PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 7 de octubre de 2009

VENEZUELA: VÍA DECRETO CHÁVEZ CONSTITUYE "MILICIAS BOLIVARIANAS" HOMOLOGADAS A SÍMILES EN CUBA E IRÁN


“La proyección que se dibuja con este tipo de compontes, es que se consolidan con un poderío militar sólido como los modelos iraníes y cubanos en el que coexisten unas fuerzas armadas profesionales y unas fuerzas de custodios de la revolución", dijo San Miguel


La experta en asuntos militares y presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, habló sobre la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual fue aprobada el pasado martes en la noche y que tiene como punto importante la consolidación de un quinto componente llamado Milicia Bolivariana.
La experta manifiesta que este nuevo componente podrá utilizar las armas de guerra del Estado contra un enemigo interno, como la oposición a Hugo Chávez o externo y estará administrada bajo dos modalidades: Las milicias territoriales y los cuerpos de combatientes.
San Miguel explica que los integrantes de estas milicias bolivarianas tendrán funciones de inteligencia social (vigilancia en los vecindarios contra todo venezolano que sea sospechoso de emitir comentarios verbales, actividades o la mera posición contraria a la dictadura de Chávez) bajo la misma modalidad de los comites de la revolución en Cuba  e Irán, también se encargaran de recabar, procesar y difundir información en los consejos comunales y en los organismos públicos y privados, “algo inadmisible en un estado garantista”, destaca.
Al preguntarle si realmente la creación de esta milicia es para complementar a las Fuerzas Armadas del país, la representante de Control Ciudadano dijo que “eso fue una escusa dada desde el año 2005, cuando el Presidente activó por primera vez esta llamada milicia bolivariana por la vía de decreto”.
“Con esta Ley las reservas regresan a sus componentes naturales y por lo tanto la expresión de complemento queda sin sentido y se ratifica la consolidación de un quinto componente, el cual no existe en la constitución y fue rechazado como propuesta en el referéndum Constitucional realizado el 2 de diciembre del 2007”, enfatizó San Miguel.
Con respecto a un posible enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Bolivariana y la nueva milicia tras la aprobación de esta ley, San Miguel apunta que “va a existir un modelo de fuerza profesional cada vez más disminuido y politizado, el cual se va a encargar de los asuntos estratégicos de la defensa territorial de la nación, de las jurisdicciones y de los espacios marítimos, mientras que por otro lado va a existir la milicia bolivariana que crece con cuerpos y agrupamientos, lo que significaría poner a competir en recursos a una fuerza armada profesional versus una fuerza armada de corte pretoriano cuya misión va ser garantizar la existencia de la revolución”. Al más puro estilo de las SS de Hitler.
Como punto de reflexión a la ciudadanía, Roció San Miguel precisa que “hay que estar muy atentos al debate parlamentario que se está dando en estos momentos ya que se está consolidando atropelladamente el proyecto de reforma constitucional que el presidente intento presentar al país en el 2007, el mismo que fue rechazado por la ciudadanía.

PERÚ: ACIDO DEBATE INTERNO POR MATERIAS DE DEFENSA


Un ácido cambio de palabras entre el congresista peruano Luis Giampietri y el ministro de Defensa del Perú Rafael Rey en la comisión de defensa del Congreso la semana pasada, reveló una honda fisura en el tema de la defensa nacional en la sociedad de dicho país. La discordia específica es sobre prioridades y asignaciones presupuestarías: dinero para el VRAE o dinero para la defensa externa.

