PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 30 de abril de 2009

Los MIG-29 de la FAP incrementarán capacidad misilística con repotenciación


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El iniciado proceso de repotenciación de la principal baza de ataque de la Fuerza Aérea del Perú, el caza MIG-29, permitirá elevar a dicha aeronave al estándar SMP, que en la práctica supondrá incrementar su capacidad de ataque pero sacrificando la inclusión de tanques adicionales de combustible para elevar su autonomía de vuelo.

De acuerdo a lo publicado en Jane’s Defense Weekly, en una primera fase hasta 8 aviones serán modernizados de cara a adecuarlos para el uso de misiles aire-aire de mediano alcance, como el Vympel R-27, que actualmente pueden ser utilizados solamente por tres de los MIG-29 de la FAP.

De acuerdo a lo publicado en Jane’s Defense Weekly, en una primera fase hasta 8 aviones serán modernizados de cara a adecuarlos para el uso de misiles aire-aire de mediano alcance, como el Vympel R-27, que actualmente pueden ser utilizados solamente por tres de los MIG-29 de la FAP.
La FAP tiene en sus almacenes, según trascendió, misiles del tipo R-27ER1, R-27ET1), de guía vía radar y firma térmica, así como los misiles de guiado activo RVV-AE. Todos ellos pueden impactar en blancos situados a 120 ó 130 kilómetros de distancia. La actualización incluye la capacidad para utilizar misiles aire-tierra, ideales para abatir blancos en el suelo como estaciones de radar o interceptar misiles tierra-aire. Así sería más simple el lanzamiento de misiles guiados Kh-29T o Kh-29TE, que impactarían en blancos ubicados de 12 a 30 kilómetros del MIG-29. Asimismo, se ampliarán las posibilidades de uso del misil antibuque Kh-31A, así como de los Kh31P que se utilizan para interceptar proyectiles dirigidos contra el avión. Del mismo modo, el MIG-29 podría utilizar bombas guiadas a distancia por láser del KAB-500Kr y KAB-500-ML. La actualización también permitiría mayores posibilidades a través del llamado contenedor suspendido o externo (pod externo), que permite guiar a través de un sistema láser los misiles guiados Kh-29L, Kh-25ML y las señaladas bombas. De esto se puede desprender que el MiG-29SMP, en su capacidad ofensiva, podría equiparar el estándar OTAN al que aspira la aviación chilena. En contrapartida, en los ocho aviones a modernizar no se instalará el radar Zhuk-M, sino una versión moderna del N019. Tampoco se modificará el fuselaje que, en el estándar SMT elaborado en Rusia, permitía alojar algunos contenedores de combustible para incrementar la autonomía de vuelo hasta los 2,100 kilómetros. Un MIG-29 en promedio cuenta con una autonomía de vuelo cercana a los 700 kilómetros vale decir. No se incorporarán nuevos motores pero si la aviónica, el sistema de detección de blancos y otros cambios. La modernización se realizará en los locales del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y solo los motores RD-33 serán reacondicionados en Rusia.

