PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL REARME BRASILEÑO

*Rosendo Fraga
Los doce países de América han integrado UNASUR. Pero uno solo de ellos, Brasil, es la mitad de la región en términos de PBI, población y territorio.
Se trata de una asimetría similar a la que se puede registrar entre Rusia y las ex republicas soviéticas. O como si en Europa y sus veintisiete países, los tres más grandes (Alemania, Francia y el Reino Unido) fueran un solo.
Pero más allá de la dimensión, es el único país América del Sur que tiene vocación de actor global.
Analizando América Latina -no sólo la del sur- México es el otro país que por su dimensión podría pretender un rol de este tipo, pero por razones históricas y geográficas no tiene esta vocación.
Brasil se piensa así mismo como una potencia mundial, al estilo de China, Rusia e India, los tres países del mundo con los cuales comparte la sigla BRIC.
Comparándolo con ellos, es claro que la mayor desventaja relativa la tiene en el campo estratégico-militar, ya que las otras tres potencias tienen el arma nuclear y planes ambiciosos de reequipamiento y modernización de sus Fuerzas Armadas y Brasil está rezagado respecto a ellos en este rubro.
Es por esta razón que el rearme brasileño tiene como primer objetivo reforzar la condición del país como actor global.
En la región Brasil, más que como líder, está actuando como un factor de moderación, como se puso en evidencia en la reciente Cumbre de Unasur en Bariloche, donde el logro fue lo que se pudo evitar, ya que la condena al acuerdo Bogotá-Washington para el uso de bases hubiera significado la crisis de UNASUR y su Consejo de Defensa.
Frente a la supuesta escalada en la compra de armamentos en los países de la región andina y en particular las adquisiciones de Venezuela en Rusia -Chávez realizo una gira por Libia, Argelia, Irán, Siria, Rusia y Bielorusia-, la tensión de dicho país y Ecuador con Colombia y el acuerdo para el uso de siete bases militares de este país por parte de EEUU, para Brasil dar una señal de que aumenta su capacidad militar refuerza su rol de país moderador en la región.
Además, por razones de equilibrio regional, Brasil no puede permitir que Venezuela o Colombia superen su capacidad militar, ni tampoco que estalle un conflicto entre ambos.
Pero también las adquisiciones de armas en Francia, anunciadas por el gobierno brasileño, apuntan a adquirir los medios para hacer efectiva la soberanía nacional en su amplio territorio, y en particular en la región de la Amazonía, que es la de menor presencia estatal y que además linda con los países hoy más conflictivitos en América del Sur, donde la actividad de organizaciones ambientalistas es percibida como una limitación a la autonomía del estado brasileño.
Brasil analizó, en el pasado reciente, elegir a Rusia o a Francia como socio estratégico para el área de defensa.
Optó por el segundo, evitando una opción que hubiera creado dificultades en su relación con Washington.
De esta forma confirma su autonomía de los EEUU, pero al mismo tiempo evita una confrontación con dicho país, que no ve con buenos ojos una presencia militar de Rusia en la región.
En conclusión, el rearme brasileño responde en primer lugar al objetivo de ser potencia global, en segundo término a tener la capacidad de ejercer un rol moderador en la región y por último a mantener la capacidad de hacer efectiva la presencia estatal en las regiones menos pobladas del país.

