PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 11 de agosto de 2009

UAV MQ-1 PREDATOR: EL OJO QUE TODO LO VE Y EL FUEGO QUE TODO LO ALCANZA

El MQ-1 predator es un vehículo militar no tripulado UAV (Unmanned Aerial Vehicle), clasificado como de techo medio y largo alcance. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento pero además tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles Hellfire. Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Iraq.
El MQ-1 Predator no solo es un avión, es un sistema en sí mismo. El sistema en plena operatividad cuenta con 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 técnicos. CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE MANDO Y CONTROL
DESARROLLO
El MQ-1 Predator es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado durante los años 90 por la Fuerza aérea estadounidense y calificado como un UAV de techo medio y largo alcance.
En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrollara un sistema de tipo UAV durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes.
Lo curioso de este UAV es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados. Estaba clasificado dentro del ACTD (Advanced Concept Technology Demonstration)
Estos primeros modelos tenían un costo de unos U.S$ 3,2 millones de dólares
En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, pero (siempre según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAVs se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo y ventiscas).
El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad sigue siendo bastante alta.
Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice
DATOS GENERALES
Tripulación: 2 (un piloto y un operador de equipos)
Envergadura: 14,8 m 48,7 (pies)
Longitud: 8,22 m (27 pies)
Altura: 2,1 m ((6,9 pies)
Superficie alar: 11,5 m² ((123,3 sq feet
Peso en vacío: 512 kg (1130 lb.)
Peso máximo al despegue: 1020 kg (2250 lb.)
Motor: Rotax 912 o 914, de cuatro cilindros y 101 CV

Actuaciones
Velocidad de crucero: 130-165 km/h (81-103 MPH)
Velocidad máxima: 217 km/h (135 MPH)
Altura de servicio: 7.620 m (25,000 pies)
Alcance: 726 km (454 mi)
Autonomía: 24 h

Armamento
2 puntos de anclaje
2 AGM-114 Hellfire (MQ-1B)
2 AIM-92 Stinger (MQ-1B)
Equipos, sistemas y grupo motopropulsor
Plano de montaje
1. Antena del Radar (SAR)
2. Sistema de navegación inercial/GPS
3. Antena de comunicación por satélite Ku-bar
4. Grabador de video sonido
5. Antenas del GPS (a derecha y a izquierda)
6. APX-100 Sistema de identificación y transponedor
7. MODEM procesador de comunicaciones por satélite tipo Ku-Banda
8. Antena omnidireccional de banda C
9. Célula delantera de combustible
10. Célula trasera de combustible
11. Compartimento para accesorios
12. Refrigerador del motor
13. Refrigerador del combustible/radiador
14. Motor modelo 914F
15. Servo de cola (a derecha y a izquierda)
16. Batería #2
17. Suministrador de Energía
18. Batería #1
19. Bandeja de entrada para los equipos traseros
20. Modulo de control secundario
21. Procesador del radar de apertura sintética /AGM-114
22. Modulo de control primario
23. Bandeja de entrada delantera para aviónica
24. Receptor/transmisor arc-210
25. Unidad de Sensor de vuelo
26. Codificador de video
27. Controlador del deshielo
28. Sensor electro óptico/infrarrojo/AN/AAS-52(V)1
29. Bandeja de entrada para carga de pago
30. Detector de hielo
31. Receptor/transmisor del Radar
32. Cámara de morro
Motor
El motor (14.) que porta el Predator RQ-1 y el MQ-1 es el Rotax 914. Este motor es de 4 tiempos y tiene 4 cilindros refrigerados por líquido en posición opuesta. Es de cárter seco con lubricación automática. Tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43. Proporciona una potencia de 100 CV a 5500 rpm y una potencia máxima de hasta 115 CV a 5800 rpm.
En el UAV están montados los dos depósitos de combustible que contienen combustible de un octanaje de entre 95 y 100. Este es llevado a través de las tuberías dedicadas a tal fin hasta el motor, atravesando las medidas oportunas de seguridad, como la bancada antiincendios. Además el Predator tiene 6 anclajes, en 2 de los cuales se puede portar tanques lanzables de combustible para aumentar la autonomía del aparato.









