PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 27 de enero de 2010

CHILE COMPRA 18 F-16, 3 KC-135, MISILES AMRAM Y DOS C-130

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, confirmó que Estados Unidos autorizó la adquisición de 18 cazas de combate F-16 a Holanda, así como la compra de tres aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135, con lo que se complementará la modernización de la Fuerza Aérea. Con ello, pasa la Fuerza Aérea de Chile a ser la mas grande fuerza en su tipo en América Latina.


*La Tercera.com ; Emol.cl 
Con este grupo de aeronaves, que llegarán en octubre, "la Fuerza Aérea completa su plan de modernización. El próximo plan estratégico está hacia el 2015. Chile no tiene nada que ocultar, y cuando no tiene nada que ocultar, explica, expone y argumenta por qué se han hecho estas adquisiciones", precisó Vidal.
En compañía del jefe de la Fuerza Aérea sureña, Ricardo Ortega, Vidal explicó que finalmente la Administración Obama había autorizado la operación de compra de aviones de segunda mano F-16 holandeses, con lo que Chile contará a partir de ahora con una flota de estos aparatos de 44 unidades, la más grande América Latina.
La operación, según fuentes oficial, ascenderá a unos 270 millones de dólares.

KC-135
Asimismo, el ministro de Defensa chileno explicó que el Gobierno norteamericano dio el visto bueno a la compra de tres aviones KC-135 que pueden ser utilizados para reabastecimiento en vuelo y transporte. No se informó del precio de la operación. Durante el 2009 la Fuerza Aérea de Chile (FACh) negocio la adquisición de dos aviones de apoyo estratégico KC-135E y otros dos de transporte C-130. Los primeros de la flota fuera de servicio norteamericana con capacidades de transporte de largo alcance y de cisterna para reabastecer de combustible en vuelo mediante el sistema de boom o lanza.

El ministro Vidal también informo que próximamente la FACh incorporará 12 modelos Súper Tucano de fabricación brasileña -el primero de los cuales fue ya recibido a finales de 2009- y 12 helicópteros Bell-412.
Pese a la magnitud de las compras, Ortega reiteró que no se puede interpretar como una carrera armamentista, sino que son una inversión en seguridad que fortalece la política disuasiva de Chile. "No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos", advirtió.

Por último, el Ministerio de Defensa de Chile confirmó que negocia la compra de misiles AMRAM a Estados Unidos, pero la cantidad, un numero importante según fuentes en EEUU,  que adquirirán es materia de seguridad nacional. "El tipo de armamento es parte de la reserva natural inherente a esta actividad", añadió Vidal.

NUEVA RENUNCIA EN REGIMEN DE CHAVEZ: PRESIDENTE DEL BANCO DE VENEZUELA

El anuncio lo hizo este martes en una "reunión con su personal de confianza" del banco. Además, señaló en la junta que su abandono del cargo era por "problemas de salud".

El presidente del estatal Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana, renunció hoy a su cargo alegando "problemas de salud", en lo que sería la tercera dimisión en dos días de altos funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez.
Vázquez Orellana anunció este martes en una "reunión con su personal de confianza" del banco su salida del cargo, que ejercía desde julio pasado, informó el diario El Nacional de Caracas en su página web.
Las mismas fuentes periodísticas añadieron que Vázquez Orellana es hombre de confianza de Ramón Carrizález, hasta ayer vicepresidente y ministro de Defensa venezolano.
Según el diario caraqueño, la salida de Vázquez habría sido impulsada por las supuestas "diferencias" que mantendría con Jorge Giordani, el ministro de Planificación y Finanzas del país y con las políticas implementadas por el régimen de Chávez.
Giordani habría pedido al ex ministro de Finanzas y actual representante de Venezuela ante el Banco Mundial, José Rojas, asumir la presidencia del Banco de Venezuela, informó El Nacional.
El Gobierno venezolano confirmó ayer la renuncia por razones "estrictamente personales" de Carrizález, uno de los hombres más cercanos al presidente del país, Hugo Chávez.
Por las mismas causas "estrictamente personales" también dimitió Yuribí Ortega, la ministra de Ambiente y esposa Carrizález, de acuerdo a datos de la prensa local.

