PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 27 de diciembre de 2009

CHILE: SI GANA FREI SERÁ LA ENTRONIZACIÓN DE LA DICTADURA CIVIL DE IZQUIERDA

*Intelligence, Defense and Security. Ignacio García 
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Los llamados al electorado de la coalición gobernante encapsulada hace ya más de 20 años en Chile, “Concertación”, han estado dando las voces de su desesperada posición ante la contundente respuesta de los ciudadanos que ha sonado mas fuerte de lo que todos pensaban, el grito en las urnas de “no mas” dio al candidato Sebastian Piñera de la centro derecha el 44,05% de los sufragios frente al 29,6% del candidato Eduardo Frei de la izquierda chilena aglutinada junto a la izquierda moderada.


Pero nadie se llame a equívocos, en Chile la izquierda y la derecha no son lo que son en el resto del subcontinente.
El cartel puesto en los hombros de Piñera por sus adversarios en la pasada primera vuelta fue el de “Un hombre de negocios sediento de mas poder y dinero” “El representante de la Dictadura de Pinochet”. La estrategia no funciono.
La derecha chilena hoy, es un conglomerado conformado por una parte por un estructurado sistema de organización con disciplina partidaria con fuerte raigambre social en las capas más pobres de la sociedad y también en el empresariado. Un partido estructuralmente transversal con timón, claridad y conciencia social. Lo que ha parido en un lento proceso de 20 años La Unión Demócrata Independiente, UDI. Sumado a un versátil, a veces inorgánico, pero fresco aire de renovación política consolidado en su socio de escapada a nuevos aires, Renovación Nacional, RN. Ambos han dejado la identificación del lastre político que podría haberles significado la figura de Pinochet.
Por ello que la penetración de la derecha en todos los segmentos es coincidente con la visión del chileno medio que piensa que solo a través del esfuerzo, el trabajo y las oportunidades puede salir adelante. Eso es lo que promete el señor Piñera.

“Hay que parar la derecha” “La Concertación unida al pacto con el Partido Comunista debe impedir que Piñera gane”, son solo algunas de las frases que disparan después de la primera vuelta los gobernantes en Santiago.
La izquierda en la Concertación pretende quitar el derecho a elegir sus gobernantes a un gran numero de sus ciudadanos, privandolos de su derecho a elegir quien debe modificar la economía para el impulso necesario y vital que requiere su país, relegando a 3.056.526 de electores que legítimamente han manifestado su rechazo a las políticas económicas de la Concertación, sus preocupantes y millonarios casos de corrupción estatal y el despilfarro de miles de millones de dólares. Pero mas que esto, un total rechazo a una forma de hacer política que convirtieron los aliados de centro e izquierda, en una forma de "ganarse la vida" Solo en el caso de la estatal ferrocarrilera EFE, la pésima administración de la coalición gobernante produjo una perdida al Estado por más de $864.000.000.000 de pesos en su moneda nacional o US$1.500 millones de dólares.
Por su parte la izquierda en Chile ha demostrado que los conceptos de la libertad, la democracia y los derechos civiles no cuentan para los tres millones de ciudadanos que desean un cambio no solo en la renovación de las caras visibles de quienes gobiernan, si no que esos millones de chilenos, mayoría absoluta, que han visto en forma progresiva ver deteriorada su capacidad de pago, sus anhelos y derechos constitucionales, para la izquierda, no cuentan, Se les esta negando el derecho peligrosamente.
En un futuro gobierno de su candidato, Eduardo Frei, se instalara la dictadura civil de izquierda.
La izquierda no esta dispuesta a respetar los valores de la democracia occidental republicana, con miras en mantenerse profitando de las regalías del Estado en sus cargos, sin dar las explicaciones a los votantes y pagadores de impuestos sobre sus errores en la conducción de la nación.
Sin embargo, esa misma izquierda no desea dejar la economía libre y los beneficios que brinda a las castas políticas por que el electorado nacional no desea girar al chavismo destructor.
Lo anterior, se desprende al observar la votación histórica de las ultimas 10 elecciones parlamentarias, como dato especial salta al mirar el comportamiento de la sociedad chilena, esta se ha mantenido al margen de la ola de Marxismo-Populista-Personalista que ha invadido el subcontinente. Chile no desea virar los caminos de su democracia y economía hacia los desastrosos resultados que ahogan a sus vecinos regionales.
Con ello y el resultado de la votación del 13 de diciembre, queda claro que Chile no desea seguir al centro izquierda, y tampoco desea izquierdizarse más. Ellos desean profundizar la economía de libre mercado y mantenerse dentro del marco constitucional democrático que evita la corrupción al encapsularse y enquistarse en el Estado la camarilla de izquierdo burgueses.
Esto, no lo han entendido en la Concertación que persiste en plantear la contienda en términos de Libertad versus Dictadura. Se han convencido en su discurso a tal punto, que no ven que los tres millones de chilenos ya no tienen nuevas chances para ellos como tampoco ya no convence el discurso separatista de “O nosotros en el poder o ellos traerán de vuelta la Dictadura de Pinochet. “
La lucha se convirtió en “mantener el poder, para el poder y por el poder”.
 El 17 de enero, los chilenos tendrán una nueva oportunidad de decir “NO MÁS”