AN/AAS-52(V) ---------------------------------------Sistema APX 100
El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C(8.), o mediante banda Ku (3.). El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite.
APX-100(6.): Este es un sistema que sirve para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, es decir, identifica “amigos” de “enemigos”. Como característica destaca que es uno de los más pequeños del mercado
Sistema inercial de navegación (INS)/GPS)(2.): es un sistema de navegación que permite volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas
AGM-114 (21.): sistema encargado de ocuparse del misil AGM-114 Hellfire en la versión del Predator en el que esta incorporado. Este misil es de ataque a tierra y es guiado láser. Dependiendo de la versión del misil tiene entre 7 y 8 km de alcance máximo
Receptor/transmisor arc-210 (24.): desarrollado como un sistema de transmisión que permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz; bien a través de satélite o bien en transmisión directa a corta distancia. Además permite 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo anti-saturación
Sensor electro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52(V) (28.): este sistema multifunción proporciona un alto rango de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º, y por su bajo peso es perfecto para vehículos pequeños
SAR (1.): cuando las condiciones atmosféricas son adversas el Predator usa un radar de apertura sintética. Una apertura sintética o antena virtual consiste en un ancho mucho mayor al físico, generado por software. por ej.una antena de 5 dm resulta en una de 15 m de diámetro.
El radar está montado sobre un vehículo en movimiento, a medida que se mueve emite las ondas sobre el lugar a “rastrear” consiguiendo fotografiarlo desde diferentes posiciones, consiguiendo una gran resolución de la imagen.
La mayor parte del Predator está fabricada en materiales compuestos como no podía ser menos en un avión integrado en el programa de desarrollo de tecnologías avanzadas.
En general, el recubrimiento exterior esta hecho por un material compuesto formado por fibras de carbono entrelazadas con aramida y después pegadas mediante un epoxy y posteriormente curado en el autoclave.
Para cortar el composite, primero se modeliza la pieza mediante programas desarrollados especialmente; para después mediante un sofisticado corte de láser que tiene una gran precisión y acabado para obtener la pieza. Finalmente otro brazo robótico la calibra. Este procedimiento es lento y requiere personal muy calificado. Una gran ventaja de este sistema (aparte del gran acabado) es que si se introduce una pequeña variación en el modelo, ello no influye notablemente en los procedimientos de fabricación, porque en la mayoría de las ocasiones basta con corregir los parámetros del software. Sin embargo en algunos puntos como en el radome y sitios donde se necesita mayor flexibilidad se ha usado fibra de vidrio.
El fuselaje esta soportado mediante una serie de cuadernas fabricadas en fibra de carbono y aluminio. Una estructura de capas hecha en Nomex y foam se prepara en el interior del fuselaje para que soporte la aviónica y todo ello se rellena mediante espuma para proporcionar mayor consistencia.
El tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil está fabricado en aluminio, así como los compartimentos en los que se guardan los sensores.
En cuanto a la cola, esta también está fabricada en materiales compuestos, pero lo destacable en ella es su posición en forma de “V” invertida. Esta solución poco usada en aviones comunes sirve en este caso para mejorar la estabilidad del modelo, para reducir la resistencia al aire (menor superficies), y tener un torbellino menos turbulento, pero especialmente sirve para proteger el grupo motopropulsor en un aterrizaje brusco contra el suelo. El problema de que la hélice chocase contra el suelo en un aterrizaje “fuerte” no es que se rompa en si misma, esto no es un problema grave pues se puede sustituir sin problemas, sino que al chocar, la hélice transmita el impacto a través del eje y se rompa el cigüeñal u otros componentes internos del motor. Además la posición en V implica que las ondas de un posible radar enemigo se reflejarían en otra dirección, dificultando la detección del avión. Las alas están hechas mediante composite y tienen anclajes reforzados estructuralmente para portar carga auxiliar como depósitos de combustible o misiles. Solo cabe destacar que las puntas de ala están construidas en titanio con microscópicos agujeros que mediante un adecuado anticongelante eliminaran el hielo que se pueda formar durante el vuelo
