PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de marzo de 2010

EL ESPIA PALESTINO QUE TRABAJO PARA ISRAEL

El hijo de uno de los más importantes jefes del grupo radical palestino Hamas no sólo abandonó sus raíces familiares estrictamente islámicas al convertirse al Cristianismo. Por 10 años trabajó en secreto como espía al servicio de la inteligencia israelí.
Mosab Hassan Yousef era conocido por los espías israelíes como el "Príncipe Verde"
Mosab Hassan Yousef dijo, en entrevista que decidió espiar para los israelíes al descubrir que Hamas "abusaba de su propio pueblo". "Él dijo que quería que otros cuestionaran todo, de la misma forma que él lo hizo. Él dijo que si lo hicieran así entonces ,habría una esperanza de paz", dijo la corresponsal de la BBC Lyse Doucet, quien lo entrevistó. En la entrevista, realizada en Nueva York, Mosab habló de sus motivos para hacer público su papel de espía. La semana pasada, el hombre de 32 años impactó los titulares de los medios de comunicación al revelar al diario israelí Haaretz, en anticipación de la publicación del libro Hijo de Hamas, que fue reclutado por el servicio de inteligencia interna israelí Shin Bet.
En la entrevista con Doncet, Mosab dijo no estaba trabajando para la agenda de Shin Bet. "Ellos estaban trabajando para mi agenda. Mi agenda era parar el baño de sangre de cada día. ¿A cuántos líderes palestinos salvé, incluyendo a mi padre?".
Su conversión al Cristianismo ocurrió en 2007, tras mudarse a California en Estados Unidos. Mosab llegó a la entrevista acompañado de guardaespaldas. Dijo que no estaba escondido, aunque no habla de dónde vive exactamente. "Un hombre convertido al Cristianismo es apostasía en el Islam, sancionable con la muerte", apunta la corresponsal Doucet.
Su padre, el jeque Hassan Yousef, quien se encuentra detenido en una cárcel israelí, publicó una carta en una página de internet de Hamas en la que anunció "la completa renuncia al que una vez fue nuestro hijo mayor, a quien se le conoce como Mosab". El dirigente del movimiento islámico palestino desheredó a su hijo públicamente. En su misiva, el jeque dijo que no le quedaba otra opción tras haberse enterado que su hijo "no cree en Dios...y colaboró con nuestros enemigos". El hecho representa un "bochorno para el grupo, que se orgullece de su estricta disciplina y rechaza a la Autoridad Palestina debido a sus negociaciones de paz con Israel", señaló el periodista de la BBC, Patrick Jackson. "Si bien el caso de Yousef se remonta hacia varios años atrás, ha habido señales de que el grupo fue recientemente traicionado cuando el líder de Hamas Mahmoud al-Mabhouh fue asesinado en Dubai el 20 de enero", agregó Jackson.