FISCALÍA CHILENA NO ABRIRÁ INVESTIGACIÓN ANTE ACUSACIÓN DE ESPIONAJE ENVIADA POR PERÚ

Ministerio Público local pidió datos a Registro Civil y Dicom para chequear identidades de supuestos contactos de espía. Los resultados serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.


Altas fuentes del Ministerio Público descartaron que ese organismo decida abrir una investigación o que se designe a un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.
El requerimiento de la fiscalía limeña fue entregado la semana pasada a la Cancillería de Chile por el embajador de Perú, Carlos Pareja. Y el martes último, el diplomático recibió la respuesta: los antecedentes habían sido derivados al Ministerio Público, mientras que Chile ofrecía su "total y plena disposición a cooperar con la mayor diligencia".
La reacción chilena fue celebrada en Lima, equivocadamente en forma triunfalista donde se hablaba de "judicialización" del caso. De hecho, al estallar el impasse en noviembre, las autoridades peruanas habían pedido con insistencia a Chile una "investigación". La Moneda, sin embargo, sólo aceptó hacer un "cuidadoso estudio" de los antecedentes, sin enviarlos a la justicia.
Ahora, según explican en el Ministerio Público, los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) -repartición que recibió el documento enviado desde Lima- pidieron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.
El objetivo era responder la principal solicitud peruana: esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba. Ambos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.
Además, agregan las fuentes, en la fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima, por lo que no es posible comenzar una investigación en Chile. El supuesto delito se cometió en Perú.

Los resultados serán entregados el lunes por el ente persecutor a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.
El requerimiento peruano de colaboración se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países.
En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido".
Con todo, el diputado Iván Moreira (UDI) criticó que el Gobierno enviara los antecedentes a la Fiscalía. "Esto sienta un precedente peligroso, pues en el contexto de la demanda en La Haya, Perú puede volver a inventar casos como éste y buscar involucrar a la justicia chilena", dijo el parlamentario.
Una opinión diferente expresó el senador Hernán Larraín (UDI), quien sostuvo que lo correcto fue dejar que las instituciones funcionen: "Debe haber tranquilidad. La justicia desechará cualquier cargo inexistente".
En ese contexto, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Jorge Chocair, dijo que la materialización de una respuesta se produce por la obligación de cumplir el pacto internacional suscrito. "Estamos prácticamente todas las semanas realizando operaciones de narcotráfico con la fiscalía peruana. Tenemos relaciones muy fluidas, y el 40% de nuestros requerimientos de asistencia penal provienen de Perú. Éste es uno más", explicó.
Ayer, en tanto, el ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, valoró que Chile hubiera acogido el requerimiento de la Fiscalía de su país para que el Ministerio Público en Santiago cooperara con la investigación del supuesto espionaje.
Pastor, incluso, llegó a manifestar equivocadamente que "esperamos un compromiso de investigarse, que identifique a los responsables y los sancione. Estamos seguros de que eso va a suceder".

BRASIL: NELSON JOBIM DESCARTA QUE BRASIL CONSTRUYA ARTEFACTO NUCLEAR

Desde el 2007 la comunidad internacional viene observando con atención las estrategias de defensa, ya que Brasil informó de un plan nuclear con enriquecimiento de uranio propio y la construcción de un submarino propulsado por energía atómica

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, descartó la fabricación de una bomba atómica en el país suramericano como estrategia para consolidar el liderazgo brasileño en la región, informaron este sábado medios locales.
"Ni pensarlo, eso es producto de la especulación de algún diplomático que llega sin saber nada de Brasil", aseveró Jobim en declaraciones a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.
Desde que Brasil anunció en el 2007 un plan nuclear, con enriquecimiento de uranio propio y la construcción de un submarino propulsado por energía atómica, la comunidad internacional viene observando con atención las estrategias de defensa del país suramericano.
Sobre el submarino, Jobim comentó que Brasil necesita de él para resguardar los más de 50.000 millones de barriles de petróleo que yacen en la plataforma submarina brasileña.
"El territorio sumergido de Brasil tiene una superficie de 4,5 millones de kilómetros cuadrados y en la franja que va desde el estado de Santa Catarina (sur) al de Espíritu Santo (sureste) está la mayor riqueza sumergida del país. Es preciso tener poder de disuasión", justificó Jobim.
El enriquecimiento de uranio, en tanto, es utilizado por la medicina nuclear y para proyectos de termoeléctricas.