Además el Predator esta diseñado para que fácilmente pueda ser desmontado. Se pueden sacar todos los equipos auxiliares, desmontar las alas, el tren de aterrizaje, las superficies de cola y el motor. Por ello su transporte es sencillo y en caso de que se produzca una avería grave en el avión, se puede sustituir rápidamente la pieza entera
TEATRO DE OPERACIONES
Escuadrones y unidades de combate
Durante la fase inicial la armada estadounidense se encargó del programada de evaluación, pero en abril de 1996 la secretaria de Defensa norteamericana eligió a las fuerzas aéreas USAF para que se encargaran del programa RQ-1A Predator. Las unidades que operan el Predator son: 11º Escuadrón de Reconocimiento, 15º Escuadrón de Reconocimiento, 17º Escuadrón de Reconocimiento, Fuerza Aérea de la base de Nevada, y la Guardia Aérea Nacional (163º Ala de Reconocimiento)
En 2005, el departamento de Defensa recomendó la retirada de 15 aviones F-16 Falcon pertenecientes al 147º Ala de Ataque en el campo de Ellington. Fueron sustituidos por 12 MQ-1 Predators. Manteniéndose la capacidad operativa de combate.
En enero de 2006 el 163º Ala de recompostaje en vuelo perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de California comenzó la transición entre su aviones cisterna KC-135 para pasar a operar los MQ-1. Esta transición fue completada a finales de 2006 y la unidad fue renombrada para pasar a ser la 163º Ala de Reconocimiento el 28 de noviembre de 2006
LOS BALCANES
El primer despliegue en un conflicto armado fue en los Balcanes, desde julio a noviembre de 1995. Las operaciones tuvieron su base en Gjader, Albania. Fueron muchos los Predators perdidos durante este despliegue
Una aparato (número de serie 95-3017) fue perdido el 18 de Abri de 1999, reportando problemas de combustible y hielo.
Un segundo aparato (número de serie 95-3019) fue derribado el 13 de mayo, cuando fue derribado por un misil tierra-aire del tipo Strela-1M sobre el pueblo de Biba. Un grupo de la televisión serbia grabo este incidente.
Un tercer avión (número de serie 95-3021) se estrello el 20 de mayo cerca de la ciudad de Talinovci, y la televisión Serbia en este caso también informó de que fue derribado por un misil antiaereo
AFGANISTÁN
En el año 2000 se le encargo a la CIA investigar la localización de Osama Bin Laden. Al proyecto se le llamó "Ojos Afganos", y consistió en un periodo de prueba de 60 días en el que los Predators sobrevolarían Afganistán. El primer vuelo de prueba fue el 7 de septiembre de 2000. El encargado de la seguridad de la Casa Blanca Richard A. Clarke se quedó impresionado con los resultados y la calidad de las imágenes; y esperaba que los robots podrían ser usados para un ataque con misiles sobre Bin Laden. Estas operaciones también entusiasmaron a Cofer Black, el encargado de Centro Antiterrorista de la CIA, y a Charles Allen, encargado de las operaciones de inteligencia de la CIA. Los 3 hombres decidieron continuar con los vuelos de reconocimiento. El resultado fue que de los 15 vuelos siguientes, 10 de ellos fueron un éxito. En al menos dos vuelos, un Predator identificó a un hombre en la Granja de Tarnak (propiedad de Bin Laden) a las afueras de Kandahar; se dijo que probablemente esta persona fue Bin Laden
VARIACIONES MEJORADAS
En 2002 se presentó una nueva variante del Predator a petición del gobierno de Estados Unidos, el llamado MQ-1C Warrior. Se le amplió la envergadura, y se le cambió el motor por otro que daba mejores prestaciones a una altura mayor. Además se le modificó el morro para que pudiese albergar sistemas de radar mejorados. E incluso su capacidad de combate fue mejorada, incorporándole la posibilidad de lanzar bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike.
Con el éxito que tuvo el Predator, General Atomics decidió seguir investigando por su cuenta para presentar un nuevo UAV totalmente de combate. El prototipo del que sería después el MQ-9 Reaper voló por primera vez en 2001. Cuenta con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros. Se le incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4500 kg. Es decir, lleva 15 veces más de carga a tres veces la velocidad del RQ-1.
Pero no solo eso, como hemos dicho el objetivo fundamental de General Atomics era conseguir un UAV totalmente de combate. El MQ-9 tiene 6 pilones para llevar carga, de tal manera que si se le incorporan depósitos de combustible en dos de los pilones y en los otros se les incorpora armamento conseguiendo una autonomía de hasta 42 horas.
Pero también podemos colocarle solamente armamento y para ello podremos elegir entre una gran variedad de armas compatibles: desde bombas guiadas por láser tipo GBU-12 (227 Kg.) y misiles Hellfire de ataque a tierra; hasta misiles aire-aire AIM-92 Stinger y bombas GBU-38 (253 kg).
Finalmente, sabemos que los UAV ya estan trabajando, por ahora recolectando inteligencia, sobre los cielos de Sudamerica.