MINAS ANTIPERSONALES EN COLOMBIA: EL ULTIMO PLAN DE LAS FARC

Los terroristas de las FARC utilizan las minas terrestres en Colombia, en una campaña brutal y desesperada

En una reciente visita a la escuela de ingeniería de los militares colombianos en Bogotá, llegue unos minutos antes que al resto de mis compañeros. Así que espere en la escalera del edificio. Y fue entonces cuando vi el desfile.
No fue la marcha ritual de soldados bajo la atenta mirada de un sargento. En su lugar, fue una corriente constante de 20 y tal unos 30 de hombres jóvenes con muletas, van y vienen alrededor de centro de rehabilitación de los militares. La mayoría de los heridos tenía una pierna buena. La otra pierna era un muñon, con un pie o parte de la extremidad por debajo de la rodilla que faltan. Algunos estaban practicando en las prótesis nuevas. Me recordó a los muchos jóvenes que regresan de Irak y Afganistán en condiciones similares.
La mina antipersonal puede ser el arma más preciada de los terroristas. No cuesta casi nada para hacerlas, con muy baja tecnología y componentes de fácil acceso. El hecho es que los soldados y los civiles están igualmente en esta materia en alto riesgo. Lo importante es que mata y mutila.
Los militares colombianos una vez utilizaron las minas terrestres para proteger las instalaciones de la infraestructura clave, de los grupos terroristas como las FARC. Pero en Colombia ahora se ha invertido esa práctica. Se trata de la Convención de Ottawa de 1997 sobre minas antipersonales, lo que significa que Colombia ha tomado un compromiso contra el uso, el almacenamiento o la producción de las minas, y que está trabajando para destruirlas. Los EE.UU. no han firmado dicho acuerdo.
La Escuela de Ingeniería del Ejercito de Colombia, es el responsable de tratar con las tierras con problema de minas, dice que ha eliminado todas las minas que los militares plantaron en las últimas décadas. Eso no fue difícil, porque sabían dónde estaban. Sin embargo, la amenaza a la vida y la integridad física sigue siendo grave.

Alfonso Cano, Comandante de las FARC
Un un documento escrito por "Alfonso" Cano, el nuevo jefe de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que descubrieron el año pasado en un campamento rebelde allanado por los militares en el sur del país, proporciona pruebas de que los rebeldes están elaborando un plan para aumentar el uso de minas terrestres.
La razón fundamental es que las FARC como fuerza de combate se ha debilitado en los últimos tres años. En su libro recientemente publicado "Jaque al Terror" (Terror control en ingles), el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos detalles "el peor año de las Farc", que dice que comenzó con la operación militar que permitió de los rebeldes al rehén y ex miembro del gabinete de Fernando Araújo, escapar el 31 de diciembre de 2006.
Desde entonces, las FARC han tenido una serie de pérdidas devastadoras. Un revés importante fue militar, en marzo de 2008 el golpe a un campamento en Ecuador mató a comandante de las FARC Raúl Reyes y produjo una cantidad ingente de inteligencia. En el nivel micro, miles de gruñidos de furia, e incluso algunos de alto rango, los rebeldes se han estado desmovilizando. En los primeros 11 meses de 2007, el Sr. Santos escribe, el número de combatientes de las FARC que dejo sus rifles es un promedio de siete por día. Hoy en día la imagen de las FARC es la de una mafia de tráfico de drogas que oprime a las poblaciones rurales.
La correspondencia capturada, que está dirigida a la secretaría de las FARC, propone un plan para reactivar la operación de los rebeldes. Que revela la desesperación, tanto de Cano y su crueldad.

Alfonso Cano fue recibido con honores por Hugo Chavez
Un ángulo importante a trabajar, escribe, es la relación de las FARC con Venezuela. Sugiere la creación de "un partido de masas", con la ayuda de "la senadora Piedad Córdoba, de la izquierda legendaria del ala política colombiana con vínculos con Hugo Chávez y las FARC, que "busque una alianza con el Movimiento Bolivariano ". Esto se refiere a la revolución de la izquierda dura que Chávez puso en marcha y promueve en todo el continente.