La posición del gobierno peruano es priorizar el VRAE, la guerra que enfrenta el país actualmente contra el grupo narco-terrorista Sendero Luminoso, y manejar lo externo en la línea del pacto de no agresión propuesto por Alan García en la carta que dirigió a los demás países de Unasur. La propuesta peruana ha sido recibida tibiamente por todos los países sudamericanos incluido y rechazado por el de más peso diplomático en la región, Brasil. Por su parte Chile,  ve la propuesta como una reacción destemplada  al proceso de modernización de su capacidad disuasiva. La que posiciono a las FFAA chilenas en un nivel tecnológico y profesional a niveles únicos en la región, standar OTAN, con capacidad  de combate suficiente para enfrentar un conflicto en forma asimétrica.
La propuesta peruana incluye tres ítems:
  1. el pacto propiamente dicho, 
  2. la formación de una fuerza común ante una agresión externa 
  3. el establecimiento de una fuerza de interposición para conflictos en la zona. 
Esto compromete al mismo Perú a renunciar de lleno a su carrera armamentista en curso.
La iniciativa peruana todavía tiene que ser perfeccionada y trasladada a un documento serio para su posible discusión en una próxima reunión del consejo de defensa sudamericano de UNASUR, si es que se realiza, la cual aun no tiene fecha prevista.
La debilidad de la propuesta misma y el peso efectivo jurídico de que carece la aún tambaleante UNASUR, habla de la pobreza de los mecanismos diplomáticos peruanos. Que salvo la presentación de su demanda marítima contra Chile desconociendo los tratados vigentes sobre la materia, ante la Corte Internacional de la Haya, no ha encontrado acogida en los organismos internacionales que reaccionan con distancia a sus propuestas, discurso y postura, por provenir del país que es el segundo productor de cocaína en el mundo, registra en su PIB un 17% de ingresos por trafico internacional de droga y ha sido sindicado por el Departamento del Tesoro de los EEUU, como un riesgo para la seguridad nacional norteamericana, por albergar a las bandas delictivas que inundan el mercado internacional con millones de dolares falsificados. Amén de la imagen de su presidente, Alan García, percibida a nivel sud americano, como una administración corroída por la corrupción, tanto en el primer y desastroso primer gobierno de García, como en el actual. Un país que ha visto desfilar por su sede de gobierno a cuestionados y oscuros personajes que llevaron al  Perú, a corroborar la imagen de republica bananera. Como es el caso de los gobiernos de Alberto Fujimori y su siniestro asociado Vladimiro Montesinos.
Por cierto que a los primeros que compromete la propuesta de desarme realizada por Alan García es a los peruanos. Esto ha sido leído,  por el sector militar de ese país como el fin de la compra de armas en el que Perú se ha embarcado últimamente. A fin de llevar a un nivel mínimo sus capacidades defensivas, las cuales actualmente se encuentran desfasadas tecnológicamente en al menos 30 años (casi la totalidad del  material de guerra comprado durante la era de Velasco y Fujimori, se encuentra obsoleto y/o vencido) y sin posibilidad en el corto y mediano plazo de poner en vuelo al menos un grupo de combate de aviones cazas. Solo cuatro aviones de combate de toda la Fuerza Aérea Peruana se encuentran operativos, según el propio reportaje reciente del periódico peruano El Comercio.
Giampietri ha asumido en estos temas una posición contraria a la del gobierno, con una postura que parece la representación sindical de quienes quieren más armas para el frente externo. Esto como alternativa al gasto en el VRAE, o como una duplicación de los gastos militares para atender los dos frentes al mismo tiempo. Cosa que económica, táctica y logísticamente Perú no es capaz de realizar en estos momentos. Cabe señalar que ante el fracaso del Comando Conjunto de las FFAA peruanas en su lucha contra Sendero Luminoso en la zona del VRAE, el gobierno peruano ha decidido llevar al país generales retirados del ejercito de Israel para enfrentar la lucha anti narco-terrorista. Lo que hace preguntarse a la sociedad peruana en diferentes artículos de opinión en sus periódicos mas importantes. ¿Si el Perú debe importar militares ante las incapacidades profesionales de los propios militares peruanos en un solo conflicto armado interno, de que forma podría enfrentar entonces adicionalmente un hipotético y nuevo conflicto armado mayor contra Chile?
No son los únicos reclamos del sector. También hay el pedido de un levantamiento de bajas militares sin presencia de un fiscal, desarticular la comisión para el Museo de la memoria (otra iniciativa de García) y un permanente endurecimiento de las posiciones ante Chile. Todo esto alentado por algunos medios periodísticos ligados a los sectores mas recalcitrantes de la odiosidad peruana anti chilena.
Lo mejor que puede hacer la Fuerza Armada, se opina en Perú,  es desenganchar sus reclamos, entre los que ciertamente hay muchos que son legítimos y pertinentes, de la agenda política de la extrema derecha. Lo cual incluye canalizar los reclamos por las vías institucionales, cosa que no es costumbre en la nación altiplanica, y evitar choques con las políticas del gobierno.
Sobre prioridades en el gasto, la crisis en la zona del VRAE es un peligro a las puertas, mientras que no es tan seguro que la única ventaja frente a un supuesto enemigo externo, dentro de la paranoica lógica peruana,  sea más y mejores armas. Hay otros factores a los que conviene prestar atención. Como la falta de logística y capacidades profesionales de su propio ejercito. O las columnas del VRAE, por ejemplo, en donde los soldados no tienen armas ni equipos tan necesarios y minimos para enfrentarse a un enemigo que claramente, tiene el control total de la zona.

