Carlos
La devastación natural del seísmo vino acompañada de una respuesta inadecuada a la gravedad de la catástrofe. Las imágenes de parte de Chile tomada por los saqueos han dolido tanto como la sacudida de 8,8 del pasado sábado que, a fecha de hoy, arroja un saldo mortal que roza el millar de personas. La lentitud del Gobierno para sacar al Ejército a la calle sumada a su empecinamiento inicial en negar el maremoto que ha modificado el mapa de la costa chilena, ha comenzado a pasarle factura a una mujer que hasta hace apenas diez días podía presumir de tener un índice de aceptación superior al 70 por ciento.
El «síndrome del pato cojo», como se refieren en la otra América (del norte) para referirse a los presidentes que tienen sus días contados, lo encarna en este momento mejor que nadie Bachelet. "El terremoto pilló al Gobierno con las maletas hechas y la guardia baja", analiza el politólogo Patricio Navia.
De norte a sur, a lo largo de casi dos mil kilómetros, el desencanto y la decepción van en aumento a medida que transcurren los días.
De la región de Atacama hasta la de la de los lagos, en plena Patagonia, no daban crédito al autismo de la Casa de la Moneda, sede del Ejecutivo.
Paula Heredia huyó a los cerros desde Talcahuano (Concepción) por temor al tsunami. No pudo volver a lo que quedó de su casa hasta el miércoles que se produjo el primer desembarco perceptible de tropas, por temor a los vándalos. El martes, cuatro días después de la sacudida, recordaba, "Yo tuve que salir con lo puesto. Desde entonces no tenemos luz ni agua, ni alimentos y la benzina (gasolina) se nos acabó por la mañana. En la calle saquean todo y todavía no he visto un militar. ¿Donde están los carabineros? Y usted me pregunta que pienso de la presidenta? Ya se puede hacer idea".
Paula votó a Bachelet y en las últimas elecciones de enero lo hizo por Frei. A diferencia suya, Irma Plasencia, regente de una estación de servicio a 70 kilómetros de Chiyan y a quinientos de Santiago, es leal a Sebastián Piñera . "Yo lo que digo es que la presidenta reaccionó tarde. Ahora este desastre le va a tocar arreglarlo a Piñera y no sé si va a poder. Ella se ha dedicado a regalar subsidios pero no a generar trabajo. Ha impuesto la cultura del perezoso".
El reproche por no recurrir a las Fuerzas Armadas se repite de un lado a otro pero con especial rabia en las regiones más afectadas. "El 95 por ciento del desastre, por no estar los militares, lo ha causado la gente. Si la autoridad se hubiera puesto los pantalones nada de esto habría pasado. El terremoto no se pudo evitar, lo demas sí", insiste el industrial Patricio Muñoz en Concepción. "El porcentaje de adhesión de la señora no es real" repetía el maestro metalúrgico Juan Iubini, "su apoyo está comprado con la entrega de subsidios. No ha generado mercado laboral. Lo que ha hecho con eso es impulsar una economía en negro". 
Tampoco a Bachelet se la vio sobre el terreno de las zonas más afectadas como la región del Bio Bio y Maules. "Chile es tan centralista que se preocupan porque se rompe un semáforo en Santiago pero nosotros tenemos un terremoto de más de ocho grados y parece que no se enteraba", comenta el periodista Mauro Mossciatti.
En Pelluhue, a cincuenta kilómetros de Constitución, Claudio Missareli, jefe de Oncología del Hospital de Valdivia, se lleva las manos a la cabeza. "No tienen vergüenza. Dijeron que no había tsunami, que no hacía falta ayuda internacional, dan cualquier cifra de desaparecidos y muertos... El gobierno se las dio de gallo de pelea mientras Chile se hundía. Ahora llegan tarde. La presidenta no puede esperar que la aplaudan".
Sólo trece días antes de entregar el mando la naturaleza le hizo a Bachelet la peor despedida que pudo imaginar. Ahora, eso está garantizado, no lo olvidará.

ESPAÑA AUN ESPERA EXPLICACIONES DE HUGO CHÁVEZ POR COOPERACION CON LA ETA Y LAS FARC

En el marco de la denuncia establecida por el gobierno español a Venezuela por sus implicaciones con la ETA, España se mantiene a la espera de nuevos pronunciamientos por parte del ejecutivo nacional
Intelligence, Defense and Security
La ministra española de Defensa, Cármen Chacón, aseguró este jueves que el Gobierno está "a la espera" de recibir explicaciones por parte de Venezuela después de que un juez demostrara que hay indicios concretos de "cooperación" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas.  "El ministro de Exteriores español ha solicitado a Venezuela las explicaciones oportunas y estamos a la espera de dichas explicaciones", señaló Chacón al ser preguntada al respecto en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. La ministra española consideró que se está ante "una investigación judicial que es gravísima".
El pasado lunes, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó de que el Ejecutivo había pedido explicaciones a Venezuela tras conocer la denuncia sobre la colaboración de Caracas con ETA y las FARC.
Mientras, Chávez aseguró ayer que no tiene "nada" que explicar a Rodríguez Zapatero tras haber mantenido el mismo lunes una conversación telefónica con Miguel Ángel Moratinos, el responsable español de Exteriores.