Las tácticas de guerrilla, sin embargo, siguen siendo fundamentales para la labor de las Farc. Son importantes, señala Cano, para continuar llevando a cabo actos terroristas con el fin de evitar la impresión de que los rebeldes se enfrentan a la derrota. A tal fin, los francotiradores dicen que son muy útiles. Si el grupo adquiere los fusiles y municiones necesarias, los francotiradores pueden producir "resultados iguales a las minas."
Sin embargo, las minas son la herramienta favorita de este terrorista. "Sabemos que las minas son lo único que detiene e intimida a las operaciones del enemigo", explica Cano. "Con el uso de minas y explosivos", es posible luchar contra "un enemigo que es numeroso, bien equipado y tiene enorme potencia de fuego".
Cano propone aumentar el conocimiento y uso de los explosivos, tanto dentro del grupo guerrillero e "igualmente para iniciar un programa de capacitación para el Movimiento Bolivariano y las milicias en Venezuela." Es probable que las "milicias" a se refiere aquí Cano, es a las fuerzas civiles que el Sr. Chávez ha armado para actuar como ejecutores de su revolución bolivariana.
Para el período de 19 años que finalizó en 2009, dice que Colombia tuvo el mayor número de víctimas de artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar en el mundo. Casi el 35% de las victimas eran civiles, 10% eran niños y 97% de los incidentes ocurrieron en zonas rurales. Si las FARC y Chávez deciden continuar instalando sus bombas-trampas en la selva andina, esas cifras aumentarán y puede haber poco que el ejército puede hacer al respecto.

LAS CALLES DE CUBA EN LA PSIQUE DE LOS CASTRO

Un escritor cubano, amigo y confidente de los hermanos Castro, Norberto Fuentes, ha escrito una novela brillante y satírica "La autobiografía de Fidel Castro."

En la novela, Fidel Fuentes, hace la siguiente observación diciendo:
"Casi todas las guerras civiles comienzan como una demostración de que está fuera de control", señala Castro. "El control de las calles", enfatiza, fue la clave fundamental para el mantenimiento de su poder. Para ello, a los opositores - o al "enemigo", como él mismo Fidel dice - no se le debe permitir que se reúnen "en grupos de más de dos o tres personas".
Al parecer, en las calles de Irán comparten esta mentalidad de Fidel, por más que sea fin de semana de Año Nuevo, informó el Washington Post:
TEHERAN - Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra multitudes que protestaban contra el gobierno en la capital el domingo pasado, matando al menos a cuatro personas, incluido el sobrino del dirigente político Mir Hossein Mousavi, informaron los testigos y los sitios web vinculados a la oposición.

Mientras tanto, el hermanito menor, el general Raúl Castro también ejerció la precaución, tal como reporta la sección de América Latina del Herald Tribune:
Ningún gobierno realiza eventos como Cuba, que celebra 51 años de Revolución
La Habana - Cuba celebró el viernes el 51° aniversario de la revolución, con austeridad y sin ceremonias previstas con público, aunque el baile tradicional de los escasos espontaneos ciudadanos en las principales plazas de la isla del gobierno comunista, para celebrar la ocasión, se mantuvieron.

Parece que los tiranos están mirando a ambos lados de las calles antes de cruzar

ISRAEL ADJUDICA CONTRATO A ELBIT POR TECNOLOGIA LASER DE USO MILITAR

El Ministerio de Defensa israelí ha adjudicado un contrato a Elbit Systems para el suministro de un láser basado en diversos sistemas.

Según el contrato, Elbit Systems Electro-Optics (Elop) proporcionará varios tipos de tecnologías láser avanzadas de alta calidad que aplicara como sistemas de láser compacto y ligero para una amplia gama de aplicaciones.
El contrato incluye el láser Rattler, el transmisor más nuevo de láser, que está diseñado específicamente para el peso, tamaño y potencia (SWAP).
El transmisor láser ofrece 30MJ de energía en pulsos de 20 segundos y un rendimiento muy estable en todas las condiciones medioambientales y ciclos de trabajo sin precedentes.
Otro láser, la cascabel-C pesa menos de 480g y está diseñado específicamente para cargas muy pequeñas.
Varias versiones de la cascabel-C adoptado para las aplicaciones terrestres tácticas, incluyen Rattler-H, de posición compacto  y Rattler-G.
Cascabel-H es una pistola como designador láser que puede ser fácilmente transportado por los soldados y se puede utilizar convenientemente cuando se requiera.
CD-Marker es una combinación del láser Rattler con una cámara de observación in situ y un ocular envasados en una configuración práctica cámara de mano, mientras que Rattler-G puede ser integrado con la observación de diferentes sistemas de designación de blancos.
Las entregas de los sistemas basados en láser se esperan ejecutar en los próximos dos años.

