PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 21 de noviembre de 2009

Bolivia espera a Ahmadinejad para la próxima semana


 
En el marco de esta gira, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitará Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realizará el próximo martes una corta visita oficial de ocho horas a Bolivia para entrevistarse con el presidente boliviano, Evo Morales, y participar en la entrega de obras de cooperación, informó este viernes la Cancillería.
Ahmadinejad y Morales se trasladarán después de almorzar juntos "a la ciudad de El Alto (vecina de La Paz), donde se entregará una obra financiada por Irán", dijo un comunicado de la oficina de prensa de la Cancillería boliviana.
El mandatario iraní llegará a Bolivia, en una escala de su visita a Brasil, donde tiene previsto llegar el domingo 22 de este mes, en el marco de una gira sudamericana que también incluye a Venezuela.
La agenda oficial comprende también una reunión reservada de los gobernantes, la "firma de instrumentos bilaterales" y una rueda de prensa.
Ahmadinejad y Morales mantienen estrechos lazos políticos, tras anunciar en La Paz el establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países en septiembre de 2007.
Teherán anunció entonces una línea de crédito para diferentes áreas, como agricultura y petróleo, por unos 1.000 millones de dólares.
En esa misma fecha suscribieron acuerdos sobre varios temas y uno de apoyo al uso de energía nuclear.
Después de esa visita, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, señaló: "No nos involucraremos en temas atómicos con Irán; somos respetuosos de las decisiones de la ONU al respecto".
Tras esos acuerdos bilaterales, Morales visitó en septiembre de 2008 Irán y luego el régimen de Ahmadinejad anunció otro crédito de 280 millones de dólares para la construcción de dos fábricas de cemento. Sin embargo, la ejecución de las dos líneas de ayuda financiera va retrasada.

Lula es invitado por Abás a participar en proceso de paz de Oriente Medio


El líder palestino agradeció "todos los esfuerzos" en aras de la paz y destacó el apoyo que Brasil le ha dado a su pueblo en el aspecto económico, humano y político
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, invitó este viernes al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar activamente en el proceso de paz en Oriente Medio.
"Le damos la bienvenida para que tenga ese papel (de mediador), usted tiene respeto internacional y admiración. Necesitamos su apoyo y el mundo podrá sacar provecho de eso", afirmó Abás tras encontrarse con Lula en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía.
Abás incidió en que Brasil puede utilizar su "gran experiencia" en la convivencia de diversos pueblos "sin mirar color, sexo o religión".
El presidente palestino comenzó el jueves en Salvador su gira latinoamericana que le va a llevar también a Argentina y Chile.
Abás se reunió anoche con varios embajadores de países árabes y este viernes, tras su encuentro con Lula, tiene previsto entrevistarse con líderes políticos locales, antes de partir hacia Porto Alegre (Río Grande do Sul), donde mañana mantendrá citas con las comunidades palestinas en esa región meridional.

Chávez llama a Canciller y Presidente de Colombia "desgraciados"

El presidende de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su homólogo Colombiano, Alvaro Uribe, no es digno de su país, y lo llamo un "desgraciado", durante la reunión con los 772 delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela



En contacto con Venezolana de Televisión desde el Teatro Municipal de Caracas, el jefe de Estado llamó "desgraciado" al canciller de Colombia, Jaime Bermudez, porque este último calificó de "decepcionante, paradójico y muy llamativo" que la Unión de Naciones del Sur (Unasur) , no se haya pronunciado contra el "lenguaje bélico" que utilizó hace varios días en su programa Aló, Presidente.
"Me parece que frente a unas declaraciones de un jefe de Estado de uno de los países miembros, con un carácter bélico y hablando de guerra, es muy llamativo y al mismo tiempo decepcionante que Unasur, que procura precisamente en el Consejo de Defensa la tranquilidad, la estabilidad y la paz de la región, no haya dicho nada", agregó Bermudez la tarde de este miércoles.
Por tales afirmaciones Chávez le llamó "¡desgraciado!". Entre aplausos de sus seguidores, reunidos el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) agregó: "como desgraciado es su presidente (Alvaro Uribe), y han desgraciado a Colombia. ¡Viva Colombia!".
Para Chávez, las declaraciones de Bermudez son el "colmo del cinismo (...) ellos todos los días están batiendo récords en cinismo", añadió.
Al presidente colombiano, Alvaro Uribe, Chávez le profirió duras criticas pues lo comparó con Francisco Santander, a quien señala de haber traicionado al Libertador, Simón Bolívar.Y remató afirmando que él (Chávez) es más colombiano que Uribe.
Repitió que se debe preparar a los venezolanos para defender la soberanía hasta con la sangre, de ser necesario.
Venezuela congeló las relaciones con Colombia en julio a raíz de un acuerdo militar que otorga a Estados Unidos el derecho a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en territorio colombiano para luchar contra el narcotrafico y el terrorismo apoyado desde Venezuela por Hugo Chávez.
La tensión entre los dos países aumentó hace diez días cuando Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.
Chávez no se refirió sobre si asistirá a la cumbre de países amazónicos en la ciudad brasileña de Manaos, donde coincidiría con Uribe, aunque Bermúdez descartó que esté "contemplada" una reunión entre ambos mandatarios.
En relación al tema del narcotráfico, el primer mandatario nacional reiteró que aún sopesa la posibilidad de aprobar una ley que permita derribar los aviones que vuelen ilegalmente sobre el país y que se nieguen a aterrizar.

Vuelos con drogas desde Venezuela es un desafío para EE.UU.

Los narcotraficantes, muchos de ellos involucrados con los rebeldes de las FARC, son reconocidos por usar a Venezuela como zona despejada segura y una ruta de tránsito
Venezuela ha mostrado poco interés por frenar el número de vuelos ilegales que llevan cocaína  desde su territorio hacia Estados Unidos y Europa, dijeron hoy agentes estadounidenses, según nota publicada por El Universal.com
"No hay muchas evidencias de que los venezolanos hayan tomado fuertes medidas para lidiar con esto", dijo David Johnson, el asistente de la Secretaria de Estado que dirige U.S. Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs.
"Tenemos un desafío por lograr esfuerzos de cooperación realmente productivos con los venezolanos para controlar esto", dijo Johnson a Reuters.
Los narcotraficantes,  muchos de ellos involucrados con los rebeldes de las FARC, son reconocidos por usar a  Venezuela como una zona despejada y segura como ruta de tránsito para mover drogas en el Caribe, África, Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Europa.
Johnson, quien habló durante una pausa en una reunión en Miami de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), sostuvo que el problema ha empeorado, cinco años después de que el Gobierno del populista presidente venezolano, Hugo Chávez, rompiera su cooperación junto a la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

"Ciertamente es una preocupación real que existan aumentos en los incidentes", señaló como referencia a las huellas de radar de los vuelos que se sospecha con drogas, las que se originan en la porosa frontera de Venezuela, trazando una "linea de abastecimiento" desde Ecuador y originada en Perú, el mayor productor de cocaína en el mundo.
Johnson explicó que hubo un "movimiento significativo" de cocaína hacia Argentina y Brasil, también destinada a Europa, añadiendo que fue trasladada ilegalmente de forma directa o a través de África occidental.
Pero la mayor parte de la cocaína fue trasladada fuera de Sudamérica hacia el mercado estadounidense y está saliendo desde Venezuela, explicó el oficial.
"Casi nada del (contrabando) aéreo se está originado en Colombia", explicó Johnson.
Johnson  reiteró las acusaciones anteriores de que agentes de alto rango del Gobierno de Chávez, un fiero crítico de Estados Unidos, están involucrados en el tráfico de drogas con rebeldes de las FARC de Colombia.
Pero añadió que su rol en el comercio de drogas significa un "desafío significativo" para los países de paso en el Oeste de África y el Caribe, especialmente República Dominicana y Haití, así como para Estados Unidos y Europa.

Movimiento Bolivariano cruzó la frontera y quiere llegar a la Casa de Nariño



David Corredor Cuellar, un ciudadano colombo-venezolano ha sido tildado como “el candidato chavista”. Enarbolando las banderas de una nueva corriente, el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB), aspira a recoger 355 mil firmas antes del 15 de diciembre para obtener la personería jurídica y postularse como candidato a la presidencia. 