HIPOTESIS DE GUERRA COLOMBIA-VENEZUELA: EXPERIENCIA CUALITATIVA V/S INEXPERIENCIA CUANTITATIVA

Cómo están conformados los ejércitos de Colombia y Venezuela para un enfrentamiento armado.
La posibilidad de un choque bélico entre Colombia y Venezuela, que hasta hace poco parecía un asunto de ficción, hoy no se ve tan imposible. Y menos cuando el propio presidente venezolano puso el tema sobre el tapete cuando acusó a su colega colombiano de “estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, lo que es una provocación bélica contra Venezuela”. Es que estos dos vecinos y buenos socios comerciales llevan tres meses enviandose agresivas señales de un lado al otro de sus 2.000 kilómetros de frontera, desde noviembre pasado, cuando el presidente Uribe descartó la mediación de su homólogo venezolano con las Farc. Aunque Chávez se ha destacado por su incontinencia verbal contra diferentes mandatarios, las declaraciones en las que acusó al gobierno de Colombia de estar aliandose con Estados Unidos para urdir una agresión militar contra su país, aumentaron la preocupación de que la crisis diplomática que viven ambas naciones de pronto pueda pasar a mayores. Eso, sumado a la militarización de las fronteras desde hace meses, por parte de la guardia venezolana para controlar el paso ilegal de alimentos subsidiados en ese país hacía territorio colombiano, ponen a pensar ¿Qué pasaría si Colombia y Venezuela pasa al plano bélico? CAPACIDAD ARMADA VERSUS EXPERIENCIA
Al realizar una mirada detallada y comparar las fuerzas de cada bando y las condiciones que los afectan, el panorama tiende al equilibrio. Un informe de la Fundación Seguridad y Democracia indica que desde el 2004 el gasto militar venezolano supera los US$4 mil millones de dólares, la mayoría concentrado en compra de equipos y armas. Entre las adquisiciones están 24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, 100.000 fusiles de asalto y el montaje de dos plantas industriales en este país para la fabricación de los fusiles y de su munición. También tienen planes de compra de otros sistemas de armas, específicamente el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance SS-300, de fabricación rusa. El gasto militar en Venezuela aumentó entre el 2004 y el 2006 en un 46,04%, siendo el país de la región que más ha aumentado la asignación de recursos a este rubro. Aunque fuentes militares reconocen que la capacidad armada venezolana es mayor que la colombiana, aseguran que la expertice y Know-how de los soldados colombianos compensaría con creces esa deficiencia. Colombia lleva más de 40 años en guerra y su Fuerza Armada es una de las más capacitadas de Suramérica. Sus unidades se entrenan el situaciones reales de combate selvatico las 24 horas al dia, por decadas. Gran parte de los soldados colombianos son profesionales, están activos entrenandose a diario en el conflicto interno contra las FARC. En cuanto al tamaño de los ejércitos, el número de efectivos colombianos es siete veces más grande que el venezolano. Colombia cuenta con 258.000 hombres, sin incluir los efectivos de la Policía, por lo que es el segundo Ejército más grande de América del Sur. Sin duda éste, por si sólo, es un argumento disuasivo frente a cualquier agresor.

AH 60 ARPÍA DEL EJERCITO COLOMBIANO

INVENTARIO MILITAR
Pese al gran tamaño de su Ejército, según Seguridad y Democracia, Colombia es un país con altos niveles de entrenamiento y condiciones de alistamiento optimas para guerras convencionales, para ser librada en escenarios de combate tactico selvatico. En donde las brigadas acorazadas resultan muy poco útiles. Una muestra de esto es que no cuenta con unidades disponibles de vehículos de combate blindado, siendo el único país de la región sin caballería mecanizada. Entre tanto, Venezuela tiene 109 tanques ligeros y 81 pesados. Claro que Colombia es el segundo país en Suramérica que en la última década ha destinado más recursos al gasto militar, precisamente detrás de Venezuela. Pero esta inversión, en su mayoría, se ha enfocado para capacitación del personal y logística de inteligencia aplicable en el conflicto interno. Es así como el Ejército cuenta con 106 helicópteros, la flotilla más importante de la región y tiene la fuerza de ataque más importante compuesta por 31 helicópteros, de los cuales 14 son del tipo AH-60 Arpía. También se fortaleció la capacidad de fuego desde el aire, determinante para inclinar la guerra interna a favor, con la compra de 24 aviones Súper Tucano
UNIDADES COLOMBIANAS HUMVEE M1046 PROVISTOS DE MISILES TOW