CIBER WAR: EN SIMULACRO LA DEFENSA DE EEUU NO ENCONTRO UNA DISUASIÓN

El lunes por la mañana a principios de este mes, los principales dirigentes del Pentágono se reunieron para simular la forma en que responderían a un ataque cibernético sofisticado destinado a paralizar las redes eléctricas de la nación, sus sistemas de comunicaciones o de sus redes financieras.

Los resultados fueron desalentadores. El enemigo tenía todas las ventajas: el sigilo, el anonimato y la imprevisibilidad. Nadie podría señalar el país de donde vino el ataque, así que no había forma efectiva de disuadir los mayores daños con la amenaza de represalias. Es más, los comandantes militares señalaron que aún carecía de la autoridad legal para responder - en especial porque nunca quedó claro si el ataque fue un acto de vandalismo, un intento de robo comercial o un esfuerzo patrocinado por el Estado para paralizar a los Estados Unidos, tal vez como un preludio a una guerra convencional.
Lo que algunos participantes en la simulación sabían- y otros no - fue que una versión de su pesadilla acababa de jugar en la vida real, no en el Pentágono, donde estaban reunidos, pero en las salas de guerra mucho menos formales, en Google Inc. Las computadoras en Google y más de otras 30 empresas habían sido penetradas, y los ingenieros de software de Google rápidamente siguieron el origen del ataque a siete servidores de Taiwán, con huellas de nuevo a la parte continental de China.
Después de eso, el rastro desapareció en una nube de ira y desmentidos del gobierno chino, y luego de un intercambio de feas acusaciones  entre Washington y Beijing. El lunes continuó con las afirmaciones de China de que los críticos estaban tratando de "denigrar a China" y que los Estados Unidos está aplicando la "dominación hegemónica" en el ciberespacio. Estos acontecimientos recientes demuestran la rapidez con que las cyber batallas escalan en la nación, se han superado rápidamente para encontrar un elemento de disuasión, algo equivalente a la estrategia de la era de la guerra fría,  que amenazó con represalias nucleares.
Hasta el momento, a pesar de millones de dólares gastados en estudios, la búsqueda ha fallado. La semana pasada, el secretario de Estado Hillary Rodham Clinton hizo el mayor esfuerzo para advertir que los adversarios potenciales de ataques cibernéticos no serían ignorados, basándose en el lenguaje de la disuasión nuclear.
"Los Estados, los terroristas y aquellos que actúan como sus apoderados deben saber que los Estados Unidos protegerán a nuestras redes", declaró en un discurso el jueves que obtuvo una respuesta airada de Pekín. "Aquellos que interrumpen el flujo libre de información en nuestra sociedad o de cualquier otra, suponen una amenaza para nuestra economía, nuestro gobierno y nuestra sociedad civil".
Pero la señora Clinton no dijo "cómo" los Estados Unidos respondieran, más allá de lo que sugiere que los países que a sabiendas permiten ataques cibernéticos para ser lanzados desde su territorio, sufrirían un daño a su reputación, y pueden ser congelados en la economía mundial.
Hay, de hecho, un intenso debate dentro y fuera del gobierno acerca de lo que los Estados Unidos enarbolaría como una amenaza creíble. Una alternativa podría ser una gestión diplomática, o una protesta formal, como la que el Departamento de Estado dijo que estaba próxima, pero aún no se pronuncia, para el  caso de Google. Medidas de represalia económica y la persecución penal también son posibilidades.
Dentro de la Agencia de Seguridad Nacional, que recorre las redes informáticas en secreto en el extranjero, los funcionarios han discutido si la evidencia de un inminente ataque cibernético a los Estados Unidos podría justificar un ataque cibernético estadounidense preventivo, algo que el presidente tendría que autorizar. En un caso extremo, como evidencia de que un adversario estaba a punto de lanzar un ataque destinado a cerrar las centrales eléctricas en todo el país, algunos funcionarios sostienen que la respuesta correcta puede ser un ataque militar. 
"Ahora estamos en la fase en que nos encontramos en durante la década de 1950, después que los soviéticos tuvieron la bomba", dijo Joseph Nye, profesor de la Escuela Kennedy de Harvard. "No tendrán la misma forma que la disuasión nuclear, pero lo que escuchó de la Secretario Clinton estaba empezando a explicar que podemos crear algunos altos costos para los atacantes."

