PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 14 de septiembre de 2009

VENEZUELA: LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA

La confrontación de Hugo Chávez contra Colombia tiene varias dimensiones. Además de las de índole bélica y diplomática, que combinan diversas formas de apoyo a la guerra irregular de las Farc, existe un frente, menos vistoso y espectacular, que puede llegar a ser muy eficaz: las jugadas políticas destinadas a crear un ambiente favorable a la “revolución bolivariana”.
Son por lo menos cinco las maniobras empleadas. Primero, se trata de capitalizar y profundizar las contradicciones en el seno de la democracia colombiana, para eso Chávez procura estrechar vínculos con los sectores más radicales de la oposición a Uribe y transmitir un mensaje: los problemas con Venezuela se resolverán cuando éste salga del gobierno y se desmonte la Política de Seguridad Democrática. Cuenta con la ayuda del Polo Democrático y un amplio sector del Partido Liberal.
Segundo, las medidas que afectan principalmente a quienes residen en la frontera se acompañan de discursos orientados a levantar a los colombianos contra su propio gobierno. El trabajo que durante años hacen los chavistas en la línea que separa a ambos países tiene entre sus objetivos una situación similar a la actual y busca ejercer presión desde adentro contra Uribe. La misma lógica asiste a las restricciones que impactan negativamente en sectores de la industria y a empresarios impulsados a elevar reclamos a la Casa de Nariño y no al Palacio de Miraflores.
Tercero, el anuncio de la instalación de setenta “bases de paz” en territorio colombiano, organizadas y financiadas por el gobierno venezolano, es una variante de las Casas del Alba señaladas por Alán García de instrumento de la expansión “bolivariana” en Perú. La iniciativa depende de la organización “Colombianos y Colombianas por la Paz” que sigue el juego planteado por las Farc, mientras busca convertirse en un movimiento político aliado de Chávez.
Cuarto
, movilizaciones populares. Ya se propuso una marcha por el acuerdo humanitario, que no es otra cosa que legalizar el secuestro y un paso en el estatus de beligerancia que reclama las Farc. En los años ochenta la consigna de movilización fue inicialmente el reclamo de amnistía, en los noventa la desmilitarización de territorios y ahora el acuerdo humanitario. En ese contexto, deben interpretarse la entrega a cuentagotas de “pruebas de supervivencia” de los secuestrados, acompañadas de absurdos reproches que culpan al gobierno de que estén confinados en la selva.
Quinto, quienes estudian a las Farc saben que desde los años ochenta la “negociación de la paz”, ideada inicialmente por el Partido Comunista, la incorporó la guerrilla como elemento táctico y estratégico. Coincidente con esa línea, se pretende una papeleta electoral para que en los comicios de marzo de 2010, en los que se escogen los integrantes del Congreso, los ciudadanos exijan una “salida negociada al conflicto”.
Chávez sabe que su llave de entrada a Colombia pasa por un proceso de paz, por eso, Piedad Córdoba ha dicho que “la paz pasa por Chávez”. Ambos tienen claro que deben “repolitizar” a las Farc y que las actuales condiciones de la región favorecen sus objetivos.
Ninguna de tales acciones esta desarticulada, por el contrario, hacen parte de un plan cuidadosamente diseñado con el fin de abrir el camino al socialismo del siglo XXI en Colombia, punto de encuentro entre las Farc, el Ejercito de Liberación Naconal, Chávez, el Polo Democrático y un amplio sector del liberalismo. Para lograrlo actuan sobre el imaginario colectivo y doblegan la voluntad de lucha de los ciudadanos contra el terrorismo.
La Política de Seguridad Democrática debe irse como llegó, plantean en su estrategia: a través de las urnas, así, es imperioso conseguir la elección de un gobierno que consagre las “causas objetivas del conflicto”, desdeñe el ejercicio legítimo de la autoridad del Estado y propugne por el “diálogo”, envíe a los cuarteles a las tropas militares, desmonte la política de seguridad, reconozca a las Farc carácter político y suprima la cooperación con Estados Unidos.
A pesar de la denuncia ante la OEA sobre injerencia del gobierno venezolano y que el presidente Álvaro Uribe la describiera como una amenaza ante Unasur, el tema sigue sin tener la atención de los diferentes organismos de la región. Más aún, el silencio con que se responden tales reclamos es la licencia que necesita la expansión de la “revolución bolivariana”. Las manifestaciones en contra de Chávez, que se realizaron el 4 de septiembre, son un buen comienzo para decirle no más a su patrocinio al terrorismo y al asedio que hace a la democracia colombiana.