Links de interes : www.migavia.ru

EL NUEVO FRENTE ESTRATEGICO SUR PARA EEUU


Sin lugar a dudas América Latina ha entrado en una correlación internas de fuerzas políticas, alineamientos geopolíticos, ejes militares, revoluciones político sociales y un nuevo posicionamiento como región en sus relaciones con EEUU hasta ahora, inéditas.
Una larga y prolongada ausencia en la relación política y económica con A.L. por parte de las sucesivas administraciones en Washington, resultaron en que EEUU fuera paulatinamente perdiendo influencia como eje fuerte y balance a nivel regional latinoamericano. Concentrándose los EEUU en áreas estratégicas de amenaza a su seguridad nacional descuidando peligrosamente su flanco sur. Las puntuales intervenciones en el plano económico y por ende de intervención político social de EEUU en A. L. estuvieron enfocadas más en la ayuda en créditos para compras de equipo militar con el fin de combatir la narco guerrilla en Colombia. No existió mayor interrelación entre las sucesivas administraciones en Washington con los procesos de cambio en A.L. Situación que se profundizo luego del 11/9. Ahora EEUU tenía un nuevo escenario de guerra. La invasión a Afganistán e Irak, en donde enfoco constante en el tiempo toda la capacidad político-militar, estratégica, de inteligencia y fuerzas de reacción. A pesar de que la guerra en Irak demostró en el tiempo una vez mas la inutilidad del planteamiento de ocupación militar en ambos frentes, Irak y Afganistán, y por ende de sus estrategias para hacer frente a la resistencia armada local. No es posible neutralizar la guerrilla en escenarios urbanos sin una eficaz inteligencia que claramente identifique grupos, instalaciones, estructuras y logística de una fuerza no regular como es la guerrilla. Objetivos que los Talibanes en Afganistán y los innumerables grupos de resistencia en Irak carecen. Lo que para EEUU resulto final y nuevamente imposible de lograr quedando empantanado en una escenario de guerra sin lograr el resultado militar buscado.

AMERICA LATINA, CALDO DE CULTIVO
Paralelamente, A.L y debido a la innata naturaleza populista y corrupta de las estructuras de poder como son los diferentes partidos políticos latino americanos, quienes habiendo sumido a sus respectivos países en desastres económicos y desordenes sociales, permitió que A.L. fuese migrando de corruptos gobiernos y anacrónicas estructuras partidarias a populistas revoluciones caudillistas o abiertamente de carácter reivindicativo nacionalista e indigenistas. En donde la figura e injerencia de la dictadura cubana con Fidel Castro aun a la cabeza influyo en la formación de caudillos que capitalizando los desastres económicos sociales generaron movimientos político sociales capaces de encauzar ese descontento popular incubado por años. Testigo es la llegada al poder en Bolivia del líder cocalero Evo Morales, la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela y la Vía al Socialismo del Siglo XXI de Rafael Correa en Ecuador. Las sucesivas consultas democráticas en los tres países, han dado vía referéndums impuestos por los Ejecutivos y sucesivas modificaciones a la Constitución de carácter forzado, el escenario constitucional de tener instauradas dictaduras de marcado sesgo personalista con el manto de una pretendida vía Marxista Leninista hacia la reivindicación de los sectores mas pobres y postergados para legitimarse con un ficticio respaldo popular democrático con apoyo de las clases mas afectadas, para finalmente legitimarse ante la comunidad internacional “democráticamente” .


