PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 23 de noviembre de 2009

ARMADA DE CHILE SE APRESTA RECIBIR 6 PRIMEROS C-295MP PERSUADER


La semana pasada fue observado en el aeropuerto español de Sevilla, el primer C-295MP Persuader (“066”) perteneciente a la Armada de Chile y que corresponde al lote de tres patrulleros solicitados por ésta fuerza a los que se sumarán otros tres ejemplares para misiones SAR y de transporte. La compra de los seis ejemplares insumirá una inversión de 215 millones de dólares y las primeras unidades serán entregadas a partir del año próximo
Aunque en la región tanto Colombia como Brasil ya han solicitado la versión de carga del C-295M, será Chile el primer usuario de la variante destinada al patrullaje marítimo la cual pasaremos a recorrer en sus principales detalles y características, para tener un mayor conocimiento de la inminente incorporación de la Armada chilena (ACh) que reemplazará tanto a los P-3ACh Orión como a los Embraer Emb-111.



El C-295 es un transporte derivado del CN-235 y el modelo solicitado por la ACh es en realidad un derivado de la versión de patrullaje marítimo del CN-235MP Persuader con el cual comparte el sistema táctico integrado desarrollado por CASA y que es conocido como FITS ( Fully Integrated Tactical System) el cual consta de una serie de consolas o puestos de trabajo para los operadores de sistemas, las cuales son redundantes entre sí , reconfigurables y cuentan tanto con un hardware como software comercial, hecho que reduce el costo de adquisición, su mantenimiento y su futura modernización.

Básicamente el FITS es el núcleo o corazón del sistema de misión, integrando y centralizando toda la información que proporcionan los distintos sensores y equipso del avión, tal como el radar, FLIR, equipos ESM además de los sistemas de navegación y comunicaciones de la aeronave. Las consolas se comunican mediante una conexión local LAN (Local Area Network) y el sistema principal con los sensores mediante una interfase con el bus 1553b.
En relación a las consolas, éstas cuentan principalmente con un monitor AMLCD de 20 pulgadas, además del correspondiente teclado y las “trackball” para la exploración del radar y las distinas opciones del menú de pantalla. Como ya se mencionó cada consola es reconfigurable y redundante, con lo cual si una falla o se daña, el operador puede ocupar otra y tener la misma configuración como el control de los mismos sensores y equipos.
La cantidad de consolas depende de los requerimientos del usuario, aunque se ha estandarizado una configuración de 6 consolas para las versiones de patrullaje marítimo (2 consolas) y antisubmarino (4 consolas).



Los Equipos de Misión
Hasta donde se conoce los principales equipos o sensores de misión que han sido solicitados por la Marina de Chile son los siguientes:

-radar de búsqueda AN/APS-143C(V)3 Ocean Eye
-sensor FLIR con telémetro láser Star Safire III
-MAD AN/ASQ-508 (Magnetic Anomaly Detection) System

-Procesador acústico de sonoboyas SPAS-16
-Sistema de identificación automática de navíos AIS
-Sistema de enlace de datos SP100
-Equipos ESM (modelo desconocido por el momento)
Dentro de éstos equipos merece destacarse el radar Ocean Eye que es sumamente avanzado contando con una amplia variedad de modos de operación tal como apertura sintética (SAR), apertura sintética inversa (ISAR), barrido lateral (SLAR), búsqueda con indicación de blancos en movimiento según el tipo de plataforma naval, búsqueda de alta resolución a gran distancia, indicación de blancos móviles, guiado de misiles, etc.
Con una antena plana que tiene un barrido de +/- 30 grados, el radar tiene picos de emisión del orden de los 8 kW pudiendo realizar el seguimiento de hasta 200 blancos además de contar con una interfase con el sistema TDMS (Tactical Data management System) el cual además de controlar los sistemas FLIR; ESM e IFF tambien proporciona una base de datos mundial de mapas costeros que se pueden sobreimprimir con los datos proporcionados por el radar.