TIGRES DE PAPEL
Aunque el tema de la confrontación bélica ha sido sugerido por el propio presidente Chávez, cuando en uno de sus pronunciamientos les pidió a las Fuerzas Armadas “estar atentas”, diferentes expertos se inclinan en creen que es poco probable que Colombia y Venezuela lleguen a una guerra
El general (r) Raúl Baduel, ex comandante del Ejército venezolano y antiguo ministro de Defensa del gobierno de Chávez, descartó una confrontación entre ambos países. “Cuando he hablado de una amenaza a la seguridad y defensa de la Nación y la integridad territorial, no me he referido a que haya una amenaza territorial entre ambos países. Las declaraciones de solidaridad a las Farc por parte de Chávez podrían devenir en acciones de acogida en nuestro territorio a ese factor generador de violencia en Colombia y en Venezuela”. Agregó que la compra de armas y aeronaves por parte de su país tienen un carácter defensivo. De forma similiar piensa Federico Welsch, profesor de Ciencias Políticas de la universidad Simón Bolívar de Caracas. “Ninguno de los dos países está preparado para una guerra externa. Por ejemplo, el ejército colombiano tiene demasiadas responsabilidades domésticas y en el caso del ejército venezolano, la atención está centrada en el recambio y los procesos internos”. Por su parte Armando Borrero, exconsejero presidencial para la defensa y la seguridad de Colombia, cree que “el proyecto de Chávez para unir, bajo la sombrilla bolivariana, a los países andinos, sufriría un duro revés. Mientras que Uribe tendría que redoblar la apuesta económica para enfrentar a las Farc y mantener a raya a Venezuela, lo que con seguridad afectará la economía del país”. Finalmente ninguno de los dos analistas ve posible que la actual situación rompa los nexos que durante siglos han construido ambos vecinos. Welsch dice que “Venezuela depende de la importación de alimentos de Colombia y ésta última considera a su vecino como un mercado vital para sus exportaciones. En síntesis, creo que debe imponerse la realidad de unas relaciones comerciales muy sanas y fuertes”.
Arsenal de Colombia - 280.000 en servicio activo - 140.000 efectivos conforman la Policía Nacional. - 25 aviones Súper Tucano A-29B fueron adquiridos recientemente, provistos un sistema tiro de última generación de tiro, que permite a los pilotos mayor precisión en las operaciones de combate. - También cuenta con aviones de guerra OV-10 Bronco y K-fir. - Cuatro fragatas misileras. Estos barcos fueron diseñados para cumplir misiones en guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea, guerra electrónica, de búsqueda y rescate e interdicción marítima. Colombia también cuenta con un submarino. Adicionalmente las unidades de reacción rapida fueron dotadas hace poco con misiles Spike anti blindados.
Arsenal de Venezuela - 34.000 soldados en servicio activo. - 11.300 la Naval. - 7.000 la Infantería de Marina. - 5.500 la Fuerza Aérea - 20.000 la Guardia Nacional. - 196 tanques de combate blindados sobre ruedas. - 272 Transportes blindados de personal. - 175 Misiles antitanque Bofors M-40. - 210 Unidades de artillería de campaña y antiaérea. - 16 Unidades de artillería autopropulsada. - 81 helicópteros artillados, 4 de patrullaje, 48 utilitarios y 27 de entrenamiento . - Lanzapuentes MLC-70 Leguan, puente Fairey de 60 toneladas y puente flotante M4T6 del Reino Unido. - Sistemas de comunicación, Ericsson Giraffe 75. - Radares y sistemas de control de tiro, Thomson Atila.
Nadie desea un nuevo conflicto armado en sudamerica, ya que en el caso de escalar una situación fuera de control, la intervención de super bloques de poderes militares detras de los protagonistas principales, tendrá un importancia vital.

EL EJERCITO ROJO DE VENEZUELA

En la nueva ley de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), publicada con fecha 31 de julio del 2008, se consolida el esquema de poder basado en la triada Caudillo-Ejército-Pueblo. Homologa la jerarquía militar con la cubana y crea un cuerpo análogo a la SS de Hitler.

Defensa.net
Por EDGAR C. OTÁLVORA
Mediante la aprobación de la nueva Ley de fa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez dictó una serie de cambios que configuran la consolidación del esquema Caudillo-Ejército-Pueblo. El fantasma del argentino Norberto Ceresole, el ideólogo argentino de principios el régimen chavista, ronda cada numeral de la ley aprobada sin trámite legislativo, y que Chávez dicto amparado en una inusual y genérica Ley Habilitante concedida por sus diputados en la Asamblea Nacional.
ENTRE CASTRO Y HITLER
No existen -que se conozcan- tratados o acuerdos explícitos y legalmente tramitados entre Venezuela y Cuba, en materia de defensa militar mutua. Pero el grado de compromiso entre ambos gobiernos y los usuales pronunciamientos en ese sentido de Caracas y (un poco menos) de La Habana, hacen suponer que existen acuerdos secretos para la actuación en conjunto de los militares de ambos países. En todo caso, formalidades como el diseño del uniforme importado de Cuba para uso en los cuarteles venezolanos, es una potencial evidencia de las previsiones que se han ido tomando para una eventual alianza militar y accionar mancomunado entre las dos fuerzas armadas. Este tipo de alianza, además, ya había sido aprobada en la Ley de las FAN del 2005

Con la nueva ley militar chavista se crea definitivamente la Milicia Territorial, similar en concepto y diseño a la cubana. Esa Milicia Territorial sumada a la Reserva, constituirá la Milicia Nacional cuyo comando será paralelo al de los componentes de las FAN. La Milicia Nacional chavista no es la usual guardia territorial formada por la población ante eventuales ataques externos, ya que entre sus funciones se encuentran además, las de mantenimiento del orden interno. La Milicia es en definitiva un cuerpo militar en tanto es movilizada para ejecutar actividades propias del servicio militar activo. Dados los estrechos vínculos entre la base política del Presidente y la conformación de las unidades de la milicia, varios analistas han encontrado similitudes entre esta organización y la Waffen-SS hitleriana. Se trataría de un ejército paralelo formado por militantes del partido gobernante y con una línea de mando cuidadosamente separada de la estructura militar profesional.
LOS NUEVOS RANGOS
El nuevo cuadro de rangos de las fuerzas armadas venezolanas es una copia de la existente en Cuba. Chávez homologó los rangos militares venezolanos con los existentes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, con lo cual en lo sucesivo a cada nivel de la jerarquía venezolana existirá una equivalencia cubana.
El hecho se produce básicamente en la cúpula jerárquica, en la cual Chávez ha creado varios nuevos escalones, incluyendo el que le corresponde a él como Presidente de la República, similar al detentado por Fidel Castro.
A los pre existentes rangos de general de brigada y división, y de contraalmirante y vicealmirante, le han sumado un antepenúltimo escalón que se denomina como Mayor General (llamado en Cuba “general de cuerpo del Ejército”) o Almirante, cuyo símbolo será tres soles.
Los generales (o almirantes) en Jefe en lo sucesivo detentarán cuatro soles y serán el penúltimo escalón de la jerarquía militar. En Cuba, el rango de general de Ejército (homólogo al general en Jefe venezolano) sólo lo detenta Raúl Castro, en su condición de Ministro de las Fuerzas Armadas. Su reciente designación como Presidente del Consejo de Estado y cabeza del gobierno cubano, no le representó a Raúl su ascenso a Comandante en Jefe, rango que exclusivamente corresponde a su hermano Fidel.