La lucha contra las Sombras
Cuando el Pentágono convocó a sus principales comandantes regionales de todo el mundo para reuniones y una cena con el presidente Obama el 11 de enero, el juego de guerra preparado para ellos no tenía nada que ver con Afganistán, Irak o Yemen. En su lugar, fue el ataque cibernético simulado, una batalla muy diferente de cualquiera de las que habían participado.

Los participantes en el juego de guerra surgido fue preocupante. Debido a que Internet ha ido difuminando la línea entre objetivos militares y civiles, un adversario puede paralizar un país - por ejemplo, con la congelación de sus mercados de crédito - sin tener que apuntar a una instalación gubernamental o una red militar, lo que significa que las capacidades avanzadas del Departamento de Defensa no pueden ser ejercida por debajo de una orden presidencial.

HUGO CHAVEZ RESPONDE CON VIOLENTA REPRESION A CIUDADANIA QUE SE MANIFIESTA POR CIERRE DE RCTV

Funcionarios de la Guardia Nacional reprimieron violentamente a los cientos de estudiantes y ciudadanos que se encontraban reunidos en las inmediaciones de Conatel,quienes se manifestaban en contra del régimen dictatorial de Chavez, el que cerro seis canales privados por negarse a transmitir sus discursos


Funcionarios de la Guardia Nacional disolvieron la manifestación estudiantil que se encontraba en las cercanías de Conatel lanzando bombas lacrimógenas y haciendo uso de sus armas y carros lanza aguas
La ciudadania y estudiantes se encontraban manifestando de manera pacífica en una "sentada", se desconoce las razones por la cual la Guardia Nacional inicio la violenta represión a los estudiantes.

 Estudiante herido de perdigones durante la protesta
El grupo de estudiantes que rechazan la medida de cierre de RCTV salieron en hora de la mañana desde la Plaza Brión de Chacaito, y llegaron hasta la avenida Río de Janeiro, en Las Mercedes.

Los funcionarios arremetieron solamente al grupo opositor, los simpatizantes del oficialismo quedaron detrás del cordón policial.
En el interior del país no se vive una realidad distinta a la de la capital, estudiantes del estado Mérida protestaron también en contra de la medida del cierre de RCTVI.
Luego que los estudiantes fuesen reprimidos en las cercanías de Conatel, el grupo de manifestantes se dirigio a la Plaza Alfredo Sadel, en espera de una respuesta por parte del comisario de la Policía Metropolitana, Manuel Romero


Los manifestantes desean entregar un documento en las instalaciones de Conatel, como rechazo del cierre de RCTV. Por eso piden que una comitiva pueda acercarse a las instalaciones del ente.

HONDURAS ESTA OFICIALMENTE FUERA DEL ALBA

El capítulo de Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) se cerró.

El reloj marcaba las 7:38 de la noche de ayer cuando el Congreso Nacional aprobó denunciar (caducar) el tratado mediante el cual Honduras se adhirió a esa iniciativa que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La principal motivación que tuvo el Poder Legislativo para dejar ese proyecto fue la injerencia ideológica y militar de Chávez que conllevaba el acuerdo, una visión que no compartieron la mayoria de los diputados, incluidos los militantes del propio partido de Zelaya.
La mayoría de los parlamentarios disonantes con la decisión del Congreso son afines al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que enroló a Honduras en la Alba que lo llevo finalmente a ser  derrocado el 28 de junio por seguir lo lineamientos de Chávez.

