PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 6 de enero de 2010

LA JIHAD ISLAMICA EN INTERNET Y EL CASO ANWAR AL-AWLAKI

 Casi tres millones de espectadores de Al-Awlaki en los videos de YouTube - incluyendo al supuesto atacante del avión en Navidad, al atacante de Fort Hood, el atacante del 7 de Julio en Londres y los supuestos atacantes de Fort Dix

Introducción
En el mundo del jihad contra Estados Unidos, la influencia del Imam nacido en Estados Unidos Anwar Al-Awlaki ha aumentado significativamente en los últimos días. Esto es debido a que ahora está acreditado con inspirar - a través de sus actividades en Internet - el intento de ataque terrorista del año pasado en Fort Dix, Nueva Jersey; el ataque terrorista del pasado mes en Fort Hood, Texas y el intento de atentado de la semana de Navidad al avión cerca de Detroit, Michigan. Mientras que esta semana se especulaba que había sido asesinado en un ataque aéreo en Yemen, informes más recientes indican que todavía sigue vivo.

Al-Awlaki es el bin Laden de Internet 
Una de las voces más apreciadas en los medios de comunicación árabes, el director general de Al-Arabiya TV Abdul Rahman Al-Rashed, escribió el 29 de diciembre en el diario saudita Al-Sharq Al-Awsat, "Al-Awlaki es un personaje importante... es el bin Laden de Internet". Al-Rashed continuó diciendo que existe una necesidad de "hacer la guerra contra los portales extremistas en general, lo cuales se han convertido en grandes bandos que fueron los primeros que le dieron su nombre a la organización ´Al Qaeda´". 

 Al-Awlaki inspiró al atacante de Fort Hood Mayor Hasan 
Seguido al ataque armado del 5 de noviembre, 2009 en la base del ejército de Fort Hood en Texas, por el cual el Mayor Nidal Malik Hasan ha sido acusado de asesinar a 13 soldados, la conexión entre Hasan y Awlaki salió a relucir. La familia de Hasan asistió al Centro Islámico Dar al Hijrah en Falls Church, Virginia, donde Al-Awlaki predicaba en el 2001 [1] De acuerdo a un conocido en Fort Hood, Hasan era un admirador de Al-Awlaki [2], y expresó su "profundo respeto" por sus enseñanzas. [3]
Hasan era también un visitante frecuente del portal de Anwar Al-Awlaki, y esa relación fue corroborada por Al-Awlaki en una entrevista con Al-Jazeera que fue traducida primero por MEMRI el 23 de diciembre, 2009. [4]

Suprimir el portal de Al-Awlaki - restringiendo significativamente su influencia en Internet 
El 9 de noviembre, Al-Awlaki publicó un artículo en su portal Anwar-alawlaki.com, en el que llamó a Hasan un "héroe" y "un hombre de conciencia que no podía soportar vivir la contradicción de ser musulmán y servir en un ejército que está combatiendo contra su propio pueblo". 
Ese mismo día, se dio a conocer un Despacho Especial [5] que proporcionó detalles del portal de Al-Awlaki, incluyendo el registro y dominio, todos con servidores en los Estados Unidos, así como información de contacto de estas empresas. En pocas horas, su portal fue cerrado, y Al-Awlaki perdió su principal vehículo para la difusión de su ideología.

La presencia de Al-Awlaki en Internet inspiró al posible atacante del avión en Navidad 
Al-Awlaki de nuevo hizo los titulares de esta semana, cuando las autoridades anunciaron que él había influido en Umar Farooq Abdulmutallab, el joven nigeriano que el día de Navidad intentó hacer estallar un avión en Detroit. [6] Abdulmutallab se informa visitaba el portal de Anwar Al-Awlaki a menudo para recibir inspiración, mientras se informaba que los registros de su computador mostraban un alto tráfico al portal. [7]

 La presencia de Al-Awlaki en Internet incitó a los que intentaron atacar Fort Dix y a los atacantes de Londres del 7 de Julio
Durante el juicio de cinco musulmanes que habían planeado atacar la base del ejército estadounidense en Fort Dix en diciembre del 2008, se informó que estos habían recibido inspiración de los sermones de Al-Awlaki. [8] Según informes de prensa, el portal de Al-Awlaki y los vídeos en línea también inspiraron a los atacantes de Londres el 7 de Julio, así como a Mohammad Atif Siddique, quien ha sido llamado un "terrorista suicida ambicioso". [9]
Tras el retiro del portal de Al-Awlaki - YouTube se convierte en el mayor elemento de compensación para sus vídeos en Internet 
Una rápida tabulación de videos vistos de Al-Awlaki arroja más de dos mil videoclips compuestos de conferencias, sermones, y compilaciones de videos de apoyo a su filosofía jihadista - llega a casi tres millones de visitas y no para de contar. Estos clips incluyen a Al-Awlaki llamando a los musulmanes al jihad, expresiones de apoyo para los ataques de martirio y el incentivo para matar soldados estadounidenses. 
Las secciones de comentarios debajo de cada videoclip están llenos de declaraciones de elogios hacia él. Un espectador comentó: "Estoy tratando de ir a Yemen tan pronto como sea posible para que pueda reunirme con él y estudiar con él". Otro espectador escribió, "Al-Awlaki es la encarnación de Ibn Taminya" (sic; Ibn Taymiyya influyó en el establecimiento del wahabismo). Otro escribió: "Es irreal "Cuan asustados están del Jeque Anwar, no pueden creer que este hombre está entregando el mensaje de manera directa donde muchos de los jóvenes son inspirados por sus conversaciones, pueda Alá recompensarlo... Inshallah seremos un ummah bajo un Khalifah muy pronto [sic]". Cientos de otros comentarios también son publicados.
Hay que recordar que cada videoclip subido a YouTube se origina en la propia página de un (canal) de algún usuario de YouTube. Muchas de estas páginas incluyen fragmentos de video de otros sermones jihadistas, conferencias y otros tipos de videos.