HUGO CHAVEZ AUN NO PAGA A EMPRESAS EXPROPIADAS EN EL 2009

Fuentes del sector petrolero afirmaron que Pdvsa no ha revelado el valor de los activos expropiados durante 2009 y continúan a la espera de la cancelación de las deudas
Intelligence, Defense and Security
La situación de las empresas petroleras en el país tiene como consecuencia un alto riesgo político para invertir en el país, donde varias de las compañías afectadas por estatizaciones han interpuesto recursos de arbitraje internacional, según informó América Economía.
Hugo Chávez decretó en mayo del 2009 una ley que reserva al Estado las actividades conexas a la extracción de petróleo, lo que llevó a la expropiación de 76 firmas de transporte, mantenimiento, perforación e inyección de gas, la mayoría ubicadas en el occidental estado Zulia. "Las compañías no han sido llamadas para negociar los montos que se les adeuda por sus activos. Ni siquiera saben si las expropiaciones serán parciales o totales", dijo un representante gremial que pidió el anonimato. Tras ejecutarse la medida, la producción en la región del Lago de Maracaibo, la zona más afectada por las expropiaciones, decayó en el 2009, impactando también en el comercio local. La firma de servicios Tidewater Inc introdujo el mes pasado una solicitud de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), en exigencia de una compensación por 11 embarcaciones que fueron tomadas por Pdvsa. Aseguró en un comunicado que Venezuela no le ha pagado por sus activos y añadió que aspira a una indemnización. Pese a las constantes nacionalizaciones, Venezuela logró atraer en febrero socios foráneos que llevarán multimillonarias inversiones a la Faja del Orinoco, donde apenas hace tres años Chávez estatizó empresas similares en las que participaban firmas como Exxon Mobil y Conoco Phillips.
 Una fuente conocedora de la situación indicó que en las últimas semanas Pdvsa ha retomado la propuesta de crear empresas mixtas con algunas firmas expropiadas para tres tipos de actividades: operación de muelles, transporte lacustre y tuberías. "La información que ha dado oficialmente Pdvsa es que se van a constituir empresas mixtas para tres tipos de actividades, algunas de ellas con más de un socio privado. Mientras, la toma de operaciones continúa", dijo la fuente. La petrolera venezolana no respondió a la solicitud de información para confirmarlo. Por otra parte, los consultados coincidieron en que la mayor parte de las deudas por cobrar que acumularon estas compañías en 2009 por servicios prestados a Pdvsa aun no han sido honradas, solo una minima parte, principalmente con la entrega de bonos de deuda. No obstante, advirtieron que en otros sectores, como cementación de pozos y fluidos de perforación, los pasivos se han incrementado significativamente en los últimos meses, lo que ha generado temores de que puedan ser nacionalizadas.
"Las empresas venezolanas que se dedican a estas actividades temen que la medida de expropiación se amplíe para incluirlas", dijo la fuente. Helmerich & Payne, una de las empresas de perforación afectadas por los retrasos, informó en enero que 11 de sus taladros siguen detenidos a la espera del pago de deudas.
Pdvsa acumuló US$ 8.145 millones en cuentas por pagar a proveedores al cierre del primer semestre del año pasado, pero sus estados financieros correspondientes a todo el ejercicio 2009 aún no han sido emitidos públicamente.

CHÁVEZ ACUSA A HILLARY CLINTON DE "IRRESPETAR" A SUDAMERICA

En una cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, donde anunció la confiscación de la planta cementera Cemex en Anzoátegui, señaló que la Secretaria de Estado estadounidense "irrespeta" a Sudamérica
Durante un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, Hugo Chávez Frías acusó a la Secretaria de Estado Hillary Clinton de “irrespetar a Brasil, a toda Sudamérica” por afirmar, en rueda de prensa junto al Canciller brasilero Celso Amorim, que “Venezuela erosiona la democracia” y debe mirar más hacia el sur. Además anunció la expropiación de la planta de generación a gas de Turboven (de capital privado) en el estado Aragua que genera 120 megavatios de electricidad y está conectada al sistema eléctrico nacional.

LOGÍSTICA MILITAR: PIEZA CLAVE PARA ENFRENTAR LA CATASTROFE

Conocidas las demandas que generó la catástrofe, las necesidades de las autoridades, y los medios disponibles del Ejército para reaccionar, se determinó como primera tarea restablecer el orden mediante el traslado de personal militar a los lugares de conflicto. La movilización requirió de autosuficiencia logística para que la llegada de las tropas no aumentara las necesidades locales.