ANTISEMITISMO REVOLUCIONARIO


*Mary Anastasia O’Grady
“Hay veces que me pregunto si Hitler no tuvo la razón de haber querido terminar con esa raza con el famoso Holocausto. Si hay gente que hace daño en este país, son judíos, los israelitas”.
-David Romero Ellner, Director Ejecutivo de Radio Globo, Honduras, 25 de septiembre de 2009.
 Les presento a uno de los defensores más ardientes del regreso del depuesto Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. No se trata de un locutor de radio común y corriente. Se inició en la política hondureña como un activista radical y fue uno de los fundadores del partido de extrema izquierda Unión Revolucionaria del Pueblo, que en los años ‘80 tuvo vínculos con grupos terroristas hondureños. Hace algunos años, Romero fue condenado y pasó tiempo en la cárcel por haber violado a su propia hija. Hoy, Romero Ellner es un zelayista a ultranza, hambriento de poder y sin ningún tapujo para expresarlo en público. Esto explica la razón por la que se ha unido al presidente venezolano Hugo Chávez y al propio Zelaya en sus ataques contra los judíos. Chávez se ha aliado con Irán para intensificar su capacidad de gobernar sin contrapesos en el hemisferio. Es anfitrión de terrorista de Hezbolá y busca la ayuda de Teherán para transformar a Venezuela en una potencia nuclear. Chávez y sus acólitos consolidan sus lazos con el dictador iraní Mahmoud Ahmadinejad al hacer eco de sus diatribas antisemitas. El debate sobre Honduras no es, en realidad, sobre Honduras. Lo importante es determinar si es posible detener la expansión del chavismo y todo lo que implica, incluyendo la proliferación de armas nucleares y del terrorismo en América Latina. Lo más alarmante es el respaldo decidido que el presidente de EE.UU. Barack Obama y el senador demócrata John Kerry le han brindado a Zelaya, a pesar de que un informe de la Biblioteca de Derecho del Congreso demuestra que la salida de Zelaya de la presidencia se ajustó a las leyes y de la clara evidencia de que es el hombre de Chávez en Tegucigalpa. El jueves, dio el paso sin precedentes de tratar de bloquear el viaje del senador republicano Jim DeMint a Honduras, quien se resiste a la campaña de Obama para restituir a Zelaya a la presidencia. Zelaya, cabe recordar, fue depuesto, arrestado y deportado el 28 de junio debido a que violó la Constitución de Honduras. Ingresó clandestinamente al país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa. La calumnia de Romero Ellner contra los judíos tuvo lugar después de que Zelaya manifestara que está siendo “sometido a radiación de alta frecuencia” desde la parte exterior de la embajada y que pensaba que los responsables eran “mercenarios israelitas”. El ataque verbal contra los judíos proveniente de un zelayista se enmarca dentro de un patrón que está emergiendo en la región. Tomemos como ejemplo lo que ha estado ocurriendo en Venezuela. En los primeros años del gobierno de Chávez, un amigo venezolano, que es cristiano, me confesó sus temores. “En su discurso, siempre trata de crear odio entre grupos de personas”, me dijo. “Le encanta el discurso del odio”. Durante una década, los venezolanos han sido obligados a escuchar la postura del hombre fuerte de nacionalismo económico combinada con un lenguaje divisivo. A los venezolanos se les incita a buscar revancha contra sus vecinos. El crimen se ha disparado. La comunidad judía se ha convertido en un blanco a medida que florece la relación entre Chávez y Ahmadinejad. En 2004, informé sobre una redada