PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 18 de mayo de 2009

POLONIA PROPONE A PERU FABRICAR TANQUE PT 91, EN PERU


La información consignada en Lima y según el reportero de un portal de defensa peruano indica que el cónsul de Polonia durante la presentación de expositores en la SITDEF 2009 a realizarse en Lima, Perú del 21 al 24 de mayo del 2009, anuncio la intención de Polonia de ofrecer formalmente a Perú su propuesta de construcción en territorio peruano de una planta de desarrollo, ensamblaje y exportación del icono militar polaco, el tanque PT 91 Twardy . A fin de hacer mas interesante su oferta técnico económico en la licitación internacional peruana dentro del marco del plan de Núcleo Básico de Defensa (NBD) puesto en marcha por el gobierno peruano. La opción polaca hasta el momento ha sido bien evaluada desde el punto de vista económico y se espera la etapa pronta, luego de SITDEF, de la evaluación en terreno del tanque polaco ante autoridades técnico militares.

Cabe señalar el interés del gobierno peruano en cuanto a la transferencia tecnológica militar del fabricante. Sin embargo la versión del PT 91 que pretende igualar a la capacidad del tanque Leopard 2A4 en servicio en Chile, esta aun muy lejos de convertirlo en un oponente a la altura del tanque fabricado por Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Principalmente por las capacidades aportadas por la versión chilena del Leopard en cuanto a sus sistemas de armas, mira láser, nocturna y termal, cañón de 120 m.m. con alcance efectivo a 5.000 metros y en movimiento a 60 kms/p.h., su blindaje compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos, sistema computarizado de tiro y osciloscopio integrado al sistema de tiro. El cual le permite hacer impacto en un blanco estando aun desalineado respecto de la linea de horizonte en el terreno. Versus la versión básica del PT 91 que carece de estas avanzadas tecnológicas. Pudiendo adquirirse en su versiones mas avanzadas como el PT-91Z Hardy. Aun sumando todos los plus de la versión polaca, su costo hará decrecer la cantidad de unidades presupuestadas para compra por parte de Perú, lo que inclinara la balanza, si es que se cierra el trato comercial, por la versión mas básica del PT 91 fabricado por Zakłady Mechaniczne "Bumar - Łabędy" S.A.
Es necesario recordar que Polonia dejo la opción del PT 91 como punta de lanza de su propia fuerza mecanizada, cambiándola por el Leopard 2A4 adquiriendo 128 unidades a Alemania y así, homologarse con el alto estándar OTAN. Standar que Chile consiguió con la adquisición de los Leopard y submarinos Escorpen.
Polonia y Malasia son los dos únicos países que cuentan con el PT 91, siendo la misma Polonia, el país productor, el primero en abandonar la opción mecanizada que ellos mismo producen y comercializan. Perú se convertiría en la tercera nación que adquiriría el tanque Polaco. Versus la prestigiada lista de las fuerzas blindadas que optaron por el Leopard 2A4 como Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza por mencionar algunos.


Perú apunta en su planteamiento estratégico solo a demorar y contener una posible penetración de las brigadas mecanizadas chilenas en territorio peruano, ya que dentro de la evaluación propia del CCFFAA peruano, concluye que no es posible neutralizar el avance blindado chileno por el flanco sur, solo demorarlo en su llegada a la capital, Lima.




Sitios relacionados : Pincha para ir al link