PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 24 de agosto de 2009

UNASUR: NO LOGRO PRESENCIA DE EEUU PARA EXPLICAR ACUERDO CON COLOMBIA

El Gobierno estadounidense no asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el viernes en San Carlos de Bariloche (Argentina), donde se abordará el acuerdo de cooperación militar entre EE.UU. y Colombia. Un portavoz del Departamento de Estado indicó que su país "no es miembro de Unasur" y "no tiene planes de enviar a ningún representante" del Gobierno a la reunión extraordinaria de líderes de Suramérica, convocada expresamente para debatir la polémica generada en la región por el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el viernes en una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Barack Obama, una reunión con los otros líderes de Unasur. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo entonces que Obama respondió que "evaluará la posibilidad de que se concrete esa reunión". Amorim indicó que Lula le sugirió al mandatario estadounidense que proponga la fecha y el lugar de la cita, y le subrayó que Brasil respeta la soberanía colombiana.

ESPIONAJE PERÚ-ARGENTINA: EMPRESA PERUANA TAMBIÉN ESPIÓ A CRISTINA FERNÁNDEZ

El ex presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también habrían sido uno de los objetivos de la empresa de espionaje peruana Business Track (BTR), informaron fuentes judiciales.
El nombre de la pareja presidencial argentina aparece en una serie de archivos –correos, audios y análisis de inteligencia– de la computadora del capitán de navío (r) Elías Ponce Feijoo. Estos archivos aún no han sido revisados en detalle, por lo que no se precisó a qué año pertenecen. Sin descartarse que las actividades de inteligencia de la empresa de fachada relacionada a la inteligencia naval peruana, haya realizado interceptaciónes en fechas posteriores.
La fuente solo habló de “época electoral” y dijo que el interés era conocer la opinión de los Kirchner respecto a las Fuerzas Armadas Argentinas, por lo que se trataría del verano del 2003. En abril de ese año un desconocido Néstor Kirchner fue electo presidente y era una incógnita su visión de los procesos por violación a los derechos humanos.
Durante su gobierno (2003-2007), se abolieron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que habían frenado los juicios por crímenes de lesa humanidad de los años 70 contra ex miembros de las Juntas Militares.
En este caso las fuentes se inclinan por relacionar esos archivos con el espionaje realizado a la residencia del embajador venezolano en Lima. Este espionaje podría haberse realizado el 2007, en que fue electa Cristina de Kirchner.
En agosto del 2007, a 2 meses y medio de la elección presidencial argentina, surgió el escándalo del maletín :el empresario Guido Antonini fue intervenido con US$ 790.000 que se atribuyen a un aporte de Chávez a la campaña de Cristina. La pregunta que surge es: ¿quién y con qué objetivo se hizo este espionaje?.
La jueza peruana María Martínez ha programado reiniciar la revisión del contenido de la computadora de Elías Ponce Feijoo el próximo 10 de setiembre. Hasta ahora solo se ha realizado un inventario de su contenido.

