PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 30 de enero de 2010

CHÁVEZ VERSUS CHILE

Hugo Chávez torció, una vez más, la mano a la libertad de expresión. 
Hoy fue el turno de la señal Internacional de TVN (Televisión Nacional de Chile, señal internacional) en conocer, en carne propia, la política de represión mediática del régimen chavista. Pero no se trata solo de un acto aislado, sin un trasfondo político. Se trata de una señal hacia Chile y el próximo gobierno aliancista. Ya advirtió a Piñera: “No se metan con nosotros”.
Saquemos una radiografía del gobierno semidictatorial de Hugo Chávez.
Es un régimen extremadamente frágil, institucionalmente hablando. Es un régimen de "UN" caudillo. Todo el sistema “socialista del siglo XXI” se sostiene sobre los hombros de una persona, y solo una: Chávez. No existe un liderazgo de recambio. Chávez no lo quiere, ni lo permite. Gustavo Rangel, ex Ministro de Defensa y ex amigo personal del caudillo fue destituido en su momento y puesto automáticamente en la “oposición oligárquica” al régimen. La misma suerte corrió el General (r) Raúl Isaias Baduel. Un gobierno que de corte “estalinista” que no solo busca alimentar el culto a la personalidad del “líder”, sino que percibe en cualquier otro liderazgo político interno una amenaza en contra de su continuidad política.
Un rasgo característico de este tipo de regímenes neoestalinistas es la búsqueda de “enemigos” internos y externos. Cohesionar políticamente la sociedad a fin de generar adhesiones indirectas. Chávez necesita enemigos, si no hay, los crea, alimenta y mantiene.
Los medios de comunicación son a la vez una base de sustentación del régimen chavista, siempre y cuando se inserten y respondan positivamente al uso propagandístico que su régimen hace de ellos, pero son fuente y materializan la “amenaza” cuando desean gozar de la autonomía inherente a todos los medios de comunicación de masas.
Habiendo tomado nota de lo anterior, no resulta difícil comprender la actitud represiva y totalitaria del régimen en contra de TVN Internacional, menos luego que un gobierno de Derecha asumirá el poder en Chile. La señal internacional deviene un medio de “propaganda” antichavista, por el solo hecho de no responder a las necesidades políticas del régimen.
Mañana, cuando asuma el Gobierno de Piñera, un “Eje Liberal”, de tendencia “derechista” se dibujará en la Costa Pacífica de América del Sur (el régimen de Alán García, no obstante ser Aprista, gobierna bajo la lógica liberal). Hugo Chávez lo sabe. Se antepone a tal perspectiva, asume una política y un retórica anticipatoria. Le da forma a una amenaza latente que en lo más profundo de su alma política desea que se concretice. Su régimen respira gracias a ello.
A diferencia de la postura adoptada por los Gobiernos Concertacionistas que decidieron “no meterse” con Chávez, no obstante las demandas repetidas por parte de los EE.UU., a fin que Chile asuma un rol protagónico de liderazgo político en la región, esto no ocurrió. Chile mantuvo un bajo perfil, de espectador ante las acciones antidemocráticas y totalitarias de Hugo Chávez.
Con el arribo del nuevo Gobierno en Chile, uno que ideológicamente es antagónico al socialista del siglo XXI chavista, la situación tenderá a ser  más confrontacional, no puede ser  de otra forma por cuanto el Gobierno de Sebastián Piñera necesitará afirmar sus diferencias con el Concertacionista en cuanto a su política exterior, pero a la vez, el régimen chavista necesita adversarios, enemigos que ayuden a mantenerlo en el poder. Su legitimidad política está dejando de provenir de sus acciones políticas y económicas internas, sino que las busca en el exterior. 
Hugo Chávez no entiende que cuando se ataca declaratoriamente a un Gobierno chileno, a diferencia de otros casos, la institucionalidad nacional se unifica, generando una sola voz, una sola acción. Más allá de ello, se vislumbra una nueva etapa en las relaciones chileno-chavistas, una que pondrá en jaque y en juego el liderazgo político chileno en la región.