SAAB OFRECE A BRASIL SUS CAZAS GRIPEN NG UN 50% MAS BARATOS QUE RAFALES Y F-18´S

Suecia ofrecerá a Brasil sus cazas de combate Gripen NG "a mitad de precio" que los de Francia y Estados Unidos, con la garantía de transferir tecnología y la posibilidad de que el país suramericano modifique y actualice el modelo, informaron fuentes diplomáticas suecas.
Los Gripen NG, de la compañía sueca Saab, compiten con los Rafale de la francesa Dassault y los F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación para vender 36 aviones para renovar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña.
En una rueda de prensa ofrecida en Brasilia, el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, ofreció también una "financiación bastante favorable" en caso de que Brasil elija finalmente el Gripen para modernizar su flota de cazas.
Jevrell dijo que Suecia no busca compradores, sino "socios estratégicos" y aseguró que Saab está totalmente comprometida con la transferencia de tecnología, que es uno de los requisitos básicos para la elección del ganador del concurso.
"Suecia puede ofrecer un programa de desarrollo conjunto de una aeronave, conjuntamente con la brasileña Embraer, que tiene como principal característica la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario", afirmó el funcionario sueco.
Según Jevrell, la propuesta de Saab es "muy atractiva" tanto por el precio y como por la posibilidad de que Brasil pueda integrar nuevos sistemas "constantemente", durante los 40 años de vida útil del avión de combate.
Las multinacionales Boeing, Dassault y Saab tendrán que presentar sus propuestas finales antes del 21 de septiembre, según el plazo dado por el Ministerio de Defensa brasileño.
No obstante, las autoridades brasileñas ya han dado claras señales de su preferencia por los Rafale franceses, tal y como anunció el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su encuentro con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, hace dos semanas.
Lula anunció el inicio de negociaciones para la compra de los cazas franceses, aunque luego aclaró que ese gesto no suponía otorgar la licitación a Francia, país con el que Brasil ha suscrito otro acuerdo militar para la compra y construcción en suelo brasileño de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear.

TRANSFERENCIA DE PRODUCCIÓN
En julio, el grupo aeronáutico sueco Saab AB, ofreció a Brasil la construcción de un centro de fabricación para el Gripen en su territorio y la transferencia de hasta el 50% de la producción como parte de su oferta para ganar el contrato de U.S.$1.800 millones en proceso de adjudicación.
Bob Kempl, director de Marketing de la multinacional sueca, afirmó entonces que la oferta para la planta de ensamblaje final se había presentado a las compañías locales Empresa Brasileira de Aeronautica SA, y Embraer.
"Quizá en el futuro Brasil se pueda convertir en un exportador líder de la próxima generación de Gripen", declaró Kempl. "Esto encajaría perfectamente en nuestro proyecto estratégico. Con seis o siete grandes compañías como proveedores preferenciales". Mencionó como posibles países de la región interesados en este avión Argentina, Ecuador y México.
El ejecutivo de la multinacional sueca consideró entonces que el Gripen NG es un 20% más barato que el F-18. Ninguna de las compañías ha revelado el precio final de la oferta pero se estima que los cazas suecos tendría un precio por unidad cercano a los 50 millones de dólares.
En la actualidad, Saab tiene firmados dos contratos para la exportación del Gripen, uno con Sudáfrica, que ha adquirido 26 aviones, y otro con Tailandia por seis unidades. La entrega de estas unidades contratadas debe concluir en 2012.

PERU PONE EN MARCHA FÁBRICA DE ARMAS Y EXPLOSIVOS DEL EJÉRCITO, FAME SAC

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Sala de Acuerdos del Cuartel General del Ejército de Perú, 02 de Junio de 2009. Donde se realizo ante el Gral. Div. Abilio Fox Calle, Jefe de Estado Mayor General del Ejército; Gral. Brig. Luis Lengua Ormeño, Director de Logística del Ejército; Gral. EP (r) Aldo Monteverde Bousellu y Luis Felipe Arizmendi Echecopar, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa e ingeniero Diego Alejandro Arrieta Elguera, jefe de la oficina de Programación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. La exposicion de la puesta en marcha de FAME SAC.