*Rafael Guarín es analista político, HACER ORG

EJERCITO DE CHILE INAUGURA MODERNO CENTRO DE MODELACIÓN Y SIMULACIÓN STANDAR OTAN

En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, junto a integrantes del Alto Mando Institucional e invitados especiales se inauguró el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE).
Durante el acto, el director del CEMSE, enfatizó en la importancia que en una sociedad dominada por gran cantidad de información digital, necesite metodologías y técnicas que apoyen la toma de decisiones para la Defensa, Operaciones Internacionales y Responsabilidad Social.
Asimismo señaló que “el Ejército chileno, a través del Centro de Modelación y Simulación, viene a reforzar la investigación en las áreas de las ciencias militares y en las tecnologías aplicadas. Para ello se ha conformado un equipo especializado, que nos permita articular y formar proyectos con universidades y empresas tanto chilenas como extranjeras, para alcanzar resultados de excelencia que sirvan a la defensa y a la sociedad”.
La misión del CEMSE es "investigar, experimentar y apoyar la toma de decisiones respecto a la adquisición de sistemas de armas y entrenamiento de combate. Para cumplirla emplea técnicas y modelos de simulación y avanzados simuladores 3D, que otorgan la posibilidad de efectuar el entrenamiento de los distintos sistemas de armas, con la ayuda de modelos mecánicos y computarizados. De acuerdo a los sistemas de entrenamiento OTAN y tecnología de punta actualmente en uso en la coalición europea".
Estos equipos permiten practicar en un espacio virtual y contribuyen al rendimiento humano a través del uso intensivo y reiterado de esas tecnologías utilizando software e inteligencia artificial para recrear ambientes extremos que permiten al alumno aprender, instruirse, capacitarse y entrenarse, pudiendo interactuar con otros sistemas para ganar experiencia y conocimientos que luego serán aplicados en la realidad.

MISILES RUSOS DE CHAVEZ: BM-30 O SKINDER SS-26 ¿ESTA COLOMBIA EN PELIGRO?

SISTEMAS DE MISILES BM-30 SMERCH

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de U.S.$2.200 millones de dólares.
Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de U.S.$2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento, explicó el domingo el mandatario venezolano durante su programa de televisión Aló Presidente
"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo Chávez al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros Smerch, con un alcance de hasta solo 90 kilómetros". El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado para destruir objetivos blandos en tierra como infantería y realizar fuegos contra batería y defensa antiaérea. Entró en servicio en el Ejército de Tierra ruso en 1989 y tiene un alcance de solo 90 kilómetros.

El Smerch cuanta con cohetes de 300 mm y se han desarrollado cabezas con distintos propósitos; antitanque, fragmentación, termobárica y antipersonal. Ha sido exportado a Argelia, India, Kuwait, Kuwait, Azerbaiyán, Bielorrusia y Turmekistán.

