PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 1 de junio de 2009

EL SALVADOR SE SUMA AL EJE DE IZQUIERDA DE HUGO CHAVEZ


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que las relaciones diplomáticas, comerciales, cooperación militar y culturales entre la nación que ahora preside y Cuba quedan "inmediatamente" reestablecidas, dado el carácter "progresista y pluralista" de su gestión.
El nuevo presidente de la nación centroamericana ya había anunciado durante la campaña electoral su intención de normalizar unas relaciones que quedaron rotas hace 50 años, tras el triunfo de la revolución encabezada por el ex presidente cubano Fidel Castro.


Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumió hoy lunes la presidencia de El Salvador convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda en la historia del país y poniendo fin a cuarenta años de Gobierno ininterrumpido de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El vicepresidente cubano Esteban Lazo encabezó la delegación de Cuba en la ceremonia, país que por primera vez en medio siglo asistió a la asunción de un presidente salvadoreño.
Lazo, fue uno de los dignatarios más vitoreados por los simpatizantes del FMLN a su llegada al recinto en que se celebró la ceremonia de investidura, a la que acudieron una decena de presidentes de América Latina.
El gobernante saliente, Elías Antonio Saca, se opuso durante su gestión a la normalización plena de los lazos con la isla y el régimen de los Castro y aseguró que no habría relaciones con Cuba "si allí no existe un Gobierno democrático". Durante la campaña política con miras a las elecciones presidenciales, del ahora presidente, recibió emplazamientos y acusaciones de haber recibido fondos para el financiamiento de los gastos de campaña, desde Venezuela.


La asunción al mando de un nuevo actor político de izquierda en Centro América, con fuerte conexión con la Venezuela de Chavez pone en el plano geopolítico, un nuevo factor a considerar en el ya turbulento y convulsionado frente sur de EEUU, como también para los demás gobiernos pro norteamericanos del continente en sus futuros análisis. Adicionandose El Salvador a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela, con las ramificaciones armamentistas extra continentales de este último, a Rusia, Irán y Correa del Norte, al frente mas radical de gobiernos de izquierda anti norteamericanos.

EL URANIO DE VENEZUELA Y BOLIVIA, TENDRIA CONEXION VIA IRAN, A COREA DEL NORTE


La condena internacional de Corea del Norte por el ensayo nuclear subterráneo del lunes pasado resonó en todo el mundo. Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó a Pyongyang por el lanzamiento de cohetes de largo alcance el 5 de abril, el país se alejó de todos los anteriores acuerdos nucleares, y amenazó con restablecer el funcionamiento normal de la planta nuclear de Yongbyon, reprocesar barras de combustible gastado para extraer plutonio para combustible de bombas, continuar con reactor de agua encendido, llevar a cabo más ensayos nucleares, y lanzar misiles balísticos intercontinentales.

Kim Jong Il y su emprendimiento nuclear parece tener la intención de superar los límites de la paciencia mundial, y el aumento de las apuestas obre que pasara por cada provocación. Sin embargo, ¿ Cual es el grado de preocupación que debe tener el mundo? Es decir, ¿Que es lo que Corea del Norte realmente es capaz de hacer? Existe una natural y muy bien fundada preocupación por los ensayos de Corea del Norte que está plenamente justificada. Pyongyang está en una trayectoria, al parecer, sin retorno, bien planificada y destinada a aumentar su capacidad nuclear y de misiles, algo que los inspectores tenían muy claro cuando visitaron el país en febrero último. Corea del Norte ha ralentizado la invalidez de su instalación nuclear de Yongbyon. A continuación, lanzó un cohete multi etapas provocando que las conversaciones sobre el desactivar la central nuclear se alejaran. Pyongyang está reforzando su capacidad de "disuasión" y amenaza con la construcción de más bombas, y posiblemente más sofisticadas. Pero es en lo que Corea del Norte no amenaza lo que da la mayor preocupación: la ampliación de la cooperación nuclear y de misiles de largo y mediano alcance con Irán. Los capacidades de ambos países y sus necesidades son muy complementarias, la colaboración y el pasado nos dice que la vía de la cooperación diplomática entre ambos países puede ser una prueba del continuo trabajo en el área. Corea del Norte cerró Yongbyon en julio de 2007, pero comenzó a reiniciar la planta durante el mes pasado. El país ha restaurado la planta de reprocesamiento y ha comenzado la extracción de aproximadamente 8 kilogramos de plutonio del combustible. A pesar de que Yongbyon no podrá completar el reprocesamiento y completarlo si no de aquí a cuatro a seis meses, el aumento previsto en el plutonio obtenido y procesado es lo que le ha permitido llevar a cabo esta semana la prueba nuclear. Sin más plutonio, Pyongyang se ha limitado a 26 a 50 kg, aproximadamente para la fabricación de cuatro a ocho bombas.