El Cokpit
La configuración del cockpit del C-295 tanto en sus versiones de carga como de patrullaje son las mismas, dominando el tablero principal cuatro pantallas LCD multifunción de 6x8 pulgadas a las que se suman otras dos pantallas de menor tamaño para la presentación de la información de los motores y combustible, más una pantalla central táctica donde se pueden proyectar datos del radar de búsqueda como imágenes obtenidas por el FLIR.

EUROPA TIENE UNA VISION DISTINTA DE PRESUNTO ESPIONAJE Y DE PERU

ESPIONAJE ANDINO AL ESTILO GUERRA FRIA
Crece la tensión entre Chile y Perú por el supuesto caso del suboficial peruano que vendió secretos a Santiago

"La dura reacción peruana por el supuesto caso de espionaje ha sido mayoritariamente interpretada como una manifestación exagerada de nacionalismo en Lima, que sobre todo conviene al presidente, Alan García, para dar un impulso a su baja popularidad en las encuestas"

*JAIME CORDERO / MANUEL DÉLANO El País.com

Las heridas de la guerra del Pacífico nunca acaban de cerrarse entre Perú y Chile cuando ya han pasado 125 años. Aún hoy, ambos mantienen un contencioso en La Haya por la frontera marítima como vestigio de aquel conflicto. Cualquier chispa desata un incendio entre los dos países suramericanos. La última ha sido nada menos que un asunto de espionaje militar. El caso del suboficial peruano Víctor Ariza, supuesto colaborador a sueldo del servicio secreto chileno, ha echado todos los esfuerzos de acercamiento de la presidenta chilena Michelle Bachelet hacia su vecino del norte.
La dura reacción peruana por el supuesto caso de espionaje ha sido mayoritariamente interpretada como una manifestación exagerada de nacionalismo en Lima, que sobre todo conviene al presidente, Alan García, para dar un impulso a su baja popularidad en las encuestas y, según muchas fuentes, una vía por la que los militares peruanos expresaron su malestar por las recientes compras de armamento chileno.
Bachelet, que pronto acabará su mandato con una popularidad récord en la historia chilena -un 80%-, ha pedido serenidad a García. Todos los candidatos a las presidenciales de diciembre han apoyado sin fisuras al Gobierno.
Lo que más ha molestado en Chile es la desproporción de la reacción del Gobierno de Lima. El presidente peruano y su ministro de Exteriores, ante la trascendencia del caso en la prensa, se retiraron de la reciente cumbre del Foro Asia-Pacífico -al que acudió Barack Obama-, y García se refirió a Chile como "republiqueta" y "envidiosa" del desarrollo de Perú, en un tono en que se lo ha comparado con las salidas habituales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ariza fue detenido el 30 de octubre, mientras almorzaba con amigos en un restaurante de Lima. Un juez había emitido una orden de captura contra él por lavado de dinero. La investigación por este delito fue la que destapó el caso del espionaje y Ariza acabó también acusado de traición a la patria.
La historia de los vínculos de Ariza con el espionaje chileno se remonta a 2002. Al parecer, el militar fue contactado cuando prestaba servicio como edecán adjunto de la Fuerza Aérea en la Embajada de Perú en Santiago. La denuncia peruana contra Ariza sostiene que éste pasaba la información al chileno Daniel Márquez Torralba, quien habría sido su primer enlace.
Más tarde, Ariza recibió una serie de instrucciones y claves para encriptar sus comunicaciones. Infoturistel@yahoo.es era la dirección desde la que el militar peruano remitía sus despachos. La consigna era reportarse al menos una vez por semana, incluso cuando no había información alguna que entregar. El expediente que Perú ha remitido a Chile incluye copias de los correos electrónicos que Ariza había mandado de esa dirección. El nombre clave de su contacto era Víctor V. En el informe también consta que Ariza solía reunirse con sus contactos en Argentina y Uruguay "para despistar", como admitió el propio suboficial.
En 2008, Ariza cambia de contacto. Márquez es reemplazado por Víctor Vergara Rojas. El militar peruano sostiene que sus dos contactos eran ex miembros de la Fuerza Aérea chilena, pero el Gobierno de Bachelet lo ha negado. En el informe también hay comprobantes de transferencias de dinero, a través de Western Union, por un total de 135.000 dólares. Por espiar, según la acusación, Ariza recibía 3.000 dólares mensuales y pagos adicionales que podrían llegar a 8.000 dólares por determinadas informaciones.
Aunque las sospechas sobre las actividades secretas de Ariza se remontan a 2006, el suboficial siguió en activo en la Dirección de Inteligencia de la aviación militar. Al respecto circulan dos teorías: una habla de negligencia de los mandos militares e incluso de oficiales que habrían extorsionado a Ariza a cambio de dinero. La otra señala que los mandos, al corriente de lo que hacía Ariza, lo habrían utilizado para filtrar información falsa a Chile.
En noviembre, cuando el fiscal Jorge Chávez Cotrina, especializado en crimen organizado, se hizo con el caso, Ariza se derrumbó durante los interrogatorios y confesó sus actividades ilícitas. Incluso proporcionó las claves necesarias para desencriptar los datos encontrados en sus ordenadores. La policía registró dos inmuebles de Ariza y allí encontró ordenadores y documentos clasificados de la Fuerza Aérea.
Ariza confesó que entre los documentos que había filtrado a Chile se encontraba el plan estratégico de su cuerpo, que contempla aspectos tales como las futuras adquisiciones de la Fuerza Aérea y los planes para repotenciar el armamento. Ariza narró que un día sacó el documento de su oficina, lo fotografió página por página, lo pasó a sus contactos supuestamente chilenos, y lo devolvió al día siguiente. Vía correo electrónico, los enlaces le pidieron datos específicos sobre la condición operativa de las aeronaves peruanas y los planes para repotenciarlas, en especial, demostraron mucho interés en el proyecto de renovación de los cazas Mig-29 de origen ruso.
Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, Ariza aseguró: "En primer término, por desafectación a la institución a la que pertenecía, ya que fui víctima de maltratos psicológicos durante 2000 y 2001, y también por problemas económicos". Ariza se enfrenta a una condena de hasta 35 años de prisión.
Las sospechas de que el suboficial peruano es apenas una parte de una red de espionaje mayor se reforzó cuando éste declaró que sus enlaces  le recriminaron su lentitud. "De todos, eres el más lento", le dijeron una vez, según cuenta en el expediente. Otro suboficial peruano ha sido denunciado por espionaje y están siendo investigados una decena de militares más.