VER FICHA TECNICA BM-30 SMERCH PINCHANDO AQUI

ISKANDER, 300 KMS. EFECTIVOS

SISTEMA DE MISILES ISKANDER, VERSION OTAN SS-26 STONE

Sin embargo, a su regreso a Caracas de su viaje a Moscú, Chávez afirmó que había adquirido cohetes de corto alcance con un radio de acción de 300 kilómetros (a no ser que sea una más de las declaraciones de Chávez destinadas a confundir) por lo que algunos expertos consideraron que se trataba del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en versión OTAN) que Moscú está promocionado para la exportación, dado que Rusia en el competitivo mercado armamentistico, ha sido desplazado y relegado por EEUU, con un grave daño a su industria militar, agravada por la crisis financiera mundial.
El misil balístico Iskander es superior a su predecesor, el Oka. El sistema Iskander-M está equipado con dos misiles de propelente sólido de una etapa guiada, modelo 9M723K1. Es controlado por toda la ruta de vuelo y equipado con una ojiva no separable. Cada misil en el vehículo portador de lanzamiento puede ser dirigido independientemente, en cuestión de segundos. La movilidad de la plataforma de lanzamiento Iskander hace un lanzamiento difícil de prevenir.
Los objetivos se pueden encontrar no sólo por satélites y aviones, sino también por un centro de inteligencia convencional, o por un soldado que dirige el fuego de artillería. Como también se puede seleccionar los objetivos a partir de imágenes aéreas digitalizadas en el computador. Los misiles pueden ser re-dirigidos durante el vuelo, en caso de atacar objetivos móviles. Otra característica única del Iskander-M (no Iskander-E) es la cabeza óptica guiada, que pueden ser controlados por la transmisión de radio cifradas, tales como de AWACS o vehículos aéreos no tripulados (UAV).
El sistema electro-óptico de orientación proporciona una capacidad de auto-homing. Es decir el computador del misil de a bordo recibe las imágenes del blanco seleccionado, bloqueandose en el objetivo con su sistema de navegación y desciende hacia él a una velocidad supersónica. En vuelo, el misil sigue una trayectoria casi balísticos, realiza maniobras evasivas en la fase terminal de vuelo y realiza la liberación de señuelos para penetrar en los sistemas de defensa antimisiles. El misil nunca sale de la atmósfera, ya que sigue una trayectoria relativamente plana. El Iskander ha logrado la precisión, alcance y fiabilidad (capacidad de penetrar las defensas) que constituye un enfoque alternativo a los bombardeos de precisión para las fuerzas aéreas que no pueden esperar para lanzar bombas o misiles de crucero en misiones de fuego de manera fiable y en las capas superiores de los combatientes enemigos y su defensa antiaérea.
Iskander es un sistema de misiles diseñados para ser utilizados en conflictos a nivel táctico. La intención del diseñador y fabricante es la de utilizar ojivas convencionales para diseminarse y concentrarse en objetivos de la zona enemiga tanto móviles o estáticos, como sistemas de armas de fuego hostil, aéreo y defensa antimisiles , puestos de mando y de comunicaciones y nodos de tropas en las zonas de concentración, entre otros.
El sistema puede destruir tanto las unidades militares activas y los objetivos para degradar la capacidad del enemigo para la guerra.
Ofrece una alta probabilidad de cumplimiento de misiones de fuegos en ambientes hostiles con contramedidas activas, una alta probabilidad de exito en el funcionamiento de prueba del misil durante su preparación, lanzamiento y en vuelo, cálculo automático de entrada y de las misiones de vuelo de misiles por parte de los dispositivos de lanzamiento.
La maniobrabilidad táctica es alta y la movilidad estratégica, debido a la transportabilidad de los vehículos por el sistema adaptable a todos los tipos de transporte y larga vida de servicio junto a su facilidad de operación.
Tanto con el sistema BM-30 con el SKINDER SS-26 Colombia se encontraría bajo peligro cierto de sufrir un ataque en medio de un conflicto armado, anunciado y prometido por Hugo Chávez.


EEUU REVELA QUE PERÚ ES PROVEEDOR DE MILLONES DE DÓLARES FALSOS

Una inundación de dólares falsos de alta calidad enviados en el último año desde el Perú a los Estados Unidos preocupa a Washington, publicó hoy el diario norteamericano, "Los Ángeles Times" (LA Times).

