PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 12 de agosto de 2009

ECUADOR REFUERZA EFECTIVOS MILITARES EN FRONTERA CON COLOMBIA

Ecuador reforzó su frontera norte con Colombia con 1.200 soldados más que se suman a los 10.000 efectivos que ya vigilan esta zona, en el marco de una operación de movilización de sus tropas denominada "Operación Norte". Afectada además por el contrabando de armas, drogas y combustible, informaron hoy las autoridades ecuatorianas del Ministerio de Defensa.
Las nuevas tropas serán desplegadas en la provincia ecuatoriana fronteriza de Esmeraldas, la que se extiende en su frontera norte con Colombia por apenas 38 KMS. El capitán José Miño, jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas y coordinador encargado de las maniobras militares, explicó que para el operativo ya se han movilizado 1.200 efectivos entre infantes de marina, el ejército e infantería aérea, y que se espera que en las próximas semanas esa cifra llegue a los 1.700 soldados agregados a los 10.000 distribuidos en escuadrones a lo largo de la frontera con Colombia.
Las tropas, movilizadas a la zona de conflicto en convoy de helicópteros, se situarán en varios enclaves de la selva ecuatoriana, donde cada escuadrón permanecerá para realizar maniobras especiales que frenen la acción de grupos armados, ya sean un ejercito enemigo o fuerzas irregulares, las que se dedican a la extorsión de los pobladores y al tráfico de sustancias ilegales, como las FARC.
La operación no tiene por ahora fecha de termino y contará con el apoyo de aviones tripulados y no tripulados (UAV), lanchas rápidas, guardacostas, aviación naval y de los grupos de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Miño señaló que el operativo comenzó a funcionar desde el pasado lunes, cuando se empezó a "insertar al personal en lugares estratégico de difícil acceso" donde eventualmente "podríamos esperar actividad enemiga o insurgente. En la cual se ha recrudecido la violencia, la delincuencia y las extorsiones por parte de la guerrilla". Añadió.
Simultáneamente, se esta llevando a cabo un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas del Ecuador, a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país. La estrategia incluye la compra de lanchas rápidas, seis aviones no tripulados, 24 aviones de combate Súper Tucano de fabricación brasileña, helicópteros, dos fragatas y radares chinos.

Sin duda que la entrada en escena de EE.UU. al plano regional y especialmente a Colombia, remeció a los integrantes del ALBA. Las FARC por su parte, han comunicado hoy oficialmente al jefe de la Iglesia Católica de Colombia, su intención de hacer llegar una propuesta de un plan de paz definitivo al gobierno. Sin duda que la presion ejercida por el ejercito, el corte de sus lineas de suministros, deserciones y aislamiento debido al fuerte cerco ejercido por el ejercito, han debilitado hasta este punto a las FARC.
Queda por ver, cual será el próximo movimiento de Hugo Chávez luego de la asistencia ya confirmada de Álvaro Uribe a la cita en Bariloche, Argentina, de los países miembros de la UNASUR, en donde se tratara específicamente el aumento de militares norteamericanos en Colombia, y a petición de Colombia, el apoyo a grupos terroristas, trafico de armas e ingerencia a nivel de Estados en asuntos de seguridad interna colombiana.