EEUU: SHERIFFS VIRTUALES AYUDAN A VIGILAR LA FRONTERA

Cuando John Spears llega a casa desde su trabajo como vendedor en Nueva York, se sienta ante su computadora con una botella de cerveza y empieza a patrullar la frontera entre Estados Unidos y México.

Y para hacerlo, no necesita ni moverse del sofá. Él es uno de los miles de personas de todo el mundo que "patrullan" voluntariamente la franja de 2.000 kilómetros entre Texas y México a través de internet.
El controvertido programa de Vigilancia Virtual de la Frontera de Texas –que ha costado más de US$4 millones- invita a los civiles a inscribirse en la página web blueservo.net.
Desde allí, pueden contemplar a cualquier hora del día imágenes en directo desde 21 cámaras ocultas situadas a lo largo de la frontera.
Quienes están a favor de esta iniciativa, la consideran un paso adelante en los intentos de Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la violencia fronteriza.
Los críticos aseguran que este programa fomenta los sentimientos contra los inmigrantes y anima a los ciudadanos a convertirse en vigilantes. 

50 millones de visitas
Desde que la web se puso en funcionamiento en noviembre de 2008, ha recibido más de 50 millones de visitas y más de 130.000 personas se han registrado para convertirse en "ayudantes del sheriff" virtuales. Entre los inscritos hay internautas de lugares tan diversos como Australia, México, Colombia, Israel, Nueva Zelanda o el Reino Unido.
La atención creciente sobre la frontera está ligada a la preocupación de que la violencia relacionada con el tráfico de drogas se extienda desde México a Estados Unidos.
Hasta ahora, alrededor de 21 personas fueron detenidas como consecuencia de este proyecto, que está en manos de la Coalición de Sheriffs de la Frontera de Texas (TBSC, por sus siglas en inglés). La mayoría de los detenidos fueron acusados de contrabando y se confiscaron más de 2.140 kilos de marihuana.
Los críticos con el proyecto afirman que no es rentable. Eliot Shapleig, senador demócrata del Estado de Texas, describió el programa como un desperdicio de dinero.
Además, argumentó, las cámaras en la frontera "invitarán a los extremistas a participar en una caza virtual del inmigrante".
A lo largo de los últimos años, la administración Bush intentó detener la inmigración ilegal y el tráfico de drogas con la construcción de un muro en algunas partes de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las cámaras de seguridad se centran en aquellos tramos que no están "protegidos" por el muro o por guardias de frontera.
La web del programa informa a los usuarios sobre qué deben buscar en las imágenes: grupos de gente en barcas que intentan cruzar el Río Grande, individuos cargados con mochilas o paquetes, autos en zonas aisladas y gente arrastrándose entre los matorrales.

Si los "ayudantes del sheriff" virtuales ven algo sospechoso, aprietan un botón en la web y envían un mensaje a la oficina del sheriff de la zona correspondiente.
En ese caso, los agentes decidirán si vale la pena investigar e informar del aviso a la patrulla de la frontera.
"Tener esos pares de ojos extra marca una gran diferencia. Si podemos prevenir el crimen sólo con nuestra presencia, eso es algo positivo", asegura el director ejecutivo de TBSC, Don Reay
En cambio, algunos políticos y grupos de defensa de las libertades civiles consideran que patrullar la frontera debería ser responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, no de ciudadanos voluntarios.
"Si bien es legítimo proteger la frontera del país, estamos preocupados porque esas cámara pueden animar a ciertos ciudadanos a vigilar a otros. Esa gente podría pensar en montar en un auto con una pistola en cuanto vea un inmigrante ilegal", aseguró Jay Stanley, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.
Sin embargo, los gestores de la web afirman que el objetivo principal de la iniciativa es luchar contra el crimen, no contra la inmigración ilegal.
El director de la oficina de justicia de Texas, Rick Perry, concedió US$2 millones de fondos federales al proyecto en su primer año y dos millones más en el segundo. A lo largo de los próximos meses, se instalarán más cámaras en la frontera.
Este político fue criticado por ceder ante los caprichos del ala derecha del Partido Republicano y el proyecto ha sido parodiado en la televisión estadounidense. Perry no respondió a nuestras llamadas para comentar el programa.
El vicepresidente de inteligencia de la compañía de seguridad Stratfor, Fred Burton, apuntó que las cámaras no son la solución para la frontera, sino una herramienta más. 

