PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 4 de octubre de 2009

BRASIL: INCORPORA SISTEMA DE COMUNICACIONES POR SATELITE PARA SU ARMADA


Indra dotará a dos submarinos U-212 de la Armada alemana con su sistema de comunicaciones por satélite, que multiplica por más de 10 la capacidad de transmisión con la que hasta ahora contaban. La compañía equipará además dos fragatas F-122 de ese país con sistemas de este tipo. Por otro lado, el Ministerio de Defensa brasileño se hará con distintos sistemas de comunicación por satélite de Indra. El importe global de los contratos firmados con ambos países supera los 6 millones de euros. Los dos submarinos de la clase U-212, contarán con un sistema capaz de trasmitir voz y datos a profundidad de periscopio y a alta velocidad en banda X militar. Esta frecuencia se reserva a satélites gubernamentales, lo que garantiza una mayor disponibilidad y confidencialidad frente a la que ofrecen redes comerciales.Hasta ahora, los pocos sumergibles que disponían de la posibilidad de transmisión por satélite en banda X, lo hacían a muy baja velocidad. El gran salto de capacidad del sistema les permite ahora reducir el tiempo necesario para transmitir información y recibir órdenes. De este modo, permanecen menos tiempo en superficie y se mejora también la coordinación con el mando. Es la evolución mejorada del que portan actualmente los S-70 españoles, los únicos submarinos en el entorno OTAN con alta capacidad de transmisión en banda X, lo que los convierte en los mejor preparados para actuar como enlace con el centro de mando. Implantará su nueva solución en los futuros submarinos S-80 que Navantia está desarrollando para España. Las fragatas F-122 Bremen y Augsburg, tendrán, igualmente, alta capacidad de transmisión de voz y datos en esta misma frecuencia.
Por otro lado, Indra se ha afianzado como un importante suministrador de sistemas de comunicación por satélite para el Ministerio de Defensa brasileño. Suministrará, por una parte, terminales terrestres para operar en la red de comunicaciones por satélite militar del país sudamericano, SISCOMIS, y por otra, dotará al portaaviones Sao Paulo, el buque insignia brasileño con un sistema para establecer también comunicaciones de este tipo. Permitirá establecer un enlace de voz y datos de alta capacidad en banda SHF. Esta solución es similar a las ya suministradas por la compañía a la Armada de este país y que actualmente están operativas en distintas fragatas y buques de su flota. Así, por ejemplo, están instalados en el Ary Rongel, navío que presta servicio en la Antártida.
Se trata de tecnología de punta, que responde a las exigencias más altas en comunicaciones militares navales y que se ha implantado ampliamente en buques de la Armada española y holandesa. Asimismo, Indra entregará al Ministerio de Defensa de Brasil distintos terminales terrestres: terminales tácticos de despliegue rápido de gran capacidad de transmisión; sistemas portátiles que pueden ser fácilmente transportados por un operador y desplegados en pocos minutos; y terminales transportables de alta capacidad, desplegables sobre un vehículo. Indra viene colaborando con el Ministerio de Defensa brasileño desde 2006 en el desarrollo de su red SISCOMIS. Se ha encargado desde entonces de poner en marcha elementos clave de la red, tanto en terminales navales como terrestres, así como el ISMAS (Integrated X-Band Stations Management System) de gestión.