COMANDANTE EN JEFE
La nueva ley militar venezolana, emitida el 31 de julio, confirmó el rango de Comandante en Jefe, ya previamente definido en la Ley del 2005. En razón de ambas leyes, el Presidente de la República detentará un rango militar en condición de activo, con símbolos e insignias propias. En el caso de Chávez, se efectuó una auto- reincoporación a su condición de militar activo. En el hipotético caso de un futuro presidente civil, se trataría de una confusa circunstancia en la cual el mandatario sería incorporado a la fuerza armada. El asunto es algo más que un tema simbólico, ya que tiene que ver con aspectos más delicados como, por ejemplo, la legislación aplicable al Presidente, dada la existencia de normas y fueros militares en Venezuela.
El Comandante en Jefe tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Ese Estado Mayor ya ha estado actuando, primero bajo la conducción del general Alberto Müller Rojas y luego por el general Jacinto Pérez Arcay, éste último, miembro permanente del séquito que acompaña a Chávez en sus usuales viajes, fue reincorporado al servicio activo y luego ascendido a general de división.
La Guardia de Honor Presidencial forma parte de la Comandancia en Jefe, con lo cual esa instancia suma desde niveles de planificación estratégica hasta unidades de protección personal al Presidente y su familia.

ESTADO DE GUERRA PERMANENTE
Chávez dirigirá a las FAN no por intermedio del Ministro de la Defensa, sino de un oficial designado para tal fin. En la ley del 2005, Chávez se reservaba la conducción de operaciones militares, aclarando que el día a día de las FAN sería manejado por el Ministro de la Defensa. Esa legislación concretaba un cuadro funcional que colocaba en la Presidencia, la conducción directa de las FAN para ejecución de acciones específicas, casi siempre asociadas a circunstancias bélicas. Se trata del mismo esquema que las Fuerzas Armadas venezolanas asumieron, por ejemplo, en agosto de 1987 cuando el presidente Jaime Lusinchi tomó la conducción de las operaciones en respuesta a Colombia por la Crisis de la Corbeta Caldas. En aquella ocasión, Lusinchi declaró el estado de alerta militar y designó a un general para dirigir las operaciones al margen de la estructura administrativa del Ministerio de Defensa. Se trataba de la aplicación del manual para atender lo que se entendió como el arranque de la hipótesis de guerra con Colombia.
La nueva ley de las FAN dictada ahora por Chávez, asigna al Ministerio de la Defensa el papel de ente administrativo del “sector defensa”. La estructura y operación de las FAN, en lo sucesivo, estarán conducidas permanente, directa y personalmente por Hugo Chávez, de quien dependerá el Comando Estratégico Operacional en todo lo relativo a los aspectos operacionales. El jefe de ese CEO dirigirá en nombre del Presidente las Regiones Estratégicas, los componentes militares y la Milicia Nacional. Dado que las “Regiones Estratégicas de Defensa Integral” son una división territorial que Chávez sobrepondrá sobre la división política territorial actual, el comandante del CEO se transforma en la máxima autoridad ejecutiva nacional luego del propio Presidente.
Al principio de su gobierno Chávez había prometido acabar con el “ejercito pretoriano” creado en Venezuela a principios del siglo XX, pero en la práctica ha renovado el pretorianismo como esquema para la intervención de los militares en la conducción política del país. Con el país dividido en regiones militares y con una estructura que depende del mandato directo del Presidente, el país ha sido colocado en una virtual situación propia de guerra permanente, a lo cual se suma la movilización permanente del “pueblo” organizado militarmente en las milicias.
La triada Caudillo-Ejército-Pueblo de Ceresole ya se convirtió en ley de la República Bolivariana.