CHILE: BUQUE DE ASALTO DE LA US NAVY RECALA EN VALPARAÍSO

El buque de asalto anfibio de la clase Wasp USS Makin Island (LHD-8) de la Marina de los Estados Unidos efectuó una visita de tres días a Valparaíso a partir del jueves 20 de agosto. En el cual viajan ademas de su dotación, cuatro oficiales de la Armada de Chile en calidad de observadores evaluando el buque de asalto y sus capacidades tácticas. El presente viaje se realiza con la finalidad de estrechar los lazos entre la US Navy y la Armada de Chile, dado el interés manifestado por el Jefe del Southcom de equipar a la Armada de Chile con buques de Asalto y Proyección, tal como lo manifestara en su reciente visita. Además de entregar y compartir con la Armada nacional métodos y entrenamiento para mejorar la interoperabilidad.
La nave, que está realizando su traslado desde el Golfo de México hacia su puerto base en San Diego, California, inició su viaje desde los astilleros Northrop Grumman el 10 de julio pasado.
El buque navega bajo el mando del Capitán Robert George Kopas, Comandante del USS Makin Island. Antes de recalar en Valparaíso, el buque visitó Punta Arenas el jueves 13 y anteriormente visitó Brasil. Después de su paso por Chile se trasladará a Perú en donde realizara actividades de ayuda social a la población de dicho país.
Durante su estadía en Valparaíso, los tripulantes del buque estadounidense participarán el viernes 21 en operativos con efectivos de la Armada de Chile.
El USS Makin Island (LHD-8) es un buque de asalto anfibio de la clase Wasp que fue entregado a la Marina de los Estados Unidos el reciente 16 de abril de 2009. Es el último buque de su tipo, pero el primero construido con motores de turbina a gas y eléctricos.
La nave, de 257 metros de largo y 32 metros de ancho, permite el transporte y desembarco de una unidad expedicionaria y de asalto de infantes de Marina integrada por más de 2 mil tropas, y puede transportar hasta nueve helicópteros pesados, aviones de despegue vertical, artillería mecanizada, tanques y lanchas de asalto o anfibias. En este viaje, el USS Makin Island lleva una dotación de 1.204 efectivos.El buque cuenta también con gimnasio, biblioteca, iglesia, y una tienda. Además posee un hospital capacitado para recibir a 600 pacientes críticos y no críticos, tiene seis quirófanos, 17 camas UCI, y 47 salas con camas. Junto con su misión de buque de asalto anfibio, el Makin Island puede transportar suministros para ayudar en situaciones de catástrofes naturales como huracanes, tornados y terremotos.
El Makin Island será comisionado – es decir incorporado oficialmente a la Marina estadounidense – en una ceremonia que se efectuará el 24 de octubre en el Puerto de San Diego, California.

CHILE: TALLER DE ESTRATEGIA EN A. LATINA DARA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION MILITARES

La región latinoamericana ha sido escenario, en los últimos años, de una serie de acontecimientos que han configurado nuevos equilibrios estratégicos con el fin de dar respuesta a transformaciones, desafíos y oportunidades que los países han delineado para el cumplimiento de sus objetivos nacionales. Para comprender el contexto actual de la Región, el CESIM realizará el día martes 1º de septiembre un taller académico sobre Los nuevos equilibrios estratégicos en América Latina. En una primera parte, se analizarán desde la Teoría de la Estrategia, y luego desde la Teoría del Poder, los cambios de las relaciones entre los países. Asimismo, y con el fin de aplicar dichos contenidos, se abordará el análisis de casos. La presente actividad contará con las exposiciones del académico Cristián Leyton Salas; Bachelor en Ciencias Políticas área Relaciones Internacionales, Master of Arts en Ciencias Políticas área Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (Université de Québec). Actualmente se desempeña como investigador titular del Observatorio Regional de Paz y Seguridad de la Universidad Bernardo O’Higgins. Además, expondrá Cristián Faundes Sánchez; periodista (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Ciencias Militares mención Conflicto y Negociación Internacional (Academia de Guerra del Ejército de Chile) y diplomado en Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE). Actualmente se desempeña como investigador y asesor en el Departamento de Posgrado e Investigación de la ACAGUE. Ambos expositores tienen una gran experiencia en el tema y han sido autor de numerosos textos, artículos y ponencias relativas a la temática.

COLOMBIA: "REPELERA" EXPANSIONISMO DE HUGO CHÁVEZ

El Gobierno de Colombia “repelerá todas las acciones del proyecto expansionista” que, a su juicio, impulsa en territorio colombiano el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó la cancillería en un comunicado difundido hoy.
“El Gobierno nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien”, se afirmó en el documento, fechado en Washington y leído la noche de ayer por el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos.
El Ejecutivo que preside Álvaro Uribe respondió así a las últimas declaraciones de Chávez, quien pidió ayer a su ministra de Información, Blanca Eckhout, que “haga todo lo necesario” para que sus mensajes y sus planteamientos sean conocidos por el pueblo colombiano.
“La burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer”, dijo el mandatario venezolano en su programa dominical “Aló Presidente”.

RECHAZO FORMAL
El discurso de Chávez, “además de ser insultante, es grosero, está hablando de una abierta intervención en la política de Colombia”, comentó Hoyos desde Washington a la edición digital del diario El Tiempo.
El embajador colombiano adelantó que entregaría hoy mismo en la OEA una moción de rechazo a lo que calificó como “descarado intervencionismo” del mandatario venezolano en su país.