AH-1W DEL US. ARMY SERAN DOTADOS DE TVDL´S POR ELBYT

Elbit Systems de America, de Fort Worth, Texas, filial de la israelí Elbit Systems, recibió un contrato de 15,6 millones dólares Naval Air Systems Command (CNSA) de EE.UU, por su oferta del sistema de vídeos de enlace de datos tácticos (TVDL) incorporándolos en los sistemas de la Infantería de Marina de EE.UU. AH-1W
Defense Industry Daily
El TVDL dará a los pilotos de helicóptero apoyo para establecer la conciencia situacional en el campo de batalla durante el vuelo, apoyado con vídeo en vivo e información proporcionada por UAV´S a través de datos, combinados con la capacidad de retransmitir e intercambiar vía sensores a bordo de otros aviones y fuerzas terrestres. Una red en linea con información de diferentes sistemas integrada que brinda al piloto la situación real de batalla, con imágenes y parámetros fidedignos.
El sistema de TVDL pesa menos de 8,5 libras. Los sistemas están previstos para ser operativos en los helicópteros AH-1W de la USMC a finales del año fiscal 2010.
El AH-1W Super Cobra es aparato de ala rotatoria de 2 asientos, dos motores, con capacidad operativa día / noche en tiempo marginal. Desarrollado como helicóptero de ataque que proporciona escolta en la ruta de los helicópteros de asalto y fuerzas de desembarcó. Tiene capacidad de lanzar misiles anti-radar y aire-aire.
La misión principal del AH-1W es como un helicóptero táctico armado capaz de brindar apoyo aéreo cercano, de baja altitud y alta velocidad de vuelo, dotado de sistemas búsqueda y adquisición de objetivos, reconocimiento de fuego, y con varias armas de fuego de apoyo.
El AH-1W proporciona apoyo de fuego y la coordinación de apoyo de fuego a la fuerza de desembarco anfibio y agresiones durante las operaciones posteriores a tierra.
El esfuerzo de contrato cubre el desarrollo, producción e instalación de paquetes de adaptación para incorporar los TVDL en la plataforma AH-1W.
Elbit Systems entrara en este emprendimiento con Tadiran Spectralink y Servicios de Apoyo y Asociados Inc. (IASS).
Elbit Systems realizó un vuelo de demostración con éxito de TVDL en junio de 2008 en Patuxent River en la Estación Aérea Naval en Maryland.

COLOMBIA COMPRA 40 TANQUES LECLERC AMX, 20 CAÑOÑES 105 MM Y 39 M1117 4X4

Tal como IDS lo anunciara en este blog con fecha 27 de diciembre del 2009, el ministerio de defensa colombiano tras haber intentado sin éxito la compra de un lote AMX-30E del Ejército español, procura ahora modernizar su capacidad blindada con Leclerc retirados del servicio operacional en Francia, fabricados en su día por Giat Industries, la actual Nexter Systems. Lo operan cuatro regimientos de carros de combate y la intención consiste en lograr 40 vehículos de la primera serie, incluyendo algunos que proporcionen repuestos, además de una o más unidades de la versión de apoyo, fundamental para sustentar al modelo armado con una pieza de 120 mm. Es notable la voluntad del Gobierno de Nicolas Sarkozy de vender equipos considerados estratégicamente como no necesarios por el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional y con costes de utilización extremadamente elevados.
De los 406 recibidos, más de un centenar fue retirado para su venta y para servir de fuente de repuestos para las que se mantienen. Recientemente, Nexter Systems fue involucrada por la DCMAT (Direction Centrale du Matériel de l'Armée de Terre) y la DGA (Dirección General del Armamento) para apoyar logísticamente al programa SSPP-XL de apoyo a 254 carros durante un periodo de diez años. El Ejército francés dispone de veinte ejemplares de recuperación DCL (Dépanneur de Chars Leclerc) entregados más recientemente. Emiratos Árabes Unidos recibirá 388 carros de combate, 46 vehículos de apoyo y 2 ejemplares para el adiestramiento. El Ejército colombiano está modernizando radicalmente sus medios con la compra de 20 cañones remolcados de 105 mm. Nexter Systems LG-1 MKIII, 13 de 155 mm. General Dynamics Santa Bárbara Sistemas SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) y 39 blindados 4x4 M1117 Guardian de Textron Marine & Land Systems. En el caso que se concrete este negocio, Colombia tendrá una capacidad casi inexistente en Sudamérica. Chile dispone de Leopard 2A 4 y otros países tratan de reforzarse. Perú dotarse con medios chinos de dudosa calidad y rendimiento no comprobado en batalla y Venezuela ha elegido el rudo T-72. Brasil optó por 220 Leopard 1A5, que a pesar de poseer alguna sofisticación, no son comparables a los Leclerc, T-72 o Leopard 2