VENEZUELA MANTIENE EN SECRETO TERMINOS DE TRATADO MILITAR CON RUSIA

Un curioso escenario se desarrolla en las instancias de la reunion de presidentes sudamericanos en UNASUR. En donde todos los presidentes se han declarado al menos preocupados por el aumento de personal militar de EEUU en las bases militares de Colombia. Otros, especialmente los miembros del proyecto de integracion de defensa y cooperacion economica del ALBA, bajo el control de Hugo Chávez, han declarado su abierta oposición llegando a declarar angustiadamente que corren "vientos de guerra", como el propio presidente venezolano. Sin embargo la naciente coalicion, UNASUR, y sus presidentes, nada han dicho sobre el ofrecimiento por parte de Venezuela a regimenes extra continentales de instalar bases militares en territorio venezolano. Tal como la ha venido haciendo Venezuela a Rusia, China e Irán. Aun más, el Estatuto de la Comisión intergubernamental Ruso-Venezolana para la cooperación técnico-militar no ha sucitado la misma paranoica reaccion de los regimenes sudamericanos de izquierda o centro izquierda aglutinados en UNASUR.
Dicho pacto de cooperacion y defensa militar entre Venezuela y Rusia, no ha debido ser explicado personalmente a cada presidente latinoamericano por el propio Chávez a los presidentes restantes, como si debio hacer el presidente Alvaro Uribe recientemente.
Venezuela mantiene en secreto el estatuto militar firmado con Rusia
Mientras los presidentes suramericanos exigían aclaratorias a Alvaro Uribe sobre su acuerdo con EEUU, en Caracas el gobierno venezolano firmaba el “Estatuto de la Comisión intergubernamental ruso-venezolana para la cooperación técnico-militar y defensa”.
El contenido del “Estatuto” militar Venezuela- Rusia se mantiene en secreto. Chávez sólo dijo que está dirigido “a reforzar la capacidad defensiva venezolana”. Fue suscrito el 27 de julio recien pasado en Caracas por el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, y por el ministro de defensa venezolano. Se desconoce los acuerdos que regulan la presencia de naves y personal militar ruso en territorio venezolano como ya aconteció el año pasado. La página de la cancillería venezolana mantiene en blanco la sección correspondiente a los documentos firmados durante la visita de Sechin.
DISTANCIA DE BRASIL
Lula da Silva si bien es cierto se quejó públicamente por el acuerdo EEUU-Colombia sobre bases militares, no quebro lanzas en el conflicto por ese tema. Una vez más, Brasil no se anotó en un pleito con EEUU a causa de alguna bravata de Chávez. Por el contrario, Brasil fue la sede estos días de maniobras Southern Partnership Station (guerra anfibia) organizadas por el Comando Sur de EEUU y en las cuales participaron también Argentina, Perú, Chile y Uruguay.
COMANDO SUR REALIZA REUNION EXPRESS CON FFAA SUDAMERICANAS
Mientras Chávez denunciaba los peligros bélicos que Colombia representaría para la región, ese país fue sede de un encuentro de altísimo nivel castrense bajo la denominación de Conferencia de Seguridad de Suramérica. En Cartagena estuvieron reunidos altos jefes militares del continente, con ausencia total de los países del ALBA pero si presencia del Mercosur. Asistieron el comandante del Comando Sur de EEUU, el ministro de Defensa y el comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, el jefe de Estado Mayor paraguayo, el Secretario de Defensa Nacional mexicano, el jefe del Comando Conjunto de Perú, el Jefe del Estado Mayor chileno, el Viceministro de Seguridad de Panamá y, el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, el general brasileño José Roberto Machado e Silva. Como anfitrión actuó el general Freddy Padilla, quien aún ese día actuaba como Ministro de Defensa encargado. El tema de las bases militares colombianas que serían utilizadas por EEUU habría sido uno de temas explicados a los presentes. Según un asistente a la conferencia, tambien se tocaron temas de caracter reservados concernientes a los cambios geopoliticos en la región, y la inserción de nuevos actores al teatro de operaciónes de las FFAA latinoamericanas.
Parece ser así, que la politica comunicaciónal venezolana, grita a todos los vientos sudamericanos su miedo por la presencia de personal militar norteamericana en Colombia. Pero niingún país de la región, evalua geopoliticamente la importación de conflictos extra continentales, al suscribir Venezuela y Rusia verdaderos tratados de defensa y cooperacion militar, mantenidos bajo secreto y no debidamente explicados transparentemente a los países vecinos. La nebulosa izquerdista o de centro izquierda, que omnibula el analisís de los presidentes sudamericanos los mantiene enfoncados hacia al norte, cuando en verdad los vientos de guerra vienen desde el Este.