De acuerdo para remover videos de Al-Awlaki de YouTube 
La página web da las Directrices Comunitarias del portal Youtube, la cual se dedica a las normas y reglamentos, respecto a qué tipos de videoclips pueden y no pueden ser publicados, cualquier video puede ser removido por "... incitar a otros a cometer actos de violencia…" [10]

 Los siguientes son los pasos para hacer remover clips de video.
1. Ir a la página principal de YouTube, www.youtube.com
2. "Introduzca la palabra Al-Awlaki" en la barra de búsqueda. Tenga en cuenta que en la parte inferior de la página, YouTube ofrece deletreos adicionales de sus nombres.
3. La opción de búsqueda también tiene la capacidad para buscar la "lista de reproducción", mostrando otros clips de Al-Awlaki en otros usuarios de las páginas de YouTube.
4. Ir al video.
5. Usando el botón de "señalización" debajo del reproductor de vídeo, señale el vídeo. (Usted debe ser miembro de YouTube para señalar un video.)
6. Una vez que ha "señalado" el vídeo, un menú desplegable se abrirá para que usted pueda seleccionar la "razón" por el cual lo señalo. 

Contacte a YouTube 
Teléfono 650-253-0000, escribir a la atención de: Chad Hurley, director ejecutivo, 901 Cherry Ave. San Bruno, CA 94066, o visite http://www.youtube.com/t/contact_us. 
Más información sobre Anwar Al-Awlaki se puede encontrar en los archivos del Proyecto de Supervisión a la Amenaza Terrorista y Jihad de MEMRI (PSATJ). [11] 

Notas al final:
[1] http://news.yahoo.com/s/ap/20091109/ap_on_go_ca_st_pe/us_fort_hood_muslims_15, 9 de noviembre, 2009. El FBI vinculó a la mezquita a dos de los secuestradores del 11 de Septiembre.
[2] Diarios McClatchy, 8 de noviembre, 2009.
[3] El Telegraph (Reino Unido), 7 de noviembre, 2009.
[4] Véase MEMRI Despacho Especial No. 2713, "En Al-Jazeera.net - Primera Entrevista con el Imam Nacido en Estados Unidos que Reside en Yemen Anwar Al-´Awlaki Acerca del Mayor Hasan y el Atentado de Fort Hood: Nidal [Hasan] Me Contactó Hace un Año"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD271309.
[5] Véase MEMRI Despacho Especial No. 2638, "Imam Nacido en Estados Unidos Residenciado en Yemen Anwar Al-Awlaki en su Portal con Servidor en California: El Atacante de Fort Hood ´Nidal Hassan es un Héroe"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD263809.
[6] "Clérigo Musulmán Anwar Awlaki Vinculado a Fort Hood, Ataque Terrorista al Vuelo 253 de Northwest"; ABC News.com http://abcnews.go.com/WN/muslim-cleric-anwar-awlaki-linked-ft-hood-northwest/story?id=9437561 29 de diciembre, 2009.
[7] Canal Fox News, 29 de diciembre, 2009.
[8] El Telegraph (Reino Unido), 27 de diciembre, 2008.
[9] El Telegraph (Reino Unido), 23 de noviembre, 2009.
[10] Directrices Comunitarias de Youtube, http://www.youtube.com/t/community_guidelines.
[11] Véase también MEMRI Despacho Especial No. 2609, "Imam Nacido en los Estados Unidos Anwar Al-Awlaki: 44 Maneras de Apoyar el Jihad", http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD260909; Despacho Especial No. 2610, "Imam Nacidos en Estados Unidos Anwar Al-Awlaki en Relación al Estado del Jihad Ocho Años Después del 11 de Septiembre: Estados Unidos No Puede Ganar - No Hay Posibilidad de Dar Vuelta Atrás al Jihad en el Mundo; "Si los Estados Unidos no Pudieron Vencer a los Mujahideen Cuando le Dieron su Apoyo Ilimitado al Presidente - ¿Cómo Puede Este Ganar"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD261009; Despacho Especial No. 2638, "Imam Nacido en Estados Unidos Residenciado en Yemen Anwar Al-Awlaki en su Portal con Servidor en California: El Atacante de Fort Hood ´Nidal Hassan es un Héroe", http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD263809; Despacho Especial No. 2713, "En Al-Jazeera.net - Primera Entrevista con el Imam Nacido en Estados Unidos que Reside en Yemen Anwar Al-´Awlaki Acerca del Mayor Hasan y el Atentado de Fort Hood: Nidal [Hasan] Me Contactó Hace un Año"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD271309.