de la policía contra un colegio judío en Caracas. El pretexto fue una “pista” que indicaba que el colegio almacenaba armas. Aunque no se encontró ninguna arma, la comunidad del colegio quedó aterrorizada. En los últimos años, Venezuela e Irán han firmado proyectos conjuntos por un valor de US$ 20.000 millones. Hay pactos similares, estimados en unos US$ 10.000 millones, entre Irán y Bolivia, un satélite de Venezuela. Ambos países sudamericanos acusaron a Israel de cometer genocidio en Gaza en 2008 y rompieron relaciones diplomáticas con dicho país. Las diatribas de Chávez contra Israel en ese momento envalentonaron a sus matones callejeros. En enero de 2009, un grupo de vándalos irrumpió en una sinagoga en Caracas y profanó el espacio sagrado al pintarlo con leyendas que pedían la muerte de los judíos. El fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, recientemente pronunció un discurso en el centro de estudios Brookings Institution en el que puntualizó que “Irán y Venezuela dejaron atrás la etapa del cortejo. Sabemos que están creando una estrecha alianza financiera, política y militar y ambos países tienen fuertes lazos con Hezbolá y Hamas”. Irán también ha cortejado a Honduras. Cuando Zelaya todavía estaba en el poder, la prensa hondureña reveló que su canciller, Patricia Rodas, se reunió con altos funcionarios iraníes en Ciudad de México, un acontecimiento que ciertamente llamó la atención en América Central. Ni Venezuela ni Honduras tienen un historial de antisemitismo. No obstante, ahora que Chávez ha decidido exportar la abominable ideología y los métodos de Ahmadinejad, el asalto contra la comunidad judía es una de las consecuencias. Honduras reconoce que fue un error deportar a Zelaya después de haberlo arrestado. Pero argumenta que el temor al extremismo de los zelayistas y al uso de la violencia como un arma política en los meses que precedieron a los hechos del 28 de junio provocó desesperación. Romero Ellner, proporcionó la evidencia principal con sus declaraciones. Si el Departamento de Estado de EE.UU. se opone al exilio, permitamos que haga un llamado a que Zelaya sea sometido a juicio ahora que está de regreso en Honduras. No tiene bases para exigir que una Honduras democrática restablezca en el poder a un agitador antisemita.
(*) Editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal. Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal (EE.UU.) el 5 de octubre de 2009. Tomado de www.cato.org

Cierran comedores gratuitos en Cuba


Se dice que los almuerzos gratis no existen. Pero por años, la mayoría de los cubanos han recibido comidas gratuitas en comedores operados por el estado en sus lugares de trabajo. Sin embargo, en un esfuerzo por equilibrar el presupuesto, las autoridades cubanas están a punto de abolir esa medida.
Es un pequeño inicio tentativo para lo que podría convertirse en una reforma sustancial del estado de bienestar en la Cuba comunista.
Esta semana, cuatro ministerios gubernamentales cerraron todos sus comedores gratuitos en el país. A cambio, los trabajadores están recibiendo 15 pesos adicionales diarios (equivalentes a cerca de US$0.70) para que compren sus propias comidas.
El estado suministra cerca de 3,5 millones de almuerzos gratuitos al día.
Si este ensayo resulta exitoso, entonces todos los comedores ubicados en lugares de trabajo podrían ser abolidos.
El gobierno dice que en estos tiempos económicos difíciles ya no puede enfrentar el gasto de US$350 millones anuales que le cuesta el programa.