Entre la variopinta baraja de 21 aspirantes presidenciales que se disputarán un lugar en la Casa de Nariño, el nombre de David Corredor Cuellar aparece por ahora, casi desapercibido. Sin credenciales de senador, alcalde o magistrado y sin maquinaria política reconocida, este ciudadano colombo-venezolano se lanzó a la contienda electoral, enarbolando las banderas de una nueva corriente: el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB). Su propuesta de partido, que aspira a recoger 355 mil firmas antes del 15 de diciembre para obtener la personería jurídica, ha despertado la curiosidad mediática que no ha dudado en tildarlo como “el candidato chavista”.
Oriundo de Cúcuta, Corredor detesta ese mote pues asegura que el suyo es “un movimiento de colombianos que no pretende rendirle culto a las personas o los individuos. No estamos subordinados a (Hugo) Chávez, ni al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ni nos dan ordenes ni las aceptaríamos, porque dejaríamos de ser soberanos”.
Su simpatía con el líder venezolano, no obstante es innegable. Corredor conserva el autógrafo que le dio el mandatario durante un Aló presidente en 2003, y evoca con emoción el día en que pisó el Palacio de Miraflores, como parte de la caravana que emprendió el profesor Gustavo Moncayo buscando la liberación de su hijo, el cabo Pablo Emilio aún en poder de las FARC. En su billetera carga dos cédulas, la colombiana y la venezolana, y no duda en decir que por esa condición de doble nacionalidad “Chávez también es mi presidente”.
Como si fuera poco, el precandidato bolivariano pertenece al mismo tiempo al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido  oficial de Hugo Chávez) en cuyos estatutos no hay ninguna prohibición para que sus miembros funden movimientos en el exterior.
“Aquí deberíamos estar haciendo foros sobre la misión barrio adentro, la misión tecnología, en vez de exportar la violencia colombiana y echarle la culpa a Chávez. “¿Cuando haya una guerra qué vamos a hacer los de la frontera? El 18 de noviembre entramos a Venezuela buscando una cita con Chávez para que le baje el combustible a la confrontación”.
Este ingeniero industrial pretende llegar a Caracas en su camioneta Volkswagen modelo 68 con la que reemplazó a su Toyota de placas venezolanas. En ella ha recorrido hasta ahora 15 ciudades de 9 departamentos recogiendo firmas que según sus cálculos ya se acercan a 200 mil.. En algunas zonas como Carmen de Bolívar y Medellín ha sido agredido incluso con piedras y por eso agradece que el Ministerio del Interior le haya brindado una escolta.
Su discurso es el mismo desde que fundó la “Tendencia Bolivariana” dentro de las huestes del Polo Democrático en Norte de Santander, inspirado en el intento de golpe de Estado que sucedió en Venezuela el 11 de abril del año 2002 y que sacó del poder a Chávez por un lapso de 24 horas. “Empezamos a observar con detalle la transformación de ese país hacia el socialismo y dijimos: vamos a hacer que el movimiento bolivariano en Colombia tenga vida pública, aunque declararse bolivariano le dé a unos pena y a otros miedo, como si fuera una peste”.


La posibilidad electoral
Aunque el Movimiento Bolivariano tiene hoy día presencia en más de 20 países en América, Europa y Asia, su manifestación se constituye a través de círculos bolivarianos de estudio que enseñan cátedras sobre el libertador o movimientos de solidaridad con Venezuela, más que partidos con potencial electoral. 