MEDICOS CUBANOS EN VENEZUELA: INFILTRADOS POR INTELIGENCIA CUBANA

Los grupos de médicos de la isla están infiltrados por espías del G2 cubano que vigilan sus movimientos.

La inteligencia cubana, G2, ha logrado infiltrarse entre los médicos cubanos que ejercen en Venezuela y desde ese país, propagar sus actividades por toda latinoamericana, poniendo en serio peligro la estabilidad democrática en la región
Con su revolución bolivariana, Venezuela se ha convertido en un atractivo centro de espionaje en el que confluyen los últimos vestigios de la Guerra Fría y del Telón de Acero. De ahí, es el puente ideal para escapar a terceros países, que en el caso de los médicos cubanos se ha visto frenado temporalmente por las informaciones en la prensa. Las recientes confesiones del doctor Keiler Moreno al «Nuevo Herald» de Miami, en el sentido de que los últimos siete médicos tuvieron que pagar sobornos a funcionarios venezolanos y cubanos para salir del aeropuerto caraqueño de Maiquetía hacia Estados Unidos, «han quemado, por ahora, el camino a otros cubanos que planeaban desertar por vía aérea», aseguran a ABC fuentes que pidieron conservar el anonimato. Los médicos cubanos han venido a trabajar en los centros de salud llamados «Barrio Adentro», el programa social bandera que el presidente Hugo Chávez ha establecido desde 2006 en los sectores populares. De Venezuela han desertado 500 médicos de un total de 2.000 fugados en la última década.


EL G2, INTELIGENCIA CUBANA

Cada grupo de 15 o 20 médicos que se incorpora a los programas sanitarios está infiltrado por dos agentes del G2 cubano. «Y ninguno sabe quién es el espía ni su jefe. Entre ellos hay mucha desconfianza por las delaciones y la sospecha de quién va a desertar. Los agentes que se hacen pasar por médicos en los Barrios Adentro y en los Centros de Diagnóstico Integral son simples enfermeros que recetan la misma pastilla (analgésicos) a todos los pacientes», añaden las fuentes.