ELBIT SYSTEMS VENDE 22.300.000 DE DOLARES A FFAA PERUANAS, SIN SEGUIR CONDUCTOS REGULARES

Según informa el periódico peruano La Primera, La empresa israelí Elbit System vendió a las Fuerzas Armadas del Perú distintos equipos y servicios por valor conjunto de 22.300.00 de dólares entre septiembre de 2008 y junio de 2009, según datos recogidos por el diario local.

Click sobre la imagen para ampliar cifras

El periódico afirma que la compañía israelí, cuyos representantes fueron recomendados por Rómulo León Alegría al ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, realizó estas ventas a pesar de que no estar registrada ni autorizada para ser proveedor del Estado, según los organismos reguladores.
El diario agrega que cuando hace unos meses la prensa conoció la correspondencia mantenida entre Flores Aráoz y León Alegría, el ex titular de Defensa acudió al Poder Judicial para aclarar su situación legal; pero hasta la fecha no ha sido citado a declarar en las investigaciones realizadas por las actividades de León, así lo reconoció Flores Aráoz al diario peruano La Primera.

La empresa Elbit System, de origen israelí, está representada en el Perú por Soclar, que a su vez está dirigida por el socio y amigo cercano de León, Carlos Motte. Además, el protagonista del escándalo de los "petroaudios" usó a la compañía Soclar para que el dominicano Fortunato Canaán inicie sus primeras operaciones comerciales en el Perú. Motte era quien se presentaba en las licitaciones y concursos de las Fuerzas Armadas en representación de Elbit System, en sociedad con su hijo, el acusado por narcotráfico Christian Motte. 

Contactos y Gestiones
Según los datos obtenidos por el diario, el 29 de setiembre de 2008 Elbit System suscribió su primera venta de equipos de comunicaciones al Ejército por S/. 12.4 millones. Entre septiembre de 2008 y julio de 2009, cuando Flores Aráoz fue removido de su cargo, Elbit System facturó a las FFAA S/. 25'923,061. Entre setiembre de 2008 (en que se concretó su primera venta) y setiembre de 2009 vendió a las FFAA S/. 64'802, 074. El último contrato fue por la venta de un sistema FLIR y visores nocturnos para un helicóptero MI-17 asignado a la zona del VRAE por S/. 8'816,400. Este último contrato fue suscrito por Uzi Tishel, el amigo de Rómulo León, con quien se reunió Ántero Flores Aráoz el 28 de enero de 2008 a instancia suya. 
El ex ministro de Defensa reconoció al diario La Primera haberse reunido con el empresario israelí luego que su amigo León Alegría lo visitara en su despacho el 9 de enero de 2008 y le solicitó que conceda una cita a representantes de la referida empresa israelí, quienes además deseaban que visitara su stand en la XV Feria Internacional del Aire y Espacio 2008 (FIDAE) a efectuarse del 31 de marzo al 6 de abril en Chile. Un día después, el 10 de enero de 2008, León le remitió un correo al entonces ministro en el cual le dice: "los amigos de Elbit-Israel están enviándote una carta confirmando la venida de Uzi Tishel para la cita en tu despacho el lunes 29 a las 12 m". En respuesta, Flores Aráoz, el 13 de enero del 2008, escribe: "Rómulo, en espera del informe que he solicitado sobre el tema".
Así, el 25 de marzo de 2008, el vicepresidente de Elbit System, Zeev Golfer, invita al ministro de Defensa al stand de su empresa en FIDAE. El 26 de marzo Flores Aráoz le responde a éste para "agradecer su gentil invitación a visitar el stand". El encuentro en Chile incluía una cena para continuar con las conversaciones que Flores Aráoz sostuvo en su despacho con los representantes israelíes de Elbit System. 
El mismo 26 de marzo Flores Aráoz envía un correo a León Alegría con el siguiente texto: "La visita es apretadísima. Ten en cuenta que sólo estaré lunes y martes por la noche vuelvo. Fuerte abrazo", a lo cual León le responde: "Lástima que no tengas tiempo en la FIDAE para cenar con los amigos de Elbit Israel, que se quedaron muy satisfechos contigo cuando los recibiste en tu despacho. De todas maneras se acercarán a ti cuando estés en la feria...". Finalmente, por motivos políticos, el ex titular de Defensa no viajó a Chile. 