ARGENTINA : LOS KIRCHNER SE ACERCAN A MODELO DE VENEZUELA

El matrimonio Kirchner ha ratificado su línea política y ha redoblado la apuesta, radicalizándola aún más. El conflicto con el grupo Clarín por el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación de los partidos, no sólo implica un capítulo más en la pugna entre ambos, sino que ha sido percibido por el sector empresario como una evidencia más de la tendencia hacia una mayor injerencia estatal en el manejo de la economía. Esto originó el pronunciamiento tanto de AEA como de IDEA, dos de las expresiones más relevantes del empresariado, contra las acciones del Gobierno en el campo económico, mientras que la UIA planteó dudas sobre si integrar o no al Consejo Económico y Social (CES) y las entidades del campo ven cómo se aleja cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno al ratificarse las retenciones. El Presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja (Rossi) adelantó la intención del oficialismo de enviar al Congreso la nueva ley de radiodifusión -que implica profundizar el conflicto no sólo con el grupo Clarín sino con el resto de los medios privados-, al mismo tiempo que Kirchner sostuvo públicamente que dialogar no es conceder, y la Presidente dijo que estaba sufriendo un fusilamiento mediático, asemejándose ella misma a Manuel Dorrego, fusilado por los unitarios en 1828. También propuso constituir un padrón de ricos -en una iniciativa similar a las que suele anunciar Chávez- para utilizarlo con el fin de mejorar la distribución del ingreso.
Estas afirmaciones las realizó por la cadena nacional de radiodifusión, en el acto de lanzamiento de un plan por 1.500 millones de pesos destinado a crear 100.000 empleos. Fue la primera vez que hizo uso de esta cadena desde los momentos más duros del conflicto con el campo, en el segundo trimestre del año pasado. Políticamente, lo más importante es que ni los intendentes del Gran Buenos Aires ni los sindicatos participarán del plan, que será administrado por las llamadas organizaciones sociales, siendo los piqueteros y las entidades de derechos humanos las más relevantes de ellas. Al mismo tiempo Kirchner se hizo presente en una acto de la titular de las Madres de Plaza de Mayo (Bonafini) en una villa de emergencia de la Capital y los intelectuales kirchneristas reunidos en el Grupo Carta Abierta apoyaron a Luis D'Elía frente al juicio que enfrenta por la toma de una comisaría en el barrio de La Boca en 2004. Al mismo tiempo se reducen los recursos para los planes de obra pública, incluyendo los que recibían los intendentes justicialistas del conurbano, a quienes Kirchner acusa de ser responsables de su derrota electoral. Cabe señalar que 90 de las 138 intendencias bonaerenses se encuentran hoy con déficit. Se trata de un giro importante en la política interna por parte del matrimonio Kirchner, que los acerca al modelo de Chávez y los aleja del peronismo.
En el Congreso, la aprobación en Diputados de la prórroga de la legislación delegada ha sido una victoria importante del oficialismo. Ello implica el mantenimiento de los superpoderes y de las retenciones. Esta vez, el oficialismo obtuvo más votos que cuando se votara un año atrás la Resolución 125 y la oposición menos que entonces. En el Senado, el oficialismo dice tener 40 legisladores, pese al antecedente de la votación de la mencionada Resolución 125 el 17 de julio de 2008. Pero sólo si el campo realiza una movilización importante -y no pareciera que tuviera tiempo de ponerla en marcha-, el Senado podría volver a votar nuevamente contra el Gobierno. Sobre esta votación, la decisión del ex Presidente Kirchner es no negociar nada más con la oposición y tratar de imponer la agenda propia en los meses que restan hasta que entre en funciones de nuevo Congreso el próximo 10 de diciembre. La división de la oposición no sólo en dos bloques -Unión-Pro y Acuerdo Cívico y Social-, sino también con disidencias dentro de cada uno de ellos, así como la intención de no dar argumentos al oficialismo de que en el campo opuesto al Gobierno se busca impedir que termine su mandato creando una situación de ingobernabilidad, explican la victoria del Gobierno. Pero éste se vio obligado a retroceder con el aumento de las tarifas, al no contar con los votos para mantenerla dentro de los mismos bloques oficialistas de ambas cámaras.
En este contexto, la mayoría de la oposición ha dado por muerto el diálogo y ello puede resultar negativo para el Gobierno en los próximos meses. Carlos Reutemann y Pino Solanas se negaron a concurrir, coincidiendo así con la posición de Elisa Carrió. Dirigentes que han participado en la primera ronda de la convocatoria oficial, como Mauricio Macri y Gerardo Morales, niegan a este diálogo validez hacia el futuro. En el Gobierno se analiza invitar a los partidos a participar del Consejo Económico Social (CES) que todavía no ha podido constituirse, y el ministro del Interior (Randazzo) anunció una nueva ronda de conversaciones, sin encontrar eco positivo en las fuerzas ajenas al Gobierno. Mientras tanto el Vicepresidente (Cobos) ha criticado el acuerdo entre el Gobierno y la AFA y el hecho de que el Ejecutivo esté realizando espionaje como lo denuncia el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, al mismo tiempo que el gobernador de Buenos Aires (Scioli) no participó del lanzamiento del mencionado plan para generar empleo, optando por reunirse con obispos bonaerenses para analizar la crítica situación social y el proyecto de despenalizar el consumo de drogas que impulsa el oficialismo y cuestiona la Iglesia. La investigación de la corrupción de la administración Kirchner se sigue acelerando, tanto en la justicia como en la auditoría y la oficina anticorrupción, mientras que se profundiza la crisis en la provincia de Santa Cruz con el gobernador (Peralta), cada vez más enfrentado con el gobierno nacional.