APOYO CONDICIONADO
En su más reciente discurso ante el Parlamento, el presidente Raúl Castro dijo que los subsidios no son efectivos, "o peor, hacen que algunos sientan que no tienen que trabajar".
Lo siguiente en la lista podría ser la tarjeta mensual de racionamiento. Cada familia aquí recibe un suministro de bienes básicos altamente subsidiados, como arroz, frijoles, aceite de cocinar y pollo, la mayoría a precios por debajo del costo.
En la prensa local algunos dicen que ese sistema sería reemplazado por uno de apoyo condicionado a los medios económicos del solicitante, donde solo los que estén realmente en necesidades recibirían esas ayudas.
La medida de cerrar los comedores en los lugares de trabajo es también vista como un intento de reducir el monto de la comida robada de las empresas operadas por el estado.
El hurto de cosas en los lugares de trabajo es frecuente en Cuba, en donde es visto como una manera de complementar los salarios, que en promedio son inferiores a los US$20 mensuales

EEUU condiciona diálogo con Corea del Norte al abandono por Pyongyang de su programa nuclear


El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, declaró ayer que Washington entablará el diálogo con Pyongyang a condición de que Corea del Norte reanude el proceso negociador en el marco del sexteto y abandone su programa nuclear.

Anteriormente, el líder norcoreano, Kim Jong Il, al recibir en Pyongyang al primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó que su país se reintegrará a las conversaciones a seis bandas, siempre y cuando se registren avances en el diálogo bilateral con EEUU.
"EEUU y otros participantes en las conversaciones a seis bandas quieren que Corea del Norte entablara el diálogo que conduzca a la desnuclearización completa y controlable de la península de Corea", comentó Kelly la declaración del líder norcoreano.
El portavoz destacó que "EEUU está a favor de las negociaciones bilaterales con Corea del Norte en el marco de las conversaciones a seis bandas que deben conducir a la desnuclearización total de este país".
Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.
Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.
Corea del Norte también realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). El Consejo de Seguridad de la ONU está redactando una nueva resolución condenatoria de la prueba nuclear norcoreana.
La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras el primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.

VENEZUELA TIENE UNA DE LAS INFLACIONES MAS ALTAS DE MUNDO


La renta petrolera no le ha sido suficiente al gobierno para manejar el Estado y utiliza el endeudamiento, a través de los Bonos Soberanos, como herramienta para combatir el déficit de ingresos por concepto de petróleo, lo que a futuro se revertirá negativamente.

El economista y presidente de la firma consultora Aristimuño, Herrera & asociados, Cesar Aristimuño, dio sus impresiones sobre el desarrollo de los niveles inflacionarios en el país. Así como de las medidas implementadas por el Gobierno de Chávez en pro de mermar los embates de la desvalorización de la moneda y de la calidad de vida del venezolano
El Banco Central de Venezuela emitió un comunicado, en el que informó que la inflación subió durante el mes de septiembre 2,5% y acumula durante el año 18,5%. ¿Qué opina usted de estas cifras?