Poder disuasorio
Según la TBSC, las cámaras de vigilancia sirven para intimidar a posibles traficantes de drogas y a los inmigrantes ilegales.
Reay señala que es "imposible cuantificar cuántos delitos se evitan, pero hemos presenciado numerosos casos de gente que llega a la frontera, se da la vuelta y se marcha".
Como en el trabajo de la policía real, las patrullas online consisten en horas de tedio salpicadas de minutos de mucha excitación.
A pesar de esto, Deanna Blythe, dedica alrededor de una hora diaria a esta actividad. Ama de casa de Athens, Ohio, Blythe asegura que de esta manera siente que está cumpliendo con su deber cívico y ayuda a mantener la seguridad en la frontera.
El "ayudante de sheriff" virtual John Spears dice que es más que eso. Afirma que "le encanta llegar a casa después de un día de trabajo y jugar a guardia de frontera. Es más interesante que la televisión".

INESPERADA TENSION ENTRE BRASIL Y SURINAM


Los ataques de la población civil a la comunidad brasileña en la ciudad de Albina, fronteriza con la Guayana Francesa en el norte de Surinam, en represalia a un supuesto homicidio  cometido por un brasileño, dejan hasta ahora por lo menos catorce heridos, informó una fuente diplomática.
"Las relaciones entre los brasileños y los ciudadanos locales siempre fueron excelentes y es la primera vez que esto pasa", relató el embajador, quien indicó que en Surinam, país de medio millón de habitantes, residen entre 15.000 y 18.000 brasileños, la mayoría dedicada al trabajo en minas.
Machado e Costa negó la información de medios de prensa de ese país suramericano sobre la presunta muerte de una mujer brasileña, en estado de embarazo, pero confirmó que la mujer perdió a su bebé y se encuentra entre los siete heridos de gravedad.
El diplomático señaló que el brasileño sospechoso de asesinar el miércoles al ciudadano surinamés fue arrestado por las autoridades locales y detalló que los 81 brasileños están alojados en dos hoteles dispuestos por el Gobierno surinamés.
Según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgadas por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil, "el ataque habría sido una venganza por la muerte de un morador supuestamente asesinado por un brasileño, que estaba prófugo".
"La ciudad de Albina, en la frontera con Guayana Francesa, tiene minas de oro que emplean brasileños ilegales", añadió la información.

COLOMBIA RECIBE OFRECIMIENTO DE FRANCIA DE 30 TANQUES LECLERC

El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune.

La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación.
Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.
Las fuentes francesas no dieron detalles sobre los carros de combate que habría sido ofrecidos a Bogotá pero expertos militares consultados por afirmaron que debería tratarse de unidades de la primera fase que fue entregada al Ejército francés en 1992. La segunda fase comenzó con el lote 6 que incluía aire acondicionado, mientras que el lote 7 introdujo un moderno sistema de transmisión, el 8 una modernización del sistema electrónico y el 9 un visor SAGEM Iris con una cámara térmica que permitía la adquisición de objetivos a largas distancia
El último lote, el 10, denominado serie S-XXI, se llevó a cabo en 2007 y con ellos el Ejército francés constituyó cuatro regimientos de 80 Leclerc MBT.

AMX-56 Leclerc Especificaciones
Tripulación: tres hombres (Comandante, conductor y tirador)
Dimensiones:
Barcaza: 6,9 m
Ancho: 2,7 m
Alto: 2,5 m
Peso de combate: 56 toneladas
Características:
Velocidad en carretera: 70 Km/h
Velocidad en todo terreno: 50 Km/h
Velocidad marcha atrás: 35 Km/h
Autonomía: 500 Km
Aceleración 0-32km/h en 6 segundos
Armamento:
Principal: 120 mm, 52 calibres
Segundario: ametralladora de 12,7 mm y otra de 7,62 antiaérea
Disparos: APFSDS (Armour Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) y HEAT (High Explosive Anti Tank). Máximo rate: 12 disparos por minuto
Pueden enfrentar hasta seis objetivos en menos de 30 segundos
Radio de acción máximo: 3.000 Km

ARGENTINA: LA IRRACIONALIDAD DE NESTOR KIRCHENR

Si tomamos en cuenta las derrotas sufridas por el régimen desde el 25 de mayo de 2003, a no dudarlo, que el jueves 3 de diciembre con su votación en la Cámara de Diputados, ha sido la peor semana en el mandato obsesivo de los Kirchner.