EJE BOLIVIA-VENEZUELA-IRÁN: EL PELIGRO A LAS PUERTAS DE PERÚ Y CHILE

Las relaciones entre Bolivia e Irán han comenzado hace ya tiempo, y ahora se consolida la presencia iraní no solo en Venezuela, en donde cuenta con sede de representación con caracter diplomatico Hezbolla. Y el propio Irán cuenta con la embaja mas grande, de mayor dotación de personal y asesores militares de sudamerica. Si no que tambien se acrecienta y afirma su presencia en Bolivia. Hoy en La Paz sostendran una reunión el Presidente Boliviano Evo Morales y el Canciller Iraní Manuchehr Mottaki, el que llego a Bolivia acompañado de una numerosa delegación de diputados y asesores.
La versión oficial comunicada por la oficina de prensa del Palacio Presidencial boliviano, informa que el objetivo es "Fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en hirdrocarburos, minería y medicina". Eso es al menos lo publico. Sin embargo y paralelamente existio una reunión a puertas cerradas, sin prensa ni declaración oficial entre altas cupulas militares del ejercito boliviano y los agregados militares de la embajada iraní destacada en Venezuela.
Las relaciónes Bolvia-Irán datan desde 2007, comenzando con la primera visita del presidente iraní Ahmadinejad por inciativa de Evo Molares. Lo que quedo refrendado por un plan de cooperación a Bolivia por US$ 1.100 millones de dolares.
Previo a la llegada del canciller iraní, el gobierno boliviano recibio la aprobación de un segundo prestamo de las arcas iraníes, esta vez por US$ 280 Millones de dolares "para los planes y necesidades del presidente Morales que dispondra libremente", según las propias palabras del canciller.
A este respecto, la relación Venezuela-Rusia y ahora, Bolivia-Venezuela-Irán no solo debe preocupar a sus vecinos, Perú, y Chile. País al que Bolivia reclama una salida al Oceano Pacifíco perdida en el siglo pasado. Sino también debe ser foco de atención de todas las instancias de defensa, planificación estrategica, politica y diplomatica en toda la región sudamericana. No en vano Venezuela suscribio con Bolivia un pacto de asistencia de defensa, que faculta a Venezuela para responder militarmente en nombre y representación de Bolivia, cualquier acto tendiente a deponer a Morales, o para repeler un acto de guerra. Buen pretexto para comenzar una temida guerra en la región.
Bolivia conjuntamente con Venezuela, han sido acusados oficialmente por EEUU de proveer uranio en bruto a Iran.
A raíz de la gira del canciller israelí Avigdor Lieberman por varios países latinoamericanos, los obervadores y actores políticos locales han descubierto tardíamente el peligro que representa el eje Caracas-Teherán.
La fuerte presencia iraní en la zona y su influencia radical religiosa ya se vio en el caso sobre “misioneros” chiítas de Irán invitados e instalados por Chávez para convertir a los indígenas de la Amazonía al Islam. En donde toda la tribu Wayuu se ha vuelto musulmana, y las mujeres deben usar el velo, mientras los hombres practican tiro, como parte de su instrucción, con fusiles Kalashnikov proporcionados por la Milicias Revolucionarias de Venezuela (algo así como la Guardia Republicana de Sadam Hussein o las SS de Hitler).
La segunda visita a Venezuela del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no debe tomarse a la ligera. El régimen teocrático de Teherán ha encontrado en Chávez un aliado estratégico de excepción por su cercanía geografica a Estados Unidos y la influencia desestabilizadora que juntos pueden ejercer en Latinoamérica, lo que debería preocupar a los gobiernos del continente.
No es casualidad que además de acuerdos comerciales y la creación de un ‘fondo estratégico’ de U.S.$ 2.000 millones de dólares para inversiones conjuntas, ambos hayan anunciado que se dedicarán a promover el ‘pensamiento revolucionario’ en la región y el mundo.
A Irán le debe resultar tentador poner a Estados Unidos en una situación similar a la que sufrió durante la crisis de los 60, donde misiles rusos fueron desplegados en Cuba y apuntaban directamente a la nación norteamericana. Es sabido el interés de Hugo Chávez en poseer tecnología nuclear, así como la disposición de Irán de ayudar a obtenerla.
Muchos consideran a Ahmadinejad apenas un "gran bocon" y no toman en serio sus anuncios de que se encargará de ‘borrar del mapa’ a Israel, como no hacen mucho caso de las bravatas de Chávez de expandir la ‘revolución socialista’ en Latinoamérica. En los años treinta en Europa también consideraban a Hitler un bufón y ese error costó docenas de millones de vidas.
Ahmadinejad es un distinguido instructor de los Basiji Mostazafan (Movilización de los Oprimidos), de la que actualmente forman parte nueve millones de personas, un 13 por ciento de la población de Irán.
Los Basiji, niños de 12 a 17 años y adultos mayores de 45, a los que se les enseña la gloria del martirio, fueron organizados por Khomeini antes de la guerra con Irak. El Ayatollah compró a Taiwán 500.000 llaves de plástico y reclutó a igual número de niños, a los que se les dijo que con ellas podrían abrir las puertas del paraíso.
Luego los mandó a limpiar rutas minadas por las tropas de Saddam Hussein. Los niños avanzaban en formaciones cerradas, haciéndolas explotar con sus cuerpos. Después podían ingresar, seguros, los soldados.
En los tres primeros años de esa guerra que duró ocho, se calcula que 450.000 niños fueron enviados al frente a morir de esa cruel manera. ¿A quién querrá ahora colgar llaves de plástico Ahmadinejad en Latinoamérica?”

PERU Y VENEZUELA: LAS CONTRAMEDIDAS A LA INTEGRACIÓN ECONOMICA

El buscar la integración económica regional sudamericana, en pos de una mejor dinamización de las relaciones bilaterales, parece ser una tarea pendiente para los países latinoamericanos. Las consecuencias de las posturas ideológicas contrapuestas suelen quebrar los débiles logros al respecto.
A raíz del conflicto por el aumento de personal militar norteamericano en la amenazada Colombia, Venezuela (Hugo Chávez) ha decidió no solo cortar los envíos de petróleo con precio subsidiado hacia la industria colombiana, si no también ha re enfocado su poder de compra de bienes y servicios. En donde ha procedido a relocalizar sus adquisiciones a proveedores colombianos, sustituyéndolas por el mercado argentino. Más bien a modo de contra medida, y por que no decirlo, decisión apasionada matizada con pinceladas de represalia tan normal en el presidente venezolano.