El matutino detalla en una nota firmada por el periodista Josh Meyer, que las autoridades federales están detrás de las redes oscuras en Perú que son responsables de estos envíos y que participan de otras actividades delictivas que se constituye "en una amenaza para la seguridad nacional".
"En el último año, las autoridades y los bancos han recuperado por lo menos U.S.$ 7,8 millones en billetes falsos que fueron fabricadas en el Perú, según estadísticas del Servicio Secreto. Además, U.S$ 446 mil 280 fueron interceptados antes de ser distribuidos ilegalmente, mientras que U.S$ 18,2 millones se incautaron en el Perú, listos para su envío", señaló John Large, el agente especial a cargo de la División Criminal del Servicio Secreto.
Con evidente preocupación el agente consideró que tal actividad ilícita que se realiza desde el Perú, "es una forma de terrorismo económico" y además de las millonarias pérdidas que ocasiona a Norteamérica, "socava la confianza" en la moneda norteamericana.
Por ello, el Servicio Secreto de los Estados Unidos puso en marcha un grupo especial que inició su trabajo el pasado mes de febrero y en colaboración con la Policía Nacional del Perú, asesorando a agentes, funcionarios peruanos y banqueros en como perseguir a los falsificadores.
Más preocupante aún, el Departamento de Estado Norteamericano emitió una advertencia a sus ciudadanos que viajen al Perú señalando que la falsificación de dólares en el Perú "es creciente y un grave problema" para los Estados Unidos.
La publicación revela además que una campaña similar en Colombia en los últimos años ayudó a reducir drásticamente la falsificación generalizada de dólares.
Sin embargo, la información de inteligencia revela que los falsificadores colombianos se trasladaron al Perú, aprovechando que Perú "no cuenta con sistemas para prevenir este fraude y menos legislación que sancione a los falsificadores, en donde los niveles de corrupción de sus autoridades y la policía es muy alto".
Según LA Times, el Servicio Secreto detectó por primera vez, el año 2003, un gran envió de dólares falsos desde el Perú. "Hace dos años, los agentes comenzaron a reportar un flujo constante de moneda falsa en Miami, algunos vía contrabando de humanos, conocidos como "Burriers" y "mulas" que escondían en su cuerpo, en paquetes e incluso en tarjetas de felicitación, el dinero fraguado".
El matutino reveló incluso que una mujer pagó con siete billetes falsificados de $ 100, en prestigiosas tiendas como Macy's Galleria Mall, en Fort Lauderdale, Florida.
La investigación reveló además que la misma viajaba cada mes a Lima, Perú y tras ser detectada fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami, nada menos que con US$ 47,300 en billetes falsos en su equipaje y en su cuerpo.
LA Times revela además que Kris Buckner, ex diputado del condado de Los Ángeles, dijo que los grupos de propagación del dinero falso proveniente de Perú, "han estado activos en el sur de California durante algún tiempo".
Sin embargo, agregó que es difícil conseguir buena información de inteligencia sobre ellos. "Los chicos que están vendiendo la moneda falsa también ofrecen armas y drogas, así como la falsificación de mercancías. En complicidad con autoridades locales". "Es un ciclo sin fin de actividades delictivas", dijo Buckner, quien ahora encabeza un equipo de Consultores en Los Angeles contra el fraude y la piratería.
El diario norteamericano detalla que los falsificadores peruanos "están también involucrados en el tráfico de drogas, falsificación de pasaportes, visas y otros documentos". "Ellos temen que los terroristas podrían utilizar los documentos, e incluso el dinero falso, para abrirse camino en los Estados Unidos". Incluso, detallan que en una reciente incursión en el Perú, las autoridades se incautaron pasaportes falsos de 16 países.
Por el momento se han hecho 24 detenciones y se han interceptado 17 plantas de falsificación en el Perú responsables de el envió de U.S.$18.2 millones de dólares desde febrero. Durante una redada en abril, los EE.UU y la policía peruana, incautaron U.S.$8,4 millones de dólares falsos, ocho máquinas de impresión y numerosas placas y negativos utilizados en la fabricación de moneda falsa.