Por eso mientras Corredor confía en que “este movimiento va a ser la novedad de las elecciones políticas 2010”, analistas y futuros contendores son más moderados.
Daniel García Peña, director de Planeta Paz y miembro del PDA sostiene que “las ideas no tienen fronteras y mucho menos un pensamiento bolivariano que es más viejo que el mismo Chávez. Lo que hay que ver es que un proyecto que se identifique abiertamente con Chávez, tiene poca posibilidad electoral en Colombia”.
Con su apreciación coincide el coronel retirado y profesor de Ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, Carlos Alfonso Velázquez, quien le ve “pocas o casi nulas posibilidades por la presencia de las FARC que también han venido utilizando el nombre de Bolívar incluso desde los 80’s. Ahora con las tensiones de Chávez en frontera, pretender que esas ideas calen en Colombia sucederá en capas muy minoritarias, inconformes o radicalizadas. No le veo futuro, a no ser que haya sorpresas en los sectores rurales”.
La plataforma política del MSB propone una Asamblea Nacional Constituyente que permita a las guerrillas recuperar los derechos civiles, una nueva ley de justicia y paz para las Farc y el ELN “sin desmovilizados, sin zonas de despeje y sin intercambio humanitario” y hasta una reducción del valor del galón de gasolina a $2500 que se lograría “poniendo estaciones de PDVSA o trayendo la gasolina de Venezuela”, según Corredor.
Algunos en el país como la ex ministra de Defensa y también candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, no ven con buenos ojos esas ideas del MSB. “Son un acto flagrante de injerencia externa en la vida política de Colombia", al pretender extender en el país “un modelo de gobierno personalista”, asegura Ramírez, quien hizo una petición al CNE para investigar esta propuesta. En respuesta, la magistrada Adelina Covo de Guerrero abrió una indagación preliminar bajo el radicado 3487 de 2009, que busca establecer “en qué consisten las actividades proselitistas del señor Corredor” y “revisar los ingresos y gastos de la financiación de la campaña”, según consta en el expediente.
“Estamos esperando escuchar en versión libre al señor Corredor para que nos presente los libros contables sobre la recolección de firmas, gastos de campaña y propaganda electoral si los hubiere, pues hasta que no tenga personería jurídica no podemos investigar su partido. Es claro, no obstante, que está prohibido constitucionalmente recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”, explico la Magistrada en diálogo con Votebien.
Para la directora de la ONG Transparencia por Colombia y analista Elizabeth Ungar “las veleidades de Chávez de armar un movimiento bolivariano en América Latina han perdido mucho peso y respetabilidad” y por eso es exagerado hablar de intervencionismo en este caso. “Muchos de los movimientos políticos del mundo tienen diferentes vertientes trasnacionales: el partido Liberal y el Polo pertenecen a la Internacional Socialista, el Conservador pertenece al Demócrata Cristiano. Habría que indagar si hay alguna inyección de recursos o desvío de gente a Colombia por parte del PSUV para hablar de esa incidencia”.
Corredor dice que ha financiado su campaña con los recursos de su empresa Davinco que vende repuestos industriales desde hace 25 años y “asesorías en ciencia y tecnología” que presta junto a su esposa Yolima Gómez. También se sostiene con las donaciones de amigos y conocidos, pero niega que sean del exterior.


Sus relaciones políticas
Aunque es muy prematuro hablar de alianzas, Corredor confía en que su protagonismo político le permitirá eventualmente tener más adeptos. “Nuestra propuesta está abierta a todos los que quieran debatir, a los desmovilizados, al Polo, al mismo Uribe que es antichavista, anti bolivariano y anti Venezuela (…)Yo por ejemplo tengo unas lamentables relaciones con Piedad Córdoba, quien en Venezuela se declaró chavista bolivariana y aquí es liberal, serpista, samperista. No obstante le podemos ofrecer la cabeza de lista del Senado si quiere integrar el movimiento”.
La Senadora Piedad Córdoba reconoció que David Corredor sí fue a buscarla hace más de un año a su oficina “pero nunca les he dado mi apoyo ni soy de esa corriente. Yo no confío en personas que no conozco y no puedo hablar de ese movimiento. Mi plataforma política hace parte de Poder Ciudadano”.
A su turno el Senador Gustavo Petro, candidato presidencial por el Polo Democrático también se desligó de esa propuesta. “Hay personas que simpatizan con Chávez como otras que lo hacen con Bush y eso hace parte del libre pensamiento de la gente. Nosotros como Polo no tenemos nada que ver con Chávez ni con ese señor (Corredor) que precisamente no encontró respuestas en nuestras bases y por eso se salió”. Corredor fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones de 2007 por el partido Verde Oxígeno al no contar con el aval del PDA para tal aspiración. Desde entonces Corredor se refiere al Polo como un “camión sin ruedas”.
“El socialismo es una cosa importante, profunda, con una experiencia de dos siglos que ha llevado incluso a la organización trasnacional internacional. No puede ventilarse una propuesta en nombre del socialismo a la ligera. De hecho yo no estoy proponiendo socialismo para Colombia, sino profundizar la democracia y la constitución del 91”, puntualizó el Senador