Sospechas sin sentido 
Consultado por el diario La Primera sobre las suspicacias que despiertan que coincidentemente Elbit System haya empezado a vender al Estado peruano luego que sus representantes acudieran a su despacho, el ex ministro de Defensa aseguró "que las sospechas no tienen asidero" (!!!).
Dijo que él no era quien decidía qué proveedor era contratado por el Estado, sino que era el jefe de cada Fuerza Armada el que lo hacía, previa resolución ministerial convocando a un proceso de licitación. "Este es un sistema en que hacen nombrar un comité, determinan las ofertas y toma su decisión cada instituto", acotó Flores Aráoz tras sostener que sólo escuchó la exposición que le hicieron los representantes de Elbit System sobre las características de sus productos, antes de derivar los documentos a cada instituto armado. 
Asimismo, Flores Aráoz dijo al periódico que desde años anteriores esta empresa se asociaba con otras y así podía ser proveedora del Estado desde gobiernos anteriores, ante lo cual este diario le preguntó por qué entonces no aparecía registrado ni como integrante de un consorcio con su nombre primigenio C41 Tadirán en Consucode (hoy Osce) ni en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) ni en el Ministerio de Economía y Finanzas, ante lo cual el ex ministro leyó el contenido de un amplio folio en el cual aparece la empresa primigenia C41 Taridán como proveedora del Estado entre 1974 y 1975. 
En este sentido, explicó que las adjudicaciones de 2008 lo fueron bajo el sistema Cace (Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero)"-El pasado 30 de diciembre, el mismo día que el diario La Primera sostuvo la entrevista personal con Flores Aráoz, apareció en la guía de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) el registro como proveedor de Elbit System.

PERU: INVESTIGACIÓN REVELA QUE EX MINISTRO DE DEFENSA BENEFICIO A ELBIT SYSTEMS EN COMPRA DE FLIR´S, QUE NO SIRVEN

Cuestionamiento. Empresas afirman que el ejército se equivocó al elegir un producto desfasado. Compañía de EEUU Ranger AeroDesign informa al ministro Rey que el Ejército escogió un equipo que no se ajusta a los requerimientos técnicos.

El Ejército sostiene que la compra a la empresa israelí Elbit Systems de un equipo integrado de vigilancia electrónica FLIR y de visión nocturna para dos helicópteros Mi-17 se efectuó en estricto cumplimiento de las normas y que incluso se consiguió un ahorro de US$ 70 mil. Fuentes de la institución también aseguran que la adquisición se hizo directamente a la fábrica y que los componentes son de última generación, conforme a las bases del concurso. Pero algunas de las compañías que presentaron sus propuestas y que extraña y sospechosamente no fueron tomadas en cuenta señalan que el Ejército ha sido engañado.
En sendas cartas al ministro de Defensa, Rafael Rey; al jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras; y al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, la corporación estadounidense Ranger AeroDesign advirtió a las autoridades que el equipamiento vendido por Elbit Systems no cumple con las especificaciones técnicas señaladas por el Comité de Adquisiciones y Contrataciones al Extranjero (CACE) del Ejército.
“No entendemos por qué Elbit Systems ganó el contrato ofreciendo el modelo Compass de tecnología pasada que está muy lejos de cumplir no solo con los requisitos técnicos exigidos en las bases”, señala Ranger AeroDesign en su carta al ministro Rey: “(Dicho equipo) representa un elevado riesgo (para los pilotos) ya que el sistema Compass es de tecnología analógica y no digital como exigen las bases”. Elbit Systems, efectivamente, cuenta con una versión más moderna: el modelo D-Compass, obviamente, de mayor precio, pero que fue suministrado en esta licitación.

Modelo Flir CoMPASS  de Elbit Systems

No es lo mismo
El modelo Compass (Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System, for Airborne Platforms) analógico elegido por el CACE del Ejército no captura imágenes de alta resolución y tampoco permite la transmisión a tierra en tiempo real de la información obtenida para facilitar el despliegue de las tropas, señala Ranger AeroDesign.
“El equipo de Elbit System no garantiza el éxito de las operaciones y la seguridad de los tripulantes”, precisa la empresa, que solicita la revisión de la adjudicación otorgada a la compaía israelí por US$ 2 millones 790 mil. El precio base era de US$ 2 millones 887 mil (tope). Ranger AeroDesign cotizó US$ 2 millones 684 mil y TCS Defence US$ 2 millones 190 mil, montos por debajo de lo fijado por Elbit Systems.
Fuentes del Ejército señalaron que tanto Ranger AeroDesign como TCS Defense fueron descalificadas porque no acreditaron que fabrican el sistema FLIR ni los visores nocturnos.
Sin embargo, Elbit Systems, la empresa ganadora, como Ranger AeroDesign y TCS Defence, es una corporación integradora que provee tecnología de otras empresas. Todas por igual. Fuentes de las dos corporaciones eliminadas del concurso coincidieron en manifestar que nadie en el mundo, ni siquiera la reconocida Elbit Systems, manufactura la totalidad del equipamiento del FLIR y visores nocturnos.
En el caso de TCS Defence, ofreció un FLIR manufacturado por la compañía Controp y los visores por New Noga Light, mientras que Ranger AeroDesign propuso equipos de las compañías L3 Wescam e ITT, respectivamente. Al igual que Elbit Sytems que presentó un FLIR elaborado por la firma ELOP.
Las fuentes del Ejército indicaron que se eligió a Elbit Systems “por haber obtenido la mejor calificación técnico-económica y se obtuvieron mejoras en las especificaciones técnicas producto de la negociación”. Sin embargo, el sobre con la oferta económica de TCS Defence –que cotizaba US$ 600 mil menos respecto a Elbit Systems– no se tomó en consideración porque fue descalificada. 