LOS PASOS RUSOS EN "LA ORCHILA" VENEZOLANA
Ya en Marzo de este año el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que la aviación estratégica rusa podrá hacer escalas en territorio venezolano cada vez que lo necesite. Chávez recordó que el pasado septiembre dos bombarderos Tu-160 hicieron escala en Venezuela. "Le dije al presidente ruso (Dmitri) Medvédev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir sus planes, estamos a la orden", señaló Chávez.
Chávez recordó que dos bombarderos Tu-160 hicieron escala en Venezuela por primera vez y durante una semana efectuaron vuelos de prueba y misiones de patrulla en el Caribe. Medvédev estuvo a finales del año pasado en Venezuela, poco después de la llegada de los bombarderos, e hizo coincidir su estancia con la primera visita de buques de la Armada rusa a este país tras el fin de la Guerra Fría. El gobernante venezolano dijo que la oferta que le hizo a Medvédev "no es nada nuevo", pero criticó el enfoque que le dieron algunos medios informativos."Estamos ofreciendo la Isla de La Orchila a los rusos, y eso no es nada nuevo. Ustedes saben que eso es así, asunto viejo", afirmó el presidente ante la información de que las escalas se efectuarán en la isla caribeña de La Orchila. Chávez reiteró que los aviones rusos podrán hacer escala en Venezuela, lo cual implica el debido equipamiento logistico y técnico en tierra para la sustencion de la flota de bombarderos rusos de largo alcance, los cuales cuentan con capacidad estrategica nuclear."La oligarquía está diciendo ahora que Chávez metio en La Orchila a los rusos. Ellos, la oligarquía, ¡bandoleros!, le entregaron esta patria a los yanquis, y ahora esta patria es libre , es de nuestro pueblo y tomamos las desiciones soberanamente. ¡Bastardos!", expresó el gobernante venezolano en su acostumbrado estilo. El jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, Anatoli Zhijarev, dijo tras su visita tecnico inspectiva a La Orchila, acompañado de un grupo de asesores y a finales del año pasado, que su pista solo necesita una "pequeña reconstrucción" para que los Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, puedan aterrizar y despegar con el cargamento completo de municiones, equipos y combustible. Si no tambíen "instalar el equipamiento de insfraestructura electronica y soporte, que salvo algunas modificaciones a las instalaciones, bien pueden estar operativas en el corto plazo".
HUGO CHAVEZ AFIRMA : "LATINOAMERICA NECESITA A RUSIA"
El Presidente venezolano Hugo Chávez, afirmo ya en una entrevista televisada en septiembre del 2008 que "Latinoamérica debe aliarse con Rusia para reducir la influencia imperialista de los pitiyanquis (estadounidenses) y mantener la paz en la región. No sólo Venezuela, sino Latinoamérica en su totalidad, necesita amigos como Rusia ahora que estamos sufriendo esta dominación", declaró en esa oprtunidad Chávez al canal de televisión ruso Vesti 24.
La entrevista se emitió al mismo tiempo en que naves de la poderosa armada rusa navegaban por el mar de Venezuela. El gobierno de Caracas permitió que los bombarderos rusos aterrizaran en su territorio y se preparaban para realizar maniobras navales conjuntas con Rusia.
LOS PASOS DEL OSO AL RITMO DEL JOROPO
El Kremlin ha intensificado sus contactos con Venezuela, Bolivia y Cuba y otros países latinoamericanos a medida que enfrio sus relaciones con Washington, después de la guerra entre Rusia y Georgia. El traslado temporal de dos bombarderos rusos Tu-160 a Venezuela y el plan de enviar naves de la armada rusa al país latinoamericano representa una incursión sin precedentes del poder militar de Moscú en el hemisferio occidental, que no se registraba desde la Guerra Fría.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en su gira internacional, además de Rusia, visito Cuba, China, Francia y Portugal, a fin de "buscar" convenios que favorezcan "el desarrollo" militar y estrategico del país. En su oportunidad, Chávez suscribio en septiembre del año pasado con China, un acuerdo para incrementar el "fondo estratégico pesado" una capital base de US$6.000 millones de dólares. Convenio Chino-Venezolano de inversión petrolera, pero tambien de cooperación militar. Sin precisar sus alcances, proyecciónes y mantenidos bajo estricta reserva por Caracas. El jefe del Estado venezolano tampoco a la fecha ha explicado los pormenores de los convenios similares suscritos con Bielorrusia. País que junto a China, Rusia e Iran han sido objeto de los dadivosos ofrecimientos venezolanos de instalar bases militares y/o bases aereas más personal militar en la misma Venezuela.

SATELITE CHILENO : PRODUCCION DE IMAGENES ENCUENTRA PRIMEROS CLIENTES


Chile y Argentina firmaron un convenio de cooperación espacial donde La Moneda proveerá una parte de las imágenes que obtenga con el satélite de observación que lanzará al espacio en el 2010.

El acuerdo fue suscrito entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) de Chile.
“Este convenio permitirá el desarrollo conjunto de investigaciones sobre patrimonio natural y productivo, pero abre un espacio para el intercambio de imágenes satelitales y para que profesionales chilenos se capaciten en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich”, explicó el director ejecutivo del Ciren, Rodrigo Alvarez Seguel, quien participó en la Reunión Ministerial Binacional, en Buenos Aires.