EL SALVADOR: PRESIDENTE FUNES SE DISTANCIA DE HUGO CHÁVEZ

Desde junio pasado, El Salvador es gobernado por Mauricio Funes, un periodista que logró que la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzara su anhelo de llegar al poder por primera vez en la historia del país centroamericano.
Tras asumir y en sus primeras declaraciones, Funes evidenció hacia dónde se alineará El Salvador en el tablero regional y se inclinó por seguir al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Dijo que pretende gobernar más cerca de Estados Unidos que de gobiernos izquierdistas radicales como el del venezolano Hugo Chávez.
"Mis constantes referencias a los presidentes Obama y Lula da Silva como ejemplos -que vienen desde la campaña presidencial- es una consideración muy personal, naturalmente. Los considero a ambos ejemplos de grandes demócratas, de liderazgos a imitar", sostiene el Presidente Funes en contacto con "El Mercurio", poco antes de emprender hoy lunes un viaje a Chile en visita de Estado.
Funes añade que su admiración por Obama radica en que el Mandatario estadounidense debe lidiar contra el prejuicio de algunos sectores y, a la vez, contra una gran crisis en su país que afecta al mundo entero.
"Por su lado, el Presidente Lula -cuya popularidad es evidencia de la alta aprobación popular de su política- es el ejemplo de cómo se debe articular en democracia el crecimiento económico con la inclusión social. Ese es el verdadero desarrollo al que aspiro para mi país y para toda la región".
Funes sostiene su independencia respecto de los ejes de poder en el continente, entre ellos el bloque chavista, al sostener que "no nos mueven cuestiones ideológicas en las relaciones internacionales, sino los intereses de mi país".
Añade que, en ese sentido, habrá un acercamiento con los gobiernos de todo el mundo, puesto que la política exterior es un tema institucional y no personal.
"La política en esa materia de El Salvador es de no alineamiento y de no injerencia", dice.
Sobre Venezuela, añade que habrá acuerdos en temas de interés común y de cooperación, pero insiste en que "como Mandatario no me toca juzgar el liderazgo que pueda desarrollar un gobernante en la región". Luego, recalca: "Será el propio pueblo venezolano el que decidirá con su respaldo o rechazo la incidencia que seguramente seguirá teniendo el Presidente Chávez en el continente y, por supuesto, dentro de la misma Venezuela".
Ante una consulta del surgimiento de regímenes neopopulistas en la región, Funes manifiesta que hay que tener prudencia cuando se analiza esa definición, porque ha habido momentos de la historia latinoamericana reciente en que la expresión "populismo" ha estado cargada de prejuicios hacia movimientos populares democráticos, y aclara que la tentación populista no es exclusiva de gobiernos de izquierda, puesto que también la derecha en El Salvador ha recurrido a prácticas populistas irresponsables.
"En el ámbito económico, el término populismo tiene una acepción muy clara: la aplicación de políticas de demanda que no tienen sostenibilidad financiera y que no toman en cuenta las restricciones macroeconómicas", explica. En ese sentido, el Mandatario puntualiza que su gobierno no caerá en la tentación del populismo porque está comprometido con la estabilidad macroeconómica y con una gestión fiscal responsable.
El Salvador vivió un sangriento conflicto interno (1980-1992) que dejó un saldo de al menos 75 mil muertos y un enorme retraso económico.
Las heridas de la guerra aún está abiertas y hay sectores que abogan por la derogación de la ley de amnistía. A ese respecto, indica: "La ley de amnistía sólo puede ser derogada por la Asamblea Legislativa, que es la que la dictó y no está en la agenda parlamentaria este tema. El gobierno no promoverá un debate en estos momentos en esta materia porque crearía un clima de ingobernabilidad, pero tiene un compromiso ineludible con el respeto irrestricto de los derechos humanos y una política integral de reparación a las víctimas del conflicto".
"Honduras debe recuperar pronto su legalidad y el funcionamiento de las instituciones de la república".
Mauricio Funes dice que su visita a Chile responde al interés mutuo de profundizar los acuerdos comerciales y la relación bilateral, tras el acuerdo de tratado de libre comercio suscrito en noviembre de 2000.
Dice que en lo personal es un admirador de la institucionalidad democrática alcanzada por Chile. "No está de más decir que el modelo economico chileno y de transición hacia la democracia es un referente a nivel Latinoamericano al que observo con especial atención", puntualizo.