UN NUEVO EJE SUR ENFRENTA A EEUU
Se constituye así el potencialmente riesgoso eje ideológico Venezuela, Bolivia, Ecuador producto de la ausencia voluntaria y luego forzada de EEUU en la región. Distinguiéndose claramente a Venezuela con Hugo Chávez a la cabeza como un peligro potencial para la estabilidad geopolítica y social. Quien vía la utilización y propagación injiere en países vecinos inoculando su doctrina caudillista. Como la intervención política en el extranjero a través de La Casa del Alba, acusada comprobadamente de injerencia directa en la política nacional de Perú. Actividades de inteligencia e infiltración mediante asesores militares, financiamiento a gran escala de grupos insurgentes y narco terroristas en el área, financiamiento por medio de donaciones de millones de dólares a centros educacionales ideológicos de izquierda con rango de universidad, alianza estratégico militar de defensa e intervención militar en territorio de un país vecino, Bolivia. Son muestras comprobables de ello.
La evidente, publica y clara intervención de Chávez en la política interna boliviana es uno de los puntos mas desequilibrantes en la región. El cual se vio ya agravado por los intentos separatistas de las regiones del sur rechazando las reformas económicas y políticas de Morales, como también el evidente peligro de la instauración en Bolivia de una nueva dictadura títere del socialismo caudillista de Chávez. Factor de desequilibrio que se vio reflejado en el reciente complot para asesinar a Evo Morales y proclamar la autonomía de las provincias sureñas bolivianas. Lo que, y según el tratado estratégico militar de cooperación con Venezuela, habría facultado a Chávez para ocupar militarmente territorio boliviano con el peligro evidente de la propagación extraterritorial del conflicto, en una zona ya llena de delicadas susceptibilidades limítrofes terrestres y marítimas.
Venezuela busca el fortalecimiento de sus FFAA vía la adquisición de material a China, Irán (sistemas integrados de Radares y Misiles de largo alcance) y especialmente a Rusia, dando claras muestras de acercamiento a un polo distinto, como es el ofrecimiento de su territorio para la instalación de una base aérea estratégica para Rusia y sus bombarderos Tupolev de largo alcance dentro de Venezuela. O bien realizando ejercicios navales conjuntos con la flota rusa en el mar del caribe el año pasado, marcando de esta forma el punto mas álgido en la presencia rusa en A.L desde 1973, gracias a Hugo Chávez.
Sin embargo y en el marco de su errática política exterior recientemente Chávez ofrece públicamente sus respetos y amistad a la actual administración de EEUU provocándose a si mismo, la perdida de un contrato de compra por seis submarinos rusos tipo 636 clase Kilo, como reacción de Rusia ante el ahora interés de Venezuela por lograr un acercamiento con EEUU.
La inestabilidad y sobre reacción de la política exterior venezolana es un peligro latente por no tener un centro definido, un lineamiento claro y ser de naturaleza marcadamente populista.
El nuevo eje de correlación de fuerzas políticas con coincidencias frente a su propia mirada ideológica de A.L. converge en la formación de nuevas alianzas militares, Venezuela- Bolivia, o bien estructuras internacionales regionales, paralelas a las instituciones oficiales con fuerte presencia y voto de EEUU, como es OEA. La cual ha sido prácticamente reemplazada por los países de L.A. cristalizándose en la formación de la UNASUR, integrada exclusivamente por países sudamericanos, prescindiendo completamente de la participación de los EEUU y con áreas de trabajo en

1) concertación y coordinación política y militar
2) acuerdo de libre comercio
3) integración física, energética y en comunicaciones
4) armonización de políticas en desarrollo rural y agroalimentario
5) cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura
6) integración entre sociedad civil y empresariado.

La capacidad de EEUU para intervenir en la llegada al poder de agentes políticos convenientes al mismo EEUU como también para la estabilidad regional en A.L., mediante una activa relación con estados de la región u operaciones de inteligencia, es cosa casi del pasado.

EL OSO LLEGO PARA QUEDARSE
La paulatina penetración y presencia de Rusia en America Latina, producto de la ausencia de influencia regional de EEUU, ha quedado claramente manifestada a través de ejercicios militares con Venezuela y el despliegue de la flota naval nuclear rusa a escasas millas de EEUU, la construcción de la nueva planta de mantenimiento y up-grade de MIG y SU rusos en territorio peruano (Venezuela será cliente de dicha planta debido a las compras de estos cazas a Rusia y Perú hará el up-grade de sus SU) marcan la llegada de un nuevo agente desestabilizador en A.L. Rusia esta de vuelta. Presencia que potenciara a los regímenes socialistas hostiles a Norteamérica constituyéndose en otro factor de peligro regional también para los países sudamericanos más cercanos a EEUU.
Cabe preguntarse, ¿Cual será el destino y el rol que jugaran países como Chile, Colombia o Brasil, que han optado por un mayor distanciamiento de este eje ideológico marxista-populista de Venezuela, Bolivia-Ecuador y la presencia rusa en America Latina?

Evo Morales se declara Marxista-Leninista

Evo Morales se declara marxista-leninista y enciende nueva polémica en Bolivia

Como un intento de polarizar aún más la ya agitada política boliviana y un mensaje de desafío y amenaza a la disidencia, fueron interpretadas por políticos opositores y analistas independientes las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se declaró un "marxista-leninista" y rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenga discriminada a Cuba desde 1962 de la comunidad interamericana.