INVASION CUBANA A VENEZUELA

En Venezuela hay entre 40.000 y 50.000 cooperantes cubanos: médicos, enfermeros, entrenadores deportivos, agricultores, constructores, asesores militares y técnicos. Todos tienen cédula venezolana. «Es una invasión y no cooperación bilateral», afirma el ex canciller Luis Alfonso Dávila. La mitad de los cooperantes son agentes de inteligencia.
«Además de espiar a los cubanos mediante el denominado «CI» o Control Interno, brindan seguridad al jefe de Estado, controlan y levantan información confidencial de todo lo que ocurre en el país. Por eso Chávez dice que lo sabe todo», añaden las fuentes.
La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señala a ABC que es «un atentado contra el Estado y una traición a la patria» que áreas estratégicas como las FF.AA., la policía política, la oficina de identificación y extranjería, los registros mercantiles y de propiedades, notarías, aduanas y aeropuertos, estén en manos de los agentes cubanos.
El G2 está en todas partes. Incluso tiene pinchados los teléfonos de los partidos políticos. A los opositores Copei y Acción Democrática les graba las conversaciones desde edificios aledaños. También controla la parte financiera de la banca pública. Asesora a Chávez en la compra de armamento a Rusia y Bielorrusia. Y en los convenios militares y nucleares con Irán, según denunciaron el ex embajador venezolano Thor Halvorssen y el periodista Alexis Ortín a la agencia Efe.
«Chávez paga con un presupuesto paralelo a los cubanos. A los médicos les asignan 3.500 dólares, pero el gobierno cubano les da sólo 1.500 dólares y se queda con el resto. Aun así es atractiva la oferta y todos quieren venir a Venezuela porque en la isla tienen un miserable salario de 17 dólares», agregan las fuentes consultadas.
Los desertores se cuidan mucho de hablar de sus planes. Si los descubren, chantajean a su familia en Cuba y les quitan el beneficio salarial. En las marchas de protesta consiguen quien les ayude a escapar. Cuando no es por el aeropuerto de Maiquetía, los cubanos con cédula venezolana huyen por la frontera terrestre con Colombia o por mar. De Guiria, en el Estado Sucre, se trasladan a Trinidad y Tobago. De ahí en avión a España, Argentina o Chile. Pero prefieren ir a EE.UU. desde Jamaica o Santo Tomás.

SEGURIDAD: FUERTE CRIMINALIDAD EN EL SALVADOR OCUPA MATERIAL DE GUERRA

En los últimos meses del 2009, cuatro granadas de guerra fueron detonadas en San Salvador, provocando más de 20 personas lesionadas y varios muertos.  A principios de octubre la Policía decomisó cuatro granadas de fabricación artesanal a cuatro sujetos, entre ellos, tres menores de edad. Luego, a principios del año, en el centro de San Salvador, dos hombres con apariencia de pandilleros detonaron una granada M-67 que causó la muerte de un empresario de microbuses de la Ruta 12 y causó heridas a otras 24 personas.  Sería el tercero de dichos ataques con granadas en lo que va de 2010, pues ahora resulta que las granadas M67 se han convertido en un instrumento letal en manos de las pandillas callejeras.  Los ataques previos habrían dejado 11 heridos, entre ellos cuatro niños. En 2009, 10 personas perderían la vida y 35 resultarían heridas a raíz de ataques con granadas.

La granada de mano de fragmentación M67 es una granada de fabricación norteamericana de gran distribución en Centro América, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua (y aun Costa Rica y Panamá).  Miles de estas granadas fueron entregadas al Ejército salvadoreño durante el conflicto civil y miles de ellas fueron almacenadas al terminar dicha confrontación.  La granada es esférica, con 6,5 onzas de material explosivo, y un peso de 14 onzas total.  Un soldado entrenado la puede lanzar hasta los 30 metros.  Tiene una espoleta de activación retardada de entre los 3 y 5 segundos (después de desactivar el seguro), y un radio de muerte de 5 metros y un radio explosivo de 15, pero las esquirlas pueden viajar hasta los 250 metros.

  Se sospecha que aquellas ahora en las manos de las Maras son armas obtenidas de los mismos arsenales militares salvadoreños, pero la realidad es que sin los números de serie no se sabe su procedencia.  La granada es común en todos los arsenales centroamericanos y hay que recordar que sendos arsenales se han extraviado de los polvorines militares de Guatemala, así como ha pasado en algunas otras partes.  En El Salvador no se dice mucho de los arsenales extraviados, pero periódicamente se destruyen miles de armas ilegales.  Entre otros casos sonados, en noviembre de 2009 s del polvorín de las Fuerzas Especiales en Ilopango (uno de los arsenales mejor custodiados del país); se recuerda también que e detectó la desaparición de 5 carabinas FNC5 bombas de 500 lbs. fueron extraídas de la Fuerza Aérea unos 10 años atrás y luego fueron localizadas en Colombia.
En el centro Histórico de San Salvador sobre todo se ha detectado la creciente inseguridad y criminalidad provocada por pugnas entre vigilantes, pandilleros y algunos vendedores informales, según la Policía y los propios comerciantes. El centro capitalino está dividido por las pandillas 18 y la pandilla 13 -MS