BRASIL: CONSTRUIRA CINCO SUBMARINOS, UNO CON PROPULSIÓN NUCLEAR

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio luz verde a un plan de estrategia militar que incluye la construcción de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear para proteger los yacimientos de petróleo. La construcción de los nuevos submarinos cuenta con la asesoría de Francia.
El plan también abarca la reactivación, en general, de la industria militar, en la que el país invertirá cerca de U.S.$30.000 millones de dólares.
Asimismo, Brasil crea el Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será nombrado directamente por Lula, en ánimo de coordinar las acciones de los tres ejércitos para la defensa, además, de otros recursos como los derivados de la selva amazónica.
Francia también asesorará al país carioca en materia de compras militares con la creación de una oficina especializada a tal efecto.
El presidente aprobó el primer paquete de cambios presentado por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, sobre la Estrategia Nacional de Defensa, que debe pasar por el Congreso

VENEZUELA: MITSIBISHI SUSPENDE SUS OPERACIONES POR BAJA PRODUCTIVIDAD

La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, suspendió hoy sus operaciones en Venezuela por la baja productividad de su planta situada en la ciudad de Barcelona.
La empresa informó, en un comunicado publicado en la prensa, que "al bajísimo rendimiento de nuestra operación se suma el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores".
Además, indica que hubo "actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad".
La nota no aporta más datos sobre ese grupo, pero dice que su actitud "pone en riesgo a la gran mayoría que rechaza ese comportamiento".
También dice que el rendimiento actual de esa planta no solo es el más bajo de los últimos cinco años sino el peor de todas las plantas ensambladoras de las diferentes marcas asentadas en Venezuela.
La empresa reflejó esa caída de la productividad en un gráfico en el que se observa que mientras en 2004 sacaba al mercado 24 vehículos por trabajador, en julio de 2009 esa cifra apenas llega a dos.
La nota recuerda que esta situación se presenta después de la crisis sufrida a principios de año, cuando el asesinato de dos de sus trabajadores llevó a una toma de las instalaciones por más de 120 días.
Superado ese problema, la planta reanudó actividades el 13 de abril con el compromiso de los sindicatos de producir al menos 60 unidades diarias, pero, según la nota, sólo se ha llegado a 33.
El comunicado explica que la suspensión de actividades tiene por objetivo establecer "condiciones básicas que garanticen la seguridad de sus trabajadores y empleados en un ambiente de disciplina y paz laboral", así como alcanzar "niveles óptimos de productividad y rentabilidad".
La empresa cuenta con una nómina de 1.412 trabajadores distribuidos en dos turnos.