Humberto Bonanata
Ni el “voto no positivo” de Cleto el 17 de julio de 2008 en contra de la Resolución 125 ha logrado superar esta debacle con punto hacia el final.
El jueves pasado, cuando a las 18.23 hrs. la diputada justicialista disidente Graciela Caamaño solicitó a su par Lidia Satragno comenzar la sesión, aún sin la presencia del Frente para la Derrota, estos diputados arriados por Néstor Kirchner decidieron entrar al recinto y debieron cumplir con el acuerdo entre Agustín Rossi y los jefes opositores sobre el nombramiento de autoridades de la Cámara y la conformación de las Comisiones con mayoría opositora.
Todo conducía, antes de la pateada al tablero del pretenso tirano, a cumplir a respetar el acuerdo interbloques sobre los miembros de la Cámara Baja. Pero la irracionalidad de Kirchner echó todo lo pactado para atrás y llevó a las puertas del colapso institucional que hubiera surgido de la votación lisa y llana de los 143 diputados que esperaron sentados una hora y media para comenzar la sesión.
Ésa es la misión de Kirchner en su incómoda banca entre 253 restantes; no logra interpretar que la historia política ha cambiado desde el 28 de junio y que de ahora en más existirá un cogobierno entre el Ejecutivo (ejercido por su secretaria marital) y el Congreso de la Nación, mal que les pese.
La nueva mayoría tuvo la grandeza de respetar el acuerdo preexistente antes que Kirchner pateara el tablero y eligieron autoridades de la Cámara y de las Comisiones en orden a lo acordado bajo palabra antes del caos pretendido por el régimen.
Poco les queda para gobernar como lo han hecho durante estos seis años y medio.
Se acabó el “dedo del rey” o de la “princesa” para dictaminar las normas que regirán en la Argentina.
Como después de Caseros en 1852, dependerá de la racionalidad democrática que la Argentina renazca.
No será tarea fácil, pero será tarea patriótica.
En ellos está nuestro futuro.
Que no lo desperdicien.

CHAVEZ AMENAZA A TOYOTA EN VENEZUELA CON EXPROPIARLA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con expropiar la planta de Toyota en Venezuela, sino cumple con la exigencia impuesta por el gobierno de fabricar un auto rústico de bajo costo, situación por lo que anunció una “severa” inspección del lugar, más como una seria amenaza de los revolucionarios de Chávez y el mismo dictador, que podría terminar en una confiscación completa de la planta de Toyota. Asimismo anunció que investigará a Chevrolet y su sistema Cheviplan
Toyota Venezuela se ha visto alterada gravemente en su funcionamiento debido a la agitación de los comités sindicales pro-Chavez que la han paralizado, haciendola comercialmente inviable e ingobernable. Más aun si el señor Chávez desde el gobierno a azuzado a los "comites de la revolución" en la planta venezolana de Toyota instigandolos a tomar sus instalaciones.


El Mandatario puntualizó que "hay que obligar" a la automotora japonesa a transmitir tecnología y que si no lo hace “que se vaya de aquí y buscamos otra empresa”, dijo El Universal.
Toyota por contrato no esta obligada a transferir tecnología sin un acuerdo previo, como se realiza en el mundo civilizado.
Enfatizó que "yo quiero una inspección muy severa” y le pidió al ministro de Comercio, Eduardo Samán, que “usted le dice a los señores de la Toyota que tienen que fabricar esto, y vamos a imponerle una cuota y si no cumplen le aplicamos la sanción correspondiente".
Agregó que si Toyota no satisface los requerimientos gubernamentales "le decimos que se vayan, esta casa es nuestra, y ese mismo galpón y fábricas las expropiamos, les pagamos lo que valgan y llamamos rápidamente a los chinos y se vendrían volando".
El tropicalisimo conductor de la revolución al cierre del 2009, aun debe mas US$6.000 millones por compensaciones prometidas a las empresas que confisco, sin que se avisore como lo hará para hacer aparecer ese dinero en los bolsillos de sus dueños. No hay pronunciamiento de Chávez si realmente pagara por lo que ha tomado para su revolución socialista.
En todo caso, dijo que espera que la automotora japonesa responda positivamente. "Cómo no van a asumirla si ellos están en Venezuela y les hemos dado toda la confianza para que estén aquí, produzcan, ganan dinero y si no están interesados, que se vayan, pero nos deben dejar la planta, las maquinas y la tecnología", argumentó.
Extendió la demanda de transferir tecnología a otras empresas que se instalen en el país, puntualizando que si no lo hacen, esas entidades "no nos hace falta. No estamos interesados".
La exigencia también fue para Ford, General Motors y  Fiat. "¿Cuando han transferido tecnología? Nunca. Si ellas no quieren que se vayan de aquí, no nos hacen falta. Yo los invito a que recojan sus cachivaches y se vayan. Yo me traigo a los rusos, a los bielorrusos, los chinos, a fabricar carros aquí, los carros que de verdad necesitamos los venezolanos, y además, con transferencia de tecnología", advirtió.
Específicamente, al referirse a Chevrolet, el jefe de Estado informó que pidió una investigación a la Fiscalía sobre la empresa y su sistema Cheviplan por presuntos fraudes a sus clientes.

UAV MQ-1: EL OJO QUE TODO LO VE Y EL FUEGO QUE TODO LO ALCANZA



*Intelligence, Defense and Security
El MQ-1 predator es un vehículo militar no tripulado UAV (Unmanned Aerial Vehicle), clasificado como de techo medio y largo alcance. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento pero además tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles Hellfire. Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Iraq.