Por este motivo, medios de apoyo como: grupo generadores de electricidad, purificadores de agua, ambulancias, medicamentos y raciones de comida, además de transporte, fueron dispuestos para las tropas militares que se encuentran trabajando en la zona de catástrofe. Concretada la primera misión, se dio inicio a la etapa de acción humanitaria, referida a apoyar a la población civil en la cobertura de sus necesidades básicas. Para ello se trasladaron, inmediatamente después de producido el terremoto, 2 Puestos de Atención Médico Especializada (PAME), y se gestionó el despliegue del Hospital Modular de Campaña (HMCE), operativo desde el miércoles 03 de marzo en Talca. Para esta estructura de salud ser consideró, entre otros aspectos logísticos, traslado y combustible, porque para su óptima funcionalidad, requiere de 1000 litros de petróleo diarios. Además fueron enviados elementos necesarios para la distribución de agua a la población, y combustible para suplir las necesidades de vehículos de seguridad y apoyo público como carabineros, bomberos, ambulancias, y las fuerzas militares que comenzaban a desplegarse. Paralelamente, comenzó la etapa de remoción de escombros, solución de problemas de infraestructura, ayuda en la reconstrucción de caminos y puentes provisorios, para conectar localidades aisladas. En resumen, el Ejército ha dispuesto para esta emergencia hasta la fecha: 21 Camiones Transportadores, 30 Camiones Aljibes (para agua), 27 Camiones Estanque (para combustible), 184 Camiones de Combate, 11 Camiones Cama, 81 Mowags, 33 Buses, 26 Minibuses, 26 Ambulancias, 3 Frigoríficos, 2 Plantas Purificadoras de Agua, 1 Puente, 35 Cocinas de Campaña, 34 Grupos Generadores de Electricidad, 16 Maquinarias de Ingenieros (retroexcavadoras, cargadores frontales, etc.), 4 Puestos de Atención Médica especializada, 1 Hospital Modular de Campaña, 11 Helicópteros y 4 Aviones (para transporte de carga, de personal, rescate de heridos y enlaces). 
En lo relativo al vestuario y alimentación de las tropas, cada efectivo esta equipado con las ropas y raciones de combate necesarias para un óptimo desempeño. Por ahora, las provisiones no perecibles y enlatadas, además de los productos carneos, están siendo enviados desde Santiago, ya que el comercio local no cuenta con las capacidades para suplir esta alta demanda de insumos.

El Ejército se prepara para enfrentar las emergencia.
En tiempos de paz, la Dirección de Logística del Ejército, el Comando de Apoyo a las Fuerzas, y la División Logística, planifican acciones y estrategias para enfrentar situaciones de ataques enemigos, emergencias, y también desastres naturales, entre otros. Es una previsión, porque ocurrida una catástrofe como la de la madrugada del sábado, los planes deben reajustarse para su efectiva ejecución, sobre todo si se toma en cuenta la amplitud geográfica de la zona afectada. El primer paso de la ejecución es pasar de la planificación a la reacción, y determinar exactamente cuál es la emergencia, es decir, identificar cuántas personas han sido afectadas, y cuáles son las demandas que van a existir en lo relativo a agua, luz, gas, transporte, sanidad, alimentación, infraestructura, etc., entre otros aspectos. Una vez dimensionada la emergencia de manera general, que en esta situación resultó muy compleja debido a los problemas de comunicación que existieron, se determinan que medios de carácter logístico son necesarios para el apoyo. Para esto, existe un catastro nacional actualizado de todos los cargos materiales con que cuentan cada una de las unidades a nivel país, y cuánto de ese material puede ser destinado a la catástrofe. Conocidas las demandas y los medios disponibles para enfrentarlas, se determinan finalmente las tareas a realizar.

REPRESION A LOS DDH Y BLOGUEROS EN CUBA : "SUFRIRA RADICALIZACIÓN"