ARGENTINA DEBE AUN US.$7.900 MILLONES A ACREEDORES



Argentina prevé retomar en diciembre próximo las negociaciones para refinanciar deudas millonarias con el Club de París, integrado por 19 países desarrollados.
"Esperemos que los primeros pasos se puedan empezar a dar en diciembre", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou. El ministro dijo que en este sentido mantuvo recientemente contactos con las autoridades de Francia, país miembro del club.
Argentina anunció en septiembre de 2008 que saldaría con reservas monetarias su deuda de 6.706 millones de dólares en mora desde 2001 con el Club de París, pero la negociación se congeló debido a la negativa argentina de reconocer la deuda. Uno de los puntos a negociar es el monto de la deuda, ya que para el Club de París ascendería a 7.900 millones de dólares. Hace dos semanas, la vicepresidenta el Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de visita en Buenos Aires, dijo que su país apoyará en forma "decidida" a Argentina para llegar a un acuerdo con el Club de París, del que España es miembro.
"España apoya esta voluntad de negociación del Gobierno de Argentina y, desde luego, acompañaremos en este proceso para que logre un buen acuerdo", aseguró Fernández de la Vega.

NUCLEARIZACION DE RELACION IRANI-BRASILEÑA SERA ACENTO DE VISITA DE AHMADINEJAD A BRASILIA



El Presidente iraní llegará hoy a Brasilia en una polémica visita oficial que está provocando diversas protestas en Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en una visita polémica que está generando numerosas críticas y protestas dentro y fuera del país, con el programa nuclear islámico en el centro del debate.

Ahmadinejad aterrizo en Brasilia en medio de las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y las grandes potencias europeas por no responder a la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en Rusia.