El MQ-1 Predator no solo es un avión, es un sistema en sí mismo. El sistema en plena operatividad cuenta con 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 técnicos.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE MANDO Y CONTROL

DESARROLLO
El MQ-1 Predator es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado durante los años 90 por la Fuerza aérea estadounidense y calificado como un UAV de techo medio y largo alcance.
En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrollara un sistema de tipo UAV durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes.
Lo curioso de este UAV es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados. Estaba clasificado dentro del ACTD (Advanced Concept Technology Demonstration)
Estos primeros modelos tenían un costo de unos U.S$ 3,2 millones de dólares
En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, pero (siempre según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAVs se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo y ventiscas).
El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad sigue siendo bastante alta.
Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice

DATOS GENERALES

Tripulación: 2 (un piloto y un operador de equipos)
Envergadura: 14,8 m 48,7 (pies)
Longitud: 8,22 m (27 pies)
Altura: 2,1 m ((6,9 pies)
Superficie alar: 11,5 m² ((123,3 sq feet
Peso en vacío: 512 kg (1130 lb.)
Peso máximo al despegue: 1020 kg (2250 lb.)
Motor: Rotax 912 o 914, de cuatro cilindros y 101 CV

Actuaciones
Velocidad de crucero: 130-165 km/h (81-103 MPH)
Velocidad máxima: 217 km/h (135 MPH)
Altura de servicio: 7.620 m (25,000 pies)
Alcance: 726 km (454 mi)
Autonomía: 24 h

Armamento
2 puntos de anclaje
2 AGM-114 Hellfire (MQ-1B)
2 AIM-92 Stinger (MQ-1B)

Equipos, sistemas y grupo motopropulsor

Plano de montaje

1. Antena del Radar (SAR)
2. Sistema de navegación inercial/GPS
3. Antena de comunicación por satélite Ku-bar
4. Grabador de video sonido
5. Antenas del GPS (a derecha y a izquierda)
6. APX-100 Sistema de identificación y transponedor
7. MODEM procesador de comunicaciones por satélite tipo Ku-
    Banda
8. Antena omnidireccional de banda C
9. Célula delantera de combustible
10. Célula trasera de combustible
11. Compartimento para accesorios
12. Refrigerador del motor
13. Refrigerador del combustible/radiador
14. Motor modelo 914F
15. Servo de cola (a derecha y a izquierda)
16. Batería #2
17. Suministrador de Energía
18. Batería #1
19. Bandeja de entrada para los equipos traseros
20. Modulo de control secundario
21. Procesador del radar de apertura sintética /AGM-114
22. Modulo de control primario
23. Bandeja de entrada delantera para aviónica
24. Receptor/transmisor arc-210
25. Unidad de Sensor de vuelo
26. Codificador de video
27. Controlador del deshielo
28. Sensor electro óptico/infrarrojo/AN/AAS-52(V)1
29. Bandeja de entrada para carga de pago
30. Detector de hielo
31. Receptor/transmisor del Radar
32. Cámara de morro

Motor
El motor (14.) que porta el Predator RQ-1 y el MQ-1 es el Rotax 914. Este motor es de 4 tiempos y tiene 4 cilindros refrigerados por líquido en posición opuesta. Es de cárter seco con lubricación automática. Tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43. Proporciona una potencia de 100 CV a 5500 rpm y una potencia máxima de hasta 115 CV a 5800 rpm.
En el UAV están montados los dos depósitos de combustible que contienen combustible de un octanaje de entre 95 y 100. Este es llevado a través de las tuberías dedicadas a tal fin hasta el motor, atravesando las medidas oportunas de seguridad, como la bancada antiincendios. Además el Predator tiene 6 anclajes, en 2 de los cuales se puede portar tanques lanzables de combustible para aumentar la autonomía del aparato.


Sensor

AN/AAS-52(V) / Sistema APX 100

El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C(8), o mediante banda Ku (3.). El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite.