HUMOR: PERU Y SUS CUESTIONADOS METODOS CIENTIFICOS POLICIACOS

Una vez perpetrados actos delictivos, la policía recurre generalmente a las victimas y testigos para que puedan aportar antecedentes de los delincuentes, entre el levantamiento de campo de las pruebas, se encuentran tomas de ADN, levantamiento del suceso mediante planimetria, pericias balísticas, fotogrametria y sobre todo, el retrato hablado de los criminales confeccionado por expertos peritos criminalisticos. La policía peruana inauguro un nuevo método, la "bio representacion".
A raíz de un asesinato de un taxista en Lima, la policía presento a la prensa a un hombre con una careta sobre su rostro, mascara que representaba el retrato hablado del fugitivo confeccionado por la policía peruana. Al observar el cuadro los periodistas no pudieron mas que retener las risas. El dibujo parecía haber sido confeccionado por un niño en sus primeros años escolares.

VENEZUELA: Recesión pone a prueba proyecto socialista de Chávez



Los bajos precios del petróleo, la escasez de energía y el raquitismo de la industria han hecho retroceder a la economía venezolana que perdió en poco tiempo lo ganado en cinco años
La fuerte contracción de 4,5% que sufrió la economía en el tercer trimestre hundió a Venezuela en un proceso recesivo que podría afectar el avance del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, según estimaron los analistas.
La recesión ocurre en medio de un proceso de lenta recuperación de los precios petroleros, que son la principal fuente de ingresos del país, y fuerte déficit de generación eléctrica, factores que alejan las posibilidades de una pronta recuperación.
A pesar de los resultados negativos, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, descartó en la víspera que el gobierno vaya a realizar cambios drásticos en las políticas económicas, y aseguró que el Ejecutivo tratará de detener la tendencia recesiva por la vía de la inversión pública, tal como lo ha hecho en el pasado. Algunos dirigentes empresariales y analistas expresaron preocupación por las cifras, y plantearon que es necesario un ajuste de los controles de cambio y de precios vigentes desde el 2003 (Venezuela a la usanza socialista, fija los precios por decreto), y que se adopten estímulos a la inversión privada que impliquen el cese de las expropiaciones y las intervenciones de empresas que ha hecho el gobierno como parte del impulso del modelo socialista.
La caída de 4,5% que tuvo la economía en el tercer trimestre, sumada a la contracción de 2,4% del período marzo-junio, sepultó el crecimiento de los últimos cinco años que se había logrado gracias al empuje de los altos precios del petróleo, que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.
La severa contracción se manifestó con mayor intensidad en áreas claves como la industria petrolera, que cayó 9,5%, y el sector privado que descendió 5,8%.
En la desagregación por sectores que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV) se observan intensas caídas en manufactura (9,2, comercio (11,5%), transporte (11,1%) y minería (18,3%).
El presidente ejecutivo de Confederación Venezolana de Industrias (Coindustria), Ismael Pérez Vigil, afirmó que la crisis del sector privado se evidencia en la situación de las inversiones que "están absolutamente paralizadas".
Pérez Vigil dijo que "si acaso hay algo de inversión es para labores de mantenimiento, pero no hay nuevas plantas, no hay nuevas empresas, no hay nuevas inversiones proyectadas en el país".
"Mientras se siga con esas políticas de controles de precio, controles de cambio, regulaciones, acoso al sector privado, y cerco a las industrias, esto va a ser el resultado", agregó.
Asimismo, el dirigente empresarial planteó que "es necesario que el gobierno de un cambio radical de política y se abra al diálogo" con el sector privado para recuperar la brecha de crecimiento.
Al evaluar los resultados, el ministro de Economía señaló el martes, en entrevista en la estatal Venezolana de Televisión, que "lo que más impactó la caída en el conjunto fue la actividad petrolera", y dijo que el gobierno espera que se cierre el año una desaceleración de 2,2%.
"La fuerte caída en el ingreso petrolero provocó una caída significativa en la disponibilidad de divisas, en otras palabras en la capacidad de compra externa del país", dijo Rodríguez al explicar las causas de la recesión.
Los ingresos por exportaciones petroleras caerán en el tercer trimestre 48,5%, en comparación con igual período del 2008, y se ubicaran en 15.453 millones de dólares, afectados por la caída de 40% en el precio del barril venezolano y el descenso de 13,3% en los volúmenes de producción, según informó el BCV.
El analista Juan Carlos Sosa Azpurua dijo a AP que independientemente del nivel que alcancen los precios del crudo, la industria petrolera local no podrá recuperar la producción en breve debido a que la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) enfrenta "un problema estructural que tiene que ver con la parte de inversiones y operaciones".
Sosa Azpurua sostuvo que la difícil situación de PDVSA se evidencia en los endeudamientos que ha tenido que asumir la corporación este año que han llevado su deuda total a 25.000 millones de dólares.
El gobierno sostiene que Venezuela está generando 3,1 millones de barriles por día, pero firmas independientes refieren que el país está produciendo alrededor de 2,2 millones de barriles diarios.
El director de la firma Econalítica, Asdrúbal Oliveros, se mostró pesimista ante la política de incremento del gasto que realizará el gobierno para enfrentar la recesión, y afirmó que ese "modelo ha caducado".
Oliveros explicó que el aumento del gasto público impulsará el consumo, que cayó 4,8% en el tercer trimestre, pero estimulará la inflación que se prevé que cierre este año alrededor de 27%, y alcance en el 2010 una tasa superior al 30%.