El gobernante iraní busca el apoyo de Lula, quien se muestra proclive al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos y es contrario a las sanciones que podrían frenar el despegue del comercio bilateral, asunto que también centrará la reunión.


Lula defiende que la diplomacia será más útil que el aislamiento de la república islámica y justifica el diálogo con Ahmadinejad hasta delante del presidente israelí, Simon Peres, durante la visita que éste hizo a Brasil hace una semana, si es que sirve para al menos extraer "una palabra o una coma" en aras de la paz.

Para Brasil, esta es una oportunidad de crearse una imagen de mediador internacional que secunde su campaña para hacerse con un asiento permanente en una hipotética ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

En esta línea, Lula recibió en solo una semana por separado a Peres y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y logró que ambos aplaudan su colaboración en el diálogo para el entendimiento en Oriente Medio.

A pesar de las suspicacias que despierta la visita de Ahmadinejad, el presidente Barack Obama le pidió a Lula que utilice su relación privilegiada con el líder iraní para presionarle para que renuncie a sus peligrosas aspiraciones   nucleares con fines militares.

Además, Estados Unidos quiere que el gobernante brasileño interceda por tres ciudadanos de su país arrestados en Irán el pasado julio bajo acusaciones de supuesto espionaje.




IMPULSO COMERCIAL

Al margen de la cuestión nuclear, la visita también tendrá un fuerte componente comercial, puesto que Ahmadinejad estará acompañado de una comitiva de cerca de 200 empresarios que celebrarán un encuentro con directivos de firmas brasileñas de los sectores de petróleo, minería, agricultura y bienes de capital.


La clausura del encuentro será presidida por ambos mandatarios, después de su reunión de trabajo y de la recepción que realizarán el presidente del Senado, José Sarney, y el de la Cámara de Diputados, Michel Temer, en honor del dirigente iraní.
También será discutida la supresión recíproca de visados, lo que incluiría a los brasileños en un reducido club de ciudadanos con derecho de cruzar la frontera iraní sólo con el pasaporte y dará más facilidades en Brasil a los iraníes que, por ejemplo, a los estadounidenses, quienes son obligados a pedir un visado.
Ahmadinejad inicialmente tenía programado viajar a Brasil el pasado mayo, pero la visita fue cancelada por "compromisos internos" del mandatario previos a las elecciones del 12 de junio, en las que fue reelegido en medio de graves denuncias de manipulación.
El presidente iraní incluyó a Brasil en una gira internacional de cinco días, cuya primera etapa fue ayer en Senegal y que le llevará el martes a Bolivia y el miércoles a Venezuela.

La gira sudamericana de Ahmadinejad está marcada además por protestas en Brasil y Colombia de las comunidades judía, organizaciones de derechos humanos, minorías sexuales  y otros movimientos sociales y democraticos por su negación del Holocausto y las reiteradas amenazas a Israel, la falta de libertades en Irán y la injerencia de Teherán en América Latina.

FARC AMETRALLA E INCENDIA BUS CON CIVILES Y NIÑOS: 4 ADULTOS Y DOS NIÑOS MUERTOS, BEBE DE 5 MESES HERIDA


Dos de los pasajeros muertos eran niños. Una bebé, entre los heridos. El vehículo cubría la ruta Cali-Tumaco.

Seis personas civiles, entre ellas dos niños, murieron incineradas vivas, cuando quedaron atrapadas por el fuego en el bus en que viajaban, luego de que guerrilleros de la Columna Mariscal Sucre de las Farc incendiaran el  bus que cubría la ruta Cali-Tumaco.
La única de las víctimas del hecho que ha sido identificada fue Elier Ruano, quien era el conductor auxiliar del bus de la empresa Transipiales. El nombre del resto de las personas muertas no se ha establecido, ya que sus cuerpos quedaron completamente carbonizados.
Ruano, según fuentes de Transipiales, estaba descansando en un compartimento ubicado en la parte de atrás del vehículo, mientras el otro conductor manejaba. Por esa razón, según el relato de uno de los sobrevivientes, el auxiliar no alcanzó a salir del bus. Quedó atrapado entre los hierros retorcidos.
La tragedia, que generó indignación, ocurrió en la mañana del sábado en un retén ilegal de la guerrilla instalado en la vereda Palpis del corregimiento de Ospina Pérez, en el municipio de Ricaurte, Nariño.