Horas antes de la prueba, Pyongyang informó a China que llevaría a cabo una prueba de 4 kilotones, al parecer, los norcoreanos redujeron su diseño original a 4 kilotones para evitar una violación masiva por la prueba subterranea. La prueba de esta semana, sin embargo, ha tenido mayor éxito, produciendo un rendimiento que según estimaciónes es de 2 a 4 kilotones, datos actualmente disponibles sobre la base de mediciones sísmicas y las estimaciones de geología en el sitio de pruebas. Esta prueba de Pyongyang aumentará la confianza en su arsenal y puede ser un paso importante hacia la miniaturización de ojivas para caber en sus misiles. Sin embargo, el peligro, para Corea del Norte, sobre el tamaño de su arsenal nuclear es que seguirá siendo restringido por lo limitado de sus existencias de plutonio.

Para una mayor capacidad plena de desarrollo de punta, de misiles nucleares se requieren más pruebas, por lo que la secuencia de test de la semana anterior, son medidas de provocación que anuncian más de lo mismo. Por ahora, Corea del Norte seguirá estando un poco limitada por su oferta mínima de plutonio. Para hacer más, Pyongyang tendría que reiniciar su reactor de Yongbyon. Se tomara aproximadamente seis meses más para preparar el combustible del reactor y para reconstruir la torre de enfriamiento que destruyo el país el pasado mes de junio como un gesto simbólico. Una vez alimentado, el reactor produce 6 kilogramos de plutonio, suficiente para una bomba, una por año para la próxima década, según estimaciones. Pyongyang no tiene en la cantidad suficiente para la fabricación de rampas y llegar hasta la producción de plutonio. La amenaza de desarrollar su propio reactor de agua ligera no es tan importante, si no la mayor capacidad de producción de kilotones. La capacidad de enriquecimiento de uranio es lo importante de detener. A mayor capacidad de enriquecimiento de uranio, mayor capacidad de ojivas nucleares. A Pyongyang le llevaría mucho tiempo desarrollar la ruta desde el uranio a la bomba. Por supuesto, hay una aterradora forma en que Corea del Norte podría superar su limitación, y al mismo tiempo, ayudar a otro aspirante nuclear: Se podría trabajar con Irán. Pyongyang carece de materiales de uranio por centrifugación, la tecnología y el know-how; Teherán la ha dominado. Pyongyang ha desarrollado capacidades practicas de metalurgia en el manejo de uranio; Teherán tiene poco. Pyongyang tiene sus propios datos de los ensayos nucleares; Teherán no. Pyongyang conoce todas las facetas de la tecnología del plutonio; Teherán tiene poco más de un reactor de producción de plutonio en construcción. Corea del Norte no tiene mayores canales formales y abiertos para abasteceserse de uranio. Irán se estaria abasteciendo de uranio desde Bolivia y Venezuela (según los informes de inteligencia israelí hechos publicos) y por ende seria la conexión hacia Corea del Norte, Pyongyang ayudó Teherán a crear la capacidad misilistica , y ahora, Teherán luego de la prueba de misiles de Pyongyang y del programa de ensayos de lanzamiento de cohetes de gran alcance, podría resultar beneficiosa aún más para Corea del Norte. Por lo tanto la prevención de la escalada de la cooperación nuclear y de misiles es fundamental para evitar la desestabilización de Asia del Nor Este y el Oriente Medio. La urgencia de esta amenaza es subrayada por que en forma encubierta Corea del Norte esta involucrada en la construcción de un reactor nuclear en Siria y ha prestado su amplia cooperación en la tecnología de misiles con Irán.

A la luz de los hechos y su hilo conductor, al menos en términos nucleares, Pyongyang no esta tan aislado como parece.