"No se puede entender que por motivos ideológicos alguien sea expulsado de la OEA. Yo también soy marxista-leninista ¿y qué, me van a expulsar?", manifestó Morales al diario argentino Clarín en una entrevista publicada ayer, declaraciones que encendieron una nueva polémica en Bolivia, en momentos en que aún no se apagan los ecos de un supuesto complot terrorista contra Evo, que fue aplacado a sangre y fuego por la policía en Santa Cruz.

José Antonio Aruquipa, ex asambleista y actual dirigente del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) manifestó anoche a este diario que Morales se ha sacado la careta y presenta su verdadero rostro: "Nos liberó de la necesidad de presentar cualquier prueba acerca de su proyecto político, que no es otro que un sistema totalitario comunista".

El Mandatario boliviano subrayó que los "principios" del marxismo "son parte de la lucha del movimiento indígena por la liberación, por la igualdad, por la dignidad y, sobre todo, por el territorio".

"Esto ha sido una declaración de desafío a la oposición y de solidaridad con Cuba, y reafirmación de su postura contra Estados Unidos. Nunca el país ha estado sometido a tantos hechos políticos de tal volumen y tanta significación", sostuvo a "El Mercurio" el ex asambleísta y actual politólogo paceño Jorge Lazarte.

Aruquipa añadió que las declaraciones de Morales dan más fuerza a la oposición boliviana para detener el proyecto de Morales. "Vamos a recurrir a todos los recursos legales y democráticos para impedir lo que se impuso en Cuba y lo que Hugo Chávez está tratando de imponer en Venezuela", sostuvo.



CASTRO

FIDEL reconoció ser un marxista leninista en diciembre de 1961, recién dos años después de liderar el triunfo de la revolución en Cuba.

"El Presidente, más que marxista, es chavista", eso es lo peligroso


La declaración de Evo Morales sorprende sólo porque "siempre había negado que fuera marxista-leninista", señala Óscar Ortiz Antelo, presidente del Senado boliviano. Y a renglón seguido agrega que lo "peligroso" es que "más que marxista, es chavista".

"Todo lo que hace lo copia del Presidente de Venezuela; incluso, en muchos casos recibe instrucciones de Venezuela", indica.
Ortiz estima que en su país existe desesperación por parte del gobierno para concentrar todo el poder, por controlar las instituciones y por perpetuarse en el poder.
"Los gobiernos de Morales y Chávez han cometido tantos abusos que se vuelven dependientes del poder. Ya no pueden dar lugar a la alternancia democrática, porque saben que enfrentarán juicios que seguramente van a perder o van a tener que irse fuera del país", asegura.

El político indica que estos gobiernos suponen un problema muy serio para América Latina; por eso, añade, los países que aún no caen en regímenes de ese estilo no deberían ver con indiferencia esta situación. "Con el dinero que sacan del petróleo venezolano impulsan a sus candidatos y se distorsiona el sistema democrático. Una vez que llegan al poder acomodan las reglas, como la Constitución; controlan todas las instituciones para permanecer en el poder indefinidamente, poniendo a la democracia en una especie de rito controlado por ellos para legitimarlos en el poder".
Ante esto, la Cláusula Democrática de la OEA "ha probado que no tiene respuesta cuando los atropellos a la democracia son cometidos por los Ejecutivos que han sido elegidos democráticamente".
El senador estima que Evo Morales, quien llegó a la política como líder indígena, ha abandonado esos principios. "Evo representa una oportunidad perdida en la historia nacional de fomentar una inclusión en el marco de la unidad y la reconciliación entre los bolivianos. Incluso, lamentablemente, parece haber abandonado la causa indígena. Como Chávez, se dedica a eliminar cualquier factor de equilibrio, de contrapeso, de balance democrático en la sociedad atacando a los medios de comunicación, a la iglesia y, obviamente, a la oposición política o regional".