COMBATE AL NARCO-TERRORISMO EN COLOMBIA: Alias ‘Jerónimo’ sobrevivió a bombardeo del Ejército


 El narco-guerrillero, mano derecha de 'Afonso Cano', era uno de los objetivos de la operación contra el campamento en el que murieron más de 30 subversivos. Las Farc en represalia han asesinado a 12 civiles acusadas de ser informantes.
Ha pasado un mes y medio desde que las Fuerzas Militares atacaron con aviones artillados y potentes bombas un campamento de las Farc en Marquetalia (Planadas), Tolima. Después de la arremetida, los comandantes militares y el mismo Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunciaron que este había sido un golpe contundente a las Farc, donde posiblemente habían muerto entre 30 y 40 guerrilleros, entre ellos, el comandante del Comando Conjunto Central y mano derecha de Alfonso Cano, Arquímedes Muñoz, alias Jerónimo Galeano. El guerrillero tomó importancia y se convirtió en la mano derecha de  Cano cuando este fue nombrado máximo jefe de las Farc y se trasladó al sur del Tolima
Las bombas lanzadas desde los aviones causaron el derrumbe de una peña que sepultó el campamento guerrillero bajo unas 30 toneladas de tierra. Las probabilidades de que alguien hubiera sobrevivido, estimó el Ejército, eran casi nulas. Sin embargo, se salvó, con uno que otro rasguño, Iván Antonio Usuga Graciano, alias ‘Omar’ o ‘El Paisa’, del frente 66, quien logró refugiarse del en una trinchera.
'El Paisa' le dijo a los soldados que después llegaron a la zona, que a las 7 y 30 de la noche vio dentro del cambuche a varios cabecillas, entre ellos a Jerónimo, por lo que se dio casi por hecho que allí había muerto.
El Ejército comenzó a hacer la remoción de tierra en el lugar del derrumbe, y logró sustraer 13 cuerpos que habían quedado enterrados. Poco a poco los fueron identificando: entre los muertos estaban William Bernate, alias William, cabecilla del frente 66; Paola Vasto, alias La Borracha, secretaria de Jerónimo y otros, pero ninguno de los cuerpos correspondió al de Jerónimo Galeano.
Uno de los cuerpos fue hallado decapitado. Según dicen los campesinos, se trataba de uno de los hijos de Jerónimo, pero no el de Fredy Muñoz alias ‘Sebastián’ como se había anunciado. Mientras continuaba la remoción y se verificaban identidades, en Gaitania, corregimiento de Planadas, fortin de Galeano y sus hombres por muchos años, corría el rumor de que el cabecilla estaba vivo. La noticia llegó hasta la Brigada Móvil 8, en la población.
“Eso es posible. Hasta que no podamos ver el cuerpo debemos darlo por vivo” dijo un oficial que omitió su nombre porque no está autorizado por los altos mandos para hablar del tema.
 Aunque el comandante de la Quinta División, general Jairo Erazo no confirma que Jerónimó esté vivo ni muerto, señala: “No se ha encontrado el cuerpo. Estoy esperando que alguien me diga dónde está el cadáver de ese bandido para ir a buscarlo”. Otro indicio de que el hombre fuerte de Cano sigue activo es que tras la circulación de la noticia de su supuesta muerte, Jerónimo se comunicó días después con parientes, para informarles que estaba bien, dijeron fuentes allegadas a familiares del subversivo.
 El guerrillero les contó que sí estuvo en el lugar, dentro del mismo campamento destruido por las bombas pero que salió con su guardia de seguridad a las 8 de la noche, dos horas antes de la llegada de las fuerzas militares.
 Dicen quienes lo conocen, que por su experiencia de 30 años en las filas de la subversión, Jerónimo Galeano tiene por costumbre cambiarse de lugar en las noches, incluso en el día, para salvaguardarse, y esa noche lo hizo con ‘Sebastián’ de quien nunca se separaba.
'El Paisa', único sobreviviente, no conocía este hábito de Jerónimo, puesto que no permanecía con él, sino que acababa de llegar, para cumplir alguna misión, según él mismo manifestó.
 Sobre la situación de Jerónimo dan cuenta también un informante del Ejército y campesinos de la zona que lo vieron y han hablado con él.
 