Un recorrido mortal
En la noche del jueves pasado el bus, con 40 asientos, de la empresa Transipiales salió con 18 pasajeros del terminal de Cali hacia Tumaco, Nariño. Horas después llegó a Pasto, donde recogió a otras cuatro personas. Allí se hizo relevo del motorista.
Cuando el vehículo llegó a la vereda Palpis un grupo de guerrilleros disparaba contra otro bus que alcanzó a seguir su camino.
Luego, intentaron detener al vehículo de Transipiales, con disparos. En ese momento el bus frenó y un grupo de guerrilleros lo rocío con gasolina y le prendió fuego.
Además de las víctimas fatales, otras once personas resultaron heridas con quemaduras y disparos de arma de fuego. Los impactos de bala alcanzaron a una mujer y a su hija. Los lesionados eran atendidos en un hospital de Ricaurte, la población más cercana.
Una de las once personas heridas es una bebé de tan sólo cinco meses de nacida. Según el Médico Henry Rodríguez, director del Hospital de Ricaurte, las personas que llegaron con quemaduras leves van a ser dadas de alta en las próximas horas. Solo la bebé fue remitida con fracturas a Túquerres.
“A la bebé la salvo la mamá que en su afán por sacarla del bus la tiró por una ventana, lo que le ocasionó una fractura en la clavícula. La señora salvó la vida de la niña y la suya", dijo el médico.
Eimer Colorado, uno de los sobrevivientes en el hecho, narró los angustiosos momentos que vivió cuando junto a su familia logró escapar del bus.
“Lo que digo es que esto es un milagro de Dios, ni sé como fue que salí, solo ví un huequito y por ahí nos tiramos” , relató.
Entre tanto, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía realizaron el levantamiento de los cadáveres y los trasladaron a la morgue del municipio de Túquerres, donde permanecen como NN.
A este lugar llegaron ayer los familiares del conductor del bus, quien era natural de Pasto.
Los otros pasajeros, la mayoría residentes en Tumaco, fueron trasladados hacia ese municipio por otro bus de la empresa.

Combates en la zona.
Al lugar llegaron miembros de Carabineros de la Policía y tropas del Grupo Mecanizado Cabal del Ejército, quienes mantuvieron combates con la columna guerrillera que se adentró en la zona selvática del pie de monte costero.
El paso vehicular estuvo cerrado por varias horas, pero en la tarde de ayer fue reabierto.

ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN HUELGA DE HAMBRE EN SEDE DE LA OEA

Once estudiantes universitarios permanecen en huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas en exigencia de que el Gobierno de Hugo Chávez, permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Se espera que en horas de la tarde se sumen más estudiantes a la protesta.
El dirigente Julio César Rivas explicó ayer domingo que mantendrán la huelga de hambre hasta que reciban respuesta a sus solicitudes. Recordó que en el país se violan los derechos de los venezolanos dado el alto índice de inseguridad y la falta de servicios públicos básicos para subsistir.
“Exigimos que venga la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a verificar la situación en la que se encuentran los venezolanos”, dijo.
El pasado sábado, el portavoz de los huelguistas, Humberto Quintero, dijo a Globovisión que los estudiantes están dispuestos a "recibir atención médica, pero no se moverán a ningún centro asistencial" para recibirla.
Rivas anunció ayer en una plaza de Caracas que se declaraba, junto a otros compañeros, en huelga de hambre hasta tanto visite Venezuela una delegación de la CIDH para que constate las  violaciones a los derechos fundamentales.
Explicó que exigen la presencia de la CIDH para que "vele por los presos políticos", cuya existencia niega el Gobierno de Chávez, que asegura que en este país lo que hay son "políticos presos" por haber supuestamente incurrido en delitos.
Rivas, de 22 años, permaneció detenido durante 22 días el pasado septiembre y ahora es juzgado en libertad acusado de varios delitos, entre ellos "excitación a la guerra civil" por participar en una marcha opositora.
Durante el tiempo que estuvo preso, un centenar de sus compañeros hicieron huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas como medida de presión para que fuera liberado y para exigir la visita a Venezuela de una representación de la CIDH.
Para el Gobierno nacional, la huelga de hambre era un "show mediático" que tenía como fin "presionarlo" para que permitiera una visita de la CIDH, lo que portavoces oficiales han rechazado.
A principios de este mes, Rivas encabezó una comitiva de 14 estudiantes venezolanos que se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para denunciar las  violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