¿Solo coincidencias?
1] Cuando se abrieron los correos electrónicos de Rómulo León Alegría, se halló uno fechado el 10 de enero de 2008 en el que le recordaba al entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, que recibiera al representante de Elbit Systems, Uzi Tishel.
2] El ex ministro reconoció que sostuvo el encuentro privado con Tishel, el 28 de enero de 2008. Poco después, el 26 de marzo, León le remitió otro correo a Flores Aráoz en el que le dice: “Los amigos de Elbit (...) se quedaron muy satisfechos contigo cuando los recibiste en tu Despacho”.
3] En setiembre del mismo año, Elbit comenzaría a ganar licitaciones: 13 millones, en el 2008, y 49 millones, en lo que va de 2009. El contrato por los FLIR y los visores nocturnos lo firmó Uzi Tishel. Pura coincidencia.

EL PELIGRO CHAVISTA-CUBANO EN LA REGIÓN: CONSECUENCIA DE UNA FALTA DE CULTURA DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA NACIONAL



En su ensayo el autor Andrés Gómez de la Torre, asegura que los fraccionamientos políticos entre los países de América del Sur, que han quebrado los viejos sistemas geopolíticos y alianzas existentes durante años, “dificultarán sin dudas la anhelada y necesaria cooperación y coordinación para enfrentar amenazas comunes”. Todo indica, que se refiere a una nueva amenaza intra-regional no convencional, frente a la cual, muchos organismos de seguridad e inteligencia y élites gubernamentales, no están preparados para enfrentar, no comprenden o se resisten a reconocer, debido a la inexistencia en la mayoría de los países de la región, de una sólida cultura de seguridad e inteligencia nacional. Esta amenaza no es otra, que la administración Chávez desde Venezuela, la cual viene desplegando ingentes recursos y esfuerzos para crear en América Latina, una red de apoyo en favor de una estrategia geopolítica venezolano-cubana, cuyo sustento ideológico se sintetiza en el enunciado:“Socialismo del Siglo XXI”, cimentado en un autoritarismo falsamente populista, nacionalista, socialista, estatista y contrario al libre mercado.lxxviii Y no obstante, que el presidente venezolano ha sufrido en diciembre de 2007,lxxix una derrota en sus intentos por modificar la Constitución, para establecer un régimen que gire en torno a la reelección indefinida de un líder mesiánico; su proyecto sigue potencialmente vigente, debido a que Chávez continúa su estrecha alianza con Cuba,lxxx y su período presidencial se prolonga hasta el año 2013; al tiempo que controla el ámbito militar y los servicios secretos, en medio de un incesante reforzamiento armamentista. Además, el poder legislativo, poder judicial y el Banco Central rara vez se desvían de su línea, y domina 20 de 22 gobernaciones; mientras persiste en apretar el cerco sobre los medios de comunicación opositores; disponiendo de un flujo considerable de divisas, por el alto precio del petróleo que exporta en grandes cantidades.lxxxi Divisas, que el régimen de Chávez podría utilizar abierta o encubiertamente, para apoyar candidaturas presidenciales afines a su proyecto regional, dado que el 2008, se efectuaron elecciones en Paraguay y en República Dominicana, y luego en el 2009, se llevaron a cabo comicios en El Salvador, donde Chávez respalda al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
En ese entorno, el régimen venezolano despliega una “Diplomacia de tres líneas”: de Estado a Estado; Económica-Energética (inversiones ventajosas o subsidios); y la Social Directa con líderes o entidades políticas, sociales y gremiales latinoamericanas, donde no se descarta el financiamiento subrepticio; siendo sus brazos operativos, las Embajadas de Venezuela en la región, empresas estatales venezolanas. Junto a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), sobre quien pesan serias denuncias de proteger el narcotráfico y apoyar a grupos terroristas como las FARC y el ELN; y al estar el jefe de la DGIM bajo órdenes de Chávez, se perfila de facto, como el brazo más fuerte de los aparatos de inteligencia venezolanos y en la “Guardia pretoriana” del mandatario Chávez;lxxxii complementándose con la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP),lxxxiii que se viene modernizando y potenciando sistemáticamente, mediante el proyecto: “Reestructuración, para la modernización y transformación institucional de la DISIP”, en marcha desde el año 2005.lxxxiv En paralelo, Chávez está impulsando una creciente presencia política, diplomática y empresarial de Irán, lo que representa una potencial importación del conflicto del Medio Oriente y la disputa Irán-EE.UU. a territorio latinoamericano, creando otra amenaza para la estabilidad regional.
Aunque este proceso no está exento de tropiezos: patentizando una política errática y presionado por fuertes críticas de la opinión pública, sectores opositores y organismos de derechos humanos; el presidente Chávez derogó en junio de 2008, la ley del sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia (que sólo trece días antes, él mismo había promulgado),lxxxv y dejó en manos del Parlamento Nacional, su eventual discusión y reforma.
La abortada norma, violaba los derechos humanos y la constitución, al decretar que los venezolanos y extranjeros, que se negaran a cooperar como informantes, de los organismos de inteligencia chavistas, podrían enfrentar hasta cuatro años de cárcel.