Desertor: ficha clave en golpe 
Sobre la forma cómo fue ubicado el campamento, se han manejado varias hipótesis. Una de ellas es que uno de los guerrilleros que gozaba de más confianza de Jerónimo habría sido la persona que se encargó de entregar las coordenadas.
 “A él se le había delegado una tarea especial fuera de la zona, cosa que al parecer aprovechó para evadirse y dar a conocer la ubicación del campamento guerrillero”, dice un informante del Ejército.
 
Las represalias de las Farc
El bombardeo, la posterior muerte de Fredy Muñoz Valderrama, alias Sebastián, quien fue dado de baja en un enfrentamiento con el Ejército en la vereda Jerusalén, de Planadas, el 5 de noviembre y donde fue capturado el sociólogo Andrés Felipe Morales, y la muerte de alias Yoiner, segundo cabecilla de la columna Héroes de Marquetalia, compañero sentimental de Magaly Grannobles o Mayerly, han afectado profundamente a las Farc que han dado la orden de vengar esas muertes.
 Según las autoridades, en represalia a esos golpes en la zona, las Farc han asesinado a 12 personas en las últimas tres semanas, que el grupo guerrillero considera sospechosos y que facilitaron información al Ejército para dar con su ubicación. También han iniciado un plan para intimidar a funcionarios del Estado o a familiares o conocidos de integrantes de las Fuerzas Militares. Así mismo, se conoció en las últimas horas que fueron declarados objetivo militar por las Farc los funcionarios de las instituciones del estado en Planadas y Rioblanco, entre ellas empleados de programas auspiciados por la embajada de Estados Unidos, la Presidencia de la República y otros como el ICA, el Sena, el ICBF y otros que se manejan a través de Acción Social.
 Las Farc han dicho en la región que ‘todos aquellos funcionarios de las instituciones que pretendan entrar a implementar programas de gobierno, serán objeto de muerte’.
El pánico se ha apoderado de la región, pues ya se ha visto que las amenazas se han venido cumpliendo, inicialmente en la población civil

PERU ESTUDIA ANULAR TLC CON CHILE



El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena aseguró que declarar inconstitucional un Tratado de Libre Comercio, como lo piden parlamentarios peruanos, "es algo muy inusual".

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, aseguró que el TLC entre Chile y Perú es mucho más importante para Perú. Ello, luego que parlamentarios peruanos pidieran anular el acuerdo ante el supuesto caso de espionaje y las posteriores declaraciones del presidente peruano Alan García, que mantienen tensas las relaciones bilaterales.

"Cuando uno desarrolla este tipo de negociaciones lo hace bajo el supuesto de que se trata de un acuerdo de beneficio mutuo y ese es exactamente el caso. Es más, yo me atrevería a decir que Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa en materia de comercio e inversiones", señaló Furche.

Incluso detalló que "el lugar que ocupa Chile como socio comercial del Perú  esta entre los diez primeros" y "el lugar que Perú ocupa para Chile esta numero en el  25".