*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El Pleno del Congreso de Perú, aprobó ayer 17 de septiembre y por unanimidad la modificación de la ley de Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) para ampliar su capacidad como empresa y modernización tecnológica con inversión privada nacional y extranjera, siempre y cuando no provenga de países con los que existe conflicto latente con el Perú.
Con la modificación, la FAME podrá efectuar actividades de comercialización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, la investigación y desarrollo tecnológico y actividades conexas para abastecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y a los Comités de Autodefensa u otros organismos del Estado, de acuerdo con los objetivos aprobados por el Ministerio de Defensa.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional Luis Negreiros (PAP) explicó que la propuesta plantea la modificación de la Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C) para ampliar sus actividades y objeto social.
En ese sentido, dijo que dicha entidad quedaría expedita para efectuar la comercialización, desarrollo, fabricación, modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como productos afines a la actividad de la empresa, la investigación y desarrollo tecnológico y actividades conexas.
Negreiros Criado explicó que el objeto social del proyecto es ampliar las actividades en concordancia con las capacidades y potencial de la infraestructura instalada que le permitirán desarrollar su producción actual de municiones de diferente calibre de armas, cohetes y otros.
“El propósito es comprender al conjunto que la denominación actual conoce como ‘sistema de armas’ como concepto completo y moderno”, comentó.
La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) destacó la necesidad de proporcionar todas las herramientas necesarias para ampliar las posibilidades de la fábrica.
Ante su inquietud acerca del riesgo que significa abastecer a los Comités de Autodefensa, entidades que no siempre tienen compromiso con la democracia sino con el narcoterrorismo, el congresista Édgar Núñez (PAP) señaló que existirán los filtros necesarios para evitar que eso no ocurra.
Por su lado, el legislador Francisco Escudero (UPP) señaló la necesidad de que las adquisiciones por parte del Estado sean obligatorias, opinión con la que no estuvo de acuerdo el congresista Luis Giampietri (PAP), quien se inclinó por el respeto a la competitividad y a la calidad de los productos.
Sobre el particular, la congresista Luisa María Cuculiza (GPF) se manifestó segura de que la producción de FAME será de primera calidad y consideró que la empresa debe repotenciarse.

INVERSIÓN EXTRANJERA
Un aspecto que fue ampliamente debatido fue el referido a la participación del capital privado proveniente del extranjero.
Las congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Martha Acosta, expresaron su desacuerdo en la utilización de inversión extranjera, por tratarse de una entidad estratégica.
Su colega de bancada Cayo Galindo, planteó la incorporación de una precisión de que la inversión extranjera no provenga de países con los que el Perú tiene conflicto de intereses. A este pedido se sumó el congresista Édgar Reymundo (BP).
Al final quedó prohibida la participación de personas naturales o jurídicas que tengan nacionalidad de Estados que tengan conflicto latente con el Perú.
Con la finalidad de reiniciar la administración del sistema nacional de producción de armas y municiones, bajo el régimen jurídico de una sociedad anónima, en la Sala de Acuerdos del Cuartel General del Ejército se realizó, el martes 2 de junio, la Primera Reunión del Directorio de la FAME S.A.C., que está compuesto por cuatro representantes del Ministerio de Defensa y uno del Ministerio de Economía y Finanzas, según lo determina el Art. 11 de la Ley N° 29314.El 28 de abril pasado se publicó la resolución suprema N° 138-2009 que designa como integrantes del Directorio de la FAME SAC al Gral. Div. Abilio Fox Calle, Jefe de Estado Mayor General del Ejército; Gral. Brig. Luis Lengua Ormeño, Director de Logística del Ejército; Gral. EP (r) Aldo Monteverde Bousellu y Luis Felipe Arizmendi Echecopar, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa; y al ingeniero Diego Alejandro Arrieta Elguera, jefe de la oficina de Programación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
En esta primera sesión del directorio de la FAME SAC, se nombró como director del debate al encuentro Gral. EP (r) Aldo Monteverde Bousellu y como secretario de la misma al Crl. EP Jesús Martín Tamayo Campos, con la finalidad de elegir al Presidente del directorio y Gerente General de la FAME SAC, conforme lo prescribe la Ley N° 29314 y el Estatuto de la FAME SAC.
Por unanimidad, los miembros del directorio nombraron al Gral. Div. Abilio Fox Calle y al Gral. Brig. Juan Morán Lambruschini como Presidente del directorio y Gerente General de la FAME SAC, respectivamente.
Este último ejercerá la representación legal de la FAME SAC, nueva entidad pública de derecho privado, adscrita al Ministerio de Defensa, desempeñando las funciones y atribuciones de acuerdo a la Ley General de Sociedades.