Se rectificó el error
Para la diputada liberal Marcia Villeda, era potestad de los parlamentarios de este Congreso rectificar el error que se cometió en 2008 al incorporar a Honduras a la Alba.
Honduras se sumó a la Alba mediante el decreto 158-2008, siendo el presidente del Congreso Roberto Micheletti, actual mandatario de la República y sucesor de Manuel Zelaya.
De esa forma, Villeda se defendió ante las críticas de los diputados afines a Zelaya.
La salida de Honduras de la Alba, de la que forman parte Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Dominica y Nicaragua, no significa que se renuncia a la iniciativa Petrocaribe.
“Con Petrocaribe se sigue como hasta hoy”, afirmó Villeda. “Todos los compromisos que se adquirieron con préstamos y créditos se cumplirán”, resaltó la diputada.
Con Petrocaribe el país adquirió créditos por la compra de combustible, con períodos de gracia y tasas de interés concesionales favorables.
El diputado Ramón Velásquez Názar contó que hay 185 millones de dólares procedentes de la Alba en poder del gobierno de la República, que serían destinados a proyectos sociales y que se supone serán devueltos al gobierno de Venezuela.
Velásquez Názar aclaró que los cien tractores que donó Venezuela no se regresarán porque fueron una donación y era parte del convenio firmado. De los cuales solo se encuentran en funcionamiento ocho unidades, las demás presentaron fallas mecánicas que los hacen económicamente inviables de reparar.


Injerencia ideológica-militar
Y es que la Alba no es el problema para el país, según las consideraciones de Wenceslao Lara, parlamentario liberal de la zona norte del país.
“Lo que Honduras busca con salirse de la Alba es evitar cualquier conexión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez… la Alba tiene sus bondades, pero lastimosamente tiene mucha injerencia ideológica y militar”, insistió.
Prueba de ello, argumentó Lara, es que Chávez utilizó a Zelaya para impulsar su proyecto de expansionismo en la región centroamericana, incentivando al ex mandatario para que copiara su modelo de gobierno: el continuismo indefinido.
Además ningún país miembro de la Alba ha reconocido al gobierno electo de Porfirio Lobo Sosa.
La Alba, en sus principios y objetivos destaca su meta de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Pero muchos criticaron que Chávez usó esos principios para ganar terreno en Honduras y de esa forma comprar voluntades con sus “petrodólares”.

CHAVEZ ORDENA EXPROPIAR, OCUPAR MILITARMENTE E INCAUTAR PROPIEDADES DE COMERCIANTES

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves una reforma a la cuestionada "ley defensa a los consumidores" que le otorga poderes al gobierno para expropiar las empresas que incurran en "remarcaje de precios, especulación y boicot"