Furche, además de calificar la petición de los parlamentarios como "algo muy inusual", destacó que "hay 7.000 millones de dólares de inversiones chilenas en Perú que han contribuido muy poderosamente a su economía" y que esos antecedentes deben ser revisados por Perú antes de concretar la petición de los congresistas, por que una decisión en ese sentido "tendrá consecuencias y repercusiones altamente negativas para el propio Perú en el despliegue de sus relaciones económicas y comerciales en el mundo".

PERÚ. UNA CAMPAÑA SOBREDIMENSIONADA




*Juan Emilio Cheyre
El Presidente García ha implementado un plan que muestra una falsa imagen de Chile, una caricatura distorsionada, en un juego peligroso que, tarde o temprano, se volverá en su contra.

Hay quienes creían que nuestro histórico amigo, el Presidente Alan García, y su noble país habían dado los últimos pasos en una escalada de actos hostiles y propuestas sensacionalistas, con mapas inventados y una extemporánea propuesta de "pacto de no agresión". Quienes predijimos que quedaban eventos por venir, lamentablemente teníamos razón.

Pese a los esfuerzos por mantener los temas sobre los cuales tenemos diferencias en "cuerdas separadas" y generar una "relación inteligente", privilegiando los asuntos que nos benefician mutuamente, ello no ha sido posible. Las causas son variadas y no se visualiza que vayan a cambiar en el corto plazo.
De allí que, como nunca, hay que cultivar las virtudes de la paciencia y la prudencia, que no se oponen a la firmeza en la defensa de los derechos e intereses propios. Tenemos que seguir ejerciendo pleno dominio de aquello que es legítimamente nuestro por aplicación y respeto del derecho internacional. Ninguna declaración destemplada debe alejarnos de la defensa de nuestra soberanía, ni afectar los positivos avances de un proceso de integración binacional.
Chile ha actuado de buena fe en sus esfuerzos por establecer una armónica relación vecinal. Posee la fuerza del derecho y la cohesión de una república que ha superado unida crisis muy adversas. Con la demanda en La Haya, Perú, en cambio, ha demostrado lo difícil que le resulta aceptar el sustento jurídico, acordado en conjunto hace décadas, del dominio chileno sobre territorio marítimo, aéreo y terrestre.
La sobredimensionada y reactiva campaña comunicacional del gobierno peruano en el reciente caso de supuesto espionaje, pareciera tener diversos objetivos, aunque el mismo carácter: un mecanismo para politizar y extremar situaciones, levantando nacionalismos extremos. ¿Será un intento de ocultar la falta de argumentación legal y la debilidad de una causa construida artificiosamente para disputar nuestro territorio? ¿La forma de ocultar las dificultades que enfrenta el gobierno por la dramática baja de su aprobación popular hasta un 20%? ¿O una vía para contrarrestar las sombras del Presidente García en el triste recuerdo de su primer gobierno?
Tal vez por ello ha implementado un plan que pretende mostrar una falsa imagen de Chile. Su discurso apunta a presentar una caricatura distorsionada en un juego peligroso que, tarde o temprano, se devolverá en contra de quien lo origina.
La sociedad internacional no es ciega y tampoco la corte donde se pretende que reboten estas falacias. Nuestro país no ha tenido guerras en el siglo XX; es reconocida nuestra vocación de paz, incluso en los peores momentos; la tradición de respeto al derecho es una de nuestras prácticas más preciadas. Además, el Perú, más que ningún otro país, ha recibido nuestro apoyo en la negociación de sus TLC y su ingreso a la Apec; nuestros empresarios han contribuido a su desarrollo; sus FFAA, pese a que han rechazado múltiples ofertas para desarrollar procesos de transparencia en gasto militar, conocen perfectamente todo lo que tenemos.
Una reflexión final. Nuestra situación es distinta a la de Perú. Nuestra Presidenta cuenta con un 80% de aprobación a su gestión; gobierno y oposición se unen en políticas de Estado; contamos con una república estable; y tenemos FFAA profesionales disciplinadas y subordinadas al poder político. Esto ayuda a cultivar la paciencia y focalizar el esfuerzo en ampliar áreas de colaboración y encontrar intereses comunes para profundizar la paz y la concordia. Asimismo, ejercer pleno dominio de soberanía y defensa de nuestros legítimos derechos.