MILITAR ARGENTINO:"IBAMOS A ATACAR A CHILE DESPUES DE LAS MALVINAS"



Basilio Lami -integrante de la junta militar de esos años- reconoció que había sectores de las Fuerzas Armadas de su país que estaban a favor de un conflicto armado.
En una entrevista publicada hoy por el semanario argentino Perfil, el brigadier general (R) Basilio Lami Dozo aseguró que el gobierno militar que hubo en su país tenía pensado atacar a Chile una vez terminada la Guerra de las Malvinas, conflicto que finalmente fue ganado por Gran Bretaña.
Lami Dozo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea argentina e integrante de la Junta Militar de dicho país. Desde esa posición, fue uno de los principales negociadores entre Chile y Argentina para la disputa limítrofe del Canal del Beagle en 1978, que estuvo a un paso de desencadenar una guerra entre ambos países.


El ex militar aseguró que en 1982 habló con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena para pedirle especialmente que no enviara aviones de guerra al sur de Argentina durante el conflicto con Gran Bretaña, porque de lo contrario "habría problemas" y atacarían a Chile "con todo".
Según el testimonio de Lami, había un importante sector de las Fuerzas Armadas argentinas que querían ir a una guerra con Chile, y además recordó que el líder de la junta militar argentina de esos años, Leopoldo Galtieri, estaba a favor: "Que (Chile) saque el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora, porque después les toca a ellos".
Sin embargo, el ex militar aseguró haberse mantenido siempre contrario a un enfrentamiento armado con Chile. "Yo no tenía la certeza de ganar. Les dije a los del Ejército que (las fuerzas armadas chilenas) nos iban a dar una cachetada de entrada y llegarían a Río Gallegos (2800 km al sur). Ahí sí, la Argentina, que era mucho más potencia, los volvería lentamente hasta la cordillera. Pero eso iba a costar mucho dinero y vidas", dijo.

VENEZUELA: CHAVEZ REDUCE 54% PRESUPUESTO DE SEGURIDAD PESE A ALTOS NIVELES DE CRIMINALIDAD

Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges señalo que “Mientras el gasto militar se lleva una tajada inmensa del presupuesto, la inversión de lo que es realmente importante para el país es de 0,5%”, enfatizó.


“No tiene ningún sentido que el presupuesto del 2010 se calcule en base a 40 dólares el precio del barril, cuando la tendencia ya está superando los 70 dólares”, así lo manifestó el Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en la sede de la tolda aurinegra.
Borges precisó que “lo único que se rebajó del gasto militar para el presupuesto del año que viene fue el 4% y el gasto de seguridad a todos los ciudadanos se rebajó en 54% (…) es decir lo militar se quedó igual pero lo que tiene que ver con la seguridad de los venezolanos se mocho por la mitad”.
Aunado a esto el Coordinador Nacional de Primero Justicia indicó que existen otros “temas alarmantes” de cómo se maneja el presupuesto en el país, ya que “el 80% del presupuesto nacional se va a gastar en burocracia y resulta que la inversión directa que es la que está destinada a la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, ambulatorios es nada más el 0,5% en el presupuesto”.
Por otra parte Borges explicó que quieren alertar a todos los ciudadanos sobre lo que está pasando, porque "el presupuesto del año que viene está calculado sobre la base 40 dólares el barril del petróleo eso significa que todo ingreso por encima de esos 40 dólares se convierten en una gaveta que el Presidente de la República puede usar como le dé la gana”.
Borges acotó que si el año que viene se mantiene la tendencia de 70 dólares por barril el Presidente va a poder manejar como le dé la gana 20 mil millones de dólares sin ningún tipo de control.
Además, dijo que eso 20 mil millones de dólares representarían todo el ingreso del IVA del año que viene; la mitad del gasto de educación, tres veces el presupuesto de la salud, y dos veces todo los que tienen que ver con la seguridad social”.