Así lo aseguró la bloguera cubana Yoanny Sánchez quien apuntó que bajo la administración del general Raúl Castro, quien regentea la isla hace 50 años,  la persecución a los blogueros cubanos ha aumentado y que ya son un "objetivo de la policía política cubana"
La disidente cubana Yoani Sánchez ha advertido hoy en un coloquio celebrado en el Parlamento Europeo (PE) que en Cuba, la represión a los medios de comunicación alternativos de internet "va a ir a más" y "no se limitará a bloquear" blogs. 
La autora del popular blog "Generación Y" (www.desdecuba.com/generaciony/) ha participado en un debate organizado por eurodiputados del Grupo de Los Verdes de la Eurocámara a través de conferencia, ya que el régimen comunista de los Castro no la deja salir de Cuba. "Los blogueros somos estigmatizados socialmente, vejados físicamente e incluso encarcelados", ha denunciado Sánchez, que ha añadido que todo el que tiene una bitácora en la red ya es acusado por el gobierno de la isla de "agente imperialista", dijo Sánchez. La disidente ha alzado la voz sobre el buen momento de los blogs como medios sociales alternativos en Cuba que permiten "acabar con el monopolio informativo del régimen". Como reto de futuro ha apuntado "la necesidad de que se reconozca que hay voces diversas en Cuba, que se acabe la ilusión por la comunidad internacional que la voz del gobierno, la oficial, es la de los 11 millones de cubanos".
Yoani Sánchez recibió en 2008 el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), ninguno de los cuales pudo recibir personalmente por la prohibición, de parte del régimen castrista, de viajar. En el debate en el Parlamento Europeo también ha participado el autor del portal "Cuba Encuentro" (www.cubaencuentro.com), Manuel Desdin, que ha reclamado a la comunidad internacional y, en especial a la Unión Europea (UE), que "se esfuerce aún más en echar una mano a los cubanos".
Desdin ha resaltado "la necesidad" de los blogs que difunden información alternativa a la del gobierno y que "llegan a la propia ciudadanía cubana y no sólo a lectores en el extranjero". "La democratización de Cuba dependerá de informar correctamente a su gente", ha añadido. La próxima semana el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) votará una resolución sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata.

"CRISTINA FERNANDEZ SI AGITA CAUSA DE LAS MALVINAS, ES POR QUE ESTA EN PROBLEMAS"

Para la editorial del diario The Washington Post, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner "está en problemas políticos si saca a luz, otra vez, el asunto de las Islas Malvinas"
Intelligence, Defense and Security
Puede suponerse que un gobernante argentino está en problemas políticos si saca a luz, otra vez, el asunto de las Islas Malvinas, afirmó este jueves un editorial del diario The Washington Post. "En este caso el gobernante atribulado es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo Gobierno populista ha perdido el apoyo de la mayoría del país", añadió el artículo. Cuando Fernández recibió la visita el lunes pasado en Buenos Aires de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, la presidenta "pidió que Estados Unidos actúe como mediador en la disputa de Argentina con el Reino Unido sobre el archipiélago gobernado por Londres desde 1833". "Clinton instó a ambas partes a que dialoguen y, sabiamente, eludió la sugerencia de una mediación -según el Post-. Esa neutralidad mantiene la política tradicional de Estados Unidos en torno a las Falklands (nombre que el Reino Unido da a las islas)". El editorial añadió que "conviene recordar que la interpretación equivocada de las señales desde Washington ayudó a producir la desastrosa invasión argentina (de las Malvinas) en 1982". "En este caso es difícil ver por qué el Gobierno del presidente Obama debería lanzar un salvavidas a Fernández, quien no se ha mostrado tímida agitando el sentimiento antiestadounidense en la región", señaló el editorial. Fernández de Kirchner "no amenaza con el uso de la fuerza y señala una provocación: la llegada a las aguas territoriales de las islas de un barco de exploración petrolera de una compañía británica". "La presidenta (Fernández) aprovechó el episodio para incitar el curioso patrioterismo que las islas inspiran en su país", siguió el artículo. "Si hubiese petróleo en torno a las Falklands, Argentina podría ser la primera beneficiada si dejara a un lado su nacionalismo insensato", según el editorial. "Sus puertos y sus empresas podrían dar la base de operaciones y de suministros para la industria", añadió. "Fernández de Kirchner podría persuadir a las empresas petroleras para que empiecen la explotación petrolera en las aguas de Argentina", agregó. "Esto, por supuesto, requeriría que el Gobierno argentino recuperase la confianza de los inversionistas extranjeros a los que ha ahuyentado con su mezcla tóxica de populismo y capitalismo de amigotes", aseveró. "Para Fernández de Kirchner es más fácil hacer discursos acerca del colonialismo, aún si estos no traen muchos beneficios", concluyó el editorial.