-En principio hay que indicar que la inflación de septiembre es la más alta que ha habido en el año, en términos mensuales. El mes de septiembre fue el mes de mayor inflación en lo que va de año.
En términos anualizados la inflación se ubica aproximadamente en 27%, entiéndase de septiembre de 2008 a septiembre de 2009. Si para los meses que vienen el índice de inflación llega a ser similar al que tuvimos en el año 2008 la inflación puede estar rondando aproximadamente un 27% ó 28%, lo cual es un indicador por debajo del año pasado, que cerró en 30, 9%, pero muy por encima de lo que es la inflación en América Latina, ubicando a Venezuela con una de las inflaciones más altas del mundo, con niveles de dos dígitos. Siendo ese uno de los grandes problemas que ha confrontado el gobierno para poder tener éxito en lo que a materia económica se refiere.
Como bien se sabe la inflación es un fenómeno muy dañino para el bienestar de vida de la población puesto que afecta el bolsillo de los venezolanos y le roba un pedacito de su poder adquisitivo del dinero que la persona posee, lo cual perjudica el nivel de satisfacción de las necesidades básicas de la gente. Hoy los venezolanos son un 30% más pobres que antes.
Así pues que el gobierno tiene un reto importante, lo ha tenido desde hace varios años, y no ha podido definitivamente derrotar la inflación, y en cambio ha preferido continuar con un excesivo gasto público y obviamente presiona los niveles de precios de los bienes y servicios de la economía, además de tener una oferta muy baja en el mercado nacional, pues es bien sabido que el sector privado pasa por un momento delicado en lo que se refiera a su aporte a la economía o al Producto Interno Bruto (PIB), lo que dificulta la lucha contra la inflación.
-El gobierno ha vendido 5 mil millones de dólares en bonos soberanos. ¿Cómo incide esto en la economía a corto y largo plazo?
El gobierno había pensado lograr la emisión de 3 mil. Hubo una demanda de seis a siete veces mayor de lo que fue esa oferta, lo cual demuestra obviamente la falta de divisas que hay en el país ante la cual una de las pocas alternativas que tienen las personas naturales para tratar de salvar sus ahorros de la inflación, y la personas jurídicas para poder cubrir sus compromisos con el exterior.
Se pudiera indicar que el gobierno de Hugo Chávez esta definitivamente afectando la liquidez de dividas de los factores productivos del país y de las personas naturales complicando, de manera muy importante, el proceso de expansión de la economía, afectando el fenómeno de la inflación puesto que parte de los bienes que se traen al país se traen a dólar no preferencial, dado que hay una fuerte caída en las divisas por parte del Estado debido a la disminución de aproximadamente 30 mil millones de dólares en la exportaciones petroleras que tendrá el gobierno, este año, con relación al año pasado.
-El ministerio de Finanzas aseguró que los bonos buscan reestructurar la deuda pública mediante el pago de capitales. ¿Cuán factible es esto y de qué forma favorece a los venezolanos?

-Uno de los objetivos de la emisión de bonos es cubrir los gastos corrientes del gobierno. Dada la importante caída de los ingresos petroleros, el Estado tiene que buscar niveles de ingresos y la manera en que definitivamente pueden lograrlo es a través del endeudamiento. No se puede olvidar que esta emisión de deuda es el pago que el Estado tiene que cancelar en el futuro y que se mensualmente debe pagar los intereses correspondientes a esta deuda.
Otro de los objetivos es poder reestructurar los pasivos financieros que tiene el gobierno a corto plazo, lo que sin duda afecta el flujo de caja y una manera de poder cubrir esos compromisos es emitiendo más deuda para pagar lo que esta vendiéndose en estos momentos. Además de tratar de restar presión a la tasa de cambio del mercado que permuta, con la finalidad de abaratarla y permitir que las importaciones se realicen a un precio más bajo.
Lo importante es que la solución implementada tiene un costo muy alto. Y es un costo mayor para el endeudamiento para la República, cuando hemos tenido en estos últimos 10 años más 430 mil millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras y sin embargo, esos fondos no han sido suficientes para operar el Estado. Estamos cayendo en uno niveles de endeudamiento fuerte que van a comprometer a las nuevas generaciones en lo que a pago de impuestos se refiere.