lxxvii Cfr. Prólogo de Michael Herman del St Antony’s College, Oxford, England. En Russell G. Swenson y Susana C. Lemozy, Editores/Compiladores, Profesionalismo de inteligencia en las Américas (Washington, DC, 2004). http://www.ndic.edu/press/6921.htm.
lxxviii Cfr. Ensayo por Jorge Serrano Torres, “Hugo Chávez Frías: perfil y estrategia de gobierno”,página Web del Diario Atajo y Avizora de Argentina, noviembre de 2007. Disponible en: http://www.avizora.com/atajo/colaboradore /textos_jorge_serrano_torres/0010_chavez_perfil_estrategia_gobierno.htm. Así mismo: “Venezuela: perfil de Hugo Chávez y su estrategia expansionista”,AAinteligencia, marzo de 2008: http://www.aainteligencia.cl/2008/Mar2008_3_JorgeSerrano.html.
lxxix Cfr. Artículo: “’No pudimos... por ahora’; acepta Hugo Chávez derrota en el referendo”, diario La Jornada- México, 03/12/2007.
lxxx Cfr. Artículo: “Firman Raúl Castro y Hugo Chávez acuerdos por cientos de millones de dólares”, diario La Jornada, México D.F., Sección Mundo, 16/10/2007, donde se consigna lo siguiente, “el presidente de Venezuela insistió en una de sus propuestas a los cubanos, deslizada en la víspera: ´podríamos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas; dos repúblicas en una, dos países en uno’ ”. Lo real, es que los lazos entre el régimende Chávez y Cuba se consolidan a todo nivel: la empresa estatal Telecom Venezuela y la compañía cubana Transbit con apoyo de China Popular, tenderán un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kms. a un costo de US$70 millones, que unirá La Guaira, en el norte de Venezuela y Siboney en la provincia de Santiago de Cuba. No se descarta, que esta infraestructura además de potenciar las comunicaciones por Internet cubanas, sirva para implementar un control de las comunicaciones nacionales y externas de los personajes e instituciones hostiles al régimen chavista, bajo asesoría de la curtida contrainteligencia cubana.
lxxxi Cfr. Artículo: Andrés Oppenheimer, “El futuro del comandante Chávez”, diario El Nuevo Herald, Miami, 09/12/2007.
lxxxii Cfr. Artículo: “El Montesinos de Chávez”, revista Semana, Colombia. Edición 1344, 02/02/2008.
lxxxiii Cfr. Artículo: “Justicia de EE.UU. acusa a jefe de la Disip en caso del maletín”, diario El Nacional de Venezuela, 22/12/2007.
lxxxiv Cfr. Ensayo: Jorge Serrano Torres, “El sistema de inteligencia venezolano y la guerra asimétrica”. Fuente original: Voltairenet.org., publicado en el Portal de Noticias de información de Defensa (España), 13/12/2005. Disponible en: http://foroplus.net/noticias/getnewsitem.php?newsid=1693.
lxxxv Cfr. Artículos: “Henry Rangel Silva: Nueva ley de inteligencia se concibe para la seguridad de todo el Estado”, página Web de Venezolana de Televisión, Caracas. 04/06/2008. Y también: “Chávez deroga ley de inteligencia”, CNNEXPANSION.com. (Caracas-Reuters).10/06/2008. A propósito, es pertinente indicar que la reforma de inteligencia venezolana contempla crear cuatro instituciones especializadas: la Dirección General de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia, adscritas al Ministerio del Interior; y la Dirección General de Inteligencia Militar y Dirección General de Contrainteligencia Militar, dependiente del Ministerio de la Defensa. Siguiendo el modelo y asesoría de la inteligencia cubana, estos cambios responden a la necesidad de crear nuevos y más poderosos servicios secretos, para reemplazar a los actuales que están muy cuestionados, a fin de enfrentar una supuesta injerencia de EE.UU. en asuntos internos venezolanos, tanto como para apuntalar las actividades de inteligencia del gobierno chavista en la región.
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:
Jorge Serrano Torres, peruano, Licenciado en Administración,estudios de Derecho y Ciencias de la Comunicación, especialización en Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia en la “Escuela Nacional de Inteligencia Estratégica” del Perú; capacitación en la “Academia Diplomática del Perú”. Miembro de número de Strategos —Instituto de Análisis y Difusión — Perú. Conferencista del Curso Superior de Inteligencia en la “Escuela de Inteligencia del Ejército” — Perú; Profesor Permanente de la “Diplomatura en Inteligencia y Contrainteligencia”, así como en la “Diplomatura de Estudios Estratégicos en las Relaciones Perú–Chile–Bolivia”, de la Cátedra Mariátegui y la Universidad Ricardo Palma-Perú. Conferencista sobre Inteligencia y Contrainteligencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia (Projusticia-Perú), sobre lucha anticorrupción, seguridad ciudadana
e investigaciones del sistema judicial peruano y regional. Consultor de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GTZ), “Programa Gobernabilidad e Inclusión — Perú”. Participante en el Ejercicio PolicyLab, conducido por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington, D.C. y el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú, asi como miembro del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. Investigador en la temática de seguridad e inteligencia estratégica a través de la red multilingüe en Internet “Voltaire” con sede en Francia y en la Agencia de Prensa Internacional, con artículos y ensayos publicados en diez países. Sus direcciones electrónicas son: jas_606@hotmail.com y antonio3032003@yahoo.es

INVEROSÍMIL: FARC CULPAN A GOBIERNO DE COLOMBIA DE CAUSAR ASESINATO DE GOBERNADOR

En un comunicado con fecha 24 de diciembre, el grupo rebelde asegura que "este indeseado y trágico desenlace", fue originado por la orden del presidente Álvaro Uribe a las fuerzas militares de rescatar "militarmente a todos los secuestrados"

El gobernador Cuellar fue secuestrado desde su hogar, y al verse cercada la guerrila de las FARC, segun reconoce, procedio a asesinarlo. El cadaver fue encontrado degollado, baleado y con un cinturon cargado de explosivos.

Un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió que "ajustició" el pasado 22 de septiembre al gobernador del departamento del Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, en un comunicado divulgado este martes por la agencia Anncol, que habitualmente difunde textos de la guerrilla.
"El objetivo de la retención no era ajusticiarlo, ni hacerle exigencias económicas, sino realizarle un juicio político por corrupto", señaló un comunicado del Bloque Sur de las FARC.
En el comunicado, con fecha 24 de diciembre, el grupo rebelde asegura que "este indeseado y trágico desenlace", fue originado por la orden del presidente Álvaro Uribe a las fuerzas militares de rescatar "a sangre y fuego" al gobernador Cuéllar, secuestrado la víspera por la guerrilla. En un comunicado que ofende el dolor de las victimas intentando traspasar el secuestro a mano armada, degollamiento y fusilamiento, efectuado por la banda narco-terrorista, de una alta autoridad publica representante de un gobierno democrático, endosando la responsabilidad a quienes precisamente deben velar por el pleno ejercicio del estado de derecho en toda la nación. 
El funcionario había sido secuestrado en su vivienda en la ciudad de Florencia, capital de Caquetá (590 km al suroeste de Bogotá) el lunes 21 de diciembre por un comando armado que dio muerte a un policía que prestaba vigilancia en el lugar.

REGIMEN DE HUGO CHAVEZ DEBERA CERRAR COMPLEJOS INDUSTRIALES POR FALTA DE ENERGIA

Venezuela está «a media luz» como diría el tango argentino o en «la penumbra y oscuridad» como los boleros. La fuerte sequía sumada a la falta de inversión, planificación y absurdas compras de turbinas a Cuba, ha obligado al gobierno de Hugo Chávez a imponer un severo racionamiento de electricidad a los centros comerciales, restaurantes, sitios de diversión nocturna y avisos de neón. Y los que no cumplan con el decreto serán castigados con fuertes sanciones.

Chávez usa 2 aires acondicionados portátiles en su Aló Presidente ¿racionamiento energético y sacrificio?

Por si fuera poco, la administración chavista planea cerrar las industrias del aluminio y el acero, controladas en su totalidad por el Estado, como parte de las medidas de ahorro de electricidad, anunció el ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, a la prensa local.
«Si tenemos que cerrar las empresas básicas de Guayana -sur de Venezuela- porque se está secando el Guri –la represa hidroeléctrica que genera el 70 % de la demanda- pues habrá que cerrarlas», dijo Rodríguez en una entrevista al diario económico venezolano «El Mundo» publicada hoy lunes.
Desde el 1 de enero y como parte de un  duro programa de racionamiento de electricidad en todo el país, las empresas del aluminio y el acero venezolanas apagaron parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en una media de 560 megavatios (MW) por día.
El ministro Rodríguez añadió que «si nosotros, por la situación de emergencia, tenemos que cerrar industrias, ministerios y cambiar el horario laboral del país en función de ese ahorro, tendrá que hacerse para evitar que el embalse se seque».
En la última semana navideña el consumo nacional aumentó a 16.713 MW, cifra aún superior a los 15.189 MW generados. Chávez ha dicho que la generación diaria de electricidad era de 16.235 MW como media y la demanda potencial llegaba a los 16.579 MW.

La crisis energética y de agua ha provocado mayores restricciones a la ya desmedrada calidad de vida de las capas mas postergadas en Venezuela

A partir del primero de enero, el gobierno de Chávez restringió el suministro eléctrico a las industrias, centros comerciales, salas de bingo, vallas de publicidad y avisos publicitarios de neón. El horario es desde las 11 de la mañana hasta las 03 de  la mañana y los casinos y bingos hasta la medianoche.
Pero el mayor impacto de la medida restrictiva lo sufren los cines, restaurantes y locales de entretenimiento, que se encuentran dentro de los centros comerciales, que son los espacios sociales predilectos de los venezolanos por su confort, comodidad y seguridad, dado el alto nivel de criminalidad en las calles de Caracas. 
Según el decreto oficial, la restricción se justificaría porque el consumo de energía eléctrica del país sería «14 % más alto que toda América Latina y el Caribe. Además la demanda nacional habría crecido un 7%». Pero no habla de la falta de inversiones y previsiones en los últimos once años ni de las donaciones eléctricas a otros países que han caracterizado a la revolución bolivariana de Chávez

Si algún local comercial no acata las medidas del horario entonces será penalizado con el corte de luz las 24 horas siguientes o la suspensión de la energía por 72 horas si se reincide en el incumplimiento. Un ejército de inspectores se desplegará en todo el país para vigilar el cumplimiento de las normas o en caso contrario imponer sanciones.
La alternativa para seguir abiertos después de las 9 de la noche o los casinos después de la medianoche es alumbrarse con velas, linternas o una planta generadora de electricidad propia.

El ministro Rodríguez aseguró que «el racionamiento eléctrico regirá hasta mayo» cuando se espera que se inicie la temporada de lluvias. La prolongada sequía también ha causado desde hace dos meses largos cortes de agua. Los fines de semana las residencias de las urbanizaciones de clase media no reciben el suministro de agua y los caraqueños deben usar baldes para lavarse.

VENEZUELA INSISTE EN AUMENTAR TENSION DE PRE GUERRA

Este martes el vicepresidente, Ramón Carrizalez encabezo un acto desde el puerto La Guaira, para el zarpe del buque Simón Bolívar, donde señaló que Venezuela esta preparada ante cualquier "agresión a la soberanía" tanto de Colombia como de Aruba y Curazao

El vicepresidente de la República y ministro de Defensa, Ramón Carrizalez, llegó al Puerto de La Guaira, estado Vargas, la mañana de este martes, a fin de encabezar el acto de zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, a Brasil.
El vicepresidente Carrizalez insistió en que “no vamos a permitir que nuestra soberanía y nuestro territorio sea golpeado, tienen que tener presente todo el mundo, que nuestro país, no permitirá una agresión sin una respuesta contundente”.
Reiteró que “el hecho que el gobierno colombiano haya convertido el territorio de su país en una gran base yanquis constituye una gran amenaza”.
Sin embargo, destacó que “los últimos días del año 2009 parece que Colombia desistieron por momento, lo que tenían planteado”.
El ministro de Defensa acotó que “no podemos descuidarnos, y no podemos confiarnos que se dio un cambio de actitud”, en Colombia.
Por otra parte, denunció lo que “constituye una real amenaza con la operación de bases militares en Curazao”. A pesar del tajante desmentido del gobierno de Holanda que tiene bajo su jurisdicción insular dichas islas. Por lo que en señal de protesta, cito al embajador venezolano para pedir explicaciones oficiales al gobierno venezolano, por lo que considero "una grave acusación sin fundamento dentro de una lógica de confrontación del Señor Chávez"

Este martes el vicepresidente, Ramón Carrizalez encabeza un acto desde el puerto La Guaira, para el zarpe del buque Simón Bolívar, donde señaló que Venezuela esta preparada ante cualquier "agresión a la soberanía" tanto de Colombia como de Aruba y Curazao 

Indicó Carrizalez que “han salido a desmentir, pero nosotros tenemos elementos objetivos que es cierta la información que ha transmitido, el presidente Hugo Chávez”. De la cual al menos en los medios de Caracas, no se ha publicado algún documento objetivo al respecto, salvo las propias declaraciones de Chávez. Lo que llama la atención a observadores internacionales, dada la costumbre del líder revolucionario de presentar verdaderas maratones sobre algún asunto que desea atacar, en su programa televisivo transmitido por cadena nacional obligatoria en tv pagada y tv abierta,"Alo presidente". El que puede durar de seis y hasta doce horas. En ninguno de ello tampoco Chávez ha mostrado evidencias del supuesto plan de Holanda y EEUU de iniciar una operación hostil desde Aruba y Curazao.