CAMBIO EN EL EQUIPO
De las diatribas amenazantes, Chávez paso a las medidas concretas. El castigo a Colombia no se hizo esperar.
Los Gobiernos de Venezuela y Argentina concretaron hoy la firma de una veintena de acuerdos, que involucran unos U.S.$1.100 millones de dólares, en importantes áreas como la agroindustria, tecnología y automotriz. Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y la argentina, Cristina Fernández, encabezaron la firma de diez convenios en el palacio de Gobierno de Venezuela, que se sumaron a otros doce suscritos durante un encuentro binacional de empresarios, de dos días, que culminó hoy. Entre los acuerdos destaca el otorgamiento a Argentina de una licencia de importación de 10.000 vehículos, que la mandataria Fernández calificó de "muy importante para la "reactivación" del sector automotriz en su país. Licencia que primariamente se encontraba franquiciada a Colombia.
Además, ambos países firmaron documentos para avanzar en la alianza estratégica que permita transferir tecnología de materias primas, maquinaria agrícola y fármacos veterinarios. De la misma manera, se acordó estudiar la creación de empresas mixtas de procedimientos soja, de alimentos para animales y de fabricación de maquinaria agrícola así como de equipos de riego y perforación de pozo, entre otros. En el área de biotecnología destaca un acuerdo para, en una primera etapa, importar medicamentos y vacunas veterinarias y, en segunda fase, producirlos en Venezuela mediante la transferencia de tecnología y conocimientos de Argentina. Asimismo, Argentina y Venezuela llevaron al papel su intención de establecer estudios para comercializar alimentos ante situaciones que generan momentos de desabastecimiento alimentario y de reconocer mutuamente certificados de calidad para el sector textil. A su vez Fernández destacó la suscripción de un acuerdo para la exportación a Venezuela de 80.000 kilos de carne vacuna y otro de arroz, cuya cantidad no especificó, pero que calificó como el más importante de la producción de ese rubro en el país.
Venezuela ha sido la única vía de capitalización de la deuda externa, mediante emisión de bonos, con que ha logrado la Argentina recaudar capitales frescos dado su mala calificación crediticia internacional. Hugo Chávez compra así en cierta forma, las lealtades sudamericanas.
EL ENDÉMICO CASO PERUANO
Un ejemplo ya histórico son las relaciones Perú-Chile en el ámbito económico. La nueva victima es el libre comercio y la integración en este ámbito.
La demanda de inconstitucionalidad contra el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Chile, presentada por 40 congresistas (incluido el Partido Nacionalista de Ollanta Humala) ante el Tribunal Constitucional (TC), quedó al voto del pleno de esta institución.
Los argumentos que justificaron la demanda a juicio de los sectores políticos anti chilenos, fueron el hecho que el TLC con Chile no haya sido visto por el pleno del Congreso, ya que el 2 de octubre del 2006 se dio por aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Detalle técnico burocrático para usar como plataforma y enarbolar el resentimiento histórico de ciertos sectores políticos y civiles peruanos contra todo tipo de relaciones con Chile, en todo ámbito.
La demanda mencionó que tanto la discusión como la aprobación posterior, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, se dio de “manera irregular, debido a que se aprobó sin quórum, siendo nulo e inválido”. Asimismo, refirió que este tema va más allá de algo “meramente comercial”, ya que incide en la soberanía del Perú, pues “podría ser usado por Chile para sustentar su posición ante la demanda de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. Nada más absurdo. Dos temas totalmente independientes que dan muestra por un lado del espíritu integracionista con que enfoca sus relaciones comerciales internacionales Chile, contra la posición peruana en estas materias, de irrespetar tratados marítimos firmados y ratificados por Perú con Chile y Ecuador, pero solo incumpliéndolos en lo que respecta a sus limites marítimos con Chile.
Los congresistas peruanos sostienen que el TLC “viola la autonomía del Poder Judicial al no respetar las normas del ordenamiento jurisdiccional peruano, ya que plantea someter cualquier incompatibilidad a un arbitraje externo bajo mecanismos complicados. ¿No sabrán los legisladores peruanos que a falta de acuerdo entre las partes, buenos son los oficios de un agente mediador? Salvaguarda que todo TLC puede contemplar.
Perú al igual que Venezuela inician sus represalias, por ahora en el campo de las medidas diplomáticas y económicas contra sus antagonistas históricos. Dando vergonzosas muestras del neandertalismo que suele marcar las relaciones bilaterales sudamericanas, precisamente por quienes, ya sea por razones de concepción ideológica o rivalidad y celo histórico, son un verdadero muro para la utópica integración económica latinoamericana.
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