Gobierno costarricense alerta sobre "bases de paz" venezolanas


Algunos diputados costarricenses han pedido que se aclaren los objetivos que tiene el gobierno de Hugo Chávez con la instalación de dichas bases y esperan que la embajada venezolana no desvíe su función diplomática para entrometerse en la política internacional del país. Ante la experiencia que sufrieron países como Ecuador, Bolivia y Perú, en donde las Casas ALBA fuerón la fachada para la infiltración de seudo medicos, en realidad operativos de Inteligencia Venezolanos y Cubanos, que desarrollaron actividades de agitación social en conjunto con los sectores mas radicales de izquierda de cada país, destinados a provocar el caos social y el quiebre democratico. Creando las condiciónes propicias para un levantamiento social, procesos eleccionarios inyectados de dineros financiando candidatos pro Chávez e infiltración de sus FFAA. Perú recientemente dejo al descubierto la infiltración y el nexo de las Casas ALBA, el Partido Nacionalista de Hullanta Humala, grupos de ultra izquierda y los sangrientos levantamientos populares que llamaban a derrocar el gobierno de Alan Garcia.

El gobierno costarricense está estudiando seriamente los objetivos de la recién instalada 'base de paz' venezolana, un centro simbólico de reflexión sobre la "amenaza guerrerista" de Estados Unidos, anunció el ejecutivo. Consigna con que Hugo Chávez pretende aunar a todos los países sud americanos, en el ideal de configurar un frente militar común contra los EEUU. La paz de Chávez es la guerra en Latino America.
"La cancillería está recopilando información sobre la experiencia en otros países", dijo la ministra de Comunicación, Mayi Antillón a la prensa.
Sin embargo, la cancillería no quiso comentar el asunto al ser consultada.
El embajador de Venezuela en San José, Nelson Pineda Prada, inauguró el pasado 30 de septiembre la primera 'base de paz' en Costa Rica "para el encuentro, la solidaridad y la paz" en la región latinoamericana y alertar sobre la "amenaza guerrerista que adelanta el imperio estadounidense" bajo la "fachada de lucha contra las drogas".  Como se acostumbra en el lexico chavista, la creación de estados satelites bajo la hegemonía nacional socialista de Chávez es llamada "integración" y la puesta a raya de EEUU contra un NarcoEstado como Venezuela, es llamada "amenaza guerrerista".

Ecuador recibirá de Colombia información sobre bases de las FARC en su territorio


El ministro de Defensa colombiano subrayó que Colombia "nunca ha manifestado que tenga sospechas de vínculos" del Gobierno de Ecuador con las FARC, al aclarar que lo que su país pretende es que todos sus vecinos se comprometan "con la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas".

 El Gobierno de Álvaro Uribe entregará a Ecuador "información precisa" de algunos campamentos que tiene la guerrilla de las FARC en ese país, anunció este martes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
"En los próximos días, por instrucción del señor presidente (Uribe), voy a suministrar información precisa al ministro de Defensa de Ecuador sobre algunos campamentos que tienen las FARC en su país", dijo Silva en una rueda de prensa.
Agregó que el Gobierno de Uribe espera que esa información "lleve a acciones contundentes" en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que iniciarán a partir de este mismo mes un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.
El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios, que se hará durante este mes de octubre.
Asimismo, para el próximo viernes está prevista una reunión de Bermúdez y Falconí en la frontera entre ambos países a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
En este contexto de acercamiento de las últimas semanas, el presidente Uribe remarcó que Colombia quiere tener "las mejores relaciones" con sus vecinos.
"Una cosa es nuestra energía, nuestra determinación para derrotar este terrorismo (de las FARC), y otra muy distinta es nuestro afecto por los pueblos hermanos, para tener con ellos las mejores relaciones", afirmó el mandatario en una entrevista con una emisora de la ciudad caribeña de Barranquilla.