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves una reforma a la cuestionada "ley defensa a los consumidores" que le otorga poderes al gobierno para expropiar las empresas que incurran en "remarcaje de precios, especulación y boicot" 
La aprobación de la reforma se da un día después que el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de la cadena de hipermercados Exito, señalada de incurrir en "remarcaje de precios y especulación" luego de la devaluación de la moneda nacional que acordó el ejecutivo este mes. Chavez intenta de esta forma, obligar a los comerciantes del país a vender por debajo del precio de costo, fuera de toda lógica, quienes han debido ajustar sus precios al comprar en una moneda que ha sido devaluada por el propio régimen castro-chavista.
El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó en segundo debate la reforma a la ley de Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicio, indicó esa dependencia en un comunicado.
La reforma legal le da potestad al Ejecutivo para "iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos" tales como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento y boicot. En términos simples, comprar a 100 y vender a 110 es ilegal, deber vender por debajo de los 100.
Los diputados facultaron al Ejecutivo para ocupar militarmente las empresas e incautar sus bienes mientras se desarrolla el proceso de expropiación. Por lo que la militarización de los espacios comerciales cívicos, puede ser observada ahora por los venezolanos en pasillos de supermercados y almacenes de barrio mientras realizan sus compras. Miembros de la Guarda Nacional Bolivariana armados de fusiles automáticos y en tenida de combate en medio de la leche y las verduras. Así avanza Venezuela en el socialismo del siglo XXI
La figura de expropiación usualmente contempla compensaciones, pero según los críticos del gobierno, dada la falta de independencia de los poderes del estado, los afectados deben esperar que se concrete en un tiempo indeterminado bajo los términos impuestos por el gobierno de Chavez y difícilmente pueden esperar una medida favorable en los tribunales. Por lo general algunos recurren a instancias internacionales. Chavez solo por concepto de expropiaciones adeuda mas de $12.000.000.000 millones de dolares pendientes de pago desde hace mas de 6 años. Por ello los pequeños y medianos comerciantes perciben mas como la ruina económica de su emprendimiento y subsistencia familiar las medidas económicas del gobierno. No tienen esperanza alguna de recibir el justo pago como indemnización por lo perdido.
Los congresistas realizaron la reforma legal por solicitud de Chavez, quien exigió la semana pasada medidas más fuertes y drásticas para sancionar a los comercios que traten de ajustar sus precios al natural y logico proceso luego de la devaluación.
La Asamblea Nacional declaró el martes de "utilidad pública" , termino eufemistico similar al usado por la revolución chavista de "objetivo revolucionario", en termino de combate, un blanco enemigo, a la cadena de hipermercados Exito, que tiene como accionista mayoritario al grupo francés Casino, e hizo lo propio con el centro comercial Sambil de La Candelaria, uno de los mayores del país, lo que generó el rechazo del sector empresarial local.
La cadena Exito forma parte de la corporación Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen) que tiene como accionista mayoritario al grupo francés Casino, y donde también participan el conglomerado colombiano Almacenes Exito y el grupo local Empresas Polar.
Cativen no ha emitido comentarios desde el pasado lunes sobre las acciones que emprendió el gobierno contra la cadena Exito.
Chávez anunció el 8 de enero una devaluación promedio de 64% del bolívar fuerte frente al dólar, y luego ordenó absurdamente a las autoridades y militares que ocuparan e intervinieran las tiendas que elevaran sus precios. 
El gobierno informó el jueves que en la última semana han sido cerrados unos 1.500 comercios por incurrir en "remarcaje de precios" y "especulación".
Venezuela registró al cierre del 2009 una inflación de 25,1% a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de seis años, dentro del modelo económico socialista cubano implementado por Chavez.

EL MILAGRO ISRAELÍ

Mientras que el mundo entero se debate sobre si se está tocando el fondo de la crisis o todavía queda lo peor por vivir, Israel acaba de hacer público su crecimiento en el último trimestres del 4% y que espera alcanzar el 5% en este año 2010. 

Y con un déficit público que no supera el 3%. Hay muchos factores que explican este cuadro tan positivo, como algunas de las decisiones adoptadas por el primer ministro Netanyahu de liberar buena parte del suelo público para permitir la expansión de las zonas urbanas. Pero también el hecho de que Israel se haya constituido como un centro de excelencia en altas tecnologías que están presentes en productos de medio mundo.
El segundo milagro israelí, de hecho, reside en promover esa cultura de la excelencia a pesar de tener que estar luchando todos los días desde su creación, militar y diplomáticamente, por su propia existencia. No hay ningún otro país en el mundo que teniendo que revalidar su legitimidad y defender activamente su derecho a vivir seguro y en paz, no haya caído en un régimen espartano, militar o dictatorial. Israel, a pesar de todo, sigue siendo una democracia como otra cualquiera.
Y el tercer milagro es que lo siga siendo en medio de un mar no sólo de hostilidades, sino de regímenes corruptos, totalitarios y fundamentalistas, con dirigentes sólo motivados por acumular más riqueza personal o permanecer en el poder a toda costa. Esto es, sin escrúpulos para pisotear los más básicos derechos políticos y violar regularmente los derechos humanos.
Mientras, los ayatolás de Irán denuncian la agresión judeo-británico-americana que supuestamente habría acabado esta semana con la vida de uno de sus científicos nucleares. Pero dicho científico era un disidente que pensaba marcharse de Irán en breve… y el régimen de Teherán sigue condenando a muerte a varias mujeres por adulterio.
Es un milagro que Israel, lejos de contaminarse de estas prácticas barbáricas, siga siendo el único faro democrático y occidental en toda la región.