CHÁVEZ ANUNCIA LA LLEGADA DE 300 TANQUES

En el acto de instalación del I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  Hugo Chávez, señaló que existe la necesidad de fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, refirió que Venezuela se está preparando y seguirá preparándose para defender la revolución bolivariana de "las agresiones del imperio estadounidense".


“Necesitamos ampliar las tropas en fila, tanto tropas alistadas como tropas profesionales, y ese es un problema que tiene que asumir el partido socialista. Tenemos que abrir una campaña de concientización”, dijo.
Asimismo, indicó que están llegando al país 300 carros blindados y tanques de guerra provenientes de Rusia, así como equipos defensivos modernos como radales y sistemas de defensa aérea y anti aérea.
Enfatizó que Venezuela “no va a agredir a nadie, y eso que dicen que estamos preparando una guerra es mentira”.
Aclaró que este equipamiento es una acción de defensa contra la amenaza del imperio.

PROTESTAS EN BRASIL POR VISITA DE AHMANIDEJAD

Unas mil personas se concentraron en la mañana del domingo frente a la turística playa de Ipanema en Rio de Janeiro, frente a miles de turistas, para protestar contra la visita que realiza a Brasil el cuestionado presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.


Bajo la consigna "¿Brasil: qué invitado es ese?", agrupaciones judías, democraticas, contra el racismo, derechos humanos, por los derechos de los homosexuales, pro derechos de la mujer, evangélicos, umbandistas (culto afrobrasileño) y ambientalistas, se dieron cita vestidos de blanco para repudiar la llegada del mandatario iraní.
"Brasil es diversidad, es la paz y la tolerancia, y la convivencia entre los pueblos. La venida de Ahmadinejad es el contrario de lo que es Brasil", dijo a la AFP Erlix Esteves, de 40 años, integrante del grupo Am Israel.
Esteves indicó que la protesta no es contra el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibe a Ahmadinejad en Brasilia, sino una muestra de "preocupación" por la "aproximación" de Brasil a un "Estado que no respeta el estado de derecho democrático".
"Quien niega el holocausto niega la esclavitud en Brasil", rezaba la pancarta que abría la caminata.
Ahmadinejad ha negado en varias ocasiones el Holocausto, la matanza de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
"Quiero saber cuántos parientes vivos él (Ahmadinejad) tiene. Yo no tengo a nadie. ¿Si no hubo Holocausto adónde están los míos?", se preguntó ante el público presente un sobreviviente de aquellos episodios antes de iniciar la marcha.

Carteles más pequeños portaban mensajes como "Homofobia", "Autoritarismo", "Negación del Estado de Israel", "Terrorismo es cobardía", "Paz" o "Censura". Uno señalaba: "Señor presidente (Lula): racismo es un crimen. Explíqueselo al invitado".
Los manifestantes portaban tarjetas rojas y hacían gestos de expulsión al sonido de un silbato, como en un partido de fútbol.
Algunas decenas de globos con inscripciones como "Libertad" o "Derechos humanos" fueron lanzados al aire desde una suerte de jaula al término de la marcha pacífica, aproximadamente a un kilómetro del punto de partida.
Ya el sábado, un avión publicitario paseó por encima de la ciudad una pancarta en repudio a la visita del mandatario iraní a Brasil. Se prevén nuevas muestras de rechazo este lunes en Brasilia, cuando Ahmadinejad se encuentre con Lula.
Esta será la primera visita de un presidente iraní a Brasil, y el tercer encuentro de Ahmadinejad con Lula, quien a su vez visitará Teherán en el primer semestre de 2010.