La Fuerza Armada de El Salvador niega que se hayan extraviado granadas M67
La Fuerza Armada de El Salvador reconoció este enero que se han reportado cuatro casos de extravíos de armas de sus arsenales, pero ha rechazado que entre ellas se encuentren las granadas M67.  El parte de la FAES reconocía el extravió de tres carabinas FNC del Comando de Fuerzas Especiales, y que todas las granadas de mano han sido concentradas en una sola bodega para mayor seguridad física de dichos artefactos. La Policía reporta la confiscación de 210 granadas de mano en los últimos dos años y se han destruido más de 300 artefactos explosivos durante el mismo periodo.  El 10 de diciembre se destruyeron 1292 armas.  Una manera de verificar su procedencia es la de correr los números de serie de las granadas capturadas con los bancos de datos a través de la Embajada de los EEUU en El Salvador

HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA: ¿UNA NUEVA COREA DEL NORTE?

Asamblea Nacional quiere una ley para rechazar y castigar injerencia extranjera

El proyecto impulsado por Chavez, será presentado durante la sesión ordinaria. La Comisión Permanente de Política Exterior decidió introducir el documento luego de los pronunciamientos por parte de organismos internacionales

Luego de analizar los pronunciamientos por parte organismos internacionales en relación al cierre de medios de comunicación, la Comisión Permanente de Política Exterior decidió presentar el jueves en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional un proyecto para rechazar dichas injerencias, declarándolas "actos hostiles de un gobierno extranjero sujeto a represalias"

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, la Relatoría de Naciones Unidas sobre Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, son algunos de los organismos que rechazaron la actuación del Regimen de Chávez.
Asimismo, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Paraguay emitieron su desacuerdo en relación a este tema. La comisión calificó las declaraciones de irrespetuosas e inaceptables, violando el principio de la no injerencia en los asuntos internos y soberanos de los países.
De esta forma, Hugo Chávez pretende encapsular a Venezuela, impidiendo que la población no solo no tenga acceso a la información, tanto interna como externa, si no ademas, al mejor estilo de Kim Jong Il de Corea del Norte, el líder, como gusta de ser llamado, respondera a toda censura de sus repudiables actos contra el pueblo venezolano, formulados por organismos internacionales, con amenazas de guerra o duras represalias, llevando el terrorismo, a un nivel superior. El Terrorismo entre Estados. Infundir el temor en las naciones y entes internacionales.

Chavez se esta aislando de la comunidad internacional, en medio de la peor crisis que Venezuela haya vivido en su historia.

HUGO CHÁVEZ DESIGNO A PEDOFILO COMO EMBAJADOR EN PERÚ

El gobierno de Hugo Chávez estuvo a punto de enviar como embajador a Perú a un funcionario acusado de actos pedofilicos contra una menor.

Lo que empezó como un rumor en un blog venezolano fue confirmado ayer por la página web del diario “El Universal”. El Ministerio Público venezolano denunció a Arístides Medina Rubio —designado embajador en el Perú— ante el Cuarto Tribunal de Violencia contra la Mujer por actos lascivos.
Según fuentes de la fiscalía venezolana citadas por el diario, el hecho ocurrió en el comedor del Ministerio de Cultura. Medina Rubio, quien es conocido como “Mondongo”, “tocó con malas intenciones” a la hija de un alto funcionario público. El Comercio pudo conocer que el padre de la menor involucrada es nada menos que el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto. El incidente habría ocurrido hace tres semanas.
Desde entonces, Medina Rubio se encuentra con arresto domiciliario, según confirmaron fuentes de este Diario en Caracas. Ello debido a que el imputado tiene 72 años y, por ser mayor de 65 años, no puede ser recluido en una prisión. 

NOMBRAMIENTO Y CESE
La llegada de Medina Rubio como embajador a Perú se estuvo dilatando desde comienzos del 2009. Aunque su designación se efectuó hace un año atrás, su arribo no se concretó debido a la crisis diplomática generada por la presencia en el Perú del líder opositor venezolano Manuel Rosales.