APX-100(6.): Este es un sistema que sirve para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, es decir, identifica “amigos” de “enemigos”. Como característica destaca que es uno de los más pequeños del mercado
Sistema inercial de navegación (INS)/GPS)(2.): es un sistema de navegación que permite volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas
AGM-114 (21.): sistema encargado de ocuparse del misil AGM-114 Hellfire en la versión del Predator en el que esta incorporado. Este misil es de ataque a tierra y es guiado láser. Dependiendo de la versión del misil tiene entre 7 y 8 km de alcance máximo
Receptor/transmisor arc-210 (24.): desarrollado como un sistema de transmisión que permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz; bien a través de satélite o bien en transmisión directa a corta distancia. Además permite 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo anti-saturación
Sensor electro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52(V) (28.): este sistema multifunción proporciona un alto rango de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º, y por su bajo peso es perfecto para vehículos pequeños
SAR (1.): cuando las condiciones atmosféricas son adversas el Predator usa un radar de apertura sintética. Una apertura sintética o antena virtual consiste en un ancho mucho mayor al físico, generado por software. por ej.una antena de 5 dm resulta en una de 15 m de diámetro.
El radar está montado sobre un vehículo en movimiento, a medida que se mueve emite las ondas sobre el lugar a “rastrear” consiguiendo fotografiarlo desde diferentes posiciones, consiguiendo una gran resolución de la imagen.
La mayor parte del Predator está fabricada en materiales compuestos como no podía ser menos en un avión integrado en el programa de desarrollo de tecnologías avanzadas.
En general, el recubrimiento exterior esta hecho por un material compuesto formado por fibras de carbono entrelazadas con aramida y después pegadas mediante un epoxy y posteriormente curado en el autoclave.
Para cortar el composite, primero se modeliza la pieza mediante programas desarrollados especialmente; para después mediante un sofisticado corte de láser que tiene una gran precisión y acabado para obtener la pieza. Finalmente otro brazo robótico la calibra. Este procedimiento es lento y requiere personal muy calificado. Una gran ventaja de este sistema (aparte del gran acabado) es que si se introduce una pequeña variación en el modelo, ello no influye notablemente en los procedimientos de fabricación, porque en la mayoría de las ocasiones basta con corregir los parámetros del software. Sin embargo en algunos puntos como en el radome y sitios donde se necesita mayor flexibilidad se ha usado fibra de vidrio.
El fuselaje esta soportado mediante una serie de cuadernas fabricadas en fibra de carbono y aluminio. Una estructura de capas hecha en Nomex y foam se prepara en el interior del fuselaje para que soporte la aviónica y todo ello se rellena mediante espuma para proporcionar mayor consistencia.
El tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil está fabricado en aluminio, así como los compartimentos en los que se guardan los sensores.
En cuanto a la cola, esta también está fabricada en materiales compuestos, pero lo destacable en ella es su posición en forma de “V” invertida. Esta solución poco usada en aviones comunes sirve en este caso para mejorar la estabilidad del modelo, para reducir la resistencia al aire (menor superficies), y tener un torbellino menos turbulento, pero especialmente sirve para proteger el grupo motopropulsor en un aterrizaje brusco contra el suelo. El problema de que la hélice chocase contra el suelo en un aterrizaje “fuerte” no es que se rompa en si misma, esto no es un problema grave pues se puede sustituir sin problemas, sino que al chocar, la hélice transmita el impacto a través del eje y se rompa el cigüeñal u otros componentes internos del motor. Además la posición en V implica que las ondas de un posible radar enemigo se reflejarían en otra dirección, dificultando la detección del avión. Las alas están hechas mediante composite y tienen anclajes reforzados estructuralmente para portar carga auxiliar como depósitos de combustible o misiles. Solo cabe destacar que las puntas de ala están construidas en titanio con microscópicos agujeros que mediante un adecuado anticongelante eliminaran el hielo que se pueda formar durante el vuelo

Además el Predator esta diseñado para que fácilmente pueda ser desmontado. Se pueden sacar todos los equipos auxiliares, desmontar las alas, el tren de aterrizaje, las superficies de cola y el motor. Por ello su transporte es sencillo y en caso de que se produzca una avería grave en el avión, se puede sustituir rápidamente la pieza entera

TEATRO DE OPERACIONES
Escuadrones y unidades de combate
Durante la fase inicial la armada estadounidense se encargó del programada de evaluación, pero en abril de 1996 la secretaria de Defensa norteamericana eligió a las fuerzas aéreas USAF para que se encargaran del programa RQ-1A Predator. Las unidades que operan el Predator son: 11º Escuadrón de Reconocimiento, 15º Escuadrón de Reconocimiento, 17º Escuadrón de Reconocimiento, Fuerza Aérea de la base de Nevada, y la Guardia Aérea Nacional (163º Ala de Reconocimiento)
En 2005, el departamento de Defensa recomendó la retirada de 15 aviones F-16 Falcon pertenecientes al 147º Ala de Ataque en el campo de Ellington. Fueron sustituidos por 12 MQ-1 Predators. Manteniéndose la capacidad operativa de combate.
En enero de 2006 el 163º Ala de recompostaje en vuelo perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de California comenzó la transición entre su aviones cisterna KC-135 para pasar a operar los MQ-1. Esta transición fue completada a finales de 2006 y la unidad fue renombrada para pasar a ser la 163º Ala de Reconocimiento el 28 de noviembre de 2006