Investigación del complot está "contaminada"

Como "confusa y contradictoria" califica el Presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, la información que el gobierno ha entregado sobre el supuesto complot para asesinar a Evo Morales. "El gobierno ha contaminado la investigación pretendiendo sacar conclusiones antes que los fiscales hubieran actuado, acusando a la oposición o a líderes regionales de estar detrás del complot", indica.

El senador Ortiz estima que la mejor forma de garantizar la independencia de la policía boliviana es recibir colaboración internacional, de Interpol o de algún país. "Irlanda y Hungría, de donde eran los ciudadanos implicados, han solicitado participar; lamentablemente, el gobierno se ha negado. Esto afecta la credibilidad del gobierno que hasta ahora no ha actuado con transparencia".

"Creemos que todo apunta a que se asesinó a esas personas. Lo que correspondía era tomarlos presos y juzgarlos; además, habría sido la mejor forma para avanzar en las investigaciones. No entendemos por qué fueron directamente silenciados".

"El chavismo es tener un gobierno elegido por voto popular y después acomodar las reglas para garantizarse el control del poder total".

DEMANDA DE PERU ANTE LA HAYA: ECUADOR SE ALINEA CON CHILE


Francisco Borja planteó que los límites marítimos ya están fijados en los tratados de 1952 y de 1954, el mismo argumento que ha planteado Chile.

Según el periódico LA TERCERA en su edición electrónica de hoy, El martes, justo después de retirarse del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Ecuador en Santiago, Francisco Borja, dio una clara señal en favor de la postura de Chile respecto del diferendo limítrofe con Perú: aseguró que para su país, los límites ya están fijados en convenios internacionales.

"Para el Ecuador, los acuerdos de 1952 y de 1954 son tratados de límites", aseguró el diplomático, en alusión a la "Declaración sobre Zona Marítima" y el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza marítima".

Consultado ayer por La Tercera, el embajador agregó que "Ecuador no tiene ya ningún conflicto territorial ni limítrofe con Perú", pero que "la postura oficial es que los tratados de 1952 y 1954 están vigentes".



Sus declaraciones ocurren a cinco días de que el gobierno decidiera designar al embajador Juan Pablo Lira -director de Política Exterior y tercer hombre de Cancillería- como su nuevo representante en Quito.

Aunque esa designación no se ha oficializado y se concretará recién después del 21 de mayo, fuentes diplomáticas reconocen que se trata de un gesto de Chile para buscar que el gobierno de Rafael Correa respalde su postura en el proceso iniciado en la Corte Internacional de La Haya.

Las declaraciones del embajador ecuatoriano son un primer paso en esa estrategia. En Cancillería, de hecho, valoraron ayer los dichos de Borja y los calificaron como una clara señal de apoyo a la tesis defendida por Chile.

POSTURAS ENFRENTADAS
Hasta ahora, Perú ha planteado la necesidad de establecer el límite marítimo bajo la premisa de que aún no habían celebrado un tratado específico sobre la materia. Chile, por el contrario, rechaza ese argumento, señalando que los límites estaban definidos en los tratados vigentes.

En ese contexto, la postura que adopte el gobierno de Correa no es irrelevante, pues Chile, Perú y Ecuador suscribieron tales acuerdos de 1952 y 1954.

En Cancillería, incluso, apuestan a que Ecuador pueda hacerse parte en el proceso en La Haya, lo que reforzaría su tesis de que la demanda peruana afecta a todo el sistema de límites marítimos del Pacífico Sur. Ello, porque Colombia y Ecuador también han demarcado sus fronteras en el mar de forma paralela, tal como defiende la postura chilena.

En tanto, el gobierno del Presidente Rafael Correa ha evaluado solicitar una copia de la presentación peruana en el tribunal internacional y ha dicho que seguirá con interés el curso del proceso.

Respecto de este punto, tanto Perú como Chile han manifestado su intención de que Ecuador conozca en detalle la presentación peruana en La Haya. "Creo que es bueno que la conozcan para que se den cuenta exactamente de cuál es la pretensión peruana y después se enteren de la posición de Chile respecto del límite paralelo", dijo el martes el canciller Mariano Fernández.