Tras varios meses, el 14 de diciembre del 2009 se oficializó su designación a través de una norma publicada en la gaceta oficial de Venezuela. Menos de un mes después, y cuando el nombrado embajador aún no había asumido el cargo, fue cesado en sus funciones. Así consta en el Decreto 013 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado el 7 de enero de este año. La versión oficial que dieron las autoridades venezolanas a la cancillería peruana fue que la designación había quedado sin efecto debido a que Medina Rubio se encargaría de la organización de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de su país. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que el Gobierno Venezolano prometió designar pronto al nuevo embajador.
Ojalá esta vez Chavez sea más cuidadoso con su elección

REGIMEN DE CHÁVEZ EN CRISIS POR INEXISTENCIA DE PROTECCION A LOS DERECHOS DE LA MUJER

"Las mujeres están siendo expulsadas del trabajo formal. Esto es más grave en un país con elevado número de hogares monoparentales femeninos, es decir, que dependen exclusivamente de la mujer", expresó Evangelina García

*El universal.com
La conclusión de 37 ONG relacionadas con la mujer es la misma: aunque existen más leyes a su favor, en la práctica la situación femenina en Venezuela desmejora constantemente al menos desde 2004.
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, que agrupa a esas 37 ONG, presentó su Informe Alternativo correspondiente al año 2009, cuya elaboración contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Esta organización, coordinada nacionalmente por Virginia Olivo de Celli e Isolda Salvatierra, cuenta también con las analistas Alicia Castillo, Magaly Huggins, María Cristina Parra y Ofelia Álvarez, en el área de Violencia, y Evangelina García en Políticas Públicas.
El diario El Universal además reseña que todas las áreas apuntan al desmejoramiento en lo tangible, en lo que respecta a acceso al empleo y a la seguridad social, y en lo abstracto, como derechos ciudadanos y aumento de la violencia contra mujeres. Aunque la situación ha empeorado para ambos géneros, aseguran que la mujer resulta más afectada.
Aseguran que se les empuja al sector informal, que carece de todo tipo de protección. "La población femenina con trabajo formal ha disminuido de 60,3 a 58,4% entre los meses de julio de 2008 y 2009", mientras que la economía informal ha aumentado en 249 mil 150 personas. La mitad son mujeres", agregaron.
Las líderes del Observatorio añaden un tinte discriminador. "Continúa activo el apartheid laboral. Esto también ocurre en las empresas nacionalizadas. El problema es que el empleo formal sólo crece en el sector público. De 900 mil empleados que contaba el Estado en 1999 ahora tiene 2 millones 400 mil, pero la mayor parte son extranjeros, principalmente cubanos insertos en el aparato estatal", comenta Salvatierra.
Aunque existe una ley que protege contra la violencia de género y una línea gratuita estatal para permitir que las mujeres denuncien maltratos por parte de sus parejas, las directivas del Observatorio aseguran que, en la práctica, la venezolana no está protegida.
"Ciertamente, a la mujer se le recibe su denuncia pero no se le atiende durante el resto del proceso. La remiten a la policía y ellos a la Fiscalía, que a veces se niega a recibir la denuncia porque, supuestamente, ya pasó el tiempo para hacerla. Otra práctica es obligarlas a realizarse una evaluación psicológica, que la ley no establece como obligatoria y la cita se la asignan seis meses después de que la solicitan. Puede pasar un año antes que le dicten la medida de protección. Tampoco han construido casas de abrigo. Desde 1999 sólo funcionan dos en todo el país", aseguran Ofelia Álvarez y María Cristina Parra.
"Los informes de gestión del Instituto Nacional de la Mujer, organismo estatal del régimen de Chavez, cuya presidenta tiene 10 años en el cargo, se caracterizan por ser solo un listado de actividades realizadas y número de beneficiarias. Al analizarlos se observa que no existe articulación entre las actividades de Inamujer y los planes estratégicos nacionales", aseguraron.