LOS BALCANES
El primer despliegue en un conflicto armado fue en los Balcanes, desde julio a noviembre de 1995. Las operaciones tuvieron su base en Gjader, Albania. Fueron muchos los Predators perdidos durante este despliegue
Un aparato (número de serie 95-3017) fue perdido el 18 de Abri de 1999, reportando problemas de combustible y hielo.
Un segundo aparato (número de serie 95-3019) fue derribado el 13 de mayo, cuando fue derribado por un misil tierra-aire del tipo Strela-1M sobre el pueblo de Biba. Un grupo de la televisión serbia grabo este incidente.
Un tercer avión (número de serie 95-3021) se estrello el 20 de mayo cerca de la ciudad de Talinovci, y la televisión Serbia en este caso también informó de que fue derribado por un misil antiaereo




AFGANISTÁN
En el año 2000 se le encargo a la CIA investigar la localización de Osama Bin Laden. Al proyecto se le llamó "Ojos Afganos", y consistió en un periodo de prueba de 60 días en el que los Predators sobrevolarían Afganistán. El primer vuelo de prueba fue el 7 de septiembre de 2000. El encargado de la seguridad de la Casa Blanca Richard A. Clarke se quedó impresionado con los resultados y la calidad de las imágenes; y esperaba que los robots podrían ser usados para un ataque con misiles sobre Bin Laden. Estas operaciones también entusiasmaron a Cofer Black, el encargado de Centro Antiterrorista de la CIA, y a Charles Allen, encargado de las operaciones de inteligencia de la CIA. Los 3 hombres decidieron continuar con los vuelos de reconocimiento. El resultado fue que de los 15 vuelos siguientes, 10 de ellos fueron un éxito. En al menos dos vuelos, un Predator identificó a un hombre en la Granja de Tarnak (propiedad de Bin Laden) a las afueras de Kandahar; se dijo que probablemente esta persona fue Bin Laden


VARIACIONES MEJORADAS
En 2002 se presentó una nueva variante del Predator a petición del gobierno de Estados Unidos, el llamado MQ-1C Warrior. Se le amplió la envergadura, y se le cambió el motor por otro que daba mejores prestaciones a una altura mayor. Además se le modificó el morro para que pudiese albergar sistemas de radar mejorados. E incluso su capacidad de combate fue mejorada, incorporándole la posibilidad de lanzar bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike.
Con el éxito que tuvo el Predator, General Atomics decidió seguir investigando por su cuenta para presentar un nuevo UAV totalmente de combate. El prototipo del que sería después el MQ-9 Reaper voló por primera vez en 2001. Cuenta con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros. Se le incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4500 kg. Es decir, lleva 15 veces más de carga a tres veces la velocidad del RQ-1.
Pero no solo eso, como hemos dicho el objetivo fundamental de General Atomics era conseguir un UAV totalmente de combate. El MQ-9 tiene 6 pilones para llevar carga, de tal manera que si se le incorporan depósitos de combustible en dos de los pilones y en los otros se les incorpora armamento conseguiendo una autonomía de hasta 42 horas.
Pero también podemos colocarle solamente armamento y para ello podremos elegir entre una gran variedad de armas compatibles: desde bombas guiadas por láser tipo GBU-12 (227 Kg.) y misiles Hellfire de ataque a tierra; hasta misiles aire-aire AIM-92 Stinger y bombas GBU-38 (253 kg).
Finalmente, sabemos que los UAV ya estan trabajando, por ahora recolectando inteligencia, sobre los cielos de Sudamerica.
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RUSIA PRUEBA EXITOSAMENTE MISIL INTERCONTINENTAL "SATAN" R-66

Rusia probó hoy con éxito un misil intercontinental del tipo "Voyevoda", un test realizado justo en medio de las negociaciones de desarme nuclear con Estados Unidos, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso a la agencia Interfax. 

El proyectil, de 34 metros de largo y conocido por la OTAN también bajo el calificativo "Satán", impactó en un campo de práctica en la península de Kamchatka, en el este de Rusia. El "Voyevoda" tiene un alcance de 11.000 kilómetros y puede portar varias cabezas nucleares. 
Fuentes diplomáticas estadounidenses señalaron que Washington fue informado de antemano sobre el test. Con ello, apuntaron, Moscú cumple con acuerdos previos incluso a pesar de que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) ya ha caducado. 
En una entrevista con el canal estatal, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo por otro lado que las negociaciones para alcanzar un acuerdo que sustituya al START, que expiró el pasado 5 de diciembre, están a punto de ser cerrradas. 
Pese a las negociaciones de desarme, señaló además Medvedev, Rusia seguirá adelante con el desarrollo de sus capacidades de defensa. Las reformas en el ámbito militar ruso, agregó, estarán terminadas en diez años. 
Rusia había fracasado a comienzos de este mes por octava vez en una prueba con el nuevo misil intercontinental "Bulava". Por ello, el "Voyevoda", operativo desde hace 21 años, continuará formando parte del arsenal ruso.