PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 4 de septiembre de 2009

PERÚ: CÚMULO DE ERRORES DE CCFFAA IMPIDEN ERRADICAR TERRORISMO

El atentado de este miércoles en el que grupos terroristas demostraron su capacidad letal al derribar un helicóptero y matar a dos oficiales del Ejército y un soldado ha desatado una serie de críticas al Gobierno de Perú por su tratamiento del problema terrorista.

El piloto y el copiloto de un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), así como un mecánico armero, murieron este miércoles luego de que su aeronave fue derribada cuando se disponían a socorrer a tres militares heridos en otro ataque registrado el martes, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA)
Asimismo, otro oficial sufrió fracturas y cuatro soldados más resultaron graves. El rescate de estos heridos y los anteriores aún no ha concluido. Este es el tercer atentado en solo tres días, y cierra de momento una sangrienta serie que comenzó el pasado 1 de agosto, cuando tres policías y dos civiles (emparentadas con los agentes) murieron en otro ataque terrorista. Sumándose a 14 efectivos del EP asesinados anteriormente por los insurgentes
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, quien informó del derribo del helicóptero y reportó sólo dos militares muertos, se presento ayer ante el Congreso para informar sobre el incidente. El Gobierno suele calificar a los grupos que operan en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), en la confluencia de los departamentos de Ayacucho y Junín, como "remanentes" de Sendero Luminoso aliados al "narco-terrorismo", minimizando su gravedad.
Las críticas a la estrategia antiterrorista procedieron incluso de voces del propio Ejecutivo. Así, el vicepresidente Luis Giampietri, vicealmirante de la Marina en retiro, agregó que "lo que se está viendo (en el VRAE) es un cúmulo de errores", en alusión al presupuesto destinado a contrarrestar el terrorismo.
El congresista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa, no dudó en sugerir al Gobierno que solicite ayuda extranjera para hacer frente al terrorismo, tanto en hombres y armamento como en capacitación, ¿veremos personal militar y equipos de EEUU en bases peruanas?, en declaraciones que dio a la radio Cadena Peruana de Noticias (CPN).
El ex primer ministro Yehude Simon, quien encabezaba el Ejecutivo hasta hace un mes y medio, achacó lo sucedido a una visión "exclusivamente económica" porque, dijo, Perú no tiene "la economía suficiente para poner en práctica un plan (antiterrorista)". El pasado mayo, Simon, entonces primer ministro, dijo que su Gobierno había invertido 126 millones de dólares en el VRAE en equipamiento a las Fuerzas Armadas, de los que dos terceras partes fueron a equipamiento militar y policial, y ahora sostiene que el llamado "plan VRAE" ha sido abandonado.
En cuanto a Sendero Luminoso, reducido a dos centenares de militantes que operan en el VRAE y en zonas selváticas, nadie pone en duda que se ha aliado con grupos narcotraficantes, pero hay discrepancias sobre si se debe atribuir a la agrupación todos los ataques contra la policía y las Fuerzas Armadas.

CHILE: CONTRATISTA ASELSAN AVANZA EN MODERNIZACION DE LEOPARD I

La empresa ASELSAN esta trabajando con Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de Chile en la modernización de 100 carros de combate Leopard I V, firmada hace unos meses y por un valor cercano a los U.S.$ 150 millones de dólares. Fuentes oficiales chilenas confirmaron que se ha avanzado en la modernización de los carros que incluye la instalación del sistema computarizado de control de tiro Volkan FCS (Fire Control System), así como apoyo en producción y logística. Asimismo, el contrato contempla el remplazo de los dos ejes de estabilización del cañón 105 mm, e instalación de Sistema de Seguimiento Automático de Blancos, Camara Térmica de Alta Resolución de última generación, Visión Nocturna para el periscopio del conductor y Sistemas Automático de Posicionamiento global (GPS). Llevando de esta forma el ejercito chileno la totalidad de su flota mecanizada Leopard I V a Leopard 2A4 CH Standard OTAN.
El proceso de modernización también significará la mejora del sistema de información de mando, control e información del campo de batalla en tiempo real por medio de una pantalla de control digital para el comandante, así como control de incendios computarizado, sensor meteorológico, velocidad del viento y presión atmosférica, unidad de selección de municiones según necesidades e inclinómetro digital. Los nuevos equipos permitirán que los Leopard I V, al igual que su homologo Leopard 2A5 CH, puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo., según informó ASELSAN en un comunicado. Según las fuentes chilenas, el resto de los Leopard I V chilenos serán vendidos al extranjero y el resto serán utilizados para repuestos o modificados para unidades especiales, quizá como lanzapuentes o recuperacion. En febrero pasado, se afirmó que el Gobierno chileno había llegado a un acuerdo para la venta de 30 Leopard I a Ecuador a un precio no conocido para sustituir a los viejos AMX-13 actualmente en servicio en el país suramericano.
El ejército chileno adquirió 202 tanques Leopard I V a Holanda en 1997, un centenar de esos tanques está siendo ahora desplegado en la zona sur del país, pero elevados al nuevo standard y en reemplazo de los ya caducos AMX-3ÓB, tras dejar su lugar a los más modernos tanques Leopard 2A4, adquiridos en Alemania a fines del 2005 y recibidos a partir de 2007.

CHILE Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDO DE USO SATELITAL


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) de Chile firmaron un convenio de cooperación destinado a impulsar el desarrollo de la capacidad para transformar la información espacial en productos de alto valor agregado, y transferirlos a distintos sectores de la economía.

Así lo informó desde la capital argentina el director ejecutivo del CIREN, Rodrigo Álvarez Seguel, quien participó en la II Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Chile-Argentina, que se realiza esta semana en Buenos Aires.
"Este convenio permitirá el desarrollo conjunto de investigaciones sobre patrimonio natural y productivo, y abre un espacio para el intercambio de imágenes satelitales y para que profesionales chilenos se capaciten en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich", explicó Álvarez, quien agregó que mediante este convenio Chile se sumará a una "constelación de satélites" (un total de 6) que hoy preparan argentinos e italianos para el próximo año, fecha que coincide con la puesta en órbita del satélite chileno SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre).
"Técnicamente hablando, este convenio permite complementar las capacidades tecnológicas de ambos países. SSOT es un satélite óptico; es decir, sin capacidad de penetración de subsuelo, lo que sí logra la tecnología de sonar. Sin embargo, los aparatos ópticos argentinos tienen una resolución solo de 172 metros, mientras que el de Chile será de 1,5 metros. O sea, es un convenio muy beneficioso para ambas partes", detalló Álvarez.
En la cita que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, en la capital argentina, Conae y Ciren acordaron reunirse en 30 días para proponer los primeros convenios específicos. Entre las necesidades expresadas por los dos organismos se cuentan el control y monitoreo de tránsito de barcos en aguas territoriales, incendios forestales, erupciones volcánicas, inundaciones y estudios agroclimáticos.
Para implementar los programas de cooperación, las partes darán prioridad a las aplicaciones de la información espacial, particularmente en tele-observación y Sistemas de Información Geográfica, manejo de emergencias, explotación de recursos naturales, aplicaciones agrícolas y forestales, medio ambiente, seguimiento de recursos andinos, conservación del patrimonio mundial y nacional, salud humana, recreación y turismo.
En materia de propiedad intelectual, los dos países convinieron en regirse por las leyes de cada una de las partes, teniendo en cuenta las obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales en la materia, de los cuales son parte Argentina y Chile.