PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 1 de enero de 2010

ASCENSO DE LOS NUEVOS OFICIALES GENERALES DE LA ARMADA DE CHILE

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y su esposa Patricia Corssen, se desarrolló este 30 de diciembre la ceremonia de ascenso de los Oficiales Generales que conformarán el Alto Mando Naval 2010.

La ceremonia contó con la asistencia de los ex Comandantes en Jefe de la Armada, Senador Jorge Arancibia Reyes y Almirante Rodolfo Codina Díaz, junto con el Obispo General Castrense, Juan Pablo Barros Madrid, además de todos los miembros del Alto Mando actual y sus esposas, familiares de los Oficiales ascendidos e invitados especiales.
En la ocasión, ascendieron al grado de Vicealmirante los Contraalmirantes Federico Niemann Figari y Enrique Larrañaga Martin, en tanto que a Contraalmirante ascendieron los Comodoros Matías Purcell Echeverría y Ricardo Böke Friederichs; junto con los Capitanes de Navío Gastón Massa Barros, Giancarlo Stagno Canziani, Gabriel Barros Orrego, Cristián Davanzo Hyslop y Marco Amigo Jiménez..

Asimismo, a los Contraalmirantes Federico Niemann Figari y Enrique Larrañaga Martin les fué impuesta la condecoración "Orden al Mérito Naval" en el grado de "Comendador".
Tras la lectura de los decretos que nombra a los nuevos Oficiales Generales, el Almirante Edmundo González les formuló todas las expectativas que tiene de sus trabajos, aclarando que "concretado en su parte medular el proceso de renovación del material, deben ser las dotaciones activas y pasivas y sus familias el patrimonio más preciado a preservar, proteger y motivar. En ello espero estén vertidos sus esfuerzos". Además, explicó que les pedirá "equilibrio en las exigencias, justicia en el actuar, dedicación y lealtad en la relación sus superiores y subordinados y sobriedad en la conducta de vida". Finalmente agregó que deberán tener también "la más absoluta tranquilidad de que en la adversidad, no van a estar solos, quien les habla será el más fiel custodio de vuestros intereses, velando en todas circunstancias por sus más preciados anhelos".

Por su parte, el Vicealmirante Federico Niemann se dirigió a los presentes a nombre de todos los nuevos Oficiales Generales, manifestando que "cada uno de nosotros se siente afortunado de haber elegido, no como profesión, sino como forma de vida, una carrera tan hermosa, apasionante y llena de contenidos espirituales, como la que se vive siendo Oficial de Marina". Además agradeció a la Institución, a sus superiores y subalternos y, en especial, sus familias, a quienes ofrendó "los altos honores recibidos hoy, simbolizados por nuestros ascensos y condecoraciones, como una muestra de reconocimiento, de amor y de gratitud".
Finalmente, dirigiéndose al Comandante en Jefe de la Armada, expresó su deseo de "renovar el compromiso de trabajar, con esfuerzo y lealtad, para entregarle una asesoría profesional y oportuna, que le facilite la toma de decisiones; para transformar sus orientaciones en acciones concretas, y para transmitir con la mayor fidelidad posible, su pensamiento y doctrina, con el propósito de obtener la plena adhesión y compromiso, de todos los hombres y mujeres que integran la Marina".
Luego, el Obispo General Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, procedió a bendecir las espadas de los nuevos miembros del Alto Mando Naval, luego de lo cual el Comandante en Jefe, junto a su esposa, Patricia Corssen, entregaron presentes y un ramo de flores a cada una de las cónyuges de los Oficiales.

VENEZUELA CONSTRUIRA CENTRO NACIONAL DE MANDO Y CONTROL CON ASISTENCIA RUSA

Rusia ayudará a Venezuela a crear un centro nacional de comando y control para la gestión de situaciones de guerra y emergencia, anunció hoy el ministro ruso, Serguei Shoigu.

"El año que viene se prevé implementar en Venezuela uno de los proyectos más grandes e interesantes a escala internacional del Ministerio de Emergencias  y del Ministerio de Defensa de Rusia", dijo Shoigu a la prensa, al comentar las actividades internacionales de su departamento en el 2010.
Según Shoigu, el centro nacional de gestión de situaciones de conflictos y emergencias se ubicará en la amplia zona de la cuenca del Caribe en un lugar secreto y será similar al que funciona en Rusia, instalación subterránea a prueba de guerra nuclear.

Serguei ShoiguMinistro de Emergencias 
El titular de Emergencias evitó dar más detalles del proyecto por el carácter de secreto en cuanto a su ubicación precisa y características, pero precisó que una delegación venezolana, instruida por el presidente del país, Hugo Chávez, visitó Rusia y definió junto a expertos  de la Defensa, científicos e ingenieros rusos los pormenores de la futura institución.

EMPRESAS VENEZOLANAS TUVIERON EL PEOR COMPORTAMIENTO ECONOMICO EN LATINOAMERICA

El crecimiento del mercado latinoamericano contrastó con el tenue avance del 28,1 por ciento de las 500 empresas del índice S y P de Estados Unidos

Las empresas latinoamericanas ganaron un 94,7 por ciento de valor de mercado en el año, cuando pasaron de sumar 1.067,9 millones a 2.079 millones de dólares, según un estudio divulgado este martes por la consultora Economática.
El valor de las 704 compañías analizadas de la región apenas representa el 20,1 por ciento del grueso de las estadounidenses, que sumaron 8.080 millones de dólares al cierre de la bolsa del lunes, según el estudio.
Las 304 empresas brasileñas de capital abierto, que aglutinan al 58,9 por ciento del total del mercado latinoamericano, fueron las que más valor ganaron, con un aumento del 129,6 por ciento, hasta los 1,224 billones de dólares.
En México, segundo mercado de la región, las 92 empresas de capital abierto analizadas sumaron 375.223 millones de dólares, con una mejoría del 55,7 por ciento.
Las 66 empresas listadas en Argentina, tercera potencia bursátil de América Latina, ganaron el 43,2 por ciento, hasta los 66.836 millones de dólares.

Las 125 compañías chilenas registraron un avance del 71,3 por ciento y sumaron un valor de mercado de 209.143 millones de dólares, mientras que las 31 empresas colombianas tuvieron una rentabilidad del 55,2 por ciento y subieron hasta 119.077 millones de dólares.
Venezuela fue el país de la región con peor comportamiento y las quince empresas listadas ganaron solo un 12 por ciento de valor, hasta los 6.208 millones de dólares.
El estudio destacó que los sectores de la banca, petróleo y minero fueron los más relevantes en el mercado bursátil de Sao Paulo y reveló que la construcción civil fue el sector más rentable del año en la plaza.
Con un valor de mercado de 259.620 millones de dólares y un crecimiento del 125,9 por ciento, la banca se destacó como el principal área económica del corro paulista.
El sector de petróleo, en el que destaca la gigante estatal Petrobras, sumó 231.780 millones de dólares, con un crecimiento del 121 por ciento en el año.
La minería, con la compañía Vale a la cabeza, alcanzó un valor de 144.780 millones de dólares, con un aumento del 143 por ciento con respecto a 2008.
Las 27 empresas del sector de construcción civil fueron en conjunto las más rentables, con una valorización del 367,9 por ciento en el período, hasta 30.678 millones de dólares.

PERÚ INSISTE EN QUE NO ESTA EN CARRERA ARMAMENTISTA Y COMPRA US$100 MILLONES EN MISILES EXOCET Y OTOMAT

Segun versiones de prensa peruana no confirmadas, la Marina de Guerra del Perú habría firmado un contrato con la empresa francesa MBDA France para la repotenciación y según aseguran, la adquisición de un lote de misiles MM40 Exocet Block 3 y Otomat MK-2 Block 4 por una suma que superaría los 100 millones de dólares, fondos adicionales a Núcleo Básico de Defensa (NBD) que asciende a 650 millones de dólares.

Contenedores de misiles MM38 Exocet a bordo de una corbeta misilera; el MM38 es el arma principal antisuperficie de las clase 'Velarde' de la Marina de Guerra del Peru 

El contrato se habría suscrito entre la Marina de Guerra y la empresa proveedora MBDA France por la repotenciación y adquisición de un lote de 12 misiles Exocet para las cuatro fragatas que posee la armada peruana, y que el primer pago se efectuará en mayo del 2012.
El otorgamiento de la buena pro en favor de la empresa francesa se dio mediante resolución directoral R/D-042-2009-DGM del 18 de marzo del 2009 bajo secreto militar. (Si es secreto militar entonces no se como lo publica la prensa peruana!!!)

Desde el 2010 la Marina de Guerra apunta sus esfuerzos a la modernización y ejecución del Proyecto Blume, de sus submarinos Tipo 209: dos clase Islay y cuatro Angamos; y con el Proyecto Castilla de los sistemas de armas, sensores y control de tiro de sus unidades de superficie.
En junio de 2008 adquirió a Atlas Elektronik 18 torpedos SUT 264 de guiado activo-pasivo, que comenzarán a ser incorporados a fines de 2010.

Fotografia captada en evento de "Puerta Abiertas", Callao.

También la empresa MBDA brinda asistencia técnica en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de los misiles antibuque AM39 Exocet utilizados por los SH-3D Sea King de la Aviación Naval, estando en curso la entrega de los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.
Sin embargo, esta no sería la única compra, se sabe que la Marina de Guerra ya ha presupuestado un monto para la recuperación y compra de misiles anti superficie Otomat, tal es así que se habría dado visto bueno a la modernización de los Otomat MK-2 Standard a la versión OTHT (Over The Horizon Target), que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo y capacidad para redireccionarse aunque su blanco realice maniobras evasivas.
En diciembre 2008, la MGP realizo pruebas cuando la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), disparó con éxito un Otomat MK-2 OTHT contra un blanco de superficie ubicado a 152,8 km, según aseguran las versiones peruanas, puestas en duda en cuanto a su alcance del Otomat MK-2 por observadores y expertos. Generalmente la MGP tienden a exacerbar sus logros y capacidades.
Se sabe que la firma francesa MBDA espera suministrar al Perú el Otomat MK-2 Block 4 (que fue probado extensamente en polígonos de tiro antes de ser certificado) el cual no sólo tiene capacidad antibuque, sino que puede batir blancos terrestres. Este misil, que dotará a las nuevas fragatas FREMM de la Marina Militare Italiana, tiene una longitud de 4,46 m., diámetro de 0,4 y peso de 770 kg., de los que 205 corresponden a su cabeza de combate. Está propulsado por un motor turborreactor, que le da una velocidad de 0,9 Mach.
En diciembre de este año, la Marina de Guerra del Perú a través de un informe técnico ha presupuestado más de 13 millones de dólares sólo en la recuperación de los Otomat, estando en curso la aprobación de otro informe que recomienda su compra a la firma francesa.

ARGENTINA: MALASIA RASTREA MOTORES ROBADOS DE F-5 HASTA BUENOS AIRES, TENIAN COMO DESTINO VENEZUELA


F-5 Venezolanos, sometidos a embargo de repuestos y mantención de fabrica por parte de EEUU a raíz de Hugo Chávez
Dos motores General Eletric J-85 evaluados en 29 millones de dólares y robados de una base aérea malaya fueron rastreados hasta Argentina, según anunció la policía de Kuala Lumpur el 24 de diciembre. Se espera que altos mandos de la Fuerza Aérea del país asiático, generales incluidos, sean interrogados con respecto a este suceso. Cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de bajo rango, ya han sido arrestados y puestos en libertad bajo fianza por el papel que pudiera caberles y el Gobierno afrenta una tormenta de críticas por denuncias de corrupción a causa de las turbinas.
Al parecer, autoridades militares vendieron los dos reactores de cazabombarderos Northrop F-5E en el mercado negro a una compañía sudamericana con sede en Buenos Aires, Argentina, tras sustraerlos de una base aérea en 2008. El comandante de las Fuerzas Conjuntas malayas, general Azizan Ariffin, declaró que esto es sólo la punta del iceberg, después que una auditoría revelara la desaparición de material diverso por valor de millones dólares, pues faltan otros repuestos de aviones de combate. Tampoco se descarta que piezas de Mig-29, que serán precozmente dados de baja en pocos meses, estén siendo traficadas.

Varios países sometidos a embargo por parte de Estados Unidos, como Irán, Sudán y Venezuela, poseen F-5E que utilizan este tipo de propulsores.  La posibilidad de que Venezuela,  que mantiene relaciones muy estrechas con Buenos Aires sea el destinatario  de los motores robados, salta de las investigaciones de los documentos de exportación de la empresa de fachada creada en Buenos Aires. Argentina no tiene esos equipos e Irán está enfrentado a este país por su posible vinculación, junto a Siria, con el atentado a la AMIA, y ademas, Venezuela también mantiene una flotilla de Mig-29, aunque existen abundantes grupos terroristas simpatizantes con el islamismo radical en este ultimo país.

AHMANIDEYAD ADVIERTE A OCCIDENTE: "HAN COMETIDO UN ERROR DE CALCULO"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseveró este miércoles que "los responsables en EE.UU. y algunos otros países occidentales han errado en sus proyectos y posturas... Le digo al presidente estadounidense y sus líderes aliados que repasen las experiencias del pasado"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió este miércoles de nuevo en que "EE.UU. y otros países occidentales" han cometido un grave error de cálculo en sus planes y posturas respecto a los acontecimientos en Irán.
"Deben saber que estos acontecimientos no van a afectar de manera alguna ni a las posturas ni a la acelerada marcha de la revolución islámica, que mantiene el desarrollo iraní", dijo el mandatario al término este miércoles del Consejo de ministros.
En este sentido, Ahmadineyad volvió a instar a su colega estadounidense, Barack Obama, y a otros líderes occidentales a no repetir "los errores" del pasado.
"Los responsables en EE.UU. y algunos otros países occidentales han errado otra vez en sus proyectos y en sus posturas... Le digo al presidente estadounidense y a algunos líderes de otros países que repasen las experiencias del pasado, no estamos solos", subrayó el presidente iraní, a quien citó la agencia de noticias local Isna.
Irán esta sumido desde hace seis meses en la peor crisis política y social de los últimos treinta años, fruto de la polémica reelección el pasado junio del propio Ahmadineyad, la que tanto oposición como observadores internacionales, califican de "fraudulenta".
El pasado domingo, día de la fiesta religiosa chií de Ashura, la oposición volvió a tomar las calles y hacer frente a las Fuerzas de Seguridad, en una jornada sangrienta en la que al menos murieron  12 civiles personas a manos de la policía, según propias cifras oficiales.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea condenaron al día siguiente la violenta represión de los manifestantes.
El martes, Ahmadineyad acusó a Estados Unidos e Israel de organizar este "teatro que produce náuseas".

INTELIGENCIA NORTEAMERICANA INTENTA EXPLICAR GRAVES FALLOS DE SEGURIDAD

Los servicios de inteligencia de EE.UU intentan explicar los inconvenientes que estuvieron a punto de permitir el atentado en el avión donde Umar Faruk Abdulmutallab, previa estallar unos explosivos que escondía en su ropa interior

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos buscaban este miércoles explicar las fallas de seguridad que casi permiten un atentado contra un avión comercial, pese a que se supone que sabían que Al Qaida planeaba una "sorpresa de Navidad".
Al día siguiente de sermón de Obama, que juzgó "totalmente inaceptable" "la falla del dispositivo" de seguridad, la CIA se defendió de las acusaciones de que no difundió correctamente la información que tenía sobre el sospechoso, como afirman los medios locales.
El día de Navidad, Umar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años hijo de un destacado banquero, intentó hacer estallar un explosivo llamado PETN que escondía en su ropa interior mientras viajaba en un avión estadounidense con 290 ocupantes.
La inteligencia estadounidense sabía que Al Qaida estaba preparando una "sorpresa de Navidad", pero no podía prever el intento de atentado en el vuelo entre Amsterdam y Detroit o identificar a su autor, indicó el miércoles un agente a la cadena CBS.
"Hace meses que trabajábamos en este asunto, pero nunca pudimos establecer las vínculos ni prever lo que iba a pasar", agregó.
El problema, dijo, es que el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC), encargado de actualizar la lista de las personas sospechosas de terrorismo, "recibe 8.000 mensajes por día".
Las primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Holanda revelan que que el atentado fallido del vuelo NW253 Amsterdam-Detroit "fue preparado de manera bastante profesional pero su ejecución fue la de un aficionado", afirmó la ministra del Interior de Holanda, Guusje ter Horst.
El explosivo utilizado por Abdulmutallab "no es fácil de fabricar y su utilización plantea riesgos", agregó en conferencia de prensa en La Haya.
En el aeropuerto Amsterdam-Schiphol, donde hizo escala el nigeriano proveniente de Lagos, se instalarán escáneres corporales para utilizar "dentro de las tres semanas" para controlar a los pasajeros que partan hacia Estados Unidos.
Quince aparatos, actualmente en fase de prueba y utilizados de manera aleatoria, serán equipados con un nuevo programa, explicó la ministra holandesa de Interior. Su costo es de 150.000 euros cada uno.
El programa, que permite efectuar controles sin intervención humana, representa al cuerpo humano con la forma de un muñeco para no dar lugar a presunciones de voyerismo, principal crítica contra los escáneres que desvisten virtualmente en las pantallas a las personas controladas. Un agente intervendrá únicamente si se detecta alguna anomalía.
Los escáneres corporales de Amsterdam-Schiphol se utilizan actualmente "de manera voluntaria" para los vuelos en Europa, explicó una portavoz del aeropuerto, Mirjam Snoerwang, Cinco millones de pasajeros van o vienen anualmente a Estados Unidos a través de Schiphol, según la misma fuente.
Su utilización va a "mejorar significativamente la seguridad de los pasajeros ya que estos aparatos pueden detectar objetos no metálicos", subrayó la ministra.
Por otro lado, las autoridades de Yemen reafirmaron su determinación de perseguir a los activistas de Al Qaida, organización que reivindicó el lunes el atentado fallido. "Yemen no será jamás un santuario para los activistas terroristas", declaró el portavoz del gobierno, Hassan Al Lawzi, a la prensa.
No obstante, Saná espera mayores ayudas de parte de Estados Unidos en su lucha contra Al Qaida que, según un ministro yemení, podría planificar ataques similares al atentado fallido contra el avión estadounidense.
"Instamos a Estados Unidos a fortalecer nuestra cooperación en inteligencia. Pero las operaciones son responsabilidad de los yemeníes", declaró un responsable de los servicios de seguridad.
En tanto, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijo este miércoles que Estados Unidos está decidido a "encontrar y solucionar" los problemas de seguridad